Sie sind auf Seite 1von 6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

A continuacin presento una serie de ejercicios que podemos trabajar para

estimular el lenguaje en infantil adecuados a la edad de 5 aos.

DISCRIMINACIN FONTICA Y FONOLGICA


1. La caja mgica

Con este juego trabajamos la pronunciacin adems del vocabulario. Esta actividad consiste en en dividir la clase en tres equipos. Dibujamos en la pizarra tres cajas de diferentes colores, cada una corresponde a un equipo. Los nios tienen que ir diciendo palabras que comiencen por el sonido p. Vamos preguntando a un miembro de cada equipo y anotando las palabras que van diciendo en la caja del color que corresponda. Terminar el juego cuando los nios dejen de decir palabras porque no se les ocurra ninguna ms. La caja del color que est ms llena de palabras, ser la ganadora y el equipo al que corresponda ser el ganador.

FONTICA Y ARTICULACIN
1.

En este caso trabajamos la relajacin. Sentamos al nio en una colchoneta y tumbado, decirle que cierre los ojos y que se imagine que est en una colchoneta dentro de una piscina a la vez que vaya realizando el ejercicio.

1/6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

2.

Este ejercicio tiene como objetivo trabajar el soplo junto con la respiracin. La actividad consiste en que el nio sople una pluma, a la

velocidad correspondiente que se le indique. Colocaremos sobre la mesa una pluma y el nio debe soplarla, en primer lugar lo haremos despacio y despus ms rpido y finalmente muy rpido, con el fin de que el nio modere la velocidad respiratoria.
3.

Ejercicios de praxias: Lo que pretendemos es trabajar los movimientos de los rganos que intervienen en la articulacin.

Sacar la lengua y presionandola con los labios, primero con el superior y despus con el inferior.

intentar que toque la lengua con la nariz, el nio debe sacar la lengua y moverla hasta conseguir tocar la nariz.
4.

juego del loro En esta ocasin trabajamos la fontica y articulacin. Le vamos diciendo a los nios que por unos momentos nos vamos a convertir en loros. Le explicamos que los loros repiten las palabras que decimos, por lo que le vamos pronunciando una serie de sonidos y tienen que ir repitiendo. A continuacin nos dirn de qu sonido se trata. Por ejemplo: clic, clic, clic la lluvia; nino, nino, nino) la ambulancia; (tilin, tilin, tilin) una campana.... y as sucesivamente.

2/6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

EXPRESIN ORAL
1.

Juego del veo-veo. Con este juego lo que pretendemos es trabajar el vocabulario. En este juego el nio debe relacionar la letra que le digamos con la palabra y el objeto que haya en la clase. El ganador es el nio que ms aciertos tenga.
2.

En esta actividad trabajamos el vocabulario. Le presentamos imgenes de personajes de ficcin conocidos por l y pedimos que diga 5 adjetivos para describir a cada uno.

3. cuentacuentos este juego consiste en darle a los nios una serie de palabras y

con ellas tienen que inventarse un cuento. Despus todos dirn su cuento pero de forma oral segn se les vaya ocurriendo.
4. ordeno y mando En este juego trabajamos la expresin oral, adems de la

comprensin. En esta actividad dividimos la clase en 4 grupos y cada grupo que tiene el mando, debe darle una orden a un componerte de los dems grupos.

3/6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

Si lo realiza correctamente, se llevaran un punto el grupo que ha realizado la orden, pero por el contrario, si no la realiza de forma correcta, el punto ir para el grupo que tiene el mando. Cada grupo que lleva el mando realizar tres rdenes a cada grupo contrario.

DISCRIMINACIN AUDITIVA
1.

Juego de pareja de animales. Con este juego lo que trabajamos es la discriminacin auditiva. El juego consiste en hacer tantas parejas como nio/as estn participando en el juego. Cada una de las parejas realizar el sonido de un animal (pollito, vaca, caballo...). Coloraremos a los nios por toda la clase con los ojos tapados. Una vez aclarado el juego, se da la seal de comienzo,y los nios empiezan a imitar los sonidos de los animales que les han correspondido, cada uno debe intentar localizar su pareja mediante el sonido emitido y cogerse de la mano.

4/6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

COMPRENSIN ORAL
1. dibujo dirigido Trabajamos la comprensin oral en esta actividad, le damos al

nio una lmina con unas cuento donde el nio tiene que ir dibujando lo que en l vaya sucediendo, eso s se lo vamos leyendo, por ejemplo: Haba una vez una casita, con un tejado rojo y una gran chimenea saliendo gran cantidad de humo negro... Le vamos leyendo el cuento y ellos dibujan lo que en l va sucediendo.

ENTONACIN Y RITMO
1. juego del ritmo, lo que pretendo trabajar con este juego es la entonacin y el

ritmo. Le presentamos una serie encadenada de sonidos y ellos tienen que repetirlos al mismo ritmo y en el mismo orden. Por ejemplo: damos una palmada, un golpe en la mesa y un chasquido con los dedos, siempre

marcando un ritmo. Los nios tendrn que reperir exactamente la misma secuencia de sonidos.

5/6

EJERCICIOS DE ESTIMULACIN DEL LENGUAJE EN INFANTIL 5 AOS

Con estos ejercicios estamos trabajando todos los aspectos necesarios para que los nios estimulen el lenguaje oral.

FUENTES: www.estimulaciondelenguaje.com

www.craaltaribagorza.net

6/6

Das könnte Ihnen auch gefallen