Sie sind auf Seite 1von 3

Palabras de Felix J.

Tapia, Gerente Coordinador del CDCH en Bautizo de libros CDCH 2012

En 2009, las universidades venezolanas sufrieron un recorte del 7% del presupuesto, que afect a la investigacin en un 20 a 25%. Este recorte se mantiene a pesar de existir una indexacin. La Universidad Central de Venezuela es la nica de las universidades nacionales autnomas que ha podido sobrevivir parcialmente el recorte financiero, gracias principalmente a los recursos que llegan por estatuto de la Fundacin Fondo Andrs Bello. Histricamente las Zonas Rentales de la UCV se originan en 1827 cuando el Libertador Simn Bolvar y el Rector Jos Mara Vargas establecen los Estatutos Republicanos de la Universidad. El Libertador asigna un patrimonio inmobiliario con el fin de proveer a la Universidad de rentas para su funcionamiento. Como coordinador del Ncleo de CDCHT, el ao pasado, fomentamos una reunin con la FFAB en la persona de su presidente, el Arq. Frank Marcano, para mostrar el desempeo del FFAB y como este beneficia a la investigacin en nuestra universidad. Considero que en base al crecimiento progresivo de los aportes del FFAB a la investigacin de la UCV, la comunidad universitaria debe fomentar una discusin que defina una programacin a largo plazo de la ejecucin de estos recursos en I+D promoviendo una universidad comprometida e insertada en la sociedad del conocimiento. Para pocos es un secreto que con ciencia y tecnologa propias, los pases pueden desarrollarse ms rpido y lograr mayores beneficios. Los ejemplos son muchos y podemos mencionar a Japn, a los tigres asiticos y ms recientemente los pases BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos ltimos dieron un salto cuntico en lo relacionado con Ciencia y Tecnologa (CyT) en sus respectivas naciones, con ndices tecnolgicos del mundo desarrollado y economas en pleno crecimiento, a pesar de la crisis mundial.

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010: El estado actual de la ciencia en el mundo, destaca que como una de la razones del crecimiento en el estamento de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (CTI) de los pases BRIC y otros pases asiticos, africanos y latinoamericanos como Corea del Sur, Singapur, Turqua, Mxico, Argentina y Sudfrica, se debe principalmente a tres aspectos: 1) Acceso fcil y barato a nuevas tecnologas digitales; 2) Inversin en conocimientos, en educacin de cuarto nivel en Investigacin y Desarrollo ( I + D), con alianzas con universidades e instituciones extranjeras. Por ejemplo, Brasil apost a sus revistas y otras publicaciones; 3) Desarrollo autnomo de la tecnologa de los procesos, la creacin de productos, el diseo y la investigacin aplicada. En otras palabras alianzas con todos los sectores de la sociedad, porque sin ellas es imposible generar bienes y servicios para todos. En este sentido desde el Vicerrectorado Acadmico y el CDCH apostamos a mejorar la presencia de la UCV en el mundo, aumentando su visibilidad en la Red. Desde la Gerencia de Gestin de Conocimiento con la plataforma Navigo y desde el CDCH con Saber.UCV. Este ltimo Saber.UCV es producto de una alianza con la ULA y su Saber.ULA, gracias a mi amistad con Luis Nez, conocido investigador y emprendedor de la ULA, hoy en la Universidad de Bucaramanga en Colombia. Todos estos esfuerzos llevaron a mejorar nuestra presencia en los rankings o ndices universitarios. Un trabajo dedicado de la Gerente Ejecutiva del Vicerrectorado Acadmico, Inrida Rodrguez, mejor nuestra posicin en el conocido ndice QS. La UCV sube 12 peldaos y se ubica en el lugar 33. A pesar de esta buena noticia, es importante sealar que el ndice QS tambin muestra cmo las universidades venezolanas se vienen quedando atrs con respecto a otros pases de la regin. La visibilidad de la UCV tambin tiene que ver con los libros que se publican. La Editorial del CDCH, una de las 12 instancias donde un ucevista puede publicar los productos de su conocimiento, es la del rigor cientfico, la que publica los resultados del anlisis y la investigacin.

Hoy como todos los aos y a pesar de la crisis poltico-financiera que sufren las universidades nacionales autnomas, el CDCH celebra y presenta su cosecha con 3 libros de 2011 y 7 del 2012, que representan la diversidad en I+D que realiza una universidad comprometida con su pas y consciente de su rol en la construccin de una sociedad del conocimiento. Aprovechamos la ocasin entregar por primera vez, los premios al artculo cientfico, la revista y el libro digital ms consultados dentro de Saber.UCV. El CDCH de la Universidad Central de Venezuela honra con su calendario para 2013 a su Jardn Botnico. En respuesta, el Jardn Botnico de Caracas, con su humildad y espritu de trabajo, ofrece imgenes hermosas y representativas de los tiempos estacionales, para recordarnos que su belleza natural y acadmica est cerca y deberamos hacer uso de ella para ser mejores ucevistas. Este calendario lo tendrn en sus sitios de trabajo desde la semana que viene. Por ltimo, la profesora Ana Mercedes Salcedo y yo agradecemos a todos los trabajadores del CDCH. Esta vez, muy especial al Departamento de Relaciones y Publicaciones: su jefa Yandra Araujo, Glisel Bonilla, Mauricio, Sez, Hctor Gonzlez y la periodista Sendai Zea; y al Departamento de Ciencia, Tecnologa e Innovacin: su jefa Mara Alejandra Abrams y Jorge Cruz. Felicitaciones tambin al equipo de bowling del CDCH, por quedar Subcampeones en el Torneo de Novatos "Copa Navidad" realizado en las canchas de La Florida. Ucevistas e invitados muchas gracias por su atencin.

Das könnte Ihnen auch gefallen