Sie sind auf Seite 1von 2

ESTE 5 DE DICIEMBRE PARTICIPEMOS DE LA MOVILIZACIN CONTRA LA REFORMA TRIBUTARIA. Mesa Amplia Regional Estudiantil de Antioquia.

El Gobierno Nacional present un proyecto de Reforma Tributaria el pasado mes de octubre. De inmediato, se suscitaron reacciones de rechazo debido a que este impone mayores cargas a las capas medias y bajas y mantiene y profundiza las enormes gabelas con que cuentan los monopolios y grandes empresas extranjeras. De igual forma, su contenido no ha sido lo suficientemente sustentado debido a que el principal argumento de sus promotores, la generacin de empleo o su formalizacin, ha quedado rebatido por especialistas en el tema. Uno de los puntos ms protuberantes del proyecto es la eliminacin de los impuestos parafiscales, que son el aporte que el empleador hace ligado a los salarios para financiar al SENA, al ICBF, salud, cajas de compensacin y pensiones. En el proyecto est contenida la eliminacin de estos y en su reemplazo una carga a las utilidades de las empresas, lo que no es garanta de financiacin suficiente. De acuerdo con Eduardo Sarmiento, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Econmicas, el Gobierno mont una tributaria neoliberal y la intenta justificar como equitativa con un juego de definiciones y porcentajes. De igual manera, los recursos destinados a travs de los parafiscales a estas entidades pasaran de $6,7 billones a 2,6 billones, esto es una reduccin de ms de 4 billones de pesos. Curiosamente esto se hace disminuyendo el aporte que los empleadores hacen a travs del pago de la nomina, pero por otra parte, aumentando el recaudo de impuestos a los trabajadores. Uno de los efectos ms graves est dirigido contra la universidad pblica ya que persigue el aumento del recaudo a travs de los salarios de los profesores y empleados administrativos, ya que quienes devenguen un salario de $3.200.000, pasar de no pagar impuesto, a pagar uno de $669,280; quienes tengan uno de $6.000.000 pasara de no pagar a pagar $3.107.071, y en algunos casos, tal y como est concebida la nueva liquidacin de la renta para docentes en la Reforma, se incrementara el gravamen a estos salarios en 2.546%! De acuerdo con la Asociacin de Profesores de la Universidad de Antioquia esto implicara una reduccin en los salarios entre el 15 y el 20%. Y finalmente, si se grava por la va de los salarios, tambin se har por la va del consumo, creando un impuesto para este campo del 7%, aun cuando es sabido que cerca de un 60% del recaudo en materia tributaria del pas proviene de impuestos regresivos como el IVA, mientras las 89 empresas ms grandes del pas solo aportan el 4.6% de los impuestos.

No se puede gravar por igual a quienes tienen ms y a quienes tienen menos, o como en este caso, otorgar mayores gabelas a los opulentos de Colombia. Este es el 5 pas con mayor desigualdad sobre la tierra, el 2 en indigencia y con tasas de desempleo y subempleo que superan el 60%. No puede permitirse que quienes gozan de altsimos ingresos, como el sistema financiero ($ 20.5 billones/ao), Pacific Rubiales ($2.29 billones/ao), Cerrejn ($2.48 billones/ao) continen gozando de altas exenciones mientras al colombiano de a pie se le grava hasta lo que no tiene. Por esta razn invitamos a todos los estudiantes del Departamento a que se sumen a la movilizacin nacional del prximo 5 de diciembre en rechazo del proyecto que hoy est en trmite en el Congreso y acompae el clamor de justicia tributaria de todos los colombianos.

Punto de partida: Teatro Pablo Tobn Uribe. Hora: 4:30 pm

Este 5 de diciembre, a las calles!

Das könnte Ihnen auch gefallen