Sie sind auf Seite 1von 3

VTN PRUNING

VLAN Trunking Protocol

VTP son las siglas de VLAN Trunking Protocol, un protocolo de mensajes de nivel 2 usado para configurar y administrar VLANs en equipos Cisco. Permite centralizar y simplificar la administracin en un domino de VLANs, pudiendo crear, borrar y renombrar las mismas, reduciendo as la necesidad de configurar la misma VLAN en todos los nodos. El protocolo VTP nace como una herramienta de administracin para redes de cierto tamao, donde la gestin manual se vuelve inabordable. VTP opera en 3 modos distintos: Servidor Visible Transparente

Servidor: Es el modo por defecto. Desde l se pueden crear, eliminar o modificar VLANs. Su cometido es anunciar su configuracin al resto de switches del mismo dominio VTP y sincronizar dicha configuracin con la de otros servidores, basndose en los mensajes VTP recibidos a travs de sus enlaces trunk. Debe haber al menos un servidor. Se recomienda autenticacin MD5. Cliente: En este modo no se pueden crear, eliminar o modificar VLANs, tan slo sincronizar esta informacin basndose en los mensajes VTP recibidos de servidores en el propio dominio. Un cliente VTP slo guarda la informacin de la VLAN para el dominio completo mientras el switch est activado. Un reinicio del switch borra la informacin de la VLAN. Transparente: Desde este modo tampoco se pueden crear, eliminar o modificar VLANs que afecten a los dems switches. La informacin VLAN en los switches que trabajen en este modo slo se puede modificar localmente. Su nombre se debe a que no procesa las actualizaciones VTP recibidas, tan slo las reenva a los switches del mismo dominio. Los administradores cambian la configuracin de las VLANs en el switch en modo servidor. Despus de realizar cambios, estos son distribuidos a todos los dems dispositivos en el dominio VTP a travs de los enlaces permitidos en el trunk (VLAN 1, por defecto), lo que minimiza los problemas causados por las configuraciones incorrectas y las inconsistencias. Los dispositivos que operan en modo

transparente no aplican las configuraciones VLAN que reciben, ni envan las suyas a otros dispositivos. Sin embargo, aquellos que usan la versin 2 del protocolo VTP, enviarn la informacin que reciban (publicaciones VTP) a otros dispositivos a los que estn conectados con una frecuencia de 5 minutos. Los dispositivos que operen en modo cliente, automticamente aplicarn la configuracin que reciban del dominio VTP. En este modo no se podrn crear VLANs, sino que slo se podr aplicar la informacin que reciba de las publicaciones VTP. Para que dos equipos que utilizan VTP puedan compartir informacin sobre VLAN, es necesario que pertenezcan al mismo dominio. Los switches descartan mensajes de otro dominio VTP. Las configuraciones VTP en una red son controladas por un nmero de revisin. Si el nmero de revisin de una actualizacin recibida por un switch en modo cliente o servidor es ms alto que la revisin anterior, entonces se aplicar la nueva configuracin. De lo contrario se ignoran los cambios recibidos. Cuando se aaden nuevos dispositivos a un dominio VTP, se deben resetear los nmeros de revisin de todo el dominio VTP para evitar conflictos. Se recomienda tener mucho cuidado al usar VTP cuando haya cambios de topologa, ya sean lgicos o fsicos. Realmente no es necesario resetear todos los nmeros de revisin del dominio. Slo hay que asegurarse de que los switches nuevos que se agregen al dominio VTP tengan nmeros de revisin ms bajos que los que estn configurados en la red. Si no fuese as, bastara con eliminar el nombre del dominio del switch que se agrega. Esa operacin vuelve a poner a cero su contador de revisin. El VTP slo aprende sobre las VLAN de rango normal (ID de VLAN 1 a 1005). Las VLAN de rango extendido (ID mayor a 1005) no son admitidas por el VTP. El VTP guarda las configuraciones de la VLAN en la base de datos de la VLAN, denominada vlan.dat.

VTP Pruning
Los puertos 1 y 2 de los switches 1 y 4 respectivamente estn asignados a la VLAN roja. Si una trama broadcast se enva desde algn host conectado al switch 1, ste reenva dicha trama a todos los switches de la red (inundacin, flooding), recibindola incluso los switches 3, 5 y 6, que no tienen puertos asignados a la VLAN roja. En contraposicin, el grfico de alado muestra los beneficios del pruning:

En este caso, el trfico broadcast del switch 1 no es reenviado a los switches 3, 5 y 6, ya que el trfico de la VLAN roja ha sido filtrado en los puertos de los switches 3 y 5.. Cuando est habilitada la poda VTP en un servidor VTP, lo est para todo el dominio. Cabe destacar que el trfico de las VLANs 1002-1005 no puede ser podado (filtrado).

Das könnte Ihnen auch gefallen