Sie sind auf Seite 1von 18

Combinacin perfecta de gestin y tecnologa hidrocarburfera

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

INDICE

1. Introduccin 2. Objetivos 3. A quien va dirigido 4. Perfil del egresado 5. Expectativas ocupacionales del egresado 6. Requisitos de admisin 7. Director del programa 8. El valor de nuestra titulacin 9. Duracin y rgimen de estudio 10. Programa acadmico 11. Material de estudio 12. Cuerpo de docentes 13. Calendario acadmico 14. Costos y formas de pago

MGH

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

INTRODUCCIN

La Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos en modalidad virtual es el nico programa acadmico dictado en Latinoamrica bajo esta modalidad y est estructurado para suministrar a los participantes la competencia necesaria para realizar con xito cualquier proceso en sector hidrocarburfero. La globalizacin y la tendencia actual a la explotacin sustentable de los recursos energticos y de su industrializacin hacen que la sociedad actual demande profesionales capaces de liderar estos procesos y de hacer que los mismos sean sostenibles. Dados los regmenes de trabajo que tiene este rubro, se hace muy difcil la participacin de estos profesionales en cursos presenciales o semipresenciales, siendo la modalidad virtual la mejor o incluso nica alternativa para cubrir sus necesidades de formacin en cuarto nivel.

OBJETIVOS

La Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos, tiene como objetivo principal, formar personal altamente capacitado para suministrar el talento humano necesario, que permita transferir y generar ciencia y tecnologa, para el logro sostenible y eficiente de la industria de hidrocarburos, consolidando una cultura investigativa entre los participantes, que permita resolver problemas presentes en las operaciones de exploracin, explotacin, tratamiento, procesamiento, transporte, refinacin y petroqumica de hidrocarburos. Se formarn Hombres y Mujeres lderes que se desempeen a nivel gerencial y mandos directivos desarrollando las competencias en Direccin de Proyectos, caractersticas legales, regulatorias y dominio en la Gestin Econmica y Financiera en el rubro de los Hidrocarburos.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

A QUIEN VA DIRIGIDO

El programa est dirigido a profesionales de diversa formacin universitaria que estn interesados en el manejo de gestin integral de negocios en el rubro petrolero y de gas natural desde niveles gerenciales y directivos, que se desempeen en reas tcnicas y de planificacin relacionadas con el sector de hidrocarburos: ingenieros de petrleos, ingenieros qumicos, ingenieros mecnicos, ingenieros metalrgicos, ingenieros industriales, ingenieros civiles , gelogos, geofsicos. Tambin est pensado para todos aquellos profesionales que tengan que actuar como consultores internos o externos de empresas, as como a profesionales de perfil cientfico-tcnico, que quieran orientar su carrera hacia la Industria de los Hidrocarburos.

Al finalizar el curso el participante ser capaz de:

PERFIL DEL EGRESADO

- Asimilar y construir conocimiento para solucionar necesidades tecnolgicas de la industria de los hidrocarburos. - Gestionar la Optimizacin los procesos involucrados en las operaciones de exploracin, explotacin, tratamiento, procesamiento, transporte, refinacin y petroqumica de Hidrocarburos mediante el trabajo de grupos interdisciplinarios. - Generar alternativas tecnolgicas de impacto en el desarrollo del sector de los Hidrocarburos en Latinoamrica - Normar los procedimientos de recoleccin, transporte, distribucin, tratamiento y procesamiento del gas y el crudo, de acuerdo a la normativa jurdica y legal de la industria. - Optimizar procedimientos y recursos para alcanzar las metas corporativas propuestas y generar una organizacin ms competitiva y rentable. - Desarrollar sistemas de administracin integral en un contexto de optimizacin de recursos, mejora continua y planeacin estratgica, que permitan a la industria situarse dentro de los requerimientos del mercado global. - Gerenciar cualquier tipo de empresa optimizando resultados. - Realizar Investigaciones aplicando mtodos propios de la industria moderna.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

EXPECTATIVAS OCUPACIONALES DEL EGRESADO

El estudiante egresado tendr toda la formacin y competencias para desempearse como: - Gerente y Director de empresas industriales petroleras o de servicios - Gerente de Operaciones y Mantenimiento de Ductos. - Consultor interno o externo de la empresa en procesos de gestin y/o acreditacin. - Gerente de Proyectos y Servicios - Coordinacin de sistemas de Gestin de la Calidad en la Industria de los Hidrocarburos. - Fiscalizador de Proyectos en el sector Hidrocarburfero

REQUISITOS DE ADMISIN

Los requisitos exigidos en los programas de magster de la Universidad del Mar son los siguientes: Formulario de Admisin debidamente llenado. Fotocopia del diploma Acadmico o del certificado de ttulo legalizado ante Notario de F Pblica o por la Universidad en la cual fue expedido. Fotocopia del documento de Identidad. En primera instancia y para la postulacin estos documentos pueden ser escaneados, una vez admitido el estudiante deben ser enviados fsicamente a la universidad.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

MGS. Marco Antonio Calle Martnez.


Ingeniero Qumico, Becario Organizacin de Estados Americanos (OEA-ASPAU-HARVARD), MAGISTER SCIENTIARUM EN INGENIERIA DE GAS NATURAL Maracaibo ( Ene/04 Jul/05) Universidad del Zulia Venezuela, Diplomado en Educacin Superior.

DIRECCIN DEL PROGRAMA

Consultor de Arcan Engineering, BOMEC, Engyser, YPFB Andina, YPFB Refinacin, profesor de postgrado de varias universidades en Sudamrica. Ha dictado gran cantidad de seminarios y conferencias, entre ellos estn: Ingeniera de Gas, principios y aplicaciones, EXPOTECO 2005, Redes de gas de alta, media y baja presin (Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamento de post Grado de la Universidad Tcnica de Oruro). Cromatografa de Gases (Universidad Privada Boliviana). Petroqumica del gas natural (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Qumica, UAGRM), Industrializacin del Gas: Una visin tcnica, Universidad Privada Boliviana (Cochabamba). Ha recibido gran cantidad de distinciones como ser: DIPLOMA DE HONOR Materia: Cromatografa de Gases, Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo, DIPLOMA DE HONOR Materia: Diseo de Equipos Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo. DIPLOMA DE HONOR Materia: Propiedades Fsicas y termodinmicas Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo. DIPLOMA DE HONOR Materia: Anlisis Fundamentos de Gas Natural Licuado Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo , DIPLOMA DE HONOR en Tratamiento de Gas en la Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo y muchos otros reconocimientos. Autor de: El negocio del gas natural: La utilizacin de los recursos econmicos para generar dividendos o para generar gastos? Artculo para el peridico Los tiempos Cochabamba (5 / Dic./ 06). Produccin del GLP: Dividir los componentes para ganar Artculo para el peridico Los tiempos. (En preparacin). Petroqumica del Gas Natural Libro (En preparacin).

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

EL VALOR DE NUESTRA TITULACIN

Grado acadmico otorgado: Magster en Gestin en la Industria de los Hidrocarburos, expedido oficialmente por la Universidad del Mar (Chile), cuyo reconocimiento es internacional. Los pases en Convenio sobre Reconocimiento de Ttulos con Chile son: Tratado Bilateral: Brasil, Colombia, Ecuador, Espaa, Uruguay. Tratado Multilateral: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per. La Universidad del Mar es Autnoma y se encuentra certificada ante la Comisin Nacional de Acreditacin (Organismo dependiente del Ministerio de Educacin de Chile) Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

DURACIN Y RGIMEN DE ESTUDIO

La Maestra en Gestin en la Industria de los Hidrocarburos tiene una duracin de 18 meses incluyendo el Proceso de Graduacin. Esta compuesta por: 10 mdulos o materias y cada uno de ellos se desarrolla en un periodo de 5 semanas. Adicionalmente se considera al inicio del programa un curso de induccin al modelo online y campus virtual con duracin de una semana y una semana de receso al concluir cada materia o mdulo. El rgimen de estudio semanal es en promedio de 15 horas, esta carga horaria puede variar en funcin a la experiencia del alumno en la temtica de la materia o mdulo en curso.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

La Maestra en Gestin en la Industria de los Hidrocarburos esta compuesta por los siguientes contenidos:

PROGRAMA ACADMICO

1.- Especializacin Tecnolgica en el rea de los hidrocarburos MGH-111 MGH-112 el Crudo MGH-113 MGH-114 MGH-115 Introduccin a la Industria de los Hidrocarburos Recoleccin, Transporte y Distribucin del Gas Natural y Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Proyectos Petroqumicos Utilizacin de los Hidrocarburos

2.- Especializacin en Gerencia y Proyectos Hidrocarburferos MGH-211 Sistemas Integrados de Gestin en la Industria de los Hidrocarburos MGH-212 Aspectos Jurdicos y Legales de la Industria de los Hidrocarburos MGH-213 Direccin de Proyectos Aplicada a la Industria de los Hidrocarburos MGH-214 Economa y Finanzas, Opciones Estratgicas y Tendencias Globales en la Industria de los Hidrocarburos MGH-215 Polticas, Estratgias y Marketing en el rea de los Hidrocarburos y sus Derivados 3.- Proceso de Graduacin El proceso de graduacin tiene una duracin de 15 semanas (se realiza ntegramente en modalidad online) y est dividido en las siguientes etapas: 1. Conformacin de Grupo de Trabajo. 2. Planificacin de Plan de Trabajo. 3. Elaboracin de Plan de Trabajo. 4. Defensa Oral Plan de Trabajo (Se realiza a travs de videoconferencia)

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

MATERIAL DE ESTUDIO

MGH-111 Introduccin a la Industria de los Hidrocarburos


Ttulo: Introduccin a la industria de los hidrocarburos Autor: Marco Antonio Calle, MSc Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

MGH-112 Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas


Ttulo: Tratamiento y procesamiento del crudo y gas natural Autor: Franklin Silva, MSc Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

MGH-113 Proyectos Petroqumicos


Ttulo: Petroqumica Autor: Marco Antonio Calle, MSc Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

MGH-114 Recoleccin, Transporte y Distribucin del Gas Natural y el Crudo


Ttulo: Recoleccin, transporte y distribucin del gas natural y el crudo Autor: Gustavo Villavicencio, MSc Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

MATERIAL DE ESTUDIO
MGH-115 Utilizacin de los Hidrocarburos
Ttulo: Utilizacin y aplicacin de los hidrocarburos Autor: Marco Antonio Calle, MSc Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

MGH-211 Sistemas Integrados de Gestin en la Industria de los Hidrocarburos


Ttulo:Sistemas integrados de gestin en la industria de los hidrocarburos Autor: Luz Dvalos, Ph.D Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

MGH-212 Aspectos Jurdicos y Legales de la Industria de los Hidrocarburos


Ttulo: Rgimen de los hidrocarburos en Amrica Latina Autor: Dario Gerardo Lamanna Editorial: baco de Rodolfo Depalma

MGH-213 Direccin de Proyectos Aplicada a la Industria de los Hidrocarburos


Ttulo: Gua de los fundamentos de la direccin de proyectos (Gua del PMBOK) 4ta Edicin Autor: PMI

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

MATERIAL DE ESTUDIO

MGH-214 Economa y Finanzas, Opciones Estratgicas y Tendencias Globales en la Industria de los Hidrocarburos
Ttulo: Microeconoma 7ma Edicin (Versin para Latinoamerica) Autor: Michael Parkin, Gerardo Esquivel, Mercedes Muoz Editorial: PEARSON

MGH-215 Polticas, Estratgias y Marketing en el rea de los Hidrocarburos y sus Derivados


Ttulo: Polticas, estrategias y marketing en el rea de los hidrocarburos y sus derivados Autor: Ph.D. Luz Davalos Zelada Editorial: UVirtual - Centro de Excelencia

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

CUERPO DE DOCENTES

MSc. Marco Antonio Calle Martnez (Bolivia)


Ingeniero Qumico, Becario Organizacin de Estados Americanos (OEA-ASPAUHARVARD), MAGISTER SCIENTIARUM EN INGENIERIA DE GAS NATURAL Maracaibo ( Ene/04 Jul/05) Universidad del Zulia Venezuela, Diplomado en Educacin Superior. Profesor de Postgrado y Pregrado de la Universidad Privada Boliviana, tambin en Programas de Multicapacitacin de la refinera PETROBRAS, en carreras de Ingeniera de Petrleo y Gas natural, Diplomados de Ingeniera de Petrleo y Gas natural, entre otras. Ha dictado gran cantidad de seminarios y conferencias, entre ellos estn: Ingeniera de Gas, principios y aplicaciones, EXPOTECO 2005, Redes de gas de alta, media y baja presin (Sociedad de Ingenieros de Bolivia Departamento de post Grado de la Universidad Tcnica de Oruro). Cromatografa de Gases (Universidad Privada Boliviana). Petroqumica del gas natural (Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniera Qumica, UAGRM), Industrializacin del Gas: Una visin tcnica, Universidad Privada Boliviana (Cochabamba). Ha recibido gran cantidad de distinciones como ser: DIPLOMA DE HONOR Materia: Cromatografa de Gases, Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo, DIPLOMA DE HONOR Materia: Diseo de Equipos Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo. DIPLOMA DE HONOR Materia: Propiedades Fsicas y termodinmicas Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo. DIPLOMA DE HONOR Materia: Anlisis Fundamentos de Gas Natural Licuado Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo , DIPLOMA DE HONOR en Tratamiento de Gas en la Maestra en Ingeniera de Gas Universidad del Zulia Maracaibo y muchos otros reconocimientos.

Dr. Dario E. Arias (Argentina)


Abogado, Universidad Catlica de Salta, (Argentina). Ejerci la profesin de manera independiente entre 1992 y 1996. Master en Asesoramiento Jurdico de Empresas (Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Austral, Rosario, Argentina). Master (LL.M) in Mineral Law & Policy, (Center for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy (CEPMLP), University of Dundee, Escocia, (Reino Unido). - Integr el equipo de consultoras internacionales del CEPMLP . - Profesor del programa de postgrado en Derecho Ambiental de la Universidad Austral y del Diplomado de Derecho del Petrleo y Gas de la UPSA. - rbitro de la Cmara de Comercio e Industria de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO), y la Cmara Nacional de Comercio de La Paz, Bolivia. - Miembro de la Association of International Petroleum Negotiators, (AIPN), USA y la International Bar Asociacition (IBA). - Es autor de diversos trabajos, artculos en publicaciones especializadas, y ponencias en congresos internacionales. Ha dictado conferencias en diferentes foros sobre la materia energtica. - Ha participado en la redaccin y reformas de normas y regulaciones relativas al sector de hidrocarburos en Bolivia, y ha participado de la negociacin de los Contratos de Operacin en el marco de la llamada Nacionalizacin de los Hidrocarburos en ese pas. - Se desempe como Asesor Legal e integrante del Directorio de las empresas del Grupo Repsol YPF en Bolivia (REPSOL YPF E&P Bolivia S.A., Andina SA y Maxus Bolivia Inc.), luego fue Asesor Jurdico de Petrobras Bolivia SA, a cargo del rea de Exploracin y Produccin (E&P), y asesor de la Gerencia de Nuevos Negocios. - Actualmente es el Asesor Jurdico de BG Bolivia Corporation, en Santa Cruz de la Sierra.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

CUERPO DE DOCENTES

MSc. Franklin Jose Silva Bracho (Venezuela)


Ingeniero Mecnico de profesin (Universidad del Zulia). Magster en Ingeniera de Gas Natural (Universidad del Zulia). Actualmente se desempea como Gerente de Servicios en la Empresa Tecno Controles Oriente, C.A., donde es responsable de la planificacin de proyectos, ingeniera bsica, conceptual y de detalle, referidos a los dispositivos de medicin gas y lquido de diversos principios de funcionamiento y aplicacin de las diferentes lneas representadas por la empresa (Daniel, ITT Industries, Magnetrol, Orion, Emco Wheaton, Maxon, Fireye). Estimacin de costos, planificacin de proyectos, preparacin de pliegos licitatorios para la Industria Petrolera en lo que respecta a Brazos de Carga Marinos. Supervisin de personal tcnico especializado. Mas de 7 aos de experiencia en instituciones reconocidas Internacionalmente. Ha realizado cursos especializados en el rea de Gas Natural, Hidrocarburos, Seguridad, Higiene y medioambiente entre muchos otros.

Ph.D Luz de los Angeles Dvalos (Espaa)


Luz de los Angeles Dvalos tiene una destacada trayectoria acadmica y profesional, Ingeniero Industrial de la Facultad Nacional de Ingeniera, Tcnic en Control de Qualitat. Normes ISO (1971/002) en Barcelona Espaa, cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Administracin y Direccin de Empresas en la Universidad Politcnica de Catalua y estudios de Mercadotecnia en la Universidad de Loyola en Bolivia. En el 2008 logr el ttulo de Doctor en Administracin y Direccin de Empresas obteniendo la nota mxima (Excellent Cum Laude) calificacin reservada para los mejores trabajos del rea, su estudio realizado en la Universidad Politcnica de Catalua estuvo enfocado en el rea de los hidrocarburos. Su experiencia de trabajo se desarrolla en la investigacin de planes de desarrollo, estudio de los sectores industriales, estudios de las importaciones y exportaciones, y actualmente en Universitat Politcnica de Catalunya en la Escola Tcnica Superior dEnginyers Industrials de Barcelona, se encuentra realizando el estudio del sector de los hidrocarburos con el estudio y evaluacin de las alternativas y gestin de los pases productores de gas y petrleo, las alianzas internacionales entre los pases productores y consumidores, las perspectivas del negocio petrolero para el siglo XXI elaborando un diagnstico y las alternativas al mediano y largo plazo para la industria hidrocarburfera Boliviana.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

CUERPO DE DOCENTES
Dra. Gladys Goiry Medel (Chile) Dra. Claudia P. Gutierrez Roca (Bolivia)
Claudia P Gutirrez Roca, Abogada, Master . en Estudios Legales Internacionales (LL.M.), Universidad de Georgetown, USA; Master en Derecho Empresarial, Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra-UPSA, Conciliador del Centro de Conciliacin y Arbitraje del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Bolivia; Miembro de la Asociacin Internacional de Negociadores de Petrleo (AIPN). Catedrtica de Derecho Internacional Pblico y Derecho Constitucional en la UPSA; Abogada de BG Bolivia Corporation y asesora legal externa durante las negociaciones entre JINDAL Steel and Power y el gobierno Boliviano para la celebracin del Contrato de Riesgo Compartido para la explotacin del Mutn. Investigadora Cientfica ante la Comunidad Europea (DEA), Dra(C). en Economa y Administracin de Empresas de la Universidad de Sevilla con primera Maestra en Administracin y Direccin de Empresas de la Universidad de Santiago de Chile, con segunda Maestra en Administracin y Direccin de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile, con amplia experiencia en las reas de direccin y gestin empresarial en el mbito de la gestin pblica. Adems, desempea funciones Docente en Pre y Post Grado en importantes Universidades Pblicas y Privadas, tanto en Chile como en Bolivia y Brasil. Es representante en Chile de la Consultora Internacional de Estudios Avanzado SENSU Ltda. (Consultora Brasilera), as como tambin del Instituto Internacional de Rehabilitacin de Nilton Petrone (Brasil). Fue Subdirectora del Magster de Administracin y Direccin de Empresas del MADE-MBA de la USACH y Coordinador Acadmico del Magster de Administracin y Direccin de Empresas del MADEMBA de la USACH.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

CUERPO DE DOCENTES
MSc. Carlos Alberto Poveda Orozco
Ingeniero Qumico, MBA y MSc Project Management, Diplomado en Docencia Univeristaria y Educacion Superior, con diferentes estudios orientados hacia el rea de proyectos en la industria del gas y petrleo, en la que tengo experiencia laboral de mas de 34 aos. Actualmente Bolivia. trabajo para PETROBRAS

MSc. Gustavo Villavicencio Palacios (Bolivia)


- Maestra en sistemas informticos aplicados a la ingeniera en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier - Licenciatura en Ingeniera Qumica otorgada por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier - Amplia experiencia en de trabajo en empresas petroleras en las reas de medicin, control y operacin de plantas.

Soy miembro del PMI, de la ASME (Presidente del Comite de Normas en espanol) y de la SIB.

Dr. Omar Alberto Ormachea Muoz (Bolivia)


- PhD degree 11 de Junio del 2004. - Actualmente: Director e investigador del Centro de Investigaciones pticas (CIO) de la Universidad Privada Boliviana (UPB), Jefe de Electrnica y Telecomunicaciones (UPB) Cochabamba - Bolivia. - Desde 01.01.2002 hasta 14.07.2006 Investigador titular del Laboratorio de ptica Nolineal en el Departamento de Fsica de Lseres y Espectroscopia de la Universidad Estatal de Bielorrusia, Minsk - Bielorrusia. - Miembro de sociedades cientificas: Desde el 2001: miembro de la Rozhdestvensky Optical Society OSR (Federacion Rusa)

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

CALENDARIO ACADMICO
Mdulo Tutor Nac. Fecha Inicio Fecha Final

Induccin al Campus Virtual

Ing. Juan Pablo Tern S.

Bo

27-Jul-2011

02-Ago-2011

Primer Periodo - Tecnologa en el rea de los hidrocarburos


Introduccin a la Industria de los Hidrocarburos Recoleccin, Transporte y Distribucin del Gas Natural y el Crudo Tratamiento y Procesamiento del Crudo y del Gas Natural Proyectos Petroqumicos Utilizacin de los Hidrocarburos MSc. Marco Antonio Calle Bo Martnez MSc. Gustavo Villavicencio Ve Palacios MSc. Franklin Silva Ve MSc. Marco Antonio Martnez Dr. Omar Ormachea Calle Bo Bo 10-Ago-2011 13-Sep-2011 21-Sep-2011 25-Oct-2011 02-Nov-2011 06-Dic-2011 18-Ene-2012 21-Feb-2012 29-Feb-2012 03-Abr-2012

Segundo Periodo - Gerencia y Proyectos Hidrocarburferos


Sistemas Integrados de Gestin en la Industria de losHidrocarburos Aspectos Jurdicos y Legales de la Industria de los Hidrocarburos Direccin de Proyectos Aplicada a la Industria de los Hidrocarburos Economa y Finanzas, Opciones Estratgicas y Tendencias Globales en la Industria de los Hidrocarburos Polticas, Estratgias y Marketing en el rea de los Hidrocarburos y sus Derivados Ph.D Luz Dvalos Dra. Claudia Gutierrez MSc. Carlos Manuel Gutierrez Dra. Gladys Goiry Medel Es Bo Vilar Bo Ch 11-Abr-2012 15-May-2012

23-May-2012 26-Jun-2012 04-Jul-2012 07-Ago-2012

15-Ago-2012 18-Sep-2012

Ph.D Luz Dvalos

Es

26-Sep-2012 30-Oct-2012 07-Nov-2012 12-Mar-2013

Proceso de Graduacin (*)


(*) Las fechas del proceso de graduacin contemplan el receso de fin de ao.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos


El precio total de la Maestra es de 4,950 US$ (Cuatro mil novecientos cincuenta dlares de los Estados Unidos de Amrica), a depositarse en las cuentas bancarias autorizadas por la Universidad del Mar.

COSTOS Y FORMAS DE PAGO

Los pagos deben realizarse con la debida anticipacin a fin de que los materiales de estudio sean enviados oportunamente al estudiante previo al inicio de clases. Las cuentas bancarias autorizadas por la Universidad del Mar son: Cuenta en Pesos Chilenos: Banco Itau Nombre: Universidad del Mar Cuenta Corriente N 0200834423 Para realizar transferencias del Exterior: Beneficiario: Direccin completa del beneficiario: Pas del beneficiario: Banco: Direccin y pas del banco: Cdigo Swift Banco: Cuenta corriente del beneficiario: Pagos con tarjeta de crdito: UNIVERSIDAD DEL MAR AMUNATEGUI 1838 BARRIO RECREO VIA DEL MAR CHILE CHILE BANCO SCOTIABANK CALLE PRAT N 762 VALPARAISO CHILE BKSACLRM ALL OFFICCE 0-9097-00977-40 Cuenta en Dlares Americanos: Banco Scotiabak Nombre: Universidad del Mar Cuenta Corriente N 0-9097-00977-40

DERECHOS DE TITULACIN

A la culminacin del programa respectivo, aprobado que fuere y cumplidos los requisitos formales, el estudiante deber pagar los derechos de titulacin, que corresponde a la suma de $ 270.000 (doscientos setenta mil pesos chilenos) o su equivalente en dlares americanos.

Maestra en Gestin de la Industria de los Hidrocarburos

Para ms informacin acerca del programa y otras actividades ingrese a: www.uonline.cl

DATOS DE CONTACTO

El personal administrativo y acadmico de la Universidad del Mar estar pendiente de sus consultas. Casa Central, Amuntegui 1838, Recreo Via del Mar Chile Telf.: 56-32-3148508 Email: info@uonline.cl www.uonline.cl

Das könnte Ihnen auch gefallen