Sie sind auf Seite 1von 8

www.monografias.

com

Principios registrales: Un estudio de derecho registral comparado


Fernando Jess Torres Manrique - fhernandotorres@hotmail.com

1. Importancia del tema 2. Ubicacin 3. Principios registrales en el derecho registral peruano 4. Principios registrales en el derecho registral colombiano 5. Principios registrales en el derecho registral espaol 6. Principios registrales en el derecho registral francs 7. Principios registrales en el derecho registral portugus 8. Principios registrales en el derecho registral italiano 9. Principios registrales en el derecho registral belga 10. Principios registrales en el derecho registral alemn 11. Principios registrales en el derecho registral suizo 12. Principios registrales en el derecho registral austriaco 13. Principios registrales en el derecho registral sovitico 14. Principios registrales en el derecho registral australiano 15. Principios registrales en el derecho registral estadounidense 16. Principios registrales en el derecho registral argentino 17. Principios registrales en el derecho registral brasileo 18. Principios registrales en el derecho registral venezolano 19. Principios registrales en el derecho registral mexicano 20. Principios registrales en el derecho registral de puerto rico 21. Bibliografa

1. IMPORTANCIA DEL TEMA


Los principios registrales constituye un tema de vital importancia en el derecho registral y en otras disciplinas jurdicas, no slo en el derecho peruano, sino tambin en el derecho extranjero, por lo tanto, se debe investigar este tema con mucho cuidado a efecto de conocer mejor sus alcances y sugerir la publicacin de nuevas investigaciones jurdicas sobre este importante tema, como es por cierto los principios registrales en el derecho comparado. Los principios registrales en el derecho comparado constituye un tema de vital importancia porque permite efectuar propuestas legislativas aplicables a todos los sistemas registrales, por lo tanto, aprovechamos la sede para proponer que se cree un nuevo registro que sera para nuevos actos registrables, dentro de los cuales podemos sealar los siguientes. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Mutuo. Crdito. Carta fianza. Ttulos valores. Avales. Protesto. Seguros.

Todo lo cual traera como consecuencia que se aprovecharan de manera ms ptima las ventajas de los registros pblicos, lo cual a simple vista parece un disparate, sin embargo, lo mismo ocurra con la publicidad registral en el derecho romano antiguo y en el incanato, tambin es necesario tener en cuenta que el registro de garanta mobiliaria es reciente y hace quince aos era complejo imaginarnos su existencia, y para ser mas claros y explicativos se requiere tener en cuenta los antecedentes de la publicidad registral, lo cual demuestra que la misma no aparece como algo completamente acabado, sino que evolucion, evoluciona y evolucionar, en tal sentido, consideramos dentro del ltimo supuesto los

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

nuevos actos registrables propuestos, lo cual para muchos resulta complejo imaginarnos su existencia, es decir, la historia se repite. Incluso somos del criterio que dentro de poco existir libros de doctrina publicados que desarrollen los nuevos actos registrables propuestos, y en este sentido, esperamos que sea del agrado de todos, informacin que brindamos con mucho cario, para todos los investigadores jurdicos, al igual que para todos los lectores, los cuales hacen posible que el autor del presente contine publicando y que sus esfuerzos tengan una justificacin. Es decir, sino se estudia el presente su publicacin sera infructuosa, lo cual traera como consecuencia que deberamos pensar de manera mas atenta antes de proponer otra novedad legislativa. Es decir, lo que se necesita en los sistemas registrales son correctores, que en algunos casos son legales y en otros jurisprudenciales y de otro tipo a efecto de mejorar el mercado, el cual no slo es peruano, sino que existe en todos los pases.

2. UBICACIN
El tema materia del presente trabajo se ubica en el derecho registral, el cual es considerado por muchos en el derecho peruano como una rama dentro del derecho, con lo cual discrepamos. Incluso hasta cierto punto puede afirmarse que el derecho registral y el derecho civil son ramas del derecho totalmente diferentes y para ser mas exactos podemos afirmar que son ramas del derecho completamente autnomas, sin embargo, las mismas se relacionan entre si.

3. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL PERUANO


Los principios registrales consagrados expresamente en ordenamiento jurdico peruano, son los que a continuacin se enumeran: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) Principio de Legalidad. Principio de Rogacin. Principio de Especialidad. Principio de Titulacin Autntica. Principio de Publicidad. Principio de Legitimacin. Principio de Fe Pblica Registral. Principio de Tracto Sucesivo. Principio de Prioridad Excluyente. Principio de Prioridad Preferente.

Es discutible, que se encuentre regulado en el derecho positivo peruano el principio de causalidad, el cual desarrollamos mas adelante, a efecto de estar al da con las ltimas novedades del derecho registral peruano. Por ello, es que no lo enumeramos y en todo caso en el cdigo civil peruano de 1984 especficamente en su libro de derecho registral ni en el ttulo preliminar del reglamento general de registros pblicos peruano vigente, aparece el mismo. Estos principios se encuentran consagrados en el Ttulo Preliminar del Reglamento General de los Registros Pblicos y en el Ttulo I del Libro IX del Cdigo Civil (a excepcin del Principio de Especialidad), adems se consagran principios registrales en el Ttulo Preliminar del Reglamento del Registro de Sociedades, aprobado por Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N 200-2001SUNARP/SN, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 27 de julio del 2001, a los que haremos referencia mas adelante. En los Reglamentos Registrales especiales y otras normas tambin se consagran principios registrales. Si se compara que principios registrales estn consagrados en el Cdigo Civil y en las otras normas citadas, se determina que en el Libro IX del primero no se encuentra consagrado el Principio de Especialidad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Adems de stos principios registrales se encuentra consagrado en el derecho peruano el principio registral de oponibilidad, sin embargo, pocos autores han estudiado este tema, y lo mismo ocurre con el principio de inatacabilidad, al menos dentro del derecho peruano. Estos principios se encuentran consagrados en el cdigo sustantivo citado en el prrafo anterior. Estos principios han sido mas estudiados en el derecho extranjero, al cual se debe recurrir para estudiar los mismos y por supuesto para hacer derecho comparado, pudiendo no slo compararse, sino tambin recepcionarse al derecho peruano.

4. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL COLOMBIANO


En el derecho registral colombiano se regulan los siguientes principios registrales: 1) Principio de inscripcin. 2) Principio del consentimiento. 3) Principio de prioridad. 4) Principio de rogacin. 5) Principio de tracto sucesivo. 6) Principio de especialidad. 7) Principio de legalidad.

5. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL ESPAOL


En el derecho registral espaol se regulan los siguientes principios registrales: 1) Principio de inscripcin. 2) Principio de legitimacin registral. 3) Principio de inoponibilidad. 4) Principio de f pblica registral. 5) Principio de prioridad. 6) Principio de usucapion. 7) Principio de exclusin de la usucapion. 8) Principio de rogacin. 9) Principio de voluntariedad. 10) Principio de negocio causal. 11) Principio de tracto sucesivo. 12) Principio de legalidad. 13) Principio de especialidad.

6. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL FRANCES


En el derecho francs se regulan entre otros los siguientes principios registrales: 1) Principio de legalidad. 2) Principio de titulacin autntica. 3) Principio de inoponibilidad. 4) Principio de publicidad relativa. 5) Principio de legitimacin. 6) Principio de especialidad. 7) Principio de prioridad. 8) Principio de tracto sucesivo.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

7. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL PORTUGUES


Por su parte en el derecho portugus se regulan los siguientes principios hipotecarios: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) Principio de transmisin por el consentimiento. Principio de inscripcin no constitutiva. Principio de legitimacin registral. Principio de inopobilidad. Principio de fe pblica registral. Principio de prioridad. Principio de rogacin. Principio de legalidad. Principio de tracto sucesivo. Principio de especialidad Principio de publicad.

8. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL ITALIANO


Los principios registrales en el sistema registral italiano son los siguientes: 1) Principio de especialidad. 2) Principio de oponibilidad. 3) Principio de continuidad.

9. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL BELGA


En el sistema registral belga se consagra el principio de oponibilidad y es muy parecido, semejante al sistema registral francs. Por lo cual, cuando se estudia los principios registrales de este sistema se debe estudiar los de este ltimo sistema registral.

10. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL ALEMAN


En el sistema registral alemn se siguen los siguientes principios registrales: 1) Principio de consentimiento material. 2) Principio de consetimiento formal. 3) Principio de instancia. 4) Principio de previa inscripcin. 5) Principio de legitimacin. 6) Principio de f pblica registral. 7) Principio de prioridad. 8) Principio de rango. 9) Principio de especialidad. 10) Principio de calificacin registral. 11) Principio de inscripcin. 12) Principio de tracto continuo. 13) Principio de legalidad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

11. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL SUIZO


El sistema registral suizo consagra los siguientes principos registrales: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Principio de negocio real causal. Principio de legitimacin. Principio de f pblica registral. Principio de prioridad. Principio de especialidad. Principio de calificacin registral.

En cuanto al principio de publicidad es necesario tener en cuenta el artculo 970 del cdigo civil suizo, el cual precisa que el registro de la propiedad es pblico, pero no de una forma ilimitada, sino respecto a cualquiera que justifique o acredite un inters. Es decir, este principio es distinto en el sistema registral peruano y en el sistema registral suizo.

12. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL AUSTRIACO


En cuanto al sistema austraco debe tenerse en cuenta los siguientes principios registrales: 1) Principio de negocio causal. 2) Principio de fe pblica registral. 3) Principio de tracto sucesivo. 4) Principio de especialidad. 5) Principio de prioridad.

13. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL SOVIETICO


El sistema registral de la Unin Sovitica consagra los siguientes principios registrales. 1) Principio de tracto sucesivo. 2) Principio de legalidad.

14. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL AUSTRALIANO


En el sistema registral australiano se consagra los siguientes principios registrales: 1) Principio de inatacabilidad. 2) Principio de tracto sucesivo. 3) Principio de f pblica registral.

15. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL ESTADOUNIDENSE


El sistema registral de Estados Unidos de Norteamrica establece los siguientes principios registrales: 1) En algunos estados se establece el principio de buena fe. 2) Principio de inoponibilidad.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

16. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL ARGENTINO


En el sistema registral argentino se consagra los siguientes principios registrales: 1) 2) 3) 4) 5) Principio de prioridad. Principio de especialidad. Principio de tracto sucesivo. Principio de rogacin. Principio de legalidad.

En este sistema registral no se consagra los principios registrales de legitimacin y fe pblica registral, sin embargo, para otros autores esto se encuentra en discusin o es discutido en la doctrina, pero si observamos el elenco de principios registrales de la legislacin registral estos dos principios registrales no aparecen en el derecho positivo argentino, lo cual lo diferencia notoriamente del sistema registral peruano.

17. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL BRASILEO


En cuanto al sistema registral brasileo se consagran los siguientes principios registrales: 1) Principio de inscripcin. 2) Principio de negocio causal. 3) Principio de legitimacin. 4) Principio de prioridad. 5) Principio de especialidad. 6) Principio de continuidad. 7) Principio de instancia. 8) Principio de calificacin. En este sistema registral no se consagra el principio de fe pblica registral

18. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL VENEZOLANO


En el sistema registral venezolano rigen los siguientes principios registrales: 1) Principio de inoponibilidad. 2) Principio de previa inscripcin. No se regulan los principios de legitimacin, especialidad y fe pblica registral

19. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL MEXICANO


En el sistema registral mexicano se regulan los siguientes principios registrales: 1) Principio de oponibilidad. 2) Principio de prioridad. 3) Principio de especialidad. No se regulan el principio de fe pblica registral y legitimacin.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

20. PRINCIPIOS REGISTRALES EN EL DERECHO REGISTRAL DE PUERTO RICO


El sistema registral de Puerto Rico recoge el principio registral de inoponibilidad. En este sistema registral no hay principio de legalidad, por lo cual los autores de dicho pas proponen su consagracin legislativa. Es decir, si bien es cierto que los sistemas registrales1 son parecidos entre s, lo cual se se advierte al momento de estudiar los mismos, tambin es cierto que lo distinguen los principios registrales de cada uno de los primeros, por ejemplo, en el sistema registral peruano2 no se encuentran consagrados los principios registrales de consentimiento formal e inscripcin, lo cual lo distingue al mencionado de otros sistemas registrales que si los consagran como por ejemplo podemos citar al sistema registral espaol34, entre otros. Tampoco el sistema registral peruano consagra el principio registral de buena f, sin embargo, debemos tener en cuenta el artculo 2014 del cdigo civil peruano de 1984, entre otras normas peruanas, el cual fue materia de un anteproyecto de reglamento general de los registros pblicos en el derecho peruano. Sin embargo, existen otros principios registrales que se encuentran consagrados en casi todos los sistemas registrales como por ejemplo el principio de legalidad. Pero en todo caso debemos dejar constancia que no todos los principios registrales alcanzan consagracin en todos los sistemas registrales. Incluso el principio registral de publicidad no se encuentra consagrado exactamente igual en todos los sistemas registrales. Sin embargo, algunos autores y conferencistas desconocen esto, lo cual debe ser materia de estudio por parte de los tratadistas.

21. BIBLIOGRAFIA
Para la redaccin del presente se han consultado los siguientes libros: 1) GARCIA GARCIA, Jos Manuel. Derecho Inmobiliario Registral o Hipotecario. Tomo I. Editorial Civitas. Madrid, Espaa. Primera Edicin. 1988. 2) GONZALES BARRON, Gunther Hernn. Tratado de Derecho Registral Inmobiliario. Jurista Editores. Lima, Per. Julio, 2002. 3) GUZMN FERRER, Fernando. Cdigo Civil. 4) MAZEAUD, Jean, MAZEAUD, Henri y MAZEAUD Len. Lecciones de Derecho Civil. Traduccin de Luis Alcal Zamora y Castillo. Ediciones Jurdicas Europa Amrica. Buenos Aires, Argentina. 5) PALACIO PIMENTEL, Gustavo. Elementos de Derecho Civil Peruano. Tomo I. Tipografa Sesator. Tercera Edicin. 1979. 6) PLANIOL, Marcel y RIPERT, Georges. Derecho Civil. Oxford University Press. Primera Serie. 1999. Mxico. 7) REVOREDO DE DEBAKEY, Delia. Cdigo Civil. 8) ROCA SASTRE, Derecho Hipotecario. 9) TORRES MANRIQUE, Fernando Jess. Derecho Registral y Notarial. En lnea: http://www.edukativos.com/apuntes/archives/884 10) TORRES MANRIQUE, Fernando Jess. Diccionario de derecho registral y notarial. En lnea: http://www.edukativos.com/apuntes/archives/669 11) TORRES MANRIQUE, Fernando Jess. Post grados y otros en el Derecho Registral y Derecho Notarial. En lnea: http://www.monografias.com/trabajos81/post-grados-derecho-registral/post1

Al igual que existen Sistemas Notariales, Sistemas Procesales en materia civil, en el Derecho Registral tambin existen Sistemas Registrales o Sistemas de Publicidad Registral y stos lo conforman los Principios Registrales, las Instituciones Registrales y los Reglamentos Registrales y otras normas Registrales. En cada Estado existe un Sistema Registral y podemos clasificar o agrupar a los Sistemas Registrales de los diferentes Estados y dichos Sistemas Registrales tienen caracteres que los hacen distintos entre si, por lo cual se pueden clasificar o agrupar los distintos Sistemas Registrales de cada Estado. En el Derecho Hipotecario o Derecho Registral Inmobiliario se denomina a los Sistemas Registrales como Sistemas Hipotecarios. El sistema registral peruano es el sistema registral que rige en el Estado Peruano o dicho de otro modo en la Repblica del Per. Ntese que el sistema registral peruano tiene mucho parecido al sistema registral espaol, lo cual debe ser motivo para comparar los mismos, valindose para tal efecto de las herramientas del derecho comparado. El sistema registral espaol es el sistema registral que rige en Espaa, el cual por cierto es monarqua.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

grados-derecho-registral.shtml MANRIQUE, Fernando Jess. Principios registrales. En http://www.derechoycambiosocial.com/revista009/principios%20registrales.htm. 13) TORRES MANRIQUE, Fernando Jess. Tratado de derecho comparado. En http://www.edukativos.com/apuntes/archives/784 14) TORRES MANRIQUE, Fernando Jess. Tratado de derecho empresarial. En http://www.edukativos.com/apuntes/archives/782
12) TORRES

lnea: lnea: lnea:

Autor: Fernando Jess Torres Manrique fhernandotorres@hotmail.com Ex Juez Titular Decano de Moyobamba. Ex Registrador Pblico Titular de la ex Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari. Ex Jefe Titular de la Oficina Registral de Huancavelica. Maestra en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Doctorando en Derecho en la misma Universidad. Estudios parciales de Maestra en Derecho Empresarial en la Universidad Catlica de Santa Mara. Particip como organizador, asesor y expositor en eventos acadmicos. Ha seguido distintos cursos de postgrado, diplomados, especializaciones, actualizaciones, entre otros. Ha publicado diversos artculos jurdicos, as como libros, i) Fsicos: con la Sunarp (Obra colectiva: Temas de Derecho Registral), Ediciones Legales (Las Garantas en el Derecho Civil Peruano: A propsito de la Ley de Garanta Mobiliaria), Arco Legal (Obra colectiva: Estudios sobre la ley de garanta mobiliaria) y con el Instituto de Capacitacin Jurdica (Derecho Inmobiliario y Urbanstico), principalmente; y ii) Virtuales: Diccionario de derecho registral y notarial, Derecho patrimonial, Derecho inmobiliario y urbanstico, Calificacin registral de documentos judiciales, Responsabilidad civil, Anlisis econmico del derecho, Derecho y economa, Hipoteca, Arbitraje, conciliacin y negociacin, Comercio electrnico y derecho de internet y las Tics, Derecho temas actuales, Derecho comercial, Enseanza del derecho, Garantas y crdito, Tratado de derecho comparado, Tratado de derecho empresarial; entre otros.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Das könnte Ihnen auch gefallen