Sie sind auf Seite 1von 9

RESUMEN DERECHO INTERNACIONAL PBLICO Ral Campusano

Unidad I: Temas Generales de Derecho Internacional Publico 1. Fuentes del Derecho Internacional Las fuentes del Derecho Internacional estn estipuladas en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia: a) Tratados Internacionales: Convenciones internacionales, sean generales o particulares que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes. b) La Costumbre Jurdica Internacional: La costumbre internacional como prueba de una practica generalmente aceptada como derecho. Existen dos tipos de costumbre: a. Costumbre General: Costumbres que obligan a todos los Estados. b. Costumbre Local: Costumbre que nace de un grupo de Estados con caractersticas propias. (Amrica Latina, Unin Europea, etc.) c) Principios Generales del Derecho: Principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas. Ejm: Doctrinas de D Natural, principios de equidad, aportes culturales regionales, etc. d) Medios Auxiliares: Decisiones judiciales y doctrinarias de los juristas competentes de las distintas naciones, como medio auxiliar de la determinacin de reglas. Sin perjuicio de que los legisladores puedan resolver con la legislacin que encuentren ms justa y adecuada para cada caso. Otras fuentes (1) Resoluciones de la AG de las UN. (2) Practica de los Estados.

2. Relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno (Monismo y Dualismo) Monismo Esta postura considera que el Derecho Internacional y el Derecho Nacional son componentes de un mismo cuerpo conceptual llamado Derecho, esto significa que: Ambas reglas operan en la misma esfera de influencia y comparten la misma materia. Las normas de D Nacional debe estar en concordancia con las de D Internacional.

Dualismo Esta postura plantea que el Derecho Internacional y el Derecho Nacional operan en diferentes esferas de influencia, aunque ambas se refieran a la misma materia.

Carl Triepel plantea lo siguiente: Que el DIP regula las relaciones entre Estados y el D Nacional regula los derechos y obligaciones de individuos dentro de los Estados. 3. Sujetos de Derecho Internacional Quines son sujetos de Derecho Internacional? La doctrina tradicional plantea que son sujetos de D Internacional solo los Estados, por lo que el DIP solo regula las relaciones entre estos. Pero la doctrina moderna plantea que existen otros sujetos de DIP: a. Organizaciones Intergubernamentales b. Corporaciones comerciales multinacionales c. La persona humana. Formas de atribuirse subjetividad internacional 1. Reconociendo la existencia de una norma general en base a la cual de pleno derecho se concede subjetividad internacional cuando ocurren determinados elementos. 2. Otra forma, es otorgando personalidad a un nuevo sujeto mediante un tratado internacional suscrito por otros sujetos prexistentes. Ejm: Organizaciones Internacionales. Consecuencias de la atribucin de personalidad jurdica internacional El sujeto se convierte en destinatario de normas de Derecho Internacional Se reconoce que el sujeto posee una amplia esfera de libertad, limitada solo el DIP y por la prohibicin de interferir con la libertad de otros sujetos. DIP limita esta esfera de libertad para proteger la existencia y libertad de los dems sujetos. La capacidad del sujeto de obrar en el mbito internacional. 4. El Estado como sujeto de Derecho Internacional Requisitos del Estado 1. Poblacin Permanente: Conjunto de individuos que se hallan unidos al E por un vinculo poltico y jurdico, que se caracteriza por su permanencia y continuidad. 2. Territorio: Espacio en el cual el Estado ejerce su autoridad suprema. 3. Organizacin Poltica: Debe existir un gobierno capaz de mantener el control en la poblacin y capaz de ejercer su poder en el territorio. 4. Independencia: Debe gozar de plena autonoma para darse el rgimen poltico que se desee y plena capacidad para entablar relaciones con otros gobiernos o entidades independientes. Clases de Estados

1. Estado Simple: Son aquellos estados que tienen una organizacin poltica unitaria. 2. Estados Compuestos: (1) Uniones de Estados; y (2) Federaciones de Estados. a. Existen dos tipos de Uniones de Estados: i. Unin Personal: Surge cuando dos o mas estados, generalmente por razones dinsticas, pasan a tener un solo Jefe de Estado. Cada E conserva su personalidad jurdica. Ejm: Blgica y el Congo. ii. Unin Real: Surge cuando dos Estados se unen voluntariamente bajo un solo monarca. Da origen a una sola persona internacional. Ejm: Austria y Hungra. b. Existen dos tipos de Federaciones de Estados: i. Confederacin: Consiste en la unin de varios E independientes, mediante un tratado, para realizar fines comunes, generalmente en materia de defensa. Cada E mantiene su soberana y personalidad internacional Ejm: Confederacin Germnica (1815-1866) ii. Estado Federal: Consiste en la unin permanente de varios E soberanos, que tienen rganos propios con poder sobre los E miembros y sobre sus ciudadanos. 3. Formas Complejas de Estados (Sui generi): a. Comunidad Britnica de Naciones: Son estados que tienen un origen comn en el Imperio Britnico, por lo que declaran fidelidad a la Corona inglesa. Situaciones especiales de Estados Estados Protectorados: Son aquellos E en los cuales las relaciones internacionales son asumidas por otro estado, representndolo internacionalmente. Ejm: Etiopia por Italia (1889) Estados Exiguos: Son aquellos que renen los requisitos para ser E, pero su territorio es muy pequeo o su poblacin muy escasa. Ejm: Mnaco, San Marino. Estados neutralizados: Son aquellos que voluntariamente aceptan la restriccin, de nunca iniciar una guerra, no participar en alianzas y de conservar imparcialidad en las relaciones internacionales. Ejm: Confederacin Suiza y la Santa Sede (Vaticano). Estados Libre Asociado (Puerto Rico): Es un E que su administracin interna es responsabilidad propia de los habitantes, pero las relaciones exteriores y su defensa son responsabilidad de USA. Poseen un gobernador elegido por sufragio directo y sus habitantes tienen doble nacionalidad. Reconocimiento de un Estado Es un acto unilateral por el cual uno o mas E declaran o admiten tcitamente que ellos consideran un E, con los derechos y obligaciones de esta condicin a una unidad poltica que existe de hecho que se considera a si mismo un E.

Cundo un E debe ser reconocido? Cuando el nuevo E rena las condiciones de tal, esto es, que ejerza una autoridad efectiva sobre su territorio y poblacin, que tenga un territorio delimitado y que sea independiente. Teoras del reconocimiento Constitutiva Consiste en que la voluntad estatal es la nica capaz de crear sujetos de derecho, por ende un E solo es considerado estado cuando los dems E lo hayan reconocido como tal. Declarativa Plantea que el nacimiento de un E es una cuestin de hecho y no esta condicionada al reconocimiento. (Se limita a comprobar la existencia de un Estado) Formas de reconocimiento Reconocimiento Expreso: Es aquel por el cual el reconocimiento se manifiesta mediante una nota diplomtica, frecuentemente se realiza a travs de tratados. Reconocimiento Tcito: Hay que distinguir: a. Reconocimiento tcito individual: Es aquel por el cual el reconocimiento se manifiesta mediante el envi de agentes diplomticos, recepcin de cnsules del E nuevo por terceros E. b. Reconocimiento tcito colectivo: El reconocimiento se manifiesta a travs de la firma o adhesin a un tratado plurilateral o la admisin en un organismo internacional. 5. Principios Generales de Jurisdiccin Internacional Existen 5 principios sobre jurisdiccin internacional, los cuales son: 1. Territorial: Consiste en que el E tiene jurisdiccin sobre todas las materias que tengan lugar dentro de su territorio. Hay que distinguir: a. Territorialidad objetiva: ofensas completadas en el territorio. b. Territorialidad subjetiva: ofensas comenzadas en el territorio. 2. Nacionalidad: Consiste en que el E tiene jurisdiccin sobre sus nacionales donde quiera que se haya cometido la ofensa. 3. Universal: Consiste en que cualquier E puede ejercer jurisdiccin con respecto a ciertos crmenes que son considerados como destructivos del orden internacional. Es independiente del territorio y de la nacionalidad. Entre estos crmenes encontramos: (1) Piratera; (2) Crmenes de Guerra; (3) Crmenes contra la paz y la humanidad. 4. Protectiva: Consiste en que el E tiene jurisdiccin sobre nacionales extranjeros cuya conducta amenaza la seguridad del E. Para esto deben existir ciertos requisitos como: (1) La gravedad de los hechos y (2) la posibilidad de que los crmenes quedaran impunes. 5. Personalidad Pasiva: Consiste en que el E tiene jurisdiccin sobre ofensas cometidas en el extranjero contra nacionales del Estado. Proteccin de nacionales.

6. Sistema Jurisdiccional: Corte Internacional de Justicia y otros Corte Internacional de Justicia (CIJ) Es el rgano judicial principal de las Naciones Unidas. Funciona conforme al Estatuto que lo rige. Todos los E miembros de la UN son ipso facto partes en el Estatuto de la CIJ. Todos los E miembros de la UN se comprometen a cumplir la decisin de la CIJ en caso de algn litigio en que sea parte. Si una de las partes no cumple con lo dictaminado por la CIJ, la otra parte puede recurrir al Consejo de Seguridad, el cual puede dictar las medidas necesarias para el cumplimiento de esta sentencia.

Organizacin de la CIJ Se compone de un cuerpo independiente de magistrados, elegidos sin tener en cuenta su nacionalidad, si no por sus mritos, aportes y relevancia en el Derecho Internacional. Se compone de 15 miembros, de los cuales no se pueden repetir en nacionalidad. La corte posee cede en la Haya y funcionara permanentemente. Los miembros son elegidos por la AG y CS, de una nomina planteada por la Corte Permanente de Arbitraje. Los miembros de la CIJ desempean su cargo por 9 aos y pueden ser relectos. Ningn miembro de la CIJ no puede ejercer otro cargo profesional o poltico. Competencias de la CIJ Solo los E miembros pueden recurrir a la CIJ. La competencia de la CIJ se extiende a todos los litigios que las partes le someten y a todos los asuntos previstos en la Carta de las Naciones Unidas o en los tratados o convenciones vigentes. En caso de disputa si la CIJ tiene jurisdiccin o no, la misma corte decidir. Se aplicara la jurisprudencia estipulada en el Art. 38 del Estatuto de la Corte. Corte Penal Internacional (CPI) Fue creada por el Estatuto de Roma de Corte Penal Internacional. Es un tribunal permanente. Su misin es juzgar a personas que cometieron crmenes de genocidio, guerra, agresin y lesa humanidad. Tiene personalidad jurdica internacional, y no forma parte de la UN. Funciona como organismo autnomo, independiente de cualquier otro poder o estado. Principios de la CPI Complementariedad: La CPI solo funciona cuando un pas no puede juzgar o no juzga los hechos que son competencia del tribunal.

Nullum crime sine lege: El crimen debe estar definido al momento de la comisin y que sea competencia de la CPI. Nulla poena sine lege: Un condenado por la corte solo puede ser penado como ordena el Estatuto. Irretroactividad: Nadie puede ser perseguido por delitos cometidos antes de la puesta en vigencia de la CPI. La corte no es competente para juzgar menores de 18 aos. Todos son iguales ante la CIP. Imprescriptibilidad. Sanciones de la CPI Las sentencias pueden ser por un plazo no mayor a 30 aos de prisin, o segn su gravedad cadena perpetua, adems de una multa y el decomiso de las especies que sean del condenado (Art. 77) El cumplimiento de la pena, se puede llevar a cabo en el pas sede de la CPI (Holanda) o en otros pases, de los cuales la CIP tenga algn acuerdo para este fin. Tribunal de Justicia de la UE Es una institucin parte de la UE, por ende se aplica la jurisprudencia de esta. Su misin es aplicar e interpretar el derecho comunitario europeo. Las sentencias del TJ son vinculantes para los E miembros de la UE. 7. Inmunidad de Jurisdiccin y Derecho Diplomtico La diplomacia Se lleva a cabo a travs de rganos determinados con tal objeto, los cuales son creados soberanamente por los propios sujetos del D Internacional. Las formas de diplomacia se clasifican en: Delegacin Misin permanente Delegacin temporal Misin Diplomtica Es en el rgano permanente externo de la relaciones exteriores de un E acreditado frente a un E receptor. Las misiones diplomticas se clasifican en dos convenciones de Viena y en el protocolo de Aquisgrn: Convencin de Viena 1815 y Protocolo de Aquisgrn 1818, se clasifican en 3 clases: a. Primera Clase: Embajadores, legados y nuncios. b. Segunda Clase: Enviados extraordinarios, ministros plenipotenciarios internuncios. c. Tercera Clase: Encargados de negocios.

Convencin de Viena de 1961 sobre relaciones diplomticas, clasifica en: a. Embajadores y Nuncios acreditados ante los J. Estado. b. Enviados, ministros o internuncios acreditados J. Estado. c. Encargados de negocios acreditados por el Ministro de relaciones exteriores. Otras formas de diplomacia a. b. c. d. e. Diplomacia cumbre o de Jefe de Estado. Diplomacia de los Ministros Relaciones Exteriores Misiones diplomticas acreditadas por una organizacin internacional. Representacin Comercial. Diplomacia Ad-hoc

Inmunidad y Privilegios Las misiones y los agentes diplomticos poseen inmunidades y privilegios, los cuales sirven para el cumplimiento eficaz de las misiones diplomticas para las cuales fueron designados. Estas inmunidades y privilegios son: A. Inviolabilidad: Consiste en que el E receptor no puede realizar actos coercitivos en contra de la Misin como tal, y adems debe proteger a esta de la intromisin por parte de particulares. Existe inviolabilidad sobre los locales de la misin, sobre los bienes y la correspondencia. De la inviolabilidad se desprende el derecho de asilo. B. Inmunidad de jurisdiccin: Consiste en que los tribunales internos del E receptor son incompetentes con los actos realizados por la misin, esto implica que el E receptor tampoco puede hacer ejecutar ninguna sentencia en contra de la misin del E acreditante. C. Privilegios de orden fiscal y aduaneros: Hay que distinguir, (1) La misin esta exenta de todo impuesto o gravamen; (2) Importacin de bienes que no pagan impuestos, y la que la misin este exenta de revisin del equipaje. 8. Modos de adquirir el dominio en Derecho Internacional Existen diversos modos de adquirir el dominio en el DIP, estos son: A. Ocupacin: Es la forma de adquirir el dominio sobre un territorio que nunca a pertenecido a estado alguno o que ha sido abandonado por el anterior soberano. a. La posesin debe realizarse por un E y no por individuos privados. b. El territorio deber estar bajo control abierto, continuo, efectivo y pacifico. c. Ejm: Caso Isla las Palmas Conflicto de USA v/s Espaa por Cuba, Puerto Rico y el Archipilago de las Filipinas De este conflicto nace el Derecho Intertemporal. B. Prescripcin: Es un modo derivado de la adquisicin de territorio, en donde se adquiere el territorio porque los derechos del anterior soberano se han extinguido por el paso del tiempo.

C. Acrecin y Avulsin (Naturaleza) a. Acrecin: Este modo de adquirir el dominio es causado por el movimiento fsico gradual de tierra de un E a otro. Ejm: Banco de Arena b. Avulsin: Este modo es causado por el proceso de cambio violento como, el cambio del curso de un rio que es hito fronterizo o la creacin de una isla por la erupcin volcnica. D. Cesin: Es la transferencia de un territorio de un E a otro, normalmente a travs de un tratado. a. Requiere que una parte manifiesta la intencin de poseer la soberana sobre un territorio y que la otra tenga la intencin de perderla. E. Conquista: Es la adquisicin del territorio por mtodos blicos, o por abandono de este por las consecuencias de estos mtodos blicos. Actualmente no se puede adquirir territorio por va de la conquista, pero antes era un modo de adquisicin legtimo. 9. Derecho Internacional del Mar Convenios aplicables Conferencia de la Haya de 1939: Establece criterios definitivos sobre el concepto y la extensin del Mar Territorial, pero esta no llega a buen trmino por las diferencias entre los asistentes. Conferencia de Ginebra de 1958: Genera 4 convenios: (1) Convenio de Alta Mar; (2) Convenio de Plataforma Continental; (3) Convenio de Mar Territorial y Zona Contigua; (4) Convenio para la proteccin de los diversos recursos martimos. Conferencia de UN sobre el Derecho del Mar de Caracas 1974: Esta conferencia tiene como resultado la Convencin sobre el D del Mar de 1982, la cual es el cuerpo legal aplicable en la actualidad. reas Martimas Mar territorial A. Aguas Interiores: Son partes de los mares que no corresponden a zonas de altamar ni de mar territorial. Son consideradas parte del territorio terrestre del E costero y el E cuenta con plena jurisdiccin sobre estas aguas. B. Lnea Base o base costera: Es el punto mas profundo del mar costero del E, sirve para determinar el ancho del mar territorial. C. Mar Territorial: Son 12 millas nuticas desde la lnea base a. Dentro de este territorio el E ejerce derechos, pero debe permitir el paso inocente de navos (Paso de navos comerciantes extranjeros). b. El E es soberano del mar territorial, de su espacio areo, submarino y el subsuelo. Zona Contigua

Es aquella zona que posee una jurisdiccin restringida y limitada en la cual, el E no ejerce soberana, pero si ejerce facultades jurisdiccionales sobre este territorio. Se extiende por 12 millas nuticas ms all del Mar Territorial. Segn la Convencin de Mar Territorial y Zona Contigua de 1958, el E costero puede ejercer el control necesario para: a. Prevenir la infraccin de sus regulaciones aduaneras, sanitarias, fiscales y de inmigracin. Zona Econmica Exclusiva Es la zona que se extiende por 200 millas desde la lnea base hacia el Alta Mar. El principal motivo de su creacin, es la proteccin de las zonas de pesca de los E costero. El E costero posee una jurisdiccin econmica y comercial exclusiva sobre este territorio, la cual queda fijada en la Convencin de 1982: a. El E costero tiene soberana para los fines de explotacin, exploracin, conservacin y administracin de todos los recursos presentes en el mar, su lecho y el subsuelo. Alta Mar Es aquella zona que esta despus de la Zona Econmica Exclusiva, la cual se considera mar libre, abierto y comn. La Convencin de 1982 establece una serie de libertades en Alta Mar, como: a. b. c. d. e. f. Libertad de navegacin; Libertad de sobrevuelo; Libertad de tender cables y tuberas submarinas; Libertad de instalar islas artificiales y estructuras permitidas por el DIP; Libertad de pesca; Libertad de investigacin cientfica.

Das könnte Ihnen auch gefallen