Sie sind auf Seite 1von 4

Problemas ambientales en Mxico.

A diario observamos los incontables problemas ambientales a los que se enfrenta el hogar en el que vivimos, desde que salimos de casa se ven los montones de basura y residuos esperando ser recolectados. Se tira basura en las calles, en los autobuses, en las carreteras en fin en todos los medios en los que transitamos. Desde la basura mas insignificante hasta las increbles toneladas de basura, muebles y escombros arrojados a los barrancos y ros que sin duda en un par de aos estarn completamente tapados y de los cuales tendremos sin duda una incontable cadena de problemas. El gobierno mexicano ha firmado un sin numero de tratados internacionales los cuales estn encaminados al buen manejo de los residuos reciclables y no reciclables. Esto nos dar la pauta para identificar cual es el problema medular de que estos residuos no sean tratados de manera correcta. As como esto podemos observar que los principales problemas a los que nos enfrentamos y por los cuales se han firmado los tratados internacionales. Es el manejo de los recursos rurales, los recursos naturales y la biodiversidad. Los ejes centrales de esta investigacin. No hace falta sealar que Mxico se encuentra entre los pases ms importantes en cuanto a biodiversidad a nivel mundial. La diversidad de fauna y flora que contamos es insuperable a la de otros pases. En cuanto el manejo de los recursos rurales, es evidente que esta actividad es la principal fuente de la economa de muchos mexicanos y por ello forma parte de uno de los problemas ambientales ms importantes para Mxico pues al no saber explotar de

manera considerable los recursos que brinda la tierra se vuelve infrtil gran parte del territorio nacional. Problemtica que enfrentaremos mas adelante. La Ciudad de Mxico y su zona Metropolitana forman parte de las ciudades en el pas con el mayor ndice de contaminantes expulsados al aire. Hace un par de aos la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales por sus siglas SEMARNAT, al hacer un anlisis de la calidad del aire en toda la republica mexicana, reporto que la concentracin de ozono presenta niveles que estn por encima de las normas en ms del 85% de los das del ao, la norma PM10, se rebas en el 50% de los das del ao siendo el noreste donde se presenta con mayor frecuencia las concentraciones ms altas. Siendo las emisiones automovilsticas las que representan el mayor ndice de contaminantes atmosfricos. Y los cuales producen efectos claramente nocivos a la salud de todos los habitantes de estas grandes urbes.

Los estudios epidemiolgicos estableciendo comparaciones entre reas urbanas (elevado nivel de contaminacin) y reas rurales (bajo nivel de contaminacin) demuestran que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias est relacionado con las primeras. (S. Greco, 2010, prrafo 3) Pero no son estos medios los nicos que emiten contaminantes a la atmosfera, sino tambin las industrias. Las cuales emiten un porcentaje considerable de gases invernadero, pero no solo esto si no una gran cantidad de aceites industriales ocupados

para la limpieza de las maquinarias y todos los productos y residuos que emite al fabricar todos sus productos. Ahora abarcaremos los grandes problemas a los que nos enfrentamos hace un par de aos atrs los cuales afectaron gran parte de la vida econmica de sus habitantes de esta zona si no tambin indiscutiblemente la fauna y flora de la regin. Son los grandes derrames petroleros ocurridos en el pas el ms reciente en el ao 2010, este gran derrame afecto miles de kilmetros de arrecifes de coral desde las costas de Luisiana Estados Unidos, hasta las costas nacionales. De lo cual Resulta ya imposible cerrar los ojos ante una realidad que resulta patente y que amenaza la pervivencia de nuestro propio hbitat. (Lozano, 2005, pp. 90) Pues con esto el autor se refiere a que no se ha actuado de la manera correcta para evitar este tipo de tragedias ambientales, pues parte de ellas son evidentemente consecuencia de la irresponsabilidad de nosotros los humanos. Siendo nosotros mismos los que destruimos gran parte de nuestro habitad de nuestra casa la que nos ha cobijado por millones de aos. Pues estos problemas, han sido resultado por el mediocre sistema preventivo de las autoridades ambientales y regulatorias de las industrias nacionales. Son estos y ms los problemas ambientales a los que se enfrenta el pas pues han sido significantes los problemas y las consecuencias que han resultado de las tragedias ambientales.

La pregunta a la que durante dcadas se han enfrentado generaciones y generaciones de ambientalistas sobre cuando se terminara esta inconciencia en materia ambiental. Habr falta de educacin ambiental en nuestra generacin o habr falta de respeto a esta nuestra casa a nuestro planeta.

Das könnte Ihnen auch gefallen