Sie sind auf Seite 1von 27

1

INSTALACIONES MECANICAS

CUARTA PARTE TORRES DE ENFRIAMIENTO

4.0-TORRES DE ENFRIAMIENTO 4.10-INTRODUCCION Desde hace miles de aos, el hombre ha sabido mantener fresca su agua potable almacenndola en cntaros o botijuelas porosas. Sabemos tambin que el sudor del cuerpo humano es capaz de mantener estable en 37C la temperatura interna, a pesar que el ambiente alrededor se encuentre a una temperatura superior. La explicacin de ambos ejemplos se basa en el proceso de enfriamiento por evaporacin: un partcula de agua al pasar de su estado lquido a vapor, requiere de cierta cantidad de calor latente de vaporizacin que es cedido por otra partcula de agua que se mantiene en su estado lquido, disminuyendo as la temperatura de la partcula lquida cedente de calor. Este principio de enfriamiento por evaporacin acompaado de una transferencia de calor sensible, es el que predomina y se cumple en las torres de enfriamiento La teora de las torres de enfriamiento se basa en conceptos y principios bsicos de termodinmica y transferencia de calor, como lo son: CALOR SENSIBLE: es la transferencia de energa trmica entre cuerpos o fluidos que produce un cambio en la temperatura de los cuerpos o fluidos. CALOR LATENTE: es la transferencia de energa trmica entre cuerpos o fluidos que no afecta la temperatura del cuerpo o fluido, pero s su grado o contenido de humedad.

TEMPERATURA DE BULBO SECO: es la temperatura que lee un termmetro corriente. TEMPERATURA DE BULBO HUMEDO: es la temperatura que lee un termmetro colocado en una corriente de aire en movimiento y cuyo bulbo de mercurio se encuentre cubierto por una gasa humeda, saturada de agua. El proceso que ocurre en este termmetro es de enfriamiento por evaporacin : partculas de agua de la gasa se evaporarn al recibir calor latente de las partculas de agua que conservan su estado lquido, por lo que estas ultimas bajar su temperatura. Ello producir un flujo de calor desde el termmetro y el aire hacia el agua de la gasa, que se detendr slo cuando se alcance una situacin de equilibrio. La temperatura del bulbo hmedo est afectada por la rata de transferencia, tanto de calor como de masa.

AIRE ATMOSFRICO: El aire atmosfrico es una mezcla de gases: Oxigeno, Hidrgeno, helio, Bixido de carbono, Nitrgeno, vapor de agua, etc. Para efectos de la teora de Torres de Enfriamiento, se considerara al aire atmosfrico como una mezcla de 2 gases: Aire seco y vapor de agua, donde estamos llamando aire seco a todos los gases que conforman el aire atmosfrico, excluyendo al vapor de agua. HUMEDAD RELATIVA: es la relacin entre la presin parcial del vapor ( pv ), tal como se encuentra en la mezcla aire seco-vapor (aire atmosfrico), respecto a la presin de saturacin (pg) del vapor a la misma temperatura. HR = pv pg Al considerar al vapor como un gas perfecto, la humedad relativa tambin puede expresarse en trminos del volumen especfico o de la densidad: H R = p v = d v = Vg pg dg Vv RELACION DE HUMEDAD: es la relacin entre la masa del vapor de agua (mv) presente en el aire atmosfrico, respecto a la masa del aire seco (ma): W = mv ma o bien W = O, 622 . pv pa (F-2) (F-1)

Donde pa = presin del aire seco De las frmulas (F-1) y (F-2) se obtiene la nueva frmula que asocia la humedad relativa con la relacin de humedad: HR = W. pa 0,622. Pg (F-3)

CARTA PSICROMETRICA: es la representacin grfica de las distintas propiedades del aire atmosfrico.

La carta psicromtrica se elabora para distintos valores de altura sobre el nivel del mar , es decir, para distintas variaciones de la presin atmosfrica, indicndose en el eje de las abscisas los diferentes valores de la temperatura de bulbo seco y en el eje de las ordenadas los diferentes valores de la relacin de humedad (vase figura F-1) La carta se completa con las lneas que representan las dems propiedades de la mezcla: temperatura de bulbo hmedo, humedad relativa, entalpa, punto de roco y volumen especfico. Observando la carta psicromtrica y volviendo a la definicin de temperatura de bulbo hmedo, se aprecia que cuando la humedad relativa del aire es de 100%, las temperaturas de bulbo seco y de bulbo hmedo son iguales entre si.

4.20-PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS TORRES DE ENFRIAMIENTO En la gran mayora de los procesos industriales y en instalaciones comerciales ,se utiliza el agua como elemento de enfriamiento de maquinarias, equipos, materiales o de alguna etapa del proceso industrial. Pero no todas las plantas industriales disponen de una fuente abundante de agua, como pudiera ser un ro, lago o mar, que les permita utilizar el agua de enfriamiento en un ciclo abierto y de ser as, las regulaciones de proteccin ambiental de la mayora de los pases prohbe descargar el agua de un proceso industrial directamente al mar, ro o lago, por lo que el agua de refrigeracin industrial o comercial debe aprovecharse de una manera racional en un circuito cerrado: el agua que se calienta durante el proceso industrial debe ser enfriada antes de retornarla nuevamente al proceso industrial. Para enfriarla es que se utilizan precisamente las torres de enfriamiento.

La torre de enfriamiento es un equipo semicerrado que trabaja a presin atmosfrica, donde el agua que va a ser enfriada entra por su parte superior y es esparcida o separada , en forma de miles de gotitas o en forma de pelculas o laminas de agua, con el fin de facilitar y acelerar el proceso de transferencia de calor. Las miles de pequeas gotas o las finas pelculas de agua caern por gravedad hacia la parte inferior de la torre, donde sern recolectadas en una bandeja, que servir de tanque de succin para la bomba que la retornar hacia el proceso industrial. Durante su cada a lo largo de la Torre, las pequeas gotas o pelculas de agua caliente se pondrn en contacto directo con una masa de aire ascendente que circula tambin por el interior de la torre, impulsada por ventiladores que pueden ser de diferentes tipos. La una temperatura de bulbo hmedo de la masa de aire ascendente es inferior a la temperatura del agua caliente que viene cayendo desde la parte superior de la Torre, por lo que el agua en contacto ntimo con la corriente de aire se enfriar , por transferencia de masa (evaporacin) y por transferencia de calor sensible y latente y la

vez que el aire incrementar su temperatura y humedad. El proceso de transferencia de calor se realizar en una proporcin que depender varios parmetros, entre los cuales esta el grado de humedad del aire que entra a la torre, pero que bien se puede estimar que sucede en un 75% por el fenmeno de evaporacin y en un 25% por conduccin o transferencia de calor sensible. El calor absorbido por la corriente de aire ser mayor en la misma medida que la temperatura de bulbo hmedo del aire sea menor a la temperatura del agua. Debe observarse que ninguna torre de enfriamiento abierta (trabajando a presin atmosfrica), puede enfriar el agua por debajo de la temperatura de bulbo hmedo del aire que entra a la torre. En la realidad, la temperatura final del agua ser unos 3 4 grados mayor que esa temperatura. De esta manera se puede resumir, que la rata de transferencia de calor en una torre de enfriamiento depende de 4 factores principales: 1. 2. 3. 4. Area de la superficie de agua en contacto con el aire. Velocidad relativa del aire y el agua durante su contacto. Tiempo de contacto entre el agua y el aire. Diferencia entre la temperatura de bulbo hmedo del aire y la temperatura de entrada del agua a la torre.

4.30-COMPONENTES DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO Las partes bsicas operativas de una torre de enfriamiento son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Distribuidor de agua. Material refrigerante o relleno Ventiladores Romanillas de entrada de aire Separadores de gotas Bandejas de almacenamiento de agua

Todos los componentes se encuentran instalados dentro de una carcaza o caparazn, abierta a la atmosfera, y que se fabrica de diferentes materiales: madera, fibra de vidrio, plstico, concreto. La madera fue el primer material que se utiliz en la fabricacin de las torres de enfriamiento. Es el material mas econmico, mas difundido y mas verstil, pero es muy susceptible a los cambios de temperatura y humedad que ocurren en los componentes internos de la torre, as como al ataque de agentes biolgicos: algas, hongos y a su destruccin por el fuego.

Las torres de enfriamiento de fibra de vidrio y PVC son ms livianas que las de madera, ms resistentes a los ataques de agentes biolgicos, ms duraderos y ms resistentes a los cambios de temperatura y humedad. Las torres de enfriamiento de concreto son las ms duraderas de todas, las que manejan mayores caudales de agua a enfriar y las ms resistentes a la accin de agentes biolgicos, fsico-qumicos y ssmicos. Son las ms costosas en su inversin inicial y en su fabricacin. Requieren obras de infraestructura para soportarlas. 4.31-Distribuidor de agua Es el equipo encargado de esparcir el volumen de agua a enfriar en miles de pequeas gotas, en laminas de agua o pelculas de agua, con el fin de acelerar el proceso de transferencia de calor. Se encuentra localizado en la parte superior de la torre, sobre el material refrigerante o relleno y a el se le conecta la tubera que trae el agua caliente del proceso industrial. El tipo ms corriente de distribuidor de agua es aquel formado por una tubera matriz, de donde se derivan varias tuberas ramales que contienen un determinado numero de toberas rociadoras encargadas de formar las miles de gotitas de agua. (Figura F-3). Es muy importante que el liquido que entra a las toberas lo haga a la presin que determine el fabricante de la torre, ya que si la presin es excesiva, el agua se pulverizara en lugar de transformase en gotas, lo que har que se mezcle ntimamente con la corriente de aire y abandonara la torre, por lo que se incrementar el volumen de agua perdida por arrastre. Por el contrario, si la presin del agua en la tobera es menor a la requerida, las gotas de agua tendrn un tamao muy grande y se dificultara el proceso de transferencia de calor. Existen otros tipos de distribuidores de agua, de uso menos frecuente, como lo es el distribuidor rotativo, formado por 2 brazos tubulares, perforados perimetralmente, que giran alrededor de un punto central, esparciendo el agua en forma de laminas , pelculas o cortinas de agua, sobre el material de relleno .(Figura F-3)

FIG F-3 - DIFERENTES TIPO DE DISTRIBUIDORES DE AGUA

10

4.32-El material refrigerante o Material de relleno Constituye el verdadero corazn de la torre y debe tener las siguientes caractersticas: Bajo costo y facilidad de instalacin. Alto coeficiente de transferencia de calor y masa. Baja resistencia al paso del aire. Libertad para conducir tanto al aire como al agua. Fuerte y resistente al deterioro y ligero de peso.

De acuerdo a su funcin, el material refrigerante puede ser de varios tipos: de salpicadura, de pelcula , celular, entre otros. El relleno del tipo salpicadura se coloca en forma de bandejas a distintos niveles, dentro de la torre y su funcin es evitar que el agua, en forma de finas gotas, caiga de manera directa al fondo de la torre, sino que por el contrario, vaya cayendo lentamente por el interior de la torre, chocando, rebotando y salpicando, para darle mas tiempo de contacto con la masa ascendente de aire y al proceso de transferencia de calor. El relleno tipo salpicadura es el que ofrece menor resistencia al paso del agua y aire, es el menos susceptible a taponarse u obstruirse, pero es el menos eficiente y en consecuencia requiere de torres de mayores dimensiones. El relleno del tipo pelcula esta formado por delgadas hojas de asbesto, celulosa o plstico, muy cerca una de la otra, cuya funcin es frenar la cada libre del agua cuando se presenta en forma de cortinas o pelculas de agua. El relleno tipo Celular son colmenas labernticas de determinadas dimensiones, que tienen la misma funcin: frenar la cada libre del agua. En la figura F-4 se muestran los diferentes tipos de materiales refrigerantes o materiales de relleno.

11

FIG F-4 DIFERENTES TIPOS DE MATERIALES DE RELLENO

12

4.33-Ventiladores Los ventiladores son los encargados de manejar los grandes volmenes de aire que requieren las torres de enfriamiento para cumplir su funcin y dependiendo del tipo de ventilador que utilice ser la clasificacin o tipo de torre de enfriamiento. Las torres que utilizan ventiladores de impulsin de aire, bien sean centrfugos con rodetes multialabes tipo jaula de arcilla (o turbinas, como comnmente se les conoce) o ventiladores axiales con alabes tipo propela, se les conoce con el nombre de torres de enfriamiento de Tiro Forzado. Las que utilizan ventiladores para succionar o extraer el aire, del tipo axial con alabes tipo propela, se les conoce como torres de enfriamiento de tiro inducido. Existe un tercer tipo de torre de enfriamiento que no requiere ventiladores, es la llamada torre de tiro natural o torre Hiperblica, donde el movimiento ascendente de la masa de aire se logra en forma natural por la diferencia de densidad entre el aire que rodea a la torre y el aire que circula por el interior de la torre.. En las torres de enfriamiento de tiro inducido, los ventiladores se instalan en la cara superior del la torre, succionando el aire, que entra por romanillas localizadas en las caras laterales . El aire abandona los ventiladores a gran velocidad, pero la velocidad del aire en el interior de la torre es menor a la velocidad que tiene en las torres de tiro forzado, lo que permite una mejor transferencia de calor y menor posibilidad de recirculacin del aire. Las romanillas de entrada del aire son reas abiertas para permitir la entrada del aire a baja velocidad y con un mnimo de cada de presin. Generalmente se construyen en madera, lminas de acero, o plstico. Figura F-5 En las torres de enfriamiento de tiro forzado, los ventiladores, sean del tipo centrfugos o axiales, se instalan en la parte inferior de las caras laterales de la torre, impulsando el aire hacia el interior de la torre a gran velocidad. El aire abandona la torre por su cara superior a baja velocidad, por lo que existe una disminucin progresiva de la velocidad del aire en la medida que asciende por el interior de la torre. Esa alta velocidad con la que ingresa el aire a la torre puede producir recirculacin del aire , lo que hace a este tipo de torre ligeramente menos eficiente que las torres de tiro inducido .El acople entre el motor y el ventilador puede ser de forma directa o por correas de transmisin . Figura F-6. Las torres de enfriamiento del tiro natural o hiperblicas carecen de ventiladores: el aire asciende a lo largo de la torre debido a la diferencia de densidad entre el aire que rodea a la torre y el aire hmedo y ms calido, del interior de la torre. Estas torres requieren de un inmenso tamao para poder crear el movimiento ascendente del aire. Estamos hablando de equipos que tienen alrededor de 130 metros de dimetro y 160

13

metros de alto. El volumen de agua que enfran es superior a los 800.000 litros por minuto, por lo que es fcil imaginar el volumen de aire que se requiere para enfriar a ese volumen de agua. Los grandes caudales de agua y aire que mueven estas torres justifica el empleo del movimiento natural del aire. Son Torres sumamente costosas en su inversin inicial y su aplicacin es bsicamente en la industria elctrica y sobre todo, en los reactores nucleares. Figura F-6.

14

FIG F-5 TORRES DE ENFRIAMIENTO DE TIRO INDUCIDO

15

FIG F-6 TORRES DE ENFRIAMIENTO HIPERBOLICAS, DE TIRO FORZADO Y CERAMICAS

16

17

4.34- Separadores de Gotas. La funcin de los separadores de gotas es la de retener la mxima cantidad posible de agua que trata de abandonar la torre mezclada con el aire, ofrecindole una mnima resistencia a su paso. Toda el agua que pueda abandonar la torre mezclada ntimamente con la masa de aire deber ser repuesta, lo que ocasiona un costo de operacin importante, tal como se explicar mas adelante. La existencia de gotas de agua en la corriente de aire obedece a 2 factores principales: arrastre de pequeas gotas de agua por la corriente de aire y condensacin de la humedad contenida en el aire "caliente" que abandona la torre cuando entra en contacto con el aire "fro" atmosfrico que circunda el lugar. Los separadores de gotas se fabrican en madera, acero galvanizado, aluminio o fibra de vidrio y su diseo se basa en el principio del laberinto (Fig. F-7). 4.35-Bandeja de almacenamiento de agua. El ltimo elemento componente de una torre de enfriamiento es la bandeja de almacenamiento de agua, ubicada en el punto ms bajo de la torre y donde se va a colectar todas las gticas de agua ya enfriadas para luego ser succionada por la bomba que impulsara el fluido nuevamente al proceso industrial. Las bandejas pueden construirse en concreto, madera, laminas metlicas o plstico. Ella debe tener las conexiones necesarias para recibir a la tubera de succin de la bomba y la tubera de agua de reposicin, que compensar el volumen de lquido que se perdi, por arrastre y evaporacin, durante el proceso de enfriamiento. Caudal de agua de reposicin = Evaporacin + Arrastre+ Purga El agua de reposicin llenar la bandeja a travs de una vlvula de flotante y debe provenir de una planta de tratamiento de agua donde debe recibir el tratamiento fsicoqumico que garantice la eliminacin de los problemas que el agua cruda ocasiona sobre el sistema de enfriamiento de cualquier industria: corrosin, depsito de materiales y crecimiento biolgico. La corrosin producir perdida del material en el sistema de enfriamiento, aumento de la friccin y mayor consumo de energa elctrica en los equipos auxiliares. Los depsitos, bien sean de sales o de lodo, aislaran las superficies de las tuberas y reducirn su capacidad de transferencia de calor, adems de modificar las caractersticas del flujo de agua y de aumentar el consumo de energa elctrica de los equipos auxiliares. El agua cruda facilita tambin el crecimiento biolgico de algas, bacterias y hongos, perjudiciales para el sistema y para la salud humana.

18

FIG. F-7 DIFERENTES TIPOS DE VENTILADORES Y SEPARADORES DE GOTAS

19

4.40-SELECCION DE UNA TORRE DE ENFRIAMIENTO Existe una terminologa propia de las torres de enfriamiento que se utiliza para poder seleccionar el tipo y modelo adecuado para cada necesidad: RANGO DE ENFRIAMIENTO (cooling RANGE): es el diferencial de temperatura que experimentara el agua en su proceso de enfriamiento., es decir, la diferencia de temperatura entre el agua "caliente" que entra a la torre y el agua "fra" que sale de la torre. APROXIMACION ( APPROACH) : Es la diferencia entre la temperatura del agua "fra" que sale de la torre y la temperatura de bulbo hmedo del aire que entra a la torre. ARRASTRE: es la cantidad de agua que se pierde en forma de finas gotas mezclada con el aire que circula por el interior de la torre. El arrastre es independiente de las prdidas por evaporacin. PURGA ( BLEED-OFF): es el desage continuo o intermitente de una pequea porcin del agua circulante, con el fin de prevenir una peligrosa concentracin de slidos solubles que pudieran originar incrustaciones y afectar la operacin de la torre. Debe recordarse que al evaporarse parte del agua circulante se tiende a incrementar la concentracin de los slidos disueltos. REPOSICION ( MAKE-UP): es el volumen de agua que debe reponerse en la bandeja de la torre, a fin de compensar el volumen de agua perdida por evaporacin, arrastre y purga. Para la seleccin comercial de una torre de enfriamiento se debe conocer la siguiente informacin: Caudal de agua a enfriar. Temperatura de entrada del agua a la torre. Temperatura a la que debe salir el agua de la torre. Temperatura de bulbo hmedo del aire atmosfrico.

Generalmente la seleccin de torres comerciales se realiza mediante los bacos y grficos que se indican ms adelante, y que son elaborados a partir de principios

20

elementales de termodinmica: Primera Ley y mezcla de gases ideales. En efecto, termodinmicamente el comportamiento de una torre de enfriamiento es:

De un balance energtico se obtiene: ma1 . ha1 + mf1 . hf1 = ma2 . ha2 + mf2 . hf2 ( F-4)

Donde ma es la masa de aire atmosfrico, es decir: masa de aire seco ms masa de vapor de agua ma = mas + m v sustituyendo en (F-4): mas . has1 + mv1 . hv1 + mf1.hf1= mas.has2 + mv2.hv2 + mf2 hf'2 ( F-5 )

En la torre de enfriamiento se puede estimar el volumen de agua perdido por evaporacin y arrastre mediante la relacin: Dmf = mf1- mf2 o bien: Dmf = mv2 mv1, Dmf = mv2 mv1 mas mas mas por lo que la perdida de agua por evaporacin, expresada en funcin a la relacin de humedad W, sera: dividiendo entre mas

21

Dmf = mas (W2 - W1) Por otra parte, la masa de agua que abandona la torre de enfriamiento puede expresarse en funcin de la masa de agua que entra a la torre mediante la siguiente expresin: mf2 = Dmf-mf1 o bien, mf2= mf1-( mv2-mv1)

Expresando la ecuacin (F-5) en funcin del volumen de agua perdido quedara: mas .has1 + mv1. hv1+ mf1. hf1 = mas .has2 + mv2 .hv2 +[mf1- ( mv2.-mv1 )] . hf2 Dividiendo todos los trminos por la masa de aire seco, mas, sustituyendo mv / ma por W (relacin de humedad ) y reagrupando los trminos, quedara: mf1 (hf1 - hf2) = (has2 - has1) + (W2.hv2-W1.hv1 )-(W2-W1 ).hf2 ma s (F-6)

Esta formula ( F-6) permite calcular los parmetros fundamentales de una torre de enfriamiento: volumen de agua a enfriar y volumen de aire necesario, en funcin de las entalpias. Los trminos de la formula ( F-6) son: mf1 = masa del agua a enfriar mas = masa de aire seco entrando y saliendo de la torre. hf1 = entalpia del lquido saturado a la temperatura de entrada. hf2 = entalpia del lquido saturado a la temperatura de salida. hv1 = entalpia del vapor saturado a la temperatura de entrada. hv2 = entalpia del vapor saturado a la temperatura de salida. W2, W1 = relacin de humedad del aire saliendo, entrando a la torre. (has2-has1) = cp . (T2-T1 ) = diferencial de entalpia del aire seco Comercialmente ,las torres de enfriamiento de fabricacin en serie se seleccionan a partir de tablas y bacos, como el mostrado en la tabla F-9, de la casa fabricante de torres de enfriamiento Baltimore Air Cooling (B.A.C). Esta tabla se utiliza cuando se desee seleccionar un modelo de torre de enfriamiento que operara en algn lugar donde existan condiciones estndar de temperatura de bulbo hmedo del aire y cuando el diferencial de la temperatura del agua entrando y saliendo de la torre sea el mas frecuente utilizado en las industrias.

22

Cuando las condiciones de seleccin de la torre son diferentes a las estndar o frecuentes, entonces se utilizan los bacos F-10 y F-11. El baco F-10 permite calcular el factor de correccin para la capacidad de la torre de enfriamiento, expresada en toneladas. Para ello, se ingresa al baco F-10 con el valor del rango de enfriamiento (cooling range), hasta interceptar horizontalmente a las lneas de temperaturas de bulbo hmedo. Luego se baja verticalmente hasta cortar las lneas de aproximacin (approach) y de all horizontalmente hacia la derecha hasta cortar la lnea de rango de enfriamiento (cooling range line), donde se lee el valor del factor de correccin (capacity mult. factor). Este factor se multiplica por las toneladas de capacidad de la torre y se obtienen las toneladas corregidas de la torre. El valor de toneladas corregidas y el volumen de agua a enfriar, en GPM, son los 2 parmetros que nos permitirn ingresar al baco F-11 para seleccionar el modelo de la torre de enfriamiento marca B.A.C. (cualquier otra marca de torre comercial tiene un proceso de seleccin parecido al descrito). La capacidad de una torre de enfriamiento expresada en toneladas, se calcula mediante la frmula: TON = GPM_x 500 x rango enfriamiento (F) 15000 BTU/HR/TON

23

TABLA F-9

24

ABACO F-10

25

ABACO F-11

26

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACION

Responda el siguiente cuestionario para autoevaluar su aprendizaje sobre el contenido de este captulo: 1. La temperatura mnima a la que puede enfriarse el agua en una torre de

enfriamiento lo determina la temperatura de bulbo seco del aire de entrada ______ la temperatura de bulbo hmedo del aire de salida ____ el punto de roco del aire de entrada ______, ninguno de los anteriores ____.

2.

Las torres de enfriamiento de tiro forzado son ms eficientes que las de tiro inducido. Cierto _____ Falso _____.

3.

El uso de material de relleno del tipo salpicadura es adecuado para ser utilizado en torres de enfriamiento donde el distribuidor de agua es del tipo rotativo. Cierto ______ Falso _______.

4.

El medio o manera que tienen las torres de enfriamiento para prevenir una peligrosa concentracin de sales y slidos depositados, se denomina

__________________.

5.

La diferencia entre la temperatura del agua que entra a una torre de enfriamiento y la temperatura del agua que sale de la torre se llama _____________________.

6.

La diferencia entre la temperatura del agua que sale de una torre de enfriamiento y la temperatura de bulbo hmedo del aire que entra a la Torre, se llama ______________________.

7.

Los ventiladores de una torre de enfriamiento del tipo tiro forzado tienden a sobrecargarse con mayor facilidad que los ventiladores de una Torre de Enfriamiento del tipo tiro inducido. Cierto _____ Falso ______.

27

8.

Cuales criterios utilizara Ud. para seleccionar entre una torre de enfriamiento del tipo tiro forzado y otra del tipo tiro inducido con el fin de satisfacer una misma y determinada condicin de caudal de agua y temperaturas de trabajo.

9.

Para enfriar un caudal de agua de 2.000 GPM desde 88F hasta 73F se usar una torre de enfriamiento del tipo tiro inducido, instalada en un lugar donde las condiciones ambientales son: Temperatura de bulbo seco: 89F Temperatura de bulbo hmedo: 74F Temperatura de punto de roco: 70F Es eso posible? SI ____ NO_____

10.

El tipo de ventilador utilizado en una Torre de Enfriamiento es determinante en el rendimiento trmico de la torre. Cierto _____ Falso ______.

11.

En la medida que aumenta la temperatura del punto de roco del aire, aumenta la prdida de agua por arrastre y evaporacin en una torre de enfriamiento. Cierto ______ Falso ______.

12.

Cmo se clasifican las torres de enfriamiento de acuerdo al flujo de aire?.

13.

Una torre de enfriamiento situada en un lugar donde la temperatura de bulbo seco es de 85F y la humedad relativa es de 65%, puede enfriar agua desde 85F hasta 75F. SI ______ NO_______.

14.

En un medio ambiente muy seco, es preferible utilizar una torre de enfriamiento de tiro inducido en lugar de una torre de tiro forzado. Cierto _____ Falso _____.

Das könnte Ihnen auch gefallen