Sie sind auf Seite 1von 6

ESTRUCTURAS IV SEPTIMO SEMESTRE 1.- GENERALIDADES DE MECNICA DE SUELOS 1.1- PROPIEDADES FISICAS Y QUMICAS DE LOS SUELOS. 1.

2- RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS EN LOS SUELOS. 1.3-EXPLORACIN DEL SUBSUELO. 1.4- CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN DE SUELOS. 1.5-CAPACIDAD DE CARGAS EN SUELOS. 1.6- ASENTAMIENTOS ADMISIBLES EN SUELOS. 2.- GENERALIDADES DE CIMENTACIONES. 2.1- OBJETIVO DE UNA CIMENTACIN. 2.2-IMPORTANCIA DE LAS CIMENTACIONES. 2.3- TIPOS DE CIMENTACIONES. 2.4- TIPOS DE FALLAS EN CIMENTACIONES. 2.5- DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS BAJO LAS CIMENTACIONES. 2.6-DIMENSIONAMIENTO DE ZAPATAS AISLADAS Y CONTNUAS. 3.- CIMENTACIONES DE MAMPOSTERA 3.1- CRITERIOS REGLAMENTARIOS DE DISEO. 3.2- ZAPATA AISLADA DE MAMPOSTERA. 3.3- ZAPATA CONTNUA DE MAMPOSTERA. 3.4- ZAPATA CONTNUA DE MAMPOSTERA EN COLINDANCIA. 4.- ZAPATAS AISLADAS Y CORRIDAS DE CONCRETO. 4.1- CRITERIOS REGLAMENTARIOS DE DISEO. 4.2- ZAPATAS AISLADAS DE CONCRETO REFORZADO. 4.3- ZAPATAS CORRIDAS BAJO MUROS. 4.4- ZAPATAS COMBINADAS. 4.5- ZAPATAS CONTNUAS QUE SOPORTAN MAS DE DOS COLUMNAS. 5.- LOSAS DE CIMENTACIN 5.1- CRITERIOS REGLAMENTARIOS DE DISEO. 5.2- LOSAS DE CIMENTACIN SIN CONTRATRABES. 5.3- LOSAS DE CIMENTACIN CON CONTRATRABES. 6.- CRITERIOS PARA LA UTILIZACIN DE PILOTES Y PILAS. 6.1- TIPOS DE PILOTES Y PILAS. 6.2- CRITERIOS DE DISEO. 7.- MUROS DE CONTENCIN. 7.1- GENERALIDADES. 7.2- DIAGRAMA DE PRESIONES DEL TERRENO. 7.3- FORMAS DE FALLA. 7.4- VERIFICACIN DE ESFURZOS SOBRE EL SUELO.

1.- GENERALIDADES DE MECNICA DE SUELOS


1.1- PROPIEDADES FISICAS Y QUMICAS DE LOS SUELOS. 1.2- RELACIONES VOLUMETRICAS Y GRAVIMETRICAS EN LOS SUELOS. 1.3-EXPLORACIN DEL SUBSUELO. 1.4- CLASIFICACIN E IDENTIFICACIN DE SUELOS. 1.5-CAPACIDAD DE CARGAS EN SUELOS. 1.6- ASENTAMIENTOS ADMISIBLES EN SUELOS.

GENERALIDADES
EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO.
El Terreno es un agregado natural de partculas minerales separable por medios mecnicos de diferente intensidad segn su tipo y problemas o exigencias que se tengan. El terreno como elemento donde estar todo el peso de la construccin est compuesto de diversos materiales y por consiguiente con propiedades especficas y capacidades de carga diferentes, adquiriendo formas distintas. Cuando se trata de construir es necesario conocer qu tipo de terreno se tiene y la investigacin geolgica se hace indispensable en ciertos casos donde no basta el anlisis de pruebas superficial, ya que el terreno puede presentar problemas por tener estructura o formacin engaosa. Por ejemplo, se puede tener terrenos con capa superficial de roca basltica, por la erupcin de un volcn y bajo ella se encuentra un terreno de baja resistencia o una caverna, ocasionando fallas y asentamientos con posibles movimientos peligrosos en la estructura de la construccin. De un suelo se toma en cuenta: a.- Su contenido de agua. b.- La densidad de slidos. c.- Permeabilidad. d.- Valor relativo de soporte. e.- Resistencia a la compactacin. La compactacin es de gran importancia ya que dependiendo de ella se obtiene la resistencia, ya que el porcentaje de vacos puede provocar hundimientos o asentamientos, siendo el resultado deformaciones peligrosas en el terreno y la estructura. TAREA: INVESTIGAR LOS TRMINOS COMPACTACIN, HUNDIMIENTO, ASENTAMIENTO, LIMO, ARENA, GRAVILLA, GRAVA, ARCILLA, ARENISCA, CALIZA, GRANITO. PREGUNTA: DE ACUERDO A QU CARACTERSTICAS PODEMOS CLASIFICAR UN SUELO? Se puede hacer una primera clasificacin por su tamao y resistencia. Por su tamao o clasificacin granulomtrica: Limos 1mm Arenas 1 a 3.5mm Gravillas 3.5mm a 10mm Grava 10mm a 38mm Cantos rodados 38mm

Por su cohesin: a).- Suaves Arcilla blanda Arcilla limpia y seca Arcilla medio seca en capa gruesa Arena compacta Arcilla seca en capa gruesa b).- Duros Grava, arena mezclada con arcilla seca Grava seca confinada Grava o arena compacta Rocas compactas o conglomerados Arenisca en suelo compacto Caliza en lecho compacto Roca grantica

10 a 15 ton/m2 20 ton/m2 30 ton/m2 40 ton/m2 40 ton/m2

40 a 60 ton/m2 60 ton/m2 60 a 100 ton/m2 80 a 100 ton/m2 200 ton/m2 250 ton/m2 300 ton/m2

INVESTIGACIN DE LA RESISTENCIA DEL TERRENO 1.- Por comparacin: Se hace mediante la comparacin del comportamiento del terreno de las construcciones vecinas. Se puede observar si hay cuarteaduras, hundimientos, etc. 2.- Investigacin Directa: 3.- Extraccin de Muestras 4.- Por Perforacin. PREGUNTA: cul es el mtodo ms adecuado para investigar la resistencia de un terreno?

El fundador y gua de de la Mecnica de Suelos es el Dr. Ing. Karl Terzaghi. MECNICA DE SUELOS: Es la aplicacin de las leyes de la Mecnica y la Hidrulica a los problemas de la ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas. Producidas por la desintegracin mecnica o descomposicin qumica de las rocas, independientemente que tengan o no contenido de materia orgnica. La mecnica de suelos incluye: a).- Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetaos a cargas, basadas en simplificaciones. b).- Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos reales. c).- Aplicacin de los conocimientos tericos y empricos a los problemas prcticos. Al aumentar el conocimiento emprico sobre los suelos, se hizo evidente que los resultados de las pruebas de laboratorio podan dar conclusiones errneas a menos que las muestras obtenidas en campo fueran prcticamente inalteradas. Por ello, se debe tener el conocimiento de la forma correcta de hacer esto. En un principio se clasific a los suelos con caractersticas como color, olor, textura, tamao, lo que result poco prctico. El Dr. Arturo Casagrande en la Universidad de Harvard invent el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS), tomando en cuenta a la PLASTICIDAD del suelo como una propiedad fcilmente relacionable en forma cualitativa con otras como la compresibilidad, la permeabilidad, la resistencia del suelo, la velocidad de variacin de volumen, etc.

Los suelos son complejos y las teoras deben aplicarse con cuidado ya que todos los clculos se diseo de estructuras de tierra o sobre tierra se basan en una idealizacin de los suelos (la ESTRATIGRAFA SUPUESTA) en la que stos parecen formados por unas pocas capas homogneas; la realidad es distinta y en ocasiones se har necesario modificar los criterios aplicados.

2.- SUELOS: ORIGEN Y FORMACIN


2.1- CONSTITUCIN INTERNA DEL GLOBO TERRESTRE. 2.2- SUELO. 2.3-AGENTES GENERADORES DE SUELO. 2.4- SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS. 2.5-MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS GRUESOS. 2.6- MINERALES CONSTITUTIVOS DE LAS ARCILLAS. 2.1- CONSTITUCIN INTERNA DEL GLOBO TERRESTRE. Se constituye por un ncleo de hierro y nquel, rodeado de un manto fludo de magma y sobre ste la corteza terrestre formada por silicatos, capa que va de los 30 a 40km de espesor en las plataformas continentales. Sobre sta, existe una pequea capa formada por la disgregacin y descomposicin de sus rocas, el cual se llama SUELO. 2.2- SUELO. Es todo tipo de material terroso, desde un relleno de desperdicio hasta areniscas parcialmente cementadas o lutitas suaves. Se excluyen las rocas sanas gneas o metamrficas y depsitos sedimentarios altamente cementados. El agua contenida en el material forma parte del suelo. 2.3-AGENTES GENERADORES DE SUELO. La corteza terrestre es atacada por la desintegracin mecnica (que es la intemperizacin de las rocas por agentes fsicos como los cambios de temperatura, congelamiento y organismos); y la descomposicin qumica (por medio de agentes que modifican su constitucin mineralgica o qumica, como el agua, la oxidacin, la carbonatacin). 2.4- SUELOS RESIDUALES Y TRANSPORTADOS. El suelo residual es el que queda directamente al pie de la roca que lo genera. Si se remueven de lugar se les llama transportados. Glaciares, viento, ros, corrientes son agentes que depositan el suelo en otros lugares. Los escurrimientos en laderas forman suelos gruesos, los ros depositan limos y arcillas cerca de su desembocadura, los vientos depositan dos tipos: el loess que son arenas finas y limos y los mdanos que son que son arena suelta cuarzosa con algo de mica. Los suelos transportados se depositan y forman estratos de diferentes espesores. 2.5-MINERALES CONSTITUTIVOS DE LOS SUELOS GRUESOS. Mineral: sustancia inorgnica y natural que tiene una estructura interna caracterstica determinada por un cierto arreglo especfico de tomos e iones. Su composicin qumica y sus propiedades fsicas son especficas, pero la estructura atmico molecular es el factor ms importante. En los suelos de partculas gruesas los minerales predominantes son los silicatos (feldespatos de potasio, sodio o calcio), micas, olivinos, serpentinas, xidos como el cuarzo, la limonita, la magnetita y el corindn; carbonatos como la calcita y la dolomita y sulfatos como el yeso y la anhidrita. Su comportamiento mecnico e hidrulico est determinado por su compacidad y la orientacin de sus partculas.

2.6- MINERALES CONSTITUTIVOS DE LAS ARCILLAS. Partiendo de silicatos de aluminio (o de magnesio o hierro) hidratados de rocas gneas y metamrficas, su descomposicin qumica produce arcilla. Estos minerales tienen su estructura cristalina definida, cuyos tomos se disponen en lminas slica o alumnica. La slica est formada por un tomo de silicio, rodeado de cuatro de oxgeno formando un tetraedro, agrupndose de forma hexagonal, sirviendo un tomo de oxgeno como nexo entre dos tetraedros.

Las lminas alumnicas se forman por retculas de octaedros dispuestos con un tomo de aluminio al centro y seis de oxgeno alrededor.

De acuerdo a su estructura reticular los minerales de arcilla pueden ser: 1.- CAOLINITAS: Formadas por una lmina silcica y otra alumnica, que se superponen indefinidamente. La unin entre todas las molculas es lo suficientemente firme como para no permitir la penetracin de molculas de agua, hacindolas relativamente estables en presencia de agua. 2.- MONTMORILONITAS: Formada por una lmina alumnica entre dos silcicas superponindose indefinidamente, cuya unin es dbil permitiendo el la introduccin de agua con facilidad produciendo un incremento en el volumen y por lo tanto una expansin. Son bastante inestables, Las bentonitas que se originan de la descomposicin qumica de la ceniza volcnica pertenecen a este grupo. 3.- ILITAS: Estructuradas como las montmorilonitas pero forman grumos reduciendo el rea expuesta al agua, hacindolas un poco ms estables. PREGUNTA: Cul es el material ms inestable para la construccin, que debera retirarse? TAREA: Hacer un resumen del captulo Fisico-Qumica de las Arcillas del libro MECANICA DE SUELOS tomo I de Jurez Badillo-Rico Rodrguez pp 41-49.

TAREA: RESUMEN DEL SUCS pp 152-158 EXAMEN: ENTREGAR TRANSCRIPCIN DE LAS LAMINAS DE ANEXO VII-a y VII-b ENMARCADO EN PAPEL BATERA CADA UNO (90x60cm) PODRAN USARSE RECORTES, MAS NO IMPRESIN COMPLETA.

Das könnte Ihnen auch gefallen