Sie sind auf Seite 1von 7

Hola, Voy a intentar explicar como funciona esta pequea utilidad de Eagle que puede pasar desapercibida pero

que es muy potente a la hora de automatizar el tema de los Gerber para encargar placas o simplemente para imprimir nuestros diseos sin errores de escala ni deficiencia en la resolucin. Accedemos a l desde el editor de PCBs de Eagle en el men File -> CAM Processor y nos saldr algo as:

En esta ventana tenemos: -Recuadro Job (trabajo): - Section : es el nombre que damos a la seccin del trabajo. Por ejemplo puede ser el procesado de la cara superior y la podramos llamar Top_PCB - Prompt : es un mensaje que nos va a salir por pantalla antes de ejecutarse esa seccin y al que tendremos que confirmar. Suponed que nuestro job imprime las capas de la PCB y la serigrafa de forma automatizada, pero queremos imprimir la serigrafa en papel normal y las capas de ruteado en transparencia/acetato. Entonces podemos poner un prompt en las secciones de ruteado que nos digan "Comprueba que est cargada la transparencia en la impresora" y mientras no aceptemos, no se ejecutar. -OUTPUT (salida) Aqu elegiremos el tipo de salida que se dar a unestra seccin en concreto. Voy a centrarme en lo habitual y de ms uso:

GERBER_RS274X - para generar los gerber a enviar al fabricante de PCBs EXCELLON - para generar el fichero de datos de taladrado

PS - para generar ficheros vectoriales postcript

- STYLE (son los flags/opciones de salida de la seccion )

Mirror - Efecto espejo. Se debera usar con pos. Coord activo Rotate - Rotacin de 90 grados. Se debera usar con pos. Coord activo Upside down - Rotacin de 180 grados. Se debera usar con pos. Coord activo Pos. Coord - ajusta las coordenadas en las rotaciones y mirror eliminando valores negativos y ajustandolas al origen de coordenadas QuickPlot - en los dispositivos de salida que lo permitan, es un ploteado del contorno de la seccin a tratar Optimize - Optimizacin de la secuencia de dibujo para plotters Fill Pads - rellena los huecos de los taladros, pads y vas en la salida

- OFFSET - Desplaza la seccion con respecto al eje de coordenadas. - Recuadro Nr Layer- Aqu seleccionamos que capas estn afectadas en la salida.

Automatizando el proceso de generacin de Gerbers


Normalmente los Gerbers a enviar son siempre los mismos y pudiera pasar que se nos olvidara procesar alguno y la liaramos por completo. Lo mejor es adatar los nombres y extensiones a la nomenclatura usada por muchos de los fabricantes de PCBs, as los ms habituales para una placa de doble cara son: En formato GERBER_RS274X:

Cara superior o Top Copper con extensin .GTL Cara inferior o Bottom Copper con extensin .GBL Serigrafa superior o Top Silkscreen con extensin .GTO Serigrafa inferior o Bottom Silkscreen con extensin .GBO Mscara de soldadura superior o Top Soldermask con extensin GTS Mscara de soldadura inferior o Bottom soldermask con extensin .GBS Pasta de soldadura superior o Top Paste con extensin .GTP Pasta de soldadura inferior o Bottom Paste con extensin .GBP Capa de fresado o Mill layer con extensin .GML

Las Top y Bottom Paste son las usadas para crear los stencils de aplicacin de pasta de soldadura y no se necesitan para encargar una PCB. La Mill Layer recoge las formas o fresados interiores y exteriores de una PCB ( ranuras de sujeccin, huecos para acoplar a paneles, ranuras de ventilacin, etc ) Y en formato EXCELLON tenemos:

Fichero de taladrado o Drill File con extensin .DRL o .TXT

Ahora, procederamos a crear nuestro JOB o proceso por lotes de nuestras secciones. Empezaramos por la Top Copper: -Primero ponemos el nombre en section. -Seleccionamos en device el tipo GERBER_RS274X -En file solo ponemos la extension .GTL para que el fichero de salida se llame igual que el fichero origen de nuestro proyecto de Eagle. -Es preferible prescindir de rotaciones y mirrors para evitar confusiones.

-En Nr layer seleccionamos solo las capas necesarias para esta seccin, que seran:

TOP PAD VIAS DIMENSION

Y ya tenemos nuestra seccin que nos genera el gerber de la Top Copper o capa superior de pistas.

Ahora pulsamos el botn add y aadimos una nueva seccin, en este caso la Bottom Copper, siguiendo el mismo proceso que con la anterior, pero seleccionando la layer Bottom (16) en lugar de la Top(1). Las capas a seleccionar para cada seccin son: - Top Copper:

TOP PADs VIAS DIMENSION

-Bottom Copper:

BOTTOM PADs VIAS DIMENSION

-Top Silkscreen:

Tplace Tnames Tvalues - Esta no se suele aadir

-Bottom Silkscreen:

Bplace Bnames Bvalues - Esta no se suele aadir

-Top Soldermask:

Tstop

-Bottom Soldermask:

Bstop

Si hubiera fresado, para la Mill Layer le correspondera la capa Milling (46) Para crear los stencils usamos las Top y Bottom paste que se corresponden: - Top paste:

tCream

- Bottom paste:

bCream

Ahora aadiremos la seccon muy importante del taladrado a la que llamaremos Drill File y que se corresponde: - Drill file:

Drills(44) Holes(45)

Ahora deberamos tener un Job algo as:

Y que guardaremos en File -> Save job para sucesivas ocasiones. Cuando queramos procesar nuestra PCB para enviar los gerber, abriremos el CAM processor y cargaremos nuestro job particular. Podemos procesar las secciones de forma individual ( como solo procesar la silk screen inferior ) seleccionando la seccion que deseamos y pulsando Process section, lo que nos generar slo esa seccin. En el caso de hacer el proceso completo, pulsaremos el botn Process Job y nos generar todos los ficheros uno tras otro:

Y finalmente, tambien es posible sacar las secciones en algunos formatos de impresora o plotters, pero para m el ms til es el Postscript que seleccionamos en tipo de "device : PS" y lo asociamos a una extensin .PS Este proceso crea un fichero vectorial en formato Postscript manteniendo las dimensiones exactas y sin prdidas de resolucin al ser un grafico vectorial. Se puede convertir a PDF con el Acrobat distiller y modificar con el Corel Draw (por ejemplo) aadiendo textos, grfico o retocando taladros, pads... etc. As es como lo trata el Corel vectorialmente:

Resumiendo, podremos generar nuestros gerbers con un solo click sin riesgo de olvidarnos de ninguno y evitarnos sorpresas desagradables. Espero haber sido comprensible.

Das könnte Ihnen auch gefallen