Sie sind auf Seite 1von 11

Debido al crecimiento del Internet y la sofisticacin de los dispositivos electrnicos, las soluciones propuestas con el fin de escalar el espacio

de direccionamiento de Internet IPv4, no sern suficientes para cubrir la necesidad de las mismas en los prximos aos. Como consecuencia de este escenario, el Grupo Especial sobre Ingeniera de Internet (Internet Engineering Task Force o IETF, por sus siglas en ingls) elabor una serie de especificaciones para definir un protocolo IP de Siguiente Generacin (IP Next Generation, IPng) que actualmente se conoce como Protocolo de Internet versin 6. Una direccin IPv6 tiene un tamao de 128 bits y se compone de ocho campos de 16 bits, cada uno de ellos unido por dos puntos. Cada campo debe contener un nmero hexadecimal, a diferencia de la notacin decimal con puntos de las direcciones IPv4. En la figura siguiente, las equis representan nmeros hexadecimales.

Figura 31 Componentes bsicos de una red IPv6

La figura ilustra una red IPv6 y sus conexiones con un ISP. La red interna consta de los vnculos 1, 2, 3 y 4. Los hosts rellenan los vnculos y un enrutador los termina. El vnculo 4, considerado la DMZ de la red, queda terminado en un extremo por el enrutador de lmite. El enrutador de lmite ejecuta un tnel IPv6 a un ISP, que ofrece conexin a Internet para la red. Los vnculos 2 y 3 se administran como subred 8a. La subred 8b tan slo consta de sistemas en el vnculo 1. La subred 8c es contigua a la DMZ del vnculo 4. Como se muestra en la Figura 3-1, una red IPv6 tiene prcticamente los mismos componentes que una red IPv4. No obstante, la terminologa de IPv6 presenta ligeras diferencias respecto a la de IPv4. A continuacin se presenta una serie de trminos sobre componentes de red empleados en un contexto de IPv6. nodo Sistema con una direccin IPv6 y una interfaz configurada para admitir IPv6. Trmino genrico que se aplica a hosts y enrutadores. enrutador de IPv6 Nodo que reenva paquetes de IPv6. Para admitir IPv6, debe configurarse como mnimo una de las interfaces del enrutador. Un enrutador de IPv6 tambin puede anunciar el prefijo de sitio IPv6 registrado para la empresa en la red interna. host de IPv6 Nodo con una direccin IPv6. Un host IPv6 puede tener configurada ms de una interfaz para que sea compatible con IPv6. Al igual que en IPv4, los hosts de IPv6 no reenvan paquetes. vnculo Un solo soporte contiguo de red conectado por un enrutador en cualquiera de sus extremos. vecino Nodo de IPv6 que se encuentra en el mismo vnculo que el nodo local. subred IPv6 Segmento administrativo de una red IPv6. Los componentes de una subred IPv6 se pueden corresponder directamente con todos los nodos de un vnculo, igual que en IPv4. Si es preciso, los nodos de un vnculo se pueden administrar en subredes independientes. Adems, IPv6 no permite subredes multivnculo, en las cuales los nodos de vnculos distintos pueden ser componentes de una sola subred. Los vnculos 2 y 3 de la Figura 31 son componentes de la subred 8a multivnculo. tnel de IPv6 Tnel que proporciona una ruta de extremo a extremo virtual entre un nodo de IPv6 y otro punto final de nodo de IPv6. IPv6 permite la configuracin manual de tneles y automtica de tneles de 6to4.

enrutador de lmite Enrutador en el lmite de una red que proporciona un extremo del tnel de IPv6 a un punto final fuera de la red local. Este enrutador debe tener como mnimo una interfaz de IPv6 a la red interna. En cuanto a la red externa, el enrutador puede tener una interfaz de IPv6 o IPv4.

Espacio mayor de direccionamiento

El IPv6 incrementa el tamao de la direccin IP de 32 bits a 128 bits para as soportar ms niveles en la jerarqua de direccionamiento y un nmero mucho mayor de nodos direccionables. El diseo del protocolo agrega mltiples beneficios en seguridad, manejo de calidad de servicio, una mayor capacidad de transmisin y mejora la facilidad de administracin, entre otras cosas. Mientras que IPv4 soporta 4,294,967,296 (232) direcciones que es poco menos de 4.3 billones, IPv6 ofrece 3.4 x 1038 (2128) direcciones, un nmero similar a 6.67126144781401e+23 direcciones IP por cada metro cuadrado sobre la superficie de la Tierra. Adicionalmente, la direccin IPv6 se dise para ser subdividida en dominios de enrutamiento jerrquico que reflejan la topologa del Internet actual.

Estructura del Protocolo IPv6 Encabezado Como se especifica en el RFC 2460 Especificacin del Protocolo de Internet Versin 6, el encabezado bsico de IPv6 consta de 8 campos, 4 menos que el de IPv4, lo que da un total de 40 octetos. Entre las mejoras propuestas se encuentra el campo Etiqueta de Flujo y las Extensiones de Encabezado. A continuacin se presentan todos los campos con su descripcin:

Versin (4 bits). Se refiere a la versin de IP y contiene el valor de 6 en lugar de 4, el cual es contenido en un paquete IPv4. Clase de Trfico (8 bits). Este campo y sus funciones son similares al de Tipo de Servicio en IPv4. Este campo etiqueta el paquete IPv6 con un Punto de Cdigo de Servicios Diferenciados (DSCP) que especifica cmo debe ser manejado. Etiqueta de Flujo (20 bits). La etiqueta sirve para marcar un flujo o secuencia de paquetes IPv6 que requieran un tratamiento especial a lo largo de la trayectoria de comunicacin. Longitud de Carga til (16 bits). La carga til es la parte que sigue al encabezado de IPv6. Siguiente Encabezado (8 bits). Define el tipo de informacin que va a seguir al encabezado de IPv6 bsico, la cual puede ser un protocolo de capa superior como TCP o UDP o puede ser alguna de las Extensiones de Encabezado. Este campo es similar al campo Nmero de Protocolo en IPv4. Lmite de Saltos (8 bits). Define el nmero mximo de saltos (ruteadores intermedios) que un paquete IP puede atravesar. Cada salto disminuye el valor por 1, al igual que en IPv4 cuando el campo contiene el valor 0 el paquete es destruido y se enva de regreso al nodo fuente un mensaje ICMP versin 6 de Tipo 3 que significa Tiempo Excedido. Direccin Fuente (128 bits). Identifica la direccin fuente IPv6 del transmisor. Direccin Destino (128 bits). Muestra la direccin destino IPv6 del paquete.

Caractersticas de IPv6
El esquema de direcciones de 128 bits provee una gran cantidad de direcciones IP, con la posibilidad de asignar direcciones nicas globales a nuevos dispositivos. Los mltiples niveles de jerarqua permiten juntar rutas, promoviendo un enrutamiento eficiente y escalable al Internet. El proceso de autoconfiguracin permite que los nodos de la red IPv6 configuren sus propias direcciones IPv6, facilitando su uso. La transicin entre proveedores de IPv6 es transparente para los usuarios finales con el mecanismo de renumerado. La difusin ARP es reemplazada por el uso de multicast en el link local. El encabezado de IPv6 es ms eficiente que el de IPv4: tiene menos campos y se elimina la suma de verificacin del encabezado. Puede hacerse diferenciacin de trfico utilizando los campos del encabezado. Las nuevas extensiones de encabezado reemplazan el campo Opciones de IPv4 y proveen mayor flexibilidad. IPv6 fue esbozado para manejar mecanismos de movilidad y seguridad de manera ms eficiente que el protocolo IPv4.

Se crearon varios mecanismos junto con el protocolo para tener una transicin sin problemas de las redes IPv4 a las IPv6

Tipos de direcciones IPv6 Una direccin IPv6 puede ser clasificada en alguno de los tres tipos creados: Unicast. Se utiliza nicamente para identificar una interfase de un nodo IPv6. Un paquete enviado a una direccin unicast es entregado a la interfase identificada por esa direccin. Multicast. Se utiliza para identificar a un grupo de interfases IPv6. Un paquete enviado a una direccin multicast es procesado por todos los miembros del grupo multicast. Anycast. Se asigna a mltiples interfases (usualmente en mltiples nodos). Un paquete enviado a una direccin anycast es entregado a una de estas interfases, usualmente la ms cercana. Cada uno de los tres tipos se subdivide en direcciones diseadas para resolver casos especficos de direccionamiento IP, los cuales a continuacin se presentan y describen. Unicast agrupa los siguientes tipos:
Enlace Local (Link-Local). Sitio Local (Site-Local). Agregable Global (Aggregatable Global). Loopback. Sin-Especificar (Unspecified). Compatible con IPv4.

Anycast agrupa:
Agregable Global (Aggregatable Global). Sitio Local (Site Local). Enlace Local (Link Local).

Multicast agrupa:
Asignada (Assigned).

Nodo Solicitado (Solicited Node).

Enlace Local. Se utiliza en un enlace sencillo y no debe nunca ser enrutada. Se usa para mecanismos de autoconfiguracin, descubrimiento de vecinos y en redes sin ruteadores. Es til para crear redes temporales. Puede ser utilizada sin un prefijo global. Sitio Local. Contiene informacin de subred dentro de la direccin. Son enrutadas dentro de un sitio, pero los ruteadores no deben enviarlas fuera de ste. Adems es utilizada sin un prefijo global.

Partes de una direccin IPv6


Figura 32 Formato bsico de las direcciones IPv6

Los tres campos que estn ms a la izquierda (48 bits) contienen el prefijo de sitio. El prefijo describe la topologa pblica que el ISP o el RIR (Regional Internet Registry, Registro Regional de Internet) suelen asignar al sitio. El campo siguiente lo ocupa el ID de subred de 16 bits que usted (u otro administrador) asigna al sitio. El ID de subred describe la topologa privada, denominada tambin topologa del sitio, porque es interna del sitio. Los cuatro campos situados ms a la derecha (64 bits) contienen el ID de interfaz, tambin denominado token. El ID de interfaz se configura automticamente desde la direccin MAC de interfaz o manualmente en formato EUI-64. Examine de nuevo la direccin de la figura 3-2.

2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b En este ejemplo se muestran los 128 bits completos de una direccin IPv6. Los primeros 48 bits, 2001:0db8:3c4d, contienen el prefijo de sitio y representan la topologa pblica. Los siguientes 16 bits, 0015, contienen el ID de subred y representan la topologa privada del sitio. Los 64 bits que estn ms a la derecha, 0000:0000:1a2f:1a2b, contienen el ID de interfaz.

Abreviacin de direcciones IPv6


La mayora de las direcciones IPv6 no llegan a alcanzar su tamao mximo de 128 bits. Eso comporta la aparicin de campos rellenados con ceros o que slo contienen ceros. La arquitectura de direcciones IPv6 permite utilizar la notacin de dos puntos consecutivos (: :) para representar campos contiguos de 16 bits de ceros. Por ejemplo, la direccin IPv6 de la Figura 3-2 se puede abreviar reemplazando los dos campos contiguos de ceros del ID de interfaz por dos puntos. La direccin resultante es 2001:0db8:3c4d:0015::1a2f:1a2b. Otros campos de ceros pueden representarse como un nico 0. Asimismo, puede omitir los ceros que aparezcan al inicio de un campo, como por ejemplo cambiar 0db8 por db8. As pues, la direccin 2001:0db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b se puede abreviar en 2001:db8:3c4d:15::1a2f:1a2b. La notacin de los dos puntos consecutivos se puede emplear para reemplazar cualquier campo contiguo de ceros de la direccin IPv6. Por ejemplo, la direccin IPv6 2001:0db8:3c4d:0015:0000:d234::3eee:0000 se puede contraer en 2001:db8:3c4d:15:0:d234:3eee::.

Prefijos de IPv6
Los campos que estn ms a la izquierda de una direccin IPv6 contienen el prefijo, que se emplea para enrutar paquetes de IPv6. Los prefijos de IPv6 tienen el formato siguiente: prefijo/tamao en bits El tamao del prefijo se expresa en notacin CIDR (enrutamiento entre dominios sin clase). La notacin CIDR consiste en una barra inclinada al final de la direccin, seguida por el tamao del prefijo en bits. Para obtener informacin sobre direcciones IP en formato CIDR. El prefijo de sitio de una direccin IPv6 ocupa como mximo los 48 bits de la parte ms a la izquierda de la direccin IPv6. Por ejemplo, el prefijo de sitio de la direccin IPv6 2001:db8:3c4d:0015:0000:0000:1a2f:1a2b/48 se ubica en los 48 bits que hay ms a la izquierda, 2001:db8:3c4d. Utilice la representacin siguiente, con ceros comprimidos, para representar este prefijo:

2001:db8:3c4d::/48

Nota 2001:db8::/32 es un prefijo especial de IPv6 que se emplea especficamente en ejemplos de documentacin.

Tambin se puede especificar un prefijo de subred, que define la topologa interna de la red respecto a un enrutador. La direccin IPv6 de ejemplo tiene el siguiente prefijo de subred: 2001:db8:3c4d:15::/64 El prefijo de subred siempre contiene 64 bits. Estos bits incluyen 48 del prefijo de sitio, adems de 16 bits para el ID de subred. Los prefijos siguientes se han reservado para usos especiales: 2002::/16 Indica que sigue un prefijo de enrutamiento de 6to4. fe80::/10 Indica que sigue una direccin local de vnculo. ff00::/8 Indica que sigue una direccin multidifusin.

Direcciones unidifusin
IPv6 incluye dos clases de asignaciones de direcciones unidifusin: Direccin unidifusin global Direccin local de vnculo El tipo de direccin unidifusin viene determinado por los bits contiguos que estn ms a la izquierda (orden superior) de la direccin, los cuales contienen el prefijo. El formato de direcciones unidifusin se organiza conforme a la jerarqua siguiente: Topologa pblica Topologa de sitio (privada) ID de interfaz

Direccin unidifusin global


La direccin unidifusin global es globalmente exclusiva de Internet. La direccin IPv6 de ejemplo que hay en Prefijos de IPv6 es de unidifusin global. En la figura siguiente se muestra el mbito de la direccin unidifusin global, en comparacin con las partes que componen la direccin IPv6.

Figura 33 Partes de la direccin unidifusin global

Topologa pblica
El prefijo de sitio define la topologa pblica de la red respecto a un enrutador. El ISP o el RIR proporcionan el prefijo de sitio a las empresas.

Topologa de sitio y subredes IPv6


En IPv6, el ID de subred define una subred administrativa de la red y tiene un tamao mximo de 16 bits. Un ID de subred se asigna como parte de la configuracin de redes IPv6. El prefijo de subred define la topologa de sitio respecto a un enrutador especificando el vnculo al que se ha asignado la subred. Desde un punto de vista conceptual, las subredes IPv6 y las IPv4 son iguales en el sentido de que cada subred suele asociarse con solo vnculo de hardware. Sin embargo, los ID de subredes IPv6 se expresan en notacin hexadecimal, en lugar de decimal con puntos.

ID de interfaz
El ID de interfaz identifica una interfaz de un determinado nodo. Un ID de interfaz debe ser exclusivo en la subred. Los hosts de IPv6 pueden aplicar el protocolo ND para generar automticamente sus propios ID de interfaz. El protocolo ND genera de forma automtica el ID de interfaz, a partir de la direccin MAC o la direccin EUI-64 de la interfaz del host. Los ID de interfaz tambin se pueden asignar manualmente, lo cual es preferible en el caso de enrutadores de IPv6 y servidores habilitados para IPv6. Si desea obtener instrucciones sobre cmo crear manualmente direcciones EUI-3513.

Direcciones unidifusin globales de transicin


Por motivos de transicin, el protocolo IPv6 incluye la posibilidad de incrustar una

direccin IPv4 en una direccin IPv6. Esta clase de direccin IPv4 facilita la colocacin en tneles de paquetes IPv6 en redes IPv4 ya configuradas. La direccin 6to4 es un ejemplo de direccin unidifusin global de transicin. Para obtener ms informacin sobre direcciones 6to4.

Direccin unidifusin local de vnculo


La direccin unidifusin local de vnculo slo se puede utilizar en el vnculo de red local. Las direcciones locales de vnculo no son vlidas ni se reconocen fuera del mbito corporativo u organizativo. A continuacin se muestra un ejemplo del formato que tienen las direcciones locales de vnculo.

Ejemplo 31 Partes de la direccin unidifusin local de vnculo

Un prefijo local de vnculo presenta el formato siguiente: fe80::ID_interfaz/10 A continuacin se muestra una direccin local de vnculo: fe80::23a1:b152

fe80 Representacin hexadecimal del prefijo binario de 10 bits 1111111010. Este prefijo identifica el tipo de direccin IPv6 como direccin local de vnculo. ID_interfaz Direccin hexadecimal de la interfaz, que en general se deriva de la direccin MAC de 48 bits. Al habilitar IPv6 durante la instalacin de Oracle Solaris, la interfaz con el nmero ms bajo del equipo local se configura con una direccin local de vnculo. Cada interfaz necesita por lo menos una direccin local de vnculo para identificar el nodo en los dems nodos del vnculo local. As pues, las direcciones locales de vnculo deben configurarse manualmente para las interfaces adicionales de un nodo. Tras la configuracin, el nodo utiliza sus direcciones locales de vnculo para la configuracin automtica de direcciones y el descubrimiento de vecinos.

Direcciones multidifusin
IPv6 permite el uso de direcciones multidifusin. La direccin multidifusin identifica un grupo de multidifusin, que es un grupo de interfaces, en general en nodos distintos. Una interfaz puede pertenecer a cualquier cantidad de grupos de multidifusin. Si los primeros 16 bits de una direccin IPv6 son ff00 n, la direccin es del tipo multidifusin. Las direcciones multidifusin se usan para el envo de informacin o servicios a todas las interfaces que se definen como miembros del grupo de multidifusin. Por ejemplo, uno de los usos de las direcciones multidifusin es comunicarse con todos los nodos de IPv6 del vnculo local. Al crearse la direccin unidifusin IPv6 de una interfaz, el ncleo convierte automticamente la interfaz en miembro de determinados grupos de multidifusin. Por ejemplo, el ncleo convierte cada nodo en un miembro del grupo de multidifusin del nodo solicitado, que utiliza el protocolo ND para detectar la accesibilidad. El ncleo convierte automticamente tambin un nodo en miembro de los grupos de multidifusin de todos los nodos o todos los enrutadores. TENTECIAS CONDUCTORAS DE LA NECESIDAD DE IPv6 Creciente movilidad de los usuarios de Internet Necesidad de mas IP por persona Redes domesticas, de matica y otras redes similares Redes Inalmbricas Servicio siempre conectado Convergencia de voz, video y datos Infraestructura basada en IP

Das könnte Ihnen auch gefallen