Sie sind auf Seite 1von 12

Aplicacin del currculum bimodal en centros de Per y Hospitalet de Llobregat

Adaptacin de Paloma Valdivia de documento de Pere Marqus (2011). http://peremarques.net/curricuportada.htm

Plataforma

Experiencia Lima-Per:

Acciones
Diferenciar la memoria de los procedimientos ha sido provechoso para los alumnos. Al continuar trabajando con un glosario de trminos, consideran que los alumnos han mejorado y son capaces de expresar mejor sus ideas. Ha servido sobre todo en los cursos que se realizan en castellano. Los alumnos van mejorando sus competencias digitales, por las tareas que envan a casa y los momentos que trabajan con el ordenador y la PDI en el colegio. Como desventaja, manifiestan que requiere ms tiempo de ejecucin, debido a la particularidad del centro, pertenece al bachillerato internacional, ello conlleva a una serie de actividades y de programacin especfica.

Experiencia Chiclayo-Per:

http://quimicamultimedia.blogspot.com.es/

Acciones
Han considerado necesaria una fase Informativa y de sensibilizacin a las alumnas sobre la nueva forma de trabajo. Para las actividades memorsticas en las 4 reas se distribuyeron glosarios de trminos, en formato impreso y otros en formatos digitales, estos fueron evaluados con pruebas de tipo lpiz y papel. Dentro de las actividades de proceso las alumnas crearon sus portafolios virtuales, que los compartieron a travs de un Wiki de aula y otro propio, que favorecieron la construccin de recursos para potenciar determinada capacidad en su rea curricular correspondiente as como la competencia digital.

Acciones
Dicho proyecto con el enfoque de Currculo Bimodal se difundi en: En el marco de la Investigacin de Currculo Bimodal se ejecuta un Proyecto Colaborativo Telemtico para el Intercambio de experiencias con alumnos del Shipley School de Pennsylvania .EE.UU. En el III Congreso Internacional EDUTIC 12, 13 ,1 4 de octubre organizado por la Pontificia Universidad Catlica del Per. En la Feria Escolar Nacional De Ciencia Y Tecnologa FENCYT 2012 del 24 al 28 de Noviembre en Lima-Per. Presentado dentro del apartado didctica. El da viernes 30 de noviembre una delegacin del Ministerio de Educacin del Per, acudi para observar el trabajo del proyecto Quimimedia y Currculo Bimodal, con el objetivo de registrarlo como referente de buenas prcticas e iniciar un proyecto piloto.

Experiencia Catalua:

Acciones
Respecto a las actividades de memorizacin comprensiva

A las alumnas les cuesta elaborar sus propios conceptos. Antes acostumbradas a memorizar, encuentran. Aunque resulta un proceso lento es importante la competencia que estn desarrollando. Las alumnas del aula con dificultades han mejorado progresivamente sus aprendizajes. Convirtindose en un aula con un rendimiento un poco ms homogneo. Ha dado buen resultado comentar a las alumnas el porcentaje que tienen las evaluaciones dentro de la nota final.

Acciones
Respecto a las actividades prcticas de aplicacin Elaboran mapas conceptuales a partir de conceptos o procesos. Aprenden a sintetizar lo aprendido y elaborar su propio material de apoyo para estudiar. La profesora utiliza como motivacin algunos de los mapas elaborados por antiguas alumnas para motivar a las nuevas alumnas. Desarrollan las competencias digitales. Realizan bsquedas en Internet, para aprender a discriminar los resultados.

Conclusiones
Les permite trabajar mejor el currculo y plantear las evaluaciones. (Pineda) ++ Ha costado ha sido trabajar la memoria con las alumnas, pues trabajan activamente de forma constructivistas y la memoria era algo a que no le daban importancia. (IE Chiclayo)

Antes acostumbradas a memorizar, encuentran ms complicado el hecho de elaborar sus propias explicaciones.(Pineda)

Paloma Valdivia hurukuta.blogspot.com @hurukuta

Das könnte Ihnen auch gefallen