Sie sind auf Seite 1von 5

INTRODUCCIN En este ensayo hablar sobre un tema importante que forma parte de la Astrofsica, el tema del que se hace

mencin sern Las Estrellas, entre los temas que se encuentran dentro de este texto sern: La temperatura en la que se puede encontrar algunas estrellas, La energa de amarre gravitacional, Generacin de reacciones nucleares, Presion degenerativa, Estrellas de neutrones, Supernovas, El color que pueden obtener dichas estrellas debido a la temperatura.

DESARROLLO Las estrellas se forman a travs de unas grandes aglomeraciones de gas, principalmente de hidrogeno y con otros elementos que aunque se encuentren en pequeas cantidades se alcanzan a percibir, que debido a la atraccin gravitatoria, se contraen y pierden energa, la cual es convertida en calor. En 1908-1913 El astrnomo dans Ejnar Hertzsprung y el astrofsico norteamericano Henry Norri Russell correlacionan la energa emitida por una estrella con su temperatura. Un dato sobre las estrellas es que el ojo humano solo puede percibir un promedio de dos mil estrellas en algn momento. En el caso de algunas estrellas como el sol (su base de hidrogeno) debido a que el producto de la constante de Boltzman y la temperatura es mucho mayor a la energa de amarre de un atomo de hidrogeno (13.6 eV) entonces se encuentra totalmente ionizado, al resultado de esto se le conoce como el Teorema Virial. Y en el caso de las estrellas se da la energa cintica en un intervalo de tiempo que es igual a la energa potencial negativa dividida entre dos. Algo relevante al tema es una reaccin nuclear en la cual el hidrogeno hace fusin con el helio, en donde se requieren altas temperaturas aproximadamente de 106 K en la que el gas ya se encuentra altamente ionizado. Para estrellas como el sol genera del orden de 26.6 eV por cada He 4 y la taza de cambio de la energa generada es de pT c4 (Ley de Boltzman para un cuerpo negro). La energa generada en estrellas como sale del centro a la superficie de la estrella por medio de la conduccin, conveccin y/o radiacin del centro al exterior. La conduccin se refiere a que electrones con energas elevadas colisiones con electrones de energa baja transmitiendo energa y al mismo tiempo elevando la temperatura. En la radiacin los fotones son los que se encargan de la accin anterior. La conveccin se omite generalmente cuando se realizan los estudios de transporte de energa para el caso de las estrellas ya que no se tienen experimentos ni teoras que describan la conveccin estelar.

Cuando ya no queda hidrogeno en el ncleo de una estrella el hidrogeno se contrae para que pueda elevar la temperatura y pueda ahora si quemar el helio, un ejemplo puede ser la gigante roja donde la etapa de la estrella es de mucho menor duracin que la etapa de quemado del hidrogeno debido a la elevada temperatura del ncleo estelar. El lmite inferior a la masa de una estrella esta dada por presin degenerativa que sucede cuando la densidad aumenta, bsicamente se debe a la compresin de los fermiones (protones, electrones, neutrones), una forma aproximada de describir dicha presin se obtiene con el Principio De Incertidumbre de Heisssemberg donde se ve la energa disponible por partcula aumenta a medida que el tamao disponible por partcula disminuye. Las estrellas mas calientes contienen tomos altamente ionizados que solo se encuentran a temperaturas elevadas y las estrellas fras contienen elementos pesados y molculas. Las temperaturas altas se deben a la fusin del hidrogeno que sale en forma de luz en todo el espectro electromagntico, y mientras mas grande es una estrella, mas rpido agota su hidrogeno por lo que tiene un brillo mayor, es mas grande y mas caliente. Las estrellas que brillan debido a la produccin propia de fusin nuclear tienen masa entre 0.05 y 100 M, dichos valores constituyen cotas mnimas y mximas respectivamente a la masa de una estrella. Cuando la energa degenerativa de un electrn excede la diferencia de masa-energa entre el neutrn y el protn, donde aproximadamente es igual a 1.29 MeV, los electrones se mueven a velocidades moderadamente relativistas y se produce el decaimiento inverso-, la densidad a la que este decaimiento ocurre es del orden de 1010 Kgm -3, y cuando las densidades son aun mas grandes, entonces la materia esta compuesta de neutrones en su mayora, debido a la abundancia de neutrones, la presin degenerativa debida a neutrones domina a la de los electrones . Cuando una estrella masiva alcanza el final de su vida, su ncleo se colapsa y en ocasiones forma una estrella de neutrones por lo cual se producen temperaturas muy elevadas y una fraccin de la energa gravitacional se libera mediante neutrinos, lo que hace que el colapso del ncleo ocurra mas lentamente, cuando los ncleos alcanzan densidades nucleares el ncleo rebota y la materia que esta arriba del mismo es lanzada a velocidades del orden de 10 4kms -1, la rpida liberacin de energa y su recombinacin origina un destello que puede tener una luminosidad en el ptico, a este fenmeno se le denomina supernova, y dicha luminosidad baja en los meses siguientes debido a que los elementos lanzados por la supernova decaen. Los ncleos de estas supernovas dejan una estrella de neutrones o un agujero negro en el lugar de la explosin. La mayor perdida de energa debida a la implosin o a la explosin de la estrella se debe a la difusin de neutrinos a travs del ncleo, la explosin produce grandes flujos de neutrones debido a nucleosntesis que produce gracias a las elevadas

temperaturas y densidades en el ncleo, esta nucleosntesis es el proceso mediante el cual se forman la mayora de los elementos mas pesados que el He. Las estrellas de neutrones se enfran rpidamente despus de su observacin debido a la elevada emisin de neutrinos, este enfriamiento se lleva a cabo a partir del ncleo hacia afuera. Si la estrella es muy pequea no puede alcanzar una temperatura adecuada para que inicie la reaccin de fusin. Si la estrella no es demasiado pequea ahora si tendr la temperatura suficiente para iniciar la reaccin de fusin del hidrogeno. Si la estrella tiene unas dimensiones intermedias fundir el hidrogeno por un largo tiempo y despus de eso fundir el helio. Y ya si la estrella es muy grande primero fundir el hidrogeno, despus el helio y por ultimo elementos mas pesados. La magnitud de una estrella se puede medir en cualquier longitud de onda de luz U B V R I Ultravioleta Azul Visual Rojo Infrarrojo 300-400 nm 360-550 nm (mximo en 440) 480-680 nm (mximo en 550) 530-950 nm 700-1200 nm

Nosotros solo podemos percibir una pequea cantidad que se encuentra en 390 nm y 750 nm, las bandas ms importantes se podran considerar como B y V que como se menciono anteriormente es donde se encuentra la del ojo humano y antiguamente las placas fotogrficas sensibles al azul. Los diferentes colores corresponden a los diversos tipos espectrales de las estrellas, el espectro es la banda de colores que sale de dispersar la luz de una estrella, y sus caractersticas dependen de la temperatura, al dispersar la luz se pueden observar unas lneas oscuras que lo cruzan (lneas espectrales) estas lneas absorben parte de la energa de la estrella por lo que tambin son llamadas lneas de absorcin que pasa cuando la radiacin del ncleo de la estrella atraviesa una zona mas fra. Algunas estrellas pueden experimentar un cambio de brillo que puede ser producido por los efectos de alguna orbita o como un cambio en la produccin de energa. Los tipos espectrales se haban clasificado por orden alfabtico y segn su intensidad de lneas de hidrogeno, pero en 1900 Antonia Maury decidi reacomodar el orden pero ahora por temperaturas, desde la mayor a la menor as:

TIPOS ESPECTRALES DE ESTRELLAS TIPO ESPECTRAL TEMPERATURA SUPERFICIAL DE 28000 A 50000 COLOR Y CARACTERISTICAS AZUL-VIOLETA, Pocas lneas espectrales y dbiles AZUL-BLANCO, La lnea de He II no es visible. BLANCO, La lnea de H I (Lneas de Balmer) domina el espectro. BLANCO AMARILLO, Aumento de la cantidad de lneas H I. AMARILLO, La intensidad de los metales neutros aumentan ANARANJADO, El espectro esta dominado por las lneas de los metales. ROJO, Son visibles varias lneas de metales neutros. Contiene las enanas rojas mas fras y las marrones mas calientes. Son visibles en el infrarrojo. Estrellas de carbono muy rojas. Estrellas gigantes rojas.

10000 A 28000

7500 A 10000

6000 A 7500

5000 A 6000

3500-5000

2500 A 35000

1200 A 2000

750 A 1200

5500 A 3000

3000

EL numero romano I significa el estado de ionizacin que es neutro en este caso, las estrellas prximas al extremo 0 se denominan estrellas de tipo temprano y las que se acercan al otro extremo de tipo tardo.

CONCLUSIONES Las estrellas son mas all de unos puntos que brillan en el espacio, es un tema de gran relevancia ya que utilizamos una de ellas como fuente de energa y dems, y ms aparte de eso es bueno conocer el como se formaron y las causas de la visibilidad que logramos percibir sobre ellas, con las longitudes de onda y los colores que se forman debido a ciertas temperaturas, y aunque no se pudo cubrir con todo lo relacionado con este tema, en este ensayo se encuentra la mayor parte sobre este tema, relacionados con el curso de Fsica Moderna.

BIBLIOGRAFA Historia sobre el universo- Ricardo Moreno Luquero. Objetos Celestes para telescopios modernos- Michael Covington. Guia del cielo nocturno- David H. Levy, David Galad- Enrique. Astrofisica Relativista- Sergio Mendoza. http://astrosurf.com/astronosur/estrellas.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen