Sie sind auf Seite 1von 6

Fsico qumica Prof.

: M Cristina Giustin

El etano es un hidrocarburo aliftico alcano con dos tomos de carbono, de frmula C2H6. En condiciones normales es gaseoso y un excelente combustible. Su punto de ebullicin est en -88 C. Se encuentra en cantidad apreciable en el gas natural. Datos fisicoqumicos: Frmula estructural: CH3CH3 Frmula molecular: C2H6 Punto de ebullicin: -89 C Masa molar: 30,07 g/mol Densidad: 1,28 g/cm Clasificacin: Alcano Los alcanos son compuestos de carbono e hidrgeno formados por enlaces simples carbono-carbono y carbono-hidrgeno. Los alcanos tienen de frmula molecular CnH2n+2, donde n representa el nmero de tomos de carbono. Se nombran mediante prefijos que indican el nmero de hidrgenos de la cadena (met, et, prop, but, pent, hex, hept, oct, non, dec, undec), seguido del sufijo -ano.

El Buteno es un alqueno, es el nombre de los ismeros de olefina con la frmula C4H8. Fue encontrado por primera vez en 1825 por Michael Faraday en el aceite de gas. Datos fisicoqumicos: Frmula estructural: CH2=CHCH2CH3 Frmula molecular: C4H8 Punto de fusin: 185,3 C Punto de ebullicin: 6,26 C Solubilidad en agua: 200 g/l Los alquenos: Son compuestos hidrocarbonados con uno o ms dobles enlaces entre tomos de carbono. Su frmula molecular es CnH2n, con n 2. Se nombran con los mismos prefijos que los alcanos, cambiando la terminacin -ano por -eno, (eteno, propeno, 1-buteno). Para nombrar los alquenos se toma como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace y se termina en -eno. La posicin del doble enlace se indica mediante un localizador.

Trabajo Prctico: Qumica Orgnica

Pgina 2

Fsico qumica Prof.: M Cristina Giustin

El 2-pentino es un alquino con frmula molecular C5H8. Otros nombres: etilmetilacetileno Frmula estructural: CH3-CC-CH2-CH3 Frmula molecular: C5H8

Los alquinos son compuestos que contienen al menos un triple enlace. Con un triple enlace cumplen la frmula CnH2n2 con n 2. Se nombran terminando en -ino el nombre del alcano de igual nmero de carbonos. La numeracin parte del extremo que permite asignar los localizadores ms bajos al triple enlace.

El nombre butanol corresponde a los alcoholes derivados del butano (y su ismero metilpropano); y puede referirse a:

Monoalcohol (C4H10O):

Butan-1-ol o 1-butanol, de frmula H3C-(CH2)3-OH, generalmente referido slo como butanol. Butan-2-ol o 2-butanol, de frmula H3C-CH2-CH(OH)-CH3. Metilpropan-1-ol, de frmula (H3C)2-CH-H2C-OH. Metilpropan-2-ol o tert butanol, de frmula (H3C)3-C-OH.

Los alcoholes se forman al cambiar hidrgenos (-H) en alcanos por grupos hidroxilo (-OH). Se nombran terminando en -ol al hidrocarburo con igual nmero de carbonos, e indicando con un localizador la posicin que ocupa el grupo -OH. Cuando actan como sustituyentes se nombran como hidroxi-

Trabajo Prctico: Qumica Orgnica

Pgina 3

Fsico qumica Prof.: M Cristina Giustin

El etanoato de metilo pertenece al grupo de los steres se forman por reaccin de un cido y un alcohol. La nomenclatura sistemtica los nombra como sales, terminando en -ato el nombre del cido carboxlico del que provienen, seguido del nombre del radical. Cuando actan como sustituyentes se nombran como alcoxicarbonil- y si van unidos a ciclos carboxilato de alquilo.

Frmula estructural: CH3-C=OC-OC` Frmula molecular: C3H3O2

El cido hexanoico, es un cido carboxlico derivado del hexano, como su nombre lo sugiere, seis carbonos. Es un aceite incoloro, viscoso, olor a cabras u otros animales de granja. Forman sales llamadas hexanoatos o caproatos. Es un cido graso encontrado naturalmente en las grasas y aceites animales, y es uno de los compuestos qumicos que le da a la semilla del ginkgo el caracterstico brillo y mal olor al descomponerse.2 Adems, como su nombre vulgar sugiere, es parte de los sudores de las cabras. El mal olor de los calcetines sucios se debe al cido caproico. Otros nombres: cido caproico - cido caprnico Frmula estructural: CH3 (CH2)4COOH Frmula molecular: C6H12O2

Los cidos carboxlicos son compuestos que contienen en el extremo de la cadena el grupo carboxlico, -COOH. La nomenclatura sistemtica los nombra anteponiendo la palabra cido al hidrocarburo del que proceden y cambiando la terminacin -o por -oico. Cuando estn unidos a ciclos se termina el nombre del ciclo en -carboxlico.

Trabajo Prctico: Qumica Orgnica

Pgina 4

Fsico qumica Prof.: M Cristina Giustin

El formaldehdo es uno de los ms comunes los productos qumicos de uso corriente. Es el ms simple aldehdo, frmula molecular de H2 CO y el nombre oficial IUPAC metanal.

La butanona o tambin, metiletilcetona es un compuesto qumico orgnico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de lquido incoloro inflamable, de olor dulzn y penetrante.

Los aldehdos se nombran cambiando la terminacin -o de los alcanos por -al. Cuando hay un grupo prioritario se nombran como oxo- o formil-. El grupo aldehdo unido a un ciclo se denomina -carbaldehdo. En las cetonas se cambia la terminacin -o del hidrocarburo con igual nmero de carbonos por -ona. Cuando actan como sustituyentes al igual que los aldehdos se emplea el prefijo -oxo.

Trabajo Prctico: Qumica Orgnica

Pgina 5

Fsico qumica Prof.: M Cristina Giustin

COMPUESTO

FORMULA ATMICA

FORMAULA DESARROLLADA

GRUPOS

H
ETANO CH3CH3

H C H
H C H H C H C H
ALQUENOS

C H
H

ALCANOS

BUTENO

CH3CH2CH=CH2

C H

H
2-PENTINO CH3CCCH2CH3

H C C C H
H C H
H C H

H C H
O H ALCOHOLES

C H
H

ALQUINOS

H C H
O C

H C H
OC`
STER

BUTANOL

CH3CH2CH2CH2OH

C H

ETANOATO DE METILO

CH3COC

H
CIDO HEXANOICO CH3(CH2)4COOH

H C H

H C H

H C H

H C H

O C OH
ALDEIDO CIDO CARBOXILICO

C H

O
METANAL O=CH2

H
H
2-BUTANONA CH3CH=OCH2CH3

C
O C H C H

H
H C H H
CETONA

C H

Trabajo Prctico: Qumica Orgnica

Pgina 6

Das könnte Ihnen auch gefallen