Sie sind auf Seite 1von 28

Contaminacin ambiental Manejo de desechos slidos

ndice
Recopilacin y redaccin:
Marco Medina Zaida Caraballo Beatriz Jimnez

Introduccin. Comencemos por decir (conceptos fundamentales). Qu consecuencias tiene la mala disposicin de desechos slidos? 1. En la salud. 2. En los alimentos. En qu consiste la contaminacin? Tipos de contaminacin. Contaminacin global. Gua prctica de las 3R. Papel y cartn. Aluminio. Plstico. Vidrio. Materia orgnica. Cmo hacer el compost? Ventajas del reciclaje. Qu podemos hacer en nuestro da a da?

4 5 9 10 11 12 12 13 14 16 17 18 19 20 21 22 23 23 24 24 25 25 25 26

Revisin y Coordinacin:
Laura Rquiz Amelia Salazar

Editor: FUNDACION PROYECTO PARIA


Calle Ribero, Ro Caribe Edo. Sucre. Telfono: 0294-6461223 Fax:0294-6461883 email:fppriocaribe@cantv.net

Produccin y edicin: Cooperativa Letras para la Vida Diseo grfico Beatriz Jimnez Caracas, Enero 2007

Al comprar. Cmo reducir residuos en la alimentacin. Cmo reducir residuos en la limpieza. Cmo reducir residuos en el aseo y los cosmticos. Cmo reducir residuos de insecticidas y herbicidas. Cmo reducir residuos en la ropa. Para informarnos ms...

Letras
p a r a l a
A s o c i a c i n C o o p e r a t i v a Servicios de Produccin Editorial

Telf: 0212 321 47 95 Fax 0212 321 59 98 0414 323 60 81 / 0414 241 82 02 letrasparalavida@yahoo.com

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Introduccin
La palabra basura significa algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse. De esta manera, lo que alguna vez fue til, se convierte en un estorbo y es causa del problema de cmo desechamos lo que consumimos o producimos. La cantidad de basura que se genera en los hogares ha ido en aumento. Las personas, por no contar con programas de orientacin para el manejo de los desechos slidos, en vez de reciclar la basura la tiran o la queman. El hecho de arrojar la basura ha aumentado la proliferacin de insectos, roedores y microorganismos patgenos, trayendo como consecuencia un gran nmero de enfermedades que afectan tanto a los nios como a los adultos. Un mal sistema de gestin de las basuras, produce un deterioro del entorno debido a la contaminacin del aire, del agua y del suelo. Cuando se carece de un manejo apropiado de los desechos slidos, se est arriesgando la salud de la gente. El aumento en la produccin de basura, incrementa la cantidad de materia que cada ao se devuelve al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los seres vivos y de los recursos naturales renovables y no renovables. La recogida selectiva, es decir, la separacin de los residuos en su origen, debe ser promovida por los distintos pueblos, en beneficio del medio ambiente. El reciclado, as como la recuperacin de materias primas, son tcnicas necesarias para llevar a cabo lo que denominamos un desarrollo sostenible. En los actuales momentos el Ministerio de Turismo ha iniciado algunas campaas de capacitacin y recuperacin de espacios pblicos as como campaas de arborizacin, con la finalidad de prevenir y minimizar los impactos ambientales que acarrea el mal manejo de la basura. Con el fin de sensibilizar a los miembros de las comunidades rurales sobre la importancia del buen manejo de la basura y sus consecuencias, la Fundacin Proyecto Paria elabor este manual como una herramienta educativa para apoyar el proceso de capacitacin, de manera que las comunidades puedan conocer y manejar conceptos y estrategias para la prevencin de enfermedades y otros problemas de salud, ocasionados por el mal manejo de los desechos slidos.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Comencemos por decir...


Antes de desarrollar el tema debemos conocer algunos conceptos fundamentales:

Ambiente
Todo aquello que nos rodea, es la atmsfera natural que envuelve a los seres vivos y comprende factores que contribuyen a crear un entorno alrededor de un individuo (la escuela, el hogar, nuestro municipio). Este medio debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno y anhdrido carbnico que permitan a las plantas realizar la fotosntesis, favorecer la produccin de agua y promover el mantenimiento del suelo, as como otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.

Aportes de la ecologa
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, fisiologa y del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores fsicos y biolgicos se combinan para formar una variedad de ambiente en distintas partes de la biosfera. La vida de un organismo est estrechamente ajustada a las condiciones fsicas y su ambiente y las interacciones con el resto de los seres vivos de su comunidad. La ecologa es una ciencia que denuncia la explotacin de los pases pobres y su dependencia econmica y poltica.

Ecosistema
Es una unidad natural conformada por elementos biticos (organismos vivos) y abiticos (energa solar, suelo, agua, aire, otros) que interactan entre s en un lugar determinado.

Ecologa
Es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos y la forma como actan entre si y con el mundo (los seres humanos, los animales y plantas), o sea estudia a los seres vivos en su lugar natural o el ambiente.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Desechos Slidos

Son todos los desperdicios que se originan de las diferentes actividades que el hombre realiza (domsticas, comerciales, industriales, etc) en ciudades y pueblos.

Basura

Es todo aquello que consideramos como desecho y por lo tanto requerimos deshacernos de ello, es producto de las actividades humanas que consideramos sin valor, por lo cual normalmente se quema o se coloca en lugares asignados para la recoleccin, y luego es llevado a tiraderos, rellenos sanitarios u otro lugar.

Clasificacin de la basura

Basura Domstica: Se produce en los hogares (basura de cocina, papeles, cermicas, muebles, envases de latas, artculos de uso diario, aparatos electrodomsticos). Basura Reciclable: es la basura que se puede aprovechar al mximo o reutilizar (latas de metal vacas, comida, botellas de vidrio, utensilios metlicos vacos, cacerolas, teteros etc). Basura Voluminosa: muebles viejos, armazones, aparatos electrodomsticos, bicicletas.

Por su composicin:
Basura orgnica: Es todo desecho de origen biolgico, algo que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo (las hojas, ramas, cscaras, semillas, restos de frutas, huesos y sobras de animales. Basura inorgnica: Es todo desecho de origen no biolgico, es decir de origen industrial o algn otro proceso no natural (plstico, telas sintticas). Desechos peligrosos: Son todos aquellos desechos, de origen biolgico o no, que constituyen un peligro potencial y por lo cual deben ser tratados en forma especial (material medico infeccioso, material radiactivo, cidos y sustancias qumicas corrosivas).

Por su origen social:


Basura domstica: Son todos aquellos desechos que se producen en los hogares por las actividades propias de las personas en sus viviendas. Basura urbana: Son los desechos que provienen de los poblados (desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible). Basura industrial: Son los desechos generados por las industrias como resultado de sus procesos de produccin. Basura espacial: Se conoce as a los satlites y dems artefactos de origen humano, que estando en orbita terrestre ya han agotado su vida til.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Componentes de la Basura
Materia Orgnica:
Es aqulla que se origina de la limpieza o preparacin de los alimentos o comida sobrante.

Papel o Cartn:
En este grupo estn incluido los peridicos, revistas, publicidad, cajas y embalajes.

Plsticos y Botellas:
Frascos diversos, vajillas rotas, vasos rotos, metales, latas, entre otros.

La gran cantidad de basura que se produce est creando serios problemas, sobre todo cuando llega el momento de deshacernos de ella. Si se quema, contamina el aire. Si se entierra, contamina el suelo. Y si se desecha en ros, mares y lagos, contamina el agua.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

En la actualidad, la mayora de los productos que llegan a nuestras manos, estn empaquetados con envoltorios de plsticos o de papel, otros vienen enlatados o embotellados. De esta forma, se genera una gran cantidad de materiales que son simplemente descartados (basura) y que su degradacin tarda aos o simplemente es imposible.

Tiempo que duran los materiales para biodegradarse naturalmente

Papel Chicles Latas Vasos plsticos Lacas y espumas (envases) Tapas de botellas Encendedores Botellas plsticas Bolsas plsticas Zapatos deportivos Muecas Bateras y pilas Vidrios

1 ao 5 aos 10 aos 10 aos 30 aos 30 aos 100 aos De 100 a 1000 aos 150 aos 200 aos 300 aos Ms de 1000 aos 4000 aos

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

?
1
A

Qu consecuencias tiene la mala disposicin de los desechos slidos


En la salud

La mala disposicin de los desechos slidos facilita la transmisin de enfermedades. Se pueden transmitir diferentes tipos de enfermedades, tales como disentera, diarreas, gastritis, infecciones de la piel, infecciones respiratorias. Tambin facilita la proliferacin de algunos virus, bacterias, hongos, parsitos y adems se pueden reproducir gusanos, insectos (moscas zancudos, mosquitos, y cucarachas) y algunos mamferos como las ratas y los perros.

Las enfermedades ms comunes causadas por la contaminacin son:

Enfermedades producidas de forma directa

Manejo inadecuado de la basura (desechos slidos).

Problemas de salud personas residenciadas en el rea. Enfermedades respiratorias, intestinales y de piel. Problemas de salud personas encargadas de la recoleccin.

Consumo de alimentos del mar o de agua contaminada.

Clera, amibiasis, salmonella, tifus, hepatitis, cncer de estmago, enfermedades gastrointestinales, cncer de pncreas.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Enfermedades producidas de forma indirecta

Manejo inadecuado de la basura.

Proliferacin de Moscas Cucarachas Mosquitos Ratas.

Enfermedades, Fiebre tifoidea, Disentera, Gastroenteritis,

Lepra, Malaria, Fiebre amarilla, Dengue,

Encefalitis, Peste bubnica, Rabia.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

10

2
A

En los alimentos:

Los alimentos pueden ser causantes de diferentes problemas de salud, debido a que son susceptibles a los problemas del medio ambiente y dependiendo en que condiciones son manipulados o manejados, se pueden contaminar de diferentes maneras:

Tipos de contaminacin: Contaminacin fsica:


Es el agregado en los alimentos de elementos extraos en cualquiera de sus etapas y que se mezclen con ste (trozos de vidrio, pedazos de metal, trozos de madera, restos de cabello y alguna basura etc.).

Contaminacin qumica:
Es la entrada en los alimentos de plaguicidas, fertilizantes, humo del cigarrillo u otras sustancias similares, las causas de la contaminacin de los alimentos, pueden ser: carencia o inadecuacin del sistema de control higinico- sanitario a lo largo de su proceso de produccin, distribucin y consumo.

Contaminacin biolgica:
Los microorganismos son capaces de producir alteraciones o contaminacin en un alimento, las alteraciones pueden ser deseadas o indeseadas, pero en general somos capaces de identificarlas por el color u olor del alimento.

B
Aire:

Fuentes de contaminacin:
Los organismos llegan a los alimentos de forma accidental a travs de corrientes de aire, contaminndolos. En el suelo habita la mayor variedad de microorganismos, principalmente esporas (hongos y parsitos). Tambin cuando se levanta polvo y tierra que causan contaminacin directa en los alimentos. En los animales existe gran cantidad de microbios tanto en la piel como en el aparato gastrointestinal.

Suelo:

Animales:
Es importante saber lo siguiente:

Todas las personas que viven en las comunidades deben saber que el desconocimiento en el manejo de la basura, puede ocasionar consecuencias graves y originar muchas enfermedades.

Cmo se diagnostican las enfermedades transmitidas por los alimentos? Los diagnsticos se realizan mediante pruebas de laboratorios especficas que identifican el organismo causante, que pueden ser bacterias, virus o parsitos. 11

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

En qu consiste la En qu consiste la contaminacin contaminacin

La contaminacin consiste en la degradacin de la calidad natural del medio ambiente. Produce cambios perjudiciales en las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del aire, tierra, agua y alimentos, perjudicando la vida de los seres humanos y diversas especies de animales y plantas; lo que conlleva al deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables.

Tipos de contaminacin:
Contaminacin de las aguas:
Es la alteracin de la composicin qumica del agua, debido a la incorporacin de elementos extraos, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales, aguas residuales y otros tipos. Se puede deteriorar la calidad del agua de una manera tal que ya no rene las condiciones para algunos de los usos para los cuales est destinada en su estado natural. Las playas, lagunas, lagos, ros y quebradas suelen ser lugares donde se bota en forma indiscriminada la basura, que al descomponerse, degrada la calidad del agua, volvindola no apta para el consumo humano.

Contaminacin de los suelos:


Es la incorporacin al suelo de materias extraas como basura, desechos txicos, productos qumicos, desechos industriales y de construccin; produciendo un desequilibrio fsico, qumico y biolgico que afecta negativamente a las plantas, animales y humanos. Cuando lanzamos la basura a los espacios libres y sta contiene elementos txicos, ellos pueden producir contaminacin de la capa vegetal de los suelos, impidiendo el desarrollo de actividades agrcolas.

Contaminacin del aire:


Es la adicin a la atmsfera de gases txicos (dixido de carbono, metano, ozono, nitrgeno, azufre y polvo) que afectan el desarrollo normal de plantas, animales, as como la salud de los humanos. La contaminacin del aire ms conocida es niebla txica (smog) y se refiere a una condicin producida por la accin de la luz solar sobre los gases de los escape de los automotores y fbricas.
Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

12

Contaminacin global
Efecto invernadero:
Es la absorcin por parte de la atmsfera de las radiaciones infrarrojas emitidas por la superficie terrestre, impidiendo que stas escapen al espacio exterior. Ello aumenta la temperatura del planeta y provoca cambios climticos, tambin suceden alteraciones en la agricultura y descongelamiento de los casquetes polares. Se produce entonces, un incremento en el nivel del mar, que a su vez, provoca inundaciones en las zonas costeras. Los gases que causan el efecto invernadero son el dixido de carbono, el nitrgeno, el ozono, el metano, el vapor de agua y ellos surgen del escape de los vehculos, de la quema, de la tala, del consumo de tabaco, de ciertos materiales de construccin, de productos de limpieza y muebles del hogar, de los volcanes, los incendios y de las grandes industrias.

Dao a la capa de ozono:


Es producida principalmente por el uso de los cloroflurocarbonos, tambin llamados freones (que se usan en los sistemas de refrigeracin y climatizacin) y los aerosoles. El ozono es una forma de oxgeno que se encuentra en la capa superior de la tierra (estratosfera) y nos protege de las radiaciones ultravioleta (UV) antes de que lleguen a la superficie de la tierra, con lo cual se hace posible la vida en la tierra.

Lluvia cida:
Se forma cuando la humedad en el aire interacta con el xido de nitrgeno y el bixido de azufre emitidos por fbricas, centrales elctricas y automotores que queman carbn y aceite. Esta lluvia puede recorrer grandes distancias antes de precipitarse con el roco, la llovizna, la nieve, o la neblina normales del lugar. La lluvia cida, al caer sobre las plantas, suelos, edificaciones, estatuas, produce mecanismos que los debilitan, hacindolos mas vulnerables a la accin del viento, el fro, la sequa, a las enfermedades y a los parsitos. En el caso de las plantas se bloquea la absorcin de nutrientes por las races y hojas.

13

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Gua prctica de las 3R Reduce - Reusa - Recicla

T puedes ser parte de la solucin al problema de la basura, aprende cmo hacerlo. Da a da se consumen ms productos que provocan la generacin de ms y ms basura, y cada vez existen menos lugares en donde ponerla. Para ayudar a la conservacin de nuestro medio ambiente, podemos empezar por revisar nuestros hbitos de consumo. Lo que compramos, comemos, cultivamos, quemamos o tiramos, puede establecer la diferencia entre un futuro con un medio ambiente sano, o una destruccin de la naturaleza con rapidez asombrosa. Todo aquello que compramos y consumimos tiene una relacin directa con lo que tiramos y lanzamos al medio que nos rodea. Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando lo indispensable, estaremos directamente colaborando con el cuidado del ambiente.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

14

En qu consisten las 3R?

Reutilizar:
Volver a usar un producto o material varias veces. Darle la mxima utilidad a los objetos sin la necesidad de destruirlos o deshacerse de ellos; ahorrando la energa que se utilizara en la adquisicin de un nuevo producto. Por que destruir algo que nos ha costado tanto trabajo hacer?

Reducir:
Evitar todo aqullo que de una u otra forma genera un desperdicio innecesario.

Reciclar:
Utilizar los mismos materiales una y otra vez, reintegrarlos a otro proceso natural o industrial para hacer el mismo o nuevos productos, utilizando menos recursos naturales.

Es importante que las personas de las comunidades conozcan y pongan en prctica lo siguiente: Reduce. Por qu no reducir nuestros desperdicios antes de comprar? Preguntmonos realmente es necesario lo que vamos a comprar? lo podemos reutilizar rellenar, retornar o reciclar?

Para separar la Basura


La basura est constituida bsicamente por: papel, cartn, vidrio, metal, plsticos, materia orgnica, varios. Si los separamos adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas. Podemos utilizar botes, contenedores, pipas, poncheras, bolsas, cajas distintas, con algn letrero que identifique el tipo de material que ir en ellos.

? ?

15

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

PAPEL Y CARTN
No malgastes el papel, reutilzalo al mximo.

Utiliza siempre las dos caras de las hojas.

Utiliza hojas de re-uso (impresas por un lado), para borradores, tareas, fax, comunicacin informal, comunicacin interna, blocks de recados telfonicos, etc.

Usa trapos de cocina en vez de rollos de papel.

Rechaza folletos gratuitos que no utilizars.

Compra productos que estn mnimamente envueltos.

Usa papel reciclado siempre que puedas. Esto aumentar su demanda, y contribuir a su mayor produccin y con ello a la preservacin de recursos naturales.

Planta un rbol o una planta donde se pueda.

Cuida las reas verdes.

El papel se hace a partir de los rboles, y stos son una parte vital de nuestro medio ambiente, y desde luego, no se merecen el destino que les estamos dando. Los rboles y los bosques protegen la frgil capa de suelo y mantienen el equilibrio adecuado de la atmsfera para todas las formas de vida.

Mientras ms papel usamos, ms rboles hay que cortar. SALVALOS!


Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

16

Latas de jugos, de refrescos, de cervezas.

ALUMINIO

NO confundir estas latas de aluminio con las latas de conservas o de alimentos, como las de atn o sardinas; ni mezclar con papel aluminio, alambres, o cualquier otro objeto de metal.

De preferencia, hay que almacenarlas aplastadas, pues ocupan menos espacio y se facilita su manejo y peso, deben ir en bolsas grandes de plstico, cajas o redes.

Prefiere las bebidas contenidas en envases retornables y tamao familiar y no las enlatadas.

Antes de tirar un porta "six pack" (los crculos de plstico que mantienen unidas a las bebidas de lata) a la basura, corta cada crculo con unas tijeras o navaja, pues con ello evitas que animales y peces queden atrapados con sus picos, cuellos o cuerpos en sus anillos.

No olvides recoger tus latas cada vez que vayas de da de campo y convence a tus amigos de que ellos hagan lo mismo.

Anima a mercados y tiendas cercanas a tu hogar, a la instalacin de programas de reciclaje de aluminio.

El aluminio es un metal que se obtiene de la tierra; es muy ligero y difcil de oxidar. Producir latas con aluminio reciclado aminora la contaminacin del aire en un 95%.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

PLASTICO

Promueve con tu familia, vecinos y amistades el uso de productos que vengan en recipientes rellenables.

Si tienes nios, usa paales de tela, los desechables tardan aproximadamente 500 aos en degradarse.

Evita los productos que vengan empaquetados con mucho plstico, papel, etc.

Rechaza los productos, frutas, verduras o carnes que vengan en bandejas de plstico no las necesitan!, y adems si las seleccionas naturalmente, es mejor.

Al ir al mercado, las frutas y verduras grandes como el pltano, la pia, la sanda, no necesitan de bolsas para pesarse o llevartelas a casa. Evtalas!

Almacena la comida en el refrigerador o tu lonchera en recipientes reutilizables, no desechables.

Evita los vasos y platos desechables y sustityelos por los de vidrio o plstico reutilizable.

El plstico est hecho con uno de los recursos naturales ms valiosos y no renovables de la tierra: el petrleo. Adems, los plsticos pueden convertirse en combustibles de alta calidad, y sto ocasiona graves riesgos ambientales debido a las sustancias peligrosas que pueden emitirse a la atmsfera cuando se queman. 18

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

VIDRIO

Envases de alimentos (conserva, aceites, salsas, etc.) Envases de bebidas (jugos, cervezas, refrescos no retornables, etc.)

Por un mundo ms transparente... Recicla tus envases de vidrio.

Prefiere y consume productos en envases retornables.

En la oficina, ten tu propio vaso o taza, y destina algunos para visitantes, para evitar el uso de desechables.

En las fiestas o das de campo, haz un esfuerzo por utilizar tu vajilla de vidrio o plstico y no utensilios desechables.

Para evitar la contaminacin en rellenos sanitarios lo mejor es que separes tus desechos en reciclables y no reciclables y los lleves a un centro de Acopio.

BENEFICIOS DE RECICLAR EL VIDRIO Ahorro de energa.- Por cada envase que se recicla se ahorra la energa necesaria para mantener un televisor encendido por 3 horas. El vidrio se recicla las veces que se requiera y en la forma que se quiera, no pierde propiedades. El vidrio reciclado ahorra de un 25 % a 32% de la energa utilizada para producir vidrio nuevo.

19

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

MATERIA ORGANICA

Conjunto de productos de origen animal y vegetal, tales como restos de comida, frutas y verduras, cscaras de huevo, restos de caf, trozos de madera, poda del jardn (grama, ramas, hojas, races...).

Al cocinar, aprovecha lo ms que puedas de las hortalizas. Lava bien las verduras en vez de pelarlas, ya que muchas de ellas tienen la mayor parte de sus protenas y vitaminas en la cscara.

No prepares ms comida de la necesaria.

Deja un recipiente al lado del fregadero para depositar ah tus restos orgnicos.

Reparte los restos que se puedan entre los animales domsticos o los pjaros que visitan el patio.

Haz tu propio compost, en lugar de utilizar fertilizantes que contienen tantos productos qumicos.

Si no tienes jardn, ofrece tus materiales orgnicos a quien lo tenga, o bien comuncate con algn productor de fertilizantes, agricultor o criador de animales o alguien que le saque a estos desechos el mximo provecho.

La Basura Orgnica, cuando se descompone produce un gas llamado metano, que provoca junto con otros gases, el aumento de la temperatura global. Es el peor gas para el aire. Adems la basura orgnica en los tiraderos a cielo abierto, es foco de infecciones, gusanos y malos olores.

Reciclar los materiales orgnicos, reduce la contaminacin y fomenta la produccin, reconstruyendo la estructura de la tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados. 20

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Con la materia orgnica se puede hacer el "COMPOST"; que es un magnfico abono para la tierra, y adems se reducir tu basura enormemente.

COMO HACER EL COMPOST?

1 2 3 4 5 6 7 8 9

Escoge un lugar en el patio o jardn, de preferencia lejos de la casa o la cocina, y fjate que le d sol y sombra durante el da. Destina un bote, hoyo o caja metlica grande (mnimo 1 m3, mximo 1.5 m3) con tapa. Coloca una capa gruesa (aproximadamente 6 cms.) de aserrn o tierra. Vierte ah todos los desechos orgnicos. NO pongas aceite, o comida muy grasosa. Evita los restos con mucha carne (ya que tardan mucho en descomponerse). Cuida que no vaya ningn otro elemento inorgnico (plstico, vidrio, papel o aluminio) Cbrelos con otra capa de tierra. Roca con un poco de agua (indispensable para mantener la humedad) y espolvorea con cal para evitar malos olores. Se cubre con un plstico, con una tapa, o con una capa de tierra. Cada vez que agreges nuevos desechos orgnicos, o bien a la semana, se revuelve todo con una varilla (es importante para ventilar los materiales) y se repiten los pasos del 4 al 7. En 3 4 semanas se observar que es difcil distinguir lo que se fue depositando, a excepcin de los desperdicios ms recientes. Despus de 1 a 4 meses se convertir en "humus" (es el nombre de la capa vegetal de la tierra que se forma por la descomposicin de la materia orgnica). Y esto resulta en un abono estupendo, con una gran cantidad y variedad de microorganismos que repercuten favorablemente en el equilibrio del suelo.

21

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Ventajas del reciclaje


Importantes ahorros de energa. Ahorro de agua potable. Ahorro de materias primas. Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.

Algunas razones para reciclar


1. Se ahorra espacio.
Los rellenos sanitarios son la forma ms comn y rpida para deshacernos de la basura. Sin embargo, stos suelen llenarse rpidamente; encontrar nuevos lugares para rellenos sanitarios resulta cada vez ms difcil. Por otra parte, la incineracin o quema de la basura, a pesar de ser una alternativa popular, produce residuos altamente txicos.

2. Se ahorran recursos naturales.


Como agua, energa, petrleo. En el proceso de reciclado, por lo general se utilizan menos de estos recursos, para la fabricacin de materiales que cuando se parte de materia prima virgen.

3. Se reduce la contaminacin.
Al crear nuevos productos (papel, aluminio, plstico, vidrio) a partir de materiales reciclados se reduce la contaminacin del aire y agua. Reciclar reduce tambin emisiones a la atmsfera de bixido de carbono, el cual contribuye de una manera determinante en el efecto invernadero, el peligro global, la lluvia cida, el debilitamiento de la capa de ozono, la extincin de especies y la deforestacin.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

22

Como reducir el impacto ambiental negativo que producimos cuando nos alimentamos, hacemos las compras, limpiamos la casa o nos aseamos?. Aqu van algunas recomendaciones que podemos cuidar el medio ambiente desde nuestras costumbres de consumo diarias.

1.

2. 3.

4. 5. 6.

7.

Qu podemos hacer en nuestro da a da

Al comprar:

Al escoger entre productos semejantes, elige aquel que tenga menos envase y empaque. Evita el consumo de los productos excesivamente empaquetados. Ten en cuenta que esos envases tambin los pagas, en ocasiones el precio del envoltorio supera al del producto. Ten en cuenta que los envoltorios de cartn o papel y los envases de vidrio son los menos dainos. Cuando vayas de compras lleva tu propia bolsa de lona o malla, evitando utilizar una nueva bolsa de plstico cada vez. En ltima instancia, reutiliza las bolsas plsticas que ya te han dado. Rechaza las bolsas que no necesitas. Prefiere los productos en tamao familiar, ya que generan menos residuo por unidad de producto. Antes de comprar algo, lee la etiqueta, donde se advierte de algunos riesgos y precauciones a tomar. Es necesario, especialmente en relacin con el papel y el cartn, que pongamos en prctica la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Evitemos el consumo innecesario de papel y cartn, reutilicemos para otros usos los papeles y cartones que tengamos y, slo cuando ya no nos sirva para absolutamente nada, ser cuando debamos llevarlos a un contenedor para reciclar. El dicho "lo barato sale caro" sirve en muchas ocasiones. Desde zapatos hasta aparatos para el hogar elige aquellos que vayan a tener ms larga duracin y que puedan ser reparados en caso de avera o rotura... y llvalos a arreglar cuando sea necesario!

23

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Cmo reducir residuos en la alimentacin


8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Siempre que puedas, compra los alimentos producidos lo ms cerca posible a tu localidad. Ahorrars empaques y transporte. Cuando te sea posible, compra a granel. As evitas embalajes innecesarios y decides la cantidad del producto que mejor se adeca a tus necesidades. No compres los alimentos que vienen en bandejas de anime blanco. En las bebidas y lquidos, opta por envases grandes y cuando sea posible, de vidrio; si es retornable, mejor. Evita en lo posible los envases de plstico. No consumas latas de bebidas, compra botellas de vidrio reutilizables. No compres los alimentos que vienen en "bolsitas individuales" dentro de un paquete ms grande. Compra alimentos frescos, adems de evitar envoltorios y envases, tu salud, tu paladar y tu bolsillo lo agradecern. No utilices sin control el papel de aluminio y "plstico de envolver". Cuando puedas, reutilzalos.

Cmo reducir residuos en la limpieza


17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Usa preferiblemente detergentes que vienen en envases "recargables". La limpieza y la "blancura" no mejoran por usar ms detergente. Usa el mnimo necesario. Para la limpieza de muchas superficies y tejidos, los jabones naturales o neutros dan ptimos resultados. Los suavizantes reducen la vida de la ropa y pueden afectar la piel. No los uses o emplalos slo de vez en cuando. El vinagre sirve como detergente, para limpiar pisos y como desengrasante. El bicarbonato sdico y el brax son detergentes universales y sirven para blanquear la ropa. Evita comprar ambientadores. Lo mejor es ventilar las habitaciones y, si acaso, colocar plantas aromticas.

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

24

Cmo reducir residuos en el aseo y los cosmticos


24. 25. 26. 27. 28. 29. Rechaza los sobrempaquetados. El empaquetado suele representar ms de la mitad del precio y son una gran fuente de residuos de toda clase. Elige las presentaciones en barra (desodorante, crema de afeitar...) y los pulverizadores manuales. Las toallas sanitarias y tampones nunca deben terminar en el inodoro, ni mucho menos tirados en el campo o la playa! Para el pelo, utiliza champs suaves basados en hierbas o jabones neutros. No uses anticaspas a partir de sulfuro de selenio. Para el cuidado de la piel emplea jabones naturales o neutros, (tipo Las Llaves), por lo general son ms sanos. Pero no compres jabn liquido, sino en pastilla.

Cmo reducir residuos de insecticidas y herbicidas


30. Para las plagas de tus plantas de hogar, hay muchos remedios caseros especficos hasta ms eficaces que los insecticidas genricos. Recurre a la sabidura popular. Medio limn al que se han insertado clavos de olor o unos potes de albahaca en las ventanas son eficaces ahuyenta-insectos. Los repelentes de insectos para untarse el cuerpo pueden provocar problemas cutneos y otros daos a la salud. Es mejor darse friegas de vinagre rebajado o, si prefieres, de aceite esencial de limn y lavanda mezclado con aceite de cocina.

31. 32.

Cmo reducir residuos en la ropa


33. 34. 35. Usa ropa de segunda mano. No tires ropa o calzado en buen estado simplemente porque "ya no est de moda". La ropa que ya no te sirve, puede venirle bien a otra gente. Reglala. Reutiliza tu ropa inservible para otros usos, como trapos de cocina u otras mil cosas que se pueden hacer. 25

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

Para informarnos ms ...

Instrumentos jurdicos acerca de los desechos slidos

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Cp. IV, Del Poder Pblico Municipal en su Art. 178. Ley Organica del Rgimen Municipal ttulo III Art. 36 Ley Orgnica de Salud. Ley Organica para la Ordenacin del Territorio. Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica. Ordenanzas Municipales que regulan y definen la gestin de los desechos slidos en el Municipio.

Funtes informativas para la realizacin de este folleto:


Lic. Sybil Sant V. / Lic. ngel Faria. DEPOSICIN Y MANEJO DE SLIDOS EN COMUNIDADES MARINO COSTERAS. RO CARIBE. Serafn Mazparrote. Estudios de la Naturaleza. 7 Grado de Educacin Bsica. Editorial Biosfera. Red Nacional de Accin Ecolgica: Cartillas ecolgicas: desechos y medio ambiente, Santiago, diciembre 1991. Calvo, Susan, Educacin Ambiental; conceptos y propuestas Editorial CCS, Madrid, 1994. Gua Prctica para cumplir con el Principio de las 3Rs - Reduce, Reusa, Recicla. Para dejar de hacer basura. mpguajar@campus.mty.itesm.mx www.ecologistasenaccion.org

Contaminacin ambiental. Manejo de desechos slidos

26

Das könnte Ihnen auch gefallen