Sie sind auf Seite 1von 22

Universidad Nacional de Lujn Posgrado en Salud Social y Comunitaria Programa Mdicos Comunitarios Mdulo IX

Trabajo Final
Becario y Profesin: Lic. Bergun Graciela (Enfermera) MP 1412 Lic. Prelat Gisela (Obsttrica) MP 30217 Corominas Mariano (Tec. Univ. en Minoridad y Familia) Daniel Bela (Licenciado Trabajo Social)

Municipio: Campana. C.A.P.S.: N 20 (Barrio Sarmiento) C.A.P.S: N 14 (Barrio Las Praderas) C.A.P.S: N 23 (Barrio Ro Lujn)

Facilitador a cargo: Ana Marisa Martnez Barreiro.

Proyecto Final Trabajo Final Mdulo 9

Respirar Salud
Prevencin de Patologas Respiratorias en poblacin peditrica.

. Introduccin Enfermedades respiratorias


Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen la causa del 70% de las consultas peditricas y del 50% de las internaciones durante el perodo invernal. Las bronquiolitis, bronquitis y neumonas forman parte de este grupo de enfermedades que determinan alrededor del 15 % de las muertes post -neonatales en la provincia de Buenos Aires. Son causadas por virus o bacterias que atacan diferentes partes del aparato respiratorio, produciendo cuadros respiratorios de diferente gravedad. La infeccin respiratoria ms leve es el resfro comn y la ms grave la neumona, es la principal causa de muerte en el menor de un ao. Todas las muertes y casos graves de infecciones respiratorias agudas se pueden evitar, si se toman medidas preventivas y se reconocen a tiempo signos y sntomas y los factores que condicionan su aparicin. La agitacin al respirar, la tos y una especie de silbido al soltar el aire son los sntomas distintivos de las Infecciones Respiratorias Agudas bajas, una verdadera epidemia que, ao a ao, afecta a los chicos menores de 5 aos. Las IRA surgen a partir de una serie de virus y se transmiten de un nio a otro por simple contacto, basta con estar cerca en un lugar poco ventilado para que se efecte el contagio. Las mams consultan porque notan que a los chicos les cuesta respirar, lo que en trminos mdicos se llama taquipnea y puede aparecer acompaada de fiebre. Cuanto ms pequeo es el nio, ms vulnerable resulta frente a estas infecciones, esto significa que de no tratarse tienen ms riesgo de quedar con secuelas e incluso de morir, Las IRA altas (entre las que se encuentran la rinitis, la sinusitis y las otitis), afectan la parte superior del aparato respiratorio, es decir, la nariz, la garganta y los odos. Pero las que, por lo general, revisten mayor gravedad son las infecciones respiratorias bajas, las que lesionan a los bronquios y a los pulmones, La disminucin del ingreso de oxgeno en el organismo se produce porque se colapsan los bronquiolos. Estos constituyen las ltimas ramificaciones de los bronquios y terminan en los alvolos pulmonares. La obstruccin de esos conductos se manifiesta en un esfuerzo excesivo para sacar el aire de los pulmones, lo que puede agotar al nio. 1 Factores Asociados a las IRA: Desconocimiento de factores de riesgo en poblacin adulta. Desconocimiento de signos y sntomas. Falta de deteccin precoz. Esquema de vacunacin incompleto para la edad. Bajo peso al nacer. Interrupcin de la lactancia materna. Estado de riesgo nutricional Contaminacin ambiental por:

Abordaje Integral de las infecciones Respiratorias Agudas. Gua para el equipo de salud. 2da edicin. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nacin.

Quemas de pastizales a cielo abierto, emanacin de gases txicos vehicular (dixido de carbono), emanacin de gases txicos de fbricas y/o plantas de tratamiento de residuos industriales. Emanacin de humo de los hornos de fbrica de ladrillos

Contaminacin del ambiente domstico por: Estufas a lea, humo de cigarrillo,

hacinamiento, estufas a kerosn, braseros, etc. Viviendas en condiciones precarias (paredes de madera y techo de chapa). Posicin socioeconmica baja, ingresos que no cubren las necesidades bsicas Nivel educacional: Poblacin adulta analfabeta.

Las 3 medidas de prevencin ms importantes son:

Lactancia materna; Calendario de vacunacin completo para la edad; Ventilacin de los ambientes domiciliarios.

Dentro de los problemas de salud detectados en los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn de la ciudad de Campana estn: Enfermedades Respiratorias 1314 consultas; Enfermedades Gastrointestinales 966 consultas; Accidentes Domsticos 762 consultas; Parasitosis 445 consultas y Patologas Drmicas 363 consultas. Enfermedades peditricas prevalentes en los CAPS Sarmiento, Las Praderas, Ro Lujn Mayo a Agosto de 2010 Motivos de consultas Enfermedades respiratorias Enfermedades gastrointestinales Accidentes domsticos Parasitosis Patologas Dermicas Total N de consultas 1314 966 762 445 363 3850 % 34% 25% 20% 12% 9% 100,00%

Enfermedades respiratorias 9% 12% 34% Enfermedades gastrointestinales Accidentes domesticos 20% 25% parasitosis Patologia Dermicas

Fuente: Datos obtenidos por autores del proyecto.

Da un total de consultas en Pediatra de 3850 de Mayo a Agosto de 2010. Frecuencia de Enfermedades

De estas 3850 consultas peditricas, 1510 fueron de 0 a 3 aos, 1362 de 3 a 6 aos, y 978 fueron > de 6 aos. De un total de 3850 consultas peditricas, 1314 correspondieron a Enfermedades Respiratorias. Problema Aumento en la tasa de incidencia por Infecciones Respiratorias Agudas en nios de 0 a 6 aos en los CAPS de los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn durante el perodo Mayo/Agosto del ao 2010

Preguntas que guiaron la formulacin del problema: -Hubo aumento en la tasa de incidencia de IRA en los barrios Sarmiento, Ro Lujn y Las Praderas? -Por qu la IRA es un problema? -Qu grupo etario de la poblacin fue la ms afectada? -En qu periodo del ao se percibieron aumentos de casos por IRA? Fundamentacin y Justificacin del Problema:

La metodologa utilizada para este proyecto de intervencin local es de tipo transversal y descriptivo, pretende brindar soluciones apropiadas para las situaciones de salud que se presentan como prioritarias en los Centros de Atencin Primaria de Salud de los barrios Sarmiento, Las Praderas y Rio Lujn de la localidad de Campana. Se parte para su elaboracin, del conocimiento del aumento en la tasa de incidencia por IRA en nios de 0 a 6 aos que fueron atendidos en los Centros de Salud de los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn durante el perodo Mayo/Agosto del ao 2010. Para identificar el problema prioritario tambin se tuvo en cuenta el perfil epidemiolgico de la poblacin y de los grupos de riesgo, permitiendo de esta manera constituirse en el producto de un trabajo participativo de anlisis y discusin de estrategias por parte del Equipo de Salud. En esta identificacin del problema se han utilizado tcnicas cuantitativas (la consulta y fuentes escritas obtenidas de estadsticas oficiales y registros de consultas peditricas de los barrios Sarmiento, Las praderas y Ro Lujn por medio de la planilla F2, historias clnicas durante) y tcnicas cualitativas (observacin realizada por el mdico generalista y el pediatra de los CAPS). Se utilizaron los siguientes criterios para definir las prioridades: Magnitud, gravedad, vulnerabilidad, viabilidad, sinergia, percepcin, valoracin por la comunidad y costo/efectividad. .

Efectos Inmediatos y a largo plazo del problema de las Patologas Respiratorias en los nios < 6 aos: Ausentismo al jardn/preescolar. Ausentismo laboral de los adultos responsables con incidencia en la economa familiar. Secuelas respiratorias. Aumento de la mortalidad infantil y post-neonatal. Aumento de la desnutricin infantil. Saturacin del 1 nivel de atencin. Saturacin del 2 y 3 nivel de atencin. Aumento del presupuesto en salud.
. .Localizacin del proyecto: La implementacin y/o ejecucin del proyecto Prevencin de Patologas Respiratorias en poblacin peditrica se desarrollar en los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn de la localidad de Campana, especficamente en donde se encuentran realizando sus actividades los profesionales y tcnicos del grupo que cursan el Posgrado en Salud Social y Comunitaria. Para un anlisis del contexto, el grupo consider necesario la realizacin del siguiente proyecto teniendo en cuenta las herramientas necesarias que brinda el Anlisis Situacional:

Segn datos del censo nacional de poblacin realizado en el ao 2010, la poblacin de la ciudad de Campana es de un total de 94.333 habitantes, marcando un crecimiento del 12,7 % de la poblacin, teniendo en cuenta que en el ao 2001 haba 83.698 habitantes ( 47.506 varones y 46.827 mujeres) para dar respuesta a esta poblacin en cuanto a la demanda de atencin a la salud, en el nivel primario de atencin hay 20 Caps ( 17 en los barrios y 3 en zona islea) y 3 CIC ( centros integradores comunitarios). Estos efectores de salud del Primer Nivel de Atencin brindan actividades de Promocin, Prevencin y Asistencia directa e indirecta al paciente y su familia. Mediante el Sistema de Referencia y Contrarreferencia se derivan a los pacientes al Segundo Nivel de Atencin, a la Unidad Hospitalaria San Jos (UHSJ), cabe mencionar que la dotacin de enfermera perteneciente a los CAPS. est compuesta de 33 enfermeros. La UHSJ es de autogestin y posee 91 camas: Tocoginecologa: 18 camas; Guardia: 5 camas en Sala de Observacin, 4 Consultorios de Atencin Ambulatoria ( 2 peditricos y 2 de adultos) y 1 sala de Shock Room; Clnica general: 30 camas; Ciruga: 9 camas; Pediatra: 18 camas; Recin nacidos prematuros y patolgicos: 7 camas; UCI: 4 camas; 13 Consultorios Externos de Atencin Ambulatoria donde tambin se realizan distintos estudios, Ej. Ecografas, audiometras, espirometras, etc. * El recurso humano de enfermeras en la UHSJ es de 74, el plantel de mucamas, camareras y personal de ropera es de 42. La derivacin de pacientes a una institucin de 3er Nivel de Atencin (tanto sea para internacin o para efectuar estudios de mayor complejidad), se realiza mediante la comunicacin telefnica a Regin Sanitaria V.

* En la ciudad tambin hay otros efectores de salud: Clnica Privada Delta y el Sanatorio Timoteo Vandor (UOM). Aqu concurre para su atencin la mayora de la poblacin que posee obra social. Existen Consultorios Privados e Institutos de Atencin Mdica por especialidades donde adems de las consultas profesionales se realizan estudios complementarios, tales como ecografas, Rx, Tomografas, etc.

Caractersticas del barrio Sarmiento:

El rea programtica del CAPS N 20 del B Sarmiento se encuentra ubicado entre rutas y avenidas que llevan al puerto y al centro de la ciudad de Campana. Est compuesto por 29 manzanas, aproximadamente hay 3500 habitantes y alrededor de 800 familias de clase media, media- baja. La mayora de las viviendas son de material pero se pueden observar algunas casillas de madera. La mayora de los frentes y jardines estn prolijos y pintados. Se podra definir al barrio como un tpico barrio de obreros. Este barrio tiene un alto grado de contaminacin ya que circulan gran cantidad de vehculos particulares, de transporte de pasajeros y camiones de carga pesada (fuentes mviles de contaminacin), los cuales generan gases txicos que contaminan el medio ambiente. En zonas aledaas hay varias fbricas cuyas chimeneas emanan hidrocarburos. Adems la insuficiente o falta de ventilacin de los ambientes de las viviendas (humo de cigarrillo, estufas a lea, etc.), tambin incrementa el riesgo de contraer enfermedades respiratorias en la poblacin. No todas las calles del rea programtica estn asfaltadas. El 30% son calles de tierra, el 50 % de las cloacas, como consecuencia de esto se puede encontrar zanjas con aguas estancadas, pudiendo llegar a ser motivo de alergias o infecciones. El Caps. N 20 del Barrio Sarmiento se encuentra ubicado en la calle Liniers N 78 (entre Falucho y Martn Rodrguez); dentro del casco urbano y a 15 cuadras del Hospital Municipal San Jos de Campana. Cabe destacar que a este CAPS. Tambin concurren personas de otros barrios vecinos, tal es el caso de aquellos que viven en el barrio Del Pino y en el barrio Urquiza (este ltimo no posee CAPS). Otro motivo de concurrencia de esta poblacin sera la entrega de medicamentos y descartables que realiza la enfermera, recibidos de los distintos Planes y Programas de Salud. En registros correspondientes al ao 2010 se puede observar que hubo un total de 500 consultas peditricas mensuales. Las Instituciones del barrio son Soc de Fomento (lindera al Caps), Centro de Jubilados y Pensionados La Ilusin de la Tercera Edad, Iglesia Evanglica, etc. Amerita mencionar que en el barrio no hay Comedores Populares, Jardn de Infantes ni Escuela Primaria, s hay en barrios vecinos. Los actores sociales que existen en esta comunidad son: Integrantes de la Sociedad de Fomento (la cual funciona como escuela de adultos nocturna y presta sus instalaciones para desarrollar actividades de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Campana. Ej. Escuela de ftbol para chicos, Danza infantil, etc.), adems de los distintos comerciantes como dueos de despensas, kioscos, talleres metalrgicos, carpintera, y otros. Las trabajadoras Vecinales (Manzaneras y Comadres) pertenecientes al Plan Ms Vida realizan un trabajo social muy importante en esta comunidad.

El CAPS trabaja con la Sociedad de Fomento realizando actividades de Promocin y Prevencin de la Salud tales como charlas dirigida por profesionales e integrantes del Equipo de Salud, reuniones con beneficiarios de diferentes planes, etc. E l barrio Las Praderas: El barrio Las Praderas se origina en tierras ocupadas de hecho ubicadas en el Km. 70 de la Ruta Panamericana y a pocas cuadras de lo que hoy es la calle colectora de la ruta. Adyacente a este barrio se encuentra la urbanizacin cerrada El Bosque, ambos barrios slo se visualizan una vez penetrada la calle de acceso o por la sealizacin que es poco destacable. Las Praderas est compuesto por familias de muy bajos recursos y se estima una poblacin de aproximadamente 1100 habitantes. Un gran nmero de su poblacin subsiste y obtiene sus ingresos a partir de realizar changas y otras actividades como la fabricacin de ladrillos a cielo abierto Cerca de 54 manzanas son las que conforman en la actualidad al barrio, bordeadas por plantaciones de sojas y alrededor de 10 hornos de ladrillo a cielo abierto con sus respectivas cavas devenidas en basurales. A esto se le suma una empresa tratadora de residuos Land Nort -segn denuncia una causa tramitada en la Justicia contamina las napas y produce en la salud de los vecinos enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de piel. En cuanto a sus instituciones se encuentra la Sociedad de Fomento (consta de un amplio saln donde se realizan fiestas de casamiento, cumpleaos). Se encuentra lindero al Caps. Otra institucin es el comedor para nios cuyas puertas estn abiertas de lunes a viernes. Consta tambin de una escuela primaria y una parroquia. Tambin hay un jardn de Infantes que est a la vuelta de la escuela primaria. Comedor de la escuela N 18 del barrio: desayuno, almuerzo y merienda. (Lunes a viernes). Comedor de Iglesia Catlica: desayuno y almuerzo. (Lunes a viernes). Comedor de Iglesia Evanglica: almuerzo los das sbados.

Barrio Ro Lujan El barrio Ro Lujan se encuentra ubicado en el Partido de Campana, a 11 Km. del casco urbano, esta limitado al Noreste por Ruta Panamericana, Country el Bosque al Norte, al oeste funciona como lmite el destacamento Policial sobre Ruta 4, ruta que atraviesa todo el barrio, y al sur con el Ro Lujan. Si bien el barrio tiene gran extensin geogrfica, pueden observarse 5

sub.-barrios, muy distanciados entre si, y a su vez bien diferenciados en cuanto a la poblacin y las caractersticas de sta. Tres de ellos poseen caractersticas de barrios semi-cerrados o Country. Sobre los dos restantes Estacin, y El Parque respectivamente son sobre los cuales abordaremos el trabajo. El primero, identificado con la estacin de tren, lo conforman 4 manzanas y estn ubicadas entre la Ruta 9 Panamericana y las vas del Ferrocarril. Luego de recorrer unos 2 Km. aproximadamente, por Ruta 4 nos encontramos con el segundo y ms importante, y sobre el utilizaremos como referencia, ya que en su mayora todas las instituciones: Colegios, jardn, Iglesia, centro de colectividad Boliviana, CAPS, Sociedad de fomento etc., se encuentran aqu. El Parque, lo conforman unas 170 familias, y si bien en el ASIS inicial se detallaba que un 80% de sus habitantes son de origen Boliviano, esta situacin hoy en da ha cambiado, sin tener datos exactos, podemos afirmar, que no llegan a la mitad de la poblacin las familias de procedencia extranjera. El desarrollo del barrio va en aumento y as aparecieron los comercios, las instituciones, los colegios, Sociedad de Fomento, CAPS, etc. En su mayora la poblacin de este sector esta caracterizada por casas precarias pero de material, algunas peligrosamente construidas, dado que quienes las construyen son los mismos propietarios y que a su vez, tienen conocimiento de la albailera, pero en algunos casos, construyen casas para alquilar, de 2 pisos, con varias habitaciones, pero sin la estructura lo suficientemente rgida como para soportar tanto peso. En este sector existen 3 quintas de las cuales solo 1 sigue desarrollando actividades, de agricultura, aproximadamente unas 30 familias aun habitan en los galpones que anteriormente se utilizaba para el acopio de mercadera. Obviamente, los cuidados de salud, en estas condiciones habitacionales son muy escasos, y el hacinamiento favorece mucho el aumento de enfermedades contagiosas, como as tambin enfermedades relacionadas con las situaciones desfavorables habitacionales.

Poblacin objetivo: La poblacin destinataria directa del presente proyecto son los nios de 0 a 6 aos pertenecientes a las reas programticas de los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn de la ciudad de Campana. La poblacin destinataria indirecta son los integrantes de sus familias y la poblacin en general

Espina
Violencia familiar Contaminacin Ambiental

Dificultad de acceso a los recursos de la sala

Emanacin de humo de los hornos de fabrica de ladrillos y de basura a cielo abierto Madres Enflaquecidas Mujeres y madres sobre exigidas por sus problemas de parejas Quema de pastizales de la isla Escasa informacin grafica de los horarios y servicios. Contaminacin del aire interior Emisin de gases txicos (Fabricas Aledaas) Atencin de poco tiempo y escasa calidez humana Gran circulacin vehicular Nacimientos Prematuros Quema de basura a cielo abierto Larga espera Estufas carbn/lea
Humo de tabaco

Calles de tierra que dificultan la llegada a los servicios cuando llueve (Barrios las praderas y Ri lujan) Espacio fsico de la sala reducido

Jefas de Hogar

Lugar de atencin Con pocas sillas

Poca ayuda institucional para abordar el problema

Falencias en la percepcin de pautas de Alarma por parte de los responsables adultos

Herencia ideolgica Desocupacin / Changas. Se minimiza Situaciones Familias ensambladas Las mujeres aprendieron a postergarse a s mismas Hacinamiento

Aumento en la tasa de incidencia de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas en nios de 0 a 6

Informacin y educacin para la salud insuficiente Madres sobrecargadas por tantos chicos Creencias en otras formas de curar Secundario y Primario Incompleto Familia extensa

Falta de ventilacin en las viviendas 1 2 ambientes en la vivienda

Viviendas muy precarias

Trabajos precarios

Factores culturales

Composicin familiar

Determinantes sociales y econmicos

10

Recursos necesarios para el proyecto: Recursos Humanos- Sociales: Mdicos del Programa Mdico Comunitario. Lic. o Enfermeras profesionales. Trabajadores Sociales. Trabajadoras vecinales (Manzaneras y Comadres) Integrantes de la Sociedad de Fomento. Otros actores barriales (Carniceros, Panaderos, almaceneros, etc.) Directivos de Instituciones Educativas. Recursos de Infraestructura: Sala de las Sociedades de Fomento Sala de Espera de los CAPS Recursos Polticos: Actual gestin de gobierno Local, Provincial y Nacional. Secretara de Salud de la Municipalidad de Campana Secretara de Desarrollo Humano Municipal Secretara de Medio ambiente municipal Recursos Tcnicos y Econmicos: Becas del Programa IRA Medicamentos y Descartables del Programa IRA. (Aerocmaras / espaciadores/ aerosoles) Tubos de Oxgeno con flujmetro Nebulizadores Mascarillas de Venturi y tubuladuras Folletera Informativa Guas o Manuales sobre IRA Recursos varios para la realizacin de talleres (proyector, artculos varios de librera, pizarra, etc.). Observacin: Todos los recursos anteriormente mencionados estn al alcance de los autores del proyecto, basta solo gestionarlos.

11

FODA Fortalezas

Compromiso y participacin de los Actores que influyen sobre las acciones (Equipo de Salud, Autoridades Municipales, Autoridades Sanitarias, integrantes de Educacin, integrantes de la Sociedad de Fomento, integrantes del Equipo Tcnico Social)

Posibilidades para comunicar socialmente un conjunto renovado de conocimientos sobre desarrollo infantil, educacin, crianza y socializacin, a travs de medios de informacin dirigidos a la poblacin en general y a sectores que toman decisiones.

Recursos tcnicos locales altamente capacitados (Capacitacin Continua). Trabajo intersectorial e interdisciplinario. Empata de la poblacin con el personal del CAPS. Alianzas estratgicas con universidades. La mayora de los nios de 0 a 6 aos se encuentran incluidos en los registros de otros programas que se manejan cotidianamente.

Oportunidades

La atencin a la infancia ocupa un lugar central en la poltica social del gobierno y la Educacin Inicial ha sido declarada Programa Estratgico, como una poltica prioritaria del sector educacin.

El Plan de accin por la Infancia, la Mesa de lucha contra la pobreza, el Acuerdo Nacional y el Foro de Educacin Para Todos, coinciden en la importancia de la atencin integral a la Infancia, en especial a los menores de 6 aos y estn dispuestos a realizar acciones concertadas y orientadas hacia la equidad y calidad de los servicios bsicos.

Dentro del Plan Ms Vida (Plan Provincial) se encuentra el Programa Infancia (Programa local) el cual tiene como objetivo el desarrollo integral de los nios menores de 14 aos en situacin de riesgo nutricional, y el Sector Salud demuestra su gran disponibilidad para atender a los nios de Educacin Inicial, con concertacin de acuerdos en las mesas de trabajo, para el control del nio sano y el seguro infantil generalizado a los nios que participan en los Programas de Educacin Inicial

Existencia de la Secretaria de salud y Subsecretaria de medio ambiente Municipal en la ciudad de Campana.

Salud pblica como prioridad del Programa Poltico. Implementacin del programa Mdicos Comunitarios en el equipo de salud en el primer nivel de atencin. Fortalecimiento de la APS como eje central de la poltica pblica de salud local.

12

Evaluaciones de las prcticas profesionales en los Centros de Atencin Primaria de salud. Implementacin de proyectos de salud en las instituciones educativas.

Debilidades

Dificultad para reunirse para el trabajo en red entre los distintos sectores (Instituciones, Trabajadoras Vecinales, personal de salud) que hacen dificultoso la atencin integral (salud, nutricin, educacin y medio ambiente) de los menores de 6 aos..

Todava no esta puesto en marcha un sistema de monitoreo y evaluacin, ni evaluaciones de impacto que retroalimenten el sistema y nos permitan efectuar reajustes.

Insumos insuficientes para el tratamiento de las IRA. Carga horaria insuficiente del equipo de salud para la participacin y ejecucin del proyecto Espacio fsico reducido (Sala de espera de los Caps) Falta de mdico generalista y de familia. (B Sarmiento) Falta de personal Administrativo en los Caps. Insuficiente cantidad de recursos materiales.

Amenazas Los procedimientos de la administracin pblica suelen dificultar o trabar las vas formales de acceso a recursos econmicos, humanos y materiales. La situacin econmica de las familias que no pueden satisfacer las necesidades bsicas de sus miembros en especial de los nios menores en los aspectos de salud y nutricin. Los bajos niveles educativos de los padres, especialmente de las madres lo cual se refleja notoriamente en el desarrollo infantil. La inestabilidad de las autoridades pone en riesgo la continuidad de las acciones. Bajo nivel de concurrencia de vecinos a las convocatorias. Escasa participacin de la poblacin en las actividades desarrolladas en los CAPS. Escaso inters por parte de la comunidad en los temas de salud abordados en los diferentes temas preventivos.

Quema de pastizales en zona de isla y Reserva Otamendi. Emanacin de gases txicos de las fbricas aledaas. Emanacin de humo de los hornos de fabricacin de ladrillos.

13

Dificultad en la percepcin temprana de la enfermedad. Situacin naturalizada por parte de los padres ante los primeros sntomas de la IRA

Participacin social y redes. Entendemos la participacin social como una toma de conciencia colectiva sobre los factores que impiden el crecimiento y el desarrollo de la comunidad en pos del bien comn. Uno de nuestros objetivos es generar que a travs de nuestra intervencin la comunidad participe de la investigacin de sus propios problemas y necesidades, como as tambin en la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos mancomunados entre las instituciones y los vecinos de las reas programticas. El presente proyecto se instala en comunidades con escasa cultura de participacin comunitaria en la toma de decisin y en la formulacin de proyectos de participacin popular. En cuanto a las instituciones y su participacin social, se intentar potenciar el rol protagnico de los actores principales, y dinamizar la interrelacin de estos con el resto de los actores comprometidos con la atencin a los nios que padecen Infecciones Respiratorias Agudas en los centros intervinientes. Las Instituciones Educativas, Sociedades de Fomento, Iglesias, ONG y Manzaneras y comadres tambin forman parte de esta red. Se entiende su participacin como una prolongacin del trabajo llevado adelante en el Centro de Salud, actuando como agentes multiplicadores, en permanente contacto con unos y otros. Uno de los objetivos del siguiente proyecto es promover la participacin y tender a fortalecer la red existente entre instituciones y referentes barriales para la deteccin y el tratamiento oportuno de las IRA. Es importante resaltar que muchas de estas organizaciones mencionadas anteriormente, se encuentran legalmente constituidas, pero a algunas de ellas les falta compromiso y acciones concretas que las oriente a un proceso de organizacin y participacin comunitaria. * En los primeros 3 meses de la planificacin de actividades estn pautados encuentros con los referentes institucionales y barriales, para conocernos, trasmitir informacin, proponer y coordinar futuras acciones que hacen al presente proyecto. Uno de nuestros objetivos es que estos encuentros se sigan produciendo a lo largo de todo el proyecto con la intencin de sumar nuevos actores y conformar comisiones que vayan realizando la evaluacin del proyecto. Equipo de trabajo: Los profesionales que formularon y ejecutarn el siguiente proyecto son: La Lic. en Obstetricia Gisela Prelat, la Lic. en Enfermera Graciela Bergun, el Lic. en Trabajo Social Daniel Bela y

14

el Tcnico Universitario en Minoridad y Familia Mariano Corominas. Todos ellos trabajan para la Municipalidad de Campana en los barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn. Cabe mencionar que en la ejecucin del proyecto tambin participarn Pediatras, enfermeras de los CAPS., Referente del Programa IRA a nivel local, Trabajadoras Vecinales, Integrantes de Soc. de Fomento, etc.

Los posibles riesgos a considerar, son los siguientes: Riesgos Climatolgicos: Mal tiempo, Inundaciones; Riesgos Ambientales: Quema de pastizales; Riesgos Econmicos: Falencias en el pago de los profesionales para la implementacin del proyecto; Riesgos institucionales: cambio de directivos en las instituciones participantes. No contar con el espacio fsico institucional para la fecha pautada con anticipacin. Riesgos del Recurso Humano: Ausencia de los profesionales y/o otros actores involucrados en el proyecto, carga horaria insuficiente. Riesgos de Recursos sociales: Inasistencia o poco inters de la sociedad en las actividades programadas. Disturbio barrial, disconformidad de los vecinos con la Gestin de Gobierno Actual. Posible boicot de las acciones llevadas a cabo por los profesionales de la salud. Riesgos de Recurso poltico: desinters de las autoridades a la implementacin del proyecto.

La finalidad del presente proyecto es mejorar la salud de las reas programticas mediante la Promocin, Prevencin y Tratamiento de las IRA en nios de 0 a 6 aos Y el resto de la poblacin.

Objetivo general Contribuir a disminuir la incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en nios de 0 a 6 aos de los Barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn de la ciudad de Campana durante el perodo Mayo/Agosto del ao 2013. Indicador que sirve como evidencia del resultado: Incidencia de casos de IRA. Su verificacin se realiza a travs de las planillas mensuales de registro epidemiolgico. La fuente de informacin es la enfermera encargada de los CAPS y el profesional Pediatra.

15

Objetivos especficos 1- Sensibilizar a los vecinos de las reas programticas en la deteccin de signos y sntomas de las IRA. 2- Mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad. 3- Fortalecer la red existente entre instituciones y referentes barriales para la deteccin y el tratamiento oportuno de las IRA.

Objetivos especficos - Sensibilizar a los vecinos de las reas programticas en la deteccin de signos y sntomas de las IRA.

Actividades

Indicadores

- Conformar un equipo interdisciplinario para la realizacin y la coordinacin de los talleres terico-prctico de promocin y prevencin de patologas respiratorias. - Facilitar el acceso al programa IRA y a la atencin peditrica - Promover la participacin de los vecinos a los talleres a partir de folletera y otros medios de comunicacin. - Gestionar los recursos necesarios para el desarrollo de los talleres (materiales, espacio fsico, etc.) - Indagar acerca de la percepcin existente en los vecinos/comunidad sobre el servicio recibido en los CAPS. - Generar un encuentro entre los profesionales del CAPS, para el mejoramiento del espacio de trabajo. - Debatir sobre la calidad de la atencin y el trato hacia los pacientes. -Colocar en los negocios carteles con informe sobre profesionales del CAPS y sus respectivos horarios de atencin. - Capacitar a los distintos actores que conforman la red sobre las problemticas de IRA - Fortalecer la comunicacin del Sistema Referencia-Contra referencia entre el primer nivel y el segundo nivel de atencin de salud. (CAPS-Hospital) - Acordar criterios de intervencin para los casos que as lo requieran. - Brindar informacin sobre la existencia del programa IRA y sus beneficios

-N de consultas por IRA en la poblacin peditrica de 0 a 6 aos de los barrios Sarmiento, Las Praderas y Rio Lujn. - Nmero de consultas por mayor sensibilizacin en las pautas de alarma por IRA. -Incidencias de casos de IRA.

- Mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad.

- N de consultas por IRA de nios de 0 a 6 aos. - N de vecinos participantes en las campaas de prevencin por IRA. - N de concurrencia al CAPs para la atencin por IRA

- Fortalecer la red existente entre instituciones y referentes barriales para la deteccin y el tratamiento oportuno por IRA.

- N de consultas peditricas. - N de demandas descentralizadas. - N de captacin de pacientes a travs de instituciones pertenecientes a la red.

16

- Difundir los protocolos de emergencia e intervencin para facilitar y agilizar la toma de decisiones.

Plan de Accin: Las acciones aqu propuestas adoptan un enfoque integral sonde se aborda la problemtica de salud, con una mirada amplia, explicando los problemas desde una perspectiva multidimensional y generando estrategias que tengan en cuenta todos los factores relevantes, (negativos y positivos). Se propone articular actividades profesionales, programas y/o proyectos que se orienten a una misma poblacin y/o problemtica, para no ofrecer un abanico de acciones fragmentadas entre si, perdiendo la oportunidad de aprovechar la sinergia, que puede producirse cuando las acciones son articuladas, coordinadas o complementarias. Las actividades y lneas de accin del siguiente proyecto se vinculan en forma directa con los objetivos planteados anteriormente. Se utiliz el Diagrama de Grantt para establecer la lista de actividades segn el tiempo de ejecucin. Comienzo de actividades y duracin: A partir de Mayo 2012 hasta Agosto 2013 (16 Meses). Destinatarios: Nios de 0 a 6 aos y responsables adultos de las reas programticas de los Caps. De los Barrios Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn.

17

Cronograma de actividades 2012 (Barrio Sarmiento, Las Praderas y Ro Lujn)


Meses CRONOGRAMA 5 6 7 212 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 2013 6 7 8 E.E.P(*) E.S.(*1) R.I. (2) X X X Responsable

Actividades
1)-Sensibilizar a los vecinos de las reas programticas en la deteccin de signos y sntomas de las IRAS
1,1 Conformar un equipo interdisciplinario para la realizacin y la coordinacin de talleres de promocin y prevencin de patologas respiratorias 1,2 Promover la participacin de los vecinos a los talleres a partir de difundir folletera y otros medios de comunicacin 1,2 Realizacin de charlas educativas en las escuelas 1,3 Realizacin de talleres en los jardines 1,4 Realizacin de charlas educativas dirigidas a responsables adultos

X X X X X X X X X X X X E.E.P- E.S.-R.I

2)- Mejorar el acceso a los servicios de salud por parte de la comunidad


2,1 Generar encuentros mensuales entre los profesionales para debatir sobre la calidad de la atencin brindada en los CAPS 2,2 Elaboracin de encuesta semiestructurada 2,3 Implementacin del instrumento X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

3)- Fortalecer la red existente entre instituciones y referentes barriales para la deteccin y el tratamiento oportuno por IRA
3,1 Generar encuentros entre los referentes de las instituciones 3,2 Acordar criterios de intrevencin para los casos que as lo requieran 3,3 Difundir los protocolos de emergencia e intervencin para facilitar y agilizar la toma de decisiones * EEP equipo de elaboracin del proyecto *1 E.S. Equipo de salud de los Caps *2. R.I. Referente Institucional X X X X X X X X X X X X

E.E.P- E.S.-R.I Vecinos

18

Seguimiento y Evaluacin El objetivo es formar un equipo entre el personal de salud, y los referentes de cada institucin y la gente. El seguimiento y evaluacin a realizar servir como instrumento de apoyo para mejorar la eficiencia y efectividad de las decisiones que se van a ir tomando; y como proceso educativo mediante el cual los participantes puedan tomar conciencia e incrementar su comprensin de los diferentes factores que influyen en el problema que vamos a abordar. A su vez intentaremos examinar el progreso e impacto del proyecto, establecer la viabilidad de los objetivos, e identificar y anticipar los problemas, permitindonos as tomar las medidas necesarias para reducir riesgos desde los resultados obtenidos. El proceso de seguimiento y evaluacin est ligado a la toma de decisiones y permite redefinir los objetivos y realizar modificaciones en las actividades cuando sea necesario. Consideramos que la implementacin en conjunto, el seguimiento y evaluacin proporciona oportunidades para la satisfaccin individual, la creatividad y el intercambio de nuevas ideas.

Acciones

Modelo de Evaluacin y Seguimiento Plan de Evaluacin

Obj. General

Efecto - Impacto

Indicadores

Eval. Impacto y Efecto Evaluacin de efecto Evaluacin y monitoreo

Obj. Especficos

Efecto

Indicadores

Actividades

Resultados

Indicadores

Recursos
(econmicos, personal, espacio fsico, materiales)

Insumos

Indicadores

Monitoreo y supervisin 19

En el cuadro presentamos la lgica de programacin con relacin a la lgica de evaluacin. Cada componente del Proyecto ser evaluado, y para ello iremos construyendo indicadores para cada componente, los cuales no se representan an, dado que ellos pueden ir variando segn resultados de la evaluacin continua. El Plan de Evaluacin seguir la lgica del cuadro de actividades, lo que implica que dicha evaluacin comenzar con el proyecto en marcha. De este modo, las primeras acciones evaluadoras sern acciones de monitoreo. Tanto en lo administrativo, como as tambin la supervisin de las actividades del grupo ejecutor y el impacto logrado.

20

BIBLIOGRAFIA

Mdulos PMC 1 y 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Posgrado en Salud Social y Comunitario. Ministerio de Salud 2010 Reduccin de la mortalidad infantil. Una experiencia de monitoreo local y sistemtico a nivel municipal. Olavarria Provincia

de Buenos Aires. Ao 2006. Revista Arch. Arg. Y Peditrica. Dr. Marcelo Rojo; Lic Andres Bolsn, Ing. Nora Quiroga, Dr. Hector Trebucq y Dra. Maria del Carmen Weis. La situacin de la mortalidad materna en Argentina. Revista Observatoria de Salud Sexual y Reproductiva. Abril 2010. Anlisis de la evolucin de la tasa de mortalidad infantil en los Dpto. de Argentina. 1994-2003. Andrea Vega, Sebastin Mdulos de la carrera de Licenciatura en Enfermera de la Universidad de Rosario. Facultad de Medicina de la Ctedra: Atencin integral en Salud Materno Infantil y sus componentes. Dra. Carmen Valenzuela y Dr. Yehuida Benguigui. Determinantes del Proceso Salud- enfermedad. Salud Pblica Material Annimo, no cita autor. SIEMPRO

Torcida, Guillermo Velsquez. Revista Salud colectiva- sep-dic 2006. Enfermera Comunitaria.

21

22

Das könnte Ihnen auch gefallen