Sie sind auf Seite 1von 6

Composicin fotogrfica se refiere al arreglo de los elementos que componen una imagen La manera en que encuadras tu foto es influenciada

por el contenido de la imagen y tambin por la inclusin de los elementos visuales tales como las diferentes reas de tonos, colores y detalles. El observador de tu foto busca en forma natural relacin armoniosa entre esos elementos dentro del encuadre de la foto. En este artculo voy a discutir una de las tcnicas ms usadas La regla de los tercios

La Regla De Los Tercios


Una de las tcnicas que se utiliza para alcanzar el balance de elementos en una foto es la regla de los tercios. Aqu te incluyo como Wikipedia define lo que es la regla de los tercios: En las artes visuales como la pintura, fotografa y diseo, la regla de los tercios es una forma de composicin para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos lneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos ms de las mismas caractersticas de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de interseccin de estas lneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas como retratos, paisajes u otros. Regla de los Tercios Wikipedia La tcnica consiste en alinear o ubicar el sujeto principal o el punto de inters a lo largo de las lneas o puntos de interseccin creados por las 4 lneas imaginarias. Estudios han demostrado que cuando un ser humano observa una imagen usualmente su vista va a uno de estos puntos de intercepcin de forma natural y luego se mueve al resto de la imagen guidado por los elementos de composicin de la imagen. En el aprendizaje de cmo usar la regla de los tercios debers hacerte dos preguntas importantes. Luego de algn tiempo utilizando la tcnica ya las preguntas no sern necesarias pues lo hars de forma inconsciente y natural. Las preguntas son:

Cul o cules son los puntos de inters en la foto? Dnde intencionalmente los voy a colocar?

Veamos cmo funciona la regla de los tercios


Aqu te muestro el visor de la cmara con las lnea imaginarias para que tengas una idea de cmo es que debes imaginarlas. Como vez las 4 lneas forman una cuadricula que a su vez forman 4 puntos de intercepcin en el centro del visor. All sobre esos puntos es que debes colocar tu elemento principal de composicin.

Existen algunos modelos de cmara que colocan estas lneas en tu visor por ti para hacerte la vida ms fcil.

O puedes usar tu imaginacin en caso que la cmara no lo haga por ti. Los puntos verdes en la intercepcin de las lneas representan la ubicacin que debe colocar el sujeto de inters en la foto. Primero te mostrar una foto ejemplo de lo que es una fotografa comn donde el sujeto principal en este caso el caracol esta centralizado en la foto y no llena el marco de la misma. Si sigues mis artculos sabrs que esto no es una buena foto aunque as lo parezca.

Como te he explicado esta foto carece de dinamismo y drama, colocar el sujeto principal en el centro del enmarcado de una foto casi nunca es lo correcto, solo en ocasiones muy especiales funciona. Ahora veamos la misma escena pero tomada aplicando la regla de los tercios y llenando el cuadro (otra tcnica de composicin ).

Otra toma similar pero el sujeto ubicado en otro punto de intercepcin. Fjate como siendo la misma foto esta crea una impresin diferente en ti, de eso se trata la composicin fotogrfica, de equilibrio.

Ahora veamos la composicin final y definitiva, aplicando la regla de los tercios y llenando el cuadro con los elementos importantes de la imagen.

Como vez su composicin es mucho mejor, ms equilibrada, dinmica y ms dramtica.


Asignacin

Toma tus prximas fotos utilizando esta tcnica. Debes comenzar a utilizarla cada vez que puedas hasta que esta surja de forma natural para ti. Luego combnala con otras tcnicas de composicin. Qu te pareci el articulo? Sencillo verdad? pero no lo subestimes esta tcnica es realmente eficaz y fcil de usar. Si te gusto el material que te present hoy djame un mensaje aqu abajo.

2012 Por Salvador Alicea, Lea ms: Composicin Fotogrfica Cmo Usar La Regla De Los Tercios Aprende Fotografia Digital http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/02/15/composicion-reglade-los-tercios/#ixzz2DMN7ieuA Follow us: @salvadoralicea on Twitter | aprendefotografiadigital on Facebook

Das könnte Ihnen auch gefallen