Sie sind auf Seite 1von 13

- 1 -Document1 CN

-1-

CIENCIAS NATURALES 1ER GRADO Ejes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Reconocimiento de las caractersticas propias de los seres vivos a travs de la observacin de animales y plantas. Identificacin de las partes principales de las plantas: raz, tallo, hoja, flor, y frutos. Reconocimiento de que las plantas construyen su alimento dentro de su propio cuerpo Reconocimiento de la idea de unidad y diversidad de travs de la comparacin de las plantas entre s. Identificacin de caractersticas externas de animales en cuanto a su estructura, forma, alimentacin, reproduccin y cobertura del cuerpo Reconocimiento de la idea de unidad y diversidad de travs de la comparacin de animales entre s. Identificacin de algunos criterios de clasificacin de los seres vivos animales y plantas por sus caractersticas externas comunes. Identificacin de las relaciones entre las estructuras de animales y plantas y las funciones que esas estructuras realizan (por ejemplo: la estructura tallo cumple la funcin de sostn, la estructura patas cumple la funcin de desplazamiento). Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Reconocimiento de caractersticas de los seres humanos que permiten incluirlos dentro del grupo de los animales, aunque con atributos propios, que los distinguen del resto. Reconocimiento de acciones que promuevan hbitos saludables: buena alimentacin, higiene, descanso, juegos, esparcimiento. Reconocimiento, a travs de los sentidos, de materiales presentes en objetos de uso corriente, segn ciertas caractersticas que presentan: brillo, color, textura, flexibilidad, elasticidad, rigidez, fragilidad, plasticidad, etc. Identificacin de la existencia de diversidad de materiales que conforman los cuerpos y objetos. Aproximacin a la nocin de propiedades de un material. Reconocimiento de algunos materiales que pueden ser fuente de riesgo: combustibles, lavandina, etc. Reconocimiento de algunas acciones mecnicas: empujar, golpear, estirar, torcer, aplastar, comprimir etc., que pueden ejercerse sobre un objeto identificando sus efectos: rotura, deformacin, desplazamiento. Reconocimiento de que los efectos que producen las acciones mecnicas dependen de los materiales que constituyen los objetos. Reconocimiento de las relaciones entre las propiedades de los materiales y sus usos. Descripcin de las diferencias observables entre las caractersticas de un material lquido y un material slido: formas de guardarlos o asirlos. Reconocimiento de materiales naturales y elaborados. Identificacin del origen de los materiales estudiados (por ejemplo: de las plantas, el papel y el alcohol; de animales, cuero y seda; del suelo, arena, metales, mrmol, etc.). Identificacin de las aplicaciones de diferentes materiales. Reconocimiento de cambios en los materiales que facilitan sus usos.

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 2 -Document1 CN

-2-

Diferenciacin de los cambios de estado de otras transformaciones de los materiales. Descripcin de los cambios de estado entre slidos y lquidos en diferentes materiales, localizando en el entorno situaciones en las que se manifiestan. Reconocimiento de diversas maneras de dar forma a los materiales que conforman un objeto para elaborar productos: modelado, estampado, embutido, etc. Reconocimiento de los procesos de elaboracin de diversos productos, identificando los materiales y los modos de hacer ms apropiados, diferenciando insumos, operaciones y medios tcnicos. Exploracin de diversas maneras de transformar materiales a travs de operaciones: separar, batir, exprimir, moler, prensar, etc. Reconocimiento del modo en que se organizan algunos procesos tecnolgicos, secuenciando ordenadamente las operaciones tcnicas: fabricacin del pan o los ladrillos. Reconocimiento de los componentes del paisaje terrestre: agua, aire, suelo, seres vivos; y celeste: Sol, Luna, nubes. Identificacin de cambios que presentan distintos paisajes por la actividad humana (por ejemplo, la construccin de puentes, represas y molinos). Aproximacin al concepto de cambio atmosfrico y estado del tiempo atmosfrico, reconociendo fenmenos meteorolgicos evidentes: viento, nube, lluvia, granizo. Identificacin y descripcin de los cuerpos y fenmenos que pertenecen a la Tierra: nubes, tormentas; distinguindolos de aqullos que estn se producen fuera del planeta: Luna, Sol, estrellas; y la separacin entre los mismos: horizonte Reconocimiento y utilizacin de lupas, pinzas u otros elementos e instrumentos sencillos de laboratorio que le permitan la observacin sistemtica guiada por el maestro. Formulacin de preguntas y anticipacin de respuestas. Aproximacin a la modelizacin de los seres vivos a travs del reconocimiento de caractersticas comunes y diferentes. Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin acerca del mundo natural. Realizacin de experiencias sencillas guiadas por el maestro. Elaboracin de explicaciones sobre fenmenos naturales. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin y resolucin de problemas a travs de la bsqueda de informacin, del diseo y la construccin de objetos y dispositivos. Comunicacin de resultados de las experiencias en informes sencillos. Reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnolgicos, secuenciando ordenadamente las operaciones tcnicas.

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

- 3 -Document1 CN

-3-

CIENCIAS NATURALES 2DO GRADOEjes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Interpretacin de la unidad y diversidad de los seres vivos en relacin con el ambiente en que viven. Identificacin de relaciones entre las necesidades vitales de las plantas con el ambiente en que viven, y las estructuras que intervienen (las plantas de ambiente seco tienen tallos que acumulan agua, espinas que evitan la evapotranspiracin). Identificacin de diversidad en las formas de dispersin de semillas y frutos. Identificacin de las relaciones entre las caractersticas y necesidades vitales de los animales con el ambiente en que viven. Identificacin de las relaciones entre algunos comportamientos de las plantas y de los animales, y los cambios que ocurren con regularidad en los ambientes: flores que se abren o cierran de noche, prdida de hojas durante el otoo, migracin de las aves. Reconocimiento de estructuras que poseen los animales para el desplazamiento en un mismo ambiente (por ejemplo: en el agua, sapos, aves, peces; en la tierra, serpientes, llamas, vacas, perros; en el aire: aves, murcilagos). Reconocimiento de las distintas etapas en la vida de los animales relacionando la apariencia que adoptan en cada caso de acuerdo con el ambiente en que se desarrollan: (por ejemplo la forma de los sapos en su etapa de renacuajo). Reconocimiento del cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. Reconocimiento de las estructuras relacionadas con la locomocin en los seres humanos, en el ambiente aeroterrestre, que le permiten resolver necesidades bsicas: postura erguida. Identificacin de cambios que se producen en el cuerpo humano como resultado del crecimiento: peso, altura, denticin. Reconocimiento de los caracteres sexuales de mujeres y varones, con sus cambios a lo largo de la vida, para diferenciar nios de nias. Apropiacin de hbitos de cuidado personal: higiene, alimentacin. Observacin y descripcin del desplazamiento de los cuerpos mediante experiencias sencillas: rotacin o cada de un objeto. Reconocimiento de las propiedades pticas de los materiales y los posibles usos de los objetos fabricados con ellos. Reconocimiento de la temperatura como una propiedad de los cuerpos. Reconocimiento de objetos translcidos, transparentes y opacos y la asociacin de estas caractersticas con la posibilidad de ver a travs de ellos y con la facilidad con que los atraviesa la luz. Identificacin de diversos medios que permiten tomar, sujetar, contener, fijar o mover materiales y los que sirven para modificarlos Comparacin del movimiento de diferentes cuerpos en medios areos y acuticos, y sobre superficies lisas y rugosas. Diferenciacin de algunos tipos de movimiento de los cuerpos, en cuanto a la trayectoria que describen y la rapidez. Experimentacin sobre el movimiento rapidez y trayectoria de diferentes objetos, segn su forma y el medio o superficie en el que se desplaza. Aproximacin a la nocin de luz como fenmeno natural.

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 4 -Document1 CN

-4-

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

Reconocimiento de la propagacin rectilnea de la luz. Clasificacin de las fuentes luminosas. Diferenciacin entre sombra y ausencia de luz. Aproximacin a la explicacin de la formacin de las sombras. Identificacin de la reflexin y refraccin en situaciones cotidianas. Exploracin de las condiciones que favorecen la reflexin de la luz sobre la superficie de un material. Reconocimiento de la diversidad de formas que adquiere la superficie de la tierra en los paisajes: geoformas. Uso de los puntos cardinales para orientarse Espacialmente Descripcin de geoformas a partir de los distintos paisajes. Representacin de diferentes geoformas mediante la modelizacin de figuras o maquetas para materializar ros, montaas, llanos, etc .Identificacin en distintos paisajes de la accin del agua y el aire como agentes de erosin sobre la superficie terrestre y los cambios que producen. Identificacin del movimiento aparente del Sol en el cielo, a travs del anlisis de las sombras: posicin y longitud, ubicando levante y poniente, reconociendo que a lo largo de los das cambia su mxima altura sobre el horizonte. Conceptualizacin del da y la noche como dependientes de la presencia y ausencia del Sol. Reconocimiento y utilizacin de lupas, pinzas u otros elementos e instrumentos sencillos de laboratorio que le permitan la observacin sistemtica guiada por el maestro. Formulacin de preguntas y anticipacin de respuestas. Aproximacin a la modelizacin de los seres vivos a travs del reconocimiento de caractersticas comunes y diferentes. Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin acerca del mundo natural. Realizacin de experiencias sencillas guiadas por el maestro. Elaboracin de explicaciones sobre fenmenos naturales. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin y resolucin de problemas a travs de la bsqueda de informacin, del diseo y la construccin de objetos y dispositivos. Comunicacin de resultados de las experiencias en informes sencillos. Reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnolgicos, secuenciando ordenadamente las operaciones tcnicas.

- 5 -Document1 CN

-5-

CIENCIAS NATURALES 3ER GRADOEjes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Comprensin de las relaciones que se establecen entre los seres vivos y el ambiente en cuanto a los requerimientos de agua, aire, suelo. Comprensin de las relaciones que se establecen entre los seres vivos en los distintos ambientes para conseguir el alimento (por ejemplo, muchos animales son herbvoros pero se alimentan de distintas partes de la planta; algunos animales son cazadores y otros comen los desechos que stos dejan). Identificacin de relaciones entre diferentes modos de alimentacin de los seres vivos: unos se alimentan de otros; las plantas sirven de alimento a los herbvoros, y estos sirven de alimento a los carnvoros. Comprensin de que los seres humanos se relacionan con el ambiente, al igual que otros seres vivos. Identificacin de diferentes situaciones en las que los seres humanos obtienen sus alimentos: la caza, la pesca, la carne y los vegetales que se compran en el supermercado, las huertas familiares. Identificacin y localizacin de algunos sistemas y rganos del organismos humano que intervienen en el aprovechamiento de los materiales que se incorporan en el organismo: el estmago que participa en la transformacin de alimentos; el corazn que impulsa la sangre que recorre todo el cuerpo transportando las sustancias necesarias para vivir. Reconocimiento de las necesidades de afecto, cuidado y valoracin del ser humano. Reconocimiento de hbitos que preservan la salud, como el consumo de agua potable y alimentacin adecuada. Reconocimiento de que las vacunas son un medio de defensa y prevencin de enfermedades. . Clasificacin de materiales segn la manera que se comportan ante los cambios de temperatura: se derriten, cambian de color, se ablandan, echan humo, y ante los lquidos, en particular el agua: se mojan, se disuelven. Comprensin de que la temperatura es una propiedad de los cuerpos que se puede medir Medicin de la temperatura de distintos cuerpos, utilizando diversos tipos de termmetros: clnicos, digitales, etc. Aplicacin y descripcin de algunos mtodos para separar mezclas materiales, en particular aqullas presentes en la vida cotidiana: colar, tamizar, evaporar; y la identificacin de los cambios que se producen en estos procesos. Descripcin de posibles aplicaciones de diferentes materiales. Reconocimiento de la existencia de mezclas de materiales en estado gaseoso, en particular el aire. Identificacin del origen de los materiales estudiados (por ejemplo: de las plantas, el papel y el alcohol; de animales, cuero y seda; del suelo, arena, metales, mrmol, etc.). Diferenciacin de los cambios de estado de otras transformaciones de los materiales. Descripcin de los cambios de estado entre slidos y lquidos en diferentes materiales, localizando en el entorno situaciones en las que se manifiestan. Reconocimiento de los procesos de elaboracin de diversos productos, identificando los materiales y los modos de hacer ms apropiados, diferenciando insumos, operaciones y medios tcnicos. Reconocimiento de similitudes y diferencias entre las partes o zonas de las herramientas que permiten realizar tareas semejantes:

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 6 -Document1 CN

-6-

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

coladores, cedazos, redes de pesca, pinceles y rodillos, tenedores y batidores. Comprensin de que los fenmenos sonoros tienen como origen la vibracin de un material Diseo de instrumentos musicales sencillos, con materiales de uso corriente. Reconocimiento de los puntos cardinales como referencia geogrfica para ubicar objetos del paisaje terrestre y celeste respecto del observador. Identificacin de algunas causas de determinados fenmenos meteorolgicos, tales como el viento, las nubes y la lluvia. Observacin de los principales rasgos forma y tamao del Sol y la Luna y sus movimientos aparentes. Identificacin de los cambios producidos en el aspecto de la Luna fases y su periodicidad. Reconocimiento de la periodicidad de los movimientos del Sol y la Luna, y su relacin con la medida convencional del tiempo da, mes, ao-. Reconocimiento y utilizacin de lupas, pinzas u otros elementos e instrumentos sencillos de laboratorio que le permitan la observacin sistemtica guiada por el maestro. Formulacin de preguntas y anticipacin de respuestas. Aproximacin a la modelizacin de los seres vivos a travs del reconocimiento de caractersticas comunes y diferentes. Bsqueda, seleccin y comunicacin de informacin acerca del mundo natural. Realizacin de experiencias sencillas guiadas por el maestro. Elaboracin de explicaciones sobre fenmenos naturales. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin y resolucin de problemas a travs de la bsqueda de informacin, del diseo y la construccin de objetos y dispositivos. Comunicacin de resultados de las experiencias en informes sencillos. Reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnolgicos, secuenciando ordenadamente las operaciones tcnicas.

- 7 -Document1 CN

-7-

CIENCIAS NATURALES 4TO GRADOEjes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Profundizacin de la idea de diversidad de seres vivos, incluyendo aqullos que no son visibles a simple vista microorganismos. Caracterizacin de los distintos ambientes aeroterrestres, actuales y de otras pocas, en particular los de la provincia de Crdoba Reconocimiento de particularidades de los animales y las plantas del ambiente aeroterrestre. Reconocimiento de la flora y la fauna autctona de Crdoba. Concientizacin de la accin del ser humano como factor que modifica el ambiente. Reconocimiento de las caractersticas que diferencian a las plantas, los animales, los hongos y los microorganismos. Reconocimiento de algunas caractersticas de los seres vivos que les permiten enfrentar los factores limitantes del ambiente -ambientes fros y clidos extremos-. Identificacin de las relaciones de la forma del cuerpo humano con el desplazamiento que puede realizar. Reconocimiento de que la energa involucrada en la locomocin est influenciada por las propiedades fsicas del medio en que se desplaza un cuerpo. Comprensin de que las estructuras rgidas, como los huesos, constituyen una ventaja adaptativa al ambiente aeroterrestre. Comprensin del funcionamiento del sistema osteoartromuscular. Identificacin y localizacin de huesos, articulaciones y msculos en su propio cuerpo. Reconocimiento de enfermedades derivadas de la mala postura, o carga de peso sobre el cuerpo. Reconocimiento de la relacin entre dieta equilibrada, esfuerzo fsico y/o sedentarismo. Reconocimiento de las diferencias biolgicas entre mujeres y varones. Diferenciacin de materiales naturales y manufacturados o industrializados producidos por el hombre por ejemplo cermcos y plsticos-, en cuanto a su elaboracin y uso racional Reconocimiento de cmo las diferentes propiedades que tienen los materiales condicionan su uso. Enunciacin de algunas caractersticas macroscpicas que distinguen a los estados slido, lquido y gaseoso. Comparacin de materiales segn su origen, sus propiedades y sus usos. Reconocimiento de materiales conductores trmicos y elctricos. Identificacin de las propiedades particulares de los materiales metlicos: brillo, ductilidad, maleabilidad, conductividad Descripcin del proceso de obtencin de algunos materiales considerados naturales (por ejemplo como debe ser tratada la lana: desengrasado, lavado, peinado, teido etc.). Identificacin de algunas de las transformaciones industriales a las que son sometidos los materiales para su aplicacin en elementos de uso corriente Reconocimiento de materiales reciclables de otros que no lo son, segn sus propiedades, comprendiendo su importancia.

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 8 -Document1 CN

-8-

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

Reconocimiento de los beneficios del empleo de materiales renovables, reciclables y biodegradables para el cuidado del ambiente y sus recursos. Diferenciacin de fuerzas que actan a distancia de las que lo hacen por contacto. Comprensin de que imanes y cuerpos electrizados pueden ejercer fuerzas atractivas y repulsivas, de distinta intensidad. Identificacin de los polos magnticos como lugar donde se concentra la intensidad, que son distintos sur-norte y que siempre se encuentran presentes. Comprensin de que la Tierra posee un campo magntico. Utilizacin de la brjula y reconocimiento de su importancia histrica. Identificacin y diferenciacin de recursos renovables y no renovables y comprensin de cmo la explotacin de los recursos est asociada a la supervivencia de los seres humanos. Identificar los principales recursos naturales de nuestro pas Reconocimiento de la Tierra como cuerpo csmico. Reconocimiento de la Tierra como un sistema formado por subsistemas geosfera, hidrosfera y atmsfera en que puede dividirse para su estudio. Reconocimiento de la forma de la Tierra y de las ideas que a travs de la historia se concibieron acerca de ella. Aproximacin a la nocin de las dimensiones de la Tierra. Reconocimiento de la estructura interna de la Tierra, y su modelizacin. Identificacin del ciclo de los das y las noches y el movimiento aparente de las estrellas, como consecuencia de la rotacin de la Tierra. Identificacin de algunos de los fenmenos relevantes que se producen en la geosfera y la transforman: terremotos, volcanes, plegamientos, etc. Utilizacin de lupas, pinzas, microscopio u otros elementos e instrumentos de laboratorio que permitan la observacin sistemtica, atendiendo a las normas de seguridad. Reconocimiento y empleo de la modelizacin como una forma de explicacin de los hechos y fenmenos naturales. Produccin y comprensin de textos orales y escritos, adaptados al nivel, incorporando progresivamente algunas palabras del vocabulario especfico. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin de hiptesis escolares acerca de determinados fenmenos de la naturaleza y su comparacin con las elaboradas por otros. Realizacin de actividades experimentales sobre fenmenos naturales, adecuadas a la edad y al contexto. Demostracin de sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el ambiente en que viven. Elaboracin de conclusiones, a partir de las observaciones realizadas, la informacin disponible, datos, debates, dando razones que permitan sostenerlas.

- 9 -Document1 CN

-9-

CIENCIAS NATURALES 5TO GRADOEjes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Diferenciacin entre grupos de organismos acuticos que presentan caractersticas adaptativas que les permiten interactuar con ese hbitat. Clasificacin de los ambientes acuticos segn su localizacin continentales, ocenicos , segn se trate de cuerpos de agua corriente ros o estancadas: lagos, lagunas , en particular los de la provincia de Crdoba; o segn la composicin del agua dulceacucolas, marinos entre otros. Diferenciacin de caractersticas entre plantas acuticas y terrestres (por ejemplo, las plantas acuticas presentan races cortas, estructuras con aire que les permiten la flotacin, tallos flexibles para acompaar el movimiento del agua). Reconocimiento de las caractersticas adaptativas que presentan algunas plantas acuticas de acuerdo con la ubicacin de los diferentes ambientes: sumergidas, flotantes y litorales. Reconocimiento del modo de desplazamiento de los animales y de sostn de los vegetales en el ambiente acutico. Reconocimiento de que la funcin de nutricin es comn a todos los seres vivos. Reconocimiento de las relaciones entre los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio y excretor en el organismo humano. Identificacin y localizacin de los rganos que forman parte del sistema digestivo y la funcin que cumple cada uno. Comprensin de los requerimientos nutricionales de acuerdo con las distintas etapas de la vida. Reconocimiento de que la funcin de nutricin en el organismo humano se realiza con la intervencin de los sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Comprensin de la necesidad de una dieta equilibrada para el mantenimiento de la salud Avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificacin de las particularidades y diferencias antomo-fisiolgicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas. Reconocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduracin: Reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y pubertad. Identificacin de la procreacin: reproduccin humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordadas desde la dimensin biolgica, e integradas con las dimensiones sociales, afectivas, psicolgicas y trascendentes que los constituyen. Reconocimiento de las condiciones que cambian un material slido a lquido y a la inversa. Reconocimiento de que la mayora de los objetos estn formados por mezclas. Identificacin de distintos tipos de mezclas entre materiales de uso corriente: mezclas heterogneas y soluciones. Clasificacin de las mezclas presentes en la vida cotidiana a partir de diferentes criterios: la existencia de partes diferenciadas o la presencia de materiales con diferente estado de la materia. Diferenciacin, a travs de la observacin a simple vista y a partir de algunos instrumentos pticos sencillos como las lupas, de mezclas homogneas y heterogneas. Experimentacin de la disolucin de materiales slidos en lquidos. Indagacin de algunos de los factores que influyen en la formacin de soluciones lquidas controlando variables y estimando los factores que influyen en el proceso de disolucin, en particular la temperatura. Elaboracin de informes comunicando experiencias realizadas con mezclas.

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 10 -Document1 CN

- 10 -

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

Reconocimiento de algunas caractersticas de la luz, como su propagacin y reflexin. Caracterizacin del sonido (por ejemplo, timbre y altura). Comparacin de los fenmenos de propagacin de la luz y el sonido. Identificacin del comportamiento de la luz y el sonido en diferentes medios: lquidos, gases o slidos. Exploracin de situaciones sobre el fenmeno de flotacin, identificando al empuje como una fuerza contraria al peso. Reconocimiento del peso como una fuerza que acta sobre los cuerpos, producto de su interaccin con la Tierra. Comprensin del comportamiento de la cada de cuerpos de diferentes formas y materiales, reconociendo la resistencia del aire. Reconocimiento de la relacin entre peso y empuje, como fuerzas que participan en el fenmeno de flotacin de un cuerpo. Identificacin del agua como recursos natural. Identificacin de la presencia del agua en distintos paisajes, sus diferencias (salada-dulce), estado de agregacin y su ubicacin Descripcin del ciclo hidrolgico, identificando los cambios de estado que atraviesa el agua. Reconocimiento del agua como un recurso natural renovable. Reconocimiento de las acciones del agua en la geosfera erosin. Reconocimiento de las relaciones entre las caractersticas de la hidrosfera y la de los otros subsistemas terrestres. Reconocimiento de las caractersticas que debe tener el agua para poderla consumir agua potable y cules son los pasos de algunos procesos de potabilizacin Valorizacin de diversas acciones posibles para el cuidado del agua. Utilizacin de lupas, pinzas, microscopio u otros elementos e instrumentos de laboratorio que permitan la observacin sistemtica, atendiendo a las normas de seguridad. Reconocimiento y empleo de la modelizacin como una forma de explicacin de los hechos y fenmenos naturales. Produccin y comprensin de textos orales y escritos, adaptados al nivel, incorporando progresivamente algunas palabras del vocabulario especfico. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales. Formulacin de hiptesis escolares acerca de determinados fenmenos de la naturaleza y su comparacin con las elaboradas por otros. Realizacin de actividades experimentales sobre fenmenos naturales, adecuadas a la edad y al contexto. Demostracin de sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el ambiente en que viven. Elaboracin de conclusiones, a partir de las observaciones realizadas, la informacin disponible, datos, debates, dando razones que permitan sostenerlas.

- 11 -Document1 CN

- 11 -

CIENCIAS NATURALES 6TO GRADOEjes EL MUNDO DE LOS SERES VIVOS

Aprendizajes y contenidos Reconocimiento de los microorganismos como parte de una comunidad identificando su papel como descomponedores. Reconocimiento de las principales relaciones que establecen los seres vivos con el ambiente, identificndolos como sistemas abiertos. Identificacin de las relaciones que se llevan a cabo en una comunidad. Reconocimiento de relaciones entre la forma de alimentacin de las plantas y su funcin como organismos productores. Reconocimiento de relaciones entre el modo de alimentarse de los animales y su funcin de consumidores. Reconocimiento de la funcin de reproduccin como una caracterstica distintiva de la vida. Comprensin de que la reproduccin permite la transmisin de las caractersticas de los organismos de una generacin a otra. Identificacin de los rganos que constituyen el sistema reproductor masculino y femenino. Reconocimiento en el organismo humano de la capacidad de reaccionar ante estmulos por la intervencin de los sistemas nervioso, steoartro- muscular y de defensa. Identificacin de algunos componentes del sistema de defensa que intervienen ante la invasin de microorganismos que resultan dainos para la salud: barreras primarias piel, mucosa, jugos gstricos, saliva y el sistema formado por los glbulos blancos y los anticuerpos. Identificacin de las relaciones entre los rganos de los sentidos, la accin del cerebro y la respuesta motora en la que interviene el sistema nervioso que acta sobre el sistema steo-artro-muscular. Reconocimiento de enfermedades relacionadas con los sistemas estudiados y las formas de prevenirlas. Reconocimiento de la clula como la parte ms pequea que constituye a todos los seres vivos y en la cual ocurren todas las funciones vitales. Identificacin de la fecundacin como la unin de las clulas sexuales que da origen a una nueva clula, el cigoto, y en qu condiciones puede ocurrir. Reconocimiento y respeto de las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad y sus cambios: miedo, vergenza, pudor, alegra, placer. Reconocimiento de diversos aspectos de la atencin de la salud sexual y reproductiva. Reconocimiento de la importancia de la prevencin de enfermedades de transmisin sexual. Aproximacin a la conceptualizacin de la discontinuidad de la materia a travs la idea de que est formada por partculas en constante movimiento e interaccin: modelo cinticocorpuscular. Interpretacin de las propiedades de los gases, la idea de cambio y la de conservacin de los materiales a travs del modelo de partculas. Reconocimiento de las propiedades de los gases: ocupan un lugar en el espacio, no tienen forma propia, pesan. Reconocimiento del aire como una mezcla de gases. Reconocimiento del aire como material que constituye la atmsfera y que es indispensable para los seres

EL MUNDO DE LOS FENMENOS FSICO-QUMICOS

- 12 -Document1 CN

- 12 -

LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS.

vivos. Interpretacin de los cambios de estado haciendo uso de un modelo corpuscular sencillo. Aproximacin a la construccin de la idea de conservacin de la materia cantidad de partculas - en los cambios de los materiales Interpretacin de los procesos de corrosin y combustin como fenmenos que provocan cambios en los materiales. Identificacin y clasificacin, segn distintos criterios, de formas (cintica, potencial, radiante) y fuentes (Sol, Tierra, elica, trmica, mareomotriz) en que se manifiesta la energa. Aproximacin a la construccin de la idea del calor como una de las formas de transferir energa; por ejemplo, entre cuerpos en contacto y a diferentes temperaturas. Descripcin del recorrido de la energa desde la fuente hasta su eventual utilizacin por el hombre. Reflexin acerca de la importancia de la energa y sobre las problemtica relacionadas con su produccin y consumo. Interpretacin de los cambios de estado de la materia, la variacin de la temperatura y la dilatacin, como fenmenos relacionados con el calor. Aproximacin a la nocin de corriente elctrica a travs de la exploracin de circuitos elctricos simples, relacionndolos con las instalaciones elctricas domiciliarias. Identificacin de la atmsfera como recurso Reconocimiento de las relaciones entre las caractersticas fisco-qumicas de la atmsfera y de los otros subsistemas terrestres. Identificacin de algunos fenmenos que se producen en la atmsfera - lluvia, granizo, nieve- considerando las temperaturas en que el agua cambia de estado. Reconocimiento de factores altitud y latitud que influyen y condicionan el estado del tiempo atmosfrico, y de la existencia de diferentes climas dependiendo de la zona del planeta Aproximacin a la idea de clima, diferencindolo de tiempo atmosfrico. Reconocimiento de la importancia de la atmsfera para la vida. Valoracin del cuidado de la atmsfera, reconociendo algunos de sus principales contaminantes y sus consecuencias sobre la vida. Descripcin de los cuerpos que integran el Sistema Solar en cuanto a su tamao, caractersticas y movimientos Interpretacin de los principales modelos del subsistema Sol-Tierra, reconociendo su evolucin histrica. Comparacin de algunas caractersticas de los planetas del Sistema Solar -atmsfera y superficie- relacionndolas con las particularidades de cada planeta. Utilizacin de lupas, pinzas, microscopio u otros elementos e instrumentos de laboratorio que permitan la observacin sistemtica, atendiendo a las normas de seguridad. Reconocimiento y empleo de la modelizacin como una forma de explicacin de los hechos y fenmenos naturales. Produccin y comprensin de textos orales y escritos, adaptados al nivel, incorporando progresivamente algunas palabras del vocabulario especfico. Desarrollo de actitudes de curiosidad, exploracin y bsqueda sistemtica de explicaciones a hechos y fenmenos naturales.

- 13 -Document1 CN

- 13 -

Formulacin de hiptesis escolares acerca de determinados fenmenos de la naturaleza y su comparacin con las elaboradas por otros. Realizacin de actividades experimentales sobre fenmenos naturales, adecuadas a la edad y al contexto. Demostracin de sensibilidad y respeto hacia los seres vivos y el ambiente en que viven. Elaboracin de conclusiones, a partir de las observaciones realizadas, la informacin disponible, datos, debates, dando razones que permitan sostenerlas.

Das könnte Ihnen auch gefallen