Sie sind auf Seite 1von 5

ALTERACIONES DEL LENGUAJE ORAL

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE.

El retraso simple del lenguaje hace referencia a una desarrollo de todos los niveles del lenguaje ms lento de lo normal, y afecta en primer lugar a la expresin (pronuncia mal ciertas letras o las omite, utiliza frases cortas y sencillas) y en menor medida, a la comprensin.

DISFASIA O TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE (TEL).

Sujeto que presenta dficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, dficit intelectual, auditivo o un trastorno neurolgico. Este dficit en el lenguaje oral se caracteriza, adems de por un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo, producindose as, conductas verbales anmalas que se traducen en una desviacin respecto a los procesos normales de adquisicin y desarrollo del lenguaje. En general las estrategias de intervencin en esta patologa consisten en aumentar la frecuencia con la que determinados objetivos lingsticos son presentados al nio, y asegurarse de que tales objetivos aparecen en contextos lingsticamente no ambiguos

AFASIA

Trastorno del lenguaje que tiene como caractersticas esenciales el aparecer como consecuencia de una lesin del sistema nervioso central y en un momento en que el lenguaje exista ya en el individuo que padeci la afeccin cerebral (Rondal). La afasia puede afectar tanto a la comprensin (Afasia de Wernicke o Receptiva) como a la expresin del lenguaje (Afasia de Broca o Expresiva), dependiendo de la naturaleza de la lesin cerebral. Algunos afsicos tienen un periodo de recuperacin espontnea parcial despus de la lesin cerebral, no obstante suelen quedar secuelas importantes. El objetivo fundamental del tratamiento del afsico es mejorar la capacidad de comunicacin, para ello adems de restaurar en la medida de lo posible sus capacidades de comunicacin, intentar compensar sus problemas de lenguaje a travs de la simplificacin del mismo y el uso de otros sistemas.

Actualmente no existen programas informticos especficos para la intervencin de un determinado trastorno, sino que, la mayora de los programas presentan actividades para la intervencin dirigida a uno o ms de los componentes del lenguaje. Por ello, la decisin sobre la mayor o menor adecuacin del uso de un determinado recurso tecnolgico en el proceso de intervencin deber realizarse por parte del logopeda de forma individualizada, atendiendo a las caractersticas de cada uno de los procesos de intervencin, las caractersticas del sujeto y las aportaciones que el programa informtico puede ofrecer en ese caso concreto.

NIVEL COMPRENSIVO DEL LENGUAJE


Si el trastorno afecta a la comprensin del lenguaje, la intervencin se centrar principalmente en rehabilitar los niveles semntico y morfosintctico del lenguaje.

Semntica En este apartado vamos a revisar el software existente para

trabajar tanto el lxico como su significado. Nos centraremos por tanto en aquellos programas que posibiliten la presentacin de un significante (expresin oral o escrita) y un significado (grfico o imagen). Existen mltiples programas o aplicaciones que nos permiten: 1. 2. 3. 4. 5. Relacionar significante con significado. Ampliar el vocabulario o lxico a partir de campos semnticos. Establecer relaciones causa/efecto. Relacionar significantes con significados equivalentes (sinnimos). Relacionar significantes con significados opuestos (antnimos).

Podemos encontrar en la red programas que podemos descargar y nos presentan animaciones y videos con los que podemos realizar actividades sobre lxico y semntica. Tambin pueden ser tiles para el desarrollo de lxico y la intervencin en el lenguaje los programas de: Mirelo: SFC. La coleccin SFC (Smbolos Fotogrficos para la Comunicacin) se compone de distintos programas informticos, en los que se trabaja una categora especfica en cada uno de ellos como, por ejemplo, los nmeros, los colores y las formas, los alimentos, los animales, etc. Aunque el material nace con la idea de la rehabilitacin logopdica, es totalmente extensible a nivel educativo. (maestros, pedagogos, educadores). La coleccin ofrece un abanico muy amplio de actividades y niveles de dificultad que permiten trabajar con una poblacin muy variada; desde personas afectadas neurolgicamente hasta nios en proceso de

aprendizaje. En cada unidad siempre se trabaja a nivel de denominacin y de artculos. En el aula veremos, para ejemplificar este apartado los programas de la Escuela de Patologa del Lenguaje (EPL):

PTAM: Mdulos auditivo-dibujo y escrito-dibujo. Mediante este programa

trabajaramos la relacin significante-significado. En el primer mdulo el significante se presenta a travs de la expresin oral y debe relacionarse con el dibujo correspondiente. En el mdulo escrito-dibujo, el significante se presenta a travs del texto escrito y debe relacionarse con su significado presentado por medio de un dibujo. Este programa permite adems seleccionar los ejercicios que permitan desarrollar habilidades cognitivas bsicas como la atencin y memoria. Los conceptos a trabajar en cada ejercicio formaran parte de un determinado campo semntico (bao, cocina, casa, granja...) que seleccionaremos previamente a la ejecucin del ejercicio.

EXLER: El programa Excel de la EPL tiene como objetivo principal el desarrollo


del lxico estando especialmente dirigido a los nios con trastornos del lenguaje. Para ello Exler dispone diferentes campos semnticos (la masia, la casa, la cocina, el bao, el pescador y el pueblo pescador). Cada uno de los conjuntos temticos dispone de cinco tipos de ejercicios: Exploracin del nombre, Comprensin verbal, Comprensin escrita, Dictado y Denominacin escrita. Las diferentes actividades que pueden realizarse con el programa permiten:

Desarrollar y ampliar el vocabulario bsico del nio. Estimular la discriminacin auditiva y la comprensin oral. Desarrollar la capacidad de categorizacin y conocimiento de diferentes campos semnticos.

Aprendizaje inicial del lenguaje escrito.

Morfosintxis
En este apartado intentaremos revisar aquellos programas que tienen por objetivo, la ejercitacin en la construccin de frases correctas, teniendo en cuenta: la concordancia genero-nmero, la estructura de la oracin, los elementos de la oracin, la coherencia y el sentido de la oracin como elemento comunicativo. Las actividades a realizar dependern de si el paciente sabe leer o no. Si no sabe leer la construccin de las oraciones se realizar partiendo de imgenes que representen los objetos, acciones y las descripciones de los mismos. Mientras que si domina la lectura los ejercicios a realizar se basarn en la palabra escrita. Para desarrollar y trabajar la morfosintaxis, podemos realizar actividades del tipo:

Completar una oracin sencilla (2 palabras) en la que falte el verbo (accin) Construir frases sencillas a partir de elementos (imagenes o palabras). Completar frases sencillas aadiendo nuevos elementos (descriptivos). Seleccionar entre varias frases aquella en donde exista una correcta concordancia genero-nmero. Ordenar frases para que tengan sentido. Relacionar una frase con su significado. Identificar los elementos de la oracin. Unir el sintagma nominal y verbal para componer una oracin.

ESPIRAL Morfosintaxis de Onda Educa. Trabaja: morfemas


dependientes y determinantes, morfologa verbal, partculas interrogativas, preposiciones, pronombres y conjunciones. A traves de seis

etapas que van desde la palabra-frase a la consolidacin del lenguaje estructurado.

Cofre de la Escuela de Patologa del lenguaje. Comprensin de frases

simples. Mediante Cofre podemos trabajar: o lxico (objetos, categoras y significado del verbo) o comprensin del pronombre o comprensin del tiempo verbal o concordancia sujeto/verbo o complemento del verbo Este programa dispone de una opcin de auto-scan, que permite una interaccin muy simple para usuarios con alteraciones motoras graves. En este caso, el ordenador presenta sucesivamente las posibles respuestas y el usuario slo debe presionar una tecla para indicar su eleccin.

La frase y yo. Estructurando el lenguaje de Eugenio Corbaln es un


programa centrado en el nivel morfosintctico, que permite trabajar la estructura de frases sencillas (S-V-C) con gran apoyo visual, utilizando situaciones cotidianas y prximas a los nios.

Das könnte Ihnen auch gefallen