Sie sind auf Seite 1von 39

QUIMICA

UNIDAD 3
TEORIA CUANTICA CONFIGURACION ELECRONICA DE LOS

ATOMOS

QUIM. LEONOR TOLEDO BARAJAS

3.1 PROPIEDADES DE LAS ONDAS


Una onda es una alteracin vibrtil mediante la cual se transmite la energa. Las propiedades caractersticas de las ondas son ondas que pasan por determinado punto en un seg. La longitud de onda es la distancia entre puntos iguales. La Frecuencia es el n de ondas que pasan por un punto particular en un segundo.
Cresta

Amplitud Amplitud Valle Posicin de equilibrio

RADIACIN ELECTROMAGNTICA
Una onda electromagntica tiene un componente de campo elctrico y un componente de campo magntico. Ambos tienen la misma longitud de onda y frecuencia y por lo tanto igual velocidad. La RE es la emisin y transmisin de energa en forma de ondas electromagnticas, viajan a 3.00x10 m/s o 186000 millas por seg. A esta velocidad se le llama velocidad de la luz, se expresa con el smbolo c y la longitud de ondas electromagnticas se expresa en manmetros.

TEORA CUNTICA DE PLANCK


Marx Planck logra explicar de porque los cuerpos calientes emiten radiaciones electromagnticas. La luz no llega de una manera continua, si no que esta compuesta por pequeos paquetes de energa a los que llamamos cuantos. Estos cuantos de energa se llaman fotones. Los tomos no pueden absorber o emitir cualquier valor de energa sino de valores concretos: los cuantos de energa. E= h . v
Donde: h es la constante de Planck v es la frecuencia de radiacin que es una constante de 6.63x10(-35) Js

Uso de un disco compacto como red de difraccin


La red de difraccin se compone de muchas rendijas

paralelas espaciadas con regularidad. Una rejilla tpica contiene varios miles de lneas por centmetro, por ejemplo un CD o un DVD, son redes de difraccin muy comunes hoy en da. En stos, la capa que contiene los datos consiste en una serie de pequeos agujeros separados radialmente por ranuras en un arreglo en espiral. Este espaciamiento tiene una periodicidad ligeramente ms grande que las longitudes de onda de luz visible, lo que produce la descomposicin en colores que se observa cuando se inclina un CD de un lado a otro bajo una luz. Los colores son el resultado de la difraccin producida por el CD con la fuente blanca.

EFECTO FOTOELCTRICO
1. El efecto fotoelctrico consiste en la emisin de electrones por un material cuando se ilumina con radiacin electromagntica. 2. Fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. 3. Albert Einstein utiliz la teora cuntica para resolver este misterio de la fsica.

TEORA DE BOHR
Niels Bohr se baso en el modelo de Rutherford y la teora cuntica de Planck, propuso una explicacin de los espectros de emisin trabajando con el elemento Hidrogeno y postulo lo siguiente: 1. Los electrones girando en orbitas estacionarias sin emitir energa. 2. Cuando un tomo se le aplica energa, sus electrones brincan de una orbita de menor energa a una de mayor energa, absorbindola. 3. Cuando el electrn regresa a su orbita estacionaria emite la energa absorbida en forma de calor o radiaciones electromagnticas.

ESPECTROS DE EMISIN

Son los espectros continuos o de lneas de radiacin emitida por las sustancias los espectro de emisin de los slidos calentados tienen una caracterstica comn con el espectro solar; ambos son continuos.

NATURALEZA DUAL DEL ELECTRN


Louise broglie determino que si la onda luminosa puede comportase como una corriente de partculas. El sugiri que esta onda era directamente proporcional a la masa de la partcula.

3.2 MECANICA CUANTICA

EN QU CONSISTE

LA MECNICA CUNTICA?

3.2 MECANICA CUANTICA


La solucin surgi de una idea de Louis De Broglie

quien fundamentaba la posible existencia de ondas de materia. Naci en 1925 donde colaboraron Schdinger con un modelo matemtico llamado ecuacin de onda.

Nmeros Cunticos
Los nmeros cunticos son valores numricos que

nos indican las caractersticas de los electrones de los tomos, esto esta basado desde luego en la teora atmica de Neils Bohr que es el modelo atmico mas aceptado y utilizado en los ltimos tiempos.

Los nmeros cunticos se denominan:

Nmero Cuntico Principal. (n) 2. Nmero Cuntico Secundario. (l) 3. Nmero Cuntico Magntico. (m) 4. Nmero Cuntico de Spin. (s)
1.

Nmero Cuntico Principal (n)

El nmero cuntico principal nos indica en que nivel se encuentra el electrn, este valor toma valores enteros del 1 al 7. Tiene relacin con la distancia media del electrn al ncleo.

Nmero Cuntico Secundario (d)

Este nmero cuntico nos indica en que subnivel se encuentra el electrn, ademas nos da la idea de la forma que tiene. Este nmero cuntico toma valores desde 0 hasta (n - 1), segn el modelo atmico de Bohr - Sommerfield existen adems de los niveles u orbitas circulares, ciertas rbitas elpticas denominados subniveles.
Nmero Cuntico Magntico (m)

El nmero cuntico magntico nos indica las orientaciones de los orbitales magnticos en el espacio, los orbitales magnticos son las regiones de la nube electrnica donde se encuentran los electrones, el nmero magntico depende de l y toma valores desde -l hasta l.

Nmero Cuntico de Spin (s) El nmero cuntico de spin nos indica el sentido

de rotacin en el propio eje de los electrones en un orbital, este nmero toma los valores de -1/2 y de 1/2.

De esta manera entonces se puede determinar el

lugar donde se encuentra un electrn determinado, y los niveles de energa del mismo, esto es importante en el estudio de las radiaciones, la energa de ionizacin, as como de la energa liberada por un tomo en una reaccin.

Orbitales Atomicos
En el modelo atmico surgido tras la aplicacin de

la Mecnica Cuntica al tomo de Bohr, y en general en qumica, se denomina orbital atmico a cada una de las funciones de onda monoelectrnicas que describen los estados estacionarios de los tomos. espectroscpicas (en ingls s sharp, p principal, d diffuse y f fundamental, el resto de los nombres siguen el orden alfabtico g, h ).

El nombre de los orbitales es debido a sus lineas

Orbital s

El orbital s tiene simetra esfrica alrededor del

ncleo atmico. En la figura siguiente se muestran dos formas alternativas de representar la nube electrnica de un orbital s: en la primera, la probabilidad de encontrar al electrn (representada por la densidad de puntos) disminuye a medida que nos alejamos del centro; en la segunda, se representa el volumen esfrico en el que el electrn pasa la mayor parte del tiempo.

Orbital p

La forma geomtrica de los orbitales p es la de dos

esferas achatadas hacia el punto de contacto (el ncleo atmico) con forma de lbulos o peras. Hay 3 tipos de orbitales p de idntica forma y solamente difieren en su orientacin en el espacio: px, py y pz. En funcin de los valores que puede tomar el tercer nmero cuntico m=(-1, 0 y 1). El orbital "p" representa tambin la energa que posee un electrn y se incrementa a medida que se aleja entre la distancia del ncleo y el orbital.

Orbital d
Los orbitales d tienen una forma ms diversa: cuatro

forma de 4 lbulos. Tiene un valor de l=2.

Orbital f
Los orbitales f tienen formas an ms exticas, que se

pueden derivar de aadir un plano nodal a las formas de los orbitales d.

PRINCIPIO DE EXCLUSION DE PAULI


Esta regla establece que por cada espacio o tipo de

orbital, puede contener nicamente 2 electrones, y con spin contrario. El par de electrones, tienen 3 nmeros cunticos iguales y difiere en el nmero cuntico de spin.

Por ejemplo al distribuir los electrones por niveles,

un mismo espacio de orbital tiene una flecha hacia arriba y hacia abajo .La representacin se llama configuracin electrnica desarrollada, donde cada flecha indica un electrn , (+1/2) y (-1/2).

DIAMAGNETISMO
Propiedad

de los materiales por la cual se magnetizan dbilmente en sentido opuesto a un campo magntico aplicado. Los materiales diamagnticos son repelidos dbilmente por los imanes. El magnetismo inducido desaparece si lo hace el campo aplicado. Todos los materiales poseen diamagnetismo, pero el trmino diamagntico slo se utiliza para aqullos en los que esta propiedad no est enmascarada por otro tipo de efecto magntico.

PARAMAGNETISMO
Propiedad de los materiales por la que se magnetizan

en la misma direccin que un campo magntico aplicado. Los materiales paramagnticos son atrados por los imanes. Si el campo magntico aplicado desaparece, tambin lo hace el magnetismo inducido.

EFECTO PANTALLA
En general, un efecto pantalla S (del ingls Shielding o

Screening) es aquel capaz de atenuar una fuerza o interaccin. En fsica atmica, el efecto pantalla sobre los electrones ms externos en un tomo se describe como la atenuacin de la fuerza atractiva neta sobre el electrn, debido a la presencia de otros electrones en capas inferiores y cercanas. El efecto pantalla es una barrera de electrones de un mismo nivel, los cuales ejercen fuerzas de repulsin sobre electrones de mayor nivel, disminuyendo as la probabilidad de encontrar estos electrones en niveles inferiores. Cada nivel produce efecto de pantalla; a mayor nmero de electrones mayor es el efecto de pantalla.

REGLA DE HUND.
Es una regla empirica obtenida en el estudio de los

espectros atomicos que dice: Al llenar orbitales de igual energia (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, separados.
El atomo es mas estable, tiene menor energia,

cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (spines opuestos o antiparalelos).

Principio de Construccin (Orden Aufbau)


Dentro de cada nivel de energa, el subnivel s tiene

menor energa, que el subnivel p, el cual tiene menor energa que el subnivel d y as sucesivamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que dentro de un conjunto de orbitales todos tienen igual energa. Por ejemplo, todos los orbitales que conformaron el subnivel 2p tienen la misma energa. A menudo estos orbitales son representados por una caja o serie de cajas, las cuales pueden ser colocadas ordenadamente para mostrar el aumento de energa.

3.3 ClASIFICACIN PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

CONFIGURACION ELECTRONICA DE CATIONES Y ANIONES


Al igual que para las especies neutras, se utiliza el

principio de exclusion de Pauli y la regla de Hund para escribir la configuracion electronica de cationes y aniones en estado fundamental para su analisis los iones se agrupacion en 2 categorias

VARIACION DE LAS PROPIEDADES PERIODICAS A LO LARGO DE UN PERIODO Y EN UN GRUPO


Al desplazarse de izquierda a derecha a lo largo de

un periodo hay una transicion de metales a metaloides o no metales.

3.4 ENERGIA DE IONIZACION


Se define como la cantidad mnima de energa que

hay que suministrar a un tomo neutro gaseoso y en estado fundamental para arrancarle el e- enlazado con menor fuerza, es decir, mide la fuerza con la que est unido el e- al tomo.

AFINIDAD ELECTRNICA
Se define como la variacin de energa que tiene lugar

cuando un tomo en estado gaseoso adquiere un e-.

Cuando el F adquiere un e- se libera energa, es un proceso

exotrmico y la afinidad electrnica tiene un valor negativo.

Si el valor negativo es alto, estos tomos ganan con

facilidad e-. La afinidad electrnica y la energa de ionizacin varan igual en la tabla peridica.

TENDENCIAS GENERALES DE LAS PROPIEDADES QUMICAS


Se han dicho que los elementos del mismo grupo se

parecen entre si en su cumplimientos qumicos porque tienen configuraciones electrnicas externos semejantes.

3.5 NUMERO DE OXIDACION Y ELECTRONEGATIVIDAD

NUMERO DE OXIDACION
Carga elctrica formal que se asigna a un tomo en un

compuesto.

El nmero de oxidacin presupone que hay enlaces

inicos entre tomos unidos por enlace covalente. Su variacin en una reaccin qumica indica la existencia de un proceso de oxidacin-reduccin. Se puede definir como el nmero de cargas que habra que asignar a cada uno de los tomos de los distintos elementos que forman un compuesto, si todos ellos pasaran al estado de iones. As, el nmero de oxidacin de cualquier elemento en estado natural (atmico o molecular) es cero, y el de un ion es igual a su carga

ELECTRONEGATIVIDAD
Mide la tendencia relativa de los tomos a atraer hacia si

el par de e- compartido en el enlace con otro tomo.

La electronegatividad puede expresarse como:

PI + AE/2
y vara en la tabla peridica de mismo modo que estos.
Este valor es til para predecir el enlace entre 2 tomos.

Dos tomos con electronegatividad similar se unirn con enlace covalente y al revs con enlace inico.

Das könnte Ihnen auch gefallen