Sie sind auf Seite 1von 10

Lo primero es seleccionar el material.

Siguiendo un tallo en crecimiento desde la punta en direccin hacia las races iremos encontrando tres tipos de material con los que podremos hacer tres tipos de esquejado: Esquejes herbaceos.- son los extremos de los tallos en crecimiento que son blandos y tienen hojas sin desarrollar completamente. Son muy flexibles y difciles de quebrar. Esquejes semileosos.- siguiendo el tallo desde la punta hacia la base estn justo despues de la zona "tierna" que hemos hablado antes y son tallos con cierta consistencia que aunque an bastante flexibles ya tienen cierta consistencia y si se doblan en exceso se quiebran. Las hojas en esta zona estan totalmente maduras. Esquejes leosos.- cuya corteza ha comenzado a cambiar de color total o parcialmente y se han endurecido, presentando un aspecto ms o menos marrn, suelen haber perdido ya las hojas o son hojas ya viejas. Se quiebran muy fcilmente con la mnima torsin.

En sta imagen vemos los tres tipos de tallos mencionados. Para esquejar utilizaremos preferentemente los tallos semileosos aunque tambin se podran usar los herbaceos. Los leosos no son apropiados.

Un material como este es muy apropiado. Utilizaremos para cortar una herramienta limpia y bien afilada (para evitar cortes con desgarros). La limpieza es fundamental sobre todo si vamos a esquejar diferentes passifloras de nuestra coleccin a la vez, debiendo esterilizar la herramienta cuando pasemos de una planta a otra. sto que parece exagerado es muy importante ya que las passifloras son especialmente sensibles a enfermedades viricas que a menudo estn latentes y que por desgracia son ms comunes de lo que imaginais. Son enfermedades incurables que no suelen matar a las plantas pero que las debilitan y a veces las atacan cuando estn dbiles, para esterilizar es suficiente con pasar la herramienta por unas cuantas veces por una llama de alcohol o gas y/o sumerjirla en algn lquido esterilizante. Una vez cortado el tallo seleccionaremos la parte semileosa dejando aparte la parte tierna de la punta. [imagen aqu] Antes de nada deberemos de tener cuidado de no dar la vuelta al esqueje, es decir

poner la parte correcta hacia arriba. sto que suena a chiste es un error ms frecuente de lo que parece una vez cortados los esquejes y sobre todo si se hacen muchos. En especial ocurre cuando se usan para esquejar ramas que cuelgan hacia abajo, en estas condiciones las hojas crecen como invertidas (con el haz hacia la zona del tallo ms cercana a la raz) y la confusin es facilsima. Entonces: Cmo saber cual es la parte de arriba y cual la de abajo? Para ello debemos de mirar de cerca la parte donde el peciolo de la hoja se une al tallo, veremos entonces una yema, la yema marcar siempre la parte de arriba del esqueje. Pero mejor lo vemos en una foto:

La parte donde est el corte ser la parte superior del esqueje. Cortaremos la parte de arriba cerca de una yema pero lo suficientemente lejos para no daarla tal y como se ve en la foto anterior Limpiaremos el esqueje eliminando todas las estpulas, los zarcillos y los capullos que tenga eliminando las hojas de la parte de abajo dejando entre una a tres hojas dependiendo del tamao de stas, a ms grandes menos y a ms pequeas ms.

Aqu vemos las partes que mencionamos.

El esqueje con todas las partes eliminadas.

La parte inferior se puede cortar justo por debajo de un nodo o por encima de l siendo preferible hacerlo por debajo.

Corte por debajo del nodo.

Corte por encima del nodo. As ya tendremos hecho nuestros esquejes, la longitud total ser de unos 15 cms. ms o menos. Ahora lo plantamos pudiendo elegir dos mtodos en agua o en tierra. Tanto en uno como en otro deberemos de ponerlos en un lugar lo ms luminoso posible sin sol directo y la temperatura deber de ser lo suficientemente elevada para facilitar el proceso de enraizamiento digamos unos 23 a 28 C. Si usamos el mtodo del agua ponemos los esquejes en un recipiente de cristal con agua limpia que cubra entre 1/4 a 1/3 aproximadamente de la base, procurando mantener el agua lo ms limpia posible y eliminando lo ms pronto posible cualquier esqueje que pudiera comenzar a pudrirse o cualquier hoja que caiga al agua. No conviene colocar ms de 8-10 esquejes en el mismo recipiente y es mejor usar un recipiente por cada tipo diferente de passiflora que esquejemos. En cuanto las raices asomen un poco se pueden plantar en tierra, no hay que dejar que crezcan demasiado o al ponerlos en tierra se pueden romper. Este mtodo funciona bien con passifloras de enraizamiento fcil como la 'Amethyst' o la caerulea y sus

variedades.

Al agua patos! La otra forma es ponerlos en tierra directamente y para eso se utilizar una a base

de turba bien esterilizada o las que venden para semilleros. Por supuesto el substrato debe de mantenerse hmedo en todo momento pero no empapado. As proporcionaremos el oxgeno que necesitan las nuevas races. Otro mtodo eficaz es la caja de clonacin (Cloning box) de la que espero cincinnata nos cuente algo o nos lo explique con detalle en otro mensaje.

1Hojas con buen aspecto.

Selecciona las hojas ms sanas de la planta o aquellas de las que puedes tirar sin daar el resto del ejemplar. Elige un tallo que est cerca de la base principal y crtalo de la forma ms limpia posible. 2Deja secar la hoja. Corta el peciolo (el final de la hoja con forma de cilindro que se une al tallo) lo ms cerca posible de la hoja. A continuacin deja que la zona que ha sido cortada se seque y cicatrice. Mantnla en un lugar fresco pero iluminado. 3Incisiones en la hoja. A continuacin, realiza varias incisiones en el reverso de la hoja. Hazlo en la vena principal y en las secundarias de manera perpendicular con dos centmetros de distancia de un corte a otro. 4Deja reposar. Coloca la planta en una superficie plana y limpia. Puede ser un semillero o una cubeta con tierra hmeda para que la hoja se mantenga en contacto con el abono. Pon piedras que sirvan de peso para la hoja. Puedes cubrir todo el conjunto con plstico para mantener la humedad. Djalo en un lugar clido y alejado de la luz solar directa. 5Trasplantar a otra maceta. En pocas semanas, comenzaran a surgir plantas de los cortes que hiciste. Lo tendrs que trasplantar para conseguir un nuevo ejemplar a partir del que ya tenas.

Das könnte Ihnen auch gefallen