Sie sind auf Seite 1von 7

1.

HISTORIA Y FILOSOFA DE MOODLE

Esta aplicacin web de tipo ambiente educativo virtual, plataforma para la educacin en lnea, fue creada por el australiano Martin Dougiamas quien trabaj como administrador de WebCT en la Universidad de Curtin, y quien decidi complementar sus conocimientos en informtica con un doctorado en educacin, dio como resultado a Moodle en 1999, una herramienta intuitiva y fcil de usar. Desde su creacin la plataforma moodle ha venido evolucionando, En enero de 2005, la base de usuarios registrados incluye 2600 sitios en ms de 100 pases y est traducido a ms de 43 idiomas. El sitio ms grande reporta tener actualmente 6000 cursos y 30000 estudiantes. Adems desde el 2003 aparece moodle.com empresa que ofrece soporte adicional sobre la plataforma mediante moodle patners, y servicios adicionales entre los cuales se tiene hosting de Moodle completo, contratos de soporte remoto, desarrollos a medida y consultora. Estos Partners estn supervisados por Dougiamas y su equipo. 1.1 INTRODUCCIN A LAS PLATAFORMAS DE TELEFORMACIN Moodle entorno de formacin en Internet, denominados por las siglas LMS (Learning Management System Sistema de Gestin del Aprendizaje-) La principal caracterstica es que permiten gestionar y desarrollar un proceso de enseanza-aprendizaje a travs de internet, utilizando herramientas de comunicacin, trabajo colaborativo, gestin y seguimiento de los alumnos. Permite la gestin de los usuarios, gestin de materiales y recursos didcticos, gestin de herramientas para la evaluacin y seguimiento de los alumnos Moodle es una plataforma de tipo Open Source o cdigo abierto que ms se utiliza en todo el mundo. 1.2 ORIGENES Y DESARROLLO DE MOODLE Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment o Entorno de Aprendizaje Dinmico Orientado a Objetos y Modular) Martin Dougiamas comenz a desarrollar moodle en los aos 90, lanzo una versin 1.0 en 2002, a partir de esta fueron apareciendo y mejorando nuevas versiones cada vez mejores, teniendo un gran xito como plataforma de enseanza.

HISTORIA Y FILOSOFA DE MOODLE 1.3 FILOSOFA DE MOODLE La filosofa en cuanto al diseo y desarrollo de Moodle est basada en el enfoque constructivista del aprendizaje o pedagoga construccionista social. El construccionismo dice que el aprendizaje es mucho ms efectivo si el alumno elabora lo que debe de aprender con sus propias ideas o palabras, de forma que asimilamos mejor aquello que debemos de explicar. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1 DOCUMENTACIN SOBRE MOODLE Uno de los inconvenientes que muchas personas ven en las plataformas de cdigo libre es la escasa documentacin que ofrecen, para solucionar este problema Moodle puso en marcha un portal wiki, llamado Moodle Docs ( http://docs.moodle.org/ ) elaborando as una gran base documental.

LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.1 NAVEGACIN Desde la seccin de navegacin, podemos acceder a 3 enlaces: portada, cambios recientes y ayuda. Portada accedemos a la pgina inicial, desde la cual tendremos acceso a los enlaces ms importantes: documentacin, manuales

En cambios recientes tendremos un listado de los ltimos cambios producidos en la documentacin. Si pulsamos sobre Ayuda accederemos a la informacin que existe sobre la utilizacin de Moodle Docs. 2.1.2 DOCUMENTACIN Es la seccin ms importante de Moodle Docs, puesto que nos da acceso a a toda la documentacin de Moodle para los profesores, administradores y desarrolladores. LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.1 ACERCA DE MOODLE Nos da informacin de carcter genrico sobre esta plataforma: antecedentes, filosofa, licencia, caractersticas, notas de versiones, futuro, crditos, notas de versiones, futuro, crditos, a favor de moodle y los 10 mitos de Moodle. 2.1.2.2 PROFESORES Es el ms extenso en cuanto a documentacin se refiere. Est dirigido al equipo docente ayudando a la tutorizacin en Moodle y junto con los foros de debate, proporciona el mayor soporte de informacin sobre las herramientas y servicios Moodle. Es ms importante resaltar estos tres: A) Mdulos de actividades B) Recursos C) Bloques En todos ellos accedemos a una tabla donde tenemos la relacin completa de las diferentes actividades que el tutor puede incluir en el curso.

LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.2.3 ADMINISTRADORES Tiene 7 grandes bloques de informacin: 1. Instalacin: se indican los pasos para instalar Moodle en un servidor. as como Apache, MySQL y PHP. 2. Seguridad, rendimiento y roles: Se trata de medidas de seguridad, recomendaciones, cortafuegos La parte del rendimiento nos dice como optimizar la rapidez de una instalacin, mejorando el rendimiento del servidor, de la base de datos, de algn modulo y del chat o el cron.

Roles o gestin de permisos, para crear nuevos roles o modificar los ya existente. 3. FAQs: preguntas con sus respuestas sobre la instalacin, administracin y realizacin de copias de seguridad. 4. Configuracin: es muy importante para el administrador, nos dice los ajustes necesarios despus de la instalacin. Este apartado incluye lo siguiente: Bloque de administracin del sitio, variables, ajustes del sitio, temas, idiomas, mdulos, bloques, filtros, copia de seguridad, ajustes del editor, calendario y modo de mantenimiento. Usuarios: gestin de las cuentas de los usuarios, edicin, creacin, insercin de usuarios, creadores de cursos 6. Otros: formato de los cursos, los registros y otro tipo de documentacin adicional. 7. Ver tambin: acceso a captulos de libros, videotutoriales 2.1.2.4 DESARROLLADORES La documentacin para los desarrolladores esta relacionada con la programacin de cdigo Moodle: Guas, recursos y herramientas, cmo se puede colaborar, guas para desarrolladores, planes para el futuro, documentacin de mdulos centrales, documentacin para cdigo de contribuciones y ver tambin.

2.1.3 BUSCAR En esta opcin podemos buscar cualquier trmino en los artculos de Moodle Docs. Pulsando en ir nos busca en los ttulos de los artculos, por el contrario si le damos a buscar, realiz la bsqueda primero en los ttulos y despus en el texto completo. LA COMUNIDAD DE MOODLE LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.1.4 HERRAMIENTAS Herramientas para ver los enlaces que enlazan la pgina que estamos viendo, seguimiento de los enlaces, subir archivos, revisar pginas especiales. 2.2 COMUNIDAD DE DEBATE Junto con la documentacin disponible en Moodle Docs, la participacin en la comunidad de debate de Moodle es la mejor forma de estar al da sobre las novedades de Moodley resolver cualquier problema. 2.2.1 ALTA EN UN CURSO DE LA COMUNIDAD DE DEBATE Nos registramos desde http://moodle.org/ , nos dirigimos a entrar y pulsar sobre solicitud de alta, a continuacin nos saldr un formulario donde rellenaremos diversos datos: usuario, contrasea, correo si los datos estn correctos nos habremos dado de alta, pinchamos en curso y cogemos moodle en espaol.

LA COMUNIDAD DE MOODLE 2.2.2 COMENZANDO A UTILIZAR EL CURSO DE DEBATE Vamos a resaltar 3 secciones importante como son: - Buscar en los foros: bsqueda de informacin en los foros. Desde aqu podemos localizar cualquier tipo de mensaje que se haya enviado en alguno de los foros del curso. Tenemos dos opciones de bsqueda: introducir el trmino y darle a ir o bsqueda avanzada y rellenar el formulario de bsqueda. - Para conversar en Moodle: acceso a los foros ms importantes del curso. Es el ms importante encontrando aqu los foros para consultar cuestiones planteadas y sus respuestas, tambin podemos enviar cuestiones para resolver nuestras dudas. Tambin nos podemos suscribir al canal RSS del foro que nos interese para recibir en nuestro lector RSS los mensajes nuevos. - Documentando Moodle: se relacionan una serie de enlaces a diversos recursos y documentacin. 2. CARACTERSTICAS DE MOODLE, INTERFAZ Y MDULOS La caracterstica ms importante de esta plataforma es que actualmente es el entorno ms popular de educacin virtual, su xito se debe a que es una plataforma gratuita y esto ha logrado que tenga una comunidad gigantesca de desarrolladores alrededor del mundo catapultndola como la plataforma ms extendida para la formacin virtual. 1. Promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.). 2. Es apropiada para el aprendizaje en lnea y para complementar el aprendizaje presencial. 3. Tiene una interfaz de navegacin sencilla, ligera y eficiente. 4. La mayora de las reas de introduccin de texto (recursos para agregar informacin, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas

usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto de Windows. 5. Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. 6. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas y social. 7. Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, dilogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario y reunin. 8. Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de clculo o archivo de texto. 9. Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con grficos y detalles sobre su paso por cada mdulo (ltimo acceso, nmero de veces que lo ha ledo) as como tambin de una detallada "historia" de la participacin de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras.. 10. Integracin del correo. Pueden enviarse por correo electrnico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto. 11. Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. 12. Los cursos se pueden empaquetar en un nico archivo zip utilizando la funcin de "Copia de seguridad", la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

3. Menciona y describe los 10 mitos de Moodle. 1. En el momento que Moodle sea estable, pasar a ser un producto bajo licencia propietaria. Si realmente fuera bueno, ya estaran cobrando por l. Martin Dougiamas, por aqu, asegura que Moodle siempre ser software libre y su desarrollo se har bajo licencia GPL. Incluso en el caso de desaparecer, la comunidad podra tomar el ltimo cdigo desarrollado bajo GPL y continuar el desarrollo a partir de este punto. Una de las principales razones que hacen de Moodle un producto muy interesante es el carcter abierto de su cdigo, por lo que toda la comunidad puede contribuir a su mejora. 2. No tiene sentido considerar el uso de Moodle a menos que dispongamos de un programador PHP a tiempo completo. Necesitar mucho apoyo tcnico para hacerlo funcionar Hay muchas instituciones que utilizan Moodle sin tener ni idea de PHP. No es necesario saber programar si slo se quiere utilizar Moodle. De todas formas, PHP es un lenguaje bastante fcil y el cdigo de Moodle est muy bien documentado, con lo que si quiere ayudar en el desarrollo, es sencillo de aprender. Tambin es justo decir que se necesitan ciertos conocimientos tcnicos para implementar su propio Moodle, pero eso se soluciona con un servidor, una base de datos SQL y algunos conocimientos para integrar sus propios scripts. Si lo que quiere es implementar su propio servidor, debe saber lo suficiente para hacerlo.

No necesita hospedar Moodle en nuestros servidores, aunque ser bien recibido por nuestros Socios Moodle quienes implementarn Moodle para usted en los mejores servidores de banda ancha. Moodle trabaja en cualquier servidor comercial. 3. Moodle no es compatible con otros sistemas ni programas Moodle funciona en Linux, BSD, Mac OS-X y Windows. Es compatible con una inmensa gama de bases de datos, debido a la integracin de ADODB. Acepta todo tipo de mecanismos de autenticacin y matriculacin, inclusive LDAP. Moodle permite integrar los contenidos en un gran nmero de formatos diferentes, incluyendo SCORM, Flash, MP3s y canales RSS. En la futura planificacin del desarrollo de nuevas versiones figura una API (Interfaz de Programacin de Aplicaciones) que permitir una fcil integracin con otras aplicaciones web. Recuerde, por ltimo, que Moodle es un programa de cdigo abierto, con una estructura de datos y archivos bien documentada. Si Moodle no fuera compatible con alguna aplicacin en particular en este momento, puede encargarla a un desarrollador y pagarla, o desarrollarla usted mismo. 4. Moodle no tiene la experiencia comercial que estamos buscando Compruebe los partners(socios). Moodle, actualmente, es usado como CPD interno por algunos clientes corporativos de renombre. 5. No se puede usar Moodle con slo sacarlo de la caja - la instalacin bsica de Moodle no es tan sofisticada Eche un vistazo a la lista de caractersticas, todas las cuales son estndar. Los temas, bloques y actividades adicionales son fcilmente integrables y la gran mayora son tambin de cdigo libre y abierto. 6. No se dispone de documentacin, asesoramiento, ni apoyo uno se las tiene que arreglar solo Moodle dispone de una excelente documentacin en lnea, proporcionada por la comunidad de usuarios y desarrolladores. El profesor de la Open University Jason Cole ha escrito una excelente introduccin a Moodle para profesores, disponible en Amazon, publicada por O'Reilly. Tambin William Rice ha escrito un libro sobre Moodle: Moodle E-Learning Course Development disponible en Packt Publishing. La interfaz de Moodle resulta muy intuitiva para la mayora de los usuarios, lo que reduce las exigencias de entrenamiento. Las instituciones pueden crear sistemas de entrenamiento internos, y muchas ya han adoptado esta estrategia con xito. Algunos de los socios de moodle.com tambin estn especializados en asesoramiento. La comunidad de usuarios y desarrolladores del curso Using Moodle en moodle.org ofrece ayuda de alta calidad y soporte tcnico actualizado. Algunos LAs (Local Authorities) y RBCs (Regional Broadband Consortia) en el RU estarn encantados de albergar Moodle en sus espacios, y tambin los socios de moodle.com pueden proporcionar contratos de apoyo comerciales.

7. El costo total de la titularidad de Moodle es realmente mayor que el que tendra una plataforma totalmente comercial Detngase un momento y piense. Tanto si usa Moodle como si utiliza plataformas comerciales, necesitar de un modo u otro pagar por hospedaje, asesoramiento, entrenamiento y contenidos: con Moodle, muchos de esos costos pueden solventarse dentro de la propia empresa, puesto que el cdigo es abierto y Moodle tiene gran capacidad para proporcionar a los profesores las herramientas necesarias para escribir por s mismos las actividades en lnea, aunque esto no quiere decir que tengan obligatoriamente que hacerlo. La diferencia consiste en que en Moodle no hay que pagar licencias. Ninguna. El dinero que se gastara revierte para mejorar el software, o permanece como bien comn dentro de la comunidad educativa. Ni un solo cntimo va a contribuir a elevar los dividendos de accionistas ni a que las empresas capitalistas recuperen sus inversiones. Es ms, usted no estar expuesto a los riesgos de que las casas comerciales incrementen unilateralmente el costo de las licencias, o de que abandonen el negocio. No sorprende, en consecuencia que, al examinar el Costo total de la propiedad del software de cdigo abierto en los puestos escolares de las escuelas del Reino Unido, la agencia gubernamental Becta encontrara un ahorro significativo con respecto a las alternativas comerciales. El ahorro en costos de apoyo fueron particularmente impresionantes. Probablemente, dicho ahorro sera incluso mayor si hubieran examinado aplicaciones web, como es el caso de Moodle. 8. Moodle no se adapta a una institucin tan grande como la ma Tal vez esa institucin es mayor que la Open University del Reino Unido, con ms de 180.000 estudiantes? La OU ha anunciado que van a adoptar Moodle como su VLE institucional, y existen muchas otras grandes instalaciones que utilizan Moodle oficialmente, y un buen nmero de otras cuyas secciones estn utilizndolo. 9. Moodle simplemente no est diseado para enfrentarse con mi grupo especfico de estudiantes o usuarios Moodle se est utilizando con xito desde la educacin primaria, incluyendo los primeros aos de escolarizacin, hasta la educacin universitaria, en todas las reas de conocimiento incluyendo arte, idiomas, humanidades y matemticas. Se ha establecido por s mismo en el mundo del aprendizaje a lo largo del ciclo vital, CPD de los profesores y entrenamiento corporativo. 10. Tenemos todo nuestro material en *******, as que no merece la pena el fastidio que supone cambiar a Moodle El cambio no tendra por qu ser engorroso, toda vez que Moodle importa sin problemas los contenidos en un amplio rango de formatos estndar, incluyendo SCORM. Cada vez es mayor el nmero de instituciones educativas superiores (Further and Higher) que estn migrando a Moodle. Desde el punto de vista pedaggico, son muchas las ventajas que supone trasladarse a un VLE centrado en el aprendizaje colaborativo, y que reconoce el papel vital que los docentes deben jugar, as como en la provisin a los profesores con las herramientas que necesitan para

construir comunidades de aprendizaje efectivas en lnea, en lugar de limitarse a presentar recursos y actividades. Desde una perspectiva econmica, los costos implicados en el traslado a Moodle deberan poder amortizarse rpidamente gracias al dinero ahorrado en licencias.

Das könnte Ihnen auch gefallen