Sie sind auf Seite 1von 6

DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR. PUNTO PREVIO.

Los derechos patrimoniales reflejan sobre el patrimonio y son aptos para satisfacer necesidades valorables en dinero. Integran los derechos patrimoniales los derechos reales y los derechos personales. Para los romanos el patrimonio estaba constituido por todos los bienes, crditos, derechos y acciones de que fuere titular una persona y las deudas y cargas que la gravaran. Los modernos basados en la concepcin de Aubry y Rau lo consideraron un atributo de la personalidad, consistente en todos los bienes y crditos de los que era titular una persona, y las cargas que la gravaran. No puede existir persona sin patrimonio, ni patrimonio sin persona de su tutela.

Concepto: El Derecho Patrimonial Familiar es el conjunto de relaciones jurdicas de contenido econmico, que surgen como consecuencia de los vnculos familiares o de los estados personales consagrados por el derecho familiar. Todos aquellos activo tangibles y/o intangibles que conforman la riqueza que posee una familia. Quedan contenidos en esta definicin los valores econmicos financieros, el capital humano emocional (bienestar familiar) y el acervo cultural intelectual que poseen todos y cada uno de los miembros que componen la familia. (Rosa Nelly Trevinyo Rodriguez) Naturaleza jurdica: 1.-) Las normas son de carcter obligatorio y ya preestablecidas: su ejercicio viene a quedar sustrado de la libre determinacin de la partes.

Excepcin: posibilidad de regular ciertas situaciones: caso de comunidad de gananciales y capitulaciones matrimoniales. Se concede eleccin solo cuando favorecen el inters superior del grupo familiar. 2.-) Son derechos erga omnes (eficacia frente a todos) ejemplo: los estados familiares: al probar la posesin de estado familiar se tienen derechos patrimoniales.

Fuente. El Vinculo Parental como fuente del Derecho Patrimonial Familiar Para el nacimiento o adquisicin del derecho patrimonial familiar, debe existir previamente una relacin parental, un estado familiar, una determinada potestad. Por ejemplo, no existir derecho en la sucesin ad intestado (Art. 882 CC.), ni cuota de reserva o legitima en el testamento (Art. 883 CC.), ni derecho a ser puesto en posesin de los bienes del ausente (Art. 426 CC.), sin no existe previamente un vinculo parental consanguneo, o un estado conyugal.

El patrimonio familiar Concepto Es una institucin de inters pblico, que tiene por objeto afectar uno o ms bienes para proteger econmicamente a la familia y sostener el hogar. Origen. Naci con la adquisicin de bienes que el ncleo familiar hizo en forma exclusiva para habitar y satisfacer sus necesidades, constituyendo su objeto la casa y la parcela dedicada a la agricultura y la ganadera. Caracteres. Los bienes patrimoniales son inalienables, imprescriptibles y no estn sujetos a embargo ni gravmen alguno. Constitucin. En forma voluntaria u obligatoria mediante la intervencin judicial. En la constitucin obligatoria los bienes patrimoniales familiares pasan a la propiedad de todos los miembros de la familia beneficiaria, (copropiedad del

patrimonio), sealndose la identificacin de c/uno de los mismos para constituir el patrimonio familiar y poder disfrutarlo. Pueden exigir judicialmente la constitucin del patrimonio familiar el tutor de acreedores alimentarios incapaces, familiares del deudor alimentario o el fiscal del ministerio pblico, sin necesidad de invocar causa alguna, siempre que se llenen los requisitos de la constitucin voluntaria.

DIFERENCIAS DEL DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR CON EL DERECHO PATRIMONIAL COMN DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR DERECHO PATRIMONIAL COMN de

Se atribuye a la persona en funcin de Se establece con la finalidad la posicin que ocupa dentro del grupo satisfacer el inters del individuo. familiar, con el fin superior de proteger su estabilidad. Ejemplo: Atribuir a los padres la administracin de los bienes de sus hijos sometidos a Patria Potestad (art. 267 del CC). Contiene normas mucho ms rigurosas. Son normas Ejemplo: la administracin de ciertos consensuadas bienes (art. 365 del CC) Predomina el carcter obligatorio de la norma, por lo que el ejercicio del derecho viene a quedar sustrado de la libre determinacin de las partes, para someterse a normas preestablecidas. ms convenidas

Se deja a la libre voluntad individual la regulacin de las relaciones jurdicas, sin otra limitacin que las que imponen el orden pblico, las buenas costumbres y disposicin expresa.

El Vinculo Parental como fuente del Derecho Patrimonial Familiar En el Derecho de Familia, siempre predomina la relacin personal sobre la patrimonial y esta nunca existe si no existe previamente aquella. As pues, para el nacimiento o adquisicin del derecho patrimonial familiar, debe existir previamente una relacin parental, un estado familiar, una determinada potestad. Por ejemplo, no existir derecho en la sucesin ab intestato (Art. 822 C.C.), ni cuota de reserva o legitima en el testamento (Art. 888 C.C.), ni derecho a ser puesto en posesin de los bienes del ausente (Art. 426 C.C.), si no existe previamente un vnculo parental consanguneo, o un vnculo conyugal. Tampoco podra alegarse el derecho de alimentos (Arts. 282, 284, 285 y 286 C.C.), si no se est ligado a aqul a quien se reclama por una relacin parental o por el vinculo conyugal.

DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR. Caracteres: 1.-) no existencia de la reciprocidad que caracteriza los derechos patrimoniales no familiares: en el derecho privado toda prestacin implica una contraprestacin. Ejemplo: el padre que da manutencin a su hijo no puede reclamar contraprestacin: es un binomio derecho-deber que se grada y desplaza alternativamente, existe una interdependencia de derechos patrimoniales familiares de mutua cooperacin entre sus miembros. 2.-) se establecen beneficios para todos los miembros del grupo familiar en forma solidaria: a favor de la estabilidad y permanencia de este grupo bajo la vigilancia del estado. 3.-) son irrenunciables: el padre no podr renunciar al derecho de administrar los bienes de sus hijos sometidos a p.p., esto traera la desarticulacin y dao a la organizacin familiar. Excepcin: se admite la renuncia de estos derechos cuando su ejercicio no llega a causar lesin al grupo familiar y a veces se coadyuva a su estabilidad. Ejm: aceptacin de herencia a beneficio de inventario.

CLASIFICACIN DEL DERECHO PATRIMONIAL FAMILIAR CONFORME A SU ESTRUCTURA: Los derechos patrimoniales familiares pueden clasificarse, igual que los no familiares, en dos grupos: DERECHOS REALES Y DERECHOS DE CRDITOS U OBLIGACIONES. En cuanto al derecho real: derecho de cada cnyuge sobre los bienes y rentas de la comunidad conyugal. En cuanto al derecho de crdito: el derecho de alimentos entre padres e hijos, entre cnyuges y parientes, la responsabilidad por la administracin de los bienes de nias y adolescentes por parte de los padres y el tutor.

CONFORME A LAS DISPOSICIONES DEL CDIGO CIVIL:

Regmenes de comunidad y de separacin de bienes (matrimonio). Rgimen de usufructo sobre bienes propios del cnyuge, por el otro cnyuge (comunidad). Regmenes de administracin de los bienes de incapaces (patria potestad, tutela) Rgimen relativo a la sucesin (parentesco y estado conyugal). Regmenes alimentarios y de manutencin (parentesco y estado conyugal).

Das könnte Ihnen auch gefallen