Sie sind auf Seite 1von 9

Curvas tcnicas y cclicas

por Jos Antonio Cuadrado Vicente

Aplicacin web

Inicio Curvas Tcnicas Curvas Cclicas Mapa web Versin multimedia Accesibilidad Descargas

Introduccin.
RECTIFICACIN DE LA CIRCUNFERENCIA:

Se divide el dimetro en siete partes iguales y sobre una recta se llevan 22 de dichas partes, es decir, tres dimetros completos y ms una sptima parte del dimetro.

DIVISIN DE UN ARCO EN PARTES IGUALES:

Se eligen dos medidas cualquiera, una que llevada n veces sobrepase el arco M2 y otra que no llegue M1, sobre una recta se llevan dichas medidas y en sentido contrario se transportan la medida 1N y la 2N que unidas cortarn la primera recta en la medida exacta que divide el arco en n partes iguales.

CURVAS CCLICAS:
Se llaman curvas cclicas aquellas que se obtienen por el movimiento de un punto de una circunferencia o de una recta que rueda sin resbalar sobre otra circunferencia o otra recta. La circunferencia mvil o la recta mvil se llama "ruleta" y la lnea sobre la que se mueven se llama "base" . Las curvas cclicas tienen gran importancia en dibujo industrial y en mecnica, sobre todo en el trazado de engranajes.

LA CICLOIDE:
Se llama "cicloide normal" la curva que describe un punto P de una circunferencia ruleta que rueda sin resbalar sobre una recta base.

Para su trazado, se rectifica la ruleta de centro O y radio OP sobre la base; se tiene as el segmento PP 12 ; este segmento y la ruleta se dividen en un nmero igual de partes iguales, doce en la figura; por los puntos 1,2,3... de la base, se trazan las perpendiculares a ella, obteniendo O 1 , O 2 , O 3 ... en la recta de centros, que es la paralela por O a la base. Para obtener los puntos se opera as: La circunferencia de centro O 1 y radio O 1 -1 y la paralela por 1 a la base se cortan en el punto P 1 de la cicloide normal. De la misma forma, la circunferencia de centro O 2 y la paralela por 2 se cortan en P 2 ; as se obtienen P 3 , P 4 , P 5 ...P 12 y al unirlos se obtiene una arcada de la cicloide normal. -Cicloide acortada. A partir de la cicloide normal se obtiene la cicloide acortada, cuyo punto generador es R, interior a la ruleta y solidariamente unido a ella. En todas las posiciones se conserva constante la distancia OR. -Cicloide alargada. A partir de la cicloide normal se obtine la cicloide alargada, cuyo punto generador es Q, exterior a la ruleta y solidariamente unido a ella. En todas las posiciones se conserva constante la distancia OQ.

LA EPICICLOIDE.

La epicicloide es la curva que describe un punto P de una circunferencia ruleta que rueda sin resbalar sobre otra circunferencia que hace de base y exteriormente a ella.

Si imaginariamente se dobla la cicloide de forma que la base se transforme en una circunferencia, se obtendra la epicicloide. Segn esto, las construcciones son similares salvo que la rectificacin se har sobre una circunferencia en vez de sobre una recta, para lo que utilizaremos la siguiente formula: 360 = 2 n r n = 360 r/R n = 2 n R

LA HIPOCICLOIDE.
Esta curva est engendrada por el punto P de la circunferencia "ruleta" de centro O que rueda sin resbalar interiormente sobre la circunferencia base de centro O'. Se utiliza la formula anterior n 1 = 360 1 r/R, para calcular la rectificacin de la ruleta sobre la base.

EVOLVENTE DEL CRCULO.

Esta curva se define como el lugar geomtrico de las posiciones que va ocupando un punto de una recta que, siendo tangente a una circunferencia, camina sin resbalar sobre ella. El punto generador es el punto T; la circunferencia base es la de centro O y la ruleta es la recta tangente en el punto T. Para su trazado se divide la circunferencia en una serie de partes iguales, cuantas ms, mejor, y se trazan las tangentes en los puntos obtenidos. Haciendo centro en los puntos de interseccin de cada dos tangentes consecutivas y con radio hasta el punto anterior obtenido, se traza un arco de la curva. El segmento T-16 sobre la tangente en T, resulta ser la longitud de la circunferencia base. Esta curva se emplea para el trazado del perfil de los dientes de las ruedas dentadas.

Hipocicloide. Es la curva plana generada por el movimiento de un punto de una circunferencia que rueda, sin deslizamiento, por el interior de otra circunferencia.

Contenido
[ocultar]

1 Definicin o 1.1 Hipocicloides ordinarias o 1.2 Hipocicloides acortadas o 1.3 Hipocicloides alargadas 2 Ecuaciones 3 Construccin 4 Vea tambin 5 Fuentes

Definicin
La Hipocicloide es la curva que describe la trayectoria un punto situado sobre una circunferencia generatriz que rueda por el interior de otra circunferencia directriz, sin deslizamiento. Es un tipo de ruleta cicloidal. Dentro de esta familia de curvas se encuentran:

Hipocicloides ordinarias
Las hipocicloides ordinarias (hipocicloides) son curvas generadas por un punto P de una circunferencia de radio r al girar interiormente y sin deslizamiento sobre otra circunferencia de radio R. (r<R) La curva generada depende de la relacin entre los radios de ambas circunferencias. Hay que sealar que si n=R/res entero, la hipocicloide generada por el punto P se cerrar al cabo de una vuelta, y podremos observar que tiene n cspides.

Casos particulares de hipocicloides ordinarias:


Si R = 4r se obtiene la curva llamada astroide. Si R = 3r se obtiene la hipocicloide de Steiner (de Cremona) o deltoide (que se asemeja a un delta) Si R=2r se obtiene un segmento (dimetro del crculo de radio r) llamada "Mosca del Hire".

Hipocicloides acortadas
Las "hipocicloides acortadas" (hipotrocoides cortos) son curvas que se pueden obtener con un Spirograph, haciendo rodar un crculo interior sobre otro crculo, que permanece fijo, colocando un bolgrafo en cualquier punto (agujero) del crculo que rueda. Casos particulares de hipocicloides acortadas:

Si R=2r y a=0, P est en el centro del crculo mvil y describe una circunferencia. Si R=2r y a<>0 P no est en el borde del crculo ni en el centro y describe una elipse.

Hipocicloides alargadas
Las "hipocicloides alargadas" (hipotrocoides largos) son curvas generadas de modo anlogo a las hipotrocoides cortas pero en las que el punto P es un punto vinculado al crculo que rueda pero dentro del disco. La ecuacin general de las epicicloides alargadas se obtiene de anloga forma que la de la acortada, solamente tenemos que tener presente que a>r.

Ecuaciones

Las ecuaciones paramtricas suelen escribirse como:

En los casos particulares:

En el caso R=4r se obtiene la hipocicloide de cuatro ramas, tambin denominada astroide. Las ecuaciones para la astroide son; en forma paramtrica;

Que en coordenadas cartesianas se escribe;

Construccin

Trazado del hipocicloide Para trazar la hipocicloide empleamos el siguiente mtodo:

1) Dividimos la circunferencia generatriz en un nmero cualquiera de partes iguales (12 en nuestro caso). 2) Se calcula el ngulo central de la circunferencia base segn la formula anterior no = 360o r/R.

3) Dividimos la circunferencia base en el mismo numero de partes que dividimos la ruleta (12 en nuestro caso, se obtienen los puntos 1', 2', 3',....... 4) Unimos el centro de la circunferencia directriz (O) con los puntos anteriores mediante rectas y centrando en O se traza un arco de magnitud O-O que cortar a las prolongaciones de las rectas anteriores en O1, O2, O3.... 5) Los puntos anteriormente determinados (O1, O2, O3,..) Son los centros sucesivos que ocupar la circunferencia generatriz.) 6) Centrando en O trazar arcos que pasen por las divisiones de la circunferencia (1, 2,3,...), estos arcos cortarn a las circunferencias auxiliares (P, P1, P2, PTexto suscrito3, P4, P5, P6, P7...) determinando as los puntos de la hipocicloide.

Das könnte Ihnen auch gefallen