Sie sind auf Seite 1von 9

Unidad #4 Estudio de movimientos 4.

1 DEFINICION DE ESTUDIO DE MOVIMIENTO La historia de los estudios de tiempos y movimientos no es larga, pero est llena de controversias. Los estudios de tiempos surgieron aproximadamente en 1880. Y hacia 1900, Frank y Lillian Gilbreth empezaron a trabajar con estudios de movimientos. Su meta era encontrar el mejor mtodo. Definicin de estudio de movimientos. Es el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utiliza para ejecutar una operacin laboral determinada, con la intencin de mejorar esta, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo luego la secuencia o sucesin de movimientos ms favorables para lograr una eficiencia mxima. Es el estudio de los movimientos del cuerpo humano que se utilizan para ejecutar una operacin determinada, eliminando y simplificando los movimientos con una secuencia favorable para lograr una eficiencia mxima. La expresin estudio de movimientos y de tiempos se refiere a la amplia rama del conocimiento que trata la determinacin cientfica de los mtodos preferentes de trabajo, la estimacin, en funcin del tiempo, del valor del trabajo que implica actividad humana y el desarrollo del material requerido para hacer uso prctico de estos datos. La parte del estudio de movimientos consta de una amplia variedad de procedimientos para la descripcin y el anlisis cientfico de mtodos de trabajo, que considera: 1) 2) 3) 4) 5) La materia prima El diseo de las salidas (productos o servicios) El proceso u orden del trabajo Las herramientas, lugar de trabajo y equipo, para cada paso individual den el proceso. La actividad humana usada en cada paso, con objeto de determinar un mtodo preferente de trabajo.

*El criterio de preferencia, es generalmente la economa monetaria, sin embargo, frecuentemente pueden tener ms importancia, el rendimiento de la actividad, la facilidad o economa del esfuerzo humano, la economa de tiempo o la economa de materiales, as como otros criterios.

-Buscar: Elemento que se emplea para localizar cualquier objeto. -Seleccionar:

-Examinar: Elemento en el que un objeto se compara con un patrn para identificar el objeto o sus caractersticas. -Retraso evitable: Aquel que se produce cuando el orden de sucesin de movimientos reconoce como necesario ningn retraso. -Retraso inevitable: Es la interrupcin de trabajo debida al orden inevitable de los movimientos. -Retraso nivelador: Producido cuando dos partes del cuerpo han de realizar operaciones simultaneas y una de ellas se retrasa por la lentitud de la otra. -Retraso por fatiga: Autorizado al trabajador con el fin de que pueda recobrarse de se esfuerzo. -Hacer: Elemento en que se efecta en forma total a una operacin.

EXPLICACION DE CADA ELEMENTO BASICO DE GILBRETH Alcanzar: movimiento bsico de transportar la mano hasta su destino. Mover:

4.3 CLASIFICACION DE LOS THERBLIGS

A continuacin se presenta la clasificacin de los therbligs, que son los componentes bsicos del patrn del movimiento. La lista revisada con las abreviaciones normales establecidas para cada elemento bsico, es la siguiente: -Elemento bsicos puramente fsicos: Alcanzar Mover Cambiar direccin Tomar, Asir A M CD C Sostener Soltar Carga Posicin previa Desmontar S SC PP D

-Elementos bsicos semi-mentales: Posicin Buscar -Elementos bsicos mentales: Planear -Elementos bsicos objetivos: Hacer H PL Examinar E P B Seleccionar SE

-Elementos bsicos retardantes: Retraso evitable RE Descanso para vencer la fatiga Retraso Nivelador F

Retraso inevitable

RI

RN

4.4 PRINCIPIOS DE ECONOMIA DE MOVIMIENTOS Aparte de la divisin bsica de los movimientos, estn los principios de la economa de los movimientos, los cuales tambin fueron desarrollados por Gilbreth y completados por Barnes. Estas leyes no son todas aplicables a cualquier tipo de trabajo, pero se agrupan en tres subdivisiones bsicas: 1.- Relativa al uso del cuerpo humano. a) Las dos manos deben empezar y terminar sus movimientos bsicos simultneamente y no deben estar al mismo tiempo ociosas con excepcin de los periodos de descanso. B) Todos los movimientos de las manos debern hacerse simtricamente y simultneamente en direccin al centro del cuerpo.

c) Los movimientos continuos en forma de curva son preferibles a los movimientos en lnea recta que involucran cambios de direccin repentinos. d) Deber de utilizarse el menor nmero de movimientos bsicos y estos a su vez tendrn que ser reducidos a las clasificaciones ms bajas posibles. Estas clasificaciones en orden ascendente de tiempo y fatiga son: 1) 2) 3) 4) Movimientos de dedos Movimiento de los dedos y mueca Movimiento de los dedos, de la mueca y del antebrazo Movimientos de los dedos, de la mueca del antebrazo y del cuerpo

e) Todo trabajo que pueda ser ejecutado con un pie deber ser realizado de manera simultnea con el trabajo ejecutado por las manos. 2.- Disposicin y condiciones en el sitio de trabajo 3.- Diseo de las herramientas y el equipo. La planeacin avanzada de la produccin para lograr una manufactura ms eficiente incluye la realizacin de mltiples cortes mediante la combinacin de herramientas y cortes simultneos con herramientas diferentes. Desde luego que el tipo del trabajo que se va a procesar y el nmero de partes que se van a fabricar determinan la conveniencia de cortes combinados. Para esto hay que tomar en cuenta algunas consideraciones: a) Realice mltiples cortes siempre que sea posible cambiando dos o ms herramientas en una. b) Todas las palancas, pedales y otros tipos de controles deben estar fcilmente accesibles al operador y deben estar diseados de tal manera que den la mayor ventaja mecnica posible. c) Todo el movimiento bsico de sostener debe ser hecho por medio de plantillas (sujetadores de partes: dispositivos, pinzas mecnicas, etc.). d) Se debe investigar siempre la posibilidad de utilizar herramientas elctricas o neumticas.

4.5 ANALISIS DEL DIAGRAMA BIMANUAL El diagrama bimanual es una representacin grfica sincronizada de los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relacin entre ellas. Los objetivos de este diagrama son:

Hacer posible el conocimiento de los detalles del trabajo Facilitar el estudio de cada uno de los elementos del trabajo en relacin a los dems. Por medio del anlisis de movimientos de este diagrama, se descubrirn patrones de movimientos ineficientes y se podrn notar fcilmente las violaciones a las leyes de economa de movimientos. Este medio grafico facilita el cambio de un mtodo a fin de lograr una operacin equilibrada en ambas manos. El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas y en ese caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. Para representar las actividades se emplean los mismos smbolos que se utilizan en los diagrama de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen ms detalles.

Operacin: se emplea para los actos de asir, sujetar, utilizar, soltar, etc. Una herramienta, pieza o material.

Transporte: Se emplea para representar el movimientos de la mano hasta el trabajo, herramienta o material o desde uno de ellos.

Espera: se emplea para indicar el tiempo en que la mano no trabaja (quiz este trabajando la otra)

Almacenaje o sostenimiento: con los diagramas bimanuales no se emplea el trmino almacenaje y el smbolo que le corresponde se utiliza para indicar el acto de sostener alguna pieza, herramienta o material. Los Therbligs y el diagrama bimanual. Frank y Lillian Gilbreth fueron los que primero concentraron su atencin en la subdivisin de trabajos especficos hasta llegar a los movimientos bsicos o elementales que son comunes a cualquier trabajo. Estudiando estos elementos separadamente y relacionndolos entre s, reconstruan el trabajo estudiado, eliminando los elementos intiles, sintetizando los elementos indispensables utilizando la mejor secuencia y evitando todos los desperdicios de movimiento.

Los elementos bsicos de Gilbreth son divisiones fundamentales del contenido del trabajo. Estos elementos solo son 18 pero unindolos en distintas combinaciones puede sintetizarse cualquier trabajo desde el ms sencillo al ms complicado. Estas unidades fueron denominadas por Gilbreth con el nombre de Therblig. Es de gran utilidad en el estudio de movimientos entender y reconocer los elementos bsicos de Gilbreth,, ya que permite traducir cualquier tarea en trminos de las operaciones bsicas.

Cuadro#1 MOVIMIENTOS ELEMENTALES PRODUCTIVOS -Alcanzar (A): Mover la mano hacia un destino o lugar general -Mover (M): Transportar un objeto a un destino. -Tomar (C): Conseguir suficiente control sobre un objeto con los dedos de la mano. -Posicin (P): Alinear, orientar y montar un objeto en otro. -Desmontar (D): Romper el contacto entre dos objetos. -Soltar (SC): Abandonar el control que los dedos de la mano ejercen sobre un objeto. -Examinar (E): Inspeccionar un objeto empleando cualquier sentido. -Hacer (H): efectuar total o parcialmente los fines de la operacin. Cuadro#2 MOVIMIENTOS ELEMENTALES RETARDANTES -Cambio de direccin (CD): cambiar la lnea o plano a travs del cual realiza una A o una M. -Posicion previa (PP): Preparar el objeto transportado para el elemento bsico siguiente. -Buscar (B): Localizar cualquier objeto. -Seleccionar (SE): Escoger entre varios objetos. -Planear (PL): Retrazo o basilacion para decidir el mtodo a seguir. -Retraso nivelador (RN): Una parte del cuerpo se retrasa por la lentitud de la otra con la que debe realizar una operacin simultneamente. IMPRODUCTIVOS: Sostener (S): mantener con la mano un control esttico sobre un objeto mientras se ejecuta un trabajo en l.

-Retraso evitable (RE): Atribuible a la desidia o pereza del trabajador. -Retraso inevitable (RI): Atribuible al mtodo. -Retraso por fatiga (F): Descanso para vencer la fatiga.

Diseo CON LA Estacin DE TRABAJO Herramientas, equipo y ambiente de trabajo con el fin de adecuarlos al operador se llama ergonoma. Esta tcnica ayuda a los analistas de mtodos a disear el lugar de trabajo, el equipo y las herramientas para cumplir con los objetivos simultaneos de: 1- Lograr una mayor produccin y eficiencia operativas. 2- Reducir la cantidad de lesiones que sufren los operadores.

El lineamiento principal es disear el lugar de trabajopara proporcionar espacio para mas trabajadores respecto al tamao y estructura del cuerpo humano. Algunas consideraciones son: -Altura dela superficie de trabajo. La altura de la superficie de trabajo (ya sea que el trabajador este sentado o parado) debe determinarse con base en un apostura de trabajo comoda para el trabajador. Por lo general, esto significaque los brasos deben colgar de forma natural y los codos flexionarse a 90 grados de tal manera que los antebrazos estn paralelos especto al piso. Ajuste la altura de la superficie de trabajo con base en la tarea que se realiza. Existen modificaciones a este principio, para un ensamble que involucra el levantamiento de partes pesadas, representa una gran ventaja bajar la superficie de trabajo8 pulgadas para utilizar los musculos mas fuertes del tronco. En el caso de un ensamble fino que involucra detralles visuales muy pequeos, resulta de gran utilidad elevar las superficie de trabajo 8 pulgadas para acercar los detalles a la lnea de vista optima de 15 grados. Otra alternativa probablemente mejor es inclinar las superficies de trabajo aproximadamente 15 grados y as cumplir con ambos principios. Sin embargo las piezas redondas tendern a dudar por la superficie. Estos principios tambin se aplican a una estacin de trabajo fija. Un gran nmero de tareas como la escritura y el ensamble se llevan a cabo de una mejor manera a la altura de descanso del coso.

Las estaciones de trabajo fijas deben contar con asientos y descansa pies ajustables. De forma ideal, despus e que el operador se haya sentado cmodamente con ambos pies sobre el piso, la superficie de trabajo se coloca a la altura del codo adecuada para realizar la operacin. Por lo tanto la estacin de trabajo tambin debe de ser ajustable. Los operadores de baja estatura cuyos pies no alcancen el piso, aun despus de haber ajustado la silla, deben utilizar un descansa pies con el fin de proporcionar un soporte para sus extremidades. Proporcionar una silla cmoda al operador. El estar sentado es importante desde el punto de vista de la reduccin del estrs en los pies y del consumo total de energa. Debido a que la comodidad es una respuesta muy personal, el establecimiento de principios estrictos del buen sentarse son difciles de definir de alguna manera . Algunos aspectos a considerar son: Proporcionar un asiento ajustable hacia adelante y hacia atrs para ayudar a la circulacin de la sangre en las piernas. Y hacia arriba y hacia abajo ajustando la altura de los pies con respecto el piso. Adems se recomienda proporcionar un soporte en el respaldo para evitar estrs en la columna vertebral. Adems se recomienda el uso de descansabrazos para soportar las extremidades superiores y hombro. Las ruedas giratorias en las patas del asiento ayudan a realizar movimientos de ingreso / egreso de las estaciones de trabajo. Sin embargo, pueden presentarse situaciones donde sea ms deseable utilizar una silla estacionaria. Promueva la flexibilidad postural. La altura de la estacin de trabajo debe ser ajustable, de tal manera que el trabajo pueda realizarse de manera eficiente ya sea parado o sentado. El cuerpo humano no est diseado para permanecer largos periodos sentado. La rigidez de la postura tambin reduce el flujo sanguneo hacia los msculos e induce la fatiga muscular y los calamares. Proporcione tapetes anti fatiga cuando el operario tenga que permanecer de pie por largos periodos. Coloque todas las herramientas y materiales dentro del rea de trabajo normal. En cada movimiento que se realiza est involucrada una distancia, a medida que dicha distancia es mayor, el esfuerzo muscular, el control y el tiempo son mayores. Por lo tanto es importante minimizar las distancias. Las reas de trabajo normal y mxima en el plano horizontal y vertical se muestran a continuacin en las siguientes figuras.

De manera similar proporcionar una ubicacin fija a todas las herramientas y materiales en la estacin de trabajo, elimina o al menos minimiza las molestias que implica buscar y seleccionar los objetos que se necesitan para realizar un trabajo. Utilice contenedores por gravedad y entrega por cada para reducir los tiempos de alcanzar y mover. Mediante el uso de contenedores por gravedad, los componentes pueden acercarse al rea normal de trabajo para eliminar los largos alcances que implica tomar estos materiales. De manera similar, las rampas por gravedad permiten colocar las partes terminadas dentro del rea normal de trabajo y eliminar la necesidad de movimientos largos para hacerlo.

4.7 DIAGRAMA BIMANUAL PROPUESTO Es una herramienta para el estudio del movimiento. Este diagrama muestra todos los movimientos y retrasos atribuibles a las manos derecha e izquierda y las relaciones que existen entre ellas. Este diagrama facilita la modificacin del mtodo, de tal manera que se pueda lograr una operacin equilibrada de las dos manos as como un ciclo parejo ms rtmico que mantenga los retrasos y la fatiga del operario a niveles mnimos.

Das könnte Ihnen auch gefallen