Sie sind auf Seite 1von 2

TEJIDO CONJUTIVO Formado por:

Clulas de sostn Ofrecen estabilidad mecnica a los tejidos. Matriz extracelular en clulas animales. Derivan embriolgicamente del mesnquima. Producen diversos materiales de la matriz extracelular. Se encargan de la formacin de tejidos con pocas clulas. Mecanismo de adhesin celular que interaccionan con la matriz extracelular ms que con otras clulas. Tipos Fibroblastos: segregan componentes de la matriz extracelular en la mayor parte de los tejidos. Condrocitos: segregan los componentes de la matriz ex. Del cartlago. Osteoblastos: segregan los componentes de la M. ex. Al hueso. Miofibroblastos: segregan componentes de la M. Ex. Y tambin tiene una funcin contrctil. Adipocitos: acumulan lpidos, tienen funcin de almohadillado y amortiguacin.

Matriz extracelular Composicin Glucosaminoglucanos

Son grandes polisacridos. Ayudan a dar turgencia y condicionan la difusin de sustancias. GAG dividido en 4 grupos: ac. Hialuronico condroitin sulfato y dermatansulfato heparan sulfato y heparina queratan sulfato. Fibras de colgeno Protenas fibrilares Fibrilares

Facit
Cadena corta M. basal Otros colgenos

Colgeno
Ofrecer propiedades elsticas y dar anclaje

Fribrilina Elastina Fibronectina

VANESSA ZAMBRANO LOPEZ 1ER CICLO

CELULAS EPITELIALES

Especializaciones de la superficie Funciones especializadas Aumentar la superficie Necesidad de mover sustancias Cilios: proyecciones mviles similares a los pelos, nacen de la superficie de ciertas clulas, participan en el transporte.

Adaptaciones secretoras

Secretores de macromolculas: produccin y secrecin de tipo: enzimas, mucinas y esteroides. Secretores de protenas: caractersticas: RE rugoso bien desarrollado, distinta polaridad celular con un RE rugoso basal, Golgi apenas visible y zona apical con grnulos llenos de protenas lista para su secrecin (exocitosis). Secretores de mucina: Re rugoso basal que fabrica el ncleo proteico de las mucinas, un Golgi, principal sitio donde se produce glucosilacion de las protenas, grandes vesculas secretoras de mucina. Secretores de esteroides: RE liso desarrollado lpidos libres mitocondrias prominentes. Bombeo de iones: transporte de iones estn dados por bombas inicas, utilizan ATP como fuente de energa para el intercambio de iones entre el citosol y el espacio extracelular.

Micro vellosidades: proyecciones en forma de dedos. Se encuentran en la mayora de las superficies. Tienen Esterocilios. Pliegues basolaterales: son invaginaciones profundas de la superficie basal de las clulas. La presencia de pliegues basales y mitocondrias dan un aspecto rayado al citoplasma. Placas de membrana: son reas rgidas de la membrana celular apical. Se puede observar en el urotelio.

Secretor de esteroides

Secretor de mucina

Secretores de iones

Das könnte Ihnen auch gefallen