Sie sind auf Seite 1von 14

Lubricantes Generalidades: En los distintos rganos en movimiento de las maquinas, existen rozamientos en las superficies de contacto que disminuyen

su rendimiento. Este fenmeno se debe a diversos factores, el ms caracterstico es el coeficiente de rozamiento, cuya causa principal reside en las irregularidades de las superficies de las piezas en contacto. Se llama lubricante la sustancia capaz de disminuir el rozamiento entre dos superficies en movimiento. Sus fines son, principalmente, dos: 1) Disminuir el coeficiente de rozamiento. 2) Actuar como medio dispersor del calor producido. Adems, con l se consiguen los siguientes objetivos secundarios:

a) Reducir desgastes por frotamiento. b) Disminuir o evitar la corrosin. c) Aumentar la estanqueidad en ciertos rganos (cilindros, segmentos, juntas, etc.). d) Eliminar o trasladar sedimentos y partculas perjudiciales. Accin de la pelcula de aceite. Para explicarnos por qu una pelcula de aceite produce un efecto tan favorable, debemos observar que una superficie metlica por muy pulida que est, al mirarla al microscopio se ve que su superficie es irregular. "Las superficies no son pulidas, tienen protuberancias y ellas se traban, impidiendo el libre movimiento, lo que constituye la Friccin". Cuando se pone una pelcula de aceite entre las mismas superficies, las irregularidades se llenan de aceite y las superficies ahora no quedan en contacto. Cuando esto sucede entre dos superficies, sean ellas planas, curvas o esfricas, se dice que es la "Friccin Fluida" y las superficies estn lubricadas. Origen de los lubricantes Los lubricantes que actualmente se emplean son en su gran mayora de ORIGEN MINERAL y se extraen del petrleo crudo. Antes de conocerse el petrleo se empleaban aceites de ORIGEN ANIMAL (de ballena, cerdo, vacuno, ovino, etc.) Y de ORIGEN VEGETAL (de oliva, maravilla, colza, ricino, etc.)

El poder lubricante de los aceites animales y vegetales es mayor que el de los aceites minerales, pero tienen el grave inconveniente de su poca estabilidad, se oxidan y se descomponen con facilidad produciendo sustancias cidas que atacan las superficies metlicas. Por este motivo en la lubricacin se emplean, de preferencia, los aceites minerales. En el proceso de refinacin del petrleo crudo se obtienen a diferentes temperaturas los siguientes compuestos: NAFTA-GASOLINA-KEROSENE-ACEITES-RESIDUOS. Para la destilacin fraccionada se usa un alambique, el aceite que se obtenga ser ms o menos liviano de acuerdo con la temperatura que se alcance en el alambique. Posteriormente, el aceite, se somete a un tratamiento cido para eliminar las impurezas, enseguida se filtra y se agrega cal para eliminar los restos de acidez. Finalmente, se agregan diversos compuestos, de acuerdo con las caractersticas que se desea dar al lubricante.

Seleccin de lubricantes: Actualmente estn desapareciendo en la industria los llamados lubricantes para uso general, que han sido desplazados por los adecuados a cada aplicacin especfica. Segn sea esta, se pueden citar los siguientes: Para cojinetes a friccin. Para rodamientos a bolas y rodillos. Para engranajes. Para automviles. Para compresores frigorficos. Para compresores de aire. Para la industria textil. Para turbinas hidrulicas. Para maquinas de vapor. Para mandos hidrulicos. Para mecanizado de metales.

Lubricantes para cojinetes a friccin Para esta aplicacin interesa fundamentalmente la viscosidad del aceite, la cual deber elegirse de acuerdo con las condiciones de trabajo, carga que actu sobre el eje, velocidad de giro y temperatura de funcionamiento, con objeto de poder mantener un espesor mnimo de pelcula. Lubricantes para rodamientos En general, los rodamientos se lubrican con grasa que los protege de la oxidacin y la corrosin, asi como contra la penetracin de polvo. Debido a que las grasas son menos fluidas que los aceites, permanecen durante mucho tiempo sin tener que reponerse. Las mas utilizadas son las sodicas. Lubricantes para engranajes Al seleccionar lubricantes para engranajes, deben considerarse los siguientes factores: Tipo de engranaje (cilndrico, cnico, etc.). Velocidad de funcionamiento. Potencia transmitida. Temperatura de trabajo. Rgimen de funcionamiento (con o sin cheques). Procedimiento de engrase (inmersin, chorro). La viscosidad de estos aceites debe estar en proporcin directa con la potencia, temperatura y rgimen de funcionamiento, y en proporcin in-versa con la velocidad. Fluidos para mandos hidrulicos Las caractersticas que deben reunir los fluidos para mandos hidrulicos son las siguientes: Propiedades antiespumantes, desemulsionantes, antioxidantes y anticorrosivas. Punto de inflamacin elevado. Estabilidad al batido al cual se los somete. No atacar al caucho o a los materiales de las juntas. Viscosidad apropiada.

Para los circuitos hidrulicos, suelen adaptarse y emplearse dos tipos de fluidos: aceites de petrleo y fluidos sintticos, siempre con los aditivos necesarios para que cumplan las especificaciones. En los circuitos hidrulicos es muy importante que una de las especificaciones, como es la antiespumosidad se verifique, ya que si formase es-puma, esta contendra aire y habra que purgar continuamente los circuitos, con las consiguientes repercusiones en el trabajo.

Aceites para las cajas de cambio y el diferencial Contienen aditivos (cloro, azufre, fsforo) para mantener la pelcula de aceite mnima a las elevadas presiones de trabajo de los engranajes de cambio y del diferencial. La clasificacin SAE de las viscosidades es la siguiente: SAE-75, SAE-80, SAE-40, SAE-140, SAE-240 No deben emplearse para motores, ya que los aditivos que contienen son adecuados nica y exclusivamente para las aplicaciones especificas del aceite, y podran originar graves averas. Grasas para lubricacin de elementos del chasis El engrase de los rodamientos del chasis, rotulas de direccin, pivotes de mangueta. etc., se realiza con grasas en general slidas o de litio, con bisulfuro de molibdeno y otros aditivos que protegen a dichos elementos del polvo y el agua. CLASES DE LUBRICANTES La lubricacin, se basa en evitar daos o roces entre los mecanismos mecnicos del motor y as evitar costosas reparaciones o subidas importantes de temperatura del motor o desgastes por friccin. Los lubricantes usados actualmente se clasifican atendiendo a su viscosidad y sistema de Sociedad de Ingenieros Automotrices en seis grupos: S.A.E. estos son numricos y corresponden al grado de viscosidad de estos, siendo l mas fluido los del numero ms bajo y los mas viscosos los de mayor viscosidad: 5, 10, 15, 20, 30, 40, 50 Estos lubricantes clasificados con arreglo al correspondiente nmero de S.A.E. son luego reagrupados en cuatro clases diferentes: 1.- Regular 2.-Premium

3.-Heavy Duty 4.-Multigrado REGULAR Son los aceites mas utilizados en motores de moderadas condiciones de servicio en la que la velocidad del motor y la carga son reducidas la mayor parte del tiempo. PREMIUM Estos ya se emplean en los motores con un rendimiento superior. Estos lubricantes ya contienen anticorrosivos y aditivos para impedir el envejecimiento del motor, as como para aumentar la adherencia de la pelcula de aceite. HEAVY DUTY Es ideal para motores que estn sometidos a grandes trabajos y condiciones muy severas de funcionamiento, incluyendo con frecuencia paradas y arrancadas donde la formacin de sedimentos y el desgaste corrosivo producen problemas de funcionamiento

MULTIGRADO Son aceites que poseen la propiedad de aumentar la viscosidad de los aceites cuando el motor funciona a elevadas temperaturas que no cuando lo hace a bajas; con ello se disminuye el efecto que causa la temperatura en la viscosidad de los aceites normales Los aceites y lubricantes se clasifican de acuerdo a :

Al nivel de servicio ( *API ) Al grado de viscosidad ( **SAE ) LA API

El API clasifica los aceites para motores a gasolina con la letra .S servicio y una segunda letra que indica el nivel de desempeo del aceite referida al modelo o ao de fabricacin de los vehculos . Los cuales son :SA, SB, SC, SD, SE, SF, SG, SH, SJ. Con la letra C Comercial que son aceites para motores diesel y una segunda letra que se refiere al ao, al tipo de operacin y al diseo.

Los cuales son :CA, CB , CC, CD, CD-II, CE,CF, CF-2, CF-4, CG-4 Las letras GL que son para aceites de transmisin y diferenciales : Los cuales son : GL-1, GL-2 , GL-3 , GL-4 , GL-5 , LA SAE(sociedad Americana de Ingenieros) La SAE clasifica los aceites de motor de acuerdo con su viscosidad, en :

UNIGRADOS los cuales son : SAE 40 , SAE 50 , MULTIGRADOS los cuales son : SAE 20W-40 , SAE 20W-50 , SAE 15W-40 .

Los aceites multigrados brindan mayores beneficios :

Facilitan el arranque en fri del motor protegindolo contra el desgaste.

Su viscosidad se mantiene estable a diferentes temperaturas de operacin. Ahorran en consumo de combustible y aceite.

SISTEMA DE CLASIFICACION API PARA ACEITES DE MOTOR S SPARK COMBUSTION SA SB SC SD SE SF SG SH SJ Antigedad para servicios de motores a gasolina Diesel Para servicio en motores a gasolina de trabajo ligero Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1968 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1970 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1972 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1980 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores de gasolina modelo 1989 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1993 Para servicio de mantenimiento por garanta en motores a gasolina modelo 1996

C COMBUSTIN BY COMPRESIN CA CB Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de alta calidad Para servicio de motores diesel de trabajo ligero, combustible de baja calidad

CC CD CD II CE CF-4 CF CF-2 CG-4

Para servicio de motores diesel y gasolina Para servicio de motores diesel Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel de trabajo pesado Para servicio en motores diesel de trabajo pesado de 4 tiempos Para servicio tpico de motores diesel de 4 tiempos de inyeccin Para servicio de motores diesel de 2 tiempos Para servicio de motores diesel 4 tiempos de alta velocidad

CLASIFICACION API PARA ACEITES DE TRANSMISIN Y DIFERENCIAL API GL-1 Especifica el tipo de servicio caracterstico de ejes, automotrices, sinfn, cnico espiral y algunas transmisiones manuales Especifica el tipo de servicio caracterstico de transmisiones manuales y ejes que opera bajo condiciones moderadamente severas de velocidad Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes hipoidales en automviles y otros equipos bajo condiciones de alta velocidad

API GL-2 Especifica el tipo caracterstico de ejes que operan bajo condiciones de carga API GL-3 API GL-4

Especifica el tipo de servicio caracterstico de engranajes hipoidales en API GL-5 automviles y otros equipos bajo condiciones de alta velocidad de carga de impacto de alta velocidad

VISCOSIDAD

Se puede definir la viscosidad, como una medida de la resistencia a fluir o a permitir el movimiento de un determinado fluido, a una temperatura establecida. Por ejemplo: Si la viscosidad es muy baja o el fluido "muy delgado", el lubricante se fugara de las superficies metlicas en movimiento, permitiendo el contacto entre ellas .Si la viscosidad es muy alta o el fluido" muy grueso" requerir (durante el arranque del equipo) mas tiempo para fluir a los elementos que requieren ser lubricados y adems se requerir mayor cantidad de energa para moverlo, ocasionando desgastes indeseables durante el inicio del movimiento y un excesivo consumo de energa. No obstante, se formara la pelcula

lubricante que separara ambas superficies. El consumo adicional de energa se traduce en calor que a su vez degrada al aceite modificando sus propiedades lubricantes por lo tanto, es fundamental una correcta seleccin de la viscosidad que por lo general la establece el FABRICANTE de los equipos, en funcin del diseo, la ingeniera de los materiales y las condiciones de operacin (velocidad, temperatura, carga).

ACEITE DE USO AUTOMOTOR

En esta seccin se describen los aceites utilizados en la lubricacin de motores de combustin interno que utilizan diesel o gasolina. Las funciones principales de los aceites de motor se pueden resumir en:

Lubricar las partes mviles formando una pelcula fluida entre ellas para evitar el contacto metal-metal Reducir la friccin Actuar como sello ante las presiones de la combustin Refrigerar o retirar el calor Evitar el desgaste en elementos sometidos a severas cargas ,donde por diseo la pelcula es muy delgada Minimizar la formacin de herrumbre producida por la condensaciones agua sobre las superficies metlicas Evitar la corrosin y el desgaste corrosivo producido por la formacin de cidos Minimizar la formacin de lodos y barnices, que tienden a acelerar la oxidacin del aceite, reducen la capacidad del motor de disipar el calor, atascan los anillos aumentando el paso de aceite a la cmara de combustin, etc. Actuar como receptor de contaminantes, mantenindolos suspendidos para que sean retirados por el filtro de aceite o sean desechados con el cambio de aceite. Cumplir con todos los requisitos expuestos anteriormente en los climas mas variados, desde los calores desrticos hasta los fros del rtico.

Parmetros que se deben tomar en cuenta. Siempre que se vaya a seleccionar el aceite para unequipo industrial se debe tener presente que se debeutilizar un aceite de especificacin ISO, y quecualquier recomendacin que se de, se debe llevar aeste sistema. Los siguientes son los pasos que esnecesario tener en cuenta para seleccionar el aceitepara un equipo industrial:

Consultar en el catlogo del fabricante delequipo, las recomendaciones del aceite autilizar. Seleccin del grado ISO del aceiterequerido a la temperatura de operacin enel equipo. Seleccin del aceite industrial, de la mismamarca que los lubricantes que se estnutilizando en la empresa y su aplicacin enel equipo.

Conclusiones

1.La seleccin de lubricantes es muy importante par la elaboracin de planes de lubricacin ypor ende planes de mantenimiento preventivo 2. Se cumpli con el objetivo de mostrar loscriterios para seleccionar aceites o grasaslubricantes. 3. La mejor manera de seleccionar aceites deaplicaciones industriales es en base a la norma ISO, la cual muestra valores de viscosidad encSt. a 40C. 4. Los espesantes son los que definen la funcin yaplicacin de las grasas lubricantes. 5. La seleccin de los lubricantes se debe hacer enbase a las propiedades, condiciones deoperacin, recomendaciones del fabricante de lamquina o equipo y no en base a marcas. 6. Consolidar lubricantes es muy importante paradisminuir inventario y lubricantes redundantesen una planta de produccin y mucho ms si esuna industria con un gran consumo de lubricantes

Aceites v/s Grasas El problema es ahora es saber decidir cuando se debe utilizar aceite y cuando grasa. En general el problema se presenta a controversia, ya que cada tipo de lubricante tiene sus ventajas y desventajas. La decisin depende:

De las condiciones de operacin. Del tipo de mquina que debe lubricarse.

VENTAJAS DE LAS GRASAS

Permite un escape menor de lubricante, lo que es especialmente til en algunas industrias en las que el producto final debe ser limpio. Obtura mejor, previniendo contra la entrada de partculas extraas o agua.

Disminuye la frecuencia de la lubricacin, por lo que se emplea especialmente en aquellos puntos difciles de lubricar.

Es ms fcil mantenerlas en las cajas de lubricacin por su consistencia plstica. Se necesita menor cantidad de lubricante que cuando se usa aceite (esto se observa especialmente en los rodamientos) Es ms efectiva cuando se opera con velocidades bajas y grandes cargas.

VENTAJAS DE LOS ACEITES

Es ms fcil de purgar y rellenar. Esto constituye una gran ventaja cuando es necesario lubricar frecuentemente debido a las necesidades del servicio. Es ms fcil controlar la correcta cantidad del lubricante. Se adapta ms fcilmente a todas las partes de la mquina. Se puede usar en un rango mayor de temperatura y velocidades, especialmente cuando las temperaturas estn bajo los 32F y sobre los 200F. Ofrecen un mayor rango de viscosidades para elegir de acuerdo con las velocidades y las cargas.

Permite su aplicacin por diversos motivos.

Mitos sobre los aceites multigrado MITO "Los aceites monogrados son ms viscosos que los multigrados" REALIDAD Los aceites multigrados tienen mayor viscosidad a las temperaturas de operacin de lugares crticos como pistones y anillos, con lo cual sellan mejor y se consume menos aceite. Los aceites multigrados tienen menor viscosidad que los monogrados a las temperaturas de arranque de los motores, con lo cual fluyen ms rpido y lubrican mejor el motor en ese momento de desgaste severo. MITO "Los aceites multigrados son slo para motores nuevos" REALIDAD Los beneficios de menor desgaste y mayor vida del motor aplican tanto para motores nuevos como usados Si se desea, se puede utilizar un aceite multigrado de mayor viscosidad para un motor desgastado.

ATF

El aceite para una transmisin automtica debe que ser muy resistente a la oxidacin, a los cambios de viscosidad por las temperaturas y el uso, y debe poseer caractersticas de

friccin correctas para cada tipo de caja. Ademas, tiene que mantener todas las superficies, los contactos y las vlvulas limpios y libre de barniz.

A seguir explicamos algunas diferencias entre las especificaciones de fluidos ATF. La industria de lubricares y aditivos ha logrado a consolidar algunos de estas necesidades en unos cuantos productos por tecnologa seguido por pruebas de laboratorio y campo. La fabricacin de aceites sintticos de caractersticas especiales de friccin y comportamiento en fro y calor, combinado con modificadores de viscosidad y punto de fluidez, ms modificadores de friccin especial para diferentes materiales facilitan este comportamiento. Los lubricantes para transmisiones automticas tienen modificadores de friccin para sus embragues y bandas, pero son diferentes que los de motos (con sus embragues hmedos), equipo pesado (embragues y frenos hmedos) y tractores agrcolas (embragues y/o frenos hmedos). Cada aplicacin tiene sus aceites correctos de acuerdo a los materiales, el torque, el tamao y el diseo de la superficie..

Das könnte Ihnen auch gefallen