Sie sind auf Seite 1von 145

Bento 3 Manual del usuario

2007, 2008 FileMaker, Inc. Reservados todos los derechos. FileMaker, Inc. 5201 Patrick Henry Drive Santa Clara, California 95054 FileMaker, el logotipo de la carpeta de archivo, Bento y el logotipo de Bento son marcas registradas de FileMaker,Inc. en EE.UU. y en otros pases. Mac y el logotipo de Mac son marcas comerciales o marcas comerciales registradas de Apple, Inc. en EE.UU. y/o en otros pases. El resto de marcas comerciales son propiedad de sus respectivos propietarios. La documentacin de FileMaker tiene derechos de copia. No tiene autorizacin para realizar copias adicionales o distribuir esta documentacin sin permiso escrito de FileMaker. Esta documentacin slo se puede utilizar con una copia con licencia vlida del software de FileMaker. Todas las personas, empresas, direcciones de correo y URL que aparecen en los ejemplos son inventados, y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Los crditos se muestran en los documentos de Reconocimiento que se proporcionan con este software. La referencia a productos y URL de terceros es nicamente por motivos informativos, y no constituye apoyo ni recomendacin por parte de FileMaker. FileMaker, Inc. no asume responsabilidad en lo referente al rendimiento de dichos productos. Para obtener ms informacin, visite el sitio web www.filemaker.com/es. Edicin: 01

Contenido

Prefacio

7 7 16 17 17 19 19 20 33 34 34 36 36 37 37 39 40 40 41 41 43 46 49 53 53 54 55 55 55

Bienvenido a Bento Agrupacin y centralizacin Resumen Acerca de este documento Recursos para aprender ms Visin general de Bento Cuadro de dilogo Inicio Ventana de Bento Uso de las bibliotecas Acerca de las bibliotecas Creacin de una biblioteca utilizando las plantillas de Bento Creacin de una nueva biblioteca vaca Creacin de una biblioteca mediante importacin Cambio del icono de una biblioteca Compartir la base de datos de Bento Agrupacin de bibliotecas Eliminacin de registros de una biblioteca Eliminacin de una biblioteca Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto Visualizacin de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto Biblioteca Agenda Bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal Fototeca de iPhoto Uso de colecciones Acerca de las colecciones Creacin de colecciones Quitar registros de una coleccin Eliminacin de una coleccin Acerca de las colecciones inteligentes

Captulo 1

Captulo 2

Captulo 3

Captulo 4

56 56 56 Captulo 5 59 59 60 60 60 61 61 62 62 63 63 63 63 64 64 65 65 69 69 70 70 71 72 72 73 73 76 79 79 80 80 81 81 81

Crear colecciones inteligentes Trabajar con colecciones inteligentes Cambiar una coleccin inteligente Uso de la vista formulario Acerca de los formularios Visualizacin de un formulario y de una tabla al mismo tiempo Creacin de registros en vista formulario Edicin de registros en vista formulario Duplicacin de registros en vista formulario Eliminacin de registros en vista formulario Creacin de formularios Eliminacin de formularios Duplicacin de formularios Renombrar formularios Agregar campos a un formulario Pasar de un campo a otro Mover campos y objetos en los formularios Cambiar el tamao de los campos y objetos Quitar campos de un formulario Personalizacin del diseo del formulario Uso de la vista tabla Acerca de la vista tabla Seleccin de registros en vista tabla Creacin de registros en la vista tabla Edicin de registros en la vista tabla Duplicacin de registros en vista tabla Eliminacin de registros en vista tabla Ordenacin de registros Trabajar con campos y columnas en vista tabla Resumen de los datos de columna Uso de la vista en cuadrcula Acerca de la vista en cuadrcula Visualizacin de un formulario y de una cuadrcula al mismo tiempo Visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula Configuracin de las opciones de la vista en cuadrcula Cambiar el tamao de la visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula Trabajar con las carpetas de biblioteca en la vista en cuadrcula

Captulo 6

Captulo 7

Contenido

Captulo 8

83 83 86 93 93 95 99 100 103 107 107 110 117 119 123 124 125 125 126 126 127 129 129 133 137 137 141

Uso de los campos Acerca de los campos Creacin de campos Navegacin a registros relacionados Uso del Panel de campos Trabajar con Campos de lista Trabajar con campos de datos relacionados Trabajando con campos multimedia Trabajar con Campos encriptados Importar, exportar e imprimir Informacin sobre los archivos separados por comas o por tabulaciones Importacin de informacin a Bento Exportacin de informacin desde Bento Informacin de impresin Copia de seguridad y restauracin de la informacin Acerca de los archivos de copia de seguridad de Bento Uso del recordatorio de copia de seguridad Cambiar el recordatorio de copia de seguridad Creacin de un archivo de copia de seguridad Restaurar a un archivo de copia de seguridad Uso de Time Machine con Bento Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch Sincronizando informacin entre Bento y Bento for iPhone Funciones rpidas de teclado Volver a una versin anterior de Bento Volver a Bento 1 o Bento 2 desde Bento 3

Captulo 9

Captulo 10

Captulo 11

Apndice A Apndice B

ndice

Contenido

Contenido

Bienvenido a Bento

Bento le ayuda a organizar su informacin, proporcionando toda la potencia del uso de bases de datos, pero evitando su complejidad.
Bento es una base de datos fcil de utilizar que gestiona contactos, tareas y dems informacin importante para el usuario. Como Bento es una base de datos, puede crear relaciones entre sus datos y verlos de ms formas de las que podra ver en una hoja de clculo. Bento se ha diseado para Mac OS X. La ventana de Bento tiene caractersticas que le resultarn familiares si ya ha utilizado la Agenda, iCal, Keynote, iTunes o iPhoto.

Agrupacin y centralizacin
Bento recopila toda la informacin importante del usuario en un nico sitio para ayudarle a organizarse. Podr gestionar sus contactos, coordinar eventos, hacer seguimientos de proyectos, priorizar tareas, etc. Por ejemplo, supongamos que se encarga de la organizacin de un club de viajes, y tiene que planificar eventos para el club. Tiene la informacin de contacto de los miembros del club de viajes en la Agenda, y unos cuantos eventos en el calendario, en iCal. Pero tambin utiliza una hoja de clculo para controlar los gastos de cada miembro del club de viajes. Puede utilizar Bento para gestionar toda la informacin en un nico sitio.

Uso de los datos de la Agenda


Cuando abra Bento, ver el dilogo de Inicio, que le ayudar a empezar a trabajar. Cuando empiece a utilizar Bento, ver que la biblioteca de Bento, Agenda, muestra registros de los contactos de la aplicacin Agenda.

Contacto en la aplicacin Agenda.

Vea todos los registros en vista tabla.

Vea todos los registros en vista en cuadricula.

Vea los datos en distintas vistas de formulario. Bento proporciona los formularios "Visin general." y "Detalles".

El mismo contacto en la biblioteca Agenda de Bento.

Prefacio

Uso de los datos de iCal


La biblioteca de Bento, Eventos de iCal, muestra los eventos que hay en la aplicacin iCal.

Evento en la aplicacin iCal.

El mismo evento en la biblioteca Eventos de iCal de Bento.

Prefacio

Uso de los datos de iPhoto


La fototeca de iPhoto muestra fotos y vdeos que se encuentran en la aplicacin iPhoto.

Un lbum en la aplicacin iPhoto.

El mismo lbum en la fototeca de iPhoto de Bento.

10

Prefacio

Gestin de datos en bibliotecas


Bento proporciona ms de 30 plantillas de biblioteca que le ayudarn a crear fcilmente sus bibliotecas. Puede crear la biblioteca Gastos para controlar la informacin sobre gastos, o la biblioteca Planificacin de eventos para hacer un seguimiento de los eventos de su club de viajes.

Prefacio

11

Bento proporciona la biblioteca Proyectos, con la que puede empezar a gestionar los proyectos de su club de viajes.
Bibliotecas Campos

Puede agregar campos a cualquier biblioteca, incluso a las bibliotecas Agenda e iCal de Bento.

Importacin de datos desde otras aplicaciones


Cmo agregar su hoja de clculo de gastos a Bento? Cree una biblioteca importando datos de otra aplicacin, o importe datos en una biblioteca que ya haya creado. Guarde la hoja de clculo como archivo de valores separados por comas (CSV), valores separados por tabulaciones (TAB), archivo de Numbers o archivo de Excel y, a continuacin, importe dicho archivo en Bento. Bento crea los campos necesarios para albergar sus datos, y crea registros para cada fila de datos del archivo.

12

Prefacio

Importacin de datos de una hoja de clculo en una biblioteca de Bento.

Creacin de colecciones
Supongamos que dispone de un grupo de personas que le ayudan a preparar el prximo evento del club de viajes. Todos los miembros del equipo estn en la biblioteca Agenda de Bento, pero supongamos que quiere crear un grupo ms reducido, que slo incluya los miembros del equipo, y no todos los contactos de la biblioteca Agenda. Quiere crear una coleccin. La creacin de una colecin es tan sencilla como crear un grupo en la Agenda o una lista de reproduccin en iTunes. Abra la biblioteca Agenda de Bento en vista tabla. Seleccione los registros para los miembros del equipo y elija el tem de men Nueva coleccin a partir de la seleccin, o arrastre los registros seleccionados al panel Bibliotecas.

Prefacio

13

Arrastre los registros seleccionados al panel Bibliotecas.

Asigne a la coleccin el nombre "Miembros del equipo" y Bento crear la coleccin Miembros del equipo.

14

Prefacio

Creacin de relaciones
Con Bento es ms sencillo conectar sus bibliotecas de informacin utilizando campos de datos relacionados. Por ejemplo, supongamos que quiere controlar los gastos por miembro. Para crear un campo de datos relacionados, arrastre "Miembros del equipo" al formulario "Gastos".

Prefacio

15

Tambin puede crear un campo de datos relacionados que muestre los gastos de los miembros del equipo. Arrastre "Gastos" al formulario "Miembros del equipo".

Resumen
Con Bento, puede visualizar los datos de la Agenda, e iPhoto, rear bibliotecas nuevas para tener todos los datos agrupados, importar datos desde otras aplicaciones y crear relaciones de datos exclusivas entre bibliotecas y colecciones.

16

Prefacio

Acerca de este documento


La tabla siguiente le indica dnde encontrar la informacin en esta documentacin.
Para obtener informacin sobre Caractersticas de Bento Uso de bibliotecas para gestionar la informacin Uso de las bibliotecas de Agenda, iCal e iPhoto para mostrar datos de las aplicaciones Agenda, iCal e iPhoto. Creacin de un subconjunto de registros de una biblioteca Visualizacin de los datos en registros de uno en uno, creacin de formularios, cambio del aspecto de los formularios y adicin de nuevos campos a formularios Visualizacin de todos los registros de una biblioteca o coleccin en una tabla Uso de las carpetas de biblioteca y campos multimedia en vista en cuadrcula Todos los tipos de campo que proporciona Bento, y el uso del Panel de campos Compartir datos mediante importacin, exportacin e impresin Creacin de una copia de seguridad de sus datos de Bento Sincronizacin de informacin entre Bento y Bento for iPhone Uso de las Funciones rpidas de teclado Volver a una versin anterior de Bento Consulte Captulo 1, Visin general de Bento, en la pgina 19 Captulo 2, Uso de las bibliotecas, en la pgina 33 Captulo 3, Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto, en la pgina 41 Captulo 4, Uso de colecciones, en la pgina 53 Captulo 5, Uso de la vista formulario, en la pgina 59

Captulo 6, Uso de la vista tabla, en la pgina 69 Captulo 7, Uso de la vista en cuadrcula, en la pgina 79 Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 Captulo 9, Importar, exportar e imprimir, en la pgina 107 Captulo 10, Copia de seguridad y restauracin de la informacin, en la pgina 123 Captulo 11, Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch, en la pgina 129 Apndice A, Funciones rpidas de teclado, en la pgina 133 Apndice B, Volver a una versin anterior de Bento, en la pgina 137

Recursos para aprender ms


Para aprovechar Bento al mximo, consulte los recursos de la lista a continuacin. Manual del usuario El Manual del usuario de Bento es un documento PDF que proporciona informacin detallada sobre el uso de Bento. Para abrir el Manual del usuario: Seleccione Ayuda > Manual del usuario de Bento.

Prefacio

17

Ayuda en pantalla Para acceder a la ayuda desde Bento, seleccione Ayuda > Ayuda de Bento. Puede revisar la tabla de contenido para buscar un tema concreto o especificar una pregunta en el campo de bsqueda. Tutorial Para ver una demostracin de lo que puede hacer con Bento, consulte los tutoriales. Para acceder a los tutoriales: Seleccione Ayuda > Tutorial en vdeo y, a continuacin, siga las instrucciones. Foro de Bento Visite el foro para obtener soporte tcnico, consejos, informar problemas y compartir con otros la forma de usar Bento. Para acceder al foro de Bento: Seleccione Ayuda > Foro de Bento. Intercambio de plantillas de Bento Vaya a lntercambio de plantillas de Bento para enviar sus propias plantillas y descargar plantillas creadas por otros usuarios de Bento. Para acceder al intercambio de plantillas de Bento: Seleccione Ayuda > Intercambio de plantillas de Bento. Bento for iPhone and iPod touch Vaya a la pgina web de Bento for iPhone para obtener informacin acerca de sus caractersticas y requisitos. Para ver la pgina web de Bento for iPhone: Seleccione Ayuda > Bento for iPhone and iPod touch. Soporte tcnico Para obtener ms informacin sobre las opciones de soporte disponibles para los usuarios de Bento, consulte la informacin de servicio y soporte. Para ver la informacin de servicio y soporte: Seleccione Ayuda > Servicio y soporte.

18

Prefacio

Visin general de Bento

En este captulo se proporciona una visin general de las caractersticas de Bento.


Este captulo proporciona una descripcin de lo que ver cuando comience a utilizar Bento. Introduce el dilogo de Inicio y describe las secciones de la ventana de Bento, incluyendo el Panel de bibliotecas, el Panel de campos y el rea de registros donde puede mostrar su informacin en vista tabla, vista formulario, vista de cuadrcula o vista dividida.

Cuadro de dilogo Inicio


Cuando abra Bento por primera vez, utilice el dilogo de Inicio para aprender cosas sobre Bento y crear su primera biblioteca.

Para ver lo sencillo que es utilizarlo, haga la visita guiada de Bento. Bento utiliza bibliotecas para almacenar informacin. Una forma de empezar a utilizar Bento es crear una biblioteca. Cuando haya terminado con el dilogo de Inicio, haga clic en este botn para comenzar a utilizar Bento. Si decide que no es necesario el dilogo de Inicio, deseleccione la casilla de verificacin "Mostrar este dilogo al inicio".

19

Ventana de Bento
La ventana de Bento contiene dos secciones principales: La parte izquierda de la ventana tiene el Panel de bibliotecas y el Panel de campos. El rea a la derecha de la ventana muestra los registros en Bento. Puede mostrar datos de registro en vista tabla, vista formulario, vista cuadrcula o vista dividida.
panel Bibliotecas rea de registros

Panel de campos

De forma predeterminada, se muestran dos secciones de la ventana de Bento. Para ocultar los Paneles de bibliotecas y campos, elija Visualizacin > Ocultar panel de bibliotecas y campos.

20

Captulo 1 Visin general de Bento

Panel de bibliotecas
El panel Bibliotecas muestra las bibliotecas y colecciones de Bento. Una biblioteca categoriza los datos segn el contenido. Bento proporciona varias bibliotecas predeterminadas. Las bibliotecas de Agenda, Tareas de iCal, Eventos de iCal e iPhoto muestran datos de las aplicaciones Agenda, iCal e iPhoto. La biblioteca Proyectos, que almacena datos sobre proyectos, es un ejemplo de una biblioteca con datos. Puede crear bibliotecas para almacenar otras categoras de datos. Puede organizar un grupo de bibliotecas en una carpeta. Para agregar una biblioteca al panel Bibliotecas, haga clic en el botn Nueva biblioteca. Consulte Captulo 2, Uso de las bibliotecas, en la pgina 33.

Biblioteca Agenda Biblioteca Eventos de iCal Biblioteca Tareas de iCal Fototeca de iPhoto Biblioteca Proyectos Nueva coleccin Nueva biblioteca Coleccin de registros a partir de Proyectos Coleccin de los Eventos de iCal

Una coleccin es un conjunto de registros de una biblioteca. Una coleccin es algo parecido a un grupo de la Agenda o a una lista de reproduccin en iTunes. Una coleccin contiene registros de su biblioteca padre. Un registro de la biblioteca puede estar en ms de una coleccin. Por ejemplo, una persona puede ser amigo y compaero de trabajo a la vez. Si tiene una coleccin denominada "Amigos" y otra denominada "Compaeros de trabajo", puede agregar el registro de este contacto a ambas colecciones en la biblioteca Agenda. Para agregar una coleccin al panel Bibliotecas, haga clic en el botn Nueva coleccin. Consulte Captulo 4, Uso de colecciones, en la pgina 53.

Captulo 1 Visin general de Bento

21

Consejo Si quiere cambiar el tamao de los iconos y del texto en el panel Bibliotecas, seleccione Bento > Preferencias. Para "Texto del panel Bibliotecas", seleccione Pequeo o Grande. Bibliotecas de Agenda, iCal e iPhoto Bento muestra los datos que ya ha especificado en las aplicaciones Agenda, iCal e iPhoto del Mac OS X, utilizando estas bibliotecas: Agenda, Eventos de iCal, Tareas de iCal e iPhoto. Biblioteca Agenda La biblioteca Agenda muestra informacin de los contactos de la aplicacin Agenda de Mac OS X, por lo que no tiene que volver a especificar dicha informacin. Especifique los contactos nuevos en la Agenda o en Bento, y la informacin aparecer en ambas aplicaciones. Consulte Biblioteca Agenda en la pgina 43. Biblioteca Eventos de iCal La biblioteca Eventos de iCal muestra informacin de los eventos de la aplicacin iCal de Mac OS X. Puede ver dichos eventos en Bento, y utilizarlos con otros datos que tambin almacene en Bento. Por ejemplo, puede mostrar los eventos de iCal que estn relacionados con un proyecto especfico, mediante la creacin de una relacin con Eventos de iCal en una biblioteca de Proyectos. Especifique los eventos nuevos en iCal o en Bento, y la informacin aparecer en ambas aplicaciones. Consulte Bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal en la pgina 46. Biblioteca Tareas de iCal La biblioteca Tareas de iCal muestra informacin de la Lista de tareas en iCal. Puede utilizar dichas tareas en sus bibliotecas y colecciones de Bento. Por ejemplo, puede mostrar las tareas de iCal que estn relacionados con un proyecto especfico, mediante la creacin de una relacin con Tareas de iCal en una biblioteca de Proyectos. Especifique las tareas en iCal o registros de tareas en Bento, y la informacin aparecer en ambas aplicaciones. Consulte Bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal en la pgina 46. Fototeca de iPhoto La biblioteca de iPhoto muestra fotos y vdeos de los lbumes y lbumes inteligentes en la aplicacin iPhoto de Mac OS X. Puede ver dichos lbumes y lbumes inteligentes en Bento y utilizarlos con otros datos almacenados en Bento. Por ejemplo, puede mostrar fotos que estn relacionadas con un proyecto especfico, mediante la creacin de una relacin con iPhoto en una biblioteca de Proyectos.

22

Captulo 1 Visin general de Bento

Colecciones Cree una coleccin cuando quiera un subconjunto de registros de una biblioteca. Hay dos tipos de colecciones: Las colecciones se crean agregando registros de la biblioteca a una coleccin nueva. La creacin de una coleccin es tan fcil como crear una lista de reproduccin en iTunes. Seleccione los registros de la biblioteca y use el tem de men Nueva coleccin a partir de la seleccin, o arrastre los registros seleccionados al panel Bibliotecas. Las Colecciones inteligentes se crean en base a los criterios que configure. Los registros que cumplan los criterios definidos aparecen en la coleccin inteligente. Utilice Bsqueda avanzada para crear una Coleccin inteligente. Consulte Captulo 4, Uso de colecciones, en la pgina 53. Creacin de bibliotecas Bento viene con ms de 30 plantillas de biblioteca que facilitan la creacin de nuevas bibliotecas de informacin. Una plantilla define los campos de informacin utilizados en cada registro de una biblioteca, y los puede cambiar segn sus necesidades. Seleccione la plantilla de biblioteca que ms se parezca a la categora de los datos que quiera almacenar.

Captulo 1 Visin general de Bento

23

Consulte Creacin de una biblioteca utilizando las plantillas de Bento en la pgina 34.

rea de registros
En la parte derecha de la ventana de Bento, puede visualizar informacin almacenada en Bento, ya sea en vista tabla, vista formulario, vista cuadrcula o vista dividida. La vista tabla muestra la informacin de una biblioteca completa o de una coleccin, en formato parecido a una hoja de clculo, en la que cada fila de la tabla es un registro de la biblioteca. La vista formulario muestra los campos de un slo registro a la vez, con una distribucin que se puede personalizar, utilizando temas bonitos. La vista en cuadrcula muestra las miniaturas de los campos multimedia y de los formularios de una biblioteca seleccionada o coleccin en un diseo en cuadrcula. La vista dividida muestra el registro seleccionado a la vez en vista formulario y vista tabla, o a la vez como vista formulario y vista en cuadrcula.

24

Captulo 1 Visin general de Bento

La vista formulario muestra los campos de un nico registro.

La vista tabla muestra los registros como filas de una tabla.

La tabla dividida y la vista formulario le permiten ver un registro como una fila de una tabla, y en formato de pgina a la vez.

La sta en cuadrcula muestra las miniaturas de los campos multimedia o de los formularios en la biblioteca seleccionada.

Vista tabla Para ver la informacin de una biblioteca o coleccin completa en formato de tabla tipo hoja de clculo, utilice vista tabla. En la vista tabla, puede trabajar con los registros de distintas formas, incluyendo: Seleccin de las columnas (campos) que quiere mostrar. Organizacin de las columnas en el orden que quiera. Ordenacin de los registros mediante la seleccin de una columna concreta. Anlisis de los datos utilizando una fila de resumen. Consulte Captulo 6, Uso de la vista tabla, en la pgina 69.

Captulo 1 Visin general de Bento

25

Vista formulario Para ver la informacin de sus registros de uno en uno, utilice la vista formulario. En la vista formulario, puede crear varios formularios para cada coleccin o biblioteca, asignando un nombre distinto a cada formulario. Por ejemplo, podra crear un formulario en la biblioteca Agenda para mostrar los cumpleaos, y controlar si se ha enviado una tarjeta o un regalo. Puede personalizar formularios de muchas formas, incluyendo: Seleccionando los campos que quiera mostrar. Organizando los campos en el formulario. Cambiando el tamao de los campos. Cambiando el aspecto del formulario utilizando temas. Aadiendo una cabecera y un logotipo. Consulte Captulo 5, Uso de la vista formulario, en la pgina 59. Vista en cuadrcula Para ver las miniaturas de los campos multimedia y de los formularios en una biblioteca seleccionada o coleccin, utilice la vista en cuadrcula. En la vista en cuadrcula, puede trabajar con miniaturas de campos multimedia y formularios, denominadas tems de vista en cuadrcula, de distintas formas, incluyendo: Filtrando tems de vista en cuadrcula. Estableciendo y cambiando etiquetas de tems de vista en cuadrcula. Cambiando el tamao de visualizacin de tems de vista en cuadrcula. Consulte Captulo 7, Uso de la vista en cuadrcula, en la pgina 79. Vista dividida Para ver el registro seleccionado a la vez en vista formulario y vista tabla o a la vez en vista formulario y vista en cuadrcula, utilice la vista dividida.

26

Captulo 1 Visin general de Bento

Temas de formulario Bento proporciona una serie de temas que puede aplicar a sus formularios. Cada tema incluye atributos de colores a juego, de diseo, de tipos de letra y de texto. Puede cambiar fcilmente el tema del formulario en cualquier momento.

Consulte Personalizacin del diseo del formulario en la pgina 65.

Captulo 1 Visin general de Bento

27

Barra de navegacin La barra de navegacin consta de varios controles que le ayudan a mostrar la informacin en Bento. Haga clic en Haga clic en para ver registros en vista tabla. para ver registros en vista en cuadrcula.

Haga clic en uno de los botones de vista formulario para ver los registros de uno en uno, como pginas. En el ejemplo a continuacin, hay dos botones de vista formulario: "Visin general" y "Detalles". Puede tener las vistas formulario que quiera. Haga clic en formulario. Haga clic en para cambiar a vista dividida desde vista tabla o vista para cambiar a vista dividida desde vista en cuadrcula.

Para moverse por los registros de una biblioteca o coleccin, haga clic en los botones Registro anterior y Registro siguiente (los botones de flechas). Para ir al primer registro, pulse la tecla Opcin y haga clic en el botn Registro anterior. Para ir al ltimo registro, pulse la tecla Opcin y haga clic en el botn Registro siguiente.
Registro anterior Registro siguiente Campo de bsqueda

Vista tabla

Vista en cuadrcula

Botones de la vista formulario

Nuevo formulario

Eliminar formulario

Mostrar u ocultar la vista dividida

Campo de bsqueda y Bsqueda avanzada


Utilice el campo Buscar para realizar una bsqueda de texto sencilla en todos los tipos de campo salvo en campos multimedia, datos relacionados, lista de archivos, lista de mensajes y encriptados. Nota Puede buscar campos cifrados si estn desbloqueados. Utilice Bsqueda avanzada para buscar un conjunto de registros que coincidan al definir valores y criterios de bsqueda para campos especficos.

28

Captulo 1 Visin general de Bento

Para utilizar el campo Buscar: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin. Especifique la cadena de texto en el campo Buscar.

Bento busca en todos los campos aplicables de la biblioteca o coleccin seleccionada. Bento le permite saber cuntos registros coinciden con la cadena de bsqueda, y actualiza la vista actual para mostrar los registros que coinciden con los campos seleccionados en la vista tabla o que se han aadido a un formulario en vista formulario.

1. Especifique "M" y el resultado son 30 registros.

2. Especifique "Ma" y el resultado son 15 registros.

3. Especifique "Mar" y el resultado son 9 registros.

4. Especifique "Mary" y el resultado son 3 registros.

Captulo 1 Visin general de Bento

29

Para utilizar la Bsqueda avanzada: 1 2 3 4 Seleccione la biblioteca o coleccin. En el campo de bsqueda, haga clic en pulse Comando+F. y seleccione Bqueda avanzada o

Especifique lo que quiera buscar. Agregue o quite criterios segn sea necesario. Haga clic en Buscar.

Bento ejecuta la bsqueda y muestra los registros que coincidan. Para guardar los registros coincidentes como coleccin inteligente, haga clic en Guardar. Consulte Acerca de las colecciones inteligentes en la pgina 55. Para cerrar la Bsqueda avanzada, haga clic en la equis (X) junto a "Bsqueda avanzada" o pulse Comando+F. Cuando cierre la Bsqueda avanzada, Bento mostrar todos los registros.

30

Captulo 1 Visin general de Bento

Panel de campos
El panel Campos en la parte izquierda de la ventana de Bento muestra los campos que estn definidos para la biblioteca o coleccin seleccionada. En la vista tabla, utilice el panel Campos para seleccionar las columnas a mostrar. En la vista formulario, utilice el panel Campos para agregar campos al formulario actual arrastrando un nombre de campo con al formulario. En la vista dividida, el panel Campos indica los campos que se han agregado al formulario actual o que se pueden mostrar en vista tabla.
En vista tabla Los campos con casillas de verificacin marcadas ya se muestran como columnas en la vista tabla. En vista formulario

Los subcampos Direccin no se pueden agregar al formulario de forma individual.

Seleccione un campo sin marcar para mostrarlo como una columna en la vista tabla.

El campo ya est en el formulario actual.

Arrastre para agregar el campo al formulario actual.

Consulte Uso del Panel de campos en la pgina 93.

Captulo 1 Visin general de Bento

31

32

Captulo 1 Visin general de Bento

Uso de las bibliotecas

En Bento, se utilizan bibliotecas para organizar la informacin. Puede utilizar las bibliotecas que proporciona Bento o crear sus propias bibliotecas utilizando plantillas. Puede compartir la base de datos de Bento con hasta cinco diferentes usuarios de Bento a la vez, en una red local.
Bento contiene cuatro bibliotecas que muestran los datos de otras aplicaciones de Mac OS X: Biblioteca Agenda, que muestra registros de contactos de la aplicacin Agenda Biblioteca Eventos de iCal, que muestra los eventos de la aplicacin iCal Biblioteca Tareas de iCal, que muestra la Lista de tareas de la aplicacin iCal Fototeca de iPhoto, que muestra fotos de la aplicacin iPhoto Para obtener informacin sobre estas bibliotecas, consulte Captulo 3, Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto, en la pgina 41. Tambin puede crear bibliotecas con su informacin: Mediante el uso del dilogo Nueva biblioteca Mediante la importacin de informacin existente a partir de archivos separados por comas (CSV), por tabulaciones (TAB), de Numbers, de Excel o un archivo de plantilla de biblioteca Este captulo describe cmo utilizar bibliotecas para organizar y gestionar su informacin.

33

Acerca de las bibliotecas


Bento almacena informacin en bibliotecas. Las bibliotecas se componen de registros; las bibliotecas estn definidas por los campos en los registros. Por ejemplo, la biblioteca Agenda contiene registros de contactos. Los registros de contactos estn compuestos de campos que se utilizan para almacenar informacin sobre los contactos y para actualizar la aplicacin Agenda, como nombres, direcciones y nmeros de telfono. Otro ejemplo: los registros predeterminados de la biblioteca Proyectos estn compuestos por campos que son tiles para la gestin de proyectos, como el campo estado, fechas de inicio y fin e informacin sobre los miembros del equipo. Bento proporciona varias formas de ver los registros de una biblioteca: La vista formulario muestra los campos de un registro nico. Cada pgina muestra registros de uno en uno, como por ejemplo, un nico registro de contacto en la biblioteca Agenda. Puede haber ms de una vista formulario para la biblioteca. Consulte Captulo 5, Uso de la vista formulario, en la pgina 59. La vista tabla muestra los registros de una tabla, por ejemplo, una lista de contactos en la biblioteca Agenda. Cada fila de la tabla representa un nico registro en la biblioteca. Consulte Captulo 6, Uso de la vista tabla, en la pgina 69. La vista en cuadrcula muestra de un vistazo las miniaturas de los campos multimedia y de los formularios de una biblioteca o coleccin seleccionada. Consulte Captulo 7, Uso de la vista en cuadrcula, en la pgina 79. La vista dividida muestra un registro a la vez en vista formulario y vista dividida, o vista en cuadrcula. En el resto del captulo se describe cmo crear, utilizar y compartir bibliotecas: Puede crear sus propias bibliotecas utilizando plantillas de biblioteca. Consulte la seccin siguiente, Creacin de una biblioteca utilizando las plantillas de Bento en la pgina 34. Puede crear una biblioteca importando sus propios datos. Consulte Importacin de informacin a Bento en la pgina 110. Puede compartir bibliotecas con hasta cinco diferentes usuarios de Bento en una red local. Consulte Compartir la base de datos de Bento en la pgina 37.

Creacin de una biblioteca utilizando las plantillas de Bento


Antes de crear una biblioteca, analice el tipo de informacin que quiere gestionar con la misma. Quiere gestionar planificaciones y fechas? Quiere gestionar informacin de contacto? Busca una forma de unir tareas y asignaciones en un planificador de

34

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

eventos? O quiere gestionar una lista de elementos, como un inventario o listas de equipo? Bento proporciona plantillas de bibliotecas que crean los campos para gestionar tipos especficos de informacin. Estas plantillas tambin aplican temas predefinidos a las vistas formulario. Al seleccionar la plantilla de biblioteca que ms se ajuste al tipo de informacin que quiere gestionar, se crear ms rpidamente la biblioteca que necesita. Si no encuentra una plantilla con el tipo de informacin que quiere almacenar, puede utilizar la plantilla "Vaco" y crear su propia biblioteca Despus de crear una biblioteca a partir de una plantilla, puede personalizar la vista formulario agregando o quitando campos, y cambiando el tema. Consejo Si ya tiene informacin en otra aplicacin que quiera utilizar en Bento, consulte Importacin de informacin a Bento en la pgina 110.

Para crear una biblioteca utilizando las plantillas de Bento: 1 2 Seleccione Archivo > Nueva biblioteca a partir de plantilla. En el dilogo Nueva biblioteca, seleccione una categora de plantillas en la columna de la izquierda y, a continuacin, seleccione la plantilla. Seleccione "Vaco" si ninguna de las plantillas se ajusta a sus necesidades. Puede crear todos los campos manualmente, con la biblioteca Vaco.

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

35

Especifique el nombre de la biblioteca, y haga clic en Seleccionar. Bento crea la biblioteca y la abre en la vista formulario.

Si ha seleccionado una plantilla distinta de la plantilla "Vaco", revise los campos definidos para la nueva biblioteca. Si est conforme con los campos y las vistas de formulario de la biblioteca nueva, ya est listo para agregar registros e introducir informacin. Consulte Edicin de registros en vista formulario en la pgina 60. Si necesita campos adicionales, puede personalizar la biblioteca agregando campos. Consulte Agregar campos a un formulario en la pgina 63. Si hay campos definidos para informacin que no necesite, elimnelos. Consulte Quitar campos de un formulario en la pgina 65. Si quiere cambiar la distribucin de los campos en la vista formulario, consulte Personalizacin del diseo del formulario en la pgina 65. Si quiere cambiar el aspecto de la vista formulario, puede seleccionar un tema distinto. Consulte Personalizacin del diseo del formulario en la pgina 65.

Creacin de una nueva biblioteca vaca


Puede empezar rpidamente a trabajar mediante la creacin de una biblioteca vaca y, a continuacin, agregar datos como lo hara en una hoja de clculo. Para crear una nueva biblioteca vaca: 1 2 3 Seleccione Archivo > Nueva biblioteca en blanco. Bento crea una biblioteca con un nombre predeterminado y la abre en vista tabla. Haga doble clic en el nombre de la biblioteca para cambiarlo. Haga clic en la celda resaltada para empezar a introducir o pegar datos. Consulte Edicin de registros en la vista tabla en la pgina 71 y Copiar y pegar datos en vista tabla en la pgina 71.

Creacin de una biblioteca mediante importacin


Si ya tiene informacin en otra aplicacin, y la quiere incluir en Bento, cree una biblioteca y sus registros mediante la importacin de su informacin. Consulte Importacin de informacin a Bento en la pgina 110.

36

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

Cambio del icono de una biblioteca


Cada biblioteca viene con su propio icono. Puede cambiar el icono de cualquier biblioteca que cree. Para cambiar un icono de biblioteca: 1 2 3 En el Panel de bibliotecas, haga Control+clic en la biblioteca que quiere cambiar. Elija "Seleccionar un icono para la biblioteca". Haga clic en un icono y, a continuacin, haga clic en OK.

Compartir la base de datos de Bento


Puede compartir la base de datos de Bento con hasta otros cinco usuarios de Bento a la vez en una red local (en la misma subred). Para compartir se requiere que Bento 3 est instalado en los ordenadores que estn tanto compartiendo una base de datos como buscando bases de datos compartidas. Puede exportar datos de una biblioteca compartida, pero no puede exportar una biblioteca compartida como archivo de plantilla. Para obtener ms informacin, consulte Exportacin de informacin desde Bento en la pgina 117. Cuando utiliza Bento por primera vez, las bibliotecas se configuran para estar listas para compartir. A continuacin, puede decidir si desea compartir toda su base de datos o slo las bibliotecas seleccionadas. Nota Cuando comparte la biblioteca de Eventos de iCal, sta es de slo lectura, por lo que otros usuarios no pueden modificar eventos. Para compartir su bases de datos con otros usuarios de Bento: 1 2 3 4 Seleccione > Preferencias. Haga clic en Compartir, en la parte superior de la ventana. Seleccione "Compartir mi base de datos de Bento". Seleccione "Compartir toda la base de datos" o "Compartir las bibliotecas seleccionadas", a continuacin seleccione las bibliotecas que quiere compartir. (Opcional) Introduzca un nombre distinto para su base de datos compartida. Este es el nombre que se muestra en los ordenadores de otros usuarios (si estn configurados para buscar bases de datos compartidas en su red). 6 Si quiere que otros usuarios puedan realizar cambios en la base de datos compartida, seleccione "Permitir que otras personas realicen cambios a sus datos".

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

37

Si una base de datos compartida no se puede cambiar, los usuarios vern etiquetas de campo en cursiva y cuando muevan el cursor sobre los campos. Los usuarios que visualizan su base de datos compartida no pueden crear o quitar campos o realizar cambios en diseos de formulario. Si realiza determinados tipos de cambios en la base de datos mientras est compartida (crear campos, colecciones o carpetas; eliminar carpetas; cambiar opciones de campos o el nombre de la base de datos), se pedir a los usuarios que se desconecten de la base de datos y luego se vuelvan a conectar para asegurarse de acceder a la versin ms reciente. 7 Deje Bento abierto en su ordenador para que los usuarios puedan ver en otros ordenadores su base de datos compartida.

Importante Los usuarios que editen una base de datos compartida no pueden deshacer sus cambios una vez que han pasado o han hecho clic fuera del campo que se est editando actualmente.

Para desconectar una base de datos compartida, haga clic en datos compartida.

, junto a la base de

Desactivar compartir base de datos


Puede desactivar compartir base de datos para evitar que otros usuarios de su red local vean su base de datos. Para desactivar compartir base de datos: 1 2 3 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Compartir, en la parte superior de la ventana. Deseleccione "Compartir mi base de datos de Bento".

Buscar bases de datos compartidas


Si su ordenador est conectado a otros ordenadores en una red local, puede buscar bases de datos compartidas. Para buscar bases de datos compartidas de en su red local: 1 2 3 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Compartir, en la parte superior de la ventana. Seleccione "Buscar bases de datos compartidas de Bento". Todas las bases compartidas aparecern en la seccin Compartidas del Panel de bibliotecas.

38

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

Configurar una contrasea para una base de datos compartida


Puede requerir que los usuarios introduzcan una contrasea, denominada Contrasea compartida, para que puedan ver los elementos compartidos. Esta contrasea es distinta a la contrasea de base de datos. Para obtener ms informacin sobre la contrasea de base de datos, consulte Establecimiento de una contrasea para la base de datos de Bento en la pgina 103. Para establecer una Contrasea compartida: 1 2 3 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Compartir, en la parte superior de la ventana. Seleccione Requerir contrasea compartida, y a continuacin escriba una contrasea.

Abrir una base de datos compartida protegida por una contrasea.


Las bases de datos compartidas protegidas por una contrasea estn indicadas por en el Panel de bibliotecas. Para abrir una base de datos compartida protegida por una contrasea: 1 2 Seleccione una base de datos compartida protegida por una contrasea. En el cuadro de dilogo, introduzca la contrasea compartida que el propietario ha establecido en la base de datos compartida.

Trabajar con Campos encriptados compartidos


Los usuarios pueden acceder a campos encriptados en bases de datos compartidas introduciendo primero la contrasea compartida (si hay una establecida) y, a continuacin, la contrasea de base de datos de la base de datos compartida. Para obtener ms informacin sobre la contrasea de base de datos, consulte Establecimiento de una contrasea para la base de datos de Bento en la pgina 103. Los usuarios pueden bloquear o desbloquear datos en los campos encriptados compartidos. Para obtener ms informacin, consulte Bloqueo y desbloqueo de datos en campos encriptados. en la pgina 104.

Agrupacin de bibliotecas
Puede organizar un grupo de bibliotecas en una carpeta. Para crear una carpeta de biblioteca: 1 Elija Archivo > Nueva carpeta de biblioteca. Se crear una carpeta sin ttulo en el Panel de bibliotecas encima de la biblioteca seleccionada actualmente.

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

39

Especifique un nombre nuevo para la carpeta y pulse Intro.

Para agregar una biblioteca a una carpeta de biblioteca: Seleccione la biblioteca y arrstrela a la carpeta de biblioteca que quiera.

Eliminacin de registros de una biblioteca


Para eliminar registros de una biblioteca: 1 2 Seleccione una biblioteca. Seleccione los registros y pulse la tecla Eliminar.

Nota Cuando pulse Comando+Eliminar, los registros se eliminan de forma permanente, tanto de la biblioteca como de las colecciones o campos de datos relacionados en las que se muestran.

Eliminacin de una biblioteca


Para eliminar una biblioteca: Seleccione la biblioteca y pulse la tecla Eliminar. Cuando pulse Eliminar, se eliminar la biblioteca y todos sus registros. Los campos de datos relacionados basados en esta biblioteca sern tambin eliminados de otras bibliotecas. Nota No puede eliminar las bibliotecas de Agenda, Eventos de iCal, Tareas de iCal e iPhoto. Si no quiere que se muestren estas bibliotecas, consulte Visualizacin de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto en la pgina 41.

40

Captulo 2 Uso de las bibliotecas

Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Bento proporciona bibliotecas que muestran datos de las aplicaciones Agenda, iCal e iPhoto de Mac OS X, con estas bibliotecas puede gestionar de forma agrupada contactos, eventos, tareas y fotos, y mostrarlos como registros relacionados en otras bibliotecas de Bento.
Bento contiene cuatro bibliotecas que muestran los datos de otras aplicaciones de Mac OS X: Biblioteca Agenda, que muestra informacin de la aplicacin Agenda Biblioteca Eventos de iCal, que muestra los eventos de la aplicacin iCal Biblioteca Tareas de iCal, que muestra la Lista de tareas de la aplicacin iCal La biblioteca de iPhoto, que muestra fotos y vdeos de la aplicacin iPhoto. En este captulo se describe cmo utilizar estas bibliotecas para organizar la informacin de contactos, eventos y tareas, y cmo agregar informacin de estas bibliotecas a las suyas.

Visualizacin de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto


Bento empieza con una biblioteca Agenda, una biblioteca de Eventos de iCal, una biblioteca de Tareas de iCal y una biblioteca de iPhoto. An cuando las aplicaciones de Agenda, iCal e iPhoto no estn en ejecucin, podr ver los datos de stas en Bento. La visualizacin de las bibliotecas de Agenda, iCal e iPhoto es opcional. Cuando utiliza Bento por primera vez, dichas bibliotecas se muestran de forma predeterminada. Si desactiva la visualizacin de estas bibliotecas en Bento, sus registros no aparecern en Bento, pero se conservan en las aplicaciones Agenda, iCal e iPhoto.

41

Visualizacin de datos desde la aplicacin Agenda


Para visualizar los datos de la Agenda en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Seleccione "Mostrar datos de la Agenda en Bento."

Para desactivar la visualizacin de los datos de la Agenda en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Quite la seleccin de "Mostrar datos de la Agenda en Bento". Cuando haga clic en OK, la biblioteca Agenda ya no aparecer en Bento. Si tiene campos de datos relacionados basados en la biblioteca de Agenda, dichos campos de datos relacionados ya no se mostrarn cuando desactive la visualizacin de la biblioteca Agenda.

Visualizacin de datos desde la aplicacin iCal


Para visualizar los datos de iCal en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Seleccione "Mostrar datos de iCal en Bento."

Para desactivar la visualizacin de los datos de iCal en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Quite la seleccin de "Mostrar datos de iCal en Bento." Cuando haga clic en OK, las bibliotecas de iCal ya no aparecern en Bento. Si tiene campos de datos relacionados basados en las bibliotecas de iCal, dichos campos ya no se mostrarn cuando desactive la visualizacin de las bibliotecas de iCal.

Visualizacin de datos desde la aplicacin iPhoto


Para mostrar los datos de iPhoto en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Seleccione "Mostrar datos de iPhoto en Bento".

42

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Para desactivar la visualizacin de los datos de iPhoto en Bento: 1 2 En Bento, elija Archivo > Ajustar la Agenda, iCal e iPhoto. Quite la seleccin de ''Mostrar datos de iPhoto en Bento.'' Cuando haga clic en OK, la biblioteca de iPhoto ya no aparecer en Bento. Si tiene campos de datos relacionados basados en la biblioteca de iPhoto, dichos campos ya no se mostrarn cuando desactive la visualizacin de la biblioteca de iPhoto.

Biblioteca Agenda
De forma predeterminada, Bento muestra la informacin de contacto y grupos de la aplicacin Agenda de Mac OS X. Cuando haga cambios en los registros de la biblioteca Agenda de Bento, en realidad est actualizando los registros de la aplicacin Agenda. Puede utilizar la biblioteca Agenda de Bento para editar los datos de cualquier aplicacin o dispositivo que se sincronice con la aplicacin Agenda. Al visualizar la biblioteca Agenda de Bento, puede agregar contactos a Bento y mantenerlos actualizados, tanto si edita la informacin en la aplicacin Agenda como si lo hace en Bento. Si agrega un registro a la biblioteca Agenda, se agrega a la aplicacin Agenda. Si elimina un registro en la biblioteca Agenda, se elimina en la aplicacin Agenda. Por cada grupo que cree en la aplicacin Agenda, Bentocrea una coleccin en la biblioteca Agenda. Por cada coleccin que cree en la biblioteca Agenda, la aplicacin Agenda crea un grupo de Agenda. Si elimina una coleccin en la biblioteca Agenda, el grupo de la Agenda asociado tambin se elimina. De la misma forma, si elimina un grupo en la aplicacin Agenda, la coleccin de la biblioteca Agenda asociada tambin se elimina.

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

43

La biblioteca Agenda muestra informacin de los contactos de la aplicacin Agenda

Los grupos de la Agenda se muestran como colecciones en Bento.

Puede utilizar los registros en la biblioteca Agenda de Bento como registros en cualquier otra biblioteca o coleccin de Bento. La nica diferencia es que los cambios en la biblioteca Agenda actualizan la informacin de la aplicacin Agenda. Nota Bento no muestra los Grupos inteligentes de la aplicacin Agenda. De la misma forma, las Colecciones inteligentes de la biblioteca Agenda de Bento no se agregan a la aplicacin Agenda.

44

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Campos de la biblioteca de Agenda de Bento que actualizan a la aplicacin Agenda


Los siguientes campos de la biblioteca Agenda actualizan la informacin de la aplicacin Agenda.
Direccin: Domicilio, Trabajo, Otro Lista de direcciones Cumpleaos Nombre de la empresa Departamento Direccin de email: Domicilio, Trabajo, Otro Lista de direcciones de email Nombre Pgina web Cuenta IM: Domicilio, Trabajo, Otro Lista de cuentas IM Es empresa Cargo Apellidos Nombre de soltera Segundo nombre Sobrenombre Nota Nmero de telfono: Trabajo, Domicilio, Mvil, Principal, Fax particular, Fax trab., Buscapersonas, Otro Lista de nmeros de telfono Pronunciacin del nombre Pronunciacin del apellido Pronunciacin del segundo nombre Prefijo Sufijo URL Lista de URL

Puede agregar otros campos a los registros de su biblioteca Agenda en Bento, pero los campos adicionales no se agregan a la aplicacin Agenda. Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre cmo agregar campos. Igualmente, las etiquetas de campos personalizados definidos en la aplicacin Agenda no se muestran en la biblioteca Agenda en Bento.

Resolucin de problemas de las actualizaciones de Agenda


En esta seccin se describen los problemas ms comunes al mostrar datos de la aplicacin Agenda. Por qu no veo mis Grupos inteligentes de la aplicacin Agenda en Bento? Bento no muestra los Grupos inteligentes de la Agenda porque los criterios utilizados para crear los grupos no estn disponibles en Bento. Por qu no veo mis colecciones inteligentes de la biblioteca Agenda en la aplicacin Agenda? Los criterios utilizados para crear colecciones inteligentes de Bento no se pueden pasar a la aplicacin Agenda porque los criterios podran utilizar campos que slo aparecen en Bento y podran involucrar campos que no estn disponibles en la aplicacin Agenda.

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

45

Otras consideraciones sobre la Agenda


Cuando crea un archivo de copia de seguridad de Bento, los datos de la aplicacin Agenda no se incluyen en el archivo de copia de seguridad de Bento. Para hacer una copia de seguridad de los datos de la Agenda, utilice la aplicacin Agenda. Si agrega campos a la biblioteca Agenda, la informacin de dichos campos se incluye en el archivo de copia de seguridad de Bento. Consulte Captulo 10, Copia de seguridad y restauracin de la informacin, en la pgina 123 para obtener informacin sobre la creacin de un archivo de copia de seguridad de Bento. Puede importar y exportar con la biblioteca Agenda. Los registros importados en la biblioteca Agenda actualizan la aplicacin Agenda. Consulte Captulo 9, Importar, exportar e imprimir, en la pgina 107 para obtener informacin sobre la importacin y exportacin.

Bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal


iCal es una aplicacin til para hacer el seguimiento de sus eventos y tareas. De forma predeterminada, Bento obtiene la informacin del calendario de la aplicacin iCal y mantiene dicha informacin en sus bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal actualizada con respecto a los cambios en iCal. Adems, los cambios que realice en Bento actualizan la informacin en la aplicacin iCal. Bento crea un registro por cada evento o tarea de la aplicacin iCal para los calendarios de iCal almacenados en su sistema. De forma predeterminada, los eventos o tareas que cree en Bento se agregan al calendario de Bento en iCal, y puede reasignarlos a otros calendarios de iCal.

46

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Biblioteca Eventos de iCal muestra los registros de eventos de la aplicacin iCal.

Puede utilizar los registros en las bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal tal y como lo hace en otras biblioteca y colecciones de Bento. La nica diferencia es que los cambios en las bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal actualizan la informacin en la aplicacin iCal. Nota Bento no muestra la informacin de calendarios de suscripcin de la aplicacin iCal.

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

47

Campos de la biblioteca Eventos de iCal de Bento que actualizan la aplicacin iCal


Los siguientes campos en la biblioteca Eventos de iCal de Bento actualizan la aplicacin iCal. Todo el da Calendario Fecha de finalizacin Ubicacin Nota Fecha de inicio Ttulo URL Nota En la aplicacin iCal, el campo "URL" es un campo de texto. Para mostrar correctamente este valor en Bento, la biblioteca Eventos de iCal tambin utiliza un campo de texto, en vez de usar un campo URL de Bento. Puede agregar otros campos a sus registros de eventos en Bento, pero los campos adicionales no se actualizarn en la aplicacin iCal. Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre cmo agregar campos.

Campos de la biblioteca Tareas de iCal de Bento que actualizan la aplicacin iCal


Los siguientes campos en la biblioteca Tareas de iCal de Bento actualizan la aplicacin iCal. Calendario Fecha de finalizacin Fecha de vencimiento Nota Prioridad Ttulo URL Nota En la aplicacin iCal, el campo "URL" es un campo de texto. Para mostrar correctamente este valor en Bento, la biblioteca Tareas de iCal tambin utiliza un campo de texto, en vez de usar un campo URL de Bento. Puede agregar otros campos a sus registros de tareas en Bento, pero los campos adicionales no se actualizarn en la aplicacin iCal. Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre cmo agregar campos.

48

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Resolucin de problemas de las actualizaciones de iCal


En esta seccin se describen los problemas ms comunes al mostrar datos de la aplicacin iCal. Por qu no veo las colecciones de las bibliotecas Eventos de iCal y Tareas de iCal en la aplicacin iCal? La aplicacin iCal no tiene capacidad para visualizar un subconjunto de eventos o tareas de un calendario concreto. Por qu no veo eventos o tareas de los calendarios a los que estoy suscrito? Los calendarios de suscripcin se almacenan en un servidor externo; Bento slo muestra informacin de calendarios locales. Cmo creo un calendario en Bento? Cuando crea un calendario en la aplicacin iCal, se puede utilizar como una seleccin de calendario en Bento. No se puede crear un calendario en Bento.

Otras consideraciones sobre iCal


Cuando crea un archivo de copia de seguridad de Bento, los datos de la aplicacin iCal no se incluyen en el archivo de copia de seguridad de Bento. Para hacer una copia de seguridad de los datos de iCal, utilice la aplicacin iCal. Si agrega campos a las bibliotecas de iCal, la informacin de dichos campos agregados se incluye en el archivo de copia de seguridad de Bento. Consulte Captulo 10, Copia de seguridad y restauracin de la informacin, en la pgina 123 para obtener informacin sobre la creacin de un archivo de copia de seguridad de Bento. Puede importar y exportar con las bibliotecas de iCal. Los registros importados en las bibliotecas de iCal actualizan la aplicacin iCal. Consulte Captulo 9, Importar, exportar e imprimir, en la pgina 107 para obtener informacin sobre la importacin y exportacin.

Fototeca de iPhoto
iPhoto es una aplicacin muy til para el mantenimiento de sus fotos y vdeos. De forma predeterminada, Bento obtiene la informacin de fotos y vdeos de la aplicacin iPhoto y mantiene la informacin de la biblioteca de iPhoto actualizada con los cambios de iPhoto. No obstante, no puede agregar, suprimir o duplicar registros, colecciones, colecciones inteligentes o registros dentro de colecciones y colecciones inteligentes en la biblioteca de iPhoto. No puede editar el contenido de los campos que se crean con la aplicacin iPhoto. Puede agregar campos a sus registros en la biblioteca de iPhoto y, a continuacin, editarlos o suprimirlos, pero dichos campos no se muestran en la aplicacin iPhoto.

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

49

Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre cmo agregar campos. En Bento, sus lbumes de iPhoto aparecen como colecciones y los lbumes inteligentes aparecen como colecciones inteligentes. La biblioteca de iPhoto de Bento contiene colecciones predeterminadas que corresponden con dichos elementos de iPhoto: ltimos 12 meses, ltima importacin y Marcada.

lbumes en la aplicacin iPhoto.

La biblioteca de iPhoto muestra fotos y vdeo de la aplicacin iPhoto.

Los lbumes se muestran como colecciones en Bento.

Campos de iPhoto en Bento


No puede modificar el nombre o el contenido de los campos predeterminados de la biblioteca iPhoto de Bento. Puede agregar otros campos a sus registros de fotos o vdeos en Bento pero los campos adicionales no se actualizarn en la aplicacin iPhoto. Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre cmo agregar campos.

Resolucin de problemas de las actualizaciones de iPhoto


En esta seccin se describen los problemas ms comunes al mostrar datos de la aplicacin iPhoto.

50

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Por qu no veo las fotos, vdeos o colecciones en mi biblioteca de iPhoto de Bento? Si tiene iPhoto instalado en su ordenador pero nunca lo ha ejecutado, no se mostrarn fotos, vdeos o colecciones en la biblioteca iPhoto de Bento hasta que ejecute iPhoto.

Otras consideraciones de iPhoto


Cuando crea un archivo de copia de seguridad de Bento, los datos de la aplicacin iPhoto no se incluyen en el archivo de copia de seguridad de Bento. Para hacer una copia de seguridad de los datos de iPhoto, utilice la aplicacin Time Machine. Si agrega campos a la biblioteca iPhoto, la informacin de dichos campos se incluye en el archivo de copia de seguridad de Bento. Dichos campos no se agregan a la aplicacin iPhoto. Consulte Captulo 10, Copia de seguridad y restauracin de la informacin, en la pgina 123 para obtener informacin sobre la creacin de un archivo de copia de seguridad de Bento.

Uso de los campos de datos relacionados en la biblioteca de iPhoto


Puede crear rpidamente un campo de datos relacionado basado en la biblioteca de iPhoto arrastrando en un formulario de otra biblioteca.

Arrastre la coleccin Naturaleza a un formulario en la biblioteca Proyectos...

...para crear un campo de datos relacionado.

En un campo de datos relacionado en la biblioteca de iPhoto, no puede crear o suprimir registros.

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

51

Cuando agregue registros a un campo de datos relacionado, puede verlos dentro del campo de datos relacionado en una vista en cuadrcula (que slo muestra campos multimedia) o en tabla (que muestra los campos multimedia como miniaturas).

Haga clic para mostrar registros en formato de cuadrcula.

Haga clic para mostrar registros en formato de tabla.

52

Captulo 3 Uso de las bibliotecas Agenda, iCal e iPhoto

Uso de colecciones

En este captulo se describe cmo utilizar colecciones para organizar mejor sus registros en Bento.
En Bento, sus registros se almacenan en bibliotecas, segn se describe en el Captulo 2, Uso de las bibliotecas en la pgina 33. Si quiere organizar los registros de manera distinta o quiere trabajar con un subconjunto de registros de una biblioteca, puede crear una coleccin.

Acerca de las colecciones


Una coleccin es un conjunto de registros de una biblioteca. Puede crear una coleccin para: Crear un conjunto de registros para un objetivo concreto. Por ejemplo, podra crear una coleccin de las personas invitadas a un evento especfico. Ordenar los registros de otra forma. Por ejemplo, podra crear una coleccin de contactos para ordenar los registros de contactos segn el apellido. Exportar los datos de los registros de una coleccin, en vez de todos los registros de la biblioteca. Una coleccin en Bento es parecida a una lista de reproduccin de iTunes. Si ha utilizado iTunes, sabr lo til que resulta utilizar una lista de reproduccin para crear una compilacin de canciones y vdeos. Las colecciones en Bento le proporcionan la misma facilidad para la agrupacin de registros de una biblioteca. Una coleccin contiene registros de su biblioteca padre. Por ejemplo, puede poner los registros de la biblioteca Agenda en una coleccin de Agenda, como Proveedores. No puede poner registros de otra biblioteca en la coleccin Proveedores.

Coleccin Proveedores en la biblioteca Agenda

53

No obstante, un registro de una biblioteca se puede agregar a cualquiera de las colecciones de esa misma biblioteca. Por ejemplo, si tiene una biblioteca "DVD" con una coleccin "Favoritos" y una coleccin "Pelculas clsicas", puede tener el mismo registro en ambas colecciones. Hay dos tipos de colecciones: Colecciones Colecciones inteligentes Cree colecciones utilizando el tem de men Nueva coleccin, seleccionando registros y utilizando el tem de men Nueva coleccin a partir de la seleccin, o arrastrando registros seleccionados a una coleccin existente o al Panel de bibliotecas. Las coleccines inteligentes se crean en base a los criterios que configure. Las colecciones inteligentes se actualizan segn cambie la biblioteca; los registros que cumplan los criterios definidos aparecern en la coleccin inteligente.

Creacin de colecciones
Cree una coleccin cuando quiera hacer una lista especfica de registros. Para crear una coleccin: 1 2 3 4 5 6 Seleccione una biblioteca en la que quiera hacer una coleccin. Haga clic en o elija Archivo > Nueva coleccin.

Especifique un nombre para la coleccin y pulse Intro. Vuelva a seleccionar la biblioteca que seleccion en el paso 1. Haga clic en Tabla en la barra de navegacin o seleccione Visualizacin > Vista tabla para mostrar la biblioteca en la vista tabla. Seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiere agregar el registro. Arrastre el registro seleccionado la coleccin o haga clic en y seleccione Agregar a coleccin para agregar el registro seleccionado a la coleccin. Para seleccionar varios registros, mantenga pulsada la tecla Comando o Maysculas mientras hace clic. Consejo Para crear una coleccin rpidamente que contenga registros seleccionados, seleccione los registros y, a continuacin, seleccione Archivo > Nueva coleccin a partir de la seleccin o arrastre los registros a un rea en blanco en el Panel de bibliotecas.

54

Captulo 4 Uso de colecciones

Quitar registros de una coleccin


Para quitar registros de una coleccin: 1 2 Seleccione la coleccin. Seleccione los registros y pulse las teclas Comando+Eliminar. Si hace clic en Quitar de la coleccin, el registro se quita slo de la coleccin, no de la biblioteca. Si hace clic en Eliminar, el registro se quita de forma permanente tanto de la biblioteca como de la coleccin.

Eliminacin de una coleccin


Para eliminar una coleccin: Seleccione los registros y pulse las teclas Comando+Eliminar. Los registros se quitan de la coleccin, pero no de la biblioteca. Nota Si elimina una biblioteca o coleccin en la que uno o ms campos de datos relacionados estn basados, esos campos de datos relacionados tambin son eliminados.

Acerca de las colecciones inteligentes


Puede crear una coleccin inteligente cuando quiera tener una coleccin que contenga registros que coincidan con los criterios que defina. Las colecciones inteligentes muestran todos los registros que cumplen los criterios. Por ejemplo, puede crear una coleccin inteligente de los contactos que viven en la misma ciudad. Cuando agrege un registro de contacto nuevo para una persona que viva en dicha ciudad, Bento automticamente agrega el registro de contacto a la coleccin inteligente. O tambin podra crear una coleccin inteligente de registros de eventos cuya fecha de vencimiento est dentro de una semana en concreto. Si agrega o modifica un registro de forma que cumpla con los criterios, dicho registro aparecer en la coleccin inteligente la prxima vez que haga clic en dicha coleccin inteligente en el Panel de bibliotecas. Como una coleccin inteligente es un conjunto de registros que coinciden con los criterios definidos, es distinta de una coleccin normal, por consiguiente: No puede aadir o quitar registros manualmente de las colecciones inteligentes. Para eliminar determinados registros de una coleccin inteligente, edite los criterios o modifique los valores de los registros de forma que ya no cumplan los criterios.

Captulo 4 Uso de colecciones

55

Puede crear colecciones inteligentes en las bibliotecas de Eventos y Tareas de iCal, pero dichas colecciones inteligentes no aparecern en la aplicacin iCal. Puede crear colecciones inteligentes en la biblioteca Agenda, pero dichas colecciones inteligentes no aparecern en la aplicacin Agenda. En una coleccin inteligente no se pueden importar registros.

Crear colecciones inteligentes


Puede crear una coleccin inteligente que agregue registros a, o quite registros de una coleccin, segn los criterios que defina. Para crear una coleccin inteligente: 1 2 Seleccione Archivo > Nueva coleccin inteligente. Especifique un nombre para la coleccin y pulse Intro. Utilice los mens emergentes y campos de entrada para especificar los criterios para la coleccin inteligente. Haga clic en para aadir ms criterios. Por ejemplo, para crear una coleccin inteligente que slo muestre tareas de iCal que no estn completas, especifique los criterios La totalidad, Fecha de finalizacin y Est vaco.
2. Guarde el criterio.

1. Seleccionar el criterio.

Haga clic en Guardar.

Consejo Tambin puede crear una coleccin inteligente haciendo clic en Guardar despus de especificar los criterios para una Bsqueda avanzada. Consulte Campo de bsqueda y Bsqueda avanzada en la pgina 28.

Trabajar con colecciones inteligentes


Tras crear una coleccin inteligente, puede editar y duplicar los registros de la misma. Consulte Edicin de registros en la vista tabla en la pgina 71 y Duplicacin de registros en vista tabla en la pgina 72.

Cambiar una coleccin inteligente


Cuando cambia una coleccin inteligente, Bento actualiza la coleccin en base a los criterios que defina.

56

Captulo 4 Uso de colecciones

Para crear una coleccin: 1 2 3 4 Seleccione la coleccin inteligente y elija Archivo > Editar coleccin inteligente. Utilice los mens emergentes y campos de entrada para modificar, agregar o eliminar los criterios. Haga clic en Buscar para ver si los nuevos criterios producen los registros que desea. Haga clic en Guardar. Nota Para descartar los cambios realizados en los criterios, haga clic en otro tem del Panel de bibliotecas.

Captulo 4 Uso de colecciones

57

58

Captulo 4 Uso de colecciones

Uso de la vista formulario

En Bento, utilice la vista formulario para mostrar los registros de la biblioteca o coleccin de uno en uno.
En este captulo se describe cmo crear y editar registros en la vista formulario, cmo crear y modificar formularios y cmo personalizar el diseo del formulario.

Acerca de los formularios


En la vista formulario, puede crear y utilizar formularios para visualizar los registros de una biblioteca o coleccin de uno en uno, en formato de pgina. Por ejemplo, puede mostrar un contacto en la biblioteca Agenda o una tarea en la biblioteca Tareas de iCal.

El mismo registro visualizado en otra vista formulario, utilizando una organizacin distinta de los campos Registro visualizado en una de las vistas de formulario

Con los formularios, puede ver los campos de un registro individual. Puede crear y utilizar varios formularios o pginas, para visualizar distinta informacin sobre dicho registro.

59

Para una biblioteca o coleccin determinada, puede utilizar cualquiera de sus campos en cualquiera de sus formularios. Si quiere ver ms de un registro a la vez, o explorar y clasificar su informacin rpidamente, utilice la vista tabla. Consulte Captulo 6, Uso de la vista tabla, en la pgina 69. Los formularios tambin pueden mostrar registros de otras bibliotecas o colecciones en los campos de datos relacionados. Por ejemplo, puede visualizar una lista de personas que asistirn a un evento en un formulario en la biblioteca Eventos de iCal. Consulte Creacin de campos de datos relacionados en la pgina 90.

Visualizacin de un formulario y de una tabla al mismo tiempo


Puede ver un registro seleccionado en vista formulario y vista tabla a la vez. Seleccione el registro y, a continuacin, elija Visualizacin > Vista dividida.

Creacin de registros en vista formulario


Puede crear registros en vista formulario o tabla. Para obtener instrucciones sobre la vista tabla, consulte Creacin de registros en la vista tabla en la pgina 70. Para crear un registro en una biblioteca o coleccin: 1 2 3 4 5 Seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiere agregar el registro. Haga clic en un nombre de formulario en la barra de navegacin o seleccione Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Registros > Nuevo registro o pulse Comando+N. Especifique los datos en los campos. Pulse Tabulacin para desplazarse al campo siguiente del mismo registro. Pulse Shift+Tab para desplazarse al campo anterior del mismo registro.

Consejo Para crear un registro de manera rpida, pulse Control+clic en un rea vaca del formulario y seleccione Nuevo registro del men emergente.

Edicin de registros en vista formulario


Para editar un registro: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin que contiene el registro que quiere editar. Vaya al registro deseado. Pulse la tecla Tab o Mays+Tab para desplazarse por los campos.

60

Captulo 5 Uso de la vista formulario

3 4

Haga clic en un nombre de formulario en la barra de navegacin o seleccione Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Haga clic en el campo que quiere cambiar, modifique los datos y haga clic fuera del campo o pulse Tab para guardar el cambio.

Agregar la fecha y hora actual a un campo


Cuando edita un registro, puede agregar la fecha y hora actual a un campo de fecha, de hora o de texto. Para agregar la fecha y hora actuales a un campo: 1 2 Haga clic en el campo de fecha, hora o texto. Seleccione Insertar > Fecha y hora actuales.
Ver la Fecha. Ajuste la opcin "Mostrar hora" para ver tambin la hora. Hora Fecha y hora

Si el tipo de campo es Fecha Hora Texto

Duplicacin de registros en vista formulario


Para agregar un registro con los mismos datos o datos similares de manera rpida a un registro existente: 1 2 Acceda al registro que quiere duplicar. Seleccione Registros > Duplicar registro.

Eliminacin de registros en vista formulario


Para eliminar permanentemente un registro seleccionado de una biblioteca: 1 2 3 4 Seleccione una biblioteca. Haga clic en un nombre de formulario en la barra de navegacin o seleccione Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione el registro. Seleccione Registros > Eliminar registro o pulse Comando+Eliminar. En el dilogo, haga clic en Eliminar.

Captulo 5 Uso de la vista formulario

61

Para quitar un registro seleccionado de una coleccin: 1 2 3 Seleccione la coleccin. Acceda al registro que quiere eliminar. Seleccione Registros > Quitar registro. Si hace clic en Quitar de la coleccin, el registro se quita slo de la coleccin, no de la biblioteca. Si hace clic en Eliminar, el registro se quita de forma permanente tanto de la biblioteca como de la coleccin. Nota Si elimina un registro de la biblioteca Agenda, tambin se elimina en la aplicacin Agenda. Si elimina un registro de las bibliotecas Eventos o Tareas de iCal, el registro tambin se elimina en la aplicacin iCal.

Creacin de formularios
Para crear un formulario: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiere agregar el formulario. Haga clice en en la barra de navegacin o seleccione Formularios > Nuevo formulario. En el dilogo Nombre del formulario, escriba un nombre y haga clic en OK. 3 4 Agregue campos al formulario en blanco. Consulte Agregar campos a un formulario en la pgina 63. Cree registros. Consulte Creacin de registros en vista formulario en la pgina 60.

Eliminacin de formularios
Para eliminar un formulario: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin de la que quiere eliminar el formulario. Haga clic en en la barra de navegacin o seleccione Formularios > Eliminar formulario. Si slo hay un formulario, no lo podr eliminar.

62

Captulo 5 Uso de la vista formulario

Duplicacin de formularios
Para duplicar un formulario: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Formularios > Duplicar formulario.

Renombrar formularios
Para renombrar un formulario: 1 2 Haga doble clic sobre el nombre del formulario en la parte superior de la ventana. En el dilogo Nombre del formulario, escriba un nombre nuevo y haga clic en OK.

Agregar campos a un formulario


Para agregar un campo a un formulario: 1 2 3 Seleccione una biblioteca o coleccin. Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Arrastre un campo del Panel de campos a la ubicacin que quiera, en el formulario. Para mover un campo, consulte Mover campos y objetos en los formularios en la pgina 64. Para cambiar el tamao de un campo, consulte Cambiar el tamao de los campos y objetos en la pgina 64. Para crear un campo, seleccione Insertar > Nuevo campo. Consulte Creacin de campos en la pgina 86.

Pasar de un campo a otro


Para desplazarse entre campos en un formulario: 1 2 3 Seleccione una biblioteca o coleccin. Seleccione un formulario. Haga clic en un campo y, a continuacin, pulse la tecla Tab para pasar de un campo a otro, y dentro de cada columna, si ha agregado un divisor de columnas. Pulse Mays+Tab para desplazarse en direccin contraria.

Captulo 5 Uso de la vista formulario

63

Nota Para habilitar la tecla Tab para el desplazamiento por todos los controles, asegrese de que "Todos los controles" est seleccionado en las preferencias de ratn y teclado del Mac OS X versin 10.5 o en Mac OS X versin 10.6 en las preferencias de teclado.

Mover campos y objetos en los formularios


Para mover un campo u objeto: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Ponga el puntero del ratn junto a la etiqueta del campo o en los bordes del campo u objeto. Cuando el cursor se convierta en una mano, haga clic para seleccionar el campo u objeto y, a continuacin, arrstrelo a la nueva ubicacin. Bento le permite arrastrar campos arriba, debajo, junto a, o entre otros objetos del formulario. Para mover varios campos u objetos: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Pulse Comando+clic o Shift+clic para seleccionar varios campos u objetos.

Consejo Para seleccionar rpidamente varios campos y objetos, haga clic en un rea vaca del formulario y mientras mantiene pulsado el botn del ratn, arrstrelo para seleccionar varios tems.

Cambiar el tamao de los campos y objetos


Se puede cambiar el tamao de cualquier campo u objeto. Para cambiar el tamao de un campo u objeto: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione el campo u objeto. Ponga el cursor en uno de los bordes. Cuando el cursor cambie a una flecha doble, arrastre el ratn para cambiar el tamao.

64

Captulo 5 Uso de la vista formulario

Quitar campos de un formulario


Para quitar un campo de un formulario: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione el campo y, a continuacin, pulse la tecla Eliminar o arrastre el campo fuera del formulario. Los datos del campo an estn en Bento incluso aunque el campo ya no se muestre en el formulario.

Personalizacin del diseo del formulario


Puede cambiar rpidamente el aspecto de un formulario.

Cambio del tema


Puede cambiar el tema de un formulario (los atributos de color, de diseo y de texto) en cualquier momento. Por ejemplo, puede utilizar un tema de colores claros para la impresin de los registros. Para cambiar el tema del formulario: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Formularios > Selector de temas. En el Selector de temas, elija un tema y haga clic en OK. Ver un efecto de ondulacin a medida que cambia el tema. Si no quiere ver dicho efecto, elija Bento > Preferencias, haga clic en General en la parte superior de la ventana y deseleccione "Mostrar animacin". Si quiere hacer una previsualizacin de un tema antes de aplicarlo al formulario, haga clic en Probarlo.

Cambio del ancho de columna


Puede cambiar el ancho de las columnas. Aumente el ancho para ajustar campos ms largos o para incrementar el espacio en blanco entre columnas. Para cambiar el ancho de una columna: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Coloque el cursor sobre el divisor de columnas, y arrastre a la izquierda o la derecha.

Captulo 5 Uso de la vista formulario

65

Cambio de la posicin y tamao de las etiquetas


Puede cambiar la forma en que se posicionan las etiquetas de los campos en un formulario. Para cambiar la posicin de etiquetas adyacentes a campos: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Formularios > Etiquetas. Seleccione Arriba o Junto a.

Para cambiar el tamao del texto de las etiquetas: 1 2 Seleccione Formularios > Etiquetas. Seleccione Pequeo, Mediano o Grande.

Cambio del tamao del texto


Puede cambiar el tamao del texto que se muestra en los campos. Para cambiar el tamao del texto de los campos: 1 2 3 4 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione los campos. Seleccione Formularios > Tamao del texto. Seleccione un tamao de la lista: Ms pequeo, Pequeo, Mediano, Grande, Ms grande.

Cambio de la sombra de los campos.


Puede cambiar el nivel de sombra que se muestra detrs de los campos. Para cambiar la sombra de los campos: 1 2 3 4 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione los campos. Seleccione Formularios > Sombra. Seleccione un nivel de sombra: Ninguna, Clara u Oscura.

Alineacin de los bordes derechos de los campos


Puede alinear los bordes derechos de los campos, con el borde ms a la derecha del conjunto de campos seleccionados.

66

Captulo 5 Uso de la vista formulario

Para alinear al borde derecho de los campos: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione los campos cuyos bordes derechos quiere alinear dentro de la columna. Pulse Comando+clic o Shift+clic para seleccionar varios campos. Consejo Para alinear la parte derecha de varios campos de manera rpida, haga clic en un rea vaca del formulario y mientras mantiene pulsado el botn del ratn, arrstrelo para seleccionar varios tems. 3 Seleccione Formularios > Alinear bordes derechos.

Agregar cuadros de texto


Agregue un cuadro de texto si quiere texto en su formulario, como un ttulo o encabezado. Para agregar un cuadro de texto: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Insertar > Cuadro de texto. Aparecer un cuadro sin ttulo en la parte inferior de la primera columna. Arrastre el cuadro de texto a la ubicacin que quiera, haga doble clic sobre el mismo y comience a escribir.

Agregar cuadros de imagen


Agregue un cuadro de imagen si quiere que una imagen como por ejemplo, un logotipo o un membrete, aparezca en los registros de su formulario. Para agregar un cuadro de imagen: 1 2 3 4 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Insertar > Cuadro de imagen. Aparecer un cuadro de imagen en el formulario. Arrastre un archivo de imagen desde Finder al cuadro de imagen. Haga clic en el cuadro de imagen para recolocarlo o cambiar el tamao de visualizacin de la imagen. Para obtener ms informacin, consulte Posicionamiento de imgenes en la pgina 101 y Cambiar el tamao de la visualizacin de las imgenes en la pgina 102.

Captulo 5 Uso de la vista formulario

67

Agregar separadores horizontales


Un separador horizontal es un objeto que puede agregar a un formulario. Los separadores ayudan a organizar formularios visualmente, separando los tems encima y debajo del separador. El aspecto del separador horizontal viene definido por el tema aplicado al formulario. Puede cambiar el ancho del separador horizontal, pero no su altura. Para agregar un separador horizontal: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Insertar > Separador horizontal. Arrastre el separador horizontal al lugar deseado dentro del formulario.

Agregar divisores de columnas


Puede dividir el espacio de un formulario con divisores de columnas. Para agregar un divisor de columnas: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Insertar > Divisor de columnas. Arrastre el divisor de columnas al lugar deseado dentro del formulario.

Agregar espaciadores
Utilice un espaciador para crear un espacio en blanco entre los tems de un formulario. Por ejemplo, agregue un espaciador para separar grupos de campos. Cuando edite un formulario, puede cambiar el ancho, alto y sombra del espaciador. Para agregar un espaciador: 1 2 3 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione Insertar > Espaciador. Arrastre el espaciador al lugar deseado dentro del formulario. Arrastre el borde inferior o derecho del espaciador para modificar el ancho o la altura. 4 5 (Opcional) Seleccione Formularios > Sombra. (Opcional) Seleccione un nivel de sombra.

68

Captulo 5 Uso de la vista formulario

Uso de la vista tabla

En Bento, utilice la vista tabla para visualizar texto y multimedia en formato de hoja de clculo, donde las filas representan registros y las columas representan campos.
En este captulo se describe cmo crear y modificar registros en la vista tabla, ordenar registros, y reorganizar, resumir y mostrar los datos en columnas.

Acerca de la vista tabla


En la vista tabla puede ver sus registros en filas con los campos en columnas (en un formato parecido al de una hoja de clculo).

Un registro

Un campo

Para ir a la vista tabla, seleccione Visualizacin > Vista tabla. La vista tabla proporciona flexibilidad a la vez que trabaja con sus datos. Por ejemplo, puede: Ver ms de un registro a la vez Elegir los campos que se muestran como columnas Ordenar los registros en orden ascendente o descendente utilizando los comandos de ordenacin en el men emergente de la cabecera de la columna Duplicar uno o ms registros Eliminar varios registros

69

Especificar, seleccionar, copiar y pegar valores en una o ms celdas, como se hara en una hoja de cluclo Resumir datos Seleccionar y arrastrar varios registros para crear colecciones nuevas dentro de una biblioteca Crear, visualizar y editar campos multimedia En la vista tabla, no se pueden ver ninguno de los tipos de campos de lista, como direccin, direccin de email, datos relacionados, lista de archivo, lista de mensajes y lista simple. Consulte Trabajar con campos de datos relacionados en la pgina 99 y Trabajar con Campos de lista en la pgina 95.

Visualizacin de un formulario y de una tabla al mismo tiempo


Puede ver un registro seleccionado en vista formulario y vista tabla a la vez. Seleccione el registro y, a continuacin, elija Visualizacin > Vista dividida.

Establecer el tamao del texto en la vista tabla


Puede cambiar el tamao del texto para visualizar los registros en vista tabla. Para cambiar el tamao del texto utilizado en la vista tabla: 1 2 Seleccione Bento > Preferencias. Para "Texto de vista tabla", seleccione Pequeo o Grande.

Seleccin de registros en vista tabla


Para seleccionar un registro en la vista tabla: Haga clic en el nmero de fila. Para seleccionar multiples registros en la vista tabla: Haga clic en un nmero de fila y, a continuacin, Mays+clic en la ltima fila que quiera incluir en la Seleccin, o haga Comando+clic en filas individuales para incluirlas en la seleccin.

Creacin de registros en la vista tabla


Puede crear registros en vista formulario o tabla. Para crear un registro en una biblioteca o coleccin: 1 Seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiere agregar el registro.

70

Captulo 6 Uso de la vista tabla

En la vista tabla, seleccione Registros > Nuevo registro, o haga clic en la ltima fila vaca y empiece a escribir. En la parte inferior de la ventana, el indicador de contaje de registros aumenta. Especifique los datos en los campos. Si introduce datos en la ltima columna, Bento crea un campo nuevo con el nombre predeterminado Campo 1.

Pulse Tabulacin para desplazarse al campo siguiente del mismo registro. Pulse Shift+Tab para desplazarse al campo anterior del mismo registro.

Para agregar registros existentes a otra coleccin dentro de la misma biblioteca: Seleccione los registros, elija Edicin > Agregar a, a continuacin, seleccione una coleccin de la lista. Los registros seleccionados se agregan a la coleccin que haya elegido en la lista.

Edicin de registros en la vista tabla


Para editar un registro: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin que contiene el registro que quiere editar. Haga doble clic en un campo (celda de la tabla). Pulse Tabulacin para desplazarse al campo siguiente del mismo registro. Pulse Shift+Tab para desplazarse al campo anterior del mismo registro. Pulse Comando+Intro para insertar un salto de lnea en un campo de texto.

Copiar y pegar datos en vista tabla


Puede copiar y pegar datos entre registros de Bento en la misma biblioteca o en otras, as como entre Bento y aplicaciones de hoja de clculo, como Numbers y Excel. Para copiar datos: 1 Haga lo siguiente: En Bento, seleccione una o ms filas de datos haciendo clic en los nmeros de fila. Para seleccionar filas adyacentes, seleccione una fila y mantenga pulsada la tecla Mays; a continuacin seleccione el otro extremo del conjunto de filas adyacentes. Para seleccionar filas no adyacentes, mantenga pulsada la tecla Comando mientras selecciona filas. Arrastre el bloque seleccionado desde la aplicacin de hoja de clculo a Bento.

Captulo 6 Uso de la vista tabla

71

Nota En su aplicacin de hoja de clculo, puede que sea necesario cambiar filas de celdas a columnas o de columnas a filas antes de copiar los datos. 2 Seleccione Editar > Copiar. Bento copia los datos seleccionados en el Portapapeles. Para pegar datos: 1 2 Haga clic en una celda. Seleccione Editar > Pegar. Bento crea registros y columnas adicionales segn sea necesario. Nota Cuando pegue en campos existentes, Bento pega todos los valores que sean posibles. Si los datos que se han pegado no coinciden con el tipo de campo, Bento le ofrece la posibilidad de rechazar los datos o cambiar el tipo de campo a Texto. Para pegar datos en columnas nuevas: 1 2 Haga clic en una celda en la columna vaca despus de la ltima columna de datos. Seleccione Editar > Pegar. Bento crea campos de texto nuevos y registros adicionales segn sea necesario.

Duplicacin de registros en vista tabla


Para agregar un registro con los mismos datos o datos similares de manera rpida a un registro existente: 1 2 Seleccione la biblioteca o coleccin. Seleccione uno o ms registros y elija Registros > Duplicar registro. Si ha duplicado un registro en una coleccin, el registro se crea en la biblioteca principal y se visualiza en la coleccin.

Eliminacin de registros en vista tabla


Para eliminar permanentemente un registro seleccionado de una biblioteca: 1 2 Seleccione una biblioteca. Seleccione los registros y elija Registros > Eliminar registros seleccionados o pulse Comando+Eliminar. En el dilogo, haga clic en Eliminar.

72

Captulo 6 Uso de la vista tabla

Para eliminar permanentemente registros seleccionados de una coleccin: 1 2 Seleccione la coleccin. Seleccione los registros y elija Registros > Eliminar registros seleccionados o pulse Comando+Eliminar. Si hace clic en Eliminar, el registro se quita de forma permanente tanto de la biblioteca como de la coleccin. Si hace clic en "Quitar de la coleccin", los registros se eliminan slo de la coleccin, no de la biblioteca.

Ordenacin de registros
Para ordenar registros: Haga clic en el men emergente en una cabecera de columna y seleccione Ordenacin ascendente u Ordenacin descendente. Si quiere ordenar dos o ms campos, ordene primero el campo menos significativo y luego el campo o campos ms significativos. Por ejemplo, para ordenar registros por apellido y nombre, ordene primero por el campo Nombre y luego por Apellido.

Trabajar con campos y columnas en vista tabla


Creacin de campos en vista tabla
Para crear un campo en la vista tabla: 1 2 3 Para las bibliotecas vacas, el primer campo se crea automticamente con el nombre predeterminado Nuevo campo. Haga doble clic en la cabecera de columna, escriba un nombre nuevo para el campo, y pulse Intro. Especifique los datos en los campos. Bento crea de manera predeterminada un campo de texto. Puede cambiar el campo por otro tipo. Consulte Cambio del tipo de campo en la pgina 74. 4 5 Pulse Tab para crear otro campo, en el que podr seguir escribiendo en el mismo registro. Repita los pasos del 2 al 4 para crear tantos campos como desee.

Agregar campos en vista tabla


Para agregar un campo antes o despus de una columna: 1 2 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Agregar campo antes o Agregar campo despus.

Captulo 6 Uso de la vista tabla

73

Se inserta una columna nueva antes o despus de la columna actual con el nombre predeterminado Campo. 3 Escriba un nombre nuevo para el campo.

Trabajar con campos multimedia en vista tabla


Puede crear, ver y editar campos multimedia en la vista tabla de la misma forma que con otros tipos de campos.

Pulse la barra Espacio para ver el campo multimedia seleccionado.

Cambiar las opciones para un campo


Para cambiar las opciones de campo: 1 2 3 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Editar campo. Cambie las opciones de nombre de campo o configuracin.

Duplicacin de campos
Para duplicar un campo: 1 2 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Duplicar campo.

Cambio del tipo de campo


Puede cambiar el tipo de algunos campos. Para obtener ms informacin, consulte Cambio del tipo de un campo existente a otro en la pgina 95. Para cambiar el tipo de campo: 1 2 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Cambiar a, y luego elija un tipo de campo de la lista.

74

Captulo 6 Uso de la vista tabla

Mostrar y ocultar columnas


Para ocultar columnas: 1 2 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Ocultar campo.

Para mostrar u ocultar columnas utilizando el Panel de campos: En el Panel de campos, seleccione una casilla de verificacin del campo para mostrar el campo en vista tabla. Quite la marca de la casilla de verificacin para ocultar el campo en la vista tabla. Para seleccionar varios campos a la vez, seleccione un campo y, a continuacin, Mays+clic en otro campo para seleccionar todos los campos entre ambos. Para quitarlos de forma rpida, pulse la barra Espacio. Cuando oculte un campo en la vista tabla, el campo y todos sus datos no se eliminan de la biblioteca o coleccin.

Seleccione las casillas de verificacin para visualizar los campos.

Consejo Para mostrar ms datos, oculte el Panel de bibliotecas y campos. Seleccione Visualizacin > Ocultar Panel de bibliotecas y campos.

Eliminacin de registros en vista tabla


Para eliminar un campo en vista tabla: 1 2 3 Haga clic en junto al borde derecho de una cabecera de columna.

Seleccione Eliminar campo. En el dilogo, haga clic en Eliminar. Los campos y sus datos se quitan permanentemente de la biblioteca.

Captulo 6 Uso de la vista tabla

75

Reordenacin de las columnas


Para volver a ordenar una columna: Arrastre la cabecera de columna a la izquierda o derecha, segn la nueva ubicacin.
Arrastre la cabecera para cambiar el orden de las columnas.

Cambiar el tamao de las columnas


Para cambiar el tamao de una columna: 1 Arrastre el borde de la cabecera de la columna para que tenga el ancho deseado.
Arrastre el borde del encabezado para cambiar el tamao de la columna.

Relleno automtico de campos


Bento le permite utilizar el contenido de una o ms filas para agregar o sustituir automticamente registros bajo los campos seleccionados. Para rellenar campos automticamente: 1 2 Seleccione uno o ms campos en uno o ms registros. Arrastre el borde de relleno para copiar los valores de los campos hacia abajo, hasta donde arrastre.

Borde de relleno

Resumen de los datos de columna


La fila de resumen proporciona una sencilla forma de realizar operaciones bsicas en los datos en una columna y de mostrar los resultados. La fila de resumen se encuentra en la parte inferior de la vista tabla y en la parte inferior de los campos de datos relacionados. Para mostrar u ocultar la fila de resumen, seleccione Visualizacin > Mostrar fila de resumen u Ocultar fila de resumen.

76

Captulo 6 Uso de la vista tabla

Segn el tipo de campo, las siguientes funciones de resumen estarn disponibles.


Nombre Suma Recuento Media Mnimo Mximo Objetivo Calcula el total de los valores del campo seleccionado Calcula el nmero de tems que tienen una entrada en el campo seleccionado Calcula el promedio de los valores del campo seleccionado Informa del valor ms bajo de los valores del campo seleccionado Informa del valor ms alto de los valores del campo seleccionado

Puede utilizar la funcin Recuento en campos de cualquier tipo. Puede utilizar las funciones Suma, Media, Mnimo y Mximo en campos de los tipos siguientes: Nmero, Monetario, Duracin, Puntuacin, Contador automtico y Clculo (cuando el resultado es un nmero, monetario o duracin). Tambin puede utilizar las funciones Mnimo y Mximo en campos de Fecha y Hora. Para calcular un resumen para una columna: Haga clic en la fila de resumen de la columna seleccionada y, a continuacin, elija una funcin del men emergente. El nombre de la funcin y su resultado se mostrarn en la fila de resumen.

Elija Suma en la fila de resumen para calcular el total de las cantidades listadas en la columna seleccionada

Cuando realice una bsqueda normal o una bsqueda avanzada, el resumen se vuelve a calcular segn los registros encontrados.

Captulo 6 Uso de la vista tabla

77

78

Captulo 6 Uso de la vista tabla

Uso de la vista en cuadrcula

En Bento, puede trabajar con sus formularios y campos multimedia (imgenes, msica y pelculas) en un diseo en cuadrcula fcil de utilizar.
Este captulo describe cmo trabajar con las miniaturas de los formularios y de los campos multimedia de la biblioteca en la vista en cuadrcula, ver un registro en vista en cuadrcula y en vista formulario al mismo tiempo, filtrar tems de vista en cuadrcula, establecer y cambiar etiquetas de los tems de la vista en cuadrcula, cambiar el tamao de visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula y trabajar con carpetas de biblioteca en la vista en cuadrcula.

Acerca de la vista en cuadrcula


En la vista en cuadrcula, los campos multimedia de los registros de una biblioteca o coleccin se muestran como miniaturas en filas. Cada miniatura es un tem de la vista en cuadrcula. Si una biblioteca o coleccin no contiene ningn campo multimedia, Bento mostrar miniaturas de los formularios. Mueva el cursor hacia adelante y hacia atrs sobre un tem de la vista en cuadrcula para mostrar en sucesin todos los campos multimedia en el tem de vista en cuadrcula.

79

Campos multimedia mostrados en la vista en cuadrcula

Miniaturas de los formularios mostradas en la vista en cuadrcula

Para ir a la vista en cuadrcula, seleccione Visualizacin > Vista en cuadrcula o haga clic en .

Visualizacin de un formulario y de una cuadrcula al mismo tiempo


Puede ver un registro seleccionado en vista formulario y vista en cuadrcula a la vez. Si est en vista cuadrcula, seleccione el registro y, a continuacin, elija Visualizacin > Vista dividida o haga clic en Vista dividida o haga clic en . . Si est en vista formulario, seleccione el registro y, a continuacin, elija Visualizacin >

Visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula


Para mostrar los tems de la vista en cuadrcula: Haga clic en Haga clic en para mostrar fotos, msica, pelculas y documentos. para mostrar miniaturas de los formularios.

80

Captulo 7 Uso de la vista en cuadrcula

Configuracin de las opciones de la vista en cuadrcula


Para ajustar las etiquetas de los tems de la vista en cuadrcula: 1 2 Haga clic en .

Elija los campos a utilizar para las etiquetas que aparecen debajo de los tems de la vista en cuadrcula. Puede especificar hasta dos campos por lnea. Nota Si no quiere que se muestre ninguna etiqueta, haga clic en el men emergente de Ttulo, a continuacin, elija el smbolo guin para ambos campos. Haga clic en el men emergente de Subttulo y, a continuacin, seleccione el smbolo guin para ambos campos.

Para ajustar el campo multimedia predeterminado en los tems de la vista en cuadrcula: 1 2 Haga clic en .

Haga clic en la imagen en la ventana Valores de cuadrcula y, a continuacin, seleccione un campo multimedia.

Cambiar el tamao de la visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula


Para cambiar el tamao de la visualizacin de los tems de la vista en cuadrcula: Arrastre el control del zoom.

Trabajar con las carpetas de biblioteca en la vista en cuadrcula


Cuando seleccione una carpeta de biblioteca, ver una vista en cuadrcula de todas las bibliotecas que forman parte de la carpeta, junto con informacin acerca del nmero de registros y formularios en las bibliotecas. Mueva el cursor hacia adelante y hacia atrs sobre una biblioteca para mostrar en sucesin todos los formularios que contiene.

Captulo 7 Uso de la vista en cuadrcula

81

Carpeta de biblioteca

Para ir a un formulario especfico: 1 2 Mueva el cursor sobre un tem de la vista en cuadrcula hasta que vea el formulario que quiere. Haga Control+clic y seleccione Ir a formulario en el men emergente.

Para ajustar el formulario predeterminado mostrado en los tems de la vista en cuadrcula: 1 2 Mueva el cursor sobre un tem de la vista en cuadrcula hasta que vea el formulario que quiere. Haga Control+clic y seleccione Definir formulario de la cuadrcula por omisin en el men emergente.

82

Captulo 7 Uso de la vista en cuadrcula

Uso de los campos

Bento proporciona una amplia variedad de tipos de campo para almacenar los tipos de informacin que usamos a diario.
En Bento, puede elegir entre distintos tipos de campo para hacer el seguimiento de elementos como nombres, direcciones, fechas, horas, precios, imgenes, pelculas, canciones y listas de archivos. En este captulo se describe el objetivo de los diferentes tipos de campos, cmo crear y modificar los campos, cmo utilizar el Panel de campos y cmo trabajar con los distintos campos que Bento proporciona.

Acerca de los campos


Todas las bibliotecas (excepto la biblioteca en blanco) contienen un conjunto de campos. Cada campo le permite guardar un tipo de dato particular. En el registro visualizado en la pgina siguiente, hay varios campos. Por ejemplo, el campo Nombre de proyecto contiene texto. Una vez que ha creado un campo, puede utilizarlo en distintos formularios dentro de la misma biblioteca o coleccin. Cuando quiera enlazar datos entre bibliotecas y colecciones, puede utilizar campos de datos relacionados. En los campos direccin, email, cuenta IM, nmero de telfono y URL puede realizar tareas como enviar un mensaje de correo electrnico, obtener la ruta la direccin del campo seleccionado o mostrar un nmero de telfono en formato grande.

83

Vista formulario

Vista tabla

Campo de texto

Campo

Campo de fecha Campo de opcin Campo monetario

Campo de datos relacionado

Visualizar el nmero de telfono en formato grande

Tipos de campo
Estos son los tipos de campos que puede crear en Bento:
Tipo de campo Texto Numrico Opcin Casilla de verificacin Multimedia Lista simple Lista de archivos Lista de mensajes Datos relacionados Hora Fecha Duracin Objetivo Almacena cualquier cosa que escriba* Almacena datos numricos, con opciones de formato** Crea un men emergente para seleccionar un tem de una lista Proporciona un tipo de opcin activada-desactivada Almacena y utiliza archivos de imagen, vdeo y sonido Almacena datos de texto en un formato de lista Almacena y visualiza miniaturas de los alias de los otros archivos o carpetas de su ordenador Muestra emails, notas y artculos de RSS desde la aplicacin Mail de Mac OS X Almacena uno o ms registros de otra biblioteca o coleccin que estn relacionados con el registro actual Elige y almacena una hora del da, en horas, minutos y segundos, AM o PM Elige y almacena un valor de fecha y hora. De forma predeterminada muestra la fecha, pero tambin puede mostrar la hora. Almacena una cantidad de tiempo en semanas, das, horas, minutos y segundos

84

Captulo 8 Uso de los campos

Tipo de campo Clculo

Objetivo Muestra el resultado de un clculo especfico. Las operaciones que soporta son sumar, restar, multiplicar, dividir y concatenar (unir dos o ms palabras o frases). Almacena una cantidad de dinero y la muestra en el formato de moneda seleccionado Asigna un nmero mayor a cada registro nuevo Establece el valor de puntuacin de un tem haciendo clic en las estrellas del campo Protege datos sensibles y confidenciales y los oculta para impedir su visualizacin (los datos se muestran con puntos). Los datos encriptados se almacenan en su base de datos de Bento. Almacena todos los componentes de una nica direccin Almacena un nmero de telfono, incluyendo cdigos de rea Almacena una direccin de email Almacena una direccin de sitio web, de sitio FTP o de sitio AFP*** Almacena una cuenta IM y el nombre del servicio Notas: *El tamao mximo del campo de texto es de unos 2 GB. **El nmero mayor que se puede almacenar es 263. ***El campo URL no tiene soporte para valores de URL que contengan caracteres en Japons.

Monetario Contador automtico Puntuacin Encriptado

Direccin Nmero de telfono Direccin de email URL Cuenta IM

Para ver una lista de los tipos de campo en los que puede importar datos, consulte Tipos de campo compatibles para importacin en la pgina 111. Campos de lista Cuando crea campos de direccin, nmero de telfono, direccin de email, URL y cuenta IM, Bento crea una lista de campos asociados que le permite almacenar varias direcciones, nmeros de telfono, etc., en un registro. Cuando especifique datos en uno de estos campos, Bento muestra los mismos datos en el campo de lista asociado. Por ejemplo, suponga que tiene un formulario que muestra un nmero de telfono de domicilio en un campo denominado "Nmero de telfono del domicilio". Agrega nmeros de telfono mvil y del trabajo a otros dos campos de nmero de telfono. Bento crea un campo de lista y muestra los tres nmeros de telfono en dicho campo de lista, pero los nmeros del trabajo y del mvil no se agregan al campo Nmero de telfono del domicilio" que ha creado.

Captulo 8 Uso de los campos

85

Formulario 1

Formulario 2

Campos de nmero de telfono individuales En el Formulario 1, especifica los datos en campos de nmero de telfono individuales.

Campo de lista de nmeros de telfono creado por Bento En el Formulario 2, Bento muestra los datos en el campo de lista de nmeros de telfono que especific en los campos de nmero de telfono individuales.

Puede importar y exportar los valores almacenados en campos normales (por ejemplo, Nmero de telfono del domicilio en el formulario antes mostrado) , pero no puede importar o exportar valores almacenados en la lista de campos. Puede ver los valores almacenados en la lista de campos en la vista formulario, pero no en la vista tabla.

Creacin de campos
Siga los pasos a continuacin para crear todos los tipos de campos, salvo el de clculo, lista de archivos, lista de mensajes y campos de datos relacionados. Para obtener ms informacin sobre esos tipos de campos, consulte Creacin de campos de clculo en la pgina 87, Creacin de campos de lista de archivos en la pgina 88, Creacin de campos de lista de mensajes en la pgina 89 y Creacin de campos de datos relacionados en la pgina 90. Para crear campos: 1 2 3 4 5 6 7 Elija Insertar > Nuevo campo o pulse Control+N. Seleccione un tipo de campo. De nombre al campo. El nombre debe ser exclusivo dentro de la biblioteca. Establezca las opciones del campo, si las hubiera. Haga clic en Crear y continuar o pulse Comando+Intro. Repita los pasos del 2 al 5 para crear campos adicionales. Haga clic en Cerrar. Los campos se agregan al Panel de campos.

86

Captulo 8 Uso de los campos

Utilice el Panel de campos para agregar o mostrar campos.


Hacer esto en el Panel de campos Arrastre al formulario.

Para Agregar un campo a un formulario en la vista formulario o la vista dividida Visualizar un campo como una columna en la vista tabla o en la vista dividida

Seleccione la casilla de verificacin de un campo.

Nota En la vista tabla, no puede visualizar ninguno de los campos de lista, como la lista de direcciones, direcciones de email, datos relacionados, lista de archivos, lista de mensajes, y lista simple. Una vez que haya creado un campo, puede especificar los datos en l.

Creacin de campos de clculo


Para crear un campo de clculo: 1 2 3 4 5 Seleccione Insertar > Nuevo campo. Seleccione Clculo. Haga clic en Continuar. Asigne un nombre al campo. Cree una frmula para el clculo.
Haga lo siguiente En las listas de campo disponibles, haga doble clic en el nombre de campo. Haga clic en un botn de operador o escriba un operador en la frmula.

Para agregar Una referencia a un campo Un operador matemtico o de texto La fecha actual La hora actual Un valor con formato

Haga clic en Today para insertar la fecha actual. Haga clic en Now para insertar la hora actual. Haga clic en Valor y, a continuacin, seleccione un valor de la lista. Sustituya el valor con formato por el valor que quiera.

Elija el tipo correcto de dato para el resultado deseado y elija cualquiera de las otras opciones.

Captulo 8 Uso de los campos

87

Botones de operadores La frmula para el clculo

Esto es lo que se ve en el campo de clculo para el registro actual.

Haga clic en Crear. El campo nuevo se agrega al Panel de campos.

Consejo Si no est familiarizado con la creacin de clculos, haga clic en Mostrar ejemplos para ver y practicar con ejemplos de clculos.

Creacin de campos de lista de archivos


Utilice un campos de lista de archivos para almacenar una lista de alias de archivos o carpetas en el ordenador. Cada alias contiene una va de acceso a un archivo o carpeta en una ubicacin especfica de su disco duro. Puede abrir rpidamente archivos o aplicaciones que estn almacenados en los campos de lista de archivos. Por ejemplo, puede almacenar un archivo PDF de un currculum en un registro para un candidato. Si hace doble clic en el icono PDF, el documento se abre en Vista previa o Adobe Reader, segn los valores predeterminados de su sistema. Si mueve o cambia el nombre de un archivo o carpeta al que hace referencia un alias, el alias no valdr. Si intenta abrir el archivo o carpeta, puede buscarlo o quitar el alias de la lista. Para crear un campo de lista de archivos y agregarle archivos: 1 2 3 4 5 Seleccione Insertar > Nuevo campo. Seleccione Lista de archivos. Asigne un nombre al campo. Haga clic en Crear. El campo nuevo se agrega al Panel de campos. En la vista formulario, arrastre el campo a un formulario. Consulte Agregar campos a un formulario en la pgina 67.

88

Captulo 8 Uso de los campos

Consejo Puede ver los campos de lista de archivos en la vista formulario, pero no en la vista tabla. Elija Ver > Vista dividida, de forma que cuando trabaje en la vista tabla, pueda tambin ver los campos de lista de archivos en vista formulario. 6 7 En la esquina inferior izquierda de la tabla para el campo de lista de archivos, haga clic en o elija Insertar > Archivo. En el dilogo Abrir, acceda al archivo que quiere incluir en el campo lista de archivos y haga clic en Seleccionar. Tambin puede arrastrar archivos desde el Finder al campo lista de archivos. 8 Haga clic en y elija Abrir o haga doble clic en un alias en el campo de lista de archivos para abirr el archivo. Puede hacer una previsualizacin de los archivos almacenados en campos de lista de archivos con Vista rpida. Consulte Previsualizacin de archivos con Vista rpida en la pgina 97.

Creacin de campos de lista de mensajes


Utilice un campo de lista de mensajes para almacenar alias de los mensajes, notas y artculos de RSS del Mac OS X Mail que sean relevantes para un registro especfico. Por ejemplo, puede llevar un registro de la correspondencia asociada a un proyecto o evento. Nota Como el campo de lista de mensajes almacena alias en mensajes, cuando suprima un mensaje de Mail del Mac OS X, tambin se elimina del campo de lista de mensajes. Para crear un campo de lista de mensajes: 1 2 3 4 5 Seleccione Insertar > Nuevo campo. Seleccione Lista de mensajes. Asigne un nombre al campo. Haga clic en Crear y luego en Cerrar. El campo nuevo se agrega al Panel de campos. En la vista formulario, arrastre el campo a un formulario. Consulte Agregar campos a un formulario en la pgina 67. Nota Puede ver los campos de lista de mensajes en la vista formulario, pero no en la vista tabla. 6 Agregue tems Mac OS X Mail (mensajes, notas y artculos de RSS) al campo. Consulte Agregar tems de Mail de Mac OS X a un campo de lista de mensajes en la pgina 96.

Captulo 8 Uso de los campos

89

Creacin de campos de datos relacionados


Utilice un campo de datos relacionados para mostrar uno o ms registros de una biblioteca o coleccin que estn relacionados con el registro que est viendo. Por ejemplo, si ha utilizado la biblioteca Proyectos para gestionar la planificacin de una fiesta de vacaciones y quiere mostrar una lista de proveedores en un formulario, puede crear un campo de datos relacionados para mostrar los proveedores que ha contratado para proporcionar diferentes tipos de materiales para la fiesta. Estos registros vienen de la coleccin Proveedores, bajo la biblioteca Agenda. Si agrega un registro nuevo al campo de datos relacionado, el registro se muestra pero se almacena en la coleccin Proveedores y la aplicacin Agenda.

Arrastre la coleccin Proveedores al formulario Proyectos.

2. Bento crea un campo de datos relacionado en el formulario.

3. Agregar los proveedores seleccionados al campo de datos relacionado.

Puede crear un campo de datos relacionado arrastrando una biblioteca o colecin a un formulario segn se muestra arriba, o puede utilizar los mandatos de men, como se muestra a continuacin. Puede ver los campos de datos relacionados en vista formulario pero no en vista de tabla. Cuando muestre los campos en cuadrcula, ver el contenido de los campos multimedia como miniaturas en los campos de datos relacionados.

90

Captulo 8 Uso de los campos

Para crear un campo de datos relacionados: 1 2 3 4 5 Seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiere agregar un campo de datos relacionados. Seleccione Insertar > Nuevo campo. Elija Datos relacionados. Asigne un nombre al campo. Elija el origen de los datos de la lista. El origen de los datos puede ser una biblioteca, coleccin o coleccin inteligente. Si decide seleccionar una biblioteca, puede agregar cualquier registro de la biblioteca al campo de datos relacionados. Si selecciona una coleccin, solamente puede seleccionar registros de esa coleccin a su campo de datos relacionados. 6 7 Haga clic en Crear. El campo nuevo se agrega a la seccin Datos relacionados del Panel de campos. Arrastre el campo al formulario que quiera.

Campo de datos relacionado

Arrastre aqu para mostrar y ocultar la seccin Notas. Mostrar u ocultar la fila de resumen.

Acceda al registro seleccionado en su biblioteca o coleccin de origen.

Visualice los registros relacionados en cuadrcula.

Cambie entre los campos listados en el panel Campos (origen de datos o biblioteca).

Haga clic en para mostrar los registros del origen de los datos que ha especificado en el paso 5. Haga clic en para agregar un registro. Si el origen de datos es una Coleccin

inteligente, est inhabilitado, ya que no puede agregar registros a una coleccin inteligente.

Captulo 8 Uso de los campos

91

Seleccione los registros que quiera agregar y arrstrelos al campo de datos relacionados o haga clic en Agregar a la lista.

10 Pulse Esc para cerrar la ventana de la biblioteca o coleccin. Para eliminar un registro de un campo de datos relacionado, haga clic en As slo se elimina el registro del campo de datos relacionado. El registro permanece en el origen de datos (la biblioteca o coleccin) en que se basa el campo de datos relacionados. Si elimina una biblioteca o coleccin en la que estn basados campos de datos relacionados, el campo de datos relacionados tambin se elimina. Si un registro que aparece en un campo de datos relacionado se elimina de su origen de datos, el registro tambin se elimina de cualquier otro campo de datos relacionado en el que aparezca. Uso de Agenda, iCal o iPhoto como origen de datos. Puede crear campos de datos relacionados que muestren registros de la biblioteca de la Agenda o de una coleccin de la Agenda. Si agrega registros de la Agenda a la lista de campos de datos relacionados y modifica los registros, estar actualizando los datos en la aplicacin Agenda. Si elimina un registro de contacto de la aplicacin Agenda, se elimina de cualquier campo de datos relacionados en el que aparezca en Bento. Puede crear campos de datos relacionados que muestren registros de las bibliotecas de Eventos y Tareas de iCal de Bento. Si cambia un registro de Eventos o Tareas de iCal en un campo de datos relacionados, en realidad est actualizando los datos de la aplicacin iCal. Si elimina un registro de evento o tarea de la aplicaicn iCal, se elimina de cualquier campo de datos relacionado en el que aparezca en Bento. Puede crear campos de datos relacionados que muestren registros de la biblioteca o de una coleccin de iPhoto.

92

Captulo 8 Uso de los campos

Si elimina un registro de la aplicacin iPhoto, se elimina de cualquier campo de datos relacionados en el que aparezca en Bento.

Navegacin a registros relacionados


Puede ver detalles de un registro especfico almacenado en un campo de datos relacionado, y puede navegar rpidamente a travs de los registros almacenados en diferentes campos de datos relacionados. Para navegar por los registros relacionados: 1 2 Haga clic en un registro. Haga clic en para ir al registro en su biblioteca o coleccin y visualizar los detalles del registro. Puede editar el registro al que ha accedido. 3 Segn navega por los registros en los distintos campos de datos relacionados, puede volver rpidamente al registro previamente visualizado haciendo clic en en la barra de navegacin. No obstante, una vez que haya seleccionado un tem en el Panel de bibliotecas, Bento deja de hacer un seguimiento de los registros relacionados que visualizaba y desaparece.

Uso del Panel de campos


El Panel de campos muestra una lista alfabtica de los campos disponibles para la biblioteca o coleccin seleccionada. Utilice el Panel de campos para seleccionar los campos que quiera agregar al formulario actual (en la vista formulario) o para que se muestren como columnas (en la vista tabla). En la vista dividida, el Panel de campos indica los campos que se han agregado al formulario actual o que se pueden mostrar en vista tabla.

Captulo 8 Uso de los campos

93

En vista tabla

En vista formulario

El campo no se visualiza en vista tabla. Los subcampos Direccin no se pueden agregar al formulario de forma individual.

El campo se visualiza en vista tabla.

Los campos de lista no tienen una casilla de verificacin porque no pueden mostrarse en la vista tabla.

El campo no se ha agregado al formulario actual. El campo se ha agregado al formulario actual.

En el Panel de campos, puede: Crear un campo haciendo clic en Arrastrar un campo con a un formulario

Mostrar los campos en vista tabla seleccionando la casilla de verificacin del campo Modificar los nombres y los valores al hacer doble clic en los nombres de campo. Algunos campos estn bloquedos . No puede modificar sus nombres o su configuracin, ya que estn compartidos con la Agenda, iCal o iPhoto, o bien estn reservados por Bento. Duplique un campo haciendo clic en y seleccionando Duplicar

Eliminar un campo y sus datos haciendo clic en . Cuando elimina un campo, este es eliminado de las bibliotecas, colecciones y campos de datos relacionados que lo utilicen. No puede eliminar campos que son utilizados para mostrar datos de la Agenda, iCal o iPhoto, campos bloqueados, subcampos de direccin (por ejemplo, campos para calle, ciudad y pas) y Fecha de creacin y modificacin.

94

Captulo 8 Uso de los campos

Nota En el Panel de campos en la vista tabla, no hay casillas de verificacin junto a los campos de tipo campo de lista (direccin, direccin de email, nmero de telfono, cuenta IM, URL, datos relacionados, lista de archivos, lista de mensajes y lista simple) porque estos campos no se pueden visualizar en vista tabla.

Cambio del tipo de un campo existente a otro


Puede cambiar el tipo de algunos campos.
Convertir en texto Casilla de verificacin Otros campos de lista

Convertir de: Texto Numrico Opcin Casilla de verificacin Hora Fecha Duracin Monetario Puntuacin

Numrico

Opcin

Hora

Fecha

Duracin

Monetario

Puntuacin

Telfono

Para cambiar un campo existente de un tipo a otro: 1 2 3 Seleccione un nombre de columna en la vista tabla. Haga clic en .

Seleccione Cambiar a, y luego elija un tipo de campo de la lista.

Trabajar con Campos de lista


Cada tipo de campo de lista (direccin, nmero de telfono, direccin de email, URL, cuenta IM) tiene un men emergente desde el cual puede realizar acciones de manera rpida, como visualizar el nmero de telfono seleccionado en formato grande, obtener instrucciones hacia o desde la direccin seleccionada y mostrar un mapa para la direccin seleccionada.

Envo de correos electrnicos


En las vistas de formulario y tabla, puede enviar rpidamente correos a su familia, amigos y compaeros.

Captulo 8 Uso de los campos

95

Para enviar un correo en vista formulario: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Haga clic en Si ve 3 junto al campo de direccin de email.

, la direccin de correo electrnico no es vlida.

La aplicacin de correo predeterminada se abrir y mostrar un mensaje en blanco dirigido al nombre o nombres del campo o campos de direccion de email seleccionados. Complete el mensaje y envelo.

Para enviar un correo en vista de tabla: 1 Seleccione uno o ms campos de direccin de email. Puede seleccionar cualquier bloque de campos para seleccionar rpidamente varios campos de direccin de email. 2 3 Seleccione Edicin > Enviar un email a la direccin seleccionada o Enviar un email a las direcciones seleccionadas, o pulse Mays+Comando+M. La aplicacin de correo predeterminada se abrir y mostrar un mensaje en blanco dirigido al nombre o nombres del campo o campos de direccion de email seleccionados. Complete el mensaje y envelo.

Agregar tems de Mail de Mac OS X a un campo de lista de mensajes


En los campos de lista de mensajes puede almacenar alias de los mensajes, notas y artculos RSS del Mac OS X que sean relevantes a un registro especfico. Para obtener instrucciones sobre la creacin de los campos de lista de mensajes, consulte Creacin de campos de lista de mensajes en la pgina 89 Para agregar un mensaje, nota o artculo de RSS de Mac OS X Mail a un campo de lista de mensajes: 1 2 3 4 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. En la esquina inferior izquierda del campo lista de mensajes, haga clic en para abrir la aplicacin Mail del Mac OS X. En Mac OS X Mail, seleccione una carpeta que contenga mensajes, notas u artculos de RSS. Arrastre uno o ms tems al campo Lista de mensajes. Consejo Haga clic en para mostrar los campos del campo de lista de mensajes en el Panel de campos.

96

Captulo 8 Uso de los campos

Para abrir los tems en Mac OS X Mail, consulte Trabajar con archivos almacenados en campos de lista de archivos y campos de lista de mensajes ms adelante.

Trabajar con archivos almacenados en campos de lista de archivos y campos de lista de mensajes
Cuando se examinan registros, puede abrir rpidamente archivos o aplicaciones almacenados en campos lista de archivos y mensajes, notas y artculos de RSS de Mac OS X Mail almacenados en los campos Lista de mensajes. Para abrir archivos almacenados en un campo de lista de archivos o un campo de lista de mensajes: 1 2 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario. Seleccione uno o ms tems en el campo lista de archivos o el campo lista de mensajes. Con la tecla de Comando pulsada, haga clic para seleccionar elementos no adyacentes. Haga clic en y elija Abrir (lista de archivos) doble clic en los tems que quiera abrir. (lista de mensajes), o haga

3 4

Se inicia la aplicacin asociada a cada tem y visualiza el contenido de los mismos. Por ejemplo, si hace doble clic en un archivo PDF y en un archivo de pelcula de QuickTime, se iniciarn las aplicaciones de Vista Previa y QuickTime Player del Mac OS X, y mostrarn el archivo PDF y el archivo de pelcula de QuickTime. Si hace doble clic en un mensaje de email, nota o artculo de RSS, se inicia la aplicacin Mac OS X Mail y se muestra el tem Mac OS X Mail.

Para ver los archivos almacenados en un campo de lista de archivos: 1 Haga clic en Haga clic en 2 Haga clic en para mostrar los elementos en una tabla. para volver al formato en cuadrcula. para cambiar el tamao de visualizacin de los tems.

Previsualizacin de archivos con Vista rpida


Con Vista rpida, puede ver rpidamente el contenido de un tem en un campo de lista de archivos o mensajes sin abrirlo. Para previsualizar un archivo: 1 Seleccione un formulario en la barra de navegacin o elija Visualizacin > Vista formulario > Nombre del formulario.

Captulo 8 Uso de los campos

97

2 3

Seleccione uno o ms tems en un campo de lista de archivos o en un campo de lista de mensajes. Haga clic en espacio. y elija Vista rpida nombre de archivo pulse la barra de

El contenido que ver depender del tipo de archivo. Si es una imagen, ver una versin reducida de la misma. Si es un documento de texto, podr leer el texto y desplazarse para ver ms. Si selecciona mltiples tems, puede utilizar las teclas de flechas o los botones en la parte inferior de la ventana de Vista rpida para moverse de un tem al otro.

Trabajar con campos de lista simple


Con un campo de lista simple, puede arrastrarlo al formulario y empezar a escribir para agregar datos relevantes al registro. Un campo de lista simple slo puede contener texto alfanumrico. Trabaje con columnas y filas en los campos de lista simple prcticamente en la misma manera en la que utiliza la vista tabla. Consulte Trabajar con campos y columnas en vista tabla en la pgina 77. Puede copiar y pegar datos desde la vista tabla o un archivo de hoja de clculo dentro de los campos de lista simple. Las columnas se muestran u ocultan en campos de lista simples utilizando el Panel de campos. Consulte Mostrar y ocultar columnas en la pgina 79.

Panel de campos mostrando columnas en el campo de lista simple Haga clic para cambiar entre los tipos de visualizacin en el panel Campos.

Panel Campos mostrando los campos de la biblioteca

98

Captulo 8 Uso de los campos

Trabajar con campos de datos relacionados


En un campo de datos relacionados, puede almacenar informacin sobre registros que sea relevante para el origen de datos pero que no est asociada al origen de datos. Esta informacin se almacena en una seccin aparte del campo de datos relacionados, que se denomina Notas. Por ejemplo, en una biblioteca de recetas que tiene un campo de datos relacionados enlazado a la biblioteca Ingredientes, podra almacenar informacin tal como la cantidad necesaria de cada ingrediente en una receta en la seccin de notas del campo de datos relacionados de Ingredientes. En otros campos de la seccin de notas, puede agregar detalles sobre cmo preparar los ingredientes o el nombre de la tienda en la que se compraron. La informacin en estos campos de notas no se almacena en la biblioteca Ingredientes.
Campos de Notas

Registros relacionados de la biblioteca Ingredientes Haga clic para mostrar los registros en formato de cuadrcula.

Para mostrar la seccin de notas: Coloque el cursor en el extremo derecho del campo de datos relacionado. Cuando el cursor cambie a , arrstrelo hacia la izquierda. Ver la seccin notas con el primer campo de notas creado. Para crear campos adicionales en la seccin de notas: Haga doble clic en la cabecera de la columna y escriba un nombre nuevo para el campo, y pulse Intro. Para eliminar un campo en la seccin de notas: Haga clic en el men emergente en una cabecera de columna y, a continuacin, seleccione Eliminar columna. Para ordenar registros en campos de datos relacionados: Haga clic en el men emergente en una cabecera de columna y seleccione Ordenacin ascendente u Ordenacin descendente.

Captulo 8 Uso de los campos

99

Para mostrar registros de datos relacionados en formato de cuadrcula: Haga clic en para mostrar los elementos en una cuadrcula.

Para establecer las etiquetas de los tems de la vista en cuadrcula: 1 2 Haga clic en .

Puede especificar hasta dos campos. Haga clic en el men emergente Ttulo y, a continuacin, seleccione los campos. Si no quiere que se muestren etiquetas, seleccione el guin (-) en ambos campos.

Trabajando con campos multimedia


Puede agregar muchos tipos de archivos de sonido, imagen y de pelcula a un campo multimedia, incluyendo archivos JPEG, QuickTime y MP3. Si agrega un archivo de sonido que ha comprado en iTunes Store, es posible que tenga que especificar el nombre de cuenta y la contrasea de la misma que se utiliz para comprar dicho archivo. Nota No se pueden agregar archivos de vdeo adquiridos en iTunes Store.

Tomar fotos
Si su sistema tiene una cmara iSight, puede utilizarla para tomar fotos para sus formularios. Para tomar una foto: 1 Haga clic en un campo multimedia vaco. Para obtener informacin sobre cmo crear un campo multimedia, consulte Creacin de campos en la pgina 86. 2 3 4 5 Haga clic en . , y espere a que aparezca la imagen.

En la ventana, haga clic en Opcional: haga clic en aplicar a la foto.

y, a continuacin, seleccione un efecto especial a

Haga clic en Fijar para guardar y cargar la imagen en el campo multimedia.

Consejo Para hacer una copia de seguridad de la foto, exprtela. Para obtener ms informacin, consulte Exportacin de imgenes en la pgina 102.

100

Captulo 8 Uso de los campos

Agregar archivos multimedia


Puede agregar archivos de sonido, imagen o pelcula a campos multimedia. Los archivos de imagen incluyen imgenes de Internet u otras aplicaciones como iPhoto. Para agregar un archivo multimedia: 1 2 Haga clic en el campo multimedia. Arrastre un archivo multimedia del Finder, iPhoto o iTunes al campo multimedia o haga clic en para seleccionar un archivo. Salvo para archivos de iTunes, cuando agrega un archivo multimedia, Bento lo copia en el archivo bento.bentodb. Cuando agrega un archivo de iTunes a un campo multimedia, Bento crea un alias del archivo. Si no quiere copiar el archivo multimedia en Bento, mantenga pulsada la tecla Opcin mientras comienza a arrastrar el archivo multimedia al campo multimedia. Aparece una flecha en la miniatura. Bento crea un alias que contiene una va de acceso a un archivo en una ubicacin especfica de su disco duro. Si utiliza un alias para el archivo multimedia y luego mueve o cambia el nombre del archivo multimedia original, el alias pierde dicha referencia. 3 En el dilogo Abrir, seleccione la imagen que quiere agregar y haga clic en Abrir.

Reproduccin de un archivo de pelcula o sonido


Reproducir un archivo de pelcula o sonido en Bento es parecido a reproducir un archivo de pelcula o sonido en QuickTime Player. Para reproducir un archivo de pelcula o sonido: 1 2 Haga clic en el campo multimedia. Haga clic en sonido. en la barra de reproduccin para iniciar un archivo de vdeo o

Suba o baje el regulador para ajustar el volumen. 3 Para poner en pausa el archivo de pelcula o sonido, haga clic en volver a ejecutar el archivo de pelcula o sonido, haga clic en . . Para

Posicionamiento de imgenes
Puede mover una imagen en cualquier direccin dentro de un campo multimedia. Para posicionar una imagen: 1 2 Haga clic en el campo multimedia. Arrastre la imagen dentro del campo.

Captulo 8 Uso de los campos

101

Si arrastra la imagen fuera de vista, seleccione Ajustar al marco para volver a recuperarla.

Cambiar el tamao de la visualizacin de las imgenes


Puede cambiar el tamao de visualizacin de una imagen dentro del campo multimedia. Para cambiar el tamao de visualizacin de una imagen: 1 2 Haga clic en el campo multimedia. Arrastre el control del zoom para acercar o alejar la imagen.

Seleccione Ajustar al marco para hacer que la imagen tenga el mismo tamao que el campo.

Exportacin de imgenes
Puede exportar (guardar) cualquier archivo de imagen con un nombre distinto o en una ubicacin diferente. Se guarda en su formato de archivo original. Para exportar una imagen: 1 2 3 4 Haga clic en el campo multimedia. Haga clic en .

En el dilogo Guardar como, acceda a la carpeta en la que quiera guardar el archivo de imagen. Escriba el nombre y haga clic en Guardar.

Eliminacin de archivos multimedia


Cuando elimina un archivo multimedia de un registro, se elimina permanentemente de su biblioteca y de todas las colecciones dentro de la misma biblioteca. Para eliminar el contenido de un campo multimedia: 1 2 Haga clic en el campo multimedia. Pulse la tecla Eliminar o seleccione Edicin > Borrar.

102

Captulo 8 Uso de los campos

Trabajar con Campos encriptados


Puede almacenar datos confidenciales en campos de datos cifrados. Cuando especifique datos en campos encriptados, se almacenan de forma segura en la base de datos de Bento y slo se pueden leer dentro de Bento. Los datos encriptados de un campo bloqueado se muestran como puntos negros. Si intenta especificar datos en un campo encriptado y no ha establecido una contrasea de base de datos an, no podr continuar hasta que la establezca. Para obtener informacin sobre el establecimiento de la Contrasea de base de datos, consulte Establecimiento de una contrasea para la base de datos de Bento en la pgina 103. Puede buscar en campos encriptados si estn desbloqueados. Para obtener ms informacin sobre bsquedas, consulte Campo de bsqueda y Bsqueda avanzada en la pgina 28.

Establecimiento de una contrasea para la base de datos de Bento


Puede establecer una contrasea para proteger su base de datos. La contrasea de base de datos tambin protege todos los campos encriptados. Para establecer una contrasea para acceder a una base de datos compartida, consulte Configurar una contrasea para una base de datos compartida en la pgina 39. Para establecer la contrasea de base de datos: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Seguridad, en la parte superior de la ventana. Seleccione Usar la contrasea de base de datos. Para Introducir la contrasea de la base de datos, escriba la contrasea. Para Confirmar, vuelva a escribir la contrasea. (Opcional) Para Ayuda para contrasea, escriba una palabra o frase que le ayude a recordar la contrasea. Guarde la contrasea en un lugar seguro. Importante! Si olvida su contrasea de base de datos, no ser posible recuperarla. Haga clic en "Establecer contrasea". Haga clic en el candado para evitar ms cambios.

Para borrar la Contrasea de la base de datos. 1 2 3 4 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Seguridad, en la parte superior de la ventana. Haga clic en el candado para realizar cambios. Deseleccione Usar la contrasea de base de datos.

Captulo 8 Uso de los campos

103

Bloqueo de Bento
Puede bloquear Bento para ocultar la ventana de Bento y proteger sus datos. Para bloquear Bento: 1 2 3 4 5 Seleccione Bento > Preferencias. Haga clic en Seguridad, en la parte superior de la ventana. Haga clic en el candado para realizar cambios. Seleccionar "Requerir la contrasea de la base de datos al iniciar Bento. Seleccione Bento > Bloquear Bento. La ventana de Bento quedar oculta. Para hacer la ventana de Bento visible de nuevo: 1 2 Especifique la contrasea de la base de datos. Haga clic en Enviar.

Bloqueo y desbloqueo de datos en campos encriptados.


El bloqueo de campos encriptados le ayuda a mantener los datos de forma ms segura, ya que primero tiene que desbloquear los campos para poder verlos. Tras bloquear campos encriptados, no puede modificar su contenido hasta que los desbloquee. Para bloquear datos en todos los campos encriptados: En la vista formulario, seleccione un campo encriptado y haga clic en , que se encuentra junto a dicho campo. A continuacin, seleccione Bloquear los campos encriptados. En la vista tabla, seleccione un campo encriptado y haga clic en el men emergente en la cabecera de la columna y, a continuacin, seleccione Bloquear los campos encriptados. Un aparece junto a todos los campos encriptados y el contenido del campo se sustituye por puntos negros. Nota No puede copiar y pegar cuando los campos encriptados estn bloqueados. Para desbloquear datos en todos los campos encriptados: 1 En la vista en formulario, seleccione un campo encriptado y haga clic en . A continuacin, seleccione Desbloquear campos encriptados. En la vista tabla, seleccione un campo encriptado y haga clic en el men emergente en la cabecera de columna y, a continuacin, seleccione Desbloquear campos encriptados. Especifique la contrasea de la base de datos y luego haga clic en Enviar.

104

Captulo 8 Uso de los campos

Aparecer el smbolo

junto a todos los campos encriptados.

Mostrar u ocultar datos en los campos encriptados


Para mostrar datos en un campo encriptado: En la vista formulario, seleccione el campo encriptado y haga clic en . En la vista tabla, haga clic en el men emergente en la cabecera de la columna, y a continuacin seleccione Mostrar contenidos del campo encriptado. Los datos que ha encriptado sustituyen a los puntos negros. Para ocultar datos en un campo encriptado: En la vista formulario, seleccione el campo encriptado y haga clic en . En la vista tabla, haga clic en el men emergente en la cabecera de la columna y, a continuacin, seleccione Ocultar contenidos del campo encriptado. Puntos negros sustituyen a los datos encriptados. Nota No puede copiar y pegar cuando los datos en los campos encriptados estn ocultos.

Captulo 8 Uso de los campos

105

106

Captulo 8 Uso de los campos

Importar, exportar e imprimir

En este captulo de describen las distintas formas en las que puede importar y exportar informacin de forma que otros la puedan ver o utilizar. Tambin puede imprimir la informacin para compartirla con otros.
Una buena forma de empezar a utilizar Bento es importando informacin. Bento tiene soporte para la importacin de informacin en diversos formatos de archivo: archivos de valores separados por comas (CSV), valores separados por tabulaciones (TAB), Numbers, Excel, Excel 2008 y plantillas de bibliotecas. Por ejemplo, puede importar archivos CSV creados a partir de una hoja de clculo, exportados de otras bases de datos o descargados de sitios web de bancos o acciones de bolsa. Si tiene que compartir informacin, puede exportar su informacin de Bento como archivo CSV, TAB, Numbers, Excel 2008 o como archivo de plantilla de biblioteca. Puede exportar registros de una biblioteca (incluyendo bibliotecas compartidas desde una coleccin). Tambin puede exportar un grupo de registros desde una bsqueda normal o desde una bsqueda avanzada. Si crea una biblioteca con formularios que quiere dar a otro usuario de Bento, puede exportar la biblioteca como un archivo de plantilla de biblioteca. Bento le permite imprimir informacin desde la vista formulario, la vista tabla, la vista dividida y tambin desde bsquedas bsicas tanto como avanzadas.

Informacin sobre los archivos separados por comas o por tabulaciones


Un archivo de valores seperados por comas (CSV) o por tabulaciones (TAB) es un archivo que representa una tabla de datos. Cada valor de campo/columna est separado por una coma o un punto y coma (CSV), o por un carcter de tabulacin (TAB). Cada registro se encuentra en una fila distinta del archivo de datos. Es frecuente que la primera fila de datos del archivo CSV represente los nombres de las columnas de la tabla.

107

Nota Es posible que algunos entornos locales utilicen un separador distinto en los archivos CSV en lugar de comas. El separador predeterminado est definido por su configuracin local.

Exportacin de archivos CSV y TAB de otras aplicaciones


Para obtener mejores resultados al importar la informacin en Bento, siga estas instrucciones: Exporte los datos de la otra aplicacin como un archivo CSV o TAB. Si su hoja de clculo de Excel tiene varias tablas, ponga cada tabla en su propia hoja de clculo y asegrese de que los nombres de las columnas estn en la primera fila. Tenga en cuenta que su archivo CSV o TAB contiene una fila con los nombres de columna. Bento puede utilizar los valores de dicha fila como nombres de campo, cuando importe la informacin en una biblioteca nueva. En Bento, estos nombres de campos aparecen como etiquetas en la vista formulario y como nombres de columna en la vista tabla. Anote el orden de los campos en el archivo CSV o TAB. Si el archivo no tiene una fila con los nombres de columna, puede revisar su anotacin para asignar manualmente el nombre de los campos cuando importe el archivo. ClarisWorks y AppleWorks crean archivos separados por tabulaciones cuando selecciona la opcin Texto ASCII en el cuadro de dilogo Guardar como. Asegrese de agregar la extensin TAB al nombre de archivo cuando guarde un archivo AppleWorks 6 que tenga pensado importar en Bento. Por ejemplo, si tiene un archivo de AppleWorks denominado "MisDatos", gurdelo como "MisDatos.tab", de forma que Bento lo reconozca como un archivo separado por tabulaciones.

108

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Correccin de archivos CSV Si tiene problemas importando un archivo CSV, bralo en un editor de texto y haga lo siguiente: Ponga comillas dobles en los valores de los campos que incluyan comillas. Por ejemplo: "10.000 donantes" Ponga comillas dobles en los campos que tengan espacios al principio o al final. Ponga comillas dobles en los valores de los campos que incluyan saltos de lnea. Ponga comillas dobles en los valores de campo que contengan comillas dobles. Cambie las comillas dobles includas por pares de comillas dobles consecutivas. Por ejemplo: "Ella dijo ""All estar"" en su correo.
Ejemplo de archivo separado por comas (CSV)

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

109

Importacin de informacin a Bento


Cuando importe informacin a Bento, puede crear una biblioteca o importar la informacin en una biblioteca o coleccin existente.

Creacin de una biblioteca mediante importacin


Puede crear una biblioteca cuando importa un archivo.

Seleccione un archivo. Las opciones que ver aqu varan segn el formato del archivo seleccionado. Especifique el nombre de la nueva biblioteca.

Haga clic en el elemento emergente para establecer el tipo de campo. Si no quiere crear el campo, elija "No crear".

Utilice las flechas para acceder a la fila que contiene los nombres de columna y, a continuacin, seleccione "Utilizar los valores de este registro como nombres de columna".

110

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Para crear una biblioteca mediante importacin: 1 2 Seleccione Archivo > Importar > Archivo. Haga clic en Seleccionar y a continuacin seleccione el archivo que quiere importar en uno de los siguientes formatos de archivos: .csv, .tab, .numbers, .xls, .xlsx. Para archivos CSV o TAB , seleccione Separados por comas, Separados por punto y coma, o Separados por tabulaciones en la subseccin Seleccione un formato. Para archivos de Numbers, utilice los mens emergentes para seleccionar una hoja y luego una tabla. Para archivos de Excel, utilice el men emergente para seleccionar una hoja. 3 4 Para "Seleccionar un destino", elija Nueva biblioteca y especifique un nombre exclusivo para la biblioteca. Indique si el archivo contiene una fila con los valores que quiere utilizar como nombres de campo. Si el archivo contiene una fila con nombres de columnas, haga clic en los botones de flechas para ir a dicha fila y seleccione "Utilizar estos valores de registro como nombres de columna". Bento utiliza los valores de esta fila como nuevos nombres de campo. Si el archivo no contiene una fila con los nombres de columna, desmarque "Utilizar estos valores de registro como nombres de columnas". Bento asigna valores predeterminados a cada campo nuevo. Para cambiar un nombre de campo predeterminado, haga doble clic en el nombre de campo y escriba un nombre nico. 5 Bento establece los tipos de campo en "Texto" de forma predeterminada. Para cambiar un tipo de campo, haga clic en el men emergente y seleccione el nuevo tipo de campo. Si hay una columna que no quiera importar, haga clic en el men emergente y seleccione "No crear". Para obtener informacin sobre los tipos de campo con soporte para importacin, consulte Tipos de campo compatibles para importacin en la pgina 115. 6 Haga clic en Importar. Cuando termina la importacin, Bento muestra los registros, que puede ver en vista de tabla, de formulario, vista dividida o vista de cuadrcula.

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

111

Importacin de una biblioteca existente


Si quiere que la informacin que va a importar vaya a una biblioteca existente, importe el archivo en dicha biblioteca. Bento crea registros nuevos en la biblioteca. Tambin puede importar un archivo a una coleccin. Cuando elija una coleccin como destino de la importacin, Bento crea registros nuevos en la biblioteca que contiene dicha coleccin, y agrega registros nuevos a la coleccin.

Seleccione un archivo. Las opciones que ver aqu varan segn el formato del archivo seleccionado.

Haga clic en el men emergente y seleccione un nombre de campo para establecer los campos en "No importar".

Utilice las flechas para acceder a la fila que contiene los nombres de columna y, a continuacin, seleccione "Utilizar los valores de este registro como nombres de columna".

Para importar informacin a una biblioteca o coleccin existente: 1 2 Seleccione Archivo > Importar > Archivo. Haga clic en Seleccionar y seleccione el archivo que desea importar en uno de los siguientes formatos: .csv, .tab, .numbers, xls, .xlsx.

112

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Para archivos CSV y TAB, seleccione Separados por comas, Separados por punto y coma, o Separados por tabulaciones. Para archivos de Numbers, utilice los mens emergentes para seleccionar una hoja y luego una tabla. Para archivos de Excel, utilice el men emergente para seleccionar una hoja. 3 Para "Seleccionar un destino", seleccione la biblioteca o coleccin a la que quiera agregar la informacin. El ejemplo anterior muestra la biblioteca "Agenda" como biblioteca de destino. 4 Indique si el archivo contiene una fila con los valores que quiere utilizar como nombres de columnas. Si el archivo contiene una fila con nombres de columnas, haga clic en los botones de flechas para ir a dicha fila y seleccione "Utilizar estos valores de registro como nombres de columna". Bento lee los nombres de columna del archivo e intenta hacerlos coincidir con los nombres de campo ya definidos en la biblioteca o coleccin que ha seleccionado. Bento correlaciona los nombres de columna con los nombres de campo cuando sus nombres coinciden exactamente. Para los nombres que no coincidan, Bento establece el nombre de campo en "No importar" y tendr que relacionar manualmente los campos con las columnas. Tambin puede relacionar manualmente los valores de registro que Bento haya relacionado. Si el archivo no contiene una fila con los nombres de columna, desmarque "Utilizar estos valores de registro como nombres de columnas". Sin nombres de columna, Bento no tiene forma de relacionar valores de registro con nombres de columna. Bento establece los nombres de columna en "No importar", y tendr que relacionar manualmente los campos con columnas. 5 Si el nombre de campo nuevo coincide con un nombre de columna del archivo, Bento relaciona los valores de registro de la columna con el campo nuevo. Si no, puede relacionar manualmente los valores de columna al campo nuevo. Para valores de registro establecidos en "No importar", haga clic en el men emergente y seleccione el nombre de columna o valor de registro para correlacionarlo manualmente con el nombre de campo adyacente. 6 Si no hay un campo con el que lo pueda correlacionar, puede crearlo. Para hacerlo, haga clic en Agregar campo. Bento abre el cuadro de dilogo Crear un campo nuevo que le permite agregar un campo a la biblioteca.

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

113

(Opcional) Vea la forma en que los valores de registro se relacionan con los nombres de campo haciendo clic en los botones de flecha para desplazarse por el contenido de registro. Haga clic en Importar. Cuando termina la importacin, Bento muestra los registros, que puede ver en vista de tabla, de formulario, vista dividida o vista de cuadrcula.

Importacin de una Plantilla de biblioteca


Un archivo de plantilla de biblioteca contiene todos los formularios, colecciones, colecciones inteligentes, ajustes de la vista tabla y bibliotecas relacionadas (si las hubiera) de una biblioteca exportada, pero sin registros.

Seleccione un archivo de plantilla de biblioteca.

Para importar una plantilla de biblioteca: 1 2 3 4 Seleccione Archivo > Importar > Plantilla. Seleccione un archivo de plantilla de biblioteca. Haga clic en Abrir. Bento agrega la biblioteca, colecciones y colecciones inteligentes del archivo de plantilla de biblioteca al Panel de bibliotecas. Si el archivo de plantilla de biblioteca contiene varias bibliotecas, todas se agregarn al Panel de bibliotecas salvo las bibliotecas predeterminadas (Agenda, Eventos de iCal, Tareas de iCal e iPhoto).

Formas adicionales de importar informacin


Adems de los tems de men Archivo > Importar, Bento proporciona las siguientes formas para importar informacin:

114

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Seleccione Archivo > Nueva biblioteca a partir de plantilla para abrir el dialogo Nueva biblioteca. A continuacin clic en "Importar datos". Arrastre un archivo de datos (Formato de texto, numbers o excel) al Panel de bibliotecas en Bento. Arrastre un archivo de datos (Formato de texto, numbers o excel) a una biblioteca o coleccin especficas en el Panel de bibliotecas de Bento. Arrastre un archivo de plantilla de biblioteca o archivo de datos (formato Texto, Numbers, Excel) al icono de la aplicacin de Bento.

Tipos de campo compatibles para importacin


Puede importar en estos tipos de archivo: texto, opcin, Casilla de verificacin, nmero, Puntuacin, encriptado (cuando no est bloqueado), moneda, hora, fecha, duracin, direccin, nmero de telfono, direccin de email, URL y cuenta IM.
Para este tipo de campo texto opcin direccin nmero de telfono Cuenta IM encriptado (cuando no est bloqueado) direccin de email URL casilla de verificacin Cualquier texto, pero una direccin de email vlida debe incluir el carcter @. Cualquier texto, pero el campo URL no tiene soporte para valores de URL que contengan caracteres en Japons. 1 para marcado; 0 para no marcado Verdadero para marcado; Falso para no marcado S para marcado; No para no marcado nmerico monetario puntuacin hora Nmero entre 0 y 10 Datos numricos en formato HH, HH:MM o HH:MM:SS, opcionalmente con AM o PM, donde: HH representa la hora (entre 0 y 24, si no utiliza AM o PM, o entre 0 y 12 si utiliza AM o PM) MM son los minutos (entre 0 y 59) SS son los segundos (entre 0 y 59). Datos numricos Estos datos se pueden importar Cualquier texto

Por ejemplo: 12.59:59 PM

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

115

Para este tipo de campo fecha

Estos datos se pueden importar Datos numricos en formato DD, DD/MM o DD/MM/AAAA, donde: DD es el da (entre 1 y 31, dependiendo del mes) MM es el mes (entre 1 y 12) AAAA es el ao (entre 1 y 9999).

Un campo de fecha tambin contiene un valor "hora", segn se describe para el campo hora. Estos formatos varan dependiendo de la configuracin actual de la fecha del sistema. duracin Texto que representa la duracin en semanas, das, horas, minutos y segundos. El texto puede utilizar las abreviaturas siguientes: S para semanas D para das h para horas m para minutos s para segundos

Por ejemplo, las cadenas siguientes son textos de duracin vlidos: 8 dias, 5 horas 8D,5h 8D5h

No puede importar en estos tipos de campo: lista de archivos, multimedia, contador automtico, clculo, datos relacionados, lista de mensajes, lista simple o encriptado (cuando est bloqueado) Cuando importe en un campo direccin, nmero de telfono, email, URL o cuenta de IM, los datos se agregan automticamente a los campos lista de direcciones asociadas, lista de nmeros de telfono, lista de direcciones de email, lista de URL o lista de cuentas de IM. Consulte Captulo 8, Uso de los campos, en la pgina 83 para obtener informacin sobre los tipos de campos. Nota El mensaje "Algunos valores de algunos registros no se pueden importar" indica que uno o ms valores de registro no son vlidos para el tipo de campo al que est importando los valores. Por ejemplo, no puede importar texto alfabtico en un campo numrico o en un campo de fecha. Puede cambiar el tipo de campo para que coincida con los datos o continuar con la importacin. Si contina con la importacin, los valores no vlidos no se importarn. Otra opcin es cambiar el contenido del archivo o importar los datos en un campo de texto. Los campos de texto aceptan todos los valores.

116

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Exportacin de informacin desde Bento


Bento puede exportar informacin a un archivo CSV, TAB, Numbers o Excel 2008 desde una biblioteca, una coleccin, una coleccin inteligente o desde el resultado de una bsqueda normal o avanzada. Bento puede exportar una biblioteca en un archivo de plantilla de biblioteca. Esta es una buena forma de conservar la estructura de una biblioteca individual o de dar una biblioteca a otro usuario de Bento. Un archivo de plantilla de biblioteca contiene todos los formularios, colecciones, colecciones inteligentes, valores de la vista tabla y bibliotecas relacionadas (si las hubiera) de una biblioteca exportada, pero no tiene registros. Puede dar el archivo de plantilla de biblioteca a otros usuarios de Bento o importarlo ms adelante.

Exportacin desde una biblioteca, coleccin o coleccin inteligente


Cuando exporta registros desde una biblioteca o coleccin, puede elegir exportar todos los valores de Todos los campos de la vista tabla o Slo los campos que se visualizan en la vista tabla. Para exportar desde una biblioteca, coleccin o coleccin inteligente: 1 2 3 Seleccione la biblioteca, coleccin o coleccin inteligente que contiene la informacin que quiere exportar. Seleccione Archivo > Exportar. Haga clic en Numbers, Excel, Texto o Plantilla. Para exportar un archivo compatible con versiones de Excel anteriores a Excel 2008, exporte como archivo de Texto. Para Numbers, Excel o Texto, elija "Todos los registros" o "Slo los registros actuales". Para Plantilla, elija las bibliotecas relacionadas que quiera incluir (si las hubiera).

Puede incluir bibliotecas relacionadas que se encuentren en otra biblioteca.

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

117

Elija cmo exportar los datos. Para Numbers, Excel o Texto, elija "Todos los campos de la vista tabla o "Slo los campos que se visualizan en la vista tabla". Para texto, elija Separados por comas (.csv), separados por punto y coma (.csv) o separados por tabulaciones (.tab).

Haga clic en Siguiente y, a continuacin, especifique el nombre y la ubicacin del archivo. Bento exporta los datos de los campos de vista tabla de la biblioteca, coleccin o coleccin inteligente en un archivo con el nombre que especifique.

Exportar desde una bsqueda sencilla o avanzada


Si quiere exportar un subconjunto de registros, puede utilizar la bsqueda normal o avanzada para reducir el conjunto de registros de una biblioteca o coleccin y, a continuacin, exportar los registros. Para exportar desde un subconjunto de registros: 1 Utilice el campo de bsqueda sencilla o avanzada para crear un subconjunto de registros. Consulte Campo de bsqueda y Bsqueda avanzada en la pgina 28. Para la bsqueda sencilla, el conjunto de registros que coincide con el criterio se muestra a medida que escribe la cadena de texto. Para la bsqueda avanzada, haga clic en Buscar para mostrar el conjunto de registros que coincide con el criterio. 2 Siga los pasos del 2 al 5 en Exportacin desde una biblioteca, coleccin o coleccin inteligente en la pgina 117. Bento exporta los datos del campo de vista tabla del subconjunto de registros en un archivo con el nombre que especifique.

Formas adicionales de exportar informacin


Adems del item de men Archivo > Exportar, Bento proporciona otra forma de exportar informacin a un archivo: Arrastre un icono de biblioteca o de coleccin desde el Panel de bibliotecas en Bento al escritorio o a cualquier directorio en una ventana de Finder. Bento exporta los datos de campo de todos los registros en la biblioteca o coleccin en un archivo con un nombre que coincide con el nombre de biblioteca o coleccin y el formato de archivo que coincide con el valor de Formato de Exportacin en el cuadro de dilogo Preferencias.

118

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Para archivos que exporte arrastrndolos a Finder, seleccione el formato de archivo.

Consideraciones de exportacin para tipos de campo especficos


No puede exportar: Contenido de los campos de lista de direcciones, lista de nmeros de telfono, lista de emails, listas de URL, listas de cuenta IM o lista de mensajes. No obstante, puede exportar datos de los campos direccin, nmero de telfono, email, URL y cuenta IM individuales que se muestran en la vista tabla. Contenido de los campos bloqueados. Informacin visualizada en un campo de datos relacionado. Alias de archivo en los campos lista de archivos. Archivos de pelcula y sonido que haya agregado a campos multimedia. Para exportar imgenes, consulte Exportacin de imgenes en la pgina 102.

Informacin de impresin
Puede imprimir informacin de una biblioteca, coleccin o resultado de bsqueda sencilla o avanzada.

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

119

Impresin desde bibliotecas y colecciones


Cuando imprime registros desde una biblioteca o coleccin, la vista seleccionada determina el aspecto de la impresin. En vista dividida, la ubicacin del cursor en el momento de la impresin es la que determina el aspecto de los registros que se imprimen. Para imprimir registros desde una biblioteca o coleccin: 1 2 3 4 Seleccione la biblioteca o coleccin que contiene la informacin que quiere imprimir. Seleccione la vista formulario o tabla que contiene los campos que quiere imprimir. Seleccione Archivo > Imprimir. Especifique opciones para la impresin resultante. Seleccione "Slo los registros seleccionados" para imprimir slo el registro mostrado actualmente (en vista formulario) o para imprimir todos los registros seleccionados (en vista tabla). Seleccione "Todos los registros visualizados" para imprimir todos los registros actualmente visualizados de la biblioteca o coleccin. Seleccione "No imprimir fondo" para imprimir sin el fondo en la vista formulario o sin los colores de las filas alternadas en la vista tabla. Esta opcin imprime en blanco y negro sin color de fondo, lo que ahorra tinta o tner. Cuando imprima datos de la vista tabla, seleccione "Ajustar al ancho" para escalar las columnas de forma que se ajusten a una pgina. Cuando imprima datos de la vista tabla, seleccione "Incluir ttulos de campo en todas las pginas" para imprimir los ttulos de campo en la parte superior de cada pgina. Cuando imprima datos en vista formulario, seleccione "Imprimir un registro por pgina" para imprimir un registro por pgina. Cuando imprima datos de vista en formulario, seleccione "Slo formulario (sin datos)" para imprimir un formulario en blanco. Seleccione opciones adicionales para incluir el encabezado de ttulo, nmeros de pgina, fecha y hora.

Imprimir desde una bsqueda sencilla o avanzada


Si quiere imprimir un subconjunto de registros, puede utilizar la bsqueda sencilla o avanzada para reducir el conjunto de registros de una biblioteca o coleccin y, a continuacin, imprimir los registros.

120

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Para imprimir un subconjunto de registros: 1 Utilice el campo de bsqueda normal o avanzada para crear un subconjunto de registros. Consulte Campo de bsqueda y Bsqueda avanzada en la pgina 28. Para la bsqueda, el conjunto de registros que coincide con el criterio se muestra a medida que escribe la cadena de texto. Para la bsqueda avanzada, haga clic en Buscar para mostrar el conjunto de registros que coincide con el criterio. 2 3 Seleccione Archivo > Imprimir. Especifique los registros del subconjunto a imprimir. Seleccione "Slo los registros seleccionados" para imprimir slo el registro mostrado actualmente (en vista formulario) o para imprimir todos los registros seleccionados (en vista tabla). Seleccione "Todos los registros visualizados" para imprimir todos los registros en el subconjunto actual.

Impresin de etiquetas de correo


Cuando utilice la biblioteca Agenda de Bento, sus registros de contactos actualizan los datos en la aplicacin Agenda. Para imprimir etiquetas de direcciones: 1 2 Abra la aplicacin Agenda. En la aplicacin Agenda, seleccione Todos o un grupo en la columna Grupo, o seleccione los contactos especficos que quiera imprimir. Pulse Comando+clic o Shift+clic para seleccionar varios contactos. 3 4 Seleccione Archivo > Imprimir. Seleccione Etiquetas de correo del men emergente Estilo y, a continuacin, establezca las opciones de impresin. Pestaa Presentacin: elija un tipo de etiqueta de los mens emergentes de Pgina. Seleccione "Definir personalizado" para establecer mrgenes de pgina y espacio de encuadernacin, y para especificar cuntas etiquetas se imprimirn por pgina. Pestaa Etiqueta: elija la direccin a utilizar en el men emergente Direcciones. Seleccione el orden en que va a imprimir las etiquetas utilizando el men emergente "Imprimir en". Agrege un pequeo grfico a las etiquetas, haciendo clic en el botn Definir en Imagen. Cambie el tipo de letra haciendo clic en el botn Definir en Tipo de letra. Para obtener ms informacin consulte Ayuda Agenda.

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

121

122

Captulo 9 Importar, exportar e imprimir

Copia de seguridad y restauracin de la informacin

10

En este captulo se muestra cmo crear una copia de seguridad de sus datos de Bento. Utilice la copia de seguridad para recuperar su informacin original, si ha realizado un cambio sin querer, o para recuperar sus datos en caso de que tenga problemas con el disco duro.
Un archivo de copia de seguridad de Bento contiene los datos en Bento en el momento en que se ejecut el comando de copia de seguridad. El comando de copia de seguridad es fcil de utilizar; slo tiene que especificar un nombre y una ubicacin para el archivo de copia de seguridad. Restaurar es igual de sencillo; seleccione el archivo de copia de seguridad del que quiere recuperar los datos. Como es una buena idea hacer copias de seguridad peridicas de sus datos, Bento proporciona un recordatorio opcional para que realice copias de seguridad de sus datos. Nota Las funciones de copia de seguridad y restauracin se aplican a todos los datos en Bento. Si quiere guardar los datos de una biblioteca o coleccin concreta, utilice la funcin de exportacin que se describe en Exportacin de informacin desde Bento en la pgina 117. Tambin puede utilizar la tecnologa de la aplicacin de Mac OS X denominada Time Machine para hacer copias de seguridad y restaurar sus datos de Bento. Consejo Para guardar una copia de su archivo de copia de seguridad, cpielo en otra ubicacin, como un disco duro externo o un CD.

123

Acerca de los archivos de copia de seguridad de Bento


Cuando crea un archivo de copia de seguridad de Bento, crea una copia de los datos que hay en Bento. El archivo de copia de seguridad contiene los datos de sus bibliotecas y colecciones en el momento en que se ejecut el comando de copia de seguridad. Importante El archivo de copia de seguridad de Bento no contiene datos de las aplicaciones Agenda o iCal. Debe hacer copia de seguridad de los datos de la Agenda e iCal siempre que la haga de sus datos de Bento. Para crear una copia de seguridad de los datos de la aplicacin Agenda, utilice la opcin de archivado de dicha aplicacin. Para crear una copia de seguridad de los datos de la aplicacin iCal, utilice la opcin de copia de seguridad de dicha aplicacin. Para crear una copia de seguridad de los datos de la aplicacin iPhoto, utilice la caracterstica Time Machine. No obstante, si agrega campos a los registros de las bibliotecas Agenda, Eventos de iCal, Tarea de iCal o iPhoto, los datos de dichos campos adicionales se incluyen en el archivo de copia de seguridad de Bento. Forma en que se hace copia de seguridad de los tipos de archivo Tenga en cuenta lo siguiente cuando haga una copia de seguridad de los campos de lista de archivos, multimedia o de datos relacionados.
Para Campos de lista de archivos Campos Multimedia Bento hace copias de seguridad de Los nombres de archivo y ubicaciones de la lista, pero no el contenido de los archivos. El contenido de los campos (para la mayora de los campos multimedia) porque Bento almacena copia de los archivos multimedia. No obstante, si utiliza alias a los archivos multimedia en vez de copiarlos en bento.bentodb, Bento realiza una copia de seguridad de los nombres de archivo y su ubicacin, para los archivos que se agreguen a los campos multimedia, pero no del contenido de los mismos. Debe hacer una copia de seguridad de estos archivos multimedia en una ubicacin del Finder. campos de datos relacionados Los datos mostrados en campos de datos relacionados, ya que dichos campos muestran datos de bibliotecas y colecciones. No obstante, Bento no hace copia de seguridad de los datos de las bibliotecas de Agenda, Eventos de iCal, Tareas de iCal e iPhoto. Si utiliza listas de registros relacionados que hacen referencia a dichas bibliotecas, los datos dependen de lo que haya disponible en las aplicaciones Agenda e iCal.

124

Captulo 10 Copia de seguridad y restauracin de la informacin

Uso del recordatorio de copia de seguridad


De forma predeterminada, Bento le recuerda que cree un archivo de copia de seguridad una vez a la semana.

Para crear un archivo de copia de seguridad de Bento desde el dilogo del recodatorio: 1 2 Haga clic en Copia de seguridad. En el dilogo que aparece, utilice el nombre y ubicacin predeterminados, o especifique un nombre y ubicacin para el archivo de copia de seguridad.

Cambiar el recordatorio de copia de seguridad


Puede cambiar la frecuencia predeterminada del recordatorio de copia de seguridad o bien desactivarlo. Para activar el recordatorio de copia de seguridad o cambiar la frecuencia del mismo: 1 2 Seleccione Bento > Preferencias. Seleccione "Mostrar un aviso para realizar copias de seguridad" y establezca la frecuencia con la que quiere ver el recordatorio para hacer la copia de seguridad de sus datos. El recordatorio para la copia de seguridad de los datos puede ser semanal o mensual.

Para desactivar el recordatorio de copia de seguridad: 1 2 Seleccione Bento > Preferencias. Quite la marca del recuadro "Mostrar un aviso para realizar copias de seguridad".

Captulo 10 Copia de seguridad y restauracin de la informacin

125

Creacin de un archivo de copia de seguridad


Cuando crea un archivo de copia de seguridad de Bento, crea una copia de los datos que hay en Bento. Es recomendable hacer copias de seguridad de sus datos de Bento antes de realizar grandes cambios, como importacin de datos, eliminacin de bibliotecas o cambios significativos en formularios.

Para crear un archivo de copia de seguridad: 1 2 3 4 Seleccione Archivo > Realizar copia de seguridad de los datos de Bento. Utilice el nombre y ubicacin predeterminados o especifique un nombre y ubicacin para el archivo de copia de seguridad. Haga clic en Guardar. (Opcional) Si muestra datos de las plicaciones Agenda, e iPhoto en Bento, debe hacer tambin copias de seguridad de los datos de dichas aplicaciones. El archivo de copia de seguridad de Bento no incluye datos de dichas aplicaciones.

Restaurar a un archivo de copia de seguridad


Cuando restaura datos de un archivo de copia de seguridad de Bento, se sustituyen los datos que se encuentran en Bento por el contenido del archivo de copia de seguridad de Bento. Se perdern los datos que haya agregado a Bento desde que cre el archivo de copia de seguridad. Se recuperan los registros eliminados. Para restaurar los datos de un archivo de copia de seguridad: 1 (Opcional) Si muestra datos de las plicaciones Agenda, l e iPhoto en Bento, debe restaurar primero los datos de archivado y archivos de dichas aplicaciones (Agenda) o realizar una copias de seguridad (iCal) o Time Machine (iPhoto). El archivo de copia de seguridad de Bento no incluye datos de dichas aplicaciones. Seleccione Archivo > Restaurar copia de seguridad de Bento y ubicar el archivo de copia de seguridad. Haga clic en Abrir.

126

Captulo 10 Copia de seguridad y restauracin de la informacin

Cuando Bento muestre un cuadro de dilogo de confirmacin, haga clic en Continuar. Bento cargar el contenido del archivo de copia de seguridad de Bento.

Uso de Time Machine con Bento


Time Machine es una aplicacin de Mac OS X que hace copias de seguridad de su sistema (incluidos los datos de Bento) de forma peridica. Puede utilizar Time Machine para restaurar los datos de Bento desde un archivo de copia de seguridad creado en una fecha y hora concreta. Cuando restaura datos de una copia de seguridad de Time Machine, se sustituyen los datos actuales de Bento por el contenido del archivo de copia de seguridad. Para configurar las opciones de Time Machine: 1 2 3 Seleccione el men Apple > Preferencias del sistema y, a continuacin, haga clic en Time Machine. En las preferencias de Time Machine, deslice el interruptor a "S" y elija el disco de copia de seguridad. Compruebe que la carpeta Librera del usuario se incluye en la copia de seguridad de Time Machine. (De forma predeterminada, Time Machine hace copia del disco rgido completo.)

Para restaurar los datos de Bento utilizando Time Machine: 1 2 Salir de Bento. (Opcional) Si utiliza datos de las aplicaciones Agenda o iCal en Bento, restaure antes los archivos de copia de seguridad de los datos de dichas aplicaciones. El archivo de copia de seguridad de Bento no incluye datos de dichas aplicaciones. Abra una ventana del Finder para la carpeta Librera del usuario para Bento: Librera/Application Support/Bento/ 4 5 6 7 Abra Time Machine desde el Dock o desde la carpeta Aplicaciones. Utilice las flechas o la lnea temporal de la parte derecha de la pantalla para acceder a todas las copias de seguridad que Time Machine ha creado. Cuando encuentre la fecha para los datos que quiera restaurar, seleccione el archivo bento.bentodb y haga clic en Restaurar. Haga clic en Reemplazar en el dilogo de confirmacin. El archivo bento.bentodb restaurado se copia en Librera/Application Support/ Bento/, sustituyendo todos los datos de Bento.

Captulo 10 Copia de seguridad y restauracin de la informacin

127

Abra Bento. Bento cargar el contenido del archivo bento.bentodb restaurado.

128

Captulo 10 Copia de seguridad y restauracin de la informacin

Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch

11

En este captulo se muestra cmo sincronizar Bento con Bento for iPhone.
Bento for iPhone es una aplicacin de base de datos personal que le permite crear bibliotecas, colecciones, registros, y campos en iPhone o iPod touch. Qu necesita?: Bento 3 Bento for iPhone

Sincronizando informacin entre Bento y Bento for iPhone


La sincronizacin le permite compartir informacin entre su ordenador y su dispositivo mvil. Por ejemplo, si agrega informacin a una biblioteca en Bento for iPhone, puede sincronizarla para agregar dicha informacin en Bento, en su ordenador.

Conexin de Bento for iPhone con Bento


Bento for iPhone se puede sincronizar con Bento cuando ambas aplicaciones se abren y conectan a la misma red inalmbrica, incluyendo redes de ordenador a ordenador. Consulte la ayuda de Mac OS X para obtener informacin sobre redes. Nota Si est utilizando una red de ordenador a ordenador con un iPhone, debe activar el Airplane antes de la sincronizacin. En Configuracin de iPhone, active el modo Airplane y, a continuacin, active la red inalmbrica y seleccione su red de ordenador a ordenador. Para conectar ambas aplicaciones a la misma red inalmbrica: 1 2 3 En la pantalla Inicio del dispositivo mvil, pulse Configuracin y, a continuacin, seleccione una red inalmbrica. En su Mac, seleccione Apple men > Preferencias del sistema > Red. En la parte izquierda del panel Red, haga clic en AirPort.

129

4 5 6

En Nombre de red, seleccione la misma red inalmbrica a la que se ha conectado con Bento for iPhone. Haga clic en Activar Airport. Haga clic en Aplicar y, a continuacin, cierre el panel Red.

Sincronizacin por primera vez


Una vez que haya conectado Bento for iPhone y Bento a la misma red inalmbrica, puede sincronizar las aplicaciones. Antes de sincronizar, realice una copia de seguridad de los datos de Bento. Para obtener ms informacin, consulte Captulo 10, Copia de seguridad y restauracin de la informacin, en la pgina 123. Para sincronizar por primera vez: 1 2 3 Inicie Bento for iPhone y, a continuacin, pulse Aparecer un cdigo de cuatro dgitos. Nota Si su dispositivo mvil no est conectado a una red inalmbrica, aparecer un aviso. Para conectar a una red inalmbrica, consulte Conexin de Bento for iPhone con Bento en la pgina 129. 4 5 6 7 Inicie Bento y, a continuacin, seleccione Archivo > Ajustar sincronizacin con el dispositivo. Seleccione su dispositivo y haga clic en Continuar. En el panel Conectar, especifique el cdigo. En el panel xito, haga clic en Salir. Nota Si ha sincronizado utilizando una red de ordenador a ordenador con un iPhone, asegrese de desactivar el modo Airplane y restablezca los valores de red normales. .

En la pantalla Sincronizar, pulse "Set up sync with computer".

Sincronizacin
Tras realizar la sincronizacin por primera vez, puede agregar, editar o suprimir datos de cualquiera de las aplicaciones y, a continuacin, sincronizar las aplicaciones. Cuando sincronice, los cambios aparecen en ambas aplicaciones. Bento for iPhone se puede sincronizar con Bento cuando ambas aplicaciones se abren y conectan a la misma red inalmbrica. Para obtener ms informacin, consulte Conexin de Bento for iPhone con Bento en la pgina 129. Nota Si est utilizando una red de ordenador a ordenador con un iPhone, debe activar el modo Airplane antes de la sincronizacin. En Configuracin de iPhone, active el modo Airplane y, a continuacin, active la red inalmbrica y seleccione su red de ordenador a ordenador.

130

Captulo 11 Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch

Para sincronizar las aplicaciones: 1 2 En Bento for iPhone, pulse .

(Opcional) En Bento, en la seccin Dispositivos del panel Bibliotecas, seleccione su dispositivo mvil y, a continuacin, seleccione las bibliotecas con las que quiera sincronizar. Nota De forma predeterminada, se sincronizan todas las bibliotecas. Las bibliotecas Eventos de iCal, Tareas de iCal e iPhoto no tienen soporte en Bento for iPhone.

En Bento for iPhone, pulse Sync Now. Nota Si ha sincronizado utilizando una red de ordenador a ordenador con un iPhone, asegrese de desactivar el modo Airplane y restablezca los valores de red normales.

Resolucin de problemas de sincronizacin


En esta seccin se describen algunos problemas comunes al sincronizar la informacin entre Bento y Bento for iPhone. Para obtener ms informacin sobre la sincronizacin del iPhone o iPod touch, consulte la Gua del usuario del iPhone, la Gua del usuario del iPod touch o el sitio web de soporte de Apple. Puedo sincronizar ms de un dispositivo mvil con Bento? No. Bento slo se puede sincronizar con un dispositivo mvil. Si sincroniza un segundo dispositivo mvil con Bento, el primer dispositivo se desconecta. Para evitar prdida de datos, no conecte a dispositivos adicionales. Puedo sincronizar ms de un escritorio Bento con un dispositivo mvil? No. Un dispositivo mvil slo se puede sincronizar con un escritorio Bento. Si sincroniza un segundo escritorio Bento con su dispositivo mvil, el primer escritorio se desconecta. Para evitar prdida de datos, no conecte a escritorios adicionales. Por qu no se han sincronizado todos mis archivos? Los archivos mayores de 10 megabytes o que su dispositivo mvil no pueda abrir o reproducir, no se sincronizan. Qu pasa si Bento for iPhone se interrumpe durante la sincronizacin? Si Bento for iPhone se interrumpe durante la sincronizacin (por ejemplo, al recibir una llamada o por falta de corriente), debe reiniciar la sincronizacin. Cuando realizo una sincronizacin; Qu pasa si los datos de una aplicacin entran en conflicto con los de la otra? Si hay conflicto de datos, los datos de Bento for iPhone prevalecen sobre los datos en Bento. Por ejemplo, supongamos que tiene el nmero de John Smith almacenado en ambas aplicaciones. Ahora cambia el nmero de telfono en Bento a 555-1010 y en Bento for iPhone a 555-9090. Cuando realice la

Captulo 11 Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch

131

sincronizacin, el nmero de telfono en su dispositivo mvil prevalece sobre el nmero de telfono en su ordenador. Por qu no veo mis bibliotecas Eventos y Tareas de iCal en Bento for iPhone? Las bibliotecas Eventos y Tareas de iCal no tienen soporte en Bento for iPhone.

132

Captulo 11 Uso de Bento con Bento for iPhone and iPod touch

Funciones rpidas de teclado

En esta seccin se proporciona una referencia de las funciones rpidas de teclado.


Puede utilizar el teclado y el ratn para realizar muchas de las tareas en Bento. Para saber las funciones rpidas para los comandos de men ms frecuentes, mire en los mens (o consulte las funciones rpidas de men en esta lista). Para completar una accin, pulse las funciones rpidas de teclado en el orden que se muestra. Nota Para utilizar Tab y Mays+Tab en todos los campos en las vistas formulario y tabla, debe establecer acceso total al teclado en "Todos los controles". Para establecer acceso total al teclado para todos los controles: 1 2 3 4 Abra Preferencias del sistema (seleccione el men Apple > Preferencias del sistema). Abra las preferencias "Teclado y Ratn". Haga clic en la pestaa funciones rpidas de teclado. En Acceso total al teclado, seleccione "Todos los controles".
Funcin rpida

Accin Trabajando con vista en formulario Mostrar u ocultar herramientas del formulario Ir al campo siguiente Ir al campo anterior Renombrar formulario Seleccionar varios campos Ampliar seleccin de campos

Opcin+Comando+C Tab Mays+Tab Doble clic en el nombre del formulario. Haga clic fuera del primer campo y, a continuacin, arrastre el rectngulo de seleccin a los otros campos que quiera seleccionar. Con los campos seleccionados, pulse Shift+clic o Comando+clic para agregar o eliminar tems del conjunto de campos seleccionado. Comando+A Mays+Comando+A

Seleccionar todos los campos Deseleccionar todos los campos

133

Accin

Funcin rpida

Trabajar con vista tabla cuando una celda est seleccionada Editar un valor Guardar y pasar a la celda siguiente Agregar un salto de lnea en un campo de texto Ir a la celda superior Ir a la celda inferior Ir al campo siguiente Ir al campo anterior Opcin+Intro Intro Comando+Intro Flecha arriba Flecha abajo Tab Mays+Tab

Trabajar con vista tabla cuando una o ms celdas estn seleccionadas Ampliar la seleccin hacia arriba Ampliar la seleccin hacia abajo Mays+flecha arriba Mays+flecha abajo

Trabajar con vista tabla cuando registros estn seleccionados Seleccionar un registro Seleccionar varios registros Ampliar seleccin de registros Hacer clic en el nmero de fila. Se selecciona el registro completo. Seleccionar un registro y, a continuacin, Shift+clic en otro registro para seleccionar todos los registros entre ambos. Con registros seleccionados, Comando+clic en un registro para agregarlo a la seleccin, si no estuviera seleccionado, o para eliminarlo de la seleccin si estuviera seleccionado. Flecha arriba Flecha abajo

Ir al registro superior Ir al registro inferior

Trabajando con registros Agregar registro Duplicar registro Eliminar registro (Biblioteca) Quitar registro (Coleccin) Ir al siguiente registro Ir al registro anterior Ir al primer registro Ir al ltimo registro Comando+ (+) Comando+ (-) Opcin+Comando+ (-) Opcin+Comando+ (+) Comando+N Mays+Comando+D Comando+Eliminar

Trabajando con texto y objetos

134

Apndice A

Accin Seleccionar todo el texto dentro de un campo que se est editando Deseleccionar todo el texto dentro de un campo que se est editando Cortar Copiar Pegar Duplicar Eliminar Comprobar ortografa Mostrar ventana de ortografa Mostrar ventana de caracteres especiales

Funcin rpida Comando+A Mays+Comando+A Comando+X Comando+C Comando+V Comando+D Eliminar Comando+punto y coma (;) Comando+dos puntos (:) Opcin + Comando + T

General Crear biblioteca a partir de una plantilla (abre el cuadro de dilogo Nueva biblioteca) Crear coleccin Crear coleccin inteligente Agregar campo Mostrar y ocultar la bsqueda avanzada Vista rpida del tem seleccionado En vista tabla, enve correos electrnicos a una o ms direcciones de correo electrnico seleccionadas Utilizar campo de bsqueda Mostrar vista en tabla Mostrar vista en cuadrcula Mostrar vista dividida (tabla/ formulario o cuadrcula/ formulario) Mostrar vista en formulario (repetir la funcin rpida para ir al formulario siguiente) Mostrar u ocultar el panel de bibliotecas y campos Ir al rea siguiente en la ventana principal Ir al rea anterior en la ventana principal Comando+L

Mays+Comando+N Opcin+Comando+N Control+N Comando+F Comando+Y Mays+Comando+M

Opcin+Comando+F Comando+1 Comando+2 Comando+3

Comando+4

Comando+5 Control+Opcin+flecha derecha Control+Opcin+flecha izquierda

Apndice A

135

Accin Mostrar u ocultar la fila resumen Importar archivo Exportar la biblioteca o coleccin actual Imprimir biblioteca o coleccin actual en la vista actual Deshacer la ltima accin Rehacer la ltima accin deshecha Abrir ventana Cerrar ventana Minimizar ventana Mostrar preferencias Bloquee Bento Mostrar Ayuda Bento Ocultar Bento Ocultar otras ventanas Salir de Bento

Funcin rpida Comando+6 Mays+Comando+I Mays+Comando+E Comando+P Comando+Z Mays+Comando+Z Comando+0 (cero) Comando+W Comando+M Comando+coma (,) Maysculas + Comando + L Comando+Signo de interrogacin (?) Comando+H Opcin+Comando+H Comando+Q

136

Apndice A

Volver a una versin anterior de Bento

Este apartado proporciona instrucciones a los usuarios de Bento 1 y Bento 2 que han instalado Bento 3 y, que a continuacin, deciden volver a sus versiones anteriores. Volver a Bento 1 o Bento 2 desde Bento 3
Si tiene instalado Bento 1, Bento 3 crear un archivo de base de datos nuevo mediante el archivo de base de datos de Bento 1. Su base de datos de Bento 1 anterior se renombra a bentoUpgradeBackup.bentodb y la base de datos de Bento 3 se denomina bento.bentodb. Si tiene instalado Bento 2, Bento 3 crear un archivo de base de datos nuevo mediante el archivo de base de datos de Bento 2. Su base de datos de Bento 2 anterior se renombra a bentoUpgradeBackup.bentodb y la base de datos de Bento 3 se denomina bento.bentodb. Si quiere utilizar datos que ha creado en Bento 3 en la versin anterior de Bento, exporte los registros de Bento 3 en formato CSV antes de volver a la base de datos. Para obtener ms informacin, consulte Exportacin de informacin desde Bento en la pgina 117.

137

Para volver a Bento 1 o Bento 2 desde Bento 3: 1 2 3 Seleccione Bento > Salir de Bento. En Finder, seleccione Ir > Inicio. Abra la carpeta Librera, a continuacin abra la carpeta Application Support y luego la carpeta Bento. Ver el archivo actual de base de datos de Bento 3 (bento.bentodb) y el archivo de copia de seguridad de la base de datos de Bento (bentoUpgradeBackup.bentodb).

138

Apndice B

Arrastre el archivo bento.bentodb (Bento 3) a la Papelera.

Renombre el archivo bentoUpgradeBackup.bentodb a bento.bentodb.

Apndice B

139

Su carpeta debera verse as (bentoUpgradeBackup.bentodb se ha reemplazado por bento.bentodb).

Busque e inicie la aplicacin Bento 1 o Bento 2. Si ha sobrescrito la aplicacin Bento 1 o Bento 2 con el trial de Bento 3, puede descargar otra copia desde el sitio web Bento Support.

8 9

Sus datos aparecern en Bento 1 o Bento 2 como lo hicieron antes de iniciar Bento 3. Arrastre la aplicacin Bento 3 a la Papelera. O, renombre la aplicacin (y almacnela en otra carpeta) en caso de que tenga que utilizarla de nuevo.

140

Apndice B

ndice

A
agregar 101 agrupar bibliotecas 39, 81 alias a archivos o carpetas 101 alias para archivos y carpetas 89 alineacin de campos en formularios 66 ancho de columna (formularios) 65 Aplicacin Agenda 22 aplicacin Agenda grupos de Agenda 43 mostrar datos de 41 Aplicacin iCal 9 aplicacin iCal 22 mostrar datos de 41 Aplicacin iPhoto 10, 22 mostrar datos de 41 AppleWorks, exportar desde 108 archivos bloqueado en el Panel de campos 94 Archivos CSV descripcin 107 archivos CSV 12 archivos de sonido 101 archivos de valores separados por comas 12 descripcin 107 archivos de valores separados por tabulaciones, descritos 107 archivos MP3 100 archivos multimedia 101 Archivos PDF 88 archivos TAB, descritos 107 Archivos TSV, descritos 107 rea de registros 20

B
barra de navegacin 28 bases de datos buscar compartido 38 compartir 37 desactivar compartir 38 desconectar compartido 38 importar desde 108

bento.bentodb 101, 127 Bento for iPhone, sincronizar Bento con 129 bentoUpgradeBackup.bentodb 137 Biblioteca Agenda 8 descripcin 22, 33 ocultar 42 Biblioteca de Agenda 8 descripcin 43 biblioteca de Agenda campos actualizados en la aplicacin Agenda 45 Biblioteca de Tareas de iCal campos mostrados en la aplicacin iCal 48 descrito 46, 49 descripcin 22, 33 Biblioteca Eventos de iCal 9, 46, 49 campos actualizados en la aplicacin ICal 48 descripcin 22, 33 bibliotecas 12 agregar al panel Bibliotecas 21 agrupacin 39, 81 cambiar icono 37 creacin mediante el uso de plantillas 114 creacin mediante importacin 36 creacin por importacin 110 crear utilizando plantillas 34 descripcin 21, 33 descritas 41 eliminar 40 exportar 117 importar en existente 112 ver campos en 31 visualizacin de diferentes datos de 59 bibliotecas iCal, ocultar 42 Bilioteca de iPhoto ocultar 42 bloqueo Bento 104 campos 104 buscar registros 28 Bsqueda avanzada 30

141

C
clculos,configuracin 87 calendarios suscritos 47 visualizacin 46, 49 calendarios suscritos 47 cmaras iSight 100 cambio de tipos de campos 95 campos agregar a un formulario 63 agregar sombra a 66 alineacin en formularios 66 bloqueo 104 calculando datos en 87 clculo 85 cambiar el tamao 64 campos de lista 85 casilla de verificacin 84 compartir 39 contador automtico 85 creacin 86, 94 cuenta IM 85 datos relacionados 84 descrito 83 desplazarse entre 63 direccin 85 direccin de correo electrnico 85 duplicacin 94 duracin 84 elegir 84 eliminar datos de 94 eliminar del formulario 65 en biblioteca actual 31 encriptado 39 encriptados 85, 103 en distintas vistas formulario 59 en vista de tabla 83 en vista formulario 83 en vista tabla 69 fecha 84 hora 84 lista de archivos 84 lista de mensajes 84, 89 lista simple 84, 98 moneda 85 mostrados desde iCal 48 mostrar desde Agenda 45 multimedia 84, 100 nmero 84 nmero de telfono 85 proteccin puntuacin 85 relleno automtico 76 seleccin objetos desplazarse en formulario 64

texto 84 URL 85 campos bloqueados, en Panel de campos 94 campos cifrados buscar 28 campos de clculo 85 creacin 87 campos de Casilla de verificacin 84 campos de contador automtico 85 campos de cuenta IM 85 campos de datos relacionados 15, 84 creacin registros relacionados 90 navegar por 93 y aplicacin Agenda 92 y aplicacin iCal 92 y aplicacin iPhoto 92 campos de direccin 85 campos de direccin de email 85 campos de duracin 84 campos de fecha 84 campos de hora 84 campos de lista 85 campos de lista de archivos 84, 88 abrir archivos desde 97 campos de lista de mensajes 84, 89 campos de lista simple 84, 98 campos multimedia 84, 100 campos monetarios 85 campos de nmero de telfono 85 campos de puntuacin 85 campos de relleno automtico 76 campos de texto 84 campos encriptados compartido 39 descripcin 85 y contrasea de base de datos 103 campos numricos 84 campos URL 85 carpetas, librera 39, 81 carpetas de librera 39, 81 ClarisWorks, exportar desde 108 cdigo 130 colecciones 13 agregar al panel Bibliotecas 21 crear 54 descripcin 23, 53 importar en 112 quitar 55 relaccin de registros en distintas 90 ver campos en 31 visualizacin de diferentes datos de 59 y grupos de Agenda 43 Colecciones inteligentes 44 crear 56 descripin 23, 55 color de formulario, cambiar 65

142

ndice

columnas en vista tabla. Consulte tambin campos cambiar tamao 76 descripcin 69 mostrar u ocultar 75 reordenacin 76 resumir datos en 76 compartir bases de datos 37 buscar 38 desactivar 38 conectar dispositivos 129 contactos aplicacin Agenda 41 correos 95, 96 relacionado 90 visualizacin 43 contrasea compartida 39 consulte tambin contrasea de base de datos Contrasea de base de datos Vase tambin Compartir contrasea contraseas para base de datos y campos encriptados para bases de datos compartidas 39 copia de seguridad desactivar recordatorio 125 descripcin 123 copiar registros 61, 72 copias de seguridad, restaurar desde 126 correlaccionar campos 113 correos enviar en vista de tabla 96 correos electrnicos enviar en vista formulario 95 creacin 70 campos 86, 94 crear bibliotecas 34 colecciones 54 colecciones inteligentes 56 formularios 62 registros en vista formulario 60 Cuadro de dilogo Inicio 19 cuadros de imagen 67 cuadros de texto 67

formularios 62 registros 40, 61, 72 enviar correos electrnicos 95 espaciadores 68 espacios flexibles 68 etiquetas campo 59, 66 etiquetas de campo 59 cambiar tamao de texto 66 desplazar 66 etiquetas de correo 121 eventos aplicacin iCal 41 visualizacin 46, 49 examinar 28 exporta 118 exportar en formato CSV 117 en formato de Numbers 117 en formato de plantilla de biblioteca 117 en formato Excel 2008 117 en formato TAB 117

F
fechas actual 61 visualizacin 46, 49 fecha y hora actuales 61 fila de resumen 76 filas en vista tabla. Consulte registros formularios agregar archivos multimedia a 101 agregar campos a 63 agregar divisores de columnas a 68 agregar objetos a 67 cambiar ancho de columna 65 cambiar temas 65 crear 62 duplicacin 63 eliminar 62 miniaturas en vista en cuadrcula 79 personalizacin 64 renombrar 63 frmulas 87 foro 18 Foro de Bento 18 fotos 100 Fototeca de iPhoto 10 descripcin 33 funciones rpidas de teclado 133 funcin Mximo 77 funcin Media 77 funcin Mnimo 77 funcin recuento 77 funcin Suma 77

D
dispositivos, sincronizar 129 divisores de columnas 68

E
elegir campos 84 elementos de Mail del Mac OS X 89 eliminar bibliotecas 40 campos de formulario 65 campos y datos 94

ndice

143

G
grupos, Agenda y colecciones de Bento 43 Grupos inteligentes 44

configuracin durante la importacin 111 nombres de columna 111

O
objetos cambiar el tamao 64 cuadros de imagen 67 cuadros de texto 67 seleccionar en formulario 64 operadores 87 ordenar registros 73 orgenes de datos, especificacin para registros relacionados 91

H
hojas de clculo, importar desde 108 hora, actual 61

I
iconos para bibliotecas 37 imgenes 100 guardar 102 mover y cambiar el tamao 101 importacin 12 descripcin 107 en biblioteca nueva 110 plantillas de bibliotecas 114 importar en biblioteca existente 112 preparar para 108 impresin 119 etiquetas de correo 121 registros seleccionados 121 intercambio de plantillas 18 Intercambio de plantillas de Bento 18 iPhone 129 iPod touch 129 tems de vista en cuadrcula agregar etiquetas 81 cambiar el tamao de visualizacin 81 descripcin 79 establecer campo multimedia predeterminado 81 establecer formulario predeterminado 82 visualizacin 80 iTunes agregar archivos a campos multimedia. 101 listas de reproduccin 53

P
panel bibliotecas cambiar tamao de iconos y texto 22 Panel de Campos 20 descripcin 31, 93 ocultar 20, 75 uso para ocultar campos en vista tabla 75 Panel de bibliotecas descripcin 21 ocultar 20 pelculas 101 personalizacin de formularios 64 Plantilla en blanco 35 plantillas 11 crear bibliotecas con 34 descripcin 23 plantilla en blanco 35

Q
QuickTime 100 quitar colecciones 55 quitar registros de coleccin 55

R
redes de ordenador a ordenador 129, 130 redes inalmbricas 129, 130 registros agregar 60, 70, 112 agregar a colecciones 54 agregar archivos multimedia a 101 buscar 28 datos de clculo en 85 duplicar 61, 72 editar en vista formulario 60 editar en vista tabla 71 eliminar 40, 61, 72 en vista formulario 59 en vista tabla 69 ordenar 73 quitar 55

J
JPEG 100

L
listas de registros relacionadas. Consulte campos de datos relacionados

M
msica 101

N
nombres de campo 86 cambiar en el Panel de campos 94 cambiar en vista tabla 73

144

ndice

seleccionar en vista tabla 70 registros en vista tabla 70 relaciones 15 bibliotecas relaccin de registros en distintas 90 resolucin de problemas actualizaciones de iPhoto 50 sincronizacin de Bento con Bento for iPhone 131 Resolucin de problemas de actualizaciones de Agenda 45 Resolucin de problemas de actualizaciones de iCal 49, 50 restaurar datos 126

seleccionar registros en 70 tamao de texto 70 volver a la versin anterior de Bento 138

S
Selector de temas 65 separadores, horizontal 68 sincronizacin de Bento con Bento for iPhone 131 sincronizar Bento con Bento for iPhone 129 soporte tcnico 18

T
tamao de fuente cambiar en vista formulario 66 cambiar en vista tabla 70 tareas aplicacin iCal 41 visualizacin 46, 49 temas cambiar para un formulario 65 descripcin 27 texto, cambiar tamao de 66 Time Machine 123, 127 tipos de archivo e importacin 115 tipos de archivos y exportar 119 tipos de campo cambio 95 descripcin 84 eleccin 86 tutorial 18

V
vista dividida, descripcin 26, 60 vista en cuadrcula, descripcin 26, 79 vista formulario botones Visin general y Detalles 28 descripcin 26, 34, 59 vista previa de archivos con Vista rpida. 97 Vista rpida 97 vistas, descripcin 24 vista tabla copiar y pegar datos en 71 descripcin 25, 34, 69

ndice

145

Das könnte Ihnen auch gefallen