Sie sind auf Seite 1von 6

9 de Octubre, la historia...

9 de Octubre de 1238 Todo empez hace ya algun tiempo. En aquella epoca de guerras fraticidas, el pueblo conocio la noticia. Por el norte, guerreros cristianos empezaron una carrera endiablada por conquistar la taifa de Valencia. Corria el ao 1232 y Blasc d'Alag havia tomado Morella y Ares del maestrat y el monarca de Aragon partio hacia las tierras valencianas. Despues de apoderarse de los territorios conquistados por Blasc y devolverselos, puso el ojo en nuevas conquistas. Borriana iva a ser su proximo objetivo y desde alli batalla a batalla, pacto a pacto fue haciendose con gran parte del Reino de Valencia, llegando al corazon del Reino, Valencia ciudad. El Rey Jaume I, despues de aprovar en les Corts de Monzn la conquista de Valencia, llego a los alrrededores del Cap y Casal en 1237. Se instalo en el Puig con un grupo de guerreros muy reducido y reconstruyo una fortaleza destruida por el rei musulman, Zayan. Despues de dejar al garco de la fortaleza a su tio, Guillem d'Entenza fue por los territorio en busca de los medios necesarios para llevar a cabo la toma de la capital, Valencia. Llegamos asi a la Pascua de 1238, fecha en la que estava prevista que los refuerzos llegaran al Puig. Despues de reunir a todas sus tropas, todo estava preparado para sitiar la ciudad y con esa intencion fija su campamento en Russafa. La conquista havia empezado. Era el 22 de abril de 1238, ya no hay vuelta atras. Mientrastanto, Zayan, al verse prisionero dentro de la ciudad intenta comprar la retirada de Jaume I, pero el aragones solo tiene en mente hacerse con la ciudad mas importante de la sharqia. Desesperado el sarrai pidio ayuda al rey de Tunissia que envio una flota de galeras. Frente hay uan historia que cuentas que Jaume I mando que se llenaran la playas de toda la ciudad de hogueras para hacer creer a las tunisianos que llegaban con las galeras, que los guerreros cristianos eran mas de lo que realmente eran. Sea verdad o mentira esto, lo cierto es que los barcos musulmanes no se atrevian a desembarcar. Zayan ya no sabia que hacer, todo lo que havia intentado fracasaba. Solo le quedaba una salida, la rendicion. La capitulacion de la ciudad se da el 28 de septiembra y ya desde el 30 podiamos ver al conquistador en la Ciudad de Valencia. A pesar de esto, la entrada oficial se hizo el dia 9 de octubre, dia que los valencianos hemos tomado como dia oficial. Y aquel dia la ciudad de Valencia recibio a Jaume I con frutos de la huerta, por eso desde hace muchos aos hasta la actualidad existe la tradicion de regalar los hombre a las mujeres, la tipica "mocaora" o "mocadora", que trata en mazapanes con forma y color de frutas de huerta y la piruleta y el tronador, todo ello envuelto en un pauelo de seda ("mocador" en valenciano, de esto proviene el nombre de este regalo, "la mocaora"). Espero que os haya gustado la historia, y me dejeis comentarios al respecto. Gracias, salu2. Fuente: www.9doctubre.tk
es el 304. (tricentsimo cuarto) da del ao del calendario gregoriano y nmero 305 [editar]Ac El 31 de octubre

31 de octubre

445 a. C.: Esdras lee el libro de la ley a los israelitas en Jerusaln. 475: Rmulo Augstulo es proclamado emperador romano.

588: en Antioqua (Turqua) se registra un terremoto de 7 grados de la escala sismolgica de Richter (I=9) que deja un saldo de 60.000 muertos.

1512: en el Vaticano se inauguran los frescos de la Capilla Sixtina, pintados por Miguel ngel. 1517: en Alemania, Martn Lutero clava las 95 tesis en la puerta del Schlosskirche en Wittenberg.

1541: en el Vaticano, Miguel ngel termina El juicio final en la Capilla Sixtina.

1615: en Espaa, Miguel de Cervantes dedica al conde de Lemos la segunda parte de El Quijote.

1662: (20/9/2 en el calendario Kanbun): en Hyuga (Miyazaki) (Osumi, Japn) se registra un terremoto de 7,6 grados de la escala sismolgica de Richter y genera un tsunami. Deja un saldo de muchos muertos.

1714: en Reino Unido, Jorge I es coronado rey de Gran Bretaa y de Irlanda.

1720: en Tainan, Taiwn y China se registra un terremoto de 6,8 grados de la escala sismolgica de Richter (I=9), que deja un saldo de muchos muertos.

1798: John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discromatopsia o ceguera de los colores, conocida vulgarmente como daltonismo.

1850: en la Carrera de San Jernimo (Madrid, Espaa) se realiza la sesin inaugural de las Cortes Espaolas en su nueva sede, actual Congreso de los Diputados.

1825: se promulga la primera constitucin del Estado Interno de Occidente por Primer Congreso Constituyente 1904: en Reino Unido, John Ambrose Fleming, de la Universidad de Londres, da a conocer la radio de vlvulas.

1918: Hungra se separa de Austria.

1942: en el marco de la II Guerra Mundial, un ataque areo alemn destruye el centro de la ciudad de Canterbury.

1949: en Filipinas, un tifn causa 975 muertos y deja sin hogar a 20.000 personas.

Hongo generado por Ivy Mike (la primera bomba de hidrgeno).

1952: a las 19:15 (hora mundial) o a las 7:15 del 1 de noviembre (hora local), en el atoln de Enewetak (Islas Marshall), Estados Unidos hace detonar a Ivy Mike (la primera bomba de hidrgeno).

1978: en Espaa, las Cortes aprueban la Constitucin. 1989: en Turqua, Turgut Ozal asume la presidencia.

12 de octubre

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedicin de Cristbal Coln lleg a las costas de una isla americana, en 1492. El 12 de octubre se ha considerado como un da memorable porque a partir de entonces se inici el contacto entre Europa y Amrica, que culmin con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se revel la existencia de Amrica. Cristbal Coln siempre crey que haba llegado a la India sin sospechar que se haba topado con el continente americano. Despus de Coln, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona espaola, como los de Nez de Balboa que cruz a pie el estrecho de Panam y encontr el ocano Pacfico (1513); y el de Francisco Hernndez de Crdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Amrico Vespucio (1451-1512) recorri la costa norte de Amrica del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprob definitivamente que a donde Coln haba llegado no era la India, sino un nuevo continente al que di su nombre: Amrica.

La idea del mundo en el siglo XV La ruta de las especias La carrera europea para llegar a Asia El encuentro con el Nuevo Mundo Cristbal Coln

13 oct 2012 8 Comments

Domingo 14 de Octubre 2012


Domingo 14 de Octubre Domingo 28 durante el ao. Verde. LECTURA

Lectura del Libro de la Sabidura. Sab 7, 7-11 Or, y me fue dada la prudencia, supliqu, y descendi sobre m el espritu de la Sabidura. La prefer a los cetros y a los tronos, y tuve por nada las riquezas en comparacin con ella. No la igual a la piedra ms preciosa, porque todo el oro, comparado con ella, es un poco de arena; y la plata, a su lado, ser considerada como barro. La am ms que a la salud y a la hermosura, y la quise ms que a la luz del da, porque su resplandor no tiene ocaso. Junto con ella me vinieron todos los bienes, y ella tena en sus manos una riqueza incalculable. Palabra de Dios. Comentario Dichoso el hombre que cuando llega a comprender la sabidura, la riqueza, la infinita belleza de Dios, ya no se embelesa en los dolos de la tierra. No la igual a la piedra ms preciosa, porque todo el oro comparado con ella, es un poco de arena; y la plata a su lado ser considerada como barro!. Ah, si el hombre descubriera lo vano que es el oro, lo pobre que es la plata, lo miserables que son los bienes de la tierra cuando no los ilumina la sabidura de Dios! (Mons

Leer ahora

Da de las Naciones Unidas


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Da de las Naciones Unidas

Bandera de las Naciones Unidas Da de celebracin Da de la semana Perodo de celebracin Lugar de celebracin 24 de octubre viernes todos los aos Da Internacional

El Da de las Naciones Unidas se celebra desde 1948, marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificacin de este documento fundacional de la mayora de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entr oficialmente en vigor. El 24 de octubre se ha celebrado como Da de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el da se observe por los Estados miembros como un da festivo.

ndice
[ocultar]

1 Celebracin 2 Temas del Da de las Naciones Unidas 3 Referencias 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

[editar] Celebracin
Normalmente las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organizacin. En 1971, la asamblea general recomend que todos los estados miembros celebrasen ese da como fiesta oficial (XXVI).

Desde 1948, se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el 24 de octubre de 1945, como Da de las Naciones Unidas. En 1971, la Asamblea

General recomend que todos los Estados Miembros celebrasen ese da como feriado oficial.1
El Da de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificacin de este documento fundacional de la mayora de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entr oficialmente en vigor. El 24 de octubre se ha celebrado como Da de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el da se observe por los Estados miembros como un da festivo. Organizacin de las Naciones Unidas

El nombre de "Naciones Unidas", acuado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utiliz por primera vez el 1 de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la Declaracin de las Naciones Unidas , en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometan a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.a es importante

Das könnte Ihnen auch gefallen