Sie sind auf Seite 1von 7

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.

net

ANGEL FRANCISCO ARVELO LUJAN Angel Francisco Arvelo Lujn es un Profesor Universitario Venezolano en el rea de Probabilidad y Estadstica, con ms de 40 aos de experiencia en las ms reconocidas universidades del rea metropolitana de Caracas. Universidad Catlica Andrs Bello : Profesor Titular Jubilado 1970 a 2003 Universidad Central de Venezuela: Profesor por Concurso de Oposicin desde 1993 al presente Universidad Simn Bolvar: Profesor desde 2005 al presente Universidad Metropolitana: Profesor desde 1973 a 1987 Universidad Nacional Abierta: Revisor de contenidos, desde 1979 hasta 2004 Sus datos personales son : Lugar y Fecha de Nacimiento: Caracas, 16-02-1947 Correo electrnico: angelf.arvelo@gmail.com Telfono: 58 416 6357636 Estudios realizados: Ingeniero Industrial. UCAB Caracas 1968 Mster en Estadstica Matemtica CIENES , Universidad de Chile 1972 Cursos de Especializacin en Estadstica No Paramtrica Universidad de Michigan 1982 Doctorado en Gestin Tecnolgica: Universidad Politcnica de Madrid 2006 al Presente El Profesor Arvelo fue Director de la Escuela de Ingeniera Industrial de la Universidad Catlica Andrs Bello (1974-1979) , Coordinador de los Laboratorios de esa misma Universidad especializados en ensayos de Calidad, Auditor de Calidad, y autor del libro Capacidad de Procesos Industriales UCAB 1998. En numerosas oportunidades, el Profesor Arvelo ha dictado cursos empresariales en el rea de Estadstica General y Control Estadstico de Procesos.

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

GUIA DE PROBLEMAS DIFICILES DE PROBABILIDAD Por : Angel Francisco Arvelo Lujn Sin lugar a dudas, el clculo de probabilidades es uno de los temas ms ricos e inagotables dentro de la Estadstica Matemtica. A pesar de que tengo ms de 40 aos enseando esta asignatura, con frecuencia me encuentro con algn problema que por su originalidad y singular estilo de enfrentarlo , no deja de sorprenderme por lo novedoso de su planteamiento, o por lo inesperado del resultado. Algunos de estos ejercicios los he encontrado en una extensa bibliografa que poseo sobre el tema y que hoy me resulta difcil de precisar por el largo tiempo transcurrido ,otros son de mi propia cosecha, y otros me lo han trado alumnos que despus de varias noches de insomnio tratando de resolverlos, me han solicitado colaboracin para encontrar la solucin. No quisiera que esta coleccin de problemas ( 25 aqu, aunque poseo muchos mas ) algunos de ellos inditos, se pierda con el inclemente paso del tiempo, y ese es el nico motivo que me ha motivado a reunirlos en esta gua. No estn ordenados por orden de dificultad, y quizs en un futuro, disponga tambin del tiempo suficiente para publicar su solucin. He aqu la coleccin de 25 problemas 1) Una apuesta con dados muy popular en los casinos de Las Vegas es el 7 u 11, que obedece a las siguientes reglas: El apostador lanza un par de dados, y si en ese primer lanzamiento obtiene suma 7 u 11 gana la apuesta , y si obtiene suma 2, 3 12 la pierde. En caso de obtener una suma distinta a las anteriores, el apostador debe continuar lanzando indefinidamente el par de dados, hasta obtener la misma suma que obtuvo en el primer lanzamiento, en cuyo caso gana la apuesta ; o hasta que obtenga suma 7 en cuyo caso la pierde. Calcule la probabilidad que tiene el apostador de ganar la apuesta. Solucin: 0,4949 2o) Una coleccin est formada por 5 fotos de conocidos artistas, y quien la complete ganar un premio. Estas fotos vienen en unas cajas de jabn detergente. Cada caja viene con dos fotos diferentes, y todas las combinaciones posibles de fotos se suponen igualmente probables en cada caja. Si una persona compra 3 cajas de jabn detergente, cual es la probabilidad de que se gane el premio? Solucin: 0,18

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

3) Se tienen 3 cajas que contienen cada una, n fichas distintas numeradas del 1 al n. Si se selecciona al azar una ficha de cada caja, cual es la probabilidad de que su suma resulte igual a 2n ? Solucin : (n+4) (n-1) / 2 n3 4) Un grupo de m + n personas se alinean aleatoriamente frente a la taquilla de un teatro, para comprar una entrada cuyo precio es de Bs. 50 ; m de ellas poseen un billete de Bs 50 , mientras que n poseen un billete de Bs 100. ( m n) Al abrir la taquilla, el cajero no tiene cambio alguno. Cual es la probabilidad de que estas personas se alineen de tal forma que el cajero siempre tenga cambio? Solucin: (m-n+1) / (m+1) 5) Se reparten aleatoriamente 6 monedas entre 3 personas, de forma que cada persona tenga idntica probabilidad ( 1/ 3) de recibir cada una de las monedas. Cual es la probabilidad de que cada una de estas personas reciba al menos una moneda?. Solucin: 20/ 27 6) Un hombre se encuentra en una esquina cualquiera de una ciudad perfectamente cuadriculada, y empieza a caminar en un orden aleatorio. Cada vez que llega a una esquina, escoge al azar una de las direcciones norte, sur, este u oeste con igual probabilidad. Si camina cuatro cuadras , cul es la probabilidad de que termine su caminata en la misma esquina de donde parti? Solucin : 9 / 64 7) En un estante hay 10 pares de zapatos de diferente color y modelo. Si se seleccionan al azar 4 zapatos, cual es la probabilidad de formar al menos un par? . Solucin: 0,3065 8) Se selecciona al azar un nmero del 1 al 100.000 ambos inclusive. a) Cul es la probabilidad de que no sea mltiplo de 2, ni de 3, ni de 15? b) Cul es la probabilidad de que sea mltiplo de 2, de 3, o de 7 ? Solucin: a) 0,33333 b) 0,71429 9) Un circuito posee cinco interruptores colocados en la forma como se seala en la figura.

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

Cada interruptor puede estar en dos posiciones, abierto (no permitir el paso de corriente) o cerrado (permitir el paso de corriente), y la posicin de cada uno es independiente de la de los dems. Si cada interruptor tiene una probabilidad p de estar cerrado, Cul es la probabilidad de que pase corriente desde A hacia B ? Solucin: 2 p2 + 2 p3 -5 p4 + 2 p5 10) Dos personas "A" y "B", juegan una secuencia de juegos independientes, en donde "A" tiene una probabilidad constante "p" de ganar cada juego, y "B" una probabilidad tambin constante de "q"=1-p , de ganar cada juego. "A" gana un premio, si logra ganar "m" juegos antes de que "B" gane "n" juegos; caso contrario ,"B" gana el premio. a) Obtenga una expresin para la probabilidad de que "A" gane el premio. b) En el caso particular m=4 , n=2 , p=2/3 ,determine: b.1) Probabilidad de que "A" gane el premio. b.2) Si "A" gan el premio, cual es la probabilidad de que "B" haya ganado algn juego ? .
i n 1

Solucin: a) pm
i 0

m 1 i m 1

(1 p)i

b.1 ) 112 / 243 b.2) 4 / 7

11) A un apostador le dan dos cartas al azar de un mazo que contiene n cartas numeradas del 1 al n ( n 3); y posteriormente le dan una tercera carta al azar, entre las n-2 restantes. Si el nmero de esta tercera carta est comprendido entre los nmeros de las dos primeras, gana la apuesta. Calcule la probabilidad de ganar la apuesta. Solucin : La probabilidad es 1/3 para cualquier valor de n 12) "n" personas lanzan cada uno, una moneda bien balanceada. En caso de que uno de los participantes obtenga un resultado distinto al de todos los dems, gana un premio; y en caso de que esto no ocurra, se procede a una segunda vuelta, en donde cada jugador lanza la moneda por segunda vez, y as sucesivamente, hasta que alguien gane el premio. a) Cual es la probabilidad de que se necesiten exactamente "k" vueltas, para entregar el premio ?. b) Cual es la probabilidad de que se necesiten por lo menos "k" vueltas, para entregar el premio ?. Solucin; a) n 2(1-n) [1 n 2(1-n)] (k-1) b) [1 n 2(1-n)] (k-1) 13) Una persona tiene n billetes de distinta denominacin. Cada billete lo rompe en dos mitades, y luego aparea al azar de dos en dos, las 2n mitades resultantes. Cual es la probabilidad de que los n billetes queden todos perfectamente apareados ? . Solucin: 2n n! / (2n)!

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

14) En un depsito de combustible hay cinco tanques en lnea recta, tal como se indica en la figura: 1 2 3 4 5 Se hacen dos disparos independientes sobre los tanques. La probabilidad de cada uno de los disparos haga impacto sobre cada tanque es 1 2 3 2 1 1 , 10 , 10 , 10 y 10 respectivamente, y la de que falle 10 . 10 El depsito se incendia, slo si los dos disparos dan sobre un mismo tanque, o sobre dos tanques vecinos. a) Calcule la probabilidad de que el depsito se incendie. b) Si se produjo el incendio, Cul es la probabilidad de que por lo menos uno de los disparos haya impactado en el tanque No 3 ? c) Si no se produjo el incendio, Cul es la probabilidad de que alguno de los disparos haya fallado? Solucin: a) 0,51 b) 11/17 c) 19 / 49 15) El valor de los coeficientes a, b y c de la ecuacin de segundo grado ax2+bx+c = 0 , se decide mediante tres lanzamientos de un dado. El nmero obtenido en el primer tiro se le asigna a, el del segundo a b y el del tercero a c. Cul es la probabilidad de que la ecuacin resulte con races reales?. Solucin: 23 / 108 16) Sobre una circunferencia se seleccionan tres puntos al azar. Cul es la probabilidad de que estos tres puntos queden sobre una misma semicircunferencia? Solucin: 3 / 4 17) Se lanza un dado hasta que hayan salido todas las seis caras posibles. Cul es la probabilidad de que sea necesario lanzarlo ms de 8 veces? Solucin: 0,8860 18) En un campeonato de futbol intervienen 2n equipos, entre los cuales se destacan los equipos A y B . El campeonato se desarrolla en n vueltas. En cada vuelta se hace un sorteo aleatorio, y a cada equipo le toca en suerte jugar contra uno cualquiera de los contrarios. El ganador clasifica para la siguiente vuelta mientras que el perdedor queda eliminado. Suponiendo que todos los equipos tienen igual habilidad para jugar futbol y que por lo tanto la probabilidad de que cualquiera gane un partido es , y que adems el resultado de cada juego es independiente de los dems, calcule la probabilidad de que uno de los juegos del campeonato sea A vs. B. Solucin : (1/2)n-1 19) En el festival de cine de Caracas se estn exhibiendo tres importantes pelculas: A , B y C. Una encuesta tomada entre los espectadores revel la siguiente informacin: El 66 % no ha visto A.

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

El 7% no ha visto ninguna de las tres El 36% ha visto slo B El 10% ha visto slo A 1/3 de los que han visto C , tambin ha visto A pero no B. 8% han visto B y C pero no A 12% han visto A y B. Si se selecciona un espectador al azar, encuentre las siguientes probabilidades: a) Que slo le falte por ver una de las tres pelculas b) Que no haya visto C dado que vio B. Solucin : a) 0,31 b) 47 / 56 20) Un jugador de Tenis tiene una caja con 5 pelotas: 3 nuevas y 2 usadas, y selecciona al azar dos de ellas para jugar una primera partida, al final de la cual las devuelve a la caja. Posteriormente selecciona al azar dos pelotas de la caja para jugar una segunda partida. a) Cual es la probabilidad de seleccionar alguna pelota nueva en la segunda partida?. b) Si la segunda partida la jug con dos pelotas usadas. Cual es la probabilidad de haber jugado la primera partida con alguna pelota nueva ? . Solucin: a) 0,63 b) 36 / 37 21) Se tienen n cartas dirigidas a n personas diferentes, y se tienen n sobres con sus respectivas direcciones. Una secretaria distrada comienza a colocar aleatoriamente cada carta dentro de un sobre, sin fijarse si este es el que le corresponde. Cul es la probabilidad de que por lo menos una de las personas reciba la carta que realmente le corresponde?
i n

Solucin:
i

( 1)i i! 1

1-e-1 = 0,6321

22) Sobre un segmento recto se eligen al azar dos puntos cualesquiera que lo dividen en tres nuevos segmentos. Cual es la probabilidad de que con ellos se pueda formar un tringulo? Solucin: 1 / 4 23) Entre los 1200 estudiantes de Estudios Internacionales de una Universidad, se hizo un estudio para medir su nivel de conocimiento en los idiomas Ingls y Francs, clasificndolo en Bueno si podan hablar y escribir en el idioma, Regular si slo tenan un conocimiento instrumental, o Malo si no lo dominaban. Este estudio arroj las siguientes cifras 400 hablan bien Ingls. 300 hablan bien francs 40 hablan bien ambos idiomas 100 hablan mal los dos idiomas 200 hablan regular ambos idiomas 250 hablan bien ingles y mal francs.

Angel F. Arvelo afarvelo@cantv.net

60 hablan regular francs y mal ingles El 40% de los hablan bien ingls habla regular francs Si se selecciona un estudiante al azar , calcule las siguientes probabilidades: a) Que no hable bien ninguno de los dos idiomas b) Que hable mal ingles dado que habla regular francs c) Que hable bien ingls dado que habla regular un idioma y bien el otro d) Que hable regular alguno dado que no habla bien ninguno Solucin: a) 9/20 b) 6 / 37 c) 11 / 23 d) 22 / 27 24) Tres familias de turistas, una de cuatro personas y dos de tres personas, son sometidas a una inspeccin sanitaria al ingresar a un pas. Al concluir la inspeccin, el mdico anuncia que entre las 10 personas hay 4 que estn infectados. Cul es la probabilidad de que por lo menos un miembro de cada una de las tres familias est infectado? Solucin: 3 / 5 25) Una caja contiene m pelotas blancas y n negras. Se seleccionan al azar k pelotas de la caja y se sacan ( k m , k n). A continuacin se selecciona una pelota al azar entre las m +n- k restantes. Cual es la probabilidad de que esta ltima pelota sea blanca Solucin: La probabilidad es la misma que al comienzo: m / (m + n)

Das könnte Ihnen auch gefallen