Sie sind auf Seite 1von 19

Competencia de evaluacin del proceso de enseanza aprendizaje 1. Evaluacin de los aprendizajes 1.

1 Plan de evaluacin Metas de aprendizajes u objetivos de aprendizaje Identificar conocimientos previos de los estudiantes. 1. Calcular multiplicacin y divisin en problemas matemticos 2. Produccin de textos problemas matemticos utilizando coherencia, cohesin, signos ortogrficos y vocabulario adecuado. 3. Identificacin mecanismos de cohesin 1. Produccin de textos no literarios utilizando superestructura textual, coherencia, cohesin, signos ortogrficos y vocabulario adecuado. 2. Elaborar objetos 1.Hetero evaluacin Sumativa 2.Hetero evaluacin 2.Elaboracin de un objeto navideo con papel mach 3. Proceso de autoevaluacin 2.Lista de cotejo Formativa 3.Hetero evaluacin 4.Coevaluacin

Propsito

Modalidad

Actividades evaluativas Prueba de diagnstico conocimientos previos. 1.1Clculos matemticos en juego didctico 1.2 Resolucin de problemas matemticos 2.Creacin de problemas matemticos 3.Aplicar conectores en texto instructivo 1. Elaboracin de una tarjeta de invitacin.

Instrumento 1.Escala de apreciacin

Diagnstico

Hetero evaluacin 1.Hetero evaluacin 2.Hetero evaluacin

1Escala de apreciacin. 2.Escala de apreciacin 3.Rbrica 4.Lista de cotejo

1.Rbrica

3.Autoevaluacin

3.Lista de cotejo

navideos utilizando reciclado.

papel

en el desempeo.

3. Desempeo en el aula

1.2 Enfoque de evaluacin El enfoque de evaluacin utilizado durante este proyecto de aula es el Evaluacin autntica expuesto por Condemarin y Medina (2000). Este tipo de evaluacin deja atrs todo enfoque tradicional que constituya una barrera para la innovacin pedaggica, centrndose en la evaluacin como un proceso formador, en el cual el docente entrega todas las herramientas para que sea el mismo estudiante quien autoevale su aprendizaje y establezca acciones de mejora. Asimismo, dentro de este enfoque se comprende la evaluacin como parte inherente del proceso de enseanza-aprendizaje, estando presente en todos los momentos de la clase, puesto que proporciona informacin necesaria para el progreso del rendimiento acadmico de los nios y nias. En este sentido, es necesario que los estudiantes puedan responsabilizarse de su actuar en el aula pues la evaluacin es vista como un proceso colaborativo en el que no tan slo participa el profesor sino que tambin los educandos. Por ltimo, este enfoque evaluativo se centra en el error como fuente de aprendizaje dado que tales errores constituyen los conocimientos previos a la enseanza formal, y slo al considerar estos saberes los nuevos conocimientos sern asimilados y aprehendidos a fin de erradicar falsas creencias y abrir paso hacia el aprendizaje. 1.3 Plan de anlisis de los resultados obtenidos Objetivo de aprendizaje Crear problemas matemticos, utilizando sustitucin de palabras. Qu se observ Para cumplir con este objetivo los estudiantes ven un video de puntuacin con el fin de crear problemas matemticos que contemplen una coherencia, adems se utiliza recursos como diccionarios y una imagen para que a partir de esta produzcan sus textos. En esta situacin se observaron estudiantes que si utilizaron los recursos disponibles. Sin embargo, Cmo se podra mejorar Las mejoras que se pueden realizar son las siguientes: - Generar un mejor ambiente de motivacin por el aprendizaje, de forma que todos los estudiantes realicen las actividades de manera activa. -Enfatizar an ms en las instrucciones de trabajo, a fin de la totalidad de los estudiantes las

existieron otros educandos que no cumplieron con los criterios establecidos, dado que en algunos casos los textos no tuvieron coherencia, en otros no se aplicaron los contenidos abordados y en otros casos no se realiz la sustitucin de palabras. Resolver problemas Para cumplir con este matemticos, aplicando objetivo se emplea un clculo mental. juego didctico, en donde los nios se enfrentan a una una muralla problemtica, esto consiste en reventar globos pequeos que se encuentran en una muralla con el fin de obtener un problema matemtico de su interior, el cual deben leer en voz alta y en lo posible utilizando el clculo mental. Las principales dificultades de esta situacin de aprendizaje se produce por el nmero de nios por sala, dado que el tiempo para cada uno es menor, adems de la ansiedad que se produce al estar en frente del grupo-curso para responder los problemas. Resolver clculos Para cumplir este objetivo matemticos a partir de los se realizan guas de trabajo materiales a utilizar en el en donde los estudiantes objeto navideo. deben emplear clculos matemticos, situados en situaciones problemticas. Se observ que los nios y nias en su mayora confunden las operaciones de divisin y multiplicacin.

comprendan. -Realizar otras actividades para que todos los estudiantes puedan cumplir con el objetivo propuesto. -Formar grupos de trabajo de forma estratgica, para apoyar la labor entre los integrantes -Un juego didctico ms factible al contexto de proceso enseanzaaprendizaje. - Realizar una preparacin previa a la actividad, de forma que los estudiantes tengan mayor autoconfianza en el momento de su turno.

A fin de establecer mejoras, es necesario que las fichas de trabajo empleadas presenten una dificultad progresiva a fin de que los estudiantes no se desmotiven al enfrentarse a actividades muy difciles de realizar. Mejorar el monitoreo, siendo este constante, para determinar los errores que comenten los/as nios/as con el fin de erradicarlos

Elaborar objetos navideos a partir de la lectura de un manual, abordando el uso de conectores aditivos, de oposicin y de conclusin.

Se confeccion un objeto navideo con papel reciclado, lograr cumplir con todo el objetivo dado que se emplearon actividades de lectura de un manual ni uso de conectores. Esta instancia se ha logrado cumplir en la mayora con el objetivo, dado que la mayor parte del grupo-curso elabora los adornos. Sin embargo, una minora no logra culminar esto. Crear una tarjeta de Se produjo una tarjeta de invitacin considerando invitacin, resguardando vocabulario, mecanismos los diferentes elementos de cohesin y coherencia. lingsticos presentes en este tipo de textos. Lo que se observ durante la produccin del escrito es que la mayor parte del estudiantado trabajaba en cuidando la prolijidad y la superestructura de una invitacin, no obstante otros estudiantes confunden la estructura de la tarjeta con la de una carta, por lo que no todos los estudiantes lograron los resultados de aprendizajes esperados.

en esta instancia de retroalimentacin. Realizar actividades en donde se empleen conectores adems de utilizar un manual. Para mejorar los resultados de objetivos de aprendizajes se puede incluir las figuras que los/as nios/as quisieran realizar.

A fin de mejorar en este aspecto, es necesario presentar ms detalladamente a los estudiantes la estructura de una tarjeta de invitacin, siendo necesario que stos puedan adquirir de manera concreta diversas tarjetas de invitacin que les servirn como ejemplo para la posterior produccin de stas.

1.4

Plan de acciones para la mejora

Tras el anlisis de resultados obtenidos durante la implementacin del proyecto de aula, se ha llegado a la conclusin de que en general se necesita enfatizar en las siguientes mejoras: Motivacin: Se requiere de variadas estrategias para motivar a todos y cada uno de los estudiantes para que estn dispuestos a trabajar activamente en las diversas actividades que se realicen. Para ello, es necesario que el educador sea ms explcito en dar a conocer a cada estudiante la funcin que debe asumir a fin de que estos internalicen las metas propuestas, interesndose por aprender y tengan una actitud favorable en todos los desempeos a realizar. (Zabala,1999) Monitoreo: Es necesario que el educador al monitorear no tan slo exponga a los estudiantes si es que est mal su desempeo o si es que est bien, sino que esta debe ser una instancia de participacin tanto del educador como de los nios y nias, en donde junto con el docente pueden realizar una progresin de saber y ajustarlos de acuerdo a las necesidades particulares de stos. Es necesario que en este proceso formativo el estudiante pueda darse cuenta del nivel en donde se encuentra y dnde puede llegar, tomando conciencia de su aprendizaje y de este modo dar todo de s para progresar poco a poco en su desempeo. (Condemarn y Medina,2000) Actividades: Es necesario llevar al aula actividades en las que se utilicen elementos con los que los nios interacta fuera de ella, sobre todo los recursos tecnolgicos que son parte de la sociedad actual. Esto se debe a que en el proyecto de aula se incluy slo en algunas clases el uso de videos u otros recursos tecnolgicos, mientras que en otras clases se dio prioridad a la ejecucin de fichas de trabajo; al comparar los resultados en ambas actividades, se evidencia que los nios y nias estuvieron mucho ms atentos y dispuestos a participar cuando se trabajaba en base a recursos tecnolgicos con los que ellos estn en contacto en su vida extraescolar. Adems, est comprobado que el uso de estos instrumentos contribuyen a mejorar el aprendizaje significativo puesto que se generan mayores instancias de reflexin e indagacin. Al adquirir estas breves mejoras, sin duda se estar dando grandes avances en la construccin del perfil profesional docente, mas aun cuando desde la practica docente se toma conciencia de los errores cometidos y se construye una orientacin hacia la calidad que sin duda, traer gratas repercusiones en el futuro actuar en el aula.

1.5 Anlisis de los resultados obtenidos por los estudiantes a. Ficha de matemtica. Nombre del estudiante: 1. Ignacio Pailacura 2. Natacha Arenas 3. Gabriel Calfuqueo Escuela: Colegio Particular Subvencionado Innov-arte

Curso: 3B

Asignatura: Matemtica

Fecha: 9/11/2012

Tema: Resolucin de problemas matemticos Objetivo: Calcular operaciones de multiplicacin y divisin a travs de la resolucin de matemticos. Instrucciones: 1) A partir de la imagen proyectada en la pizarra, crea como mnimo cinco problemas matemticos, utilizando operaciones tanto de multiplicacin como de divisin. 2) Intercambia con tu compaero de puesto los problemas que ambos crearon.

3) Escoge al menos 4 palabras del problema matemtico creado por tu compaero. Luego escribe esas palabras en un listado 4) Busca en el Diccionario un sinnimo que reemplace a las palabras que escribiste en el listado, y antalas en tu gua.

Trabajos realizados Logrado: nota 7,0

Medianamente logrado: nota 4,0

No logrado: 2,5

Durante el semestre escolar los estudiantes han estudiado las tablas de multiplicar desde la tabla 2 a la 9. Adems, han reforzado el uso de multiplicacin y divisin por medio de la resolucin de problemas, representando las operaciones pictricamente para luego aplicar clculos mentales sin la necesidad de lo concreto. Sin embargo, al revisar las fichas de trabajos se evidencia que un alto porcentaje de estudiantes an presenta dificultades al realizar clculos matemticos en los cuales se potencie habilidades abstractas. Esto puede deberse a problemas de comprensin lectora como tambin por la no memorizacin de las tablas de multiplicar estudiadas. Este trabajo fue til para que los nios y nias reforzaran el uso de multiplicacin y divisin no tan slo en clculos directos, sino en la resolucin de problemas, lo cual implica leer comprensivamente lo planteado, fortaleciendo de este modo, sus niveles de comprensin.

b. Produccin de tarjeta de invitacin (Anexo 1) Nombre del estudiante: 1. Pedro Chozas 2. Diego Muoz 3. Benjamn Leiva Escuela: Colegio Particular Subvencionado Innov-arte

Curso: 3B

Asignatura: Fecha: 15/11/2012 Lenguaje y Comunicacin Tema: Produccin de una tarjeta de invitacin. Objetivo: Produccin de textos no literarios utilizando superestructura textual, coherencia, cohesin, signos ortogrficos y vocabulario adecuado. Instrucciones: Crear una tarjeta de invitacin para padres y apoderados, considerando los elementos de los textos de invitacin expuestos en la clase. Trabajos realizados Logrado: nota 6,7

Medianamente logrado: nota 6,2

No logrado: 4,8

Los estudiantes durante el ao escolar han realizado producciones escritas de diversa ndole, dentro de las cuales deben utilizar correctamente la ortografa y signos de puntuacin. Al revisar las tarjetas elaboradas por los estudiantes, se llega a la conclusin de que la mayor parte de los nios y nias producen escritos coherentes y cohesionados, aunque an presentan ciertas dificultades con los signos de puntuacin, especficamente el uso de punto aparte y punto seguido. El trabajo realizado, permiti que los estudiantes llevaran a la prctica lo aprendido tanto durante el ao como en el proyecto de aula, siendo una instancia por la cual ellos toman consciencia del grado de aprendizaje que han construido.

c. Creacin de adornos navideos (Anexo 2) Nombre del estudiante: 1. Constanza Cofr 2. Diego Muoz 3. Vicente Gacita Escuela: Colegio Particular Subvencionado Innov-arte

Curso: 3B

Asignatura: Matemtica

Fecha: 22/11/2012

Tema: Creacin de objetos navideos Objetivo:

Instrucciones: 1. Crear uno o ms objetos navideos para colgar en el rbol de Navidad, utilizando papel mach. 2. Dejar secar las figuras realizadas para luego pintarlas con tempera

Trabajos realizados Logrado: nota 7,0

Medianamente logrado: nota 5,8

No logrado: 4,5

Los nios y nias durante el ao escolar han realizado distintos objetos tecnolgicos. Adems, en otras oportunidades han elaborado papel mach. Por tanto, la mayor parte de los estudiantes logr los objetivos propuestos, desarrollando al mismo tiempo, mayor creatividad, dado que cada uno de los estudiantes poda realizar la figura navidea que mejor le pareciera.

Reflexin sobre el nivel de desempeo logrado en la competencia de evaluacin del proceso enseanza aprendizaje.
Si bien la concepcin evaluativa llevada cabo se basa en la Evaluacin autntica al analizar el proceso de enseanza-aprendizaje llevado a cabo en el aula, se evidencia acciones que en cierta medida afectaron en el desenvolvimiento adecuado en este aspecto.

Especficamente, se cometieron infracciones relacionadas con el protagonismo otorgado al estudiante, puesto que si bien se planific, no se realiz el proceso de autoevaluacin y coevaluacin; estos procesos son primordiales en la educacin, dado que el estudiante para aprender tiene que saber cmo detectar sus debilidades y comprender porqu las tiene, tomando decisiones para superarlas (Sanmart,2008), es decir, es necesario potenciar una mayor autonoma en el estudiante y no que tan slo los educadores seamos quienes tomemos las decisiones por ellos. Adems, se enfatiz escasamente en las necesidades educativas especiales, debido a la poca experiencia en esta rea, siendo importante desarrollar este desempeo de logro, pues es crucial considerar las necesidades de los nios y nias para que todos puedan lograr un mximo aprendizaje.

Por otro lado, en la competencia evaluativa llevada cabo se logr el desempeo en que se considera el contexto sociocultural de los estudiantes, estando conscientes de que este factor influye poderosamente en el rendimiento acadmico de los nios y nias (Brunner, 2010). Asimismo, no tan slo se evalu el desempeo final de los estudiantes, sino que se asumi la evaluacin como un proceso formativo, por medio del cual se puede detectar las debilidades de los estudiantes y establecer mejoras (Academia Nacional de Ciencias, 2000) Sin duda la evaluacin es un proceso complejo y requiere por parte de los educadores una basta reflexin, puesto que el cmo sta se entienda, est estrechamente ligado a la concepcin de aprendizaje que se tiene, lo cual traer consecuencias para la Escuela, y mas aun, para los mismos estudiantes. Considerando que nosotros, como docentes en formacin, debemos abandonar aquellas concepciones tradicionales llevadas a cabo en la actual poltica educativa, en donde si bien en el papel se fomenta una evaluacin formativa, la realidad demuestra una evaluacin basada en el dominio de datos que sern calificados y clasificados, segregando a los estudiantes de acuerdo a su rango de inteligencia (Grundy,1991), Por tanto, es mi desempeo deseo ir construyendo cada vez ms una concepcin evaluativa en la que potencie las capacidades, actitudes y cualidades de los estudiantes.

ANEXOS (INSTRUMENTOS DE EVALUACIN) Anexo 1: Rbrica de produccin de tarjetas de invitacin. Nombre estudiante: Pedro Chozas Indicadores No logrado Medianamente logrado Logrado

Uso adecuado de Aparecen menos de Se identifica slo dos Se identifica una superestructura dos elementos de la elementos de la organizacin interna, lingstica superestructura. superestructura. silueta y ttulo acordes al texto. Ampliacin vocabulario Utilizacin mecanismos cohesin Uso de Ilustraciones de Utiliza un Utiliza un vocabulario Utiliza un vocabulario vocabulario limitado limitado. amplio e incorpora y repite palabras. palabras nuevas. de Utiliza conectores de limitados y en ocasiones no los utiliza. El trabajo no tiene imgenes. Utiliza conectores limitados y en ocasiones los repite. Utiliza conectores variados y apropiados a la situacin comunicativa

Incorpora imgenes que Incorpora imgenes que no tienen mucha aportan al desarrollo del relacin con el tema. tema y otorgan una esttica armnica al trabajo. Utiliza punto seguido y aparte, sin embargo en ocasiones los usa de manera inadecuada. Utiliza adecuadamente punto aparte y punto seguido.

Uso de Signos ortogrficos

No usa o usa escasamente punto seguido y punto aparte. El texto no presenta relacin con la unidad temtica abordada.

Coherencia global del texto

El texto en ocasiones El texto tiene una pierde la centralidad del adecuada proyeccin tema. temtica.

Nombre estudiante: Diego Muoz Indicadores No logrado Medianamente logrado Logrado

Uso adecuado de Aparecen menos de Se identifica slo dos Se identifica una superestructura dos elementos de la elementos de la organizacin interna, lingstica superestructura. superestructura. silueta y ttulo acordes al texto. Ampliacin vocabulario Utilizacin mecanismos cohesin Uso de Ilustraciones de Utiliza un Utiliza un vocabulario Utiliza un vocabulario vocabulario limitado limitado. amplio e incorpora y repite palabras. palabras nuevas. de Utiliza conectores de limitados y en ocasiones no los utiliza. El trabajo no tiene imgenes. Utiliza conectores limitados y en ocasiones los repite. Utiliza conectores variados y apropiados a la situacin comunicativa

Incorpora imgenes que Incorpora imgenes que no tienen mucha aportan al desarrollo del relacin con el tema. tema y otorgan una esttica armnica al trabajo. Utiliza punto seguido y aparte, sin embargo en ocasiones los usa de manera inadecuada. Utiliza adecuadamente punto aparte y punto seguido.

Uso de Signos ortogrficos

No usa o usa escasamente punto seguido y punto aparte. El texto no presenta relacin con la unidad temtica abordada.

Coherencia global del texto

El texto en ocasiones El texto tiene una pierde la centralidad del adecuada proyeccin tema. temtica.

Nombre estudiante: Benjamin Leiva

Indicadores

No logrado

Medianamente logrado

Logrado

Uso adecuado de Aparecen menos de Se identifica slo dos Se identifica una superestructura dos elementos de la elementos de la organizacin interna, lingstica superestructura. superestructura. silueta y ttulo acordes al texto. Ampliacin vocabulario Utilizacin mecanismos cohesin Uso de Ilustraciones de Utiliza un Utiliza un vocabulario Utiliza un vocabulario vocabulario limitado limitado. amplio e incorpora y repite palabras. palabras nuevas. de Utiliza conectores de limitados y en ocasiones no los utiliza. El trabajo no tiene imgenes. Utiliza conectores limitados y en ocasiones los repite. Utiliza conectores variados y apropiados a la situacin comunicativa

Incorpora imgenes que Incorpora imgenes que no tienen mucha aportan al desarrollo del relacin con el tema. tema y otorgan una esttica armnica al trabajo. Utiliza punto seguido y aparte, sin embargo en ocasiones los usa de manera inadecuada. Utiliza adecuadamente punto aparte y punto seguido.

Uso de Signos ortogrficos

No usa o usa escasamente punto seguido y punto aparte. El texto no presenta relacin con la unidad temtica abordada.

Coherencia global del texto

El texto en ocasiones El texto tiene una pierde la centralidad del adecuada proyeccin tema. temtica.

Anexo 2: Pauta de evaluacin de objeto navideo.

Das könnte Ihnen auch gefallen