Sie sind auf Seite 1von 22

Ley 6826

Pgina 1 de 22

Buscar artculos

<<

Artculos

>>

Ficha de la Norma

Recuerde que Control F (si utiliza Explorer) es una opcin que le permite buscar en la totalidad del texto

Ir al final del documento

Ley de Impuesto General sobre las Ventas


LEY DE IMPUESTO GENERAL SOBRE LAS VENTAS CAPITULO I De la materia imponible y del hecho generador ARTICULO 1.- Objeto del Impuesto. Se establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de mercancas y en la prestacin de los servicios siguientes: a) Restaurantes. b) Cantinas. c) Centros nocturnos, sociales, de recreo y similares. ch) Hoteles, moteles, pensiones y casas de estancia transitoria o no. d) Talleres de reparacin y pintura de toda clase de vehculos. e) Talleres de reparacin y de refaccin de toda clase de mercancas. f) Aparcamientos de vehculos. g) Servicios telefnicos, de cable, de tlex, radiolocalizadores, radiomensajes y similares. (As reformado el inciso g), por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) h) Servicios de revelado y copias fotogrficas, incluso fotocopias. i) Servicios de bodegaje y otros servicios no financieros, brindados por almacenes generales de depsito, almacenes de depsito fiscal y estacionamientos transitorios de mercancas, estos ltimos bajo las condiciones previstas en el artculo 145 de la Ley General de Aduanas, N 7557, de 20 de octubre de 1995. (As reformado el inciso i), por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) j) Servicios de lavandera y aplanchado de ropa de clase. k) Espectculos pblicos en general, excepto los deportivos, teatros y cines, estos ltimos cuando exhiban pelculas para nios.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 2 de 22

( As reformado por el artculo 19.21 de la ley N 7097 de 1 de setiembre de 1988). l) Servicios publicitarios prestados a travs de la radio, la prensa y la televisin. Estarn exentos de esta disposicin las emisoras de radio y los peridicos rurales. ( As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987 y ampliado por el inciso 39 del artculo 19 de la Ley No. 7097 de 18 de agosto de 1988). ll) Transmisin de programas de televisin por cable, satlite u otros sistemas similares, as como la grabacin de "videos" y "pistas", y su arrendamiento. ( As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987). m) Servicios de las agencias aduanales. ( As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987). n) Servicios de corredura de bienes races. ( As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987). ) Servicios de mudanzas internacionales. ( As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987). o) Primas de seguro, excepto las referidas a los seguros personales, los riesgos de trabajo, las cosechas y las viviendas de inters social. p) Servicios prestados por imprentas y litografas. Se exceptan la Imprenta Nacional, las imprentas y litografas de las universidades pblicas, la del Ministerio de Educacin Pblica, as como las imprentas y litografas del Instituto Tecnolgico de Costa Rica y de la Editorial Costa Rica, respectivamente. Lo anterior, sin perjuicio de las excepciones contenidas en el artculo 9 de la Ley de impuesto general sobre ventas, N 6826, de 10 de noviembre de 1982, y las establecidas en la Ley N 7874, de 23 de abril de 1999. q) Lavado, encerado y dems servicios de limpieza y mantenimiento de vehculos. (As adicionados los incisos o), p), q), por el artculo 16 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficicencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) (NOTA: de acuerdo con el prrafo tercero del artculo 42 de la Ley Forestal N 7575 del 13 de febrero de 1996, la MADERA pagar un impuesto

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 3 de 22

de ventas igual al impuesto general de ventas menos tres puntos porcentuales) Ficha del artculo ARTICULO 2.- Venta. Para los fines de esta ley se entiende por venta: a) La transferencia del dominio de mercaderas. b) La importacin o internacin de mercancas en el territorio nacional. c) La venta en consignacin, el apartado de mercancas, as como el arrendamiento de mercancas con opcin de compra. ( As reformado por el artculo 20 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) (Interpretado por el artculo 18 del Decreto Ejecutivo N 30389 del 2 de mayo del 2002, Reglamento para el Tratamiento Tributario de Arrendamientos Financieros y Operativos, en el sentido de que la expresin"arrendamiento con opcin de compra", para todos los fines tributarios debe entenderse referida al arrendamiento tributario) ch) El retiro de mercancas para uso o consumo personal del contribuyente. d) La prestacin de los servicios a que se refiere el artculo anterior. e) Cualquier acto que involucre o que tenga por fin ltimo la transferencia del dominio de mercancas, independientemente de su naturaleza jurdica y de la designacin, as como de las condiciones pactadas por las partes.

Ficha del artculo ARTICULO 3.- Hecho generador.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 4 de 22

El hecho generador del impuesto ocurre: a) En la venta de mercancas, en el momento de la facturacin o entrega de ellas, en el acto que se realice primero. b) En las importaciones o internaciones de mercancas en el momento de la aceptacin de la pliza o del formulario aduanero, segn corresponda. c) En la prestacin de servicios, en el momento de la facturacin o de la prestacin del servicio, en el acto que se realice primero. ( As reformado por el artculo 21 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) ch) En el uso o consumo de mercancas por parte de los contribuyentes, en la fecha en que aquellas se retiren de la empresa. d) En las ventas en consignacin y los apartados de mercaderas, en el momento en que la mercadera queda apartada, segn sea el caso. ( As adicionado este inciso por el artculo 21 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) Ficha del artculo CAPITULO II De los contribuyentes y de la inscripcin ARTICULO 4.- Contribuyentes y declarantes. Las personas fsicas o jurdicas, de derecho o de hecho, pblicas o privadas, que realicen ventas o presten servicios en forma habitual, son contribuyentes de este impuesto. Asimismo, las personas de cualquier naturaleza, que efecten importaciones o internaciones de bienes, estn obligadas a pagar el impuesto, de acuerdo con lo previsto en el artculo 13 de esta Ley.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 5 de 22

Adems, son declarantes de este impuesto las personas, fsicas o jurdicas, de derecho o de hecho, pblicas o privadas, que realicen ventas por exportaciones. Todos los exportadores, contribuyentes o no contribuyentes de este impuesto, estn obligados a presentar declaraciones. Se crea el rgimen de tributacin simplificada para pequeos contribuyentes, conforme se establece en los artculos 27, 28, 29 y 30 de esta Ley. Estos contribuyentes debern llevar registros contables especiales, en la forma y las condiciones que se determinen en el Reglamento de la presente Ley. (As reformado por el artculo 22 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 5.- Inscripcin. Al iniciar sus actividades gravadas, las personas o las entidades a las que se refiere el artculo anterior deben inscribirse en el registro de contribuyentes que deber llevar la Administracin Tributaria. Las personas o las entidades que no hayan solicitado la inscripcin sern inscritas de oficio por esa Administracin Tributaria. (As reformado por el artculo 22 de la Ley de Justicia Tributaria No. 7535 de 1 de agosto de 1995) Sin perjuicio de las sanciones que pudieran corresponderles, las personas que no cumplan con las obligaciones de inscribirse quedan obligadas, de todas maneras, al pago del impuesto, y no tendrn derecho a devolucin o crdito por el impuesto pagado sobre la existencia de mercancas que mantengan en inventario a la fecha de su inscripcin como contribuyentes.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 6 de 22

Ficha del artculo ARTICULO 6.- Constancia de inscripcin. La Administracin Tributaria debe extender, a las personas inscritas como contribuyentes de este impuesto, una constancia que las acredite como tales, la cual deben mantener en un lugar visible de sus establecimientos comerciales. En caso de extravo, deterioro o irregularidades de este documento, el contribuyente debe solicitar de inmediato su reemplazo a la Administracin Tributaria. Ficha del artculo ARTICULO 7.- Reconocimiento del impuesto por inscripcin en tiempo. Las personas que, con anterioridad a la vigencia de esta ley, tengan la obligacin de inscribirse como contribuyentes y hagan la solicitud correspondiente dentro de los trminos que establece el artculo 5, tienen derecho a que se les reconozca el impuesto pagado sobre las mercancas en existencia a la fecha de su inscripcin, de acuerdo con las disposiciones siguientes: a) El solicitante debe remitir a la Administracin Tributaria un inventario a la fecha de su inscripcin, con el detalle de las mercancas sobre las que pag el impuesto y los importes correspondientes, a fin de que se le otorgue un crdito por el monto total del impuesto pagado en tales adquisiciones. b) La Administracin Tributaria, previa comprobacin de lo indicado en la peticin del solicitante, debe determinar el monto del crdito del impuesto que corresponda. c) En caso de que el solicitante omita presentar el inventario, la Administracin Tributaria puede tasar el crdito respectivo conforme con lo que disponga el Reglamento. El crdito que se determine de acuerdo con este artculo, puede

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 7 de 22

usarlo el solicitante en la forma prevista en el artculo 16 de la presente ley. Ficha del artculo ARTICULO 8.- Obligaciones de los contribuyentes y declarantes. En todos los casos, los contribuyentes y los declarantes estn obligados a extender facturas o documentos equivalentes, debidamente autorizados por la Administracin Tributaria, en las ventas de mercancas o por los servicios prestados. En esos documentos, deben consignar su nmero de inscripcin y anotar, por separado, el precio de venta, el impuesto correspondiente y los dems datos que se establezcan en el Reglamento de esta Ley. No obstante, la Administracin Tributaria queda facultada para eximir de esta obligacin a los contribuyentes y declarantes, en casos debidamente justificados por los interesados, siempre que se trate de ventas a personas que no sean contribuyentes de este impuesto. Los contribuyentes y los declarantes debern llevar registros contables en la forma y las condiciones que se determinen en el Reglamento. Asimismo, los contribuyentes deben consignar su nmero de inscripcin en toda declaracin, comprobante de depsito y comunicacin que presenten o dirijan a la Administracin Tributaria. (As reformado por el artculo 23 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995, el cual, al modificarlo, lo reproduce ntegramente, incluyendo la denominacin y estructura del artculo) Ficha del artculo CAPITULO III De las exenciones y de la tasa del impuesto ARTICULO 9.- Exenciones

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 8 de 22

Estn exentas del pago de este impuesto, las ventas de los artculos definidos en la canasta bsica alimentaria; los reencauches y las llantas para maquinaria agrcola exclusivamente; los productos veterinarios y los insumos agropecuarios que definen, de comn acuerdo, el Ministerio de Agricultura y Ganadera y el Ministerio de Hacienda; asimismo, las medicinas, el queroseno, el diesel para la pesca no deportiva, los libros, las composiciones musicales, los cuadros y pinturas creados en el pas por pintores nacionales o extranjeros; las cajas mortuorias y el consumo mensual de energa elctrica residencial que sea igual o inferior a 25 kw/h; cuando el consumo mensual exceda los 250 kw/h, el impuesto se aplicar al total de kw/h consumido. Asimismo quedan exentas las exportaciones de bienes gravados o no por este impuesto y la reimportacin de mercancas nacionales que ocurren dentro de los tres aos siguientes a su exportacin. (As reformado por el artculo 26 de la ley N 7293 de 31 de marzo de 1992) Exonrase del pago del impuesto sobre las ventas, la venta o entrega de productos agropecuarios o agroindustriales orgnicos, registrados y certificados ante la entidad correspondiente. (As adicionado el prrafo anterior por el artculo 36 de la ley N 8542 del 27 de setiembre del 2006. Pposteriormente se volvi a adicionar con su texto reformado, mediante el artculo 36 de la ley N 8591 del 28 de junio del 2007). Ficha del artculo ARTICULO 10.- Tarifa del impuesto. La tarifa del impuesto es del quince por ciento (15%) para todas las operaciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 1 de esta ley. Esta tarifa regir durante dieciocho meses, al cabo de los cuales se reducir al trece por ciento (13%). Al consumo de energa elctrica se le aplicar la tarifa arriba mencionada, con excepcin del consumo de energa elctrica residencial, cuya tarifa ser permanentemente de un cinco por ciento (5%). (As reformado por el artculo 2 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 de 14 de setiembre de 1995) (NOTA: de acuerdo con el prrafo tercero del artculo 42 de la Ley Forestal No.7575 del 13 de febrero de 1996, la MADERA pagar un impuesto de ventas igual al impuesto general de ventas menos tres puntos porcentuales) Ficha del artculo CAPITULO IV

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 9 de 22

De la base de imposicin ARTICULO 11.- Base imponible en ventas de mercancas. En las ventas de mercancas el impuesto se determina sobre el precio neto de venta, que incluye para estos efectos el monto del impuesto selectivo de consumo, cuando las mercancas de que se trate estn afectas a este impuesto. No forman parte de la base imponible: a) Los descuentos aceptados en las prcticas comerciales, siempre que sean usuales y generales y se consignen por separado del precio de venta en la factura respectiva. b) El valor de los servicios que se presten con motivo de las ventas de mercancas gravadas, siempre que sean suministrados por terceras personas y se facturen y contabilicen por separado. c) Los gastos financieros que se facturen y contabilicen por separado. Se faculta a la Administracin Tributaria, para determinar la base imponible y ordenar la recaudacin del impuesto en el nivel de las fbricas, mayoristas y aduanas, sobre los precios de venta al consumidor final, en el nivel del detallista, en las mercancas en las cuales se dificulte percibir el tributo. El procedimiento anterior deber adoptarse mediante resolucin razonada, emitida por la Administracin Tributaria y deber contener los parmetros y los datos que permitan a los contribuyentes aplicar correctamente el tributo. Para determinar la base imponible, la Administracin Tributaria estimar la utilidad con base en un estudio que realizar a las empresas lderes en el mercado de los respectivos productos. (As reformado el penltimo prrafo y adicionado el ltimo por el artculo 24 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 10 de 22

1995) Ficha del artculo ARTICULO 12.- Base imponible en la prestacin de servicios. En la prestacin de servicios el impuesto se determina sobre el precio de venta, despus de deducir los importes a que se refieren los incisos del artculo anterior, cuando correspondan. Ficha del artculo ARTICULO 13.- Base imponible en importaciones. En la importacin o la internacin de mercancas, el valor sobre el cual se determina el impuesto se establece adicionando al valor CIF, aduana de Costa Rica, lo pagado efectivamente por concepto de derechos de importacin, impuesto selectivo de consumo o especficos y cualquier otro tributo que incida sobre la importacin o la internacin, as como los dems cargos que figuren en la pliza o en el formulario aduanero, segn corresponda. El impuesto as determinado debe liquidarse separadamente en esos documentos y el pago deber probarse antes de desalmacenar las mercancas respectivas. (As reformado por el artculo 25 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) Ficha del artculo CAPITULO V De la determinacin del impuesto de la liquidacin y pago y de las disposiciones generales ARTICULO 14.- Determinacin del impuesto. El impuesto que debe pagarse al Fisco se determina por la diferencia entre el dbito y el crdito fiscales que estn debidamente respaldados por comprobantes y registrados en la contabilidad de los contribuyentes. El dbito fiscal se determina aplicando la tarifa de impuesto a que se refiere el artculo 10 de esta Ley al total de ventas gravadas del mes correspondiente. El crdito fiscal se establece sumando el impuesto realmente pagado por el contribuyente sobre las compras, importaciones o internaciones que realice durante el mes correspondiente, as como el impuesto pagado por concepto de primas de seguro que protegen bienes, maquinaria e

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 11 de 22

insumos directamente incorporados o utilizados en forma directa en la produccin del bien o la prestacin de servicios gravados. El crdito fiscal procede en el caso de adquisicin de mercancas que se incorporen fsicamente en la elaboracin de bienes exentos del pago de este impuesto, as como sobre la maquinaria y equipo que se destinen directamente para producir los bienes indicados. Asimismo, el crdito fiscal se otorgar sobre la adquisicin de mercancas que se incorporen fsicamente en la produccin de bienes que se exporten exentas o no del pago de este impuesto. (As reformado el prrafo anterior por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) Cuando el crdito fiscal sea mayor que el dbito, la diferencia constituye un saldo del impuesto a favor del contribuyente. El crdito fiscal por compras locales debe estar respaldado por facturas o comprobantes debidamente autorizados por la Administracin Tributaria. (As reformado su ltimo prrafo por el artculo 25 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995)

Ficha del artculo ARTICULO 15.- Liquidacin y pago. Los contribuyentes citados en el artculo 4 de esta Ley, deben liquidar el impuesto a ms tardar el decimo quinto da natural de cada mes, mediante declaracin jurada de las ventas correspondientes al mes anterior. En el momento de presentarla, debe pagarse el impuesto respectivo. La obligacin de presentar la declaracin subsiste aun cuando no se pague el impuesto o cuando la diferencia entre el dbito fiscal y el crdito fiscal represente un saldo en favor del contribuyente. El impuesto o, en su caso, las declaraciones deben pagarse o presentarse en los lugares que designe la Administracin Tributaria a los contribuyentes. Mientras no se haya efectuado la desinscripcin de un contribuyente, la obligacin de presentar la declaracin se mantiene, aun cuando por cualquier circunstancia no exista la obligacin de pagar el impuesto. Los contribuyentes, que tengan agencias o sucursales dentro del pas, deben presentar una sola declaracin que comprenda la totalidad de las operaciones realizadas por tales establecimientos, y las correspondientes a sus casas matrices.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 12 de 22

(As reformado por el artculo 25 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) (As reformado por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) Ficha del artculo "Artculo 15 bis.Pagos a cuenta de impuesto sobre las ventas. Las entidades, pblicas o privadas, que procesen los pagos de tarjetas de crdito o dbito, definidas para los efectos del presente artculo como adquirentes, debern actuar como agentes de retencin, cuando paguen, acrediten o, en cualquier otra forma, pongan a disposicin de las personas fsicas, jurdicas o cualquier ente colectivo, independientemente de la forma jurdica que adopten estos para la realizacin de sus actividades, afiliados al sistema de pagos por tarjeta de crdito o dbito, las sumas correspondientes a los ingresos provenientes de las ventas de bienes y servicios, gravados, que adquieran los tarjetahabientes en el mercado local, a cuenta del impuesto sobre las ventas, que en definitiva les corresponda pagar a los sujetos indicados. La retencin a que se refiere el prrafo anterior ser hasta de un seis por ciento (6%) sobre el importe neto de venta pagado, acreditado o en cualquier otra forma puesto a disposicin del afiliado. Esta retencin se considerar un pago a cuenta del impuesto sobre las ventas que en definitiva le corresponda pagar, segn se establezca reglamentariamente. Para el clculo de la retencin, deber excluirse el impuesto general sobre las ventas. De la aplicacin de la retencin establecida en este artculo, se exceptan los contribuyentes sometidos al Rgimen de Tributacin Simplificada previsto en los captulos XXIX y VII, respectivamente, de la Ley del impuesto sobre la renta, N 7092, de 21 de abril de 1988, y sus reformas, y de la presente Ley. El afiliado a quien se le haya efectuado la retencin prevista en esta Ley, la aplicar como pago a cuenta del impuesto que se devengue en el mes en que se efecte la retencin. No proceder efectuar la retencin aqu establecida sobre los importes correspondientes a esas ventas de mercancas y servicios, cuando un afiliado al sistema de pagos mediante tarjeta de crdito o dbito, tambin preste servicios o venda mercancas, no sujetos al impuesto o exentas, o bien sometidas al rgimen de cobro a nivel de fbrica o aduanas. El afiliado deber suministrar al adquirente la informacin respectiva, la cual podr ser a su vez solicitada por la Administracin Tributaria de conformidad con los artculos 105 y 106 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N 4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas. El suministro inexacto o incompleto de la informacin referida se sancionar de conformidad con las disposiciones contenidas en el artculo 83 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley N 4755, de 3 de mayo de 1971, y sus reformas, y dems sanciones que correspondan de conformidad con el citado Cdigo. El retenedor no es responsable por la informacin inexacta suministrada por el afiliado. Las sumas retenidas debern depositarse a favor del fisco en el Sistema Bancario Nacional o en sus agencias o sucursales, que cuenten con la autorizacin del Banco Central, a ms tardar, al da siguiente de aquel en que se efecte la relacin. La Direccin General de Tributacin, en resolucin emitida para el efecto, establecer la forma en que debe reportarse la informacin requerida para el control, el cobro y la fiscalizacin de la retencin establecida en este artculo, a cargo de los entes adquirentes. Esta disposicin entrar a regir a partir de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del decreto ejecutivo que reglamente el presente artculo, a efecto de que los agentes econmicos

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 13 de 22

obligados al cumplimiento de la referida disposicin, puedan efectuar los cambios en sus correspondientes procedimientos y sistemas. (As adicionado por el artculo 74 de la ley N 8343 de 27 de diciembre del 2002, Ley de Contingencia Fiscal)

Ficha del artculo ARTICULO 16.- Saldo a favor del contribuyente. Cuando la diferencia entre el dbito y el crdito fiscales sea a favor del contribuyente, el saldo existente se transferir al mes o meses siguientes y se sumar al crdito fiscal originado por las adquisiciones efectuadas en esos meses. Si por circunstancias especiales, el contribuyente prev que no ha de originar, en los tres meses siguientes, un dbito fiscal suficiente para absorber la totalidad del saldo de su crdito fiscal, tendr derecho a utilizarlo en la forma prevista en el artculo 45 del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios. Ficha del artculo ARTICULO 17.- No gravamen a las mercancas exentas. En ningn caso las mercancas a que se refiere el artculo 9 de esta ley debern gravarse con impuestos selectivos de consumo. Ficha del artculo CAPITULO VI De la Administracin de la vigencia y del Reglamento ARTICULO 18.- Administracin y fiscalizacin. La Administracin y fiscalizacin de este impuesto corresponden a la Direccin General de la Tributacin Directa. Ficha del artculo ARTICULO 19.- Supermercados y negocios similares.

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 14 de 22

En el caso de los supermercados y negocios similares, que expendan tanto mercancas gravadas como exentas, la Administracin Tributaria puede liberarlos de la obligacin de inscribirse como contribuyentes, siempre que la misma sea cumplida por intermedio de una sociedad legalmente constituida, o por conducto de un departamento de dichos negocios, encargado de comprar para ellos las mercancas y siempre que se incluya el valor agregado que generen los negocios en la base imponible; todo de acuerdo con lo que disponga el Reglamento. Los comerciantes detallistas (que vendan sus mercancas directamente al pblico consumidor), afiliados a cmaras u otro tipo de sociedad legalmente constituida, podrn ser liberados por la Administracin Tributaria de la obligacin de inscribirse como contribuyentes, siempre que tal obligacin sea cumplida por intermedio de la cmara o sociedad legalizada a que pertenezcan, y siempre que se incluya el valor agregado que generen los negocios en la base imponible; todo de acuerdo con lo que se disponga en el reglamento. (As adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1988) Ficha del artculo ARTICULO 20.- Cierre del negocio. (DEROGADO por el artculo 5 de la Ley N 7900 del 3 de agosto de 1999). Ficha del artculo ARTICULO 20 bis.- Pena por ruptura de sellos. Ser sancionado con una multa de veinticinco mil (25.000,00) a cien mil colones (100.000,00) quien provocado o instigado por el propio contribuyente, sus representantes, los administradores, los socios o su personal, rompa, destruya o altere los sellos oficiales. Para el conocimiento de esta infraccin, se seguir el procedimiento

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 15 de 22

establecido en los artculos 148 y siguientes del Cdigo de Normas y Procedimientos Tributarios. (As adicionado por el artculo 26 de la Ley de Justicia Tributaria N 7535 de 1 de agosto de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 21.- Reglamentacin. El Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio Hacienda, emitir las disposiciones reglamentarias del caso, para una correcta aplicacin de las normas de la presente ley. Ficha del artculo ARTICULO 22.- Vigencia. Esta ley rige a partir del primer da del mes siguiente a la fecha de publicacin del Reglamento en el Diario Oficial "La Gaceta". No obstante, si el Reglamento no se publicara en un plazo mximo de dos meses, entrar en vigencia a partir del primer da del tercer mes de la publicacin de esta ley. Ficha del artculo ARTICULO 23.- Derogatorias. A partir de la entrada en vigencia de esta ley, queda derogada la ley N 3914 del 17 de julio de 1967 y sus reformas vigentes y cualquier otra ley o decreto, general o especial, que se le oponga o que regule en forma diferente, o que establezca gravmenes o exenciones no contemplados en esta ley. Ficha del artculo ARTICULO 24.- Refrmanse los artculos 2 y 3 de la ley N 6696 del 3 de diciembre de 1981, reformada por la N 6707 del 22 de diciembre de 1981, para que digan as: "Artculo 2.- (...)

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 16 de 22

"Artculo 3.- (...) Ficha del artculo ARTICULO 25.- El Ministerio de Hacienda podr hacer uso de la factura y del timbre fiscal, de acuerdo con el Reglamento. Ficha del artculo ARTICULO 26.- Lotera Fiscal. Se establece la lotera fiscal, como medio de fiscalizacin tributaria, para estimular al comprador o consumidor final a exigir la factura o el documento que la reemplace. El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda y por Decreto Ejecutivo, reglamentar la organizacin, el sistema de sorteos, la periodicidad, la cantidad y la clase de premios, establecer el rgano encargado de la organizacin y administracin de los sorteos y todo lo relativo a este sistema de lotera. Adems constituir un Comit de Sorteos, cuyos miembros devengarn dietas por las sesiones a las que asistan. El monto de dichas dietas ser fijado de acuerdo con las leyes preexistentes. Los fondos para el pago de premios, publicidad, organizacin y otros, no excedern del uno por ciento (1%) del monto anual presupuestado por concepto de la recaudacin de los Impuestos: General sobre las Ventas y Selectivo de Consumo. Estos gastos debern incorporarse en la Ley General de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la Repblica, segn corresponda. El Ministerio de Hacienda deber establecer una caja especial administrada por el Departamento Financiero, quien deber abrir una cuenta bancaria para girar el pago de los premios y gastos de los sorteos. (As adicionado por artculo 29 de la ley N 7293 de 31 de marzo de

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 17 de 22

1992, que adems ordena correr la numeracin subsiguiente, pasando a ser el antiguo 26 el 27) Ficha del artculo CAPITULO VII REGIMEN DE TRIBUTACION SIMPLIFICADA (Adicionado este Captulo por el numeral 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987, y luego as modificado ntegramente, incluyendo su denominacin, por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario No.7543 del 14 de setiembre de 1995) ARTICULO 27.- Sobre este impuesto, la Administracin Tributaria podr establecer regmenes de tributacin simplificada de acceso voluntario, cuando con ellos se facilite el control y el cumplimiento tributario de los contribuyentes. (Adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987 y modificada su numeracin de acuerdo con el 29 de la Ley N 7293 de 31 de marzo de 1992, que lo pas del 26 al 27) (As reformado por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 del 14 de setiembre de 1995) NOTA: El Transitorio de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 de 14 de setiembre de 1995, dispone: "TRANSITORIO UNICO: Los contribuyentes sometidos en la actualidad al rgimen de pequeo contribuyente en el impuesto sobre las ventas, continuarn tributando conforme a las disposiciones bajo las cuales se sometieron a ese rgimen. Cuando la actividad que realizan quede incluida en alguno de los regmenes de tributacin simplificada que lleguen a establecerse de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 de esta ley, podrn solicitar ingreso a ese rgimen si cumplen con los requisitos respectivos, o bien, para regularizar su situacin en el rgimen tradicional, dispondrn de dos meses, a partir de la publicacin del decreto en que se establezca el rgimen simplificado que cubre su actividad." (As reformado por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001)

Ficha del artculo ARTICULO 28.- Requisitos. La Administracin Tributaria realizar, de oficio, los estudios pertinentes para establecer los regmenes de tributacin simplificada considerando, entre otros, los siguientes elementos: a) Tipo de actividad. b) Capitales promedios invertidos en la actividad de que se trate. En ningn caso se autorizar el rgimen cuando el capital

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 18 de 22

invertido, sea superior al promedio determinado para la actividad o el grupo estudiado. c) Monto de compras efectuadas. En ningn caso, el rgimen se autorizar cuando las compras efectuadas sean superiores al promedio determinado para la actividad o el grupo estudiado o la proporcin mensual correspondiente. d) Rendimientos bruto y neto promedio de la actividad estudiada. e) Nmero de empleados y monto de salarios pagados. f) Cualesquiera otros estudios que se considere necesario realizar por la ndole de la actividad. La cuantificacin de los conceptos a que se refieren los incisos anteriores, excepto el a), se fijar mediante decreto ejecutivo que deber emitirse para establecer el rgimen de tributacin simplificada para el grupo o la rama de actividad correspondiente. El Poder Ejecutivo, queda facultado para modificar los montos y los conceptos a que se refieren los citados incisos, con base en los estudios que, al efecto, realice la Administracin Tributaria y las variaciones de los ndices de precios al consumidor que determine la Direccin General de Estadstica y Censos. (Adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987 y modificada su numeracin de acuerdo con el 29 de la Ley N 7293 de 31 de marzo de 1992, que lo pas del 27 al 28) (As reformado por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 29.- Para calcular el impuesto establecido en esta ley, los contribuyentes aplicarn, a la variable que corresponde segn la actividad que se trate: compras, en caso de vendedores de mercancas;

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 19 de 22

compras ms lo pagado por mano de obra, en el caso de prestadores de servicios; costos y gastos de produccin o fabricacin, en el caso de productores y fabricantes y que deber establecerse conforme a los lineamientos sealados en el artculo anterior, el factor resultante de aplicar al rendimiento bruto obtenido para la actividad o el grupo estudiado, la tarifa vigente del impuesto de ventas. (Adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987 y modificada su numeracin de acuerdo con el 29 de la Ley N 7293 de 31 de marzo de 1992, que lo pas del 28 al 29) (As reformado por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 30.- Los contribuyentes que se acojan a estos regmenes debern presentar la declaracin en un formulario especial que elaborar la Administracin Tributaria. Esa declaracin corresponder al trimestre inmediato anterior y se presentar dentro de los primeros quince das naturales siguientes al trimestre respectivo, es decir, en los primeros quince das naturales de los meses de octubre, enero, abril y julio de cada ao. (Adicionado por el artculo 3 de la Ley N 7088 de 30 de noviembre de 1987 y modificada su numeracin de acuerdo con el 29 de la Ley N 7293 de 31 de marzo de 1992, que lo pas del 29 al 30) (As reformado por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 del 14 de setiembre de 1995) (As reformado por el artculo 15 de la Ley N 8114, Ley de Simplificacin y Eficiencia Tributaria, de 4 de julio del 2001) Ficha del artculo ARTICULO 31.- El impuesto resultante de la aplicacin de lo dispuesto en el artculo anterior deber cancelarse simultneamente al

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 20 de 22

presentar la declaracin. (As adicio nadopo el artculo3 de la Ley de Ajuste TributarioN r 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 32.- Lo co s ntribuyentes aco gido a esto regmenes no s s estarn o bligado a emitir facturas po las ventas que realicen, peros s r a so licitarlas a sus pro veedo res. (As adicio nadopo el artculo3 de la Ley de Ajuste TributarioN r 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 33.- Po la naturaleza del rgimen, lo co r s ntribuyentes aco gido a l nopo s drn usar co mocrdito fiscales el impuestopagadoen s las co mpras que efecten. (As adicio nadopo el artculo3 de la Ley de Ajuste TributarioN r 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo Artculo 34.Facultad de reclasificacin. Lo co s ntribuyentes que se aco jan a un rgimen de tributacin simplificada, de estimacin o bjetiva, en cualquier mo mento po drn so licitar su reinscripcin en el rgimen no rmal, dadosu carcter o pcio nal; dicha reinscripcin regir a partir del pero do fiscal siguiente. Tal reinscripcin devendr o bligato ria, si se presenta cualquier variante en lo elemento to s s mado en cuenta para acceder al rgimen, que puedan tener co s mo efectoel incumplimientode lo requisito de este; se deber pro s s ceder a dicha reinscripcin en el mo mentoen que tales requisito dejen de cumplirse. En este caso lo co s , s ntribuyentes tendrn el derecho de que se les reco zca, co no mo cuo deducible, el impuesto pagado so ta bre las existencias que mantengan en inventario lo cual debern pro , bar mediante la presentacin escrita ante la Administracin Tributaria. Asimismo la Administracin Tributaria quedar facultada para que reclasifique de o , ficio al co ntribuyente, cuando determine el incumplimiento de lo requisito del rgimen, sea desde un s s inicio o po variacio r nes en la situacin de un sujeto pasivo que impliquen el incumplimiento de lo requisito del rgimen; en tal caso nopro s s , ceder aplicar la cuo deducible po existencias en ta r inventario En tal caso se aplicarn to s. , das las sancio nes que puedan co rrespo nder po r incumplimiento en el rgimen general y el sujeto pasivo deber pagar cualquier diferencia que s se llegue a establecer entre el tributo cancelado mediante el rgimen simplificado y el que le co rrespo nda pagar po el rgimen no r rmal, desde la fecha en que dejaro de cumplirse lo n s requisito del rgimen. s (As reformado por el artculo 73 de la Ley N 8343 de 27 de diciembre de 2002, Ley de Contingencia Fiscal) (As adicio nadopo el artculo3 de la Ley de Ajuste TributarioN r

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 21 de 22

7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo ARTICULO 35.- Registros contables. Para efectos fiscales, sin perjuicio de lo estipulado en otras leyes, y como excepcin de lo dispuesto en materia de registros contables del reglamento a la Ley del impuesto sobre la renta, los contribuyentes que se acojan a estos regmenes nicamente estarn obligados a llevar un registro auxiliar legalizado, donde consignarn los detalles requeridos por la Administracin Tributaria al establecer el rgimen de tributacin simplificada para el grupo o rama de actividad de que trate. (As adicionado por el artculo 3 de la Ley de Ajuste Tributario N 7543 del 14 de setiembre de 1995) Ficha del artculo CAPITULO VIII (NOTA: Por disposicin del artculo 3 de la Ley N 7088 del 30 de noviembre de 1988, este captulo cambia su numeracin, de VII a VIII) De las disposiciones transitorias TRANSITORIO I.- Personas inscritas y obligadas a ello. Las personas que estn inscritas como contribuyentes de este impuesto, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, mantienen esa condicin. Las personas obligadas a inscribirse como contribuyentes, de acuerdo con la ley N 3914 del 17 de julio de 1967 y sus reformas, que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley no lo hayan hecho, pagarn este impuesto a partir de la fecha en que adquirieron la obligacin de inscribirse como contribuyentes, y no tendrn derecho a devolucin o crdito por el impuesto pagado sobre las mercancas que tengan en existencia. Ficha del artculo TRANSITORIO II.- Destinos especficos. Unicamente durante el ao 1983, las entidades que a continuacin se indican, percibirn como subvencin una suma equivalente a lo efectivamente girado o percibido en 1982, as: a) Direccin General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. El Banco Central de Costa Rica girar directamente a esta entidad una suma igual a la girada por ese Banco en cada trimestre del ao 1982. b) Hospital Nacional de Nios. El Banco Central de Costa Rica girar directamente a esta institucin, cada trimestre del ao 1983, la suma de un milln de colones ( 1.000.000.00). c) Escuela de Enfermera. El Banco Central de Costa Rica girar directamente a esta institucin, cada trimestre del ao 1983, la

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Ley 6826

Pgina 22 de 22

suma de cien mil colones ( 100.000.00). ch) Consejo Tcnico de Asistencia Mdico-Social. Esta entidad percibir en cuotas trimestrales que deber girarle directamente el Banco Central de Costa Rica, lo efectivamente percibido por este Consejo en 1982, producto de la aplicacin del impuesto del diez por ciento (10%) sobre los precios de venta al consumidor de los aguardientes, licores, cervezas y cigarrillos. Para este fin, la Contralora General de la Repblica deber establecer la recaudacin de 1982, y pondr ese dato en conocimiento tanto del Banco Central de Costa Rica como del Ministerio de Hacienda. Si la presente ley entrara en vigencia durante el ltimo trimestre del ao 1982, las sumas que el Banco Central de Costa Rica deber girar a las instituciones a que se refieren los incisos a) y ch) anteriores, sern el promedio de lo efectivamente percibido por ellas en el ao 1981 y en los tres primeros trimestres del ao 1982. Ficha del artculo TRANSITORIO III.- DEROGADO. (Derogado por el artculo 3 de la Ley N 7218 de 16 de enero de 1991) Ficha del artculo TRANSITORIO IV.- Del impuesto establecido en esta ley se girar el porcentaje asignado al Instituto de Fomento y Asesora Municipal en la ley N 5662 del 23 de diciembre de 1974. Ficha del artculo Ir al principio del documento

http://www.pgr.go.cr/scij/scripts/TextoCompleto.dll?Texto&nNorma=32526&nVersi...

07/11/2012

Das könnte Ihnen auch gefallen