Sie sind auf Seite 1von 6

Una zona franca es un territorio delimitado de un pas donde se goza de algunos beneficios tributarios, como la excepcin del pago

dederechos de importacin de mercancas, de algunos impuestos o la regulacin de estos. Muchos gobiernos de pases establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer mucha poblacin generacional en los interiores capitales y promover el desarrollo econmico de la regin. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia, tambin, industrias maquiladoras plantas procesadoras o almacenes especiales para la mercanca en trnsito. A veces son llamadas puertos libres, por una analoga con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables; por ejemplo, el puerto libre de Trieste. A menudo los puertos libres son parte de las zonas econmicas.

SANDRA GALLEGO JAVIER MAYORGA SEBASTIAN OSIO

CARACTERISTICAS DE LAS ZONAS FRANCAS Las Zonas Francas Permanentes son un rea de ms de 20 hectreas, en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Estas empresas deben producir o transformar bienes, o prestar servicios para poder gozar de los incentivos. Adicionalmente deben cumplir con los requisitos de Empleo e Inversin, dentro de los tres aos siguientes a la aprobacin de Usuario Industrial de Bienes o de Servicios dentro de la Zona Franca. Al interior de las mencionadas Zonas Francas Permanentes se pueden ubicar empresas comercializadoras, estas no gozan del beneficio de impuesto de renta en el 33%.

REQUISITOS PARA USUARIOS INDUSTRIALES DE BIENES O SERVICIOS DE LA ZONA FRANCA PERMANENTE Creadas dentro de los ltimos seis meses anteriores a la solicitud de Zona Franca.

Adicionalmente debern cumplir con los siguientes requisitos: * Patrimonio lquido de 23.000 S.M.M.L.V. (US $5.92 millones) cuando se trate de Zona Franca Permanente.

* Contratar auditora externa con una empresa registrada la cual deber controlar de forma peridica, de acuerdo a las normas de auditora NAGA y normas internacionales NIA. * Certificaciones derivadas de relaciones laborales, contratos o transacciones que acrediten experiencia en comercio exterior, aduanas y actividades a desarrollar en la Zona Franca. * Cumplir con los requisitos establecidos en los siguientes literales del Art. 76 del Decreto 2685 de 1999: * Comprometerse a ejecutar el Plan Maestro General de Desarrollo y cronogramas. Si desea mayor informacin sobre Zonas Francas por favor descargue el Manual de Zonas Francas. * Presentar un cronograma que precise el cumplimiento de: a. b. Cerramiento 100% antes del inicio de operaciones. Al final del quinto (5) ao siguiente a la declaratoria, debe haber 5

usuarios industriales de bienes o servicios, que entre todos sumen una cifra superior a 46.000 S.M.M.L.V (US $11.8 millones) (No aplica para Parques Industriales).

Proyectos de Bienes

Inversin mnima de 150.000 S.M.M.L.V. (US $37.3 millones) y creacin de150 empleos directos y formales dentro de los tres aos siguientes a la declaratoria. Por cada 23.000 S.M.M.L.V. (US $5.7 millones) de inversin adicional, se disminuye el nmero de empleos en 15, sin que sea inferior a 50. Harn parte de las nuevas inversiones las que se realicen a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo de declaratoria de la respectiva Zona Franca expedido por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Luego del segundo ao de puesta en marcha del proyecto se debe mantener

mnimo el 90% de los empleos.

Proyectos de Servicios

Cumplir con requisitos de inversin y empleo segn la siguiente tabla dentro de los tres aos siguientes a la declaratoria:

Los montos de inversin requeridos para acceder a los beneficios de Zona Franca se calculan en Salarios Mnimos Mensuales Legales Vigentes (S.M.M.L.V). La informacin est expresada en dlares con una tasa de cambio equivalente a: COP 2000 = US$1, y el salario mnimo para el 2009 es de COP 496.900. Tanto el S.M.M.L.V. como la tasa de cambio pueden variar.

Harn parte de las nuevas inversiones las que se realicen a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo de declaratoria de la respectiva zona franca expedido por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Luego del segundo ao de puesta en marcha del proyecto se debe mantener mnimo el 90% de los empleos. Cuando no se involucre movimiento de carga, se podr hacer extensiva la declaratoria a varias reas geogrficas delimitadas previo concepto favorable de la Comisin Intersectorial de Zonas Francas. Adicionalmente en el caso anterior (no movimiento de carga) es posible autorizar que los empleados realicen su labor fuera del rea declarada como Zona Franca (Teletrabajo), acreditando que mnimo el 50% de los empleados son discapacitados o madres cabeza de familia, previo concepto favorable Comisin Intersectorial de Zonas Francas. Cuando el proyecto involucre movimiento de carga, se podr hacer extensiva la declaratoria a varias reas geogrficas delimitadas, previo concepto favorable de la Direccin de Aduanas e Impuestos nacionales.

-------------------------------------------Perspectivas del rgimen de Zonas Francas en la Repblica Dominicana frente a la aplicacin del Tratado de Libre Comercio CAFTA-RD La Ley 8-90 de 1990 sobre Zonas Francas define Zona Franca Industrial como un rea delimitada del territorio nacional cuyo objeto es promover y desarrollar el proceso de industrializacin de bienes y de servicios, destinados a mercados externos. La indicada Ley, se benefician de una serie de incentivos en materia tributaria y aduanal.

Las Zonas Francas han sido concebidas como un instrumento de promocin del comercio exterior que tiene como objetivos la generacin de empleo y divisas, la transferencia de tecnologa, la atraccin de inversin y servir de polos de desarrollo de las regiones donde se ubican. La instalacin de Zonas Francas Industriales en la Repblica Dominicana ha experimentado un continuo crecimiento a lo largo de los ltimos veinte aos, llegando a convertirse en el sistema de zonas francas ms dinmico del rea de centro Amrica y el caribe, contando hoy en da con 58 parques de zonas francas instalados, en los cuales operan cercas de 590 empresas que en conjunto generan ms de 190,000 empleos . Importancia del Tratado de Libre Comercio CAFTA-RD para el Sector de Zonas Francas de la Repblica Dominicana. Amenazas para el Sector. 1) Desaparicin de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC). Aunque en sentido estricto no se trata de un acuerdo, si no de una concesin unilateral ofrecida por los Estados Unidos, la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC), ha tenido un impacto directo en el crecimiento las zonas francas en la Repblica Dominicana, especficamente en el rea de produccin textil. Esta iniciativa consiste en un programa a travs del cual se le otorgan tratamientos arancelarios preferenciales a una gran cantidad de productos procedentes de los pases de la regin del Caribe y Centroamrica, preferencias que fueron ampliadas considerablemente en el ao 2002, mediante la implementacin del Caribbean Basin Trade Partnership (CBTPA). Este esquema preferencial ha constituido un enorme incentivo para la operacin de Zonas Francas en la Repblica Dominicana, en tanto que permite la exportacin de bienes y servicios a precios extremadamente competitivos. Sin embargo, dicho rgimen slo tendr vigencia hasta el ao 2008, a ms tardar, tal y como se encuentra establecido en la Legislacin que aprob las medidas por lo que, la entrada en vigencia del TLC eliminara estos incentivos para el sector textiles razn por la que se considera al TLC como una amenaza para el sector. 2) Acuerdos con la Organizacin Mundial de Comercio (OMC). Segn el Acuerdo Sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organizacin Mundial de Comercio, la Repblica Dominicana est obligada a modificar el rgimen

de incentivos de zonas francas. Este rgimen debe modificarse en razn de que las exenciones impositivas a las exportaciones son consideradas subsidios, los cuales estn prohibidos por los acuerdos que el pas firm en 1994 en Marrakech . La eliminacin total del rgimen de Zonas Francas estaba previsto realizarse en el ao 2003, sin embargo, la Repblica Dominicana, en coordinacin con los dems pases de la regin lograron negociar una prrroga hasta el ao 2007. Beneficios de la Firma del Tratado de Libre Comercio para las Zonas Francas. No obstante el logro de haber prorrogado la eliminacin del rgimen de zonas francas hasta el ao 2007, segn lo concedido por la OMC, este sistema est destinado a desaparecer por efecto de los acuerdos suscritos por la Repblica Dominicana. A este hecho, se sum la iniciativa para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamrica, del que Repblica Dominicana corra el riesgo de ser excluida. Ante esta realidad, el sector de zonas francas de la Repblica Dominicana se vo seriamente amenazado, lo que motiv una serie de acciones que llevaron a cambiar el sentido de la poltica exterior del Estado dominicano, y que culmin con la firma del CAFTA-RD. En este sentido, la firma y ratificacin de dicho tratado significara un gran alivio para este sector, ya que la entrada en vigencia de este acuerdo sera una atenuante de los efectos negativos que provocar el desmonte de los incentivos fiscales aplicados actualmente a las zonas francas. Segn los trminos del acuerdo, todos los pases de Centroamrica, as como la Repblica Dominicana, podrn continuar aplicando el rgimen especial de zonas francas hasta el ao 2007, como una manera de permitir el desmonte gradual y sin traumatismos del sistema. Perspectivas para el Sector. An cuando se contina debatiendo sobre los efectos que producir en el sector productivo dominicano la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos, no queda duda de que las Zonas Francas de exportacin se beneficiarn de la apertura del mercado estadounidense. Segn las cifras ofrecidas por las autoridades dominicanas, por efecto del CAFTA-RD ms del 99% del universo arancelario de los Estados Unidos quedara libre de aranceles para las exportaciones desde la Repblica Dominicana. A este hecho, debe aadirse la existencia de un tratado de libre comercio con Centroamrica desde el ao 1998, lo que multiplica el potencial de crecimiento para el sector exportador en la Repblica Dominicana.

Sin duda que la implementacin de estos mecanismos proporciona al sector de zonas francas la perspectiva de crecimiento del comercio con los Estados Unidos, y as mismo constituyen herramientas necesarias para enfrentar el nuevo orden del comercio internacional. Perspectivas del rgimen de Zonas Francas en la Repblica Dominicana frente a la aplicacin del Tratado de Libre Comercio CAFTA-RD

Das könnte Ihnen auch gefallen