Sie sind auf Seite 1von 2

actualidad poltica

Luces y sombras del proceso censal

POR MANFREDO RAFAEL BRAVO CHAVEZ


El autor es Politlogo. Director de la Carrera de Ciencias Polticas de la UAGRM

La posibilidad de reexionar acerca del proceso censal del prximo 21 de noviembre del presente ao se torna importante para quienes, de una u otra manera, estamos vinculados a los procesos polticos, econmicos y sociales que vive el pas. El Censo, por su carcter universal y representativo, constituye la principal fuente de informacin para la planicacin del desarrollo socioeconmico del pas, para el propio desarrollo del Sistema Nacional de Informacin Estadstica (SNIE) y otros aspectos importantes de la vida pblica. Es un proceso que nos permite contar con informacin estadstica ocial, para los nes de elaboracin y anlisis de las polticas pblicas a desarrollar por los distintos niveles de gobierno, en el mbito pblico; y para todo tipo de emprendimientos: sean sociales, econmicos y comerciales en el mbito privado. En tal sentido, la informacin censal cundo es recogida de forma transparente y efectiva, se convierte en una base de informacin extremadamente til para la comunidad en general.
Mojn 21. Noviembre de 2012

El presente artculo resume de alguna manera el trabajo realizado desde principios de ao en la Plataforma La Ruta del Censo 2012, iniciativa de las tres universidades del eje: UMSA, UAGRM, UMSS, en tres reuniones realizadas en la Ciudad de La Paz y en Santa Cruz. Si bien las autoridades universitarias han cambiado en los ltimos dos meses, un grupo importante de acadmicos de distintas reas, con el apoyo de la cooperacin internacional, hemos considerado importante seguir reunidos e intercambiando criterios con referencia al proceso censal, de tal manera de hacer un seguimiento serio y responsable al mismo.

Ahora bien, el Censo no slo nos permite identicar el crecimiento de la poblacin, sus caractersticas y su ubicacin territorial, cuntos y quines somos; sino que nos permite relevar informacin acerca de variables determinantes para saber cmo estamos, en los distintos aspectos que hacen a la poblacin boliviana, tales como salud, educacin, empleo, vivienda, saneamiento bsico, etc. Es un instrumento fundamental para tener una lnea base de informacin estadstica acerca de nuestros recursos humanos, factor determinante para cualquier proceso de planicacin del desarrollo. La informacin estadstica censal tiene un efecto transversal determinante en el campo social, econmico y poltico de la realidad nacional. En el campo social, podremos identicar las principales caractersticas de los niveles de desarrollo humano. En el campo poltico, se convierte en la referencia para la distribucin de escaos en los distintos rganos legislativos de los niveles de gobiernos, tanto municipal, departamental y nacional. En el cam21

act ualidad poltica

po econmico, determina los criterios poblacionales para la distribucin de los recursos de coparticipacin tributaria para municipios, gobernaciones y universidades; as como la orientacin y priorizacin de la inversin pblica. En este ltimo aspecto, los datos que arroje el Censo sern la base para poder avanzar en el marco de las autonomas hacia un futuro Pacto Fiscal. Desde el primer censo de 1831 y el ltimo del 2001, en Bolivia se han realizado 10 censos nacionales de poblacin, cuatro de vivienda, dos de establecimientos econmicos y dos agropecuarios. Durante el Siglo XX, se realizaron cuatro Censos de Poblacin: 1900, 1950, 1976 y 1992, cuando recomendaciones internacionales sugieren la realizacin de este operativo nacional demogrco cada diez aos. El proceso de un Censo tiene 3 etapas:

el Ministerio de Planicacin, que se evidencia con las permanentes contradicciones en cuanto a informacin ocial, entre las autoridades del Instituto Nacional de Estadsticas (INE) y los voceros del Poder Ejecutivo. Tambin ha preocupado la renuncia del Director de INE, Ramiro Guerra, a cuatro meses de la realizacin del Censo, sntoma de que algo no est funcionando bien en el proceso. Estos cambios pueden originar graves defectos en los resultados y costosas ineciencias en sus operaciones.

La etapa pre-censal o preparatoria, en la cual se realiza la planicacin misma del censo y donde se establecen las direcciones estratgicas para todo el programa censal, la elaboracin de planes para el proyecto e incorpora actividades tales como la elaboracin del Plan Financiero y la gestin de recursos que garanticen su ejecucin adems de otras actividades como la actualizacin cartogrca, capacitacin del personal, elaboracin de la boleta censal, la realizacin de pruebas piloto, etc. La etapa censal, que comprende el empadronamiento y actividades previas. La post censal, que comprende el procesamiento de los datos, donde se obtienen resultados y prepara la publicacin, anlisis y difusin de los mismos.

De acuerdo al seguimiento realizado por la Plataforma Ruta del Censo 2012, durante el presente perodo pre censal se ha observado con preocupacin la demora con la que se viene realizando esta etapa y la alta vulnerabilidad que puede implicar el tratamiento de la informacin levantada en noviembre, dado que para el ao 2013 ya estaremos en un ao preelectoral de alta sensibilidad poltica, que puede tentar a autoridades de gobierno al uso electoral de la informacin. Ello se traduce en una preocupacin racional por la fuerte injerencia que viene teniendo
22

Sin embargo, la polmica central en este censo, aunque entendemos que no debi haber sido la fundamental, ha sido el tema tnico, religioso y de opcin sexual. Con referencia al primero, que cabe armar cae en el plano poltico ideolgico, el gobierno ha insistido en preguntar la autoidenticacin tnica, exactamente en los mismos trminos que se hizo en el Censo 2001. Aunque las instituciones de la ruta del Censo recomendaron mantener los estndares internacionales con respecto a la pregunta, donde se utilizan las categoras blanco, mestizo, afroboliviano e indgena y a partir de la autoidenticacin indgena se seale la etnia con la que se autoindentica, se ha ignorado la recomendacin. Entendemos al respecto que se mantiene la intencionalidad de mostrar en los resultados censales una Bolivia mayoritariamente indgena y tambin a partir de esa realidad recongurar las circunscripciones indgenas y el nmero de representantes en los rganos legislativos nacionales, departamentales y municipales. El efecto poltico de los resultados, sobre todo en la zona del oriente, tendra la intencin de mostrar el peso especco de las etnias Aimara y Quechua frente a las etnias de tierras bajas, lo que podra generar una demanda de representatividad legislativa en estas zonas para que ambas etnias sean tratadas tambin como minoras tnicas, desvirtuando el principio del derecho de representacin de las minoras, que establece el espritu del Convenio 169

de la OIT y las convenciones internacionales derivadas del mismo. El otro tema polmico ha sido el religioso, dado que se ha obviado la pregunta en la boleta censal. Al respecto se ha explicado que, al ser Bolivia un pas que se adscribe como laico, no constituira una pregunta relevante. Sin embargo, el criterio de los demgrafos al respecto es que la religiosidad marca pautas socioculturales importantes a la hora de denir polticas pblicas, que pueden fortalecer o hacer fracasar una determinada poltica. El ejemplo ms claro es el de polticas de planicacin familiar a travs del uso de anticonceptivos, donde evidentemente para muchas religiones estas polticas son rechazadas. Finalmente tenemos el tema de las opciones sexuales diferentes, que desde el punto de vista de activistas que defienden estos derechos, el omitir esta pregunta de la boleta censal implica una clara vulneracin de los mismos, pues se est negando el derecho de autodenirse. Para ellos, signica una evidente discriminacin y vulneracin a los derechos constitucionales aprobados en la Nueva Constitucin. No deja de preocupar a quienes hemos venido haciendo seguimiento a este proceso censal, el tema del levantamiento cartogrco para el proceso de empadronamiento. Preocupa, porque evidentemente no se lo ha realizado siguiendo los parmetros tcnicos recomendados para ello. Se ha informado, que por la premura de tiempo se han utilizado herramientas informticas de georeferenciacin como google earth. Sin embargo, el problema que tiene esta herramienta es que en el rea rural las imgenes que se pueden observar son a partir de los 30m2 de tamao, lo que podra signicar que muchas viviendas no puedan ser identicadas en la cartografa censal y los empadronadores no lleguen a levantar la informacin. A pesar de todos los aspectos mencionados en este artculo con relacin al Censo, es evidente la necesidad de llevarlo a adelante, ya que nos ayudar a tener informacin relevante con relacin a nuestra poblacin, que hasta ahora tenamos desfasada. Habr que hacerle seguimiento al mismo, para denir mecanismos de control de calidad al proceso de empadronamiento censal, de tal manera que la informacin que se genere sea objetiva, guardando los parmetros establecidos en estndares internacionales de la materia.
Mojn 21. Noviembre de 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen