Sie sind auf Seite 1von 50

SISTEMA MONETARIO EUROPEO

INTRODUCCION

Al introducirse el 1 de enero de 1999, el euro se convirti en la nueva moneda oficial de 11 Estados miembros, sustituyendo a las antiguas monedas nacionales (tales como el marco alemn o el franco francs) en dos etapas. En primer lugar se introdujo como moneda virtual para los pagos no efectuados en efectivo y con fines contables, mientras que las antiguas monedas siguieron emplendose en los pagos en efectivo, siendo consideradas como divisiones del euro. Posteriormente, el 1 de enero de 2002, el euro apareci fsicamente, en forma de billetes y monedas.

El euro no es la moneda de todos los Estados miembros. Dos pases (Dinamarca y el Reino Unido) han optado por la clusula de exclusin voluntaria contemplada en el Tratado, que les exime de participar en la zona del euro, mientras que el resto (muchos de los nuevos Estados miembros ms Suecia) todava no cumplen las condiciones para adoptar la moneda nica. Una vez que lo hagan, sustituirn su moneda nacional por el euro.

HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

LAS BASES DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

La implantacin de una moneda y una poltica monetaria nica, como objetivo comunitario, fue contemplada en una serie de proyectos e iniciativas incluso antes que en el propio Tratado de la Unin Europea, pudiendo stas ser consideradas como antecedentes de la Unin Econmica Europea.

As, en el Tratado de Roma del 25 de marzo de 1957 (Tratado constitutivo de la Comunidad Econmica Europea) se pona de manifiesto la conveniencia de cierta coordinacin en las polticas econmicas y, en concreto, se estableca la creacin del Comit monetario para fomentar la coordinacin de las polticas monetarias de los estados miembros.

En la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de los pases miembros de la Comunidad Europea celebrada en la Haya en diciembre de 1969, encontramos el primer pronunciamiento expreso a favor de la creacin de una unin econmica y monetaria, reflejndose la necesidad de efectuar un estudio sobre las posibilidades de una evolucin de la Comunidad hacia tal unin.

Consecuentemente, por encargo del Consejo de Ministros de las Comunidades surge el Informe Werner, ms conocido como el Plan Werner realizado en 1970 por un Comit de expertos financieros y monetarios, presididos por Pierre Werner, Primer Ministro y Ministro de Hacienda de Luxemburgo. Este informe resaltaba la necesidad de una efectiva armonizacin de las polticas econmicas con objeto de mejorar el funcionamiento del

Mercado Comn pues en su defecto slo cabra esperar tensiones crecientes dentro del mismo. Para atajar esa eventualidad, en el Plan se propona como solucin a esta necesidad la implantacin de una moneda nica para los pases de la Comunidad Econmica Europea; es decir, se especificaba en el Plan la necesidad de una "total e irreversible unin de las monedas de la Comunidad. Asimismo, procede destacar el carcter anticipador que tuvo el Informe Werner reflejndose tanto en la caracterizacin de este proceso como tambin en su previsin de un sistema de Bancos Centrales para la Comunidad Econmica Europea muy parecido al de la Reserva Federal en E.E.U.U. Sin embargo, los progresos previstos en el Plan Werner llegar a la unin en 1980- se vieron bloqueados por los avatares que emergen a partir de 1971, empezando por la inconvertibilidad del dlar y su primera devaluacin, as como las polticas econmicas divergentes debidas a la primera crisis del petrleo, provocando que las aspiraciones europeas se constrieran a un objetivo ms modesto consistente en conseguir una mayor vinculacin de las monedas de los pases de la C.E.E. entre s, con mrgenes de mxima fluctuacin conjunta frente al dlar dando lugar a la denominada serpiente monetaria, antecedente ms inmediato del actual Sistema Monetario Europeo y que persegua la abolicin gradual de la propia fluctuacin.

Como consecuencia de la evolucin del sistema Bretton-Woods, el Consejo de Ministros de La Comunidad Europea decide limitar la banda de la fluctuacin entre las seis monedas de la Comunidad Europea a +/- 2.25 %. El Reino Unido, Irlanda y Dinamarca acuerdan formar parte de la " serpiente monetaria" anticipndose a su ingreso en la Comunidad Europea en 1973. Sin embargo, la libra esterlina, la libra irlandesa, el franco

francs y la lira italiana pronto se retiran. As, la serpiente acab reducindose al DM, las monedas de Benelux y algunas escandinavas. Y de sta y de otras circunstancias, es de donde empieza a surgir el gran predicamento del Bundesbank y del DM, as como la idea de una zona monetaria homognea en Europa Central.

No obstante, por la gravedad de la crisis internacional y por la evidente imposibilidad de retornar a una situacin de Sistema Monetario Internacional regido por el Fondo Monetario Internacional surge el Fondo Europeo de Cooperacin monetaria (FECOM, abril de 1973) de la C.E.E. Con personalidad jurdica propia y sede en Luxemburgo, al Fondo se le asign la misin de reducir progresivamente los mrgenes de fluctuacin de las divisas comunitarias entre s, a base de coordinar las polticas y la accin de los Bancos Centrales, y, recurriendo, en caso necesario, a la intervencin de los mercados de cambio. Entre sus cometidos, estaba asimismo el de facilitar acuerdos a fin de lograr una poltica concertada de reservas. Por tanto, pese a sus limitaciones operativas, el FECOM sirvi para reforzar la poltica comunitaria, que desde antiguo contaba ya con un rgano esencial, el Comit Monetario, creado por el Tratado de Roma. Pero las actividades del FECOM, sin un entorno consistente, no colmaron las esperanzas inicialmente puestas en l. Entre otras cosas, porque la serpiente monetaria no era ni oficial ni general. En 1978, se retom de nuevo la iniciativa de hacer de Europa una zona de estabilidad cambiaria , siendo el mximo exponente de este proceso la creacin del Sistema Monetario Europeo, con un objetivo comn al de la serpiente, pero con un soporte tcnico y, sobretodo poltico, mucho ms importante. La decisin de crear el Sistema Monetario Europeo se debi al entendimiento franco alemn, simbolizado en las personas de Valery

Giscard d Estaing y Helmut Schmidt, as como al euroentusiasmo del britnico Roy Jenkins, por entonces Presidente de la Comisin Europea. As el 12 de marzo de 1979, el Consejo Europeo reunido en Pars autoriz definitivamente la puesta en marcha del Sistema Monetario Europeo, que entr en vigor al da siguiente.

La aprobacin del Acta nica, en 1987, supuso un paso ms en el proceso de consecucin de la Unin Econmica y Monetaria, impulsando la cooperacin de las polticas econmicas y monetarias. Dentro del contexto del Acta nica Europea, hay que destacar las negociaciones de Nyborg-Basilea, en septiembre de 1987, que tena como objetivo fortalecer el Sistema Monetario Europeo, a travs de un uso ms flexible de los instrumentos previstos para frenar las tensiones: intervenciones en los mercados de cambio, movimientos de los tipos de inters, etc.

En la reunin de junio de 1989, en Madrid el Consejo Europeo aprueba el Informe Delors que perfila un plan en tres etapas para el establecimiento de la Unin Econmica y Monetaria. La peseta se integra en el mecanismo de tipo de cambio con la banda de fluctuacin ampliada a +/- 6%.

Finalmente, la consagracin de la Unin Econmica Monetaria se llev a cabo a travs del Tratado de la Unin Europea, aprobado por el Consejo Europeo de Maastricht en diciembre de 1991 y firmado en esta misma ciudad el 7 de febrero de 1992. En este Tratado se ratific el proceso iniciado con el Informe Delors, si bien se modificaron algunos aspectos, quedando el proyecto de la Unin Econmica Monetaria definido por una estrecha coordinacin entre las polticas econmicas de los distintos Estados miembros y por la transicin a una moneda nica y una poltica monetaria comn.

En abril de 1992 el escudo portugus ingresa en el mecanismo de tipo de cambio con una amplia banda de fluctuacin, 6%. Sin embargo, en septiembre, la libra inglesa y la lira italiana se retiran del mecanismo del tipo de cambio.

En 1993 como consecuencia de la crisis monetaria en el Sistema Monetario Europeo, los Ministros de Finanzas y los Presidentes de Bancos Centrales de la Unin Europea deciden en Agosto ampliar las bandas de fluctuacin de este sistema al 15%, excepto el marco alemn y el florn holands que continan en el 2.25%.

La segunda etapa de la Unin Monetaria Europea comienza el 1 de enero de 1994 crendose el Instituto Monetario Europeo como precursor del Banco Central Europeo. Concluir reseando que en 1995 Austria y Finlandia se unen al mecanismo del tipo de cambio. Sin embargo, Suecia mucho ms euroexceptica no se ha propuesto ingresar en el sistema Monetario Europeo. Asimismo, es este ao como consecuencia de la debilidad del dlar americano, en febrero y marzo, muchas monedas europeas se encuentran bajo la presin del bloque del marco alemn. En marzo, la peseta y el escudo sufren una devaluacin en el Sistema Monetario Europeo.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MONETARIO EUROPEO

En diciembre de 1978 a travs de una resolucin del Consejo Europeo fueron definidas las caractersticas bsicas del Sistema Monetario Europeo, fijndose como fecha de su entrada en funcionamiento el 15 de marzo del ao siguiente e instndose al Consejo, a la Comunidad Europea y a los Bancos Centrales a ponerlo en prctica.

El objetivo prioritario del Sistema Monetario Europeo, desde un principio, consisti en estabilizar las relaciones de cambios entre las monedas imbricadas en el mismo; a fin de garantizar un correcto funcionamiento del Mercado Comn, y de ese modo contribuir a la confianza de los inversionistas. Dicho de otro modo, su objetivo principal era hacer de Europa un rea de estabilidad cambiaria corrigiendo as la inestabilidad e incertidumbre derivada de la variabilidad de los tipos de cambio, al mismo tiempo que se intentaba conseguir una estabilidad interna fruto de la convergencia econmica de los pases, tanto en precios como en costes.

A tales efectos, pueden sintetizarse los elementos principales componentes del Sistema Monetario Europeo en tres: un mecanismo de tipos de cambio e intervencin, una moneda, el ECU, que opera como unidad de reserva e instrumento de liquidacin, y el Fondo Europeo de Cooperacin Monetaria (FECOM), que fue disuelto a comienzos de la segunda fase de la Unin Econmica Monetaria, traspasando sus competencias al Instituto Monetario Europeo.

Todos los pases de la Unin Europea son miembros del S.M.E. aunque Grecia, Suecia y Reino Unido no estn sometidos al mecanismo de cambios e intervencin que establece para cada una de las monedas de un tipo central de cambio del ECU (pivote Central) y los tipos de cambio centrales o paridades fijas de cada moneda respecto a las restantes (pivotes bilaterales).

La llamada parrilla de paridades, considerada como la estructura bsica y referencia de estabilizacin de los tipos de cambio de mercado de las monedas participantes, est constituida por todos los tipos de cambio bilaterales; existiendo un compromiso por parte

de los Bancos Centrales de intervenir para intentar mantener a sus respectivas monedas dentro de la banda de fluctuacin establecida en torno +/- 2.25% respecto al tipo Central hasta el 2 de agosto de 1993 que pas al +/- 15% como consecuencia de las turbulencias monetarias acontecidas en el periodo que oscila entre agosto de 1992 y julio de 1993. Para su consecucin, era necesario que el Banco emisor de la moneda apreciada vendiera su propia moneda a cambio de la moneda depreciada, y el Banco emisor de la moneda depreciada, asimismo, deba retirar del mercado su moneda sustituyndola por la moneda apreciada, siendo las autoridades responsables de la moneda causante de la desviacin de los tipos de cambio de mercado de los pivotes bilaterales quienes deben adoptar las medidas a seguir, en funcin de la debilidad o fortaleza relativa a una moneda. La referencia para el mecanismo de cambios del S.M.E. es el ECU (European Currency Unit, escudo en francs, o simplemente Unidad Monetaria Europea). La aparicin del ECU signific un principio de independencia inicial de los europeos frente al dlar de E.E.U.U.; adems, el ECU pas a servir de unidad para los clculos presupuestarios dentro de la Comunidad Europea, emplendose, igualmente a partir de 1980, para emisiones de capital como emprstitos pblicos y privados en los pases comunitarios; as como, en cuentas bancarias, comercio exterior, tarjetas de crdito, entre otros efectos financieros.

El ECU cabe definirlo como la unidad monetaria del S.M.E. constituida por una cesta de monedas formada por cantidades fijas de 12 monedas comunitarias; es decir, consiste en la suma de cantidades concretas de cada una de las monedas de los estados miembros de la Comunidad Europea. La cesta del ECU deba revisarse peridicamente, en principio cada cinco aos, a fin de adaptarla al peso comparativo de los pases de la Comunidad

Europea, en funcin de tres elementos: PBI, comercio intracomunitario y cuota en el FECOM. Sin embargo, desde 1993 se suprimi definitivamente por el artculo 109.6 del Tratado de Maastricht.

Por ltimo, resear como funciones principales del ECU:

a. Servir de unidad para los clculos presupuestarios en la Comunidad Europea. b. Medio de pago y reserva de los Bancos Centrales. c. Magnitud de referencia en el sistema de tipos de cambio.

Aunque la creacin del S.M.E., en general, se puede considerar globalmente positiva pues adems de conseguir el mantenimiento de una cierta estabilidad cambiaria y un mayor grado de coordinacin de las polticas econmicas, afianzando, asimismo, la cooperacin entre Bancos Centrales y consiguindose un mayor nivel de convergencia en trminos de tipos de inters y de inflacin; no obstante, no se puede olvidar que el S.M.E., desde sus comienzos, vena arrastrando la dificultad de garantizar la coexistencia de un sistema de tipos de cambio cuasi fijos, en un entorno de creciente liberacin de los movimientos internacionales de capital y con unos mercados financieros minuciosos ante las posibilidades efectivas de convergencia de las economas europeas.

Todo esto pone de relieve la necesidad de implantar una moneda nica, desembocando en una poltica monetaria comn y una intensa coordinacin en materia de poltica econmica, especialmente en lo referente a polticas presupuestarias, a fin de conseguir un rea donde se eliminaran el riesgo cambiario previamente existente entre las monedas sustituidas por el EURO, as como unos menores costes de transaccin en los

cobros y pagos exteriores, consiguindose eliminar todo obstculo o limitacin a la movilidad de capitales.

PREVISIONES DEL ACTA NICA EUROPEA

El Acta nica Europea para la creacin del Mercado nico Europeo fue suscrita el 17 de febrero de 1986 en Luxemburgo, entrando en vigor el 1 de julio de 1987; en ella, se recogi el espritu del Informe Tindemans, los trabajos que dirigi Alterio Spinelli, as como las propuestas del Comit Dooge que se form para el desarrollo efectivo de las distintas ideas convergentes.

Tres grandes bloques de cuestiones fundamentales se integraron en el Acta nica Europea. En el primer bloque se produjo la introduccin de la reforma institucional, a fin de agilizar la toma de decisiones en el Consejo, que se reforz por un ms amplio recurso a la mayora cualificada, y, ascendindose, los poderes del Parlamento, de la Comisin y del Tribunal de Justicia.

El segundo bloque de asuntos, se diriga a la definitiva formacin de la consabida Europa sin frontera; es decir, al Mercado Interior nico; y englobndose en este bloque todas las cuestiones monetarias.

En el tercer y nico bloque se abarcarn las polticas de investigacin y desarrollo tecnolgico, medio ambiente y asuntos sociales, con programas comunes en el primer caso, criterios concertados en el segundo y aspiraciones generales en el tercero. En el Acta nica Europea se plante que el logro de la Unin Monetaria requera de una conferencia con su consiguiente traduccin en un nuevo acuerdo intergubernamental.

Concretamente, la referencia al artculo 236 del Tratado de la Unin Europea que se plantea en su artculo 102 A se determin que a fin de garantizar la convergencia de las polticas econmicas y monetarias los Estados miembros cooperaran con diversos objetivos comunes: Equilibrio de la balanza de pagos, estabilidad de precios, confianza en la moneda y alto nivel de empleo haciendo hincapi en la aplicacin de las disposiciones contempladas en el artculo 236 del Tratado de la Unin Europea, en virtud del cual, el gobierno de cualquier Estado miembro, o la Comisin, estaran facultados para someter al Consejo de Ministros los necesarios proyectos de revisin del propio Tratado. Como elemento de preparacin de la conferencia intergubernamental, el Consejo Europeo reunido en Hannover en junio de 1988, decidi la formacin de un Comit formado por los

Gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados miembros de la entonces C.E.E. y por tres expertos independientes, bajo la direccin del entonces presidente de la Comisin Europea, Jacques Delors, con el fin de anticipar las grandes lneas de lo que podra ser el camino hacia la Unin Monetaria.

El resultado de esos trabajos, el Informe Delors se hizo pblico el 13 de abril de 1989 reiterndose la determinacin de realizar progresivamente la Unin Monetaria, acordndose comenzar su primera fase el 1 de julio de 1990, emprendindose, asimismo, los trabajos preparatorios para la Conferencia Monetaria Intergubernamental Comunitaria. En resumen, a partir del Acta nica Europea el Informe Delors signific una primera visin de verosimilitud de la Unin Monetaria siendo sto positivo para la reelaboracin del Tratado de la Unin Europea, Tratado que aprob el Consejo Europeo de Maastricht en diciembre de 1991, que introduca algunas modificaciones sobre el Informe Delors

referidas a la concepcin de la segunda fase, que se iniciara dos aos ms tarde de lo establecido en aquel Informe y sin cesin de competencias al SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales) cuya creacin estaba inicialmente prevista en esta fase.

FASES DE LA UNIN MONETARIA

Los requisitos sobre las tres fases sucesivas de construccin de la Unin Europea se fijaron en el articulado del Tratado de la Unin Europea, concretamente en el Ttulo VI, del artculo 102.A al 109.M, as como en una serie de protocolos sobre:

a. Estatutos del Sistema de Bancos Centrales (SEBC) y del Banco Central Europeo (BCE). b. Estatutos del Instituto Monetario Europeo (I ME). c. Procedimiento aplicable en caso de dficit externo. d. Criterios de convergencia del artculo 109.I. e. Condiciones para la transicin a la tercera fase de la Unin Monetaria.

PRIMERA FASE

Esta primera etapa, que se inici el 1 de julio de 1990 y culmin el 31 de diciembre de 1993, aparece definida en el Informe Delors. Sus objetivos fundamentales fueron:

a. Alcanzar el mayor grado posible de convergencia econmica, comprometindose cada estado miembro a adoptar un programa plurianual, destinado a garantizar la necesaria convergencia hacia la Unin Econmica Monetaria. b. Acabar el proceso de construccin del Mercado Interior, eliminando las barreras fsicas, tcnicas y fiscales que impiden su pleno desarrollo.

c. Eliminar cualquier clave de restricciones en lo referente a la libre circulacin de capitales y servicios financieros.

Consecuentemente, el Consejo de Ministros de la Unin Europea, basndose en los informes previos de la Comisin, asumi la tarea de evaluar los progresos realizados en materia de convergencia, tanto respecto de cada uno de los Estados miembros como a escala general; en particular, en lo concerniente a la estabilidad de precios y al saneamiento de las finanzas pblicas.

Esto origin en Espaa el surgimiento de los programas de convergencia del gobierno de 1992 y 1994.

SEGUNDA FASE

Esta etapa comenz el 1 de enero de 1994, siendo uno de sus aspectos clave, desde el punto de vista de la Unin Monetaria, la creacin del Instituto Monetario Europeo, embrin del futuro Banco Central Europeo, que tiene como principal funcin organizar el paso a la tercera fase.

El IME tiene personalidad jurdica propia; y se administra y gestiona por un Consejo, que integran su Presidente y los Gobernadores de los Bancos Centrales de los Estados miembros de la Unin Europea. Los miembros del Consejo del IME actan con absoluta independencia, es decir, sin ninguna clase de mandato imperativo, existiendo slo una cierta coordinacin observable en ciertos hechos como que el Presidente del Consejo de Ministros Comunitario y un miembro de la Comisin participan, sin derecho a voto, en las reuniones del Consejo del IME o, cuando, se invita al Presidente del IME a las reuniones

en que el Consejo de Ministros de la Unin Europea haya de debatir asuntos relacionados con los objetivos y funciones del IME.

El Consejo del IME se rene al menos diez veces por ao, y en general decide por mayora simple de sus miembros. Sin embargo, los dictmenes, recomendaciones, decisiones y directrices, necesitan de mayoras cualificada de dos tercios de los representantes. El IME tiene una serie de atribuciones, que se detallan minuciosamente en el Tratado de Maastricht, y en los Estatutos del propio Instituto, que figuran en un protocolo anejo al Tratado de la Unin Europea. Sin embargo, de forma resumida cabe destacar las siguientes funciones sustantivas e inmediatas del IME:

a. Reforzar la cooperacin entre los Bancos Centrales de los pases miembros. b. Mejorar la coordinacin de las polticas monetarias de los Estados miembros, a fin de asegurar la estabilidad de precios. c. Supervisar el funcionamiento del Sistema Monetario Europeo, junto con la Comisin Monetaria. d. Celebrar consultas sobre asuntos competencia de los Bancos Centrales, cuando afecten a los Mercados Financieros. e. Facilitar la utilizacin del ECU en toda clase de operaciones y supervisar su desarrollo; incluyendo la buena marcha del sistema de compensacin entre Bancos Centrales. f. Fomentar la armonizacin de las estadsticas en el mbito monetario y financiera.

g. Promover la eficacia de los pagos transfronterizos, eliminando las costosas barreras que subsisten. h. Preparar la Unin Monetaria.

Adems, en esta segunda etapa, en lo referente a poltica monetaria, cada Estado debe garantizar la independencia de su Banco Central, pasando ste a gozar de completa autonoma, especialmente en lo referente a la fijacin del tipo de inters bsico.

Asimismo, en esta etapa, se definieron una serie de objetivos a cumplir, destacndose:

a. Mayor control del dficit pblico. b. Prohibicin de la financiacin privilegiada al sector pblico c. Cumplimiento de los criterios preparatorios de la convergencia, en base a los cuales se decidirn los pases que accedan a la tercera fase.

As, concluyendo, destacar que desde el 1 de enero de 1994, entraron en vigor una serie de disposiciones necesarias para la consecucin de los elementos esenciales de esta segunda

Fase; a saber: Para lograr la limitacin de las operaciones de crdito qued prohibida la concesin de cualquier tipo de crditos, o la autorizacin de descubiertos, por parte de los Bancos Centrales a favor de instituciones u organismos comunitarios, Gobiernos, autoridades regionales o locales, u otros poderes pblicos u organismos de Derecho Pblico o empresas de los Estados miembros; igualmente sucedi con la adquisicin directa de

deuda emitida por todas esas Entidades. Asimismo, se decidi impedir el acceso privilegiado del sector pblico a cualquier clase de Entidades Financieras distintas de los Bancos Centrales y la propia Unin Europea se comprometi a no responder mediante aval de las obligaciones contradas por los sectores pblicos en los Estados miembros.

Se establecieron como condiciones para presupuestos dos criterios bsicos plenamente exigibles en la tercera fase de la Unin Monetaria:

a. La proporcin entre el dficit pblico y el PIB no ha de superar un valor de referencia- inicialmente el 3%- a menos que el exceso descienda de modo sustancial y continuado hasta llegar a un nivel que se aproxime al valor de referencia o el valor de referencia se sobrepase slo temporalmente y de manera leve. b. La proporcin entre la deuda pblica acumulada y el PIB, no rebasar un valor de referenciainicialmente el 60% - salvo que el exceso evolucione a un ritmo satisfactorio para su ajuste.Si un Estado miembro no cumple con estos criterios, la Comisin tiene potestad para elaborar un informe en el que habr de tener en cuenta otro criterio, concretamente que el dficit no supere los gastos pblicos de inversin. Para el paso de la segunda a la tercera fase se requiere el cumplimiento, por parte de los Estados miembros que aspiran a ingresar en la Unin Monetaria, de las llamadas condiciones de convergencia criterios de Maastricht- tales condiciones son:

a. Contar con una tasa de inflacin como mximo del 1.5% por encima de la media (aritmtica) de los tres Estado miembros con la inflacin ms baja. b. Situar los tipos de inters dentro de un margen de dos puntos por encima de la media (aritmtica) de los tres Estados miembros con los tipos ms bajos. c. No tener un dficit fiscal superior al 3% del PIB. d. No llegar al 60% en ratio deuda pblica/ PIB e. Presentar una razonable estabilidad de cambios en el Sistema Monetario Europeo.

Todas estas condiciones pueden quedar traducidos en los siguientes criterios: estabilidad de precios, sostenibilidad de unas finanzas pblicas saneadas, mantenimiento de los tipos de cambio en los mrgenes de fluctuacin normales que establece el mecanismo de tipos de cambio del Sistema Monetario Europeo y, por ltimo, convergencia de los tipos de inters a largo plazo.

TERCERA FASE

Esta fase supone la culminacin del proceso de creacin de la Unin Econmica Monetaria. El 1 de enero de 1999 es la fecha fijada en el Consejo de Madrid de diciembre de 1995 para su inicio. En esta fecha, el Consejo de la Unin Europea adoptar el tipo de cambio fijo

e irrevocable al cual el EURO sustituir a las monedas nacionales y el BCE, en sustitucin del IME, y el SEBC iniciarn plenamente el ejercicio de sus funciones.

Dentro de la tercera fase cabe distinguir tres etapas para la introduccin de la moneda nica:

a. Del 1-1-1999 al 31-12-2001: el Euro no se encontrar disponible en forma de billetes y monedas, siendo utilizadas para los cobros y pagos fsicos las monedas nacionales, como divisiones del Euro. Sin embargo, el Euro s podr ser usado para denominar operaciones financieras y mercantiles, aunque para realizar los cobros y pagos fsicos que las mismas impliquen se debern convertir los importes en Euros a moneda nacional, a un tipo de conversin fijo e irrevocable. El inicio de esta fase supondr la adopcin de una poltica monetaria comn para todos los pases que accedan a la misma. b. Del 1-1-2002 al 30-6-2002, como fecha lmite: comienza la circulacin de billetes y monedas en Euros, que coexistirn con las monedas y billetes nacionales. Durante este perodo se prev la sustitucin paulatina de las monedas nacionales por la moneda nica. c. A partir del 1-7-2002, a ms tardar. Los billetes y monedas en Euros se convierten en los nicos de curso legal para los pases que hayan accedido a la tercera fase de la Unin Econmica Monetaria.

Fijada la lista de los socios de la Unin Monetaria se constituir formalmente el Banco Central Europeo a modo de rgano ejecutivo del SEBC. El SEBC se compondr del conjunto del Banco Central Europeo y de los Bancos Centrales de los Estados miembros, siendo su objetivo esencial mantener la estabilidad de precios en una "Economa de Mercado abierta y de libre competencia, favoreciendo una eficiente asignacin de recursos". Este ser el rgano monetario federal actuando como poder regulador,

coordinando la emisin de los billetes y la acuacin en Euros, de curso legal en los pases integrados en la Unin Monetaria.

El Banco Central Europeo tendr tres rganos de gobierno: comit Ejecutivo, Consejo de Gobierno y consejo General.

LA TRANSICIN AL EURO

El EURO comenzar a existir como moneda nica de curso legal en los pases que accedan a la tercera fase de la Unin Econmica Monetaria al ingreso de la misma, prescrito para el 1 de Enero de 1999: desde esta fecha el EURO ser la moneda utilizada para incrementar la poltica monetaria comn de los pases participantes en la tercera fase. Sin embargo, hasta el 1 de enero del 2002, como fecha lmite, el Euro no se encontrar en forma de billetes de banco y monedas para el uso al por menor, por lo que se utilizar para esas transacciones los billetes y monedas nacionales, como admisiones temporales no decimales del Euro. En consecuencia, en este perodo de tres aos el Euro tan solo ser utilizable en operaciones de tipo financiero, de poltica monetaria y como referencia contable en las relaciones contractuales.

La necesidad de un perodo transitorio de tres aos reside en la imposibilidad tcnica de fabricar en menos tiempo la gran cantidad de billetes y monedas necesarias para el trfico mercantil en los pases que accedan a la tercera fase. Adems, este perodo permitir a las entidades financieras, Administraciones Pblicas y empresas no financieras la realizacin de los cambios necesarios en sus sistemas de informacin, gestin y

organizacin, as como que el pblico en general adquiera un mayor conocimiento de la moneda nica y de sus manifestaciones en billetes y monedas.

Por tanto, este sistema de transicin lenta y gradual significa un intervalo de tres aos (1999-2002) en l coexistirn las antiguas monedas nacionales (mn) y el nuevo EURO; hasta que a partir del da 30 de junio de 2002, el EURO quede en solitario con su pleno carcter de papel moneda. En consecuencia, los Bancos Centrales comenzarn a retirar las monedas nacionales el 1 de enero del 2002 y transcurrido el tiempo de canje, 1 de enero al 30 de junio del 2002, esas mn dejarn de tener fuerza liberadora en los pagos. As, con este sistema lento, la transicin resultar ms ordenada en el sistema informtico y en todo el negocio financiero; permitindose que una operacin realizada en cualquiera de las dos monedas (en monedas nacionales y Euros) sea procesada por los intermediarios financieros mediante los Sistemas Interbancarios de transferencia de Fondos, con ajustes que permitirn incorporar el tipo de conversin irrevocable al sistema informtico. Consecuentemente, desde el 1 de enero de 1999, con la infraestructura del sistema de pagos deber garantizarse el correcto funcionamiento del Euro en el mercado nico. Para ello, el IME y el SEBC, habr de supervisar el proceso de transicin e inculcar suficiente confianza en los usuarios en cuanto al efectivo mantenimiento del poder de compra de la nueva moneda; incluso entre quienes residan fuera del rea del Euro.

Por tanto, a fin de facilitar el estudio y comprensin se plantea seguidamente, de forma esquemtica y desglosada por aos, la cronologa de la transicin a la moneda nica. As:

AO 1995

Consejo Europeo de Madrid. Adopcin del escenario de introduccin de la moneda nica y anuncio de la fecha de conclusin del proceso de transicin y del nombre de la nueva moneda.

AO 1996

a) El Consejo Europeo de Ministros de Economa y Finanzas adopta formalmente las decisiones de la Cumbre de Madrid. b) Todos los Estados miembros comienzan campaas de informacin a continuacin de la Mesa Redonda celebrada en enero y de la consiguiente puesta en marcha, en el mbito nacional de los acuerdos alcanzados en la misma. c) El Instituto Monetario Europeo tendr que especificar antes de que acabe el ao la regulacin y estructura logstica y organizativa necesarias para que el Banco Central Europeo y el Sistema de Bancos Centrales Europeos lleve a cabo su cometido en la tercera fase de la Unin Monetaria. d) La Comisin Europea propondr la legislacin necesaria para el cambio de las monedas nacionales al Euro. e) Los Estados miembros tratarn de hacer convergente su desarrollo econmico el objeto de alcanzar los criterios durante el crucial ao 1997.

AO 1997

Fecha econmica decisiva para que los Estados miembros alcancen los cinco criterios de convergencia.

AO 1998

a) El Consejo Europeo decidir sobre los Estados miembros participantes en la tercera fase de la Unin Econmica Europea. b) Nombramiento del Comit Ejecutivo del Banco Central Europeo (mnimo cuatro miembros, mximo seis) por ocho aos no renovables. c) Asimismo, fijarn el da para la introduccin de los billetes y monedas en Euros, a ms tardar el 1 de enero del 2002. d) Comienzo de la acuacin de monedas en euros por el Consejo Europeo y los Estados participantes. e) Preparativos finales para la fase operativa del SEBC y BCE que tendr que definir su poltica monetaria. f) Adopcin de la legislacin europea y nacional para la introduccin del Euro (pautas para la suscripcin de capital propio del Banco Central Europeo, recogida de informacin estadstica, reservas mnimas, consultas del BCE). g) El 31 de diciembre concluir la segunda fase de la Unin Econmica y Monetaria.

AO 1999-2001

a) El 1 de enero de 1999 comenzar la tercera fase de la Unin Monetaria Europea.

b) Fijacin irrevocable de los tipos de convergencia entre las monedas participantes y el Euro. El ECU deja de existir como cesta de monedas y se convierte, bajo el nombre de Euro, en una moneda de pleno derecho.

c) Entrada en vigor del Reglamento que define la "Ley monetaria" del Euro y de las monedas nacionales de los pases participantes en la Unin Monetaria Europea durante el perodo de transicin, tres aos y medio como mximo.

d) El SEBC formula y ejecuta la poltica monetaria nica en el rea Euro.

e) El BCE realiza sus operaciones en los mercados de cambio en Euros.

f) Comienzo del funcionamiento del sistema de pagos TARGET.

g) Comienzo del funcionamiento del nuevo mecanismo de tipos de cambio. h) Emisin de nueva deuda pblica a medio y largo plazo exclusivamente en Euros.

i) Cambio al Euro de los mercados al por mayor (interbancario, monetario, de cambios y de capitales); asimismo, bajo el impulso del BCE y de las autoridades nacionales, el cambio al Euro de los sistemas de pagos al por menor (transferencias, cheques, tarjetas bancarias, etc.).

j) Anuncio del calendario para la utilizacin del Euro por las Administraciones Pblicas, si no se ha hecho antes.

k) Cambio entre divisas nacionales con tipos de cambio irrevocablemente fijosl) Control del proceso de cambio en el sector bancario y financiero. Asimismo, asistencia a todos los sectores no financieros para una transicin ordenada.

AO 2002

a) Los billetes y monedas en Euros comenzarn a circular a principios de ao como muy tarde.

b) Comenzar la retirada de los billetes y monedas nacionales participantes.

c) El conjunto de cuentas bancaria ser transformado en Euros.

d) Finalizar la consideracin como monedas de curso legal de las monedas nacionales participantes, no ms tarde del 1 de julio.

e) No ms tarde del 1 de julio se proceder al cambio completo de la administracin pblica. LOS IMPACTOS DE LA UNION MONETARIA EN EL SECTOR FINANCIERO Y EN LAS EMPRESAS

SECTOR FINANCIERO

Las entidades financieras tendrn un importante papel durante el perodo de transicin al Euro; es decir, entre el 1 de enero de 1999 al 1 de julio del 2002, como mximo, momento en que las monedas nacionales pierden su poder liberatorio, dejando de ser monedas de curso legal. Todo este proceso se iniciar desde que el Consejo de la Unin Europea, en su formacin de jefes de Estado y de Gobierno, confirme los Estados miembros que vayan a participar en la tercera fase de la Unin Econmica Monetaria.

A partir del 1 de enero de 1999, el Euro se introduce como moneda oficial de los Estados miembros participantes, y la poltica monetaria ser ejecutada por el SEBC en Euros, que

podr ser utilizado como unidad monetaria, pero no en metlico o efectivo, las cuentas que las entidades financieras mantengan en el Banco de Espaa y en el SEBC se denominarn en euros, y el sistema de pagos TARGET tambin operar en Euros. Durante este perodo, los agentes econmicos podrn utilizar indistintamente el Euro y las monedas nacionales en los negocios jurdicos, el trfico mercantil o en cualquier transaccin que no requiera la utilizacin de efectivo.

El ritmo al que se vaya produciendo la sustitucin de pesetas por Euros depender de la decisin de cada agente econmico, probablemente las entidades crediticias comenzarn a introducir activamente el Euro en toda su operativa, en la medida en que sus clientes as lo soliciten.

El papel de las entidades financieras en la fase de conversin ser crucial y muy activo, como agentes del Banco de Espaa en el cambio fsico de la moneda. Estos debern adaptar sus sistemas contables, informticos, etc. Y se enfrentarn a multitud de problemas prcticos, ya que tanto el Euro como la peseta podrn ser utilizados como medio de pago en efectivo, y en toda la informacin que revista una expresin monetaria habrn que recurrir a la doble indicacin (en euros y en pesetas).

Las empresas y particulares requerirn informacin acerca del modo en que se efecte el canje, y las implicaciones que dicho cambio pueden tener sobre cartillas de ahorro, cuentas de crdito, hipotecas, seguros, valores de renta fija o variable, facturacin de recibos, y todo tipo de productos financieros. Es necesario que la operativa y el capital humano se hallen preparados para atender las necesidades de informacin y asesoramiento que la sociedad va a demandar del sistema financiero.

En general, el Euro provocar un aumento de la competencia, al aportar una mayor transparencia en la formacin de precios, ya que las comparaciones en el seno de la Unin Monetaria Europea no se vern distorsionadas por el efecto del tipo de cambio o importantes diferenciales de inflacin.

Para las empresas financieras, el nuevo entorno traer consigo, adems, la disminucin de parte de su negocio tradicional (transacciones en divisas y cambio de moneda) y una mayor presencia extranjera.

La capilaridad de la red comercial espaola y el propio conocimiento del mercado pueden actuar como freno del impacto que va a desencadenar la puesta en marcha de la moneda nica en cuanto a una mayor implantacin de entidades extranjeras. Sin embargo, es muy probable que la mayor competencia se establezca entre las entidades nacionales para mantener o incrementar su actual cuota de mercado, y dar lugar, en un entorno econmico caracterizado por inflacin y tipos de inters bajos y estables, a mrgenes y comisiones menores y ms estrechos, y a una mayor preocupacin por ofrecer servicios a la clientela que sean competitivos no slo a nivel de precios, sino tambin a nivel de calidad. Para las empresas no financieras, la situacin no diferir demasiado a lo expuesto. Adems de facilitar las comparaciones de precios, el Euro traer consigo una disminucin de los costes transaccionales de operar con los pases integrados en la Unin Monetaria Europea y la eliminacin de la incertidumbre de los tipos de cambio, y, por tanto, de los costes de cobertura derivados de la existencia previa de diversas monedas que sern sustituidas por el Euro, favoreciendo la afluencia de productos del exterior, y poniendo de

relieve

las

deficiencias

en

las

estructuras

productivas

menos

competitivas.

La introduccin del Euro no cambiar ni el tipo de inters ni el valor original de los saldos de los depsitos, cuentas de ahorro o imposiciones. El importe de los depsitos a tipo de inters fijo se convertir a la tasa de cambio que se fije para el Euro, y el tipo de inters se mantendr en el nivel acordado. En los depsitos y otros activos con un tipo de inters variable referenciado a un ndice del mercado (Mibor, etc.), en el caso en que este ndice de referencia desapareciera, pasarn a estar basados en un tipo equivalente en Euros, adaptndose a la evolucin de los mercados.

SECTOR EMPRESARIAL

La puesta en marcha de la moneda nica supondr, desde el inicio de la tercera fase de la Unin Econmica Europea, un nuevo marco para la fijacin de los tipos de inters y de los tipos de cambio en los pases participantes de la misma, lo cual debe influir muy directamente sobre las decisiones financieras que adopten las empresas. As, unos tipos de inters ms bajos y ms estables deben hacer ms deseable que las empresas se financien con endeudamiento a largo plazo, ya que se reduce el riesgo de tipos de inters y, por tanto, la necesidad de cubrirlo. Por otro lado, el previsible mayor desarrollo de un mercado de renta fija privada suficientemente lquido puede hacer que las empresas de cierta dimensin se financien mejor emitiendo deuda en los mercados de valores. La misma reduccin de los tipos de inters y su mayor estabilidad harn ms atractiva la renta variable frente a la fija, lo que significa que las empresas, especialmente las que coticen en bolsa, pueden tener ms facilidades para incrementar su capital social en forma de nuevas ampliaciones de capital y, por tanto, de robustecer su estructura

financiera. La desaparicin del riesgo de cambio entre los pases que accedan a la Unin Monetaria Europea no slo suprime la necesidad de cubrirlo, y, por tanto, la posibilidad de que emerjan diferencias de valoracin de moneda extranjera que pueden elevar el coste financiero efectivo de una empresa que se ha endeudado en divisas, sino que puede dar a las empresas un mayor acceso a los mercados de capitales de otros pases participantes. La moneda nica tambin debe influir sobre el rea comercial de las empresas, no slo en lo que se refiere a la forma de reflejar los precios de sus productos o servicios o a la manera de efectuar los correspondientes cobros. En general, el rea comercial de las empresas se ve sometida, con la introduccin de la moneda nica, a nuevas posibilidades, pero tambin a mayores retos.

La ampliacin de los mercados, junto con la evolucin socio-econmica, deben generar nuevas oportunidades de productos o servicios, que, con un mercado ms reducido, podran tener mayores dificultades. El propio proceso de transicin a la moneda nica generar una mayor demanda de nuevos productos o servicios, como cajas registradoras o expendedoras, cajeros automticos, paquetes informticos, servicios de asesoramiento y consultora, etc.

Sin embargo, no debe olvidarse que la moneda nica por s misma so supone la desaparicin de otro tipo de barreras, que, en la prctica, contribuirn a la segmentacin de los mercados en mayor o menor medida, como el idioma, las diferencias culturales, la existencia de distintos canales de distribucin, la posible influencia de normativas que no

estn totalmente armonizadas a nivel comunitario, como pueden ser algunos aspectos de las leyes fiscales, etc.

En el tema de los servicios jurdicos, el 1 de enero de 1999 entrar en vigor un reglamento comunitario confirmando la continuidad de los contratos; y, en lo relativo a

la fiscalidad decir que no se pagar ms o menos, sino lo mismo. En cuanto a los porcentajes de las tarifas, se aplicarn a los montos convertidos a Euros; y los forfaits se expresarn ex novo en Euros.

De todo lo antedicho se deduce que la inmensa mayora de los cambios que pueda ocasionar la conversin al Euro a las empresas son perfectamente previsibles siendo importante la adaptacin rpida de los managers a travs de la llamada estrategia de anticipacin.

LOS COSTES DE LA UNION EUROPEA

El sistema bancario ser uno de los ms afectados por las consecuencias de la Unin Monetaria, enfrentndose a costes directos como indirectos en el proceso de transicin al Euro. Los principales efectos cabran resumirse en los siguientes puntos: Gran parte de los costes materiales del trnsito a la tercera fase, recaern directamente en el sector, comprimiendo sus mrgenes operativos. La desaparicin de las comisiones de cambio, influir notablemente en la cuenta de resultados, obligando a buscar nuevas reas de negocio.

El futuro de los mercados financieros a escala europea, se presenta incierto. La homogeneizacin debida al Euro, generar una reduccin en el nmero de empleos. Y slo por la aparicin de nuevos productos, o mediante la potenciacin de actividades en mercados internacionales, podrn recolocarse excedentes de personal. Bancos y cajas habrn de mejorar sus redes de distribucin. Los particulares y empresas, no se circunscribirn a sus mercados domsticos, sino que buscarn financiacin e inversin en el vasto MIU bancario europeo; dentro de lo que ser un proceso muy rpido de desnacionalizacin de los sistemas crediticios. La globalizacin del mercado financiero y el aumento consiguiente de la competencia, reducir los mrgenes, pudiendo llegar a expulsar del mercado a las entidades ms dbiles o que no sepan adaptarse a los nuevos tiempos.

Destacar que el proceso de transicin a la moneda nica no debe contemplarse slo en trminos de costes, sino tambin de beneficios, sobre todo por lo que se refiere a la mayor demanda que pueda generar de productos y servicios financieros.

Para el comercio sobretodo minorista el coste de la Unin Monetaria es considerable y se traduce como consecuencia de las operaciones de doble marcado, etiquetado, etc., necesarios durante los tres aos de la tercera fase; adems, estn los captulos correspondientes a los cambios de ordenadores, entrenamiento de personal, informacin al pblico y otros. Obviamente, estos costes debern ser financiados por los empresarios, bien estrechando los mrgenes o bien con la repercusin, a base de aumentar los precios, a los consumidores, provocando esto indudables efectos inflacionistas y

disminucin de la capacidad de compra. Por tanto, dos vas desaconsejables, desembocando al final, que el Estado y en definitiva los contribuyentes sern quienes asumirn parte del coste del ajuste.

A modo de conclusin destacar que de la Unin Monetaria, obviamente, se desprendern una serie de consecuencias clasificadas como favorables o desfavorables dependiendo de la perspectiva en la realizacin de su estudio. As, de forma sintetizada, se destacan como puntos argumentados a favor los siguientes:

ESTABILIDAD DE PRECIOS

La Unin Monetaria favorecer una cultura de estabilidad de precios, pues la supervisin del Banco Central Europeo, desde su independencia institucional, implicar para los gobiernos una disciplina presupuestaria adecuada, al exigirse bajos dficit (por el Plan de Estabilizacin y Crecimiento que no permitir dficit excesivos), lo cual va a llevar a una fuerte contraccin de la deuda pblica respecto al P.I.B, en un efecto realimentador de la disminucin de las tradicionales inercias deficitarias.

TIPOS DE INTERES

Con la Unin Monetaria, los tipos de inters sern muy parecidos en toda la zona Euro, con lo cual desaparecer la prima de riesgo que ha venido castigando hasta ahora a las monedas ms dbiles respecto al marco alemn, entre ellas significativamente la peseta. El BCE ser el que para todo el espacio de la Unin Monetaria fijar el precio del dinero, y habr un tipo intercambiario comn (el Euroibor). Se alentarn as las inversiones, y ser posible la reduccin del paro va creacin de nuevo empleo.

AHORRO

Con el Euro como moneda nica para todos los pases socios, desaparecern las llamadas barreras cambiarias, que todava hoy se manifiestan en la necesidad de atender las comisiones de cambio a pagar a los bancos y a otras entidades financieras a la hora de importar bienes y servicios, o en el momento de cambiar los ingresos obtenidos por Exportadores. La supresin de esas comisiones que oscilan entre el 3 y el 10% de las cantidades cambiarias, segn los casos- se estima que representar para las empresas y consumidores un importante ahorro anual. INTERNACIONALIZACION La desaparicin de las barreras cambiarias -costes de transaccin- tambin supondr una mayor internacionalizacin de las entidades financieras que ganarn en dimensin. As, la competencia bancaria har ms intensa, al coincidir adems, con nuevas frmulas de banca telefnica y por ordenador, que permitirn la prestacin de servicios financieros sin necesidad de la actual red de sucursales y agencias locales. De ese modo, es de esperar que los crditos se concedan a tipos de inters ms bajos. Como tambin cabe la expectativa de un fuerte aumento del comercio intracomunitario que refuerce el Mercado Interior instaurado en 1993.

MONEDA DE REFUGIO

Sin ningn gnero de dudas, el Euro va a ser mucho ms que un simple negocio europeo, pues se convertir en un medio de pago de los ms importantes del mundo, que podra llegar al nivel del dlar, y que con toda seguridad va a ponerse por encima del yen.

Pasar a ser moneda de reserva, de refugio, y de denominacin de precios de productos bsicos. Papeles, los tres, que internacionalmente hoy estn reservados sobre todo al billete verde de Estados Unidos. COMPETITIVIDAD Es seguro que despus de entrar en funcionamiento la Unin Monetaria subsistirn diferencias muy notables en precios, salarios, etc., entre los distintos pases de la Unin, tal como de hecho sucede hoy en Estados Unidos. En ese contexto, los pases menos competitivos de la Unin Europea habrn de introducir importantes reformas en sus sistemas de organizacin; empezando por el mercado de trabajo ms flexibilidad de contratacin, regulacin de empleo ms econmico, prestaciones ms controladas a la desocupacin- un tema en el que, de manera inevitable, hay fuerte desacuerdo entre empresarios y sindicatos.

PERDIDA DE SOBERANIA

La primera desventaja se basa en la idea de que al desaparecer las viejas monedas nacionales, el presunto poder soberano del cambio exterior de los pases socios se ver eliminado. Pero frente a ese posicionamiento, cabe argumentar que tal soberana de hecho ya no exista, por la gran fuerza del marco alemn y del poderoso Bundesbank. Y sobre todo, por el funcionamiento de los mercados, que no premian ni el derroche, ni la inflacin. Esos mercados son los mismos que ya apuestan, en el mejor sentido de la expresin, por la efectiva culminacin del Euro. La tan trada y llevada soberana del cambio exterior de la peseta, hay que decirlo sin ambages Para qu se utiliz en Espaa entre 1992 y 1995? Exclusivamente para de tiempo en tiempo recurrir a las llamadas

devaluaciones competitivas. A la postre, fueron un reconocimiento del fracaso de polticas ms creativas y potenciadoras a medio y largo plazo, que son las actuantes sobre la productividad real del sistema, la calidad, el marketing, la presencia internacional, los servicios posventa, etc.

AUTONOMIA PRESUPUESTARIA

La segunda de las grandes desventajas que sus detractores asignan a la Unin Monetaria es la prdida de la autonoma presupuestaria. Se trata ms bien de nostalgias infundadas del pasado, y no de prdida efectiva de posibilidades verdaderas de cara al futuro, pues ya no cabe insistir por ms tiempo en la afirmacin de que un fuerte gasto pblico significa mayor nivel de empleo, porque la evidencia internacional en igualdad de condiciones de otras variables tambin importantes-, demuestra ms bien lo contrario: Japn, con el 30% de gasto pblico, slo tiene un 3% de paro; Estados Unidos con el 35% de gasto, presenta una desocupacin del 4,7%. En tanto que la Unin Europea, con un promedio del 47% del PIB de recursos gastados por el sector pblico, se sita en el 11% de paro. No es extrao, pues, que haya todo un clamor en cuanto a la necesidad de incentivar al sector privado, como verdadero creador de empleo productivo, y no burocrtico, lo cual llevar a compactar el sector pblico.

LA UNION ECONOMICA Y MONETARIA

Todos los Estados miembros de la UE forman parte de la Unin Econmica y Monetaria (UEM), la cual puede definirse como una fase avanzada de integracin econmica basada en un mercado nico que implica una estrecha coordinacin de las polticas econmicas y

fiscales y, en el caso de los pases que cumplen ciertas condiciones, una poltica monetaria nica y una moneda nica: el euro.

El proceso de integracin econmica y monetaria de la UE se desarrolla paralelamente a la propia historia de la Unin. Cuando se fund la Comunidad Econmica Europea en 1957, los Estados miembros se centraron en el establecimiento de un mercado comn. Con el tiempo result clara la necesidad de una cooperacin econmica y monetaria ms estrecha para un mayor desarrollo y florecimiento del mercado interior. Sin embargo, el objetivo de lograr una plena unin econmica y monetaria y una moneda nica no se consagr hasta el Tratado de Maastricht de 1992 (Tratado de la Unin Europea). Dicho Tratado estableca las normas bsicas para la introduccin de la moneda nica y determinaba los objetivos de la UEM, las responsabilidades de cada protagonista y las condiciones que deben cumplir los Estados miembros para poder adoptar el euro. Estas condiciones se conocen con el nombre de criterios de convergencia (o criterios de Maastricht), y consisten en una inflacin baja y estable, un tipo de cambio estable y unas finanzas pblicas saneadas.

El Banco Central Europeo tiene el derecho exclusivo de autorizar la emisin de billetes en euros por los bancos centrales nacionales de la zona del euro, que comparten la responsabilidad de emitirlos y ponerlos en circulacin. Las monedas son emitidas por los Estados miembros de la zona del euro, con unos volmenes aprobados cada ao por el BCE, y su acuacin se encarga a las fbricas de la moneda nacionales.

CREACION DE LA MONEDA

Como

cualquier

moneda,

el

euro

tiene

un

nombre

un

smbolo:

El nombre el euro fue elegido por el Consejo Europeo reunido en Madrid en 1995 en el marco de los preparativos de la moneda nica. El smbolo del euro () se inspir en la letra griega epsiln (). Tambin representa la primera letra de la palabra Europa en el alfabeto latino, mientras que las dos lneas paralelas significan estabilidad. La Comisin Europea organiz un concurso interno para seleccionar el smbolo del euro. Se consideraron aproximadamente 30 propuestas 10 de las cuales se pusieron a prueba ante el pblico y el diseo final fue seleccionado en 1995 por el entonces presidente de la Comisin, Jacques Santer, y el Comisario Yves Thibault de Silguy a partir de dos propuestas finalistas.

TIPO DE MONEDA

Los diferentes tamaos, colores y relieves de los billetes en euros ayudan a los ciudadanos incluidas las personas con discapacidades visuales a reconocer las distintas denominaciones. Los billetes tienen siete denominaciones diferentes: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Los billetes tienen varias caractersticas de seguridad, tales como una marca de agua, un hilo de seguridad y un holograma, con el fin de evitar la falsificacin y ayudar a reconocer los autnticos billetes.

Para las monedas tambin se disearon especificaciones tcnicas avanzadas que hacen extremadamente difcil su reproduccin ilegal, especialmente en el caso de las monedas de 1 y 2 euros. Las denominaciones de las monedas se distinguen entre s por el tamao,

el color y el grosor. Hay ocho denominaciones diferentes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cntimos y 1 y 2 euros.

FECHAS DE INTRODUCCION DEL EURO EN LOS ESTADOS MIEMBROS

|1999| Blgica, Alemania, Irlanda, Espaa, Francia,Italia, Luxemburgo, Pases bajos, Austria, Portugal y Finlandia

|2001| Grecia

|2002| Introduccin de los billetes y monedas en euros

|2007| Eslovenia

|2008| Chipre y Malta

TRATADO DE MAASTRICHT SOBRE LA UNION EUROPEO

El Tratado de la Unin Europea (TUE), firmado en Maastricht el 7 de febrero de 1992, entr en vigor el 1 de noviembre de 1993. Este Tratado es el resultado de elementos externos e internos. A nivel externo, el hundimiento del comunismo en Europa del Este y la perspectiva de la reunificacin alemana dieron lugar al compromiso de reforzar la posicin internacional de la Comunidad. A nivel interno, los Estados miembros deseaban prolongar los progresos realizados por el Acta nica Europea a travs de otras reformas. El Tratado de Maastricht representa una etapa determinante en la construccin europea. Al instituir la Unin Europea, al crear una unin econmica y monetaria y al abrir la integracin europea a nuevos mbitos, la Comunidad accede a una dimensin poltica. Conscientes de la evolucin de la integracin europea, de las ampliaciones futuras y de

las modificaciones institucionales necesarias, los Estados miembros incluyeron en el Tratado una clusula de revisin. A tal efecto, el artculo N prev la convocatoria de una Conferencia Intergubernamental en 1996.

Esta conferencia desemboc en la firma del Tratado de Amsterdam en 1997.

MODIFICACIONES APORTADAS AL TRATADO

El Tratado de Amsterdam (1997) ha permitido ampliar las competencias de la Unin con la creacin de una poltica comunitaria del empleo, la comunitarizacin de una parte de las materias que antes correspondan a la cooperacin en el mbito de Justicia y Asuntos de Interior, las medidas destinadas a aproximar la Unin a sus ciudadanos y la posibilidad de cooperacin ms estrecha entre algunos Estados miembros (cooperaciones reforzadas). Por otra parte, ampla el procedimiento de codecisin y el voto por mayora cualificada, y realiza una simplificacin y una renumeracin de los artculos de los Tratados. El Tratado de Niza (2001) se dedica esencialmente a los asuntos pendientes de Amsterdam, es decir, a los problemas institucionales vinculados a la ampliacin que no se resolvieron en 1997. Se trata, en concreto, de la composicin de la Comisin, de la ponderacin de votos en el Consejo y de la ampliacin de los casos de voto por mayora cualificada. Tambin simplifica el recurso al procedimiento de cooperacin reforzada y aumenta la eficacia del sistema jurisdiccional.

SERIE COMPLETA DE ACTIVIDADES

Por su parte, la Comisin realiza una serie de actividades, con dos objetivos globales: aumentar el conocimiento que tienen los ciudadanos del euro y su apoyo al mismo en aquellos pases en los que ya es la moneda oficial y ayudar en sus preparativos a los miembros de la UE que adoptarn el euro en el futuro. La Comisin realiza un seguimiento del estado de la opinin pblica mediante las encuestas del Eurobarmetro, que se realizan una vez al ao en la zona del euro y dos veces al ao en los nuevos pases de la UE. Los resultados se publican en el sitio web Europa. La Comisin contribuye al establecimiento de programas de hermanamiento entre pases de la zona del euro y pases no pertenecientes a la misma a fin de fomentar la transferencia de conocimientos y experiencia sobre los preparativos prcticos. Desde 2005 se han desarrollado 10 programas de hermanamiento. En 2006, en 10 de los nuevos Estados miembros se cre una red de conferenciantes independientes sobre cuestiones relacionadas con el euro (Equipo del euro), que actan como embajadores del euro en sus respectivos pases, sin tener vnculos institucionales o financieros con la Comisin. Con el fin de satisfacer una demanda creciente de conferenciantes especializados en cuestiones relacionadas con el euro, la Comisin tambin ha creado, en Bruselas, un grupo de funcionarios de las instituciones europeas que pueden realizar presentaciones sobre el euro a grupos de estudiantes, visitantes y audiencias especializadas.

Por ltimo, la Comisin desarrolla sus propios productos, tales como publicaciones y sitios web, y organiza conferencias, seminarios y exposiciones itinerantes, tanto para los pases de la zona del euro como para los pases no pertenecientes a la misma. Todas las actividades de la Comisin, desde las asociaciones hasta sus propias publicaciones, quedan cubiertas por el presupuesto del Programa de informacin del ciudadano europeo (programa PRINCE), establecido en 1996 para garantizar la asignacin de fondos a actividades de informacin prioritarias, tales como las relativas al euro. La Comisin informa dos veces al ao al Parlamento Europeo acerca de las actividades financiadas por la parte del presupuesto del programa PRINCE asignada al euro y a la UEM.

VENTAJAS DEL EURO

Las ventajas del euro son diversas y los ciudadanos, las empresas y las economas en su conjunto las perciben en diferente grado. Entre estas ventajas cabe destacar: Mayores posibilidades de eleccin y unos precios ms estables para los consumidores y los ciudadanos. Ms seguridad y ms oportunidades para las empresas y los mercados Mayor estabilidad y crecimiento econmicos Mercados financieros ms integrados Mayor peso de la UE en la economa mundial Signo tangible de la identidad europea

Muchas de estas ventajas estn interrelacionadas. Por ejemplo, la estabilidad econmica, que es positiva para la economa de un Estado miembro ya que permite al Gobierno planificar el futuro, tambin beneficia a las empresas, dado que reduce la incertidumbre y las estimula a invertir. Ello, a su vez, redunda en beneficio de los ciudadanos, en forma de un mayor volumen de empleo y unos puestos de trabajo de ms calidad.

La moneda nica proporciona nuevas oportunidades derivadas de la integracin y la escala de la economa de la zona del euro, lo que aumenta la eficiencia del mercado nico.

Antes de la introduccin del euro, la necesidad de realizar operaciones de cambio de moneda implicaba riesgos y costes adicionales y una falta de transparencia en las transacciones transfronterizas. Al existir una moneda nica, resulta menos costoso y menos arriesgado realizar actividades comerciales en la zona del euro.

La posibilidad de comparar fcilmente los precios estimula el comercio transfronterizo y la inversin para todos los agentes econmicos, desde los consumidores, que buscan productos al ms bajo coste, pasando por las empresas, que adquieren servicios ms rentables, hasta los grandes inversores institucionales, que pueden invertir ms eficientemente en toda la zona del euro sin soportar el riesgo de unos tipos de cambio fluctuantes. En la zona del euro hay un gran mercado integrado en el que se utiliza la misma moneda.

VENTAJAS A ESCALAS MUNDIAL

El alcance de la moneda nica y la dimensin de la zona del euro tambin proporcionan nuevas oportunidades a la economa mundial. Una moneda nica hace de la zona del euro una zona atractiva para los operadores econmicos de terceros pases, fomentando as el comercio y la inversin. La prudente gestin econmica hace del euro una atractiva moneda de reserva para terceros pases y confiere a la zona del euro un mayor peso en la economa mundial.

La escala de la zona del euro y una gestin prudente tambin proporcionan estabilidad econmica a esta zona, hacindola ms resistente a los cambios econmicos repentinos que puedan aparecer fuera de la zona del euro y perturbar la evolucin de las economas nacionales, tales como subidas del precio de petrleo a nivel mundial o turbulencias en los mercados de cambios mundiales. El tamao y la fortaleza de la zona del euro le confieren ms capacidad para absorber dichas perturbaciones exteriores sin sufrir prdidas de empleo o reducciones del crecimiento.

EURO EN EL MUNDO

Dentro de la zona del euro, la moneda nica, el euro, es el medio que emplean los gobiernos, empresas y particulares para el pago y el cobro de bienes y servicios. Tambin se emplea para acumular y crear riqueza para el futuro a travs del ahorro y la inversin. Por otra parte, el tamao, la estabilidad y la solidez de la economa de la zona del euro segunda economa ms grande del mundo, despus de la estadounidense hace cada vez ms atractivo el euro, incluso fuera de sus fronteras.

Los sectores pblico y privado de terceros pases adquieren y utilizan el euro con diversos fines, en particular para transacciones comerciales y como moneda de reserva. Por esta razn, el euro es actualmente la segunda moneda internacional ms importante despus del dlar estadounidense.

La extendida utilizacin del euro en el sistema financiero y monetario internacional demuestra su gran presencia a escala mundial: El euro se emplea cada vez ms en todo el mundo en las emisiones de deuda pblica y de deuda de las empresas. A final de 2006, el euro representaba aproximadamente una tercera parte del mercado internacional de deuda, mientras que el dlar representaba el 44%. Los bancos con proyeccin mundial conceden un gran volumen de prstamos denominados en euros por todo el mundo. El euro es la segunda moneda ms negociada en los mercados de divisas, utilizndose en aproximadamente el 40% de las transacciones diarias. El uso del euro es extendido en facturaciones y pagos del comercio internacional, no slo entre la zona del euro y terceros pases, sino tambin, aunque en menor medida, entre terceros pases. El euro se utiliza ampliamente, junto con el dlar, como importante moneda de reserva para poder afrontar posibles emergencias monetarias. Al final de 2006, ms de la cuarta parte de las reservas de divisas a nivel mundial se mantenan en euros, frente al 18% registrado en 1999. Los pases en desarrollo se encuentran entre los pases que ms han

aumentado su reservas en euros, que pasaron del 18% en 1999 a alrededor del 30% en 2006. Varios pases gestionan sus monedas vinculndolas al euro, que acta como moneda ancla o de referencia.

El estatus del euro como moneda mundial, junto con el tamao y el peso econmico de la zona del euro, estn llevando cada vez ms a las organizaciones econmicas internacionales, tales como el FMI y el G-8, a considerar la economa de la zona del euro como una entidad. Esto permite a la Unin Europea tener una mayor influencia en los foros internacionales.

Para beneficiarse de este mayor peso, y contribuir eficazmente a la estabilidad financiera internacional, la zona del euro est hablando cada vez ms con una sola voz en importantes foros econmicos internacionales.

Ello es el resultado de una estrecha coordinacin entre los Estados miembros de la zona del euro, el Banco Central Europeo y la Comisin Europea durante las reuniones econmicas internacionales.

Algunos terceros pases y regiones estn ms estrechamente vinculados al euro. El estable sistema monetario del euro hace de ste una atractiva moneda ancla para ellos, especialmente para aquellos que tienen acuerdos institucionales especiales con la UE, tales como acuerdos comerciales preferenciales. Al vincular su moneda al euro, estos pases transmiten ms certidumbre y estabilidad a sus economas nacionales. El euro tambin se emplea ampliamente en terceros pases y regiones vecinos de la zona

del euro, como, por ejemplo, en el Sureste de Europa, mientras que otros pases Mnaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano lo utilizan como moneda oficial en virtud de acuerdos monetarios especficos celebrados con la UE y pueden emitir sus propias monedas en euros dentro de determinados lmites cuantitativos.

LIBRA ESTERLINA

La libra esterlina (Pound sterling en ingls) es la moneda del Reino Unido as como de las Dependencias de la Corona y Territorios Ultramarinos Britnicos. En sus dems territorios coloniales se usan diferentes divisas pero fijadas a la esterlina: la libra gibraltarea, libra malvinense y libra de Santa Helena Su smbolo monetario es y proviene del latn libra, que se refera a la unidad de masa. Un libra se divide en cien peniques.

El nombre oficial completo, libra esterlina (en plural libras esterlinas), es usado sobre todo en contextos formales y tambin cuando es necesario distinguir la moneda que se usa en el Reino Unido de las que se utilizan en otros pases y que tienen el mismo nombre. El nombre de la divisa, pero no los nombres de sus unidades a veces es abreviado solamente a "esterlina", particularmente en los mercados financieros de venta al por mayor; por ejemplo "pago aceptado en "esterlinas", pero no "eso cuesta cinco esterlinas". Las abreviaturas "ster." o "stg." son usadas ocasionalmente. El trmino libra britnica es usado comnmente en situaciones menos formales, aunque no es un nombre oficial de la divisa.

GOBIERNO BRITNICO

El 30 de octubre de 1997 el Gobierno britnico notific al Consejo que no prevea adoptar la moneda nica el 1 de enero de 1999. El Reino Unido puede modificar su decisin en cualquier momento e introducir la moneda nica a condicin de que cumpla las condiciones siguientes: El Gobierno y el Parlamento britnicos adoptan una decisin en ese sentido, acompaada o no de un referndum segn las disposiciones nacionales; El Reino Unido debe cumplir los criterios de convergencia establecidos por el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

El Consejo, a peticin del Reino Unido, tras examinar un informe de la Comisin y del BCE y previa consulta al Parlamento Europeo, as como tras un debate en el Consejo con los Jefes de Estado o de Gobierno, decidir por mayora cualificada si se cumplen las condiciones.

LAS CINCO PRUEBAS ECONMICAS

El Gobierno britnico anunci que un posible paso a la tercera etapa de la UEM depender de una evaluacin de cinco pruebas econmicas:

Convergencia de los ciclos econmicos: Los ciclos econmicos de la zona euro y del Reino Unido deben ser compatibles. Este examen se basar en indicadores econmicos como inflacin, tipos de inters, divergencia de produccin y tipo de cambio efectivo real para garantizar una convergencia a largo plazo.

Flexibilidad: La economa britnica debe ser lo suficientemente flexible para que posibles choques asimtricos puedan ser absorbidos, por ejemplo mediante la flexibilidad y la movilidad del mercado laboral y la poltica fiscal. Inversin: La adhesin del Reino Unido a la moneda nica debe a largo plazo promover la inversin (extranjera o interior). Servicios financieros: La UEM debe mejorar la posicin competitiva del sector de los servicios financieros en el Reino Unido y particularmente de Londres.

Crecimiento econmico, estabilidad y empleo: La UEM debe tener efectos positivos para la tasa de empleo y el crecimiento econmico, medidos por los efectos sobre el comercio exterior britnico, las diferencias de precios y la estabilidad macroeconmica. Segn el Gobierno britnico, estas condiciones suplementarias deben cumplirse antes de que el Reino Unido solicite la adhesin a la tercera fase de la UEM. Tales condiciones se aaden a los criterios formales del Tratado. La evaluacin de estos criterios por el Ministerio de Hacienda britnico en junio del 2003 dio como resultado que desde 1997 el Reino Unido ha hecho progresos reales para alcanzar los criterios de las cinco pruebas. Sin embargo, aunque los beneficios potenciales (mayores inversiones, servicios financieros, crecimiento econmico y creacin de empleo) parecen claros, el Ministerio no puede concluir an definitivamente que la convergencia ser duradera y que la flexibilidad es suficiente para hacer frente a eventuales dificultades en la zona euro. Por ahora una decisin sobre la adopcin de la moneda nica no redunda por lo tanto en el inters nacional britnico, segn el informe.

DINAMARCA: CLAUSULA DE EXENCION DE LA UEM

En el Tratado de Maastricht de 1992, Dinamarca obtuvo una clusula de exencin, denominada opt-out: significa que el pas no est obligado a entrar en la tercera fase de la Unin Econmica y Monetaria (UEM) y, en consecuencia, a introducir el euro. El Protocolo sobre determinadas disposiciones relativas a Dinamarca, anexo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, garantiza a Dinamarca que el paso a la tercera fase de la UEM no se efecte automticamente aunque se cumplan los criterios, ya que la Constitucin danesa exige un referndum sobre esta cuestin.

DISPOSICION DEL PROTOCOLO

El Protocolo especifica que: El Gobierno dans notificar al Consejo su posicin relativa a la participacin en la tercera fase antes de que el Consejo haga su evaluacin de los criterios de convergencia; en caso de que Dinamarca notificara que no participa en la tercera fase, Dinamarca disfrutar de una excepcin, lo que significa que sern aplicables todas las obligaciones del Tratado y el estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) que hacen referencia a una excepcin; el procedimiento para poner fin a la excepcin slo se iniciar a peticin de Dinamarca.

Si se deroga la excepcin, dejarn de ser aplicables las disposiciones del presente Protocolo.

REFERENDUM SOBRE EL TRATADO DE MAASTRICHT (1992)

El Parlamento dans adopt el Tratado de Maastricht en mayo de 1992 con 125 votos a favor y 25 en contra. La Constitucin danesa contempla un referndum para todo proyecto de ley que autorice una transferencia de poderes a autoridades supranacionales. El Tratado de Maastricht se present al pueblo dans en un referndum el 2 de junio de 1992. El Tratado fue rechazado por un 50,7 % de los votos.

SUECIA

La Comisin Europea hace balance de los progresos alcanzados por Suecia, Estado miembro acogido a una excepcin, en el cumplimiento de sus obligaciones para la realizacin de la Unin Econmica y Monetaria (UEM).

Independencia del Banco de Suecia: Las enmiendas entradas en vigor el 1 de enero de 1999 pusieron fin a las principales incompatibilidades en materia de independencia del Banco de Suecia. Slo la cuestin de la distribucin de los beneficios y la influencia parlamentaria sobre esta cuestin plantean an problemas. Este tema se confa por el momento al Parlamento sueco a fin de que se tome una decisin. El BCE ha recordado la necesidad de una aclaracin de estas normas internas.

Integracin del Banco de Suecia en el SEBC: La ley sueca no prev por el momento la plena integracin del Banco de Suecia en el SEBC. Por lo tanto, la legislacin nacional no es compatible con las exigencias del Tratado. El problema de la incompatibilidad aparece en una serie de disposiciones de los estatutos del Banco de Suecia y requerir una nueva

actualizacin a fondo de la legislacin sueca antes de la adopcin de la moneda nica. Las incompatibilidades e imperfecciones se refieren en particular a: La obligacin del Banco de Suecia de informar previamente al Gobierno de toda decisin de gran importancia; Los poderes del Banco de Suecia en materia de poltica monetaria; El monopolio de emisin de billetes de que disfruta el Banco de Suecia; La imposicin de reservas obligatorias a las instituciones financieras; La poltica de cambio; Las normas de acceso a los documentos pblicos.

CONCLUSION La moneda nica proporciona nuevas oportunidades derivadas de la integracin y la escala de la economa de la zona del euro, lo que aumenta la eficiencia del mercado nico. Bibliografa: http://ec.europa.eu/economy_finance/the_euro/index_es.htm?cs_mid=2946 http://europa.eu/legislation_summaries/economic_and_monetary_affairs/introducing_euro _practical_aspects/index_es.htm http://europa.eu/legislation_summaries/economic_and_monetary_affairs/institutional_an

Das könnte Ihnen auch gefallen