Sie sind auf Seite 1von 26

Secretara de Obras Pblicas

Direccin de Obras de Salud

OBRA: CONSTRUCCIN NUEVO HOSPITAL SUR PROVINCIA DE SALTA ESPECIFICACIONES TECNICAS PARTICULARES ESTRUCTURA RESISTENTE

ARTCULO 5.- TAREAS PRELIMINARES

5.1.- PROYECTO EJECUTIVO Dentro de los treinta (30) das posteriores a la orden de inicio de los trabajos el Contratista deber presentar a la Inspeccin de Obra, toda la documentacin integrante del Proyecto Ejecutivo. Analizada la misma y no existiendo ningn tipo de observacin que realizar, ser aprobada por el Programa dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a su presentacin. En caso de producirse observaciones totales o parciales a la documentacin presentada, el Contratista deber subsanarlas dentro de un plazo perentorio de cinco das hbiles contados a partir de la notificacin de las mismas por parte de la inspeccin. Todos los plazos indicados para el desarrollo y aprobacin del Proyecto Ejecutivo se consideran incluidos en el Plazo de Ejecucin de la obra. Cualquier atraso en la ejecucin de los trabajos en obra motivado por demoras o incorrecta realizacin del Proyecto Ejecutivo ser por lo tanto responsabilidad del Contratista y pasible de las multas y sanciones previstas en el pliego y la legislacin vigente. El Contratista, hasta tanto no haya presentado el Proyecto Ejecutivo y este haya sido aprobado por el Programa, solo podr ejecutar en obra tareas preliminares como: limpieza del terreno, desmontes, replanteo en base al anteproyecto o construcciones auxiliares. Cualquier otro tipo de tarea solo podr realizarla con carcter excepcional y bajo su exclusiva responsabilidad, previa autorizacin expresa de la Inspeccin de obra. Sin embargo se podrn realizar aprobaciones parciales del Proyecto Ejecutivo a fin de agilizar el inicio de los trabajos. La documentacin que deber presentar el Contratista integrando el Proyecto Ejecutivo contendr como mnimo lo siguiente: Memoria Descriptiva de las caractersticas de los trabajos, materiales y niveles de terminacin. Planos de arquitectura: Plantas generales del edificio en escala 1:100 Cortes y frentes en escala 1:100 Detalles constructivos en escalas 1:5, 1:10, 1: 20 Plano, planillas y detalles de carpintera metlica y de madera

Planilla de locales indicando terminaciones, artefactos, accesorios y equipamiento. Planos de estructura: Planos de los distintos niveles estructurales, escala 1:100 Detalles de armaduras de HA y/o estructuras metlicas. Planos de proyecto y clculo en escala 1:100 1:50 y detalles 1:10 de las Instalaciones: Elctricas, especificaciones de materiales y artefactos. Sanitarias, incluido especificacin de materiales, artefactos, accesorios y equipamiento. Siendo el Proyecto Ejecutivo elaborado por el Contratista y la obra contratada por Ajuste Alzado, ste asume la responsabilidad absoluta en cuanto a que el mismo cumpla con el objetivo de que las caractersticas y niveles de terminacin de las obras sean los totalmente adecuados a tal fin, destino y uso determinados en los pliegos, por lo que la Secretara no reconocer ninguna alteracin de los precios o modificacin de cantidades de tems motivadas por indefiniciones o errores del Proyecto Ejecutivo. En caso de presentarse contradicciones entre el Proyecto Ejecutivo aprobado y las pautas fijadas en el Pliego, los trabajos debern realizarse de acuerdo a estas ltimas, debiendo realizar el Contratista las modificaciones correspondientes al Proyecto Ejecutivo a su exclusivo costo y absorber las diferencias que pudieran surgir en los trabajos en obra. Concluida la obra, se deber hacer entrega de los planos conforme a obra.-

ARTICULO 6.- MOVIMIENTO DE SUELO


GENERALIDADES

Comprende la ejecucin completa de los trabajos, que sean necesarios para materializar en el terreno los perfiles, niveles y terminaciones indicados en los planos y estas especificaciones. Todos los trabajos sern realizados de acuerdo a las reglas del arte y con arreglo a su fin. El Contratista tomar en consideracin los niveles y espesores de pisos interiores y pavimentos, de acuerdo con los planos generales y de detalles, las recomendaciones del estudio de suelos y las indicaciones que impartiera la Direccin de Obra. Las zanjas para fundar cimientos de paredes, columnas, etc., tendrn un ancho igual al de la banquina, zapata, base de columna, etc., que contengan y sern excavadas hasta encontrar el terreno de resistencia adecuada a las cargas que graviten sobre l. La contratista har efectuar los estudios de suelos necesarios para la determinacin de las resistencias del terreno. La contratista ejecutar todos los apuntalamientos secundarios necesarios a la seguridad de las obras y aquellos que sean solicitados por la Inspeccin de Obra.

En el caso de tener que realizar excavaciones en pocas de lluvia, las mismas se realizarn de manera tal que queden expuestas lo menos posible, recurriendo de ser necesario a colocar techos, chapas o cualquier otro material para protegerlas. Se realizar el relleno y compactacin posterior de los espacios interiores bajo contrapiso, adoptando una altura aproximada promedio de 0,30 cm.NORMAS Y REGLAMENTOS Los trabajos debern ejecutarse de acuerdo a lo previsto en el proyecto, a lo establecido en estas especificaciones y a las prescripciones generales de las siguientes normas: IRAM (Instituto Argentino de Racionalizacin de Materiales) ASTM (American Society for Testing Materials) AASHTO (American Asociation of State Higthways and Transportation Oficials) ESTUDIO DE SUELOS El Contratista contratar el estudio de suelos con una firma y/o profesionales especializados en la materia de reconocida solvencia y que debern ser previamente aprobados por la Direccin de Obra a los fines de conocer la conformacin del terreno y suelo de fundacin. Al trmino de los ensayos y estudios, el Contratista presentar la Memoria y el Informe correspondiente, y en base a los resultados obtenidos el Contratista elaborar el proyecto definitivo de fundaciones y obras que deber ser presentado para su aprobacin a la Direccin de Obra previo a su presentacin para ser aprobado en el Consejo Profesional correspondiente. El estudio de suelos cumplir adems con lo expresado en las especificaciones de estructura de hormign armado. Se adjunta copia del Estudio de Suelo de la obra Escuela Barrio Solaridad, ubicada en la manzana adyacente al terreno del nuevo hospital, del cual se desprende que para el sistema de bases aisladas la profundidad de fundacin es de 1.60m por debajo de la cota de terreno natural y la tensin admisible del terreno es de 1 kg/cm. Esto no modifica la exigencia por parte del Contratista de realizar un Estudio de Suelos en el lugar de emplazamiento de la obra y de surgir cambios al predimensionado de la estructura de fundacin no significarn modificaciones en los precios ofertados. MEMORIA DESCRIPTIVA DE TAREAS En virtud de lo sealado, el Contratista deber presentar con la debida anticipacin, previo al comienzo de los trabajos y para su aprobacin, una Memoria de Excavacin y apuntalamiento y/o entubamientos, etc. en la que describir los criterios a seguir durante la marcha de los trabajos y las precauciones que adoptar para asegurar la estabilidad de las excavaciones y de las construcciones cercanas, en un todo de acuerdo con las prescripciones de las reglamentaciones vigentes.

LIMPIEZA, DESBROCE Y DESTAPE Alcance De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta seccin, el Contratista deber limpiar, desbrozar y destapar las reas de construccin indicadas. La limpieza, el desbroce y el destape sern realizados de acuerdo con las dimensiones indicadas ms adelante o como se ordene. Limpieza La limpieza consistir en el talado de rboles, corte de arbustos y el retiro de deposicin de toda madera cada, basura, vegetacin objetables y dems objetos hechos por la mano del hombre. Las reas requeridas para la construccin de las obras Permanentes debern ser limpiadas completamente. El Contratista deber limpiar tambin las reas requeridas para su conveniencia, las reas de prstamo y reas de depsito. Los lmites de la limpieza se extendern 10 m. ms all de los lmites de excavacin, pies de los rellenos (terraplenes) y pies de pilas de depsito. Desbroce El desbroce consistir en la remocin, transporte y depsito de cepas (tocones), races con un dimetro mayor o igual a 2,5 cm. troncos enterrados y materiales orgnicos u objetables. Las reas requeridas para la construccin de las obras Permanentes, debern ser desbrozadas. Los agujeros resultantes de los trabajos de desbroce sern rellenados con material de relleno compactado, de acuerdo con los requerimientos aplicables de la seccin Rellenos y terraplenes, siempre que se ordene. Destape El destape consistir en la remocin, el transporte y el depsito de todo el suelo superficial, basuras objetables, escombros, humus, material pantanoso y vegetacin. El destape ser requerido para todas las funciones, bases, cabezales, pavimentos y contrapisos y las reas de relleno y prstamo. El destape deber realizarse en una extensin y profundidad tal que sea removida toda la vegetacin con excepcin de las races capilares. No se requerirn trabajos de destape separados en las reas que sern excavadas, salvo que el material de excavacin est destinado a ser usado como relleno permanente. Los lmites del destape se extendern hasta los lmites de los terraplenes y las excavaciones. Donde las reas de fundacin para terraplenes se encuentren bajo agua y sea requerido el desagote, todas las operaciones de desagote necesarias para desaguar las reas para la ejecucin de la limpieza, desbroce y destape, debern realizarse de acuerdo con el siguiente requerimiento: el Contratista deber disear, suministrar, instalar, mantener, operar y remover la planta de bombeo (de ser necesarias) y dems obras de desagote debiendo tener suficiente capacidad para mantener las reas de construccin libres de agua, cualquiera sea su procedencia.

EXCAVACIONES Alcances De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta seccin, el Contratista deber ejecutar todas las excavaciones necesarias como pozos romanos, cabezales, zapatas, vigas de arriostramiento, etc. y tambin para los subsuelos como depsitos, sala de cisterna y bomba, sala de mquinas, locales bajo escaleras, caja de ascensores y todos los locales ubicados bajo nivel, preparar las fundaciones requeridas para los trabajos y estabilizar los taludes naturales o de excavacin, cuando as se requiera. Para ello deber presentar los planos correspondientes, los cuales estarn sujetos a la aprobacin de la Direccin de Obra. CLASIFICACION Y DESIGNACIN DE LAS EXCAVACIONES Generalidades Las excavaciones sern designadas de acuerdo con las reas de trabajo y se clasificarn como excavacin comn, excavacin comn bajo agua y excavaciones especiales. Los trabajos de excavacin incluirn: la escarificacin, la extraccin, la carga, el transporte y la descarga del material en las reas de deposito aprobadas, en y desde los depsitos temporarios, o en lugares donde resulte necesario como relleno. Perfiles y niveles Las excavaciones debern ser ejecutadas hasta los perfiles, niveles y/o secciones transversales indicados en los planos aprobados. METODOS DE EXCAVACIN Generalidades Las excavaciones podrn ejecutarse por cualquier procedimiento aprobado y mediante el empleo de cualquier equipo de excavacin y transporte adecuado para la realizacin del trabajo. Durante el curso de las excavaciones el Contratista tomar todas las medidas necesarias para desagotar los sitios de excavacin (de ser necesario). Taludes y deslizamientos Los taludes durante las excavaciones, no debern ser ms pronunciados que los indicados en los planos. Las excavaciones realizadas con pendientes ms pronunciadas que las pendientes permanentes indicadas en los planos, se realizarn a riesgo exclusivo del Contratista. Cualquier deslizamiento que se produzca en reas donde existan taludes de excavacin ms pronunciadas que los taludes permanentes, ser considerado como producido por dichos excesos de pendiente, y todo el material deslizado deber ser extrado hasta un talud estable exterior a los perfiles y niveles mostrados en los planos como se ordene y a exclusiva costa del Contratista.

RELLENOS Y TERRAPLENES Alcances De acuerdo con las especificaciones contenidas en esta seccin y segn se muestra en los planos, el Contratista deber preparar las fundaciones, suministrar, colocar y compactar los materiales para los terraplenes. Los trabajos de terraplenes no debern iniciarse antes de haber recibido la correspondiente autorizacin. El Contratista deber mantener todas las estructuras de rellenos hasta la aceptacin final de la obra. Para estos trabajos se podr utilizar la tierra proveniente de excavaciones de la misma obra, siempre y cuando las mismas sean aptas y cuenten con la aprobacin de la Direccin de Obra, no debindose utilizar tierra vegetal, residuos o materias orgnicas. En todas las reas donde se realicen terraplenes, stos sern de suelos seleccionados de caractersticas similares al existente y se compactarn en un todo de acuerdo con lo especificado. El material de relleno ser depositado en capas que no excedan de 0.30 m. El contenido de humedad no sobrepasar lo requerido para una compactacin a mxima densidad. Todas las reas rellenadas, segn lo antes mencionado, debern apisonarse hasta obtener un grado de compactacin no menor del terreno adyacente. En caso de que el volumen o la calidad de los suelos provenientes de los desmontes y/o excavaciones, no fuera suficiente o de la calidad exigida para los rellenos a ejecutar, el Contratista deber proveerse del suelo necesario en yacimientos fuera del permetro de la obra. Proteccin con suelo vegetal Consistir en el suministro y la colocacin del suelo vegetal y el cultivo y mantenimiento durante el periodo de la construccin de una capa firme de csped sobre los terraplenes y dems reas, segn se indica en los planos, a fin de evitar la accin de la erosin por lluvias y por vientos y dar una terminacin esttica a las obras. CEGADO DE POZOS NEGROS Y OJOS DE AGUA Cegado de pozos negros Si durante las operaciones de excavacin aparecieran pozos negros el Contratista proceder a su vaciado y desinfeccin en toda su profundidad si sta no excede de los 10.00 m. En caso de tener mayor profundidad se convendr con la Direccin de Obra el criterio a seguir para la fijacin de la cota. Si el pozo se encontrara fuera de la zona de cimentacin, se proceder a su relleno, previa desinfeccin con cal viva, con suelo similar al adyacente, en capas de 0.20 m. debidamente humidificadas y compactadas. Si en cambio se encontrara dentro de la traza de las construcciones o de la zona de influencia de los cimientos o bases, el Contratista elevar a la

Direccin de Obra debidamente fundada en clculo, la forma de relleno y consolidacin propuesta. Cegado de ojos de agua Se proceder del mismo modo que para el cegado de pozos negros, no siendo necesaria la desinfeccin con cal viva. DESAGOTES Y DEPRESIN DE NAPAS Desagotes El Contratista deber organizar su trabajo de tal forma que en ningn caso las aguas pluviales, surgentes o de cualquier otra procedencia, permanezcan estancadas dentro del recinto del obrador o causen inundaciones que perturben la marcha de la obra. A tal efecto, prever un sistema de canalizaciones, sumideros, pozos de bombeo, etc. que permitan alojar y conducir las aguas recogidas a desages naturales o urbanos prximos donde no puedan perjudicar ni a la obra contratada ni a instalaciones o propiedades de terceros. Conforme a las condiciones del terreno al momento de iniciarse las obras el Contratista someter a aprobacin de la Direccin de Obra el detalle de las instalaciones y/o equipos que afectara a dichas tareas, no siendo tal conformidad eximiente alguno frente a eventuales daos o perjuicios. Depresin de napas Si las excavaciones de stanos o cimientos se realizaren por debajo del nivel fretico, el Contratista ejecutar las redes o instalaciones que fuera menester a efectos de reducir las filtraciones de agua hacia las obras. El sistema a adoptar depender de la magnitud de la excavacin, de la naturaleza, permeabilidad y compresibilidad del suelo y de la profundidad que la excavacin penetra el nivel de las napas. En tal sentido, se tendrn en cuenta las recomendaciones del Estudio de Suelos y/o los cateos o pozos exploratorios que se realicen al efecto si la Direccin de Obra lo estimare necesario. Igual criterio se seguir en lo referente a la seguridad de las excavaciones, debiendo preverse los taludes, apuntalamiento y entibamientos para evitar desmoronamientos o colapsos. Las instalaciones de achique, depresin y canalizacin debern ponerse en funcionamiento con la anticipacin necesario a la tareas de excavacin a fin de disponer de zonas secas" trabajables de acuerdo con el Plan de Trabajos, debiendo mantenerse en funcionamiento hasta concluir las obras de aislacin hidrulica y losas de sub-presin si las hubiere. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista, presentar, para ser aprobado por la Direccin de Obra el plano de detalle de las instalaciones a efectuar, indicando el sistema de drenajes o canaletas, pozos sumideros, pozos de sangra o de achique, caeras colectoras, bombas y dispositivos de evacuacin de las aguas fuera del recinto de la obra.

Dicho plano deber ser acompaado por un plan de trabajos especfico, secuencia de zonas a excavar, memoria descriptiva del sistema y clculo esttico de apuntalamiento y entibamientos que fueran necesarios.

ARTICULO 7.- ESTRUCTURA DE HORMIGN ARMADO

NORMAS GENERALES Todas las estructuras de hormign armado sern realizadas con un hormign H21 y acero ADN 420 conforme a clculos de estructura, a cargo del Contratista, respetando las normas CIRSOC e INPRES CIRSOC para su ejecucin y armado. Las secciones de armadura se determinarn en el clculo respectivo. Las obras se ejecutarn con personal capacitado, con sumo cuidado y siguiendo los planos de detalles y generales del proyecto y clculo presentados por la Contratista y que sern entregados a la Inspeccin de Obras con la anticipacin debida para su anlisis y aprobacin. Los materiales a emplear, la forma de ejecucin y los ensayos a realizar en las obras de hormign y hormign armado, debern respetar en un todo lo estipulado en el Reglamento CIRSOC 201. Toda la documentacin correspondiente a las estructuras de Hormign Armado deber ser visada por el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, previo cualquier trabajo de obra, estando a cargo del Contratista el pago de los derechos de visacin. No se aceptar el uso de ripiosa en Hormign Armado. La Inspeccin podr solicitar ensayos de cualquier tipo (agregados y/o hormign), los mismos se realizarn en Entes Estatales o Privados, aceptados previamente. Se presentarn los resultados debidamente certificados en las magnitudes de estilo, reservndose la Inspeccin el derecho de interpretar los mismos y en base a ello rechazar o aceptar las cualidades del material tratado. En todos los casos dichos ensayos sern solventados por el Contratista a su exclusiva cuenta. Las estructuras de fundacin debern disearse y responder a las caractersticas del terreno, las cuales debern determinarse con un estudio de suelos a cargo del Contratista. Normas y Reglamentos. Los trabajos a realizar debern ajustarse a las condiciones establecidas en todos los Cdigos, Ordenanzas, Leyes y Reglamentaciones vigentes, tanto nacionales, provinciales como municipales. Por otra parte, las Estructuras de Hormign Armado debern ser ejecutadas en su totalidad, conforme a las disposiciones del Reglamento CIRSOC 201 Tomos I, II y Anexos: "Proyecto, Clculo y Ejecucin de Estructura de Hormign Armado" y Reglamento INPRES-CIRSOC 103 Parte I II y III, modificaciones y anexos. Clculos y Planos. A los fines de disponer de una completa documentacin de obra, el Contratista deber presentar los siguientes planos:

Plano general de Estructuras, indicando dimensiones, secciones y niveles de todos los elementos estructurales y toda otra especificacin que sea necesaria para una correcta interpretacin del plano segn Normas. Planos de Detalle de Armaduras indicando la seccin y disposicin de las mismas, Planos de Encofrados de entrepiso y escaleras. Se definirn en ellos los niveles inferiores de vigas y losas, y las cotas de ubicacin en planta de cada elemento. El Contratista entregar con la debida anticipacin a la Inspeccin las verificaciones, memorias de clculo, planos y planillas de doblado de armaduras, para su aprobacin. Los planos tendrn los formatos que indique la Inspeccin y llevarn correctamente dibujadas todas las indicaciones necesarias para apreciar claramente la forma y posicin de la estructura y sus partes. Los planos de fundaciones sern ejecutados en escala 1:100. Estos sern acompaados de una Memoria Descriptiva en la que se detallarn los procesos, sistema, equipos a utilizar en los trabajos y secuencia de las tareas a desarrollar. La armadura de las losas se representar en planos en escala legible y clara, debiendo acotarse perfectamente cada una de las barras que la constituye. Las vigas se representarn en vista y corte, en escala legible y clara. En columnas se dibujarn los detalles de estribos y armaduras verticales, consignando las zonas de densificacin de los estribos y su manera de hacerlo, la zona y longitudes de empalme, las que se ejecutarn en la zona central de la columna o de menor momento flexor. Se deber proveer un hormign de resistencia caracterstica a la rotura de 210 kg/cm2 medida en probetas cilndricas normales moldeadas y curadas de acuerdo a lo que establece la norma IRAM 1524 y el Reglamente CRSOC 201, ensayadas segn la norma IRAM 1546 y se indicar en cada plano como as tambin el tipo de acero. Todos los ensayos estarn a cargo y por cuenta del Contratista. Asimismo estar a cargo y por cuenta del Contratista la confeccin de todos los planos municipales que fueran necesarios realizar y de la respectiva tramitacin, para obtener el Certificado Final correspondiente. Previo a la Recepcin Provisoria, el Contratista deber presentar la documentacin Conforme a Obra, que debe ser fiel reflejo de los trabajos realizados. Contendr todas las modificaciones y cambios producidos durante la ejecucin de la obra. Se presentarn los planos en las escalas indicados en este artculo con sus correspondientes memorias descriptivas y de clculo que fueran previamente aceptadas por la Inspeccin. Esta documentacin estar a cargo del Contratista y tendr indicada con claridad la inscripcin "Conforme a Obra". La documentacin Conforme a Obra deber cumplir las disposiciones enunciadas en el artculo 3.4. del Reglamento CIRSOC 201: "Documentacin tcnica final". Replanteo

Previo a la iniciacin de los trabajos, el Contratista deber realizar el plano de Replanteo para ejecutar el Replanteo de las Obras, que deber ser verificada y aprobada por la Inspeccin. Obtenida la aprobacin respectiva por parte de sta, se labrar una Acta donde se autorice la iniciacin de los trabajos.Adems en oportunidad de la ejecucin de la Superestructura, el Contratista deber efectuar una cuidadosa verificacin de la cantidad, dimensiones y posicin de las aberturas y huecos previstos para las instalaciones a fin de cumplimentar las exigencias de los distintos conductos de equipos que forman parte de las mismas, como as tambin la correcta ubicacin de todos los insertos metlicos a colocar en las estructuras. Queda establecido que el Contratista ser responsable del correcto Replanteo de las Obras, por lo cual deber efectuar la reparacin o reconstruccin, a su exclusivo cargo, de todos aquellos trabajos rechazados por la Inspeccin, por no cumplir con los requisitos exigidos. Antes de llevar a cabo las operaciones de hormigonado, el Contratista deber garantizar las medidas necesarias y cotas establecidas para conformar los elementos, cumplimentando las caractersticas especificadas por el clculo para cada seccin estructural. Las estructuras de H A comprenden lo siguiente: Fundaciones Columnas resistentes. Vigas resistentes. Columnas y vigas de encadenado. Losas de H A para entrepisos y cubiertas. Tabiques de H A en general.

Normas y Reglamentos La ejecucin del proyecto y los trabajos en obra se ajustarn a las Normas Argentinas para Construcciones Sismorresistentes INPRES-CIRSOC, en vigencia en la provincia de Salta. Aprobaciones por la Inspeccin de Obra El Contratista deber pedir por Nota de Pedido la aprobacin de: El almacenamiento de los materiales. Todas las operaciones de laboratorio, dosificacin, pastones de prueba, preparacin, transporte, colocacin, vibracin, juntas, buas, curado y ensayos sobre el hormign. Todas las operaciones de corte, doblado y colocacin de armaduras. Todas las operaciones de construccin, limpieza y humedecimiento de encofrados y apuntalamiento. Otras operaciones varias, conexas con las enunciadas.

Aprobada la tarea que se solicita realizar, la Inspeccin de Obra, obligatoriamente estar presente en las mismas. El Representante Tcnico,

podr iniciar el hormigonado, sin la presencia de la Inspeccin de Obra, cuando medie autorizacin para ello o a las 48 horas de la solicitud de autorizacin. Costo de los ensayos Los costos de todos los ensayos mencionados en esta especificacin deben estar incluidos en los costos del Contratista. La eleccin de la empresa pblica, o privada, que realice las mismas ser propuesta por el Contratista y aprobada por la Inspeccin de Obra. Perforaciones El Contratista tendr en cuenta las perforaciones en losas, vigas, nervios o tabiques necesarias para el pasaje de conductos de aire acondicionado, sanitarios, energa, gas y otros servicios, previendo los refuerzos de armadura, u otros, correspondientes en cada caso en particular y debiendo los mismos ser sometidos a la aprobacin de la Inspeccin de Obra. La eleccin de la empresa pblica, o privada, que realice las mismas ser propuesta por el Contratista y aprobada por la Inspeccin de Obra. Elementos a incluir en el hormign El Contratista deber colocar durante la ejecucin de las estructuras, todos los elementos complementarios de acuerdo a lo indicado en cada caso, en aquellos lugares en que resulten necesarios para el posterior llenado con hormign. Estos, debern ser fijados en las exactas posiciones al ejecutar los encofrados, garantizndose su alineacin y nivel segn resulte necesario. Estos dispositivos debern ser colocados en su posicin definitiva antes de hormigonar la estructura en la cual estn proyectados. En general, sern bulones de anclaje, perfiles, chapas, soportes metlicos, anclajes de barandas desmontables, entre otros. Sern colocados segn las necesidades de los elementos y estructuras a soportar y sostenidos firmemente en el lugar por un sistema de plantillas u otros medios aprobados que eviten el movimiento durante el colado de hormign. Esta disposicin alcanza, tambin, a los insertos metlicos a incluir para completar y empalmar las estructuras metlicas. MATERIALES PARA HORMIGONES Agua de Amasado Ser limpia, libre de impurezas, sin cidos, aceites, cales, materias orgnicas u otro tipo de sustancias extraas. Indefectiblemente deber cumplir con las disposiciones CIRSOC. Cemento Prtland Debe cumplir con las disposiciones CIRSOC e IRAM. Para la ejecucin de hormigones a la vista deber usarse cementos de una misma marca y fbrica y ridos de una misma cantera, a fin de asegurar la obtencin de textura y coloracin uniforme. Agregados

Los agregados estarn libres de impurezas y sern cribados de manera que se obtenga una curva de granulometra apta para la realizacin de los hormigones, con composiciones qumicas similares a la de los ridos de la zona. El tamao mximo de los agregados para las vigas y columnas, ser de 25 mm. En los nudos fuertemente armados y para evitar defectos u oquedades, estos debern ser de un tamao tal, que el colado se realice satisfactoriamente, aunque para ello se utilicen aditivos especiales. Cualquier tipo de cambio que no altere la concepcin del clculo estructural o funcionalidad del Edificio, podr ser autorizado por la Inspeccin de Obra. Aditivos Para Hormigones. Todos debern cumplir las Normas IRAM respectivas y la Gerencia de Obra autorizar la colocacin de estos aadidos. No podrn utilizarse aditivos que puedan favorecer la corrosin de las armaduras En todos los casos sern acopiados en obra en sus envases originales de fabrica. La dosificacin ser la indicada por el fabricante y aprobada por la Inspeccin de Obra. HORMIGONES Calidad del hormign La Obra deber construirse con hormigones cuya resistencia, a 28 das en probetas cilndricas de 25x30 cm., deben ser la siguiente: bk = 210 Kg/cm2. (hormign clase de resistencia H-21, s/CIRSOC). Dosificacin Las proporciones en que intervenga el cemento y los agregados se establecern en peso y el Contratista deber disponer del equipo necesario a tales efectos, segn Normas CIRSOC. El contenido mnimo de cemento para hormigones del tipo estructural, no puede ser menor de 300 Kg. por metro cbico. Con los ridos aprobados por la Inspeccin de Obra, el Contratista propondr el dosaje para la elaboracin de los hormigones y la relacin aguacemento que se ajuste a la calidad establecida. La preparacin, curado y ensayo de las probetas se ejecutar en un todo de acuerdo a lo especificado en las normas CIRSOC y/o IRAM, segn corresponda. Condiciones de elaboracin Las mezclas se harn exclusivamente por medios mecnicos. Con los componentes en la hormigonera el mezclado tendr una duracin mnima de 2 minutos y todas las operaciones estarn reglamentadas por las normas CIRSOC. Los cumplimientos sern los siguientes: Cemento y agua medidos en peso. El agua, luego de corregirse la humedad de los agregados.

Agregados medidos en peso, luego de ser seleccionados granulomtricamente y por partida. El personal que participa, debe ser experimentado y segn se establece en las Generalidades, 01.2. DEL CONTRATISTA, 1er. Prrafo. Extraccin de probetas y ensayos peridicos de control y eventual correccin, segn Normas. Las exigencia para el equipo de elaboracin sern las siguientes: Control inicial al comienzo del hormigonado. Debe ser posible que el mismo sea rpido y fcil. Este control, se deber realizar todas las veces que la Inspeccin de Obra lo estime necesario. Los equipos para las mediciones por peso, estarn proyectados de modo que las mismas se realicen con celeridad, exactitud y sencillez. Los movimientos y/o vibraciones propias del trabajo, no deben ser obstculo de control y correcto funcionamiento. Debe existir la posibilidad de rpidos ajustes para compensar el peso de ridos y sus humedades u otro cambio que deba realizarse sobre la marcha. Durante las operaciones de medicin, no podrn producirse prdidas de ningn tipo. Las tolerancia sern las siguientes : a) Cemento +/- 2,5 % b) ridos finos y gruesos +/- 3,0 % c) Cantidad total +/- 2,5 % d) Agua +/- 3,0 % e) Aditivos +/- 3,0 %

Manipuleo, Transporte Y Colado del Hormign Se deben de tener en cuenta las Normas CIRSOC y se efectuar un preparativo previo, luego que Contratista notifique a la Inspeccin de Obra con debida anticipacin, el lugar y el momento en que ejecutar la tarea - a la colocacin del hormign que consistir en las siguientes operaciones: Verificacin de cotas y dimensiones de encofrados. Inspeccin y verificacin de las armaduras y dems elementos incluidos. Limpieza cuidadosa de los encofrados, armaduras y otros elementos incluidos. Humedecimiento o aceitado con aditivos especficos de acuerdo a la caracterstica del encofrado e indicaciones del fabricante. La colocacin se har en forma tal que el hormign pueda llegar sin disgregarse hasta el fondo de los moldes. Se procurar colar el hormign inmediatamente despus de concluido el batido, quedando estrictamente prohibido usar hormign que haya comenzado a fraguar, aun despus de volverlo a batir con agua. El empleo del hormign podr hacerse hasta una hora despus del amasado siempre que se lo proteja contra el sol, viento y lluvia y se lo remueva convenientemente antes de usarlo.

Los moldes de las vigas y de las losas sern llenados en una sola operacin, sin interrupcin desde el fondo hasta el nivel superior. El hormign de las columnas se har de una sola vez. Si la colocacin se hiciera bajo agua, se cuidar que el cemento no se desprenda de la mezcla. Si as fuera, se limpiar antes de colocar nuevamente el hormign. El Contratista tomar las precauciones necesarias para evitar los efectos del calor, el viento y el fro, en los hormigones. No se proceder a colar hormign, cuando la temperatura ambiente sea tal que retrase, o suspenda, el fraguado. La gerencia de Obra ser, exclusivamente, quin autorice el hormigonado ante dudas eventuales. El llenado de los encofrados que no debern tener aristas vivas, para lo cual se les colocar esquineros de 15 x 15 mm., pues previamente se debern humedecer adecuadamente. El referido llenado, se realizar tomando todas las precauciones indispensables para que no queden huecos y a estos efectos, se compactar el hormign por medio de vibradores aprobados por la Inspeccin de Obra. El hormign ser transportado desde la hormigonera hasta el lugar de su colocacin con la mayor rapidez posible y sin interrupciones en el batido. No se permitirn sistemas de transporte que tanto en la etapa de manipuleo como en la de colocacin, produzcan la segregacin del hormign. Todo el sistema a utilizar en el uso de bombas para hormign, deber ser aprobado por la Inspeccin de Obra. A juicio de la Inspeccin de obra ser retirada toda la partida que acuse principio de frage. Deber prestarse especial atencin al hormigonado de las columnas y los nudos de interseccin con vigas, dada su fuerte armadura y no se permitir verter libremente el hormign desde alturas mayores de 2,50m. Para alturas mayores, se emplearn embudos y conductos cilndricos metlicos ajustables, rgidos y flexibles, para conducir la vena del hormign. El conducto se mantendr permanentemente lleno de hormign y el extremo inferior sumergido en el hormign fresco. El equipo de trabajo deber permitir introducir el hormign lentamente, depositndolo cerca de su posicin definitiva. En general se recomienda la colocacin por capas de no ms de 50cm., evitando la formacin de juntas de construccin entre ellas. Durante toda la operacin no puede haber desplazamientos de armaduras con respecto a las ubicaciones dadas en al clculo. Al colocar el hormign, se tomarn todas las precauciones para impedir la segregacin del rido grueso. El hormign deber caer verticalmente en el centro de cualquier elemento que deba contenerlo. Cuando deba caer dentro de encofrados o en una tolva o balde, la posicin inferior de derrame ser vertical y libre de interferencias. La altura de cada libre del hormign no ser mayor que 0,50m. Si al ser colocado en el encofrado el hormign pudiera daar tensores, espaciadores, piezas a empotrar o las mismas superficies de encofrados, se debern tomar precauciones de manera de proteger esos elementos utilizando un tubo o embudo hasta pocos centmetros de la superficie del hormign. Las zapatas se hormigonarn en forma continua y debern transcurrir doce horas antes de hormigonar elementos estructurales que apoyen sobre

ellas. Luego del llenado de tabiques y columnas se esperar dos horas para los dems elementos que apoyen sobre ellos. En vigas T se hormigonarn nervio y losa simultneamente. En el caso de una losa, la colocacin ser por franjas en forma continua para cada tramo de espesor uniforme e igual al de la losa. Juntas de hormigonado Como regla general, la interrupcin de las operaciones de hormigonado ser evitada dentro de las posibilidades que dan los tiempos o imponderables. En los casos en que razones de fuerza mayor lo hagan necesario se respetar lo siguiente: En muros y columnas, las juntas de construccin debern disponerse horizontalmente. En vigas y losas la direccin deber ser normal a los esfuerzos de compresin. En el caso de que la junta quede mal orientada, se deber demoler de modo que la nueva junta tenga la direccin adecuada. No se har ninguna junta en las zonas de estribaje reforzado de nudos, respetando las pautas de diseo antissmico que indican alejar las zonas de posible falla de los nudos. Cuando haya que continuar una obra interrumpida se tendrn en cuenta las siguientes prescripciones: Si el hormign estuviera fresco, se humedecer y se colocar un aditivo especfico, conforme a las indicaciones del fabricante y aprobado por la Inspeccin de Obra, en la superficie sobre la que se deba agregar nuevas capas. Si el hormign hubiera empezado a fraguar, se limpiar la parte ya endurecida de partes sueltas y se humedecer antes de continuar, con una lechada de cemento y arena, en una proporcin de 1:2 en volumen. Mientras el hormign no haya fraguado por completo la estructura debe quedar exenta de choques y vibraciones. Queda estrictamente prohibido colocar cargas encima de los entrepisos hasta tanto el endurecimiento del hormign lo permita y lo autorice la Inspeccin de Obra. Las juntas de dilatacin se encuentran indicadas en los planos y se respetarn tanto en los aspectos dimensionales como tambin respecto de los materiales indicados. Compactacin por vibrado del hormign El hormign una vez colocado ser vibrado mediante la ayuda de un equipo de vibracin mecnica autorizado por la Inspeccin de Obra, pudiendo ser suplementado por apisonado o compactacin manual. En ningn caso se emplearn los vibradores para desplazar el hormign ya colocado en los encofrados. Los vibradores sern de tipo interno. El nmero de vibradores y el poder de cada vibrador sern los necesarios para que, en todo momento, el hormign pueda ser perfectamente compactado.

Los vibradores externos de superficie, solo podrn ser empleados, salvo autorizacin previa escrita de la Inspeccin de Obra, para compactar el hormign correspondiente, a las losas o piezas de espesores delgados. Los vibradores internos debern ser capaces de transmitir al hormign, al estar sumergido en l, no menos de 6.000 impulsos por minuto. Esta frecuencia ser controlada por la Inspeccin de Obra, mediante instrumentos adecuados provistos por el Contratista. La intensidad (amplitud) de la vibracin ser suficiente para producir una compactacin satisfactoria, sin que se produzca segregacin de los materiales componentes del hormign por el exceso de vibracin. Los vibradores se colocarn a distancias uniformemente espaciadas entre s. La separacin de los puntos de insercin de los vibradores no debe ser mayor que el doble del radio del crculo dentro del cual la vibracin es visiblemente efectiva. La vibracin ser suplementada por la compactacin manual que sea necesaria para asegurar la obtencin de hormigones compactos, que cumplan los requisitos de esta especificacin y que permitan obtener superficies lisas y sin vacos. Esto ser tenido especialmente en cuenta al compactar el hormign que est en contacto con los encofrados y el colado en rincones y toda otra posicin, a la que no sea fcil llegar con los vibradores. Curado y Proteccin del hormign fresco El curado del hormign se realizar desde el momento en que se inicia el endurecimiento y de acuerdo con las Normas CIRSOC e instrucciones de la Inspeccin de Obra. El hormign estar continuamente protegido mediante humedad u otro mtodo aprobado por la Inspeccin de Obra, posibilitando y favorecindose el endurecimiento esperado y evitando el agrietamiento. El tiempo mnimo de curado ser de 7 (siete) das a partir del inicio del endurecimiento de la masa. Reparaciones Cualquier defecto que presente la estructura, ser reparado solo despus de ser observada por la Gerencia de Obra y aprobado el mtodo por escrito. El no cumplimiento, ocasionar la remocin del material utilizado en la reparacin y la posterior y correcta ejecucin de la tarea. Hormigonado por debajo del nivel fretico Cuando deba realizar este tipo de tarea, el Contratista presentara para aprobacin de la Gerencia de Obra, el sistema que adoptar para la ejecucin de los trabajos. El mismo, debe permitir el hormigonado en condiciones de seguridad y eficacia. ENSAYOS Y CONTROLES Los ensayos para la verificacin y control de los hormigones utilizados, cumplimentarn las normas CIRSOC y/o IRAM, segn corresponda. En hormigones frescos

El control de consistencia de la mezcla, se efectuar mediante el sistema del cono de Abrams. Con una dada plasticidad, densidad y trabajabilidad, se tendr la posibilidad cierta de un correcto llenado de los encofrados, envolviendo totalmente a las armaduras permitiendo un eficaz adherencia entre las barras y el hormign. Dado que los pastones colocados en la misma seccin de la estructura deben tener la misma consistencia, debern efectuarse los controles peridicos de la misma y en las siguientes circunstancias: Cada 5 m3. Diariamente al iniciar operaciones de hormigonado. No menos de tres veces en el da de hormigonado. Cada vez que se extraigan probetas para ensayos de resistencia. Cuando visualmente se note algn apartamiento de los valores normales de la mezcla (muy seca, o muy fluida). A requerimiento de la Inspeccin de Obra. El asentamiento, en ningn caso podr ser superior al medio, de la menor dimensin de la probeta a usar para un ensayo dado. La consistencia determinada, deber ser refrendada por dos ensayos sobre otras porciones de hormigones correspondientes a la misma muestra. Si el promedio de ellos est dentro de los lmites de +/- 15 %, se considerar que la consistencia es la adecuada y la fabricacin del hormign confiable. De no ser as deber modificarse esta. La persistencia en la falla de consistencia especificada, ser motivo suficiente para disponer inmediatamente la paralizacin de los trabajos de vertido de hormigones. En probetas La toma de muestras, moldeo, curado, transporte a laboratorio y rotura de probetas, se llevarn a cabo mediante normas CIRSOC y/o IRAM conjuntamente, o aquellas que propusiera el Contratista y fueran aprobadas por la Inspeccin de Obra. Cada ensayo realizado a la misma edad, constar por lo menos de 2 (dos) probetas moldeadas con hormign proveniente de la misma muestra. El resultado del ensayo, estar dado por el promedio del mismo y se llevar a cabo con la presencia de la Inspeccin de Obra y del Representante Tcnico y/o sus representantes autorizados. Si la dispersin de los resultados de un grupo de probetas estuviera por encima del 15 %, se investigarn los procedimientos de moldeo, curado, transporte y ensayo de las probetas, a los fines de corregir eventuales errores. Si aquella excede del 20%, se deben suspender las operaciones de hormigonado hasta haber corregido desviaciones y las lgicas deficiencias. Nmero de muestras Segn las normas CIRSOC y/o IRAM, para hormigones preparados en obra y segn los volmenes de un hormigonado contino: Durante una hormigonada de 15 m3. O fraccin menor, se ensayaran 3 (tres) probetas: 1/3 de ellas a los 7 das y los 2/3 restantes, a los 28 das. Todos los ensayos debern cumplimentar los valores establecidos precedentemente.

En casos especiales o cuando sea necesario hacerlo, la Inspeccin de Obra podr variar las cantidades establecidas. En el ensayo de los 7 das, que debe dar una resistencia de cmo mnimo del 70% de la prescripta en el ensayo de los 28 das, se juzgar la calidad del hormign empleado y a partir de eso, las ratificaciones o rectificaciones necesarias a implementar en la elaboracin. El ensayo de los 28 das, ser determinante para conocer el valor de la resistencia caracterstica del hormign exigida. Cuando los resultados obtenidos no sean satisfactorios, el Contratista propondr a la Inspeccin de Obra, un plan destinado a demostrar la aptitud de las estructuras cuestionadas. El juicio de la Inspeccin de Obra ser inapelable en esta instancia. La informacin sobre los ensayos, se registrar en un libro foliado donde deber figurar el detalle de los mismos. Esa Informacin ser : Nmero de la muestra. Consistencia del pastn de prueba. Fecha de llenado. Fecha de ensayo. Lugar de extraccin. Resultado de la rotura obtenido. Equipos para ensayos El Contratista propondr a la Inspeccin de Obra el laboratorio, que previamente se autorizar, para la ejecucin de los ensayos. Ensayos de Carga In Situ Si una parte de la estructura mereciera dudas, la Inspeccin de Obra podr ordenar un ensayo de cargas in situ, que ser realizado de acuerdo con las Normas y Reglamentos citados. Al igual que todos los ensayos, su costo estar a cargo del Contratista. ARMADURAS Tipos de acero Segn clculo que sigue las normas CIRSOC-IRAM-IAS. No se admitir la utilizacin de acero de otro tipo a los previstos en el clculo en ningn miembro estructural. Preparacin y Colocacin Segn Reglamentos CIRSOC y clculo. Las barras se cortarn ajustadas a las dimensiones indicadas en los planos y dems documentos del proyecto. El doblado de las barras se realizar a velocidad limitada y preferentemente a la temperatura ambiente, sin golpes ni choques. Antes de su empleo, las armaduras se limpiarn cuidadosamente de manera que al introducir el hormign se encuentren libres de polvo, barro, escamas de herrumbre, aceites, pinturas, mortero, pasta de cemento o cualquier otra sustancia que pueda disminuir la adherencia.

Reglas para el armado Las mismas respetarn las disposiciones CIRSOC e INPRES-CIRSOC, siendo ellas las siguientes: El doblado de barras en mandriles adecuados para ello. Separacin dada en los planos. Ejecucin de estribos segn planos. Ataduras entre armaduras para lograr vinculacin firme y rigidez de forma durante el hormigonado. El Contratista deber colocarlas aunque no figuren en los planos y no se computarn como un adicional. Todas las armaduras tendrn como lmite mximo de discrepancia con los valores especificados, las tolerancias establecidas por el CIRSOC. Separacin libre entre barras. La distancia libre entre barras o grupos de barras en contacto, depender de los dimetros de las mismas y del tamao mximo del rido grueso a emplearse. En todos los casos deber cumplirse que el hormigonado de los elementos estructurales se realice asegurando la capacidad del elemento y el llenado completo del vaco entre barras. En cada uno de los elementos estructurales tendremos: Losas: En las zonas de mximos momentos, la separacin entre ejes de barras no ser mayor de 20cm. En las losas armadas en una direccin, dicha separacin no exceder el doble del espesor total de la losa. Vigas: La separacin libre entre dos barras paralelas colocadas en un mismo lecho o capa horizontal, ser igual o mayor que el dimetro de la barra de mayor dimetro y mayor que 1.3 veces el tamao del rido grueso. Si se trata de barras superpuestas sobre una misma vertical, la separacin libre entre barras podr reducirse a 1 vez el tamao del rido grueso. En ningn caso la separacin libre entre barras colocadas en un mismo lecho horizontal o dispuestas sobre una misma vertical, ser menor de 2 cm. Las disposiciones anteriores no se aplicarn a los cruces de armaduras principales y estribos. Cuando las barras se colocan en dos o ms capas superpuestas, los centros de las barras de capas superiores se colocarn sobre la misma vertical que los correspondientes de la capa inferior. En las vigas de altura igual o mayor de 60 cm, con el objeto de evitar grietas visibles de traccin en el alma, se colocarn en las caras de las mismas barras longitudinales repartidas en toda la altura de la zona extendida. Columnas: La separacin libre mnima entre barras no ser menor que 1.3 veces el dimetro de la barra de mayor dimetro, ni menor de 3 cm. Las barras de las armaduras longitudinales se vincularn con estribos y las barras situadas entre las correspondientes a los ngulos, deben ser abrazadas por un nmero suficiente de estribos especiales. Anclajes Los anclajes de las barras que constituyen las armaduras podrn realizarse mediante ganchos u otros sistemas conocidos y aprobados por el CIRSOC e INPRES-CIRSOC. Empalmes

En lo posible, en las barras que constituyen la armadura no se realizarn empalmes, especialmente cuando se trate de barras sometidas a esfuerzos de traccin. Si lo establecido en el punto anterior, resultara imposible de cumplir, los empalmes se ubicarn en aquellos lugares en que las solicitaciones sean menores. No se admitirn empalmes en las zonas dobladas de las barras. En una misma seccin de un elemento estructural, slo podr haber una barra empalmada de cada cinco. En las secciones con menos de cinco barras, no podr haber empalmes. Los empalmes se distribuirn de manera alternada a lo largo del elemento estructural. En una misma barra no podr haber ms de dos empalmes a menor distancia de 4 m., admitindose como mximo dos empalmes por barra. Para grandes luces podr haber una mayor cantidad de empalmes, pero a distancias mayores de 10 m entre s. Los empalmes podrn realizarse en la forma siguiente: Por yuxtaposicin de barras. Por soldadura elctrica. Mediante manguitos roscados. Empalmes por yuxtaposicin: Los extremos de las barras se pondrn en contacto directo con toda la longitud del empalme, de forma que se permita la ejecucin de un correcto hormigonado en la zona de la longitud de superposicin. En toda la longitud y yuxtaposicin se colocarn armaduras transversales suplementarias (estribos y otras armaduras especiales), convenientemente ancladas para mejorar las condiciones del empalme. En el caso de las losas este requisito puede ser, en general, suprimido. Se prohbe el empalme por yuxtaposicin en elementos estructurales sometidos a traccin y cuando las barras tengan dimetros mayores a 25mm. Empalme por soldadura elctrica: Solo podr autorizarse el empalme por soldadura, cuando se haya demostrado satisfactoriamente, que el acero a soldar rene las caractersticas necesarias para ello y que sus caractersticas mecnicas no desmejoren por efecto de la soldadura. Tambin deber demostrarse experimentalmente que la resistencia de la unin soldada es, por lo menos, igual a la de las barras previamente a la soldadura. Las soldaduras se realizarn de acuerdo a los procedimientos establecidos en las correspondientes normas o reglamentos oficiales o provenientes de fuentes de reconocida capacidad y experiencia. En toda la soldadura la naturaleza de la misma ser uniforme. No tendr discontinuidad, poros, ni otros efectos visibles similares.

En los clculos estructurales donde intervengan uniones soldadas sometidas a esfuerzos de traccin, se considerar como resistencia de la unin al 80% de la resistencia de las barras que une.

Recubrimiento de las armaduras Se entender por recubrimiento a la distancia libre comprendida entre el punto ms saliente de cualquier armadura, principal o no, y la superficie externa del hormign ms prximo, excluyendo revoques y otros materiales de terminacin. Las armaduras de acero en general, contenidas en los elementos estructurales sern protegidas mediante un recubrimiento de hormign de espesor indicado, moldeado conjuntamente con el elemento. En todos los casos no indicados, el recubrimiento mnimo de las barras que constituyen las armaduras principales ser por lo menos igual al dimetro de la barra, ms 0,5cm, siempre que dicho recubrimiento sea mayor que los mnimos que se indican en las Normas CIRSOC. Toda armadura principal o no, de un elemento estructural no expuesto a la intemperie, ni a un ambiente agresivo, ni en contacto con el suelo, tendr los siguientes recubrimientos mnimos : 1. Losas y placas nervadas: 1cm interior y 1,5cm exterior. 2. Columnas, vigas, viguetas y dems elementos constructivos: 1,5cm interior y 2cm exterior. En el caso de las estructuras que despus de desencofradas estn expuestas a la accin de intemperie, de condensaciones (baos, cocinas y salas de mquinas) o con un lquido, los recubrimientos mnimos indicados se incrementarn en 1cm. Estructuras en contacto con el suelo natural no agresivo tendrn un recubrimiento mnimo de 3cm. En todas aquellas superficies que por razones de ndole arquitectnico deban ser sometidas a tratamientos superficiales, los recubrimientos mnimos que se indican, sern aumentados en 1cm. Las barras de armaduras que se dejan expuestas a la accin de la intemperie, con intencin de continuar con futuras ampliaciones de la estructura, se protegern contra la corrosin mediante recubrimiento adecuado, que pueda ser totalmente eliminado y que no reduzca la adherencia con el hormign. Si el recubrimiento establecido en especificaciones complementarias de Reglamentos Especiales para proteccin contra la accin del fuego o de las altas temperaturas, fuese mayor que el que resulta de las disposiciones anteriores, este ltimo recubrimiento ser el adoptado.

En general, cuando en razn de distintas circunstancias a tener en cuenta, resulten recubrimientos de diferentes espesores, se adoptar el espesor mayor. Para lograr los recubrimientos adecuados en todos los casos se utilizarn separadores de PVC, no permitindose el uso de separadores de hormign.

ENCOFRADOS Y APUNTALAMIENTOS Antes de comenzar con el llenado de los encofrados la Inspeccin de Obra examinar prolijamente los mismos, exigiendo que los fondos de las vigas estn limpios, que haya aberturas pequeas (que luego se cierran) para la eliminacin de cuerpos extraos, que estn a nivel y a plomo, alineados, manteniendo la escuadra de las vigas, sin alabeos, desuniones o rajaduras. Tendrn la resistencia, estabilidad y rigidez necesarias y su concepcin y ejecucin se realizarn en forma tal que sean capaces de resistir sin hundimientos, deformaciones ni desplazamientos perjudiciales y con toda la seguridad requerida de los efectos derivados del peso propio, sobrecargas y esfuerzos de toda naturaleza a que se vern sometidos durante la ejecucin de las obras y posteriormente, hasta el momento de quitar las cimbras y desencofrar. Las deformaciones que se produzcan sern tan pequeas como para no afectar el aspecto de la obra terminada y no deben ser superiores a las que generalmente ocurren en las construcciones convencionales construidas con los mismos materiales y tensiones a que estos se vean sometidos. Deben mantenerse siempre con tensiones menores que las tensiones admisibles de seguridad. Para asegurar estabilidad y rigidez el conjunto de los elementos del encofrado ser convenientemente arriostrado longitudinal y transversalmente. Tendrn las formas, dimensiones, niveles y pendientes precisas, necesarias para modular las estructuras de modo tal que las mismas resulten en un todo de acuerdo con las necesidades del proyecto y a los planos de obra. Deben ser suficientemente estancos como para evitar prdidas de mortero durante las operaciones de colocacin y compactacin. No se admitir el uso de papel para tapar grietas. Se dispondrn los moldes de manera que puedan quitarse los de columnas, costados de viga y losas antes de los que correspondan a los fondos de las mismas. Los moldes en vigas de ms de 6m de luz, tendrn una contraflecha de 1mm por metro, para tener en cuenta el efecto de asiento. Todos los puntales estarn provistos de sus correspondientes cuos de madera dura o de otros elementos que permitan reajustar sus alturas en la eventualidad de que se produzcan hundimientos o desnivelaciones inadmisibles. Los puntales no tendrn secciones transversales menores de 7,5 x 7,5cm y si su altura es mayor de 3m, se tendrn en cuenta las disposiciones para evitar su pandeo. Dichos puntales podrn tener como mximo un empalme y el mismo deber estar ubicado fuera del tercio medio de su altura. En el lugar de la junta, las cuatro caras laterales sern unidas con listones de

madera capaces de trasmitir el esfuerzo a que est sometida la pieza en cuestin. Las superficies de las dos piezas en contacto, sern completamente planas y normales al eje del puntal. Debajo de las losas solo podr colocarse hasta un 30% de puntales empalmados, uniformemente distribuidos. Debajo de las vigas solamente un 10% en las mismas condiciones. Al construirse el encofrado se tendr en cuenta que al desarmar, es necesario dejar algunos puntales (soportes de seguridad) sin tocar, lo que inmovilizar las tablas del encofrado que sobre ellos se encuentren. Estos soportes de seguridad se correspondern verticalmente entre los pisos sucesivos. Para vigas de luces normales ser suficiente dejar un soporte en el medio; para vigas de luces mayores de 6 m la Gerencia de Obra exigir un nmero mayor. Las losas de 3 m de luz tendrn un puntal en el centro de la misma y otros equidistantes entre s, a una distancia menor de la luz. Para losas de luces mayores, la Inspeccin de Obra determinar los soportes de seguridad. Estos soportes no podrn ser recalzados. Los apuntalamientos y las ataduras de los moldes, se dispondrn de forma que se quiten sin ocasionar golpes o vibraciones. La altura de las losas, bases y fundaciones se asegurarn lateralmente mediante guas de altura correspondiente, colocadas previamente al hormigonado. LIMPIEZA Y APLICACIN DE DESENCOFRANTES Previamente a la colocacin del hormign se proceder a la limpieza, humedecimiento y/o colocacin de aditivos en los encofrados (que no dificulten posteriores trabajos de albailera). En cuanto al humedecimiento, el encofrado de madera se mojar con abundancia 12 hs. antes y en el momento del hormigonado. La colocacin del desencofrante se realizar previamente a la colocacin de las armaduras. Al efecto se emplear un desencofrante de calidad adecuada para el encofrado de madera, cuidando de que no manche ni decolore el hormign. Al realizar la colocacin del desencofrante se deber evitar todo contacto del producto con las armaduras y otros elementos metlicos que deban quedar incluidos en el hormign. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA HORMIGN A LA VISTA Cuando se trate de hormign a la vista, debern presentarse Planos de Obra de los encofrados y de sus detalles tpicos que aseguren, en todos los casos, una perfecta terminacin, siguiendo los requisitos de las Normas CIRSOC para tipo de trabajo. Los encofrados debern ser de paneles de madera compensada, encolados con resinas sintticas fenlicas y que aseguren una terminacin lisa de color uniforme y libre de porosidad. Estarn provistos en la cara en contacto con el hormign de un recubrimiento de film de polietileno. El Contratista propondr el sistema a utilizar, el que deber ser aprobado por la Inspeccin de Obra. Una vez aprobado, se hormigonar un elemento de muestra, de 3 m2. de superficie, para la aprobacin de la textura final. Esta

muestra aprobada permanecer en obra como patrn de calidad de la terminacin del hormign a la vista. Los separadores de encofrado sern tipo ACROW similar equivalente de mayor prestacin con capacetes de plstico. Donde indiquen los planos, en las eventuales juntas de hormigonado, a propuesta del Contratista y con aprobacin de la Inspeccin de Obra, se dejarn buas, colocando para ello un listn de madera dura cepillada. Las placas de multilaminados fenlicos tendrn un espesor mnimo de 19 mm., y sern sometidas a la aprobacin de la Inspeccin de Obra. Los moldes se construirn de modo de garantizar caras coplanares y sin rebarbas. Queda expresamente prohibido la incorporacin de clavos o maderas como separadores. Slo se admitir la presencia de pelos para trabar las mamposteras que se indiquen. El hormign a utilizar ser de clase de resistencia H-21, de asentamiento 12 cm. y en el momento de su colocacin, se le pondr superfluidificante, aprobado por la Inspeccin de Obra, de marca reconocida y en la proporcin indicada por el fabricante, el cual permitir un llenado parejo y sin oquedades. Los separadores constarn de pernos pasantes, que mantendrn una exacta separacin de las caras. Estos, una vez retirados dejarn orificios que se rellenarn con mortero cementicio de igual tono que el hormign. Criterios de corte y disposicin de paneles Toda la ejecucin de la obra y en especial estos criterios y disposiciones, deben cumplimentar estrictamente lo establecido por los planos de arquitectura, de detalles, del clculo estructural y el acotamiento que surge de los mismos. En todos los casos, el ltimo criterio constructivo ser el que establezca la Inspeccin de Obra, quin a su vez efectuar las necesarias inspecciones en los Rubros siguientes: Fondos de losas, vigas y costados de vigas s/planos de cielorrasos, cortes y vistas. Columnas cortes y vistas. Tabiques cortes y vistas.

Esquineros Los esquineros de los encofrados se realizarn con listones de madera dura cepillada de 15mm x 15mm, cortados segn la diagonal de su seccin. Planos de obra La empresa deber presentar a la Inspeccin de Obra, con una antelacin de 30 das a la fecha de ejecucin de los encofrados, planos de obra detallando la ubicacin de las juntas y los separadores, referidos a piezas de hormign. Todo caso particular no contemplado en estos, ser resuelto por la Inspeccin de Obra a propuesta del Contratista. No se admitir ninguna discrepancia en la obra ejecutada, mayor que las tolerancias especificadas en las Normas CIRSOC.

DESENCOFRADO Plazos Se esperar para empezar el desencofrado de los moldes a que el hormign haya fraguado completamente y pueda resistir su propio peso y el de la carga a la que pueda estar sometido durante la construccin. El principio del desencofrado y su ejecucin paulatina sern dirigidos por el Representante Tcnico, debiendo consultar a la Inspeccin de Obra en todos los casos de consideracin. Antes de quitar el apuntalamiento de los moldes de vigas, se examinar el verdadero estado de fraguado de estas piezas. Los plazos mnimos para iniciar el desencofrado, a contar desde la fecha en que se termin el llenado (datos que se consignarn en un Registro Especial que visar la Inspeccin de Obra) sern los siguientes: Costados de las vigas, viguetas y columnas: 4 das. Fondo o piso de las losas: 8 das. Remocin de los puntales de las viguetas y vigas: 21 das Medidas de seguridad especiales En las vigas de ms de 7 metros, se dejarn los puntales de seguridad el tiempo que establezca la Inspeccin de Obra. Los soportes de seguridad, permanecern por lo menos 8 das en vigas y 20 en losas. Recaudos para endurecimiento con heladas Si durante el endurecimiento del hormign ocurrieran heladas, se prolongarn los plazos anteriores tantos das como haya durado el fenmeno. ESTRUCTURAS METLICAS Se ejecutarn en un todo de acuerdo a los reglamentos CIRSOC que correspondan. Tambin debern ser aprobadas por la oficina revisora del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Prof. Afines. CMPUTO Y PRESUPUESTO DE LA ESTRUCTURA El Oferente deber hacer su cmputo, respetando el predimensionado de las secciones de la estructura de hormign armado (bases, vigas, columnas, losas, tabiques, etc.) y de la estructura metlica, indicadas en los planos includos en el pliego. Para el caso de las secciones de hormign armado se debern respetar las siguientes cuantas mnimas de acero por m3 de hormign, para el correspondiente presupuesto: Bases aisladas: Vigas de Fundacin: Vigas Resistentes: Columnas Resistentes: Losas Macizas y Escaleras: Tabiques: Encadenados: 80 kg/m3 150 kg/m3 190 kg/m3 220 kg/m3 100 kg/m3 100 kg/m3 70 kg/m3

Si al realizar el Contratista el clculo definitivo, resultan secciones mayores a las enunciadas, la obra se ejecutar de acuerdo al clculo efectuado, no reconocindose diferencia en los precios ofertados. Si el Oferente quisiera disminuir las secciones de la estructura de hormign (hormign y/o acero) y de la estructura metlica, deber realizar el clculo completo de la misma, presentando en su Oferta toda la documentacin prevista en este pliego y visada por la oficina Revisora de las Normas Sismorresistentes del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de Salta.

Das könnte Ihnen auch gefallen