Sie sind auf Seite 1von 6

VOLEY

DEFINICION El voleibol, vleibol, balonvolea o simplemente vley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. IMPORTANCIA El voleibol es un medio de formacin para facilitar en cada nio, nia y joven el desarrollo del mximo de sus capacidades, en relacin con su potencial bio-psicolgico. De esta manera se plantea como una accin educativa con objetivos de formacin ms que como bsqueda de especializaciones precoces y rendimientos inmediatos o a corto plazo, el xito del trabajo ser consecuencia de la seriedad y rigor del proceso de formacin. El voleibol posee elementos bsicos para el fortalecimiento de la motricidad del nio(a), en contraposicin tambin posee exigencias tcnicas que constituyen de hecho una dificultad para su real y correcto aprendizaje. A pesar de todas estas exigencias inherentes a la ejecucin de las acciones tcnicas bsicas y especificas del voleibol, el aprendizaje de esta disciplina deportiva puede ser muy sencilla, siempre y cuando se escoja adecuadamente las herramientas correctas de enseanzaaprendizaje en el cual se asegure el paso progresivo de lo simple a lo complejo permitiendo la enseanza del voleibol por etapas y/o niveles de aprendizaje. HISTORIA EN EL MUNDO El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por

equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. HISTORIA EN EL PERU Este juego haba llegado al Per en el ao 1911, trado por los profesores norteamericanos, Joseph Byrne Lockey y Joseph Mac Knight. Estos fueron llamados por el ministerio de Educacin Pblica para renovar el sistema educativo en el pas. "Los gringos" como los llamaban sus colegas peruanos se entretenan en sus horas libres, boleando la pelota de un lado a otro de una red. Invitaban habitualmente a los profesores peruanos a participar de la diversin. Sin embargo, cuando los norteamericanos se fueron el voleibol se perdi en el olvido. Fue recin en los aos 20 que este deporte fue introducindose en las costumbres populares. Debido a las recomendaciones de otra misin educativa estaudinense, la inspeccin de Instruccin de Lima, Callao y balnearios recomend la practica del voleibol entre el alumnado. En estos tiempos aurorales, los aos 1921 y 1922, destacaron por la calidad de su juego y vitalidad las alumnas del Centro Escolar N 456.En 1923 se realizo la primera temporada Internacional de Voleibol en Lima. Esta primera exhibicin de voleibol que hace un equipo masculino, conformado por tripulantes de un mercante chino, y fue Tai, un varn cantones, enigmtico, diestro y felino, el primer astro del voley, que desde tierras lejanas lleg a Lima para deslumbrar a los limeos que se agolparon al ver la demostracin en un terreno baldo de la calle Capn en el Barrio Chino. Esto caus sorpresa a los extraos porque en el Per no haba hombres que jueguen voley y se le considera socialmente, en un deporte de mujeres. Este equipo masculino de Cantn vino a ofrecer la exhibicin del nuevo deporte, invitado por la colonia China. FUNDAMENTOS TECNICOS SAQUE Todo saque debe reunir bsicamente tres caractersticas: seguridad, precisin y efectividad ya que si posee stas, dificulta la recepcin del contrario y por ende la construccin del ataque, favoreciendo la posterior accin defensiva del equipo sacador.

El saque debe ser un elemento de juego bien cuidado, por cuanto es frecuente observar que al momento de fallarlo, produce un efecto psicolgico negativo en los integrantes del equipo, de la misma manera que habra de considerarse la imposibilidad que existe de anotar puntos sin la posesin de ste.

VOLEO El Voleo es el fundamento tcnico ms bsico y elemental del voleibol y tomando en cuenta la importancia que reviste, sobre todo en las acciones ofensivas de un equipo, debemos considerar todas las posibles alternativas como puede realizarse.

RECEPCION La recepcin consiste en interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares: es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln boto sobre la mano en vez de en el suelo.

MATE El remate es un movimiento complejo, difcil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la ms poderosa arma de ataque de un equipo, por esta razn es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicacin en cada entrenamiento.

El remate se lleva a efecto despus de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla.

Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el baln, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envan sus compaeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solucin. BLOQUEO El bloqueo, es la accin de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el baln proveniente del campo adversario.

Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo.

FUTBOL
DEFINICION El ftbol es un deporte competitivo, sumamente popular, que se juega con dos equipos de 11 jugadores cada uno, que se mueven conduciendo una pelota de forma redonda, con los pies, dentro de un campo

rectangular de juego, de medidas variables de aproximadamente cien metros de largo por 75 metros de ancho, de csped, natural o artificial, con dos arcos enfrentados, cada uno defendido por un arquero que debe impedir que el equipo contrario introduzca dentro de ese arco el baln. Si esto sucede el equipo que logra ingresar la pelota en el arco contrario anota un gol. Las manos solo se usan para hacer los saques. IMPORTANCIA El ftbol es quizs el deporte ms popular a nivel mundial en la actualidad. Es importante no slo a nivel deportivo, como juego y pasatiempo, si no tambin a nivel social, ya que une a grupos sociales, a clubes o incluso a naciones. Por ltimo, el ftbol es hoy en da uno de los deportes que ms dinero genera debido a la popularidad que posee en regiones como Europa, Latinoamrica, Asia y ltimamente tambin Estados Unidos. As, el campeonato mundial de ftbol como muchos otros torneos internacionales y locales significan un importante movimiento de capitales que son puestos por multinacionales, particulares u organizaciones de todo tipo. HISTORIA DEL FUTBOL La historia del ftbol asociacin, conocido simplemente como ftbol, suele considerarse a partir de 1863, ao de fundacin de The Football Association, aunque sus orgenes, al igual que los dems cdigos de ftbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en las Islas Britnicas durante la Edad Media.1 2 Si bien existan puntos en comn entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el ftbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orgenes en las Islas Britnicas.2 Los primeros cdigos britnicos que dieron origen al ftbol asociacin se caracterizaban por su poca organizacin y violencia extrema.3 No obstante, tambin existan otros cdigos menos violentos y mejor organizados: quizs uno de los ms conocidos fue el calcio florentino, deporte de equipo muy popular en Italia que tuvo incidencia en los cdigos de algunas escuelas britnicas.4 La formacin definitiva del ftbol asociacin tuvo su momento culminante durante el Siglo XIX. En 1848 representantes de diferentes colegios ingleses se dieron cita en la Universidad de Cambridge para crear el cdigo Cambridge, que funcionara como base para la creacin del reglamento del ftbol moderno. Finalmente en 1863 en Londres se oficializaron las primeras reglas del ftbol asociacin. HISTORIA EN EL PERU En 1840 slo se practicaba el cricket y el tenis en algunas ciudades peruanas, pero era de modo ocasional. Sin embargo, el ftbol llegara en la segunda mitad del siglo XIX, para difundirse por todo el pas entre 1880 y 1920. Era muy practicado por los marinos en el puerto del Callao y por los jvenes que

haban ido a estudiar a Inglaterra. Pronto el estado se empez a interesar en este deporte ya que ayudaba a la formacin de los hombres viriles y con capacidad de accin que su pas necesitaba. En 1912 se fund la Liga Peruana de Football, primera asociacin de clubes en el Per. Esta entidad, que posteriormente dara paso a la FPF, se encarg de organizar los torneos de ftbol entre 1912 y 1921. En el primer torneo, de 1912, 16 clubes se anotaron y la asociacin se decidi a crear una primera y una segunda divisin. FUNDAMENTOS O TECNICAS EL DRIBLE Driblar no es otra cosa que moverse con el baln a lo largo del campo. Es una habilidad usada para reubicar a un jugador en un lugar deseado en donde pueda disparar o pasar el baln. Lo que transforma el drible en un arte son los defensores que constantemente tratan de limitar las opciones del jugador con el baln. EL LATERAL O SAQUE DE COSTADO El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podr anotar un gol directamente de un saque de banda. Se conceder saque de banda: cuando el baln haya traspasado en su totalidad la lnea de banda, ya sea por tierra o por aire; que se lanzar desde el punto por donde franque la lnea de banda a los adversarios del jugador; que toc por ltimo el baln. TIRO LIBRE En ftbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta. El baln deber estar inmvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podr volver a jugar el baln antes de que ste haya tocado a otro jugador. En un tiro libre se pondr una barrera a 9.15m (10 yardas) de donde se coloque el baln, el nmero de jugadores que conforman la barrera ser el que elija el portero. El tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portera del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto en el cual se debe hacer un cobro con pase a otro jugador. Para evitar que los jugadores de la barrera de defensa acorten mediante pequeos pasos la distancia que media hasta el tirador y as perjudicarlo, el rbitro puede sealar el correcto distanciamiento reglamentario mediante el empleo de un aerosol evanescente. PENAL El tiro penal en ftbol o penalti (en Espaa) es una sancin tcnica contemplada en la 14a regla de dicho deporte. Consiste en lanzar un tiro desde el punto penal ubicado a 11 metros (o 12 yardas) de la portera, y slo con el guardameta del equipo defensor entre el tirador del penal y la portera.

Se concede un tiro penal cualquier falta sancionable con tiro libre directo que se cometa dentro del rea penal. Esto implica que el baln debe estar en juego y se considera el lugar de la falta, y no la del baln, debe producirse dentro del rea penal. El rbitro debe hacer sonar su silbato y sealar al punto penal. TIRO DE ESQUINA En el ftbol el saque de esquina, saque de crner o crner es un mtodo de reanudacin del juego aplicado en caso que el baln haya salido por la lnea de fondo de la cancha y el ltimo en tocar el baln haya sido un jugador del equipo defensor. Este saque se realizar desde la esquina de los lmites del campo con el pie, despus del silbato del rbitro. Esta regla est reflejada en el Reglamento de juego como Regla 17.

Das könnte Ihnen auch gefallen