Sie sind auf Seite 1von 24

l

IDEOLOGAY PEDAGOGA
Joaqun GARCIA CARRASCO*

Just$cacin y pertinencia del tema


No es difcil encontrar razones para justificar un proyecto de anlisis de las relaciones entre ideologa y pedagoga. El trmino ideologa, con la voluntad de encontrar un contenido semntico explcito al mismo, nace en el crepsculo del siglo de las luces)). Siglo al que D'Alembert, en sus Elments de philosophie', llama siglo de la filosofa))y siglo de la ciencia natural)); pero al que J. C. Fabricius en 1784 llama, igualmente, ((Erziehungsjahrundert)) porque fue, ciertamente, la Ilustracin el marco esplndido en el que nacen las intenciones educacionales de un proyecto generalizado de racionalidad que las convierte en Pedagoga, en ciencia sobre la educacin. La educacin adquiere, en ese siglo, la condicin de utilidad pblica. El tipo de ejercicio de racionalidad que promueve la Ilustracin conmueve los cimientos de la enseanza. Todos los grandes escritores de la poca toman parte en el debate, desde Locke a Diderot. Incluso, algunas obras maestras de la poca, desde el punto de vista literario, son especficamente pedaggicas: el Emilio de Rousseau (1782), La educacin del gnero hzlmano de Lessing (1777-1780), las Cartaspara la promocin de la bzlmanidad de Herder (179 3), las Cartas sobre la educacin esttica del hombre de Schiller (1795). La Ilustracin se distingue, como veremos, por un cambio profundo en la concepcin de la racionalidad, y ese cambio afecta a la figura que el hombre tiene de s mismo y a la concepcin y proceso que proyecta de la formacin cultural. En segundo lugar, porque toda Pedagoga debe proponerse una teora de los conceptos pedaggicos, c o n c e p t ~ l o g i a ~ llama la ~ ~
Nacido en 1941. Actualmente es catedrtico de Pedagoga General en la Universidad de Salamanca. Algunos de sus libros publicados son: Pol?tica docente (Madrid, Editorial B. A.C.), Ley General de Educacin (Salamanca, Editorial Sgueme), Cuestiones de Pedagogiz teniu (Salamanca, Editorial Patmos).
1 D'ALEMBERT, Essai sur les Iments de philosophie, ou sur les priitcipes de connairsances humaines, avec claircissement. Oeuvres Compltes D'Alembert, Geneve, 1967, Slatkine reprints, T.I., p. 122. aNotre sicle s'est donc appel par excellence le "sicle de la philosophie". ..* 2 BUNGE. M., Epistemologiz, cap. 3 P *Naturaleza de los

Mario Bunge, un estudio del ((proceso de categorizacin)) lo llamara Jerome Bruner3; en cualquier caso, es indiscutible la necesidad de distincin entre las ((formas de pensamiento)) que tienen lugar en el ((discurso pedaggi~o))~. Estamos acostumbrados, en los textos de intencin pedaggica, a ver cmo se pasa del lenguaje mito-potico, de la trasposicin metafrica del lenguaje, al modelo analtico susceptible de modelizacin matemtica. Ello se hace sin la menor solucin de continuidad. Precisamente, el trazo de linderos en el pensamiento fue una de las intenciones primordiales de la Ilustracin. Hasta el punto de no temer afirmar que los inconvenientes que encontramos en la construccin de una Ciencia de la Educacin se deben, en buena parte, a que ((a la ilustracin del pensamiento pedaggico hay que calificarla bajo el nombre de ((ilustracin i n ~ o m p l e t a ) ) ~ . La tercera razn que motiva este estudio es qiie la ideologa entendida como pensamiento esencialmente deformador y deforrriante uno de los significados que tiene esta palabra se lanza como piedra arrojadiza contra toda construccin pedaggica, como reflejo del ((ejercicio de poder de violencia ~imblica))~ tiene lugar en todo acto o que proceso educacional. Los pedagogos actuales seran los modernos sofistas))'.

objetos conceptuales*, Barcelona, Ed. Ariel, 1980; Id, *El ser no tiene sentido y el sentido no tiene ser: notas para una conceptologa, Teorema, VI, pp. 201-2 12. 3 HRUNER. Elproceso mental e n e l ap~endizaje, J .S., Madrid, 1978. Narcea S.A. de Ediciones. 4 COLOM, A., Lectura del dircurso pedaggico actual, Palma de Mallorca, 1979. Ed. Embat. 5 SUBIRATS. La ilustracin insuficiente, Madrid, 1981. E., Ed. Taurus. 6 I~OUDIEU, PASSERON, P.; J.C., La reproduccin, elemeniros para una t e o M del sirtema de enseanza, Barcelona, 1.972. Ed. Laia. 7 . 1 gran sofisma que Platn nos ha denunciado en el E Protrigoras creemos que en sustancia es ste: el de quienes estiman que es lcito apoyarse en la evidencia axiomtica de que el hombre slo es hombre por la educacin, para justificar la profesin de sofista como "cientficos de la educacin", como maestro de humanidad y de sus virtudes ms genuinas (la libertad, la personalidad, la realizacin de la propia mismidad). Por supuesto, ni Scrates ni Platn, a pesar de su implacabl~e anlisis, han podido acabar con los sofistas, en su sentido ms estricto, ni es posible acabar con ellos, como tam-

La cuarta razn estriba en que las componentes cognitivas del acto educacional remiten, para el hombre ordinario, a formas ideolgicas de pensamiento e interpretacin. Hasta el punto de que podramos suprimir, se pierisa, sin perjuicio, toda formacin tcnica tiel pedagogo y de la accin educativa, menos el hecho mismo vital del contacto directo con el alumno8. De ah la falta de compromiso terico que los formadores practican para la accin didctica. Unos, porque su formacin estuvo directamente dirigida para el cultivo de las ciencias, en tanto que ciencias, y no de las ciencias para ser enseadas; otros, los pedagogos, porque no encuentran lugar existencia1 en el que aplicar los conocimientos que poseen; de la falta de aplicacin deducen una falta de sentido. La distancia que resta entre el conocimiento cientfico y los requerimientos de los problemas existenciales que plantea el acto educacional concreto, se re-

poco la medicina puede acabar con las enfermedades. Tan slo es posible intentar "mantenerlos a raya". Pero los sofistas se reproducirn siempre, precisamente porque la multitud y los gobiernos necesitan estos cientficos de la personalidad, estos maestros de la virtud. Por eso tampoco les negamos su "funcin social"*. Platn, Protgoras, 1980, Edicin bilinge y comentario de Gustavo Bueno, Oviedo, Clsicos el Basilisco, Pentalfa ediciones. (La cita, evidentemente, pertenece a un texto de Gustavo Bueno, en el comentario introductorio de la pgina 82). *Y un educador es esencialmente un creyente y un poeta.. . Hay un hecho sorprendente: para muchos en Espaa lasjchaj de tecntficacin de la pedagogb coinciden con o las fechas de la degradacin de la educacin. L cual n9 quiere decir evidentemente que haya una relacin de casualidad*. (El subrayado pertenece al autor del libro.) GONZLEZ DE CARDENAL. . , M e m o d p a r a u n educador con u n O epi2ogo parajaponeses, Madrid, 1981. Narcea S.A. de Ediciones. Dura alternativa sta, en la que se encuentra un hombre que viva cultivando lo que ha dado en llamar Ciencia de la Educacin: o poeta o sofista. Realmente, a pesar de la buena voluntad y el buen hacer de sus autores, ms que como dos libros, los he sentido como dos librazos. 8 .Nadie intentara negar que la prctica de la enseanza produce los resultados que son propios de la experiencia. Pero, justamente, el hecho de que se sigan necesariamente de ella, exige un anlisis. Adems, no los produce de manera automtica. Pues nadie extraer de un hecho aquello que no ha sido intelectualmente preparado*. BELTH,M., La educacin como dirciplina cientl;fca, Buenos Aires, 1971, Ed. El Ateneo, p. 2.

llena con contenidos de pensamiento que pertenecen a la forma de pensamiento ideolgico. La quinta razn o motivo se origina por el lugar que ocupa la ideologa en el pensamiento contemporneo. La ideologa se entiende, en general, como sistema de ideas coherentes referido directamente a la accin; en cuanto tal, acta como el aglutinante y diferenciador cultural del pensamiento contemporneo. Una sexta razn arranca de la crisis de racionalidad cientfica que, como momento terminal, se presenta despus de haber analizado, hasta la nusea, el criterio de verdad que contiene la forma de lenguaje ms depurado y perfecto sobre la realidad: el lenguaje de la ciencia. Como consecuencia de esta crisis de racionalidad se produce una revitalizacin cultural de otras formas de pensamientog. Finalmente, el estudio de la ideologa ha sido el eje problemtico, en torno al cual se ocup el quehacer de la llamada Sociologa del c o n o c i r n i e n t ~ ~ ~ . Todas estas razones son ms que suficientes para justificar que, hoy, nos propongamos como proyecto, y desde la misma Pedagoga, las relaciones del sistema pedaggico de proposiciones y la forma de pensamiento ideolgico.

El concepto de ideologt y su problema semntica en el ocaso del stglo XVIII


Despus de la Revolucin aparecen en Francia un grupo de intelectuales del ms diverso gnero, a los que se dio en llamar <(idel~gos~'. Algunos piensan que fueron todos discpulos de Condillac. Pero, en el grupo, influyeron muchos otros autores.
9 MUGUERZA, La razn sin esperanza, Madrid, 1977. J., Ed. Taurus; GEYMONAT, Ciencia y realirmo, (apndice: L., sobre el concepto de cn'szs de la racionalidad cientt;rca), Barcelona, 1980. Ed. Pennsula. 10 MERTON, R.K., La Sociologia de la ciencia, Madrid, 1977, Alianza Universidad, 2 vols. 11 PICAVET. idologues, essai sur l'histoire des ides Les et des thones scientifiques, philosophiques, religieuses, etc., en Frunce depuis 1789, Pars, 1891, Flix Alcan.

Voltaire haba ya difundido la filosofa de Locke y el paradigma newtoniano, al tiempo que reconoce en Descartes, en el Descartes del Mtodo, uno de los pensadores ms grandes del siglo XVII. Igual que Voltaire, reconocen el valor metodolgico del cartesianismo Mopertius, Lamettrie, Ruffon ... Todos, discpulos cartesianos y enciclopedistas, valoran en Descartes al introductor del mtodo. Como afirmaba D'Alembert, en el Discours prhinaire de I'Enciclopea'ie, Descartes fue el promotor del mtodo racional que hizo posible el paradigma newtoniano; alfanje con el que, luego se daran los tajos al contenido y sistema cartesiano e incluso a su perspectiva racional de acercamiento a la realidad. Descartes proporcion el calcetn al que Newton dio la vuelta. Si son los idelogos los defensores del mtodo racional en la poca endo-y-post-revolucionaria, los herederos creativos de los enciclopedistas, fue Napolen el que convirti la palabra ideologa en instrumento acusatorio y apodo despectivo. Los idelog o ~al defender el mtodo racional, conver, tan el despotismo en irracionalidad poltica. Tal apodo del poltico pensador tena como destinatario privilegiado, por su autoridad e influencia, a Destutt de Tracy. A su lado estaban tres generaciones sucesivas de idelogos que iban desde Volney, Condorcet, Cabanis, Laromigukre -miembros de 1'Institut-, a Benjamn Constant, Lacrois, Bichat, Lamark, Saint-Simon, Comte, Litr ... A todos les une el ideal enciclopedista de fervor racional, fidelidad al dato objetivo, voluntad de transformacin social y proyecto de racionalizacin de la gestin pblica del Estado. A todos, tambin, les une la voluntad de transformar el proceso y el contenido por el que un hombre se convierte en culto y representante de la poca y espacio vital en el que vive. Destutt de Tracy (1775 a 1836) es el inFormado ventor de la palabra ideologa>). inicialmente por la lectura de los clsicos, se dedica a la carrera de las armas. Cuando cae La Fallete, se retira y se absorbe en la lectura de Buffon, Fourcroy y, sobre todo, Lavoisier. Considera que la formacin completa no puede prescindir de las ciencias fsico-matem-

ticas, sobre todo la qumica, porque son estas ciencias las que proporcionan hbitos de inteligencia. Incluso el desarrollo de la filoslofa est en funcin del desarrollo y aportaciones de la Fsica. ste es un elemento claramente enciclopedista. A la cada de los girondinos, es apresado. En la crcel, Lavc~isierproporciona a Destutt la obra de Condillac. Queda admirado, sobre todo, por el Tratado de los sistemas. De la crcel sale admirador de cuanto haba significado la Ilustracin. En abril de 1796 lee, en el Instituto, la Memoria sobre la adquisicin del conocimiento. En ella se plantea que el origen y desarrollo de las ideas es el fundamento y el mtodo con el que tratar la moral, la poltica y la edunzcin. Nosotros, en el lenguaje actual, dir~~mos:gentica de las ideas es el fundala mento de la intervencin pedaggica. No es una gentica piagetiana, evolutiva, sino ms bien gentica regresiva. Las ideas se originan a partir de las sensaciones (Condillac) y se suceden unas a otras con una ordenacin perfectamente lgica. En los aos IV y V de la Ii.evolucin lee las otras dos Memorias y acu:ia el trmino ((ideologa)) para la ciencia que estudia la gnesis de las ideas. El nuevo nonlbre obedece a la nueva perspectiva. La gentica de la idea se apoya en las adquisiciories de la ciencia y no en el discurso de la antigua metafsica. Si esto es as, a la gentica cle las ideas sobre el mundo debe corresponder la secuencia de intervenciones para la formacin de la razn. De ah que, a partir de 1801, empiece a publicar el Projet d'lments d'idologie a I'usage des coles centrales de la r@ztbliquefrancai~e, dedicado a la juventud y concebido como libro de texto para las Escuelas Centrales. La tesis inicial estriba en que el conocimiento de una especie animal es incompleto en tanto no se estudien sus facultades intelectuales. La ideologa encuentra su campo de estudio fundamental en el estudio del hombre. La ideologa es parte, pues, de la zoologa. Considera a Locke corno el primer analista de la inteligencia, entendida como hecho del mundo; el primero que la ((observa y describe ..., como se observa y describe la propiedad de un mineral o de un vegetal)). El estudio del comportamiento inteligente es una parte de la

fsica. En tanto que al planteamiento metafsico del problema ((10 colocaremos entre las artes imaginativas destinadas a halagar el sentimiento, a satisfacer, ms que a instruir)). Siguiendo los pasos de Locke, es Condillac el verdadero fundador de la ideologa, dice Destutt. Aunque, en estas cuestiones, Condillac no proporcione ms que sillares (morceaux) fuera de monumento. El estudio de tales procesos intelectuales es el fundamento, no slo del estudio de las lenguas, sino tambin de las ciencias morales y polticas. Lo que Destutt propone, en nuestra opinin, es que el ideal ilustrado, en definitiva, el paradigma de Newton en el tratamiento de la naturaleza, se extienda al estudio de la inteligencia y a la racionalizacin de la conducta moral y de la gestin poltica. As, se entiende la reaccin napolenica, de la que hablamos antes. El paradigma newtoniano tuvo que hacer frente, para entrar en Europa, a las resistencias de la Academia. Pero, para formar parte de las enseanzas de la Escuela tuvo que ocurrir la Revolucin Francesa. El ltimo reducto de irracionalidad estaba en la gestin del Estado. La ideologa aparece como contenido y fundamento de la accin educativa de perfeccionamiento intelectual y basamento de la ciencia de gestin politica. Cuando decimos accin educativa, nos referimos a la formacin de la razn, a la adquisicin organizada y sistemtica del conocimiento y al derrumbamiento y correccin del prejuicio. Todo ello pensamiento ilustrado. La tarea de formacin del pensamiento implica, para Destutt, tres operaciones diferentes aunque relacionadas: obtencin de la idea, expresin de la misma y combinacin entre ideas para formar juicios. A la primera tarea corresponde la meta de la verdad, a la segunda la de la exactitud y, a la tercera, la educacin (justesse). La ideologa no es ciencia exclusiva para especialistas, es contenido de formacin para la juventud. La experiencia le demostraba que poda explicarse con fruto a los jvenes. Porque la inteligencia se desarrolla al tiempo que lo hace la fuerza de nuestros msculos; lo mismo que se debilita con la inaccin.

Una de las afirmaciones ms interesantes y significativas desde el punto de vista pedaggico es la siguiente: (L..el espritu humano marcha paso a paso siempre; sus progresos son graduales, de tal suerte que ninguna verdad es ms difcil de comprender que cualquier otra, cuando se conoce bien lo que precede. La ininteligibilidad est en funcin de la distancia respecto a lo que ya conocemos. Pero no hay distancia mayor entre la verdad ms sublime y la que inmediatamente la precede, que entre la idea ms sencilla y la que inmediatamente la sigue; como no hay mayor distancia entre el 99 y el 100 que entre el 1 y el 2. La serie de nuestros juicjos es una cadena de eslabones iguales...)) (Elments d'ldologz'e, t. 1 p. 14). El genio nunca inventa movido por el azar, encuentra el eslabn siguiente de la cadena. El objeto primordial de la ideologa es la enseanza del mtodo de pensamiento. De ah que exista consanguinidad entre ideologa y pedagoga. La ideologa, al mismo tiempo que describe el funcionamiento del entendimiento, dispone y prescribe el proceso de adquisicin de las ideas, proporciona los enunciados normativos que han de regir el proceso de informacin o de obtencin de la idea, el proceso de su expresin exacta y el de la justeza de su combinacin en el juicio. En el fondo, creemos, Destutt quiere afirmar que no existen razones vlidas por las que el juicio lgico sobre precedencia de la formacin de las ideas deba invalidarse pedaggicamente con un juicio psicolgico que afirme la postergacin. Es decir, para l no existen razones psicolgicas que justifiquen las alteraciones lgicas en las secuencias racionales de conceptos. Por lo que aquello que lgicamente debe preceder no puede psicolgicamente postergarse. La nica razn sera la dificultad; pero, como hemos dicho, la dificultad no es intrnseca a la proposicin misma, sino que se deriva de su situacin dentro de la cadena de cosas conocidas. Con todo ello, no se hace sino afirmar el ideal ilustrado de que los errores de la razn pueden ser corregidos y reparados con el recto uso de la razn. De ah que en Descartes se alabe solamente la ((intencin del mtodo)); y que del paradigma newtoniano se

extrapole la metodologa a toda ciencia posible. Pero, cuando Destutt de Tracy escribe, ya se habia unido, como hemos dicho, el trabajo crtico cognoscitivo con los ideales revolucionarios. De la crtica intelectual se habia pasado a la critica social (sobre todo con P.H. D. d'Holbach (1723-1789 y C.-A. Helvetius (1 71 5-1771). Destutt, consciente de esta interpretacin, promueve la fe utpica en la capacidad recuperativa de la razn y el conocimiento. De ah que la ideologa pueda convertirse en norma para la praxis y fundamento del comportamiento social racional. De la ideologa depende el que se determinen positivamente las legalidades de los fenmenos naturales y las legitimidades de los sucesos de la sociedad. Pero, hasta este momento, la ideologa significa conocimiento ilustrado y basamento epistemolgico de todo conocimiento aceptable. La lucha se entabla entre error e ilustracin. Como concepcin de la ilustracin, la ideologa remite al ((tratado de los sistemas)) de Condillac; pero los paradigmas del conocimiento no ilustrado, de la contaminacin intelectual, tenan como claro antecesor la teora de los idola de Francis Bacon. El criterio pedaggico de la ilustracin ya haba quedado reflejado en los escritos de Locke: el hombre es una tabla sin escribir cuando llega al mundo. Lo que de l se haga es consecuencia de su educacin. Al proceso educacional no le quedaba si no una alternativa: o con la Ilustracin o contra ella. Estar con la Ilustracin es estar con la racionalidad, estar fuera de ella es vivir en los santuarios de los dolos baconianos.

cin. Deduccin que hacia depender su eficacia del valor de las premisas. Por eso, Bacon reacciona afirmando que ese valor es dudoso si los conceptos de las premisas no se apoyan en la verdadera induccin, nica que puede convertirse en motor de progreso para las ciencias, y, con ellas, en poder del hombre sobre la naturaleza. El pensamiento asegurado en la lgica deductiva encuentra, en su instrumento, demasiada facilidad para conseguir generalizaciones. Bacon no pretende nicamente predicar prudencia, sino cambiar de procedimiento racional. Pero ni l ni, ms tarde, Stuart Mill, consiguen una justificacin definitiva del proceso de induccin, No obstante, Bacon queda como el primer eslabn de la cadena que llevar, con la potenciacin del mtodo, a la ciencia del siglo XVIII. La desconfianza de los conceptos no inducidos por la observacin de los hechos se justifica por la presencia generalizada de fuer.tes de error que acechan al entendimiento del hombre. El error se establece tan profundamente que incluso se llega a tomar como premisa de verdad, por eso es ((dolo)), una ((nocin falsa)). Idolos y nociones falsas son el impedimento y rmora de la renovacin de las ciencias. Existen cuatro clases de dolos:

Los [dolos de Francis Bacon


El autor de Novum organum ocupa uno de los puestos ms importantes en la historia de la lgica inductiva y de la filosofa de la ciencia'*. Bacon reacciona contra la lgica aristotlica, fundamentada en el poder de la deduc12 COPJ-ESTON, Histona de la FilosofZz, Barcelona, F., 1979, Ed. h i e l , t. 111, p. 294.

a) ((dolos de la tribu)), que tienen su origen en la naturaleza humana. Todos somos capaces de reconocer su yugo. Es fcil convertir a los sentidos en la medida de las cosas. Pero los sentidos son ya una elaboracin de lo que hay en la naturaleza. La percepcin sensorial proporciona, de momento, un antropomorfismo. Los sentidos ((deforman e impurjfican)). b) ((Idolos de la caverna)), que residen en la individualidad, en la experiencia anterior, en las fuentes con las que conceptualmente corifigur el hombre su mentalidad. Cada hombre busca entroncar su nueva percepcin y conocimiento, organizndolo dentro de la trama que ya ha construido. C) ((dolos del mercado)), que dependen de las decantaciones de opiniones preconcebidas, los cuales pasan a formar parte del lenguaje con el que comunicamos nociones.

Cada estructura de comunicacin es una micro-organizacin de pre-supuestos y por lo tanto de pre-juicios. La definicin, a partir de esta situacin lingstica no lleva a un mejor conocimiento sino a bizantinismos y ((fantasas sin sentido)). d) ((dolosde teatro)),que tienen su fuente en los instrumentos intelectuales con los que los hombres estn, en cada poca, habituados a inferir sus planteamientos ((cientficos)). Con estos instrumentos convertimos el mundo en ((fantasa y comedia)).Junto a los sistemas que pretenden confundir el pensamiento verdadero con la mera estructura coherente de un sistema, estn tambin las tradiciones cognoscitivas, la credulidad y la negligencia intelectual. Estos dolos que subyugan al entendimiento olvidan el ((ejemplo en contrario))y se afincan en los casos favorables. La ley de la racionalidad debiera ser la opuesta: tiene mayor valor probatorio para un axioma, precisamente, el caso contrario. Porque prueba con ms rigor su falsedad, que lo confirman multitud de casos probatorios. El entendimiento humano no es de luz pura, sino que padece la influencia de la voluntad y de los sentimientos. Y esto es lo que produce esas ciencias tiles para cualquier cosa, pues se cree con la mayor facilidad en aquello que ms se ha deseado que fuese verdadero13.

Ideologi-o metaflsica como epistemologia gentica


Designamos como ((ideologa))al planteamiento de los (<idelogoscon la doble intencin de superar lo que es corriente: convertirla en un mero dato historiogrfico de carcter erudito sobre el origen de la palabra; y dar a entender la conexin real existente entre esta nocin d.e ideologa y la posible inferencia pedaggica de la misma. La calificacin de ((epistemologa gentica)) la tomamos de GsdorfP4.
13 Citamos por la antologa de Kurt LENK. ELconcepto de ideologa. Comentario crtico y seleccin sistemtica de textos, Argentina, 1974, Ed. Amorrortu, pp. 49 SS.

La teora de los dolos de Bacon, donde la fuente principal de error tiene origen en la misma naturaleza humana, en su dependencia de los sentidos, entronca con el planteamiento de Locke: ... quiz llegue a sospechar que o bien no existe eso que se llama verdad o que el hombre no pone los medios suficientes para lograr un conocimiento cierto de ella))15. Como afirma Gsdorff, ((el empirismo ingls, excluyendo del dominio humano la hiptesis transcendental de las ideas innatas, desbloquea los horizontes del espacio mental. Abolida toda predestinacin ideolgica, se hace posible el cambio y la transformacin, la accin concreta en vista a la mejora de la condicin humana. A esto llamamos progreso))l6. Ese desbloqueo permite dos cosas simultneamente: considerar el trabajo del entendimiento humano como objeto de observacin y disponer de un criterio de accin sobre el mismo, basado en su sistema de funcionamiento. Locke tambin propone el procedimiento a seguir: el mtodo "histrico", en vez de las causas ltimas del conocer. El primer paso sera ((examinar nuestras propias fuerzas y ver a qu cosas estn adaptadas)). Y, por este procedimiento, la primera comprobacin es que la forma en que adquirimos cualquier conocimiento es suficiente para probar que ste no es innato))''. La fuente de todo conocer est en la actividad sensorial: ((Inicialmente, los sentidos dan entrada a ideas particulares y llenan un receptculo hasta entonces vaco, y la mente, familiarizndose poco a poco con alguna de esas ideas, las aloja en la memoria y les da nombre. Ms adelante, la mente abstrae y paulatinamente aprende el uso de los nombres generales. De este modo, llega a surtirse la mente de ideas y de lenguaje, materia-

14 GUSDORFF, . , Les sciences humaines etiapense ocG cidentale. T IV, Les pnnczpes de la pense au si2cle des lumieres, Pars, Payot, p. 232. 15 Loca. J . , Ensayo sobre el entendimiento humano, dos vols., Madrid, 1890, Ed. Nacional, t . 1, p. 74 (Edicin preparada por S. Rabade y M ? Esmeralda Garca). 16 GUSDORFF, cit., p . 248. op. 17 Loca,J . , op. cit., ttulo l ? del captulo 1.

les adecuados para ejercitar la facultad disc~rsiva))'~. Con el planteamiento lockiano se produce una transposicin y transfiguracin del objeto de la filosofa y, particularmente, de la metafsica. De ser la ciencia del ser y de sus ltimas causas, la filosofa se convierte como dice en la ((ciencia del espritu)>lg, D'Alembert. Y, cuando, ms adelante, se pregunta por el principio del que debe partir, afirma rotundamente: en mtaphysique, le rsultat de nos sensations)) La filosofa no est desti... nada a perderse en las propiedades generales del ser y de la sustancia, en cuestiones intiles sobre cuestiones abstractas, en divisiones arbitrarias y nomenclaturas eternas: o es la ciencia de hechos o la ciencia de las quimeras)). En el captulo VI del Essaisur les lments de philosophie. .. D'Alembert especifica an ms: ((nuestras ideas son el principio de nuestros conocimientos, y estas ideas tienen en s mismas principio en las sensaciones; es una verdad refrendada por la experiencia)).Pero la misin de la filosofa no acaba en la confirmacin de esta afirmacin sino en un planteamiento de carcter gentico: ((Cmolas sensaciones producen las ideas? Primera cuestin que debe proponerse el filsofo y sobre la que debe recaer todo el sistema de elementos de filosofa)). En el Discurso preliminar de la Enciclopedia precisa an ms el sentido que otorga a la Filosofa y en particular a la Metafsica. No parece que Newton desdease del todo la metafsica. Era demasiado filsofo para no ver en ella la base de nuestros conocimientos ... (pero) ...sea porque creyese difcil dar al gnero humano luces bastante satisfactorias o bastante extensas sobre una ciencia comnmente incierta y discutible ... se abstuvo casi absolutamente de hablar sobre ella en sus escritos ... Lo que Newton no intent, ni acaso pudo hacer, Locke hubo de emprenLOCKE,J . , o). cit., cap. 1, prrafo 15. D'ALEMBERT, les Lments de philosophie, ou Essai sur sur lespnncipes des connazisances humaines (1759), Oeuvres d'Alcmbcn, Genive, 1967, Slatkine Reprints, t. 1, p. 130.
18 19

exper,;mentaldel alma... ))20.

derlcl y aun realizarlo con xito. Se puede decir que cre la Metafsica aproximadamente lo mismo que Newton haba creado la Fsica ... En una palabra, redujo la Metafsica a lo que debe ser en realidad: laflsica

Replanteamiento metafsico del que se hara eco Kant en las postrimeras del siglo. Siguiendo la lnea que presentamos y que recorre todo el siglo XVIII, Condillac, en En-

sayo sobre el origen de los conocimientos humanos, precisa el sentido y la labor encomendada a
esta fsica del espiritu: ((Nuestro primer objeto ... es el estudio del espiritu humano, no para descubrir su naturaleza, sino para conocer sus operaciones, observar el arte con el que se combinan, y cmo debemos conducirlas a fin de conseguir toda la inteligencia de que somos capaces))21. stos son los textos y motivos por los que Gsdorff haba llamado a esta metafsica ((epistemologa)).Y, porque el anlisis retrocede en bsqueda de un primer principio a partir del cual se configuran y explican las operaciones intelectuales, por eso, calific a esa epistemologa de epistemologa gentica, o epistemologa regresiva. Podramos, evidentemente, explicitar an ms el sentido y los matices de este proyecto filosfico, per9 ni es nuestra misin ni es necesario aqu para nuestras intenciones. Baste con indicar que el proyecto no queda inicamente en su significacin filosfica sino que tiene intenciones claramente pedaggicas. Y, esto, por diversos motivos. El primero, porque, como hemos visto, los idelogos son los que se encargaron de realizar el proyecto y, al menos, en Destutt de Tracy existe clara connotacin pedaggica. En D'Alembert tambin la hay cuando afi~ma: As es quiz verdadero decir que no existen casi nunca ciencia o arte de los que no se pueda, en rigor, con una buena lgica instruir al ingenio ms limitado: puesto que
2') D'ALEMBERT. Discurso preliminar de la Enciclopedia, versin de Francisco Rivera Pastor, Madrid, 1920, Ed. Espasa Calpe, pp. 121-122. 21 CONDILLAC, Essai sur l'ongine des connaissances humal;nes, ouvrage 02 l'on rduit 2 un seul pnncipe tout ce quz concerne l'entendement, i 746, Ed. Lenoir, Colin, 1924, p.1.

existen pocas cuyas proporciones y reglas n o puedan ser reducidas a nociones simples y dispuestas entre s en un orden tan inmediato que la cadena no se encuentre en parte alguna i n t e r r ~ m p i d a ) ) ~ ~ . Y, ms adelante, aade: ((La ciencia de la comunicacin de las ideas no se limita a poner orden en las ideas mismas, sino que debe ensear aun a expresar cada idea de la manera ms clara posible y, por consecuencia, a perfeccionar los signos destinados a ello)).Actividad pedaggica que no desdearon los ilustrados. Condillac escribi Curso de estudios para la instruccin del p rtncipe de Parma (1775); Diderot escribi Carta sobre los sordomudos al uso de los que entiendeny ven (17 5 1). Y, casi todos, tuvieron un alumno misterioso en el que vieron representado mticamente el proceso epistemolgico que recorra el entendimiento desde la ((vaciedadlockiana)), a la plenitud ideolgica de la Ilustracin; ((la mecnica espiritual comn a todos los hombres)) (Turgot). Porque esta metafsica, en el fondo, procede a descubrir una historia y gnesis personal. Buffon, en su Histoire naturelle, reconstruye el mecanismo cognoscitivo utilizando la figura del momento adamita, en el que el primer hombre nace al pensamiento; Condillac en el Tratado de las Sensaciones (1754) propone el simbolismo de la estatua ((organizada como nosotros)) y dotada de espritu, evidentemente sin ideas innatas. Incluso, mucho antes, Baltasar Gracin, en el Criticn (165 l ) coloca a Critilo y Andrenio en la situacin primitiva de tener que aprenderlo todo. Estos experimentos mentales tienen races antiguas. Gsdoff da seas de experimentos semejantes para descubrir la forma con la que los hombres empezaron a hablar y que luego se atribuy tambin a Federico 1 de Hohenstaufen (11981 1250). El mismo significado tendran las reflexiones sobre los nios salvajes23.Debemos recordar al abate 1'Epe y a su continuador Itard, educador del ((Sauvage de 1'Aveyron)).
22 D'ALEMBERT, Discurso preliminar a la Enciclopedia, op. cit., p. 56. 2 3 Cf~ Franck TINLAND, L'homme sauvage; homo f e m ~ et homo sylvestni, Payot, citado por Gsdorff, op. cit., 1968, p. 245.

A la intencionalidad pedaggica que tena esta ((epistemologa gentica)) que hemos llamado ideologa)), solamente le falt el tratadista que convirtiera en sistema pedaggico lo que simplemente quedaba en tratado de metafsica. Lo pedaggico qued en el siglo XVIII en preocupacin, recordemos la frase de Fabricius, y en dedicacin. La Pedagoga qued sin su Newton o sin su Locke que sacara a la Metafsica de la potencialidad del sistema gentico propuesto y obtuviera la teora pedaggica correspondiente. Tan slo queda la intuicin y el terreno removido para la posible construccin de tal teora. Porque a las limitaciones que las ((ideas innatas)) de Descartes imponan al desarrollo de la metafsica del conocimiento, se corresponden las limitaciones que las predeterminaciones naturales o sobrenaturales del medioevo imponan a la Pedagoga. Las dos las removi Locke. ((Toda la felicidad que puede gozar el hombre en este mundo, se reduce a tener el cuerpo sano y el alma bien formada... confieso que hay hombres cuyo cuerpo y espritu son naturalmente vigorosos, y estn tan bien organizados, que apenas tienen necesidad de socorro de los otros ...; pero estos ejemplos son muy raros, y yo creo poder asegurar, que de cien personas, las noventa son buenas o malas, son tiles o intiles a la sociedad, segn la educacin que han recibido. ste es el origen de la gran diferencia entre los hombres))24. Creemos que hasta nuestros das no se ha planteado en forma sistemtica la construccin de una teora pedaggica que se correspondiera con el sentido de lo que hemos Ilamado ideologa. Ideologa no significa que el trmino Ideologa mantenga un sentido unvoco en los distintos autores que, emplendolo o no, trabajen en el mismo proyecto. Ideologa es el proyecto de investigacin en el que el eje fundamental de la reflexin es el estudio del proceso de conocimiento. Aqu, desde Loc24 Educacin de /os nios. Obra escrita en ingls por Mr. Locke, traducida al francs por Mr. Coste, miembro de la Sociedad Real de Londres y de ste al castellano por D.F.A.C.P., Madrid, 1817, t. 1, pp. 1 y 2.

ke, existe la voluntad de tratar semejante objeto cognoscitivo, el proceso del conocer, previo planteamiento objetivo y aprovechando la leccin y ejemplo que en el tratamiento de sus respectivos objetos ofrecen las ciencias positivas. Y este mismo programa es el que encontramos realizado en dos autores de diferente importancia y distinto valor en cuanto a la obra acometida y ejecutada, pero que, respecto a la intencionalidad de iluminar la ciencia pedaggica, han tenido parecida pretensin: Jean Piaget y, ms recientemente, Marc Belth.

L a pedagogzl'a en el marco de la ideologia


Que no es una veleidad unir el nombre de Piaget a las intenciones investigadoras de la teora del conocimiento del momento ilustrado, lo indica la siguiente cita de un texto de Pilar Palop:
Seguramente, porque la epistemologa gentica aparece efectivamente vinculada -por su temtica, por alguno de los presupuestos que presiden su ejecucin, por las ideas que efectivamente la cruzan- a una tradicin que se remonta a Locke, a Leibniz. a Hume. a Kant. En libros como el de R. ~ l a n c h por ejemplo, no se pone en duda , la continuidad entre epistemologa y la epistemologa gentica, que constituira la versin cientfica de aqulla. ((Hay, efectivamente, semejanzas globales muy marcadas entre la epistemologa gentica y otros proyectos epistemolgicos de la tradicin filosficaZ5.

Gustavo Bueno ha visto ((semejanzas estructurales)) entre el ((ideario))piagetiano y

fi,Barcelona,

PALOP JONQUERES, P., Epistemologi gentica y filoso1981, Ed. Ariel, p. 53. El libro citado de Blanch es el siguiente: BLANCH,R . , L epljtemologik, u Barcelona, 1973. Ed. Oikos-Tau. Inmediatamente despus de la cita que hemos presentado, P. Palop alude a un trabajo de Gustavo Bueno, Jean Piaget y lafilosofi delsentido comiin (indito), en el que d u m a : e . . .La obra de Piaget recuerda muy de cerca otras empresas de la filosofa clsica que tambin concibieron el anlisis filosfico en trminos de una reduccin psicolgica: principalmente el Ensayo de Locke~. Nosotros aaduamos: ...y de todos los ~idelogos~ de la Ilustracin.
25

la obra de Locke, de Kant o de Hegel. Aunque la obra de Pilar Palop explique que estas relaciones son, cuando menos, de naturaleza muy particular. Relaciones que la autora describe admirablemente en su libro. Al mismo tiempo, analiza las limitaciones conceptuales del sistema de pensamiento que pretende construir Piaget bajo el progranla de epistemologia gentica. Para el estudio de estos pormenores, remitimos a la obra. Aqu, solamente nos interesa la transferencia de la epistemologia gentica en tanto que basamento epistemolgico de una Pedagoga cientfica. Lo primero que encontramos es la distinciri que Piaget introduce al afirmar que en Pedagoga hay que tener en cuenta fines y meclios, objetivos e instrumentos. Es a la sociedad a quien corresponde fijar los fines de la ed~cacin))'~. Estos fines se derivan ((espontneamente)) de la misma configuracin del sistema social. A la sociologa de la educacin es a la que corresponde inferir las leyes mediante las cuales se isomorfizan determinadas finalidades a determinadas configuraciones sociales. Pero, en contra de lo que afirma Durkheim, en lo que tienen de configuracin posible de la personalidad no son mero producto social. Tarnbin debe existir ((compatibilidad))entre lo propuesto y las leyes del comportamiento humano. Por ejemplo, no est nada claro que pueda esperarse de los individuos a formar que sean constructores conscientes e innovadores en ciertos campos de las actividades sociales en que se necesitan grandes cualidades y, a la vez, rigurosos conformistas en otras ramas del saber y de la accin27. Esto nos recuerda la conexin entre el fenmeno llamado ((creatividad)) la estrucy tura de la personalidad que describe Maslow. Pero, en cualquier caso, nada podemos afirmar sobre el ((rendimiento efectivo)) y la gran cantidad de ((efectos imprevistos)), sin permeabilizar la Pedagoga a toda la modelizacin matemtica que le proporcionan los
21; PIAGET,. , Psicologi y Pedagogi 7, Barcelona, 1980, J Ed. Ariel, p. 25. 27 Id, p. 27.

tratamientos estadsticos de los datos. De ah la necesidad de la ((Pedagoga experimental)), Nosotros diramos ms bien: la necesidad de la experimentacin en Pedagoga, siguiendo la intencionalidad de Clapar&de2*. La razn estriba en que no se puede, por procedimiento deductivo, decidir la eficacia de un mtodo a partir de la teoria cientifica en la que supone apoyarse. Esa desconexin determina y justifica que el problema que se plantea es especficamente pedaggico y no meramente psicolgico. En la realidad de un proceso de educacin intervienen factores no controlados por la ((teora perceptiva)) que plantea la Psicologa. Esto nos lleva a afirmar que el planteamiento tecnolgico, implcito en el planteamiento de Piaget -objetivo, teoria cientifica, enunciado normativo-, no valida el enunciado normativo nicamente como deduccin a partir de proposiciones pertenecientes a una teora cientfica. La norma tecnolgica que decide sobre instrumentos debe ser validada directamente a travs del procedimiento de verificacin experimental. Entre la proposicin cientfica y el enunciado normativo se introducen condiciones fcticas de aplicacin. ste es un bonito problema a estudiar por la Teora de la Educacin: la decibilidad de los enunciados normativos en Pedagogia. De la solucin a este problema depende la autonoma cientifica de la Pedagoga respecto a la Psicologia y la Biologa ... Piaget dice ambiguamente: ((reposa sobre ellas... sin confundirse con ellas));oponindose a Dottrens que postula la ((independencia completa)). Pero, al oponerse a l argumenta mal. Dice: Si sta (la Pedagoga experimental), de acuerdo con el esquema positivista de la ciencia, quiere limitarse a una simple investigacin de hechos y leyes, sin pretender Pero si para la explicar lo que constata ...29. Pedagoga fuera posible analizar hechos y obtener enunciados legaliformes se poseeran los elementos bsicos para la construccin de teoras. Tendra razn Dottrens: sera posible la construccin de teorias peda28 CLAPAREDE, P.rychologie de I'enfant et pdagogie exprimentale. 29 PIAGET, J . , op. cit., p . 33

ggicas propiamente dichas. Se habran construido explicaciones. Piaget opina, por el contrario, que no es posible, en Pedagoga, construir explicaciones sin acudir a la Psicologia cientfica. Justificarse diciendo que los progresos de la pedagoga experimental, en tanto que ciencia independiente por su objeto, estn ligados, como en todas las ciencias, a investigaciones interdisciplinarias, si de lo que se trata es de constituir una verdadera ciencia, es decir, una ciencia explicativa y no solamente descriptiva...)), es no decir nada. La filosofa de la ciencia puede decidir sobre la correccin de una teora cientfica, sobre la demarcacin entre ciencia y no ciencia, pero no decidir si una teora es fsica, biolgica, psicolgica o pedaggica. Creemos que el criterio de demarcacin de este segundo campo de decisin, no es criterio de demarcacin epistemolgico, sino de carcter econmico. Cmo decidir si las teoras del aprendizaje son teoras pedaggicas o psicolgicas? Aqu intervienen elementos del carcter institucional de la ciencia, no de su estructura formal, Dada la situacin social de los pedagogos, pronto muchas proposiciones pedaggicas ((pertenecern)) al campo de la Psicologa o hasta a la medicina. Pinsese en la logopedia y foniatra. Sin embargo, Piaget, en el tomo XV de la Enciclopedia francesa, distingue dos tipos de decisin tecnolgica en Pedagogia: el primero se refiere a los mtodos en los que se transmiten constructos humanos como la Historia de Espaa o la ortografa ((cuya transmisin slo plantea problemas de mejor o peor tcnica de informacin)); el segundo se refiere a informacin sobre proposiciones fsicas o matemticas en cuyas teorias ha intervenido la induccin o la deduccin. En este segundo caso, una verdad no es asimilada, en forma real, en tanto que verdad, sino en la medida en que ha sido reconstruida o redescubierta por medio de una actividad suficiente)). Piaget da a entender que el tipo de aprendizaje en un caso y otro es diferente. En el primero, las ((verdades son aceptadas)), si fueran proposiciones morales se tratara de ((fijar voluntades)); en el segundo, se trata-

ra de ((descubrimiento activo)). La lgica del descubrimiento, en el segundo caso, dara el instrumento idneo para su asimilacin pedaggica. Piaget olvida que el mecanismo lgico de la demostracin no se identifica con el mecanismo psicolgico de la asimilacin. Destutt de Tracy dira que, en cualquier caso, la asimilacin depende de los conocimientos anteriormente posedos. Ausubel le dira que, en todos los casos, la asimilacin, el aprendizaje significativo, depende de los organizadores mentales disponibles por el sujeto. Olvida tambin que el contexto de descubrimiento es distinto al contexto de justificacin. El teorema de Pitgoras puede ser planteado en mltiples contextos matemticos. El pedagogo debe decidir, como en el caso de la historia, cul es el contexto -una vez convertido el teorema en objetivo de conocimiento- en el que debe ser planteado y cules han de ser los lmites de la demostracin)).La ((invencin)) en pedagoga, en la secuencia pedaggica, es un problema de estructuracin. La norma pedaggica debe decidir dos cosas: en qu estructura lgica plantear la informacin y qu mtodo de presentacijn es ~ el m adecuado para conseguir esa estructura. Esta es la medida en que ((el problema de la inteligencia y, con l, el problema central de la Pedagoga de la enseanza ha aparecido as ligado al problema epistemolgico fundamental de la naturaleza de los conocimiento~))~~. ((Conocer un objeto es, por tanto operar sobre l y transformarlo para captar los mecanismos de esta transformacin en relacin con las acciones transformadoras. Conocer es asimilar lo real a estructuras de transformaciones, siendo estas estructuras elaboradas por la inteligencia en tanto que prolongacin directa de la accin)). Si esto es as, no vemos la diferencia entre el aprendizaje de la historia y el aprendizaje de las matemticas. A menos que, por prejuicio, la historia se considere nicamente como sujeto de conocimiento memorstico y la fsica y las matemticas como objeto de conocimiento ((significativo)) (en trminos
30

PIAGET, op. cit., p. 38. J.,

de Aiisubel). Piaget debe mucho en estos planteamientos a Wallon. De aqu se deduce que el problema de la Pedagoga no es solamente la decidibilidad sobre los mtodos; sino que, adems, es tarea de ella la decidibilidad sobre las ((estructuras de transformacin)) adecuadas al aprendizaje de teoras sobre el contexto de la estructuracin de las acciones. Y esto lo tienen que aprender, adems de los gremios de pedagogos, los gremios de cientficos. Porque no es lo mismo demostrar un teorema en el ltimo ao de universidad, por ej. el teorema de Pitgoras, que proponer su aprendizaje a nivel de Enseariza General Bsica. Hay que decidir el contexto estructural en el que este teorema pueda tener significacin y a partir de qu contt:xto de acciones hacerlo significativo. En lr decisin interviene, ciertamente, el conocimiento de las estructuras lgicas con el qce opera un nio determinado. Quiz, por rio atender a esto, se d ms aprendizaje memorstico en la enseanza de las matemticas que en la enseanza de la historia. Y, en este campo, es donde la epistemologa gentica de Piaget es un instrumento terico de primera magnitud. Precisamente, porque muestra la forma como se construyen las nociones fundamentales, la forma com~ose construyen las estructuras mentales en las que pueden convertirse en significativos los contenidos de las informaciones que se le presentan al nio. Por ejemplo, en un estadio en el que nicamente se encuentra estructurada la inteligencia para la percepcin de la causalidad tctico-cinestsica, no se pueden presentar contenidos que impliquen la causalidad perceptivo-visual, y mucho menos otros tipos de legalidad lgico-abstractiva. Esta secuencia de estructuraciones determina el proceso de presentacin de la informacin y las secuencias de demostracin)), para que un problema pueda ser asimilado significativamente. Tambin, por lo mismo, la Pedagoga tiene mucho que ver con la decisin del momento en que la inteligencia se encuentra en condiciones para determinar un desequilibrio cognitivo que permita el paso a otra estructura de operacin, posibilitando series diferentes de trarisformaciones a partir de las acciones. La

decidibilidad normativa de la Pedagoga debe, en el contexto de la epistemologa gentica, atender a tres rdenes de contextos: al del desarrollo lgico de la ciencia que se transmite, al perfeccionamiento de los instrumentos desencadenadores de acciones o instrumentos didcticos, y al progreso del conocimiento sobre la naturaleza y secuencia de las estructuras mentales. Esto es lo que ensea Piaget. En una palabra, el problema central de la enseanza de las matemticas consiste en ajustar recprocamente las estructuras operatorias espontneas, propias de la inteligencia, con el programa o los mtodos relativos a los campos matemticos enseados)). Ello implica, tambin, ((transformaciones de las mismas matemticas que se ensean)). No ha ocurrido otra cosa con la introduccin de las estructuras fundamentales del pensamiento matemtico de la escuela de Bourbaki y los llamados mtodos Cuisenaire. No podemos detenernos ms, porque nos queda todava mucho camino que recorrer dentro del plan que nos habamos propuesto. Quede nicamente la constancia del programa de investigacin pedaggica, que se origina con los planteamientos de lo que hemos dado en llamar

La ideologz como deformacin de la objetividad de la conciencia


Kurt Lenk, en su obra E l concepto de ideologz'a, empieza e1 capitulo introductorio con la siguiente afirmacin: ((ideologasdestinadas a prestar sancin terica a las formas de dominacin social existieron ya en las culturas Evidentemente, la orientales y antiguas))32. afirmacin indica que ya se ha tomado par31 BELTH, M., La educacin como disciplina czent$ca, Buenos Aires, 1971. Ed. El Ateneo. Propone a la pedagoga similar programa de investigacin, aunque lo encontramos ms ambiguo y farragoso que el que se obtiene de la obra de Piaget. 32 LENK, K . , El concepto de ideologa, Comentario ctico y seleccin sistemitica de textos, Argentina, 1974, Ed. Arnorrortu, p , 9.

tido por un determinado concepto de ideologa y se retrotrae en el tiempo hasta el comienzo de la cultura escrita. Y, por qu no, desde el comienzo de la humanidad. Siempre se ha dado la justificacin insuficiente del planteamiento social establecido, por parte del grupo que detenta la responsabilidad de la decisin. Nosotros no vamos a caer en este planteamiento. Consideramos que una parte importante del trabajo intelectual del siglo XVIII se refiri a la crtica social. Ah estn, en los albores del XIx, Holbach y Helvetius para testimoniarlo, y ah est el conocido mito de los seores y mito de los sacerdotes)) para tomar un paradigma de la crtica social realizada. Pero ninguno de estos autores llam a su quehacer ideologa ni acus de idelogos a sus contrarios. Se trata de una ((retraccin))del concepto de ideologa, que se forma en torno al pensamiento de Carlos Marx, y que los socilogos del conocimiento encuentran reflejados en idnticas situaciones en todas las pocas de la historia. Nosotros vamos a bucear para encontrar lo que llamaremos ((ideologas)),directamente en La Ideologia Alemana de Marx y Engel^^^. Pero antes debemos atender a lo que Hegel entendi como Ilustracin o, como dice un autor, cmo entendi el paradigma Hegel no ve de ((toda ilustracin posible))34. la Ilustracin como un concreto acontecer histrico, sino como ((categora especulatila va)), como un acontecer en)> conciencia, como un devenir de la conciencia que tiene validez universal. De ah que, aun cuando la considere histricamente realizada y por lo mismo convertida en objeto, inmediatamente acte sobre ella el carcter crtico racional de la conciencia. La incidencia de la conciencia sobre el objeto, convertido ya en objeto quieto de conciencia, permite convertir a ste en lo contrapuesto y, por lo tanto, en posibilidad de ((inteleccin uni33 MARX, K. ; ENGELC, La ideologl alemana. Crtica F., de la novsima filosofh alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stimer y del socialzsmo alemn en las de sus diferentesprofetas, Trad. de Wenceslao Roces, Barcelona, 1972. Ed. Grijalbo. 34 ALVAREZ, M . , Hegel tntrprete y critico de toda posible ilustracin (trabajo indito).

versal)): aparece la realidad de la conciencia, frente a l, como pura mismidad de la conciencia y como instancia ltima. Entonces aparece la posibilidad de regulacin del objeto por el sujeto, la reconstruccin de la realidad por el pensamiento. La pura inteleccin no puede tener aqu... ningn contenido propio)), se presenta como instancia vaca, se presenta como ((la fiel "aprehensin" formal de esta propia inteleccin plena del espritu del mundo y de su lenguaje))... ((resumiendo los rasgos dispersos en una imagen universal, haciendo de ella una inteleccin de todos ... (consciente) de que el inters en tener un contenido para este razonar y charlar es lo nico que mantiene el todo y las masas en su e ~ t r u c t u r a c i n La .pura ~~ inteleccin entra en conflicto con lo establecido, con la creencia. La pura inteleccin sabe la fe como lo contrapuesto a ella, a la razn y a la verdad)P6.La conciencia ve en la creencia toda la trama de errores y supersticiones componiendo el reino del error. El error domina la masa general de la conciencia. La masa de error es utilizada reflexivamente por quienes la aprovechan para justificar sus intereses y por quienes se ven legitimados en su despotismo, por quienes racionalizan con reflexin sus intereses. El error alcanza as a la masa como en estado espontneo, a las capas reflexivas en forma de ((mala intencin)) o racionalizacin de intereses y a los gobernantes al confirmarse y legitimarse precisamente por el error generalizado. El error slo muestra su cara en el desgarramiento generalizado de la conciencia, pero su apariencia externa es la de la coherencia y resistencia estructural a la conciencia crtica y racional. Pero la presencia de la conciencia crtica proporciona a la realidad un fluir ininterrumpido. ((La comunicacin de la pura inteleccin puede compararse, por ello, a una expansin tranquila o ((difusin)) es una penetrante infeccin ... ... Una buena maana, da un empujn el camarada y ipatapn!, el dolo se viene a tierra.
35 HEGEL, W.F., Fenomenologz del espritu, Mxico, G. 1966, Ed. Fondo de Cultura Econmica, p. 318. 36 HEGEL, W .F., Fenomenologa del espritu, Mxico, G. 1966, Ed. Fondo de Cultura Econmica, p. 3 19.

Una buena maana, cuyo medioda no est manchado de sangre...)P7. Pero existe una contradiccin en toda ilustracin, ya que promueve ((una))racionalidad como si tuviera validez universal. Si bien lo racional es real, lo real es tambin racional. I,a Ilustracin apareci, primero, como inestabilidad de la realidad. ((Laracionalidad llega siempre tarde a la hora de configurar la realiciad));de ah que no toda ilustracin sea instalacin en un tipo de racionalidad sino una lucha consigo misma, al mismo tiempo que con la masa de error. Esta naturaleza de la lucha de la Ilustracin contra los errores, que consiste en combatirse a s misma en ellos y condenar en ellos lo que afirma, es par;a nosotros)) o es lo que ella misma y su lucha son en sz3*. ((Hegel,al decir que lo real es racional, piensa en lo real como presente, en lo que se va extendiendo inconteniblemente ante nuestra vista ... en este sentido es innegable que la filosofa poco o nada tiene que decir, porque llega cuando ya la realidad se ha impuesto. Pero, por otra parte, el conocimiento de la realidad lleva a sta ms all de si misma, en cuanto descubre en ella sus propias posibilidades inmanentes... Hegel impide el estancamiento de la Ilustracin, al buscar en la idea una sntesis de sujeto y objeto))39. Los posthegelianos no siguieron esta sintesis y redujeron la Ilustracin a la mera supresin de los errores, sintetizando toda equivocacin en el denominador comn de la creencia teolgica. De ah que proclamaran: ((Rebelmonos contra esta tirana de los pensamientos. Ensemosles (a los hombres) a sustituir estas quimeras por pensamientos que correspondan a la esencia del hombre, dice uno, a adoptar ante ellos una actitud critica, dice otro, a quitrselos de la cabeza, dice el tercero, y la realidad existente se derrumbar^^^. Marx llama a esta posibilidad de transformacin de la realidad por un cambio de los pensamientos ((inocentes y p-~eriles fantasas)).Dado que suponen que
Id Id, p . 321. Id. Id., p . 323. 39 ~ V A R E Z M., op. cit., pass. , 40 MARX, K.; ENGELS, op. cit., Prlogo, p. 11. F.,
37 38

todos los actos humanos son producto de la conciencia, cambiando la conciencia se derribarn las barreras de la realidad y aparecer la revolucin. Pero as, dice Marx, no combaten el niundo real existente. Las premisas de Marx son otras. El hombre se distingue del animal en que produce sus medios de vida y al producirlos produce ((indirectamente su propia vida material...)). Tal y como los individuos manifiestan su vida, as son. Lo que son coincide, por consiguiente, con su produccin, tanto con lo que producen como en el modo cmo producen. Lo que los individuos son depende, por tanto, de las condiciones materiales de su p r o d u c ~ i n ~ ~ .produccin de ideas y reLa presentaciones sobre el mundo y sobre el hombre mismo se encuentra directamente entrelazada con la actividad material; ((La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es un proceso de vida real...)) ((No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia))42. autoLa nomizacin de la conciencia y la autonomizacin del pensamiento frente a la realidad histrica humana es la consecuencia de la divisin del trabajo en manual e intelectual. De ah que la ((ideologa))alemana que Marx critica y que pretende la transformacin de la realidad por la fuerza de la idea es ((mala conciencia)), ((concienciafalsa)). Porque estipula como verdad lo que no es sino la conciencia de la situacin histrica de la divisin d e l trabajo. Lo que se ofrezca como ((opcin cultural)) y derivado del ejercicio puro de la racionalidad, no es en realidad tal cosa, sino el fruto y representacin de la realidad histricamente constituida. ((Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada poca; o, dicho en otros trminos, la clase que ejerce el poder "material" dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder "espiritual" dominante. La clase que tiene a su disposicin los medios para la produccin material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la produccin espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por
41

trmino medio, las ideas de quienes carecen de los medios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresin ideal de las relaciones materiales dominantes concebidas como ideas; por tanto, las relaciones materiales dominantes, las mismas relaciones que hacen de una determinada clase, la clase dominante son tambin las que confieren el papel dominante a sus ideas. Los individuos que forman la clase dominante tienen tambin, entre otras cosas, la conciencia de ello y piensan a tono con ello; por eso, en cuanto dominan como clase y en cuanto determinan todo el mbito de una poca histrica, se comprende, de suyo, que lo hagan en toda la extensin y, por tanto, entre otras cosas, tambin como pensadores, como productores de ideas, que regulen la produccin y distribucin de las ideas de su tiempo; y que sus ideas sean, por ello mismo, las ideas dominantes de la Unas cuantas lneas ms adelante califica de ((idelogos))a los detentadores de la funcin de intelectuales dentro de la divisin de trabajo establecida en la estructura social. Este planteamiento de Marx sobre el concepto de ideologa hace que se atribuya epistemolgicamente al componente ideolgico una inicial caracterizacin negativa por contraposicin, por ejemplo, a la ciencia, dado que, a primera vista, la ideologa es la componente cognoscitiva de la imposicin de la forma de produccin y de las relaciones sociales, la forma como se racionalizan y justifican los intereses de clase. Arne Naess ha estudiado pormenorizadamente el trmino ideologa y sus afines en La Ideologia alemana, deduciendo que no se da en ningn caso una definicin normativa, descriptiva o real. No hay ninguna razn para sospechar que Marx haya querido hacer del concepto "ideologa" uno de sus eonceptos fundamental es^^^. Si esto es as, nadie
Id. id., p. 30-51. NAESS, ; CHRISTOPHERSEN, ; KVW, K., A. J.A. Democracy, ideology a n d objetivity, Oslo, 1956, Univ. Press Oslo, Cfs. NAESS, , , Histonk del trmino nldeologiw des de A Destutt de Tracy hasta Karl Mam, en Horotz, Irvinglouis, Histona y elementos de la Sociologi del Conocimiento, Buenos Aires, 1964, Ed. Universitaria, t . 1, pp. 23 SS.
43
44

42

Id. i d , p. 19-20. I d id., p . 46.

puede, en rigor, sin ms, construir una teora de la ideologa acudiendo, nicamente, a los textos en los que el trmino se hace explcito. Lo que no quiere decir que no se pueda, acudiendo al ncleo central de su sistema de pensamiento, construir el nicho semntico en el que situar sin equivocidad el trmino ideologia, a pesar, incluso, de La Ideologz alemana. Eugenio Tras parte precisamente del hecho que Naess, como nadie, puso de manifiesto: el concepto de ideologa, tal como aparece en La Ideologia alemana, es polismico y ambiguo; lo cual no quiere decir que en el sistema de pensamiento de Marx no haya recursos con los que aislar unos hechos o formas de pensamiento, que cumplan la funcin sealada en La Ideologz alemana, y a los que ya no se pueda atribuir equivocidad. ((Ideologa "denota" un campo objetivo de< terminado, pero connota" asimismo una La valoracin del mismo)>45. demarcacin entre ideologa y ciencia sera el criterio de demarcacin caracterstico de la epistemologa de Marx. El problema central de Marx se cifra, segn Tras, en la cuestin del porqu del crecimiento del capital, y para ello supera el nivel de la ((apariencia de los hechos)) para situarse al nivel en el que se crean ((conceptos de pensamientos)); es, decir conceptos organizables en ((sistema)) ciencia. En ese sistema conceptual es en el que toma luz y nacimiento la esencia de la realidad, la verdad de los hechos. El concepto de pensamiento que toca la esencia de la realidad es precisamente el concepto de plusvala y sus asociados tericos. Mientras que la apariencia, la forma concreta con la que los hechos econmicos se producen, induce cognoscitivamente un conglomerado coherente de ideas en las que se concreta la justificacin del mismo: en este caso, el sistema capitalista. Luego existe una correspondencia entre ideologa y apariencia del sistema, frente a la correspondencia entre sistema conceptual y esencia del fenmeno. La teora de la ideologa enraiza por
6

45 TR~As, . , Teori de lar ideologas, Barcelona, 1975, E d. Pennsula, p. 2 1 .

tanto, y epistemolgicamente encuentra su mbito semntico, dentro del anlisis cientfico de un problema real: el crecimiento del capital. Tambin posee un contexto concreto: la desmitificacin del sistema capitalista. Las fases epistmicas del razonamiento son: planteamiento de un ncleo problemtico, construccin de un sistema conceptual, explicacin del funcionamiento real del crecimiento del capital y, consecuentemente, descubrimiento de las leyes que explican el sistema capitalista. Solamente despus se atiende a un problema de segundo orden epistmico: el modo de produccin y la explicacin de las construcciones intelectuales con las que el capitalismo se justifica. La razn epistemolgica se encuentra en que esas justificaciones, o produccin de ideas, se quedan ms all del criterio de demarcacin introducido por Marx. Esos bloques de ideas se originan en las apariencias, son la ideologia. Mientras que la ciencia supera los hechos en los conceptos bien definidos de la teoria, y se constituyen en sistema lgico que explica, desde la esencia de los hechos, la realidad del funcionamiento. La ideologa es la no-ciencia. Tras lleva su anlisis ms lejos, lo que hace honor a su seriedad. Dado que el contexto semntico en el que tericamente se plantea el problema, se construye el sistema y se encuentra la explicacin, es el sistema capitalista, el crecimiento del capital, el concepto de ideologa que en el contexto se infiere slo como prei.enciosa extrapolacin, se puede convertir en la teora general de las ideas o teoria general de las ideologas, englobando por isornorfismo no slo la produccin de justificaciones al sistema capitalista, sino todo lo que no sea derivable directamente del sistema de conceptos con los que se explica el funcionamiento del capital: Filosofa, Derecho, Arte..., Pedagoga (como veremos ms adelante). Ciertamente, Marx ha introducido un criterio de demarcacin y con ello ha ((subvertido)) el planteamiento hegeliano de la determinacin de la realidad por la conciencia. ((Marx rompe en el mismo acto con toda "filosofa de la conciencia", que entiende

por saber una toma de conciencia de la esencia, o con toda "fenomenologa", que entiende por saber una captacin o "intuicin" de esencias no mediada por una "mediacin conceptual" Marx abandona lo ((consciente)) (porque es producido por la apariencia) y abandona lo ((visible)) (porque no muestra la esencia). Porque, por principio, es la realidad la que determina la conciencia y no al contrario. Pero de este planteamiento no se puede deducir que toda construccin intelectual sea fruto de la determinacin social. Para Tras es un reduccionismo que no es de Marx. Pero tampoco se puede afirmar que todo sistema de hechos humanos sea fruto del complejo funcionamiento de las leyes de crecimiento del capital, tambin es un reduccionismo que tampoco es derivable del sistema planteado por Marx, que responde directamente al ncleo del sistema de conceptos en el que directamente se plantea su criterio de demarcacin epistemolgica. Por eso Merton pone de relieve, aunque contra l van tambin los palos del posible reduccionismo, la frase de Marx: je ne suis pas mar~iste))~'. El mismo esfuerzo que hizo Marx para encontrar los conceptos ((primitivos)) con los que elaborar el sistema que explicara el funcionamiento del capital y tambin los comportamientos del sistema capitalista, hay que buscarlos en otros contextos. Se puede extender el criterio de demarcacin marxiano. Y as actu Saussure o Lvi-Strauss. Pero no se puede considerar el ((paradigma marxiano)) de la economa como paradigma de todo sistema real. De este concepto de ((ideologa))o ideologa marxiana, evidentemente, no se puede deducir una pedagoga, en tanto que ciencia de la educacin o tecnologa educativa, como se quiera. La razn es evidente, el criterio de demarcacin lo impide. Si la ideologa surge de la apariencia, en ella no puede haber ((conceptos)) susceptibles de convertirse en sistema explicativo. Podr haber ideologa pedaggica pero, incluso sta, estara originada
46

por la aplicacin del criterio de demarcacin marxiano -que por otra parte, es el criterio de demarcacin de la ciencia moderna- al contexto de los hechos educacionales. Entonces, por qu hay quien ha pretendido construir una teora de la enseanza a partir de este paradigma? Para ello han sido necesarias dos cosas. Primero, que el paradigma marxiano saliera de sus lmites y se convirtiera en la ontologa reduccionista de la determinacin de todo lo real a partir de las funcionalidades del aparato econmico; segundo, que los hechos educacionales se convirtieran en una ((ontologa regional)) de ese paradigma. La primera accin intelectual la llevaron a cabo autores como Althusser; la segunda accin la llevaron a cabo BourdieuPasseron. No queremos decir que stos sean los culpables, no. Ah est todo el marxismo mecanicista, todo el sociologismo radical, toda la teora de la sociologa del conocimiento que no se queda en anlisis de la estructura ((externa))de la ciencia, sino que quiere, incluso, explicar sociolgicamente estructura interna de la misma. Ellos son representantes significativos; sobre todo, pertinentes al problema que nos ocupa; las relaciones entre ideologa y pedagoga. Para Althusser, en Ideologz y aparatos ideolgicos del Estado48,el problema fundamental es el de la reproduccin de los medios de produccin. Empleando el texto conocido de Marx en Carta a Kugelman (11-71.868) -incluso un niio sabe que si una formacin social no reproduce las condiciones de la produccin al mismo tiempo que produce, no puede durar un ao))-49, deduce que lo reproducido son dos cosas: las fuerzas productivas y las relaciones de produccin existentes. La reproduccin de la fuerza del trabajo tiene lugar a partir del salario. El nivel del salario se establece partiendo del valor que se asigna al trabajo en vistas a la consecucin de las condiciones materiales de su reproduccin y de los resultados histricos o
48 ALTHUSSER.EscnJos, Barcelona, 1974, Ed. Laia, pp. 105 SS. 49 MARX ENGELS, y Cartas sobre El Capital, Barcelona, 1968, Ed. Materiales; MARX. capital, Mxico, 1966, Ed. El Fondo de Cultura Econmica, t . 1. pp. 704-706.

Id. id,, . 44. p

La sociologa de la ciencia, Madrid, 1977, Alianza Universidad, t . 1, p. 54.


47 MERTON, R.K.,

conquistas del valor del trabajo mediante la lucha de la clase proletaria: evitando la disminucin del poder adquisitivo del salario y aumentanto la duracin del trabajo para mantener ese poder adquisitivo. Pero, lo que se reproduce no es simplemente la presencia de la fuerza de trabajo sino la capacitacin de la misma dentro de la divisin del trabajo. Esta reproduccin se asegura fuera de la empresa mediante el sistema educacional capitalista, ((mediantesus procedimientos e instituciones)). La reproduccin de la fuerza de trabajo exige la reproduccin de la capacitacin y la reproduccin de las reglas del comportamiento dentro del orden establecido. (c... La escuela (pero tambin otras instituciones o aparatos del Estado) ensean ciertas ((habilidades)), pero mediante formas que aseguran "el sometimiento a la ideologa dominante", o bien el dominio de su "prctica". Althusser no define lo que entiende por ideologa, pero describe los ((aparatos ideolgicos del Estado)) como predominantemente dirigidos a actuar mediante el empleo de la ideologa dominante. La represin en ellos es indirecta, disimulada, ((casi simblica)). Aunque no define lo que entiende por ideologa, queda patente que lo que de ella puede decirse tiene que estar en consonancia con el hecho necesario de la ((reproduccin de las condiciones de produccin)). Por lo tarito la ideologa, en tanto que elemento cognoscitivo, est construida con elementos que se proponen como justificacin y legitimacin de lo establecido, pero no en tanto que establecido (relativo histricamente), porque no sera sino un elemento relativo de reproduccin; sino convirtiendo la relatividad del hecho de reproduccin en un absoluto conceptual. De ah que la ideologa se presente como enfermedad conceptual, falsedad, en su propia esencia. Las consecuencias para una teora de la enseanza las extraen Bourdieu-Passeron. ((Toda accin pedaggica es objetivamente una violencia simblica en tanto que imposicin, por un poder arbitrario, de una arbi-

trariedad cultural))50. violencia ((simbEs lica)) en cuanto que se ejerce a travs de una ((relacin de comunicacin)~. violenta porEs una arbitrariedad que ((impone))e ((inculca)) cultural. Carecer de efecto en tanto no tengan lugar lss condiciones sociales o relaciones de fuerza que hagan posible la imposicin La e inci~lcacin. accin pedaggica reproduce la seleccin arbitraria que un grupo o clase ((operaobjetivamente en y por su arbitrariedad cultural)). La estructura y funciones de esa cultura ((nohan podido deducirse de ningn principio universal, fsico, biolgico o espiritual)).El grado objetivo de arbitrariedad del poder de imposicin de una accin pedaggica es tanto ms elevado cuanto ms elevado sea el mismo grado de arbitrariedad de la cultura impuesta)). Laij llamadas teoras de la educacin quedan reducidas a ((ideologas pedaggicas)), en la medida en que contribuyen al enmascaramiento de su verdad objetiva. Con lo cual, la ideologa sigue siendo entendida como pensamiento esencialmente deformador y deformante, ya que pretendiendo transmitir verdad solamente reproduce, intelectual y culturalmente, las condiciones objetivas determinantes de la reproduccin de las condiciones sociales de produccin. De este anlisis no se escapan ni siquiera las ((coritestaciones ms radicales)). Ya que estas ((maneras suaves)) pueden ser el ((nico modo eficaz de ejercer el poder de violencia simt)lica en un estado determinado de relaciones de fuerza y de las disposiciones ms o menos tolerantes respecto a la manifestaciQn explcita y brutal de la arbitrariedad)). Como dira Durkheim, no hay educacin liberal)). Cie este anlisis se deducen varias cosas, La primera, que la llamada ciencia de la educacjn no es ms que un mito que enmascara la realidad objetiva de la forma de pensamiento pedaggico: estrictamente, racionalizacin de la imposicin de una arbitrariedad cultural. La segunda, que todo acto educatjvo, en tanto que intencionalmente dirigido a una reproduccin cultural, es un acto
rC1 BOURDIEU, ; PASSERON, P. J.C., La reproduccin. Elementos para una teoM del sistema de enseanza, Barcelona, 1972, Ed, Laia, passim.

autoritario que impone violentamente una arbitrariedad cultural. La tercera y ms radical, que toda actividad cultural humana, en definitiva, no es ms que el fruto racionalizado de la estructura de fuerzas del sistema social. Hecho que se encubre aumentando la eficacia reproductiva que contiene la necesaria reproduccin de las condiciones de produccin para poder mantener el sistema establecido. Ahora bien, este planteamiento es una argolla que se pone al cuello a todo sistema de significaciones culturales. Vemos que de nuevo se ha practicado el reduccionismo. En Marx se parta del anlisis del sistema capitalista y se determina aqu en la arbitrariedad de toda estructura y transmisin cultural. Se olvida un hecho fundamental: que el hombre es el nico ser, dentro de los filum zoolgicos, cuya supervivencia no es el fruto de mecanismos automticos de interaccin con el medio. Ms bien es el fruto de proyectos sociales de sobrevivencia que se concretan y toman cuerpo social en instituciones. De ah que, por haber extrapolado el anlisis marxista ortodoxo, desde el campo capitalista a todo tipo de configuracin social y particularmente a todo tipo de accin pedaggica, el mismo quehacer cultural del hombre aparece por el lado de su arbitrariedad y no por el lado de su necesidad. Se olvida, finalmente, la pretensin de que, a partir de juicios de hecho sobre la naturaleza, construcciones cientficas, no se puede acceder-a la construccin y planteamiento de juicios de valor o de opciones culturales. De ah que, si bien toda opcin cultural es por su misma condicin una decisin o eleccin de carcter no absoluto, nunca es completamente arbitraria; ya que el hombre necesita proyectar, elegir formas culturales que realicen el hecho mismo de la sobrevivencia. La accin pedaggica es un hecho necesario de sobrevivencia, y la transformacin de la naturaleza en cultura es un hecho igualmente necesario desde el punto de vista antropolgicu. Por este motivo, toda accin pedaggica, incluso en cuanto a sus contenidos, nunca es totalmente arbitraria. La arbitrariedad de Bourdieu-Passeron es-

triba en el hecho de optar, gratuitamente, por vincular necesariamente todo hecho educacional al sistema ms limitado y concreto de las condiciones de produccin y al sistema de fuerzas dominantes en una estructura social determinada. Todo el mecanismo social estar, segn ellos, contaminado intelectualmente, porque su verdad nunca es aparente sino que se encuentra siempre oculta (por eso es tan eficaz) en las construcciones ideolgicas que en su interior siempre se justifican: la ideologa. Aqu se produce un dilema atroz. La ciencia es el nico tipo o forma de pensamiento en el interior del cual se producen principios universales legtimos. Pero de ellos no se pueden deducir justificaciones para opciones sociales, ya que la opcin cultural no es decidible en el campo de la ciencia porque nunca pueden deducirse juicios de valor de juicios de hecho. Por otro lado, las opciones culturales siempre se deciden en el interior de las arbitrariedades que legitiman las ideologas, las cuales son pensamiento esencialmente deformador y deformante que solamente se puede transmitir mediante ejercicios y actuaciones de poder de violencia simblica. Creemos que hemos llegado realmente a la comprobacin de que este callejn no tiene salida.

A partir de lo que hemos dicho anteriormente, se ve con toda claridad que necesitamos redefinir el concepto de ((ideologa))y el concepto de accin pedaggica. La forma de actuar en esta tercera parte es retrotraernos a la consideracin de la ideologa como hecho. Es una realidad que los grupos humanos, aparte de la ciencia, dirigen su praxis mediante componentes configuradas intelectualmente. El conocimiento ordinario emplea el trmino ideologa para designar el conjunto de contenidos de pensamiento de una persona o grupo (prescindiendo de la naturaleza especfica de cada componente unitariamente considerado), necesarios para la justificacin (o que son la justificacin) de la direccin de

su praxis humana (individual y10 social). Dentro de la ideologa se definen los objetivos de la accin y stos se insertan en una jerarqua real de prioridades. No es apropiado, en esta primera aproximacin, calificarla como ((forma de pensamiento)). La ((forma de pensamiento)) tiene, para nosotros un sentido epistemolgico, que supone, respecto al anterior conjunto de contenidos de pensamiento, en amalgama y sin previa decantacin, una viviseccin de su estructura intelectual. Es decir, la forma de pensamiento ideolgico supone determinar, dentro de esa amalgama, una definicin. Definicin que no tiene por qu incluir unos contenidos y desechar otros, sino que pretende determinar el mecanismo por el que se insertan dentro del conjunto. Tambin, para el conocimiento ordinario, el trmino ciencia se compone de un conjunto amalgamado de apreciaciones sobre contenidos particulares de pensamiento. La perspectiva de este segundo trmino se orienta, ms que a la direccin de la praxis, a la descripcin y explicacin de la realidad (independientemente de lo considerado como real o del valor real de lo considerado). Esto produce una facilitacin en la labor del epistemlogo, que a la larga puede ser perjudicial. Se dicotomiza a la ideologa y a la ciencia por atribucin de diferentes funciones.
Las ideologas tendran que ver con la fijacin de los objetivos; las ciencias con la utilizacin de los medios adecuados para conseguir tales objetivos. Esto implicara que las ideologas tienen que ver con lo que queremos hacer o ser, las ciencias con.10 que hay, con lo que es. Las ideologas con los valores, las ciencias con el conocimiento de la realidad. Finalmente, y para decirlo en trminos kantianos, las ideologas seran la esfera de la razn prctica, las ciencias de la razn terica5'.

5 1 QUINTANILLA. M . A., Ideolog y Ciencia, Valencia, 1976, p. 110. Este artculo es de justicia reconocerlo, tiene mucho que ver con el libro y con su autor. A la lectura del libro se debe la primera intencin de escribir el artculo y los primeros elementos para el planteamiento de lo que para

El autor que acabamos de citar exagera un poco la dicotoma por cuanto se refiere al conocimiento ordinario. Ya que en la ideologa y desde la ideologa, tal como nos percatarnos de ella en las ((designaciones)) del conocimiento ordinario, existe funcin explicativa de hechos y no meramente una inspiracin de actuaciones. La seguridad sobre lo que hay se obtiene, dentro del conocimiento ordinario, tanto desde lo que ste califxca como ciencia como de lo que calif; como ideologa. En el hecho de que esta dicotoma no es perfecta, se funda la ambigedad radical de estos trminos a un doble nivel: ambigedad de funcin, porque ambas son explicativas (de una forma o de otra]; y ambigedad en cuanto a la forma de pensamiento, porque dentro de la ideologa del conocimiento ordinario hay componentes tie origen cientfico. Lo ideolgico y lo cientfico, en el conocimiento ordinario, son una ((atribucin)), no una forma de pensamiento. Ambas, ideologa y ciencia, en tanto que hechos intelectuales, se presentan, en el conocimiento ordinario, como pensamientos informes. El nico aspecto que no contiene ambigiiedad, y que justifica la no equivocidad de los dos trminos, es el de la preponderante intencionalidad prxica de la ideologa y el de la intencionalidad puramente explicativa de la ciencia. La manera ms habitual de tipificar la forma de pensamiento ideolgico frente a la forma de pensamiento cientfico es contraporierlos irreductiblemente; aceptar la escisiri kantiana. Partiendo de esto, s se da prioridad cognoscitiva a la explicacin, conocimiento o reconocimiento de la realidad, como lo nico gnoseolgicamente vlido, se tiesprestigia el conocimiento ideolgico, corno lo no cientfico o lo precientfico. Se llega, incluso, a negar a la ideologa la validez de su capacidad inspiradora de acciones propiamente transformantes. Es la tesis de la tecnocracia y su creencia en el crepsculo de las ideologas)).La ideologa aparece como perisamiento esencialmente deformador y dem es una posible aproximacin clarificadora al problema de las relaciones entre ideologa y pedagoga.

formante o como conocimiento provisional. La ciencia aparecera como momento superador de la ideologa, genticamente preparado por sta. Esta perspectiva histricogentica suaviza la dicotoma entre ambas formas de pensamiento, al hacerlas dependientes entre si, permitiendo hablar de ideologas cientficas o ciencias ideolgicas, en funcin de la permeabilidad de fases entre los distintos estadios de ambas formas de pensamiento: del grado de madurez de la comunidad en el anlisis del problema o del grado de prioridad que se le conceda en la comunidad a la accin transformadora. Si lo esencialmente vlido es el objetivo a conseguir sobre la realidad y no el conocimiento sobre ella, entonces es el pensamiento prxico el justificador de la orientacin del pensamiento cientfico. La ltima validez de ste no estara en su capacidad de explicacin, sino en su capacidad de servicio a la transformacin social. En cualquier caso, en el pensamiento ordinario o de la ideologa como hecho social de conocimiento, descubrimos con M.A. Quintanilla dos elementos: la ideologa es, pues, al mismo tiempo una forma de pensamiento prctico y una forma de pensamiento totalizador)). Creemos que falta un tercer elemento y, sobre todo, nos falta la estructura o frmula de los tres componentes. El tercer elemento se descubre desde el momento que encontramos ideologas diferentes dentro de grupos sociales diferentes. Y ni la orientacin prctica ni el carcter totalizador de la forma de pensamiento ideolgico explican la existencia de diferentes ideologas. Uno, por su propia denominacin de ((totalizador))y el otro, porque no se refiere a prcticas concretas en funcin de objetivos especficos, sino a la totalidad de la prctica. El primer elemento proporciona una totalidad gnoseolgica intensiva, como queriendo abarcar la totalidad real de la cosa que se considera; tambin conlleva una totalidad extensiva: la ideologa tiene poder de incidencia sobre la totalidad de las cosas. En estas perspectivas totalizadoras, no se advierte cul puede ser la causa de las diferenciaciones. Para completar el mapa de caracteres de

la ideologa, creemos que, primero, hay que advertir algo fundamental: la ideologa es una forma de pensamiento, una forma de acercamiento cognoscitivo a la realidad, que satisface la necesidad inevitable de superar el mero estar en el mundo. Ahora bien, todo acercamiento cognoscitivo pretende reproducir la realidad desde el hombre y para el hombre: organizarla fenomnicamente. Ello implica un elemento activo, no slo en tanto que actividad intelectual, sino tambin como organizador. Los organizadores de ese pensamiento totalizador, que es la forma de pensamiento ideolgico, son la fuente de la diferenciacin. Ese organizador puede ser ms o menos poderoso en cuanto a la asuncin de realidad, a la inspiracin de objetivos y al desencadenamiento de praxis eficaces. Esto permite la crtica y el desmantelamiento de ideologas o el refinamiento paulatino de las mismas. Puede tener ms o menos capacidad de organizacin del pensamiento en tanto que totalizador y de la praxis en tanto que totalidad. Ese organizador, adems, como tal y en su condicin de constructo intelectual sobre lo real, dentro de su nivel, implica dos cosas: que es un organizador y que es an organizador. Con ello resolvemos la diferenciacin entre ideologas y la posibilidad de progreso ideolgico, justificando, al mismo tiempo, la crtica ideolgica. Estos organizadores pueden ser de muy diversa ndole: papel transcendental de la raza, prioridad ontolgica de las relaciones de produccin econmica, el hombre portador de destino transcendente.,. etc. Este es el primer elemento de toda construccin ideolgica. La existencia de este primer elemento tipifica el segundo: carcter totalizador o funcin totalizante. El organizador se convierte en absoluto desde el que se emiten juicios sobre la totalidad y juicios ((de totalidad sobre todo lo real. Ahora vemos cmo desde la ideologa tambin se emiten juicios de realidad. No es, pues, lo distintivo de la ideologa ser pensamiento totalizador, sino serlo desde el organizador que se absolutiza, desde el cual el conjunto encuentra coherencia interna. Como tercer componente de la forma de

pensamiento ideolgico encontramos el ya aludido del carcter prctico. En nuestro planteamiento esto significa que el primer y segundo componentes tienen como modalidad cualitativa, adems de los caracteres descritos, el ((ser para la estructuracin de la praxis individual y colectiva, planteando una opcin de estructura convivencia1 determinada. Encontramos as las relaciones semnticas entre los tres trminos: El ((organizador)) funcin de la perspeces tiva (stas pueden ser infinitas, pero siempre limitadas por el horizonte cultural, el cual reparte plausibilidad entre las posibles). El ((totalizador)) es funcin de segundo orden; aqu se emiten juicios de totalidad y sobre la totalidad en funcin del organizzdor disponible. El prxico es funcin de tercer orden; en funcin de los anteriores se configura la organizacin de la praxis individual y se determina la configuracin de la estructura convivencial, la implantacin de las instituciones sociales: su configuracin y su justificacin. El que la ideologa responda a esta frmula explica la coherencia interna de las ideologas. Nuestro planteamiento tiene una aparente ventaja. Puede explicar genticamente el nacimiento de las ideologas y su declive histrico. En el estadio naciente, las ideologias son fundamentalmente dialcticas, en el sentido de poseer enorme riqueza crtica. Ello ocurre porque tiene prioridad el elemento organizador y se encuentran en fase naciente las extensiones de segundo orden o juicios totalizadores. Son tambin radicalmente autocrticas respecto a la validez, consistencia y permanencia de las estructuras sociales concretas que generan. La polmica interna al grupo ideolgico es fundamentalmente interpretativa. Es decir, se tiene claro el organizador y se trata de plantear con coherencia los juicios sobre la totalidad, los juicios de totalidad (extensin e intensin) y la correspondiente traduccin prxica de tales planteamientos intelectuales. Se mantiene, pues,

la prioridad del organizador como elemento dognitico de la ideologa, sobre la actividad intelectual totalizante y sobre la actividad constituyente institucional. Hasta el punto de que la actividad del medio ideolgico se centra fundamentalmente en el segundo estadio, teniendo el tercero una gran labilidad. Cuando la ideologa est madura, existe un momento de equilibrio entre los tres element os. Se inicia una reduccin del momento crtico y empieza a aparecer la inercia de las iristituciones. En el declive ideolgico, en el momento de vejez, la colectividad se encuentra segura dentro de las instituciones, y la modificacin institucional se considera un peligro cierto para el desmantelamiento del ncleo dogmtico que la justific. Aparece, entonces, una especie de inversin de prioridades. Ahora, lo que se intenta mantener dogmticamente son las instituciones, y todo el corpus ideolgico se reduce a la justificacin a prioxi)) de las mismas, a su racionalizacin. Es la parlisis. As, actualmente se advierten revi~~iones ideolgicas que arrancan no de la invalidez total de los ncleos dogmticos, sino de la injustificacin de las estructuras institucionales, o del deterioro de su imagen. Este ciclo que advertimos en las ideologias de nacer y desnacer)) no es mera cuestin de hecho; lo es tambin de derecho. Al componerse la ideologa de dos elementos, uno de carcter cognoscitivo y otra prxico, este ltimo funciona como el cuerpo social de la idea. Los dos primeros, en funcin del tercero, no se reducen a mera teora sino que adquieren la condicin de ((proyecto)). Por eso deca Quintanilla que en la ideologa :;e inspiran y respiran los objetivos de la praxis. El ciclo vital de la ideologa se convierte aparentemente en un proceso de institucionalizacin, de configuracin comportamental -individual o colectiva- de la idea. En e1 fondo, eso es propiamente el concepto de institucin: la idea o proyecto en tanto que adquiere cuerpo social. Cuando Malinonrski deca que el ((hombrede la naturaleza no existe)) (el Nat~irmensch)~~, creemos

>* MALINOWSKI,B . , Una teoha cientfica de la cultura, Barcelona, 1970, Ed. Edhasa.

que afirmaba dos cosas: que la sobrevivencia humana no es posible en la pura transaccin con las posibilidades ecolgicas de un medio ambiente virgen. El hombre es un animal desespecializado por la evolucin, en el que la mayor parte de sus necesidades no son fruto del genotipo, sino productos institucionales. Hasta las ms biolgicamente apreciables (comer, dormir) terminan por adquirir la condicin de proyecto y se institucionalizan de la ms diversa forma. Pero, en segundo lugar, tambin quiere decir que el nivel intelectual humano no se expresa, ni puede existir en forma de puro pensamiento. El nivel de las construcciones puramente tericas no se justifica por s mismo, es un constructo que solamente adquiere correcta interpretacin cuando se aplica a trminos reales (sin prejuzgar el nivel de realidad, por ejemplo, desde la cosa al objeto modelo). Lo peculiar del elemento cognoscitivo de la ideologa es que su interpretacin tiene lugar dentro de trminos reales del cuerpo social. El proceso de ((cierre categorial)) de la ideologa es precisamente el de la institucionalizacin. Cuando las instituciones en que se expresa la ideologa se establecen y organizan con suficiente amplitud, en el cuerpo social (la praxis social) empieza a tener lugar un fenmeno muy simple: el de la eficacia de las instituciones para resolver el problema de la sobrevivencia y de la convivencia, proporcionando, adems de elementos y forma de pensamiento, seguridades. Recordemos cmo analizbamos el momento naciente de la ideologa, lo calificbamos de dialctico, de crtico hacia fuera y hacia dentro, de momento constituyente. Ahora aparece el momento de lo constituido, de lo establecido, deteriorndose la crtica en favor de la seguridad. De ah que sea normal que se debilite la idea y su fuente organizadora y pierdan perspectiva y carcter los contenidos de pensamiento. De la ideologa solamente queda la institucin. Este es el nico factor que puede producir ahora contenidos de pensamiento: racionalizaciones. Se justifica perfectamente que en un momento de declive en la ideologa dominante, surjan de una forma o de otra cual-

quier tipo de tecnocracias. Cuando se debilita el elemento cognoscitivo de la ideologa, aparece anemia de proyecto (no olvidemos la frmula de la ideologa), aumentando hasta el infinito la inercia de las instituciones. Y es que al crear instituciones no slo se proporcionan <(servicios)> sociales, sino reconstruccin del cuerpo social, se le transforma; y esa transformacin genera nuevas necesidades que deben, a su vez, ser ideolgicamente interpretadas e institucionalmente proyectadas. Pero, socialmente, el elemento cognoscitivo se encuentra debilitado, las instituciones no cambian ni se transforman lo suficiente, aparece la crtica institucional y se instaura un nuevo momento constituyente, a veces, con gran traumatismo social. En este intermedio, existe una forma de salvar las instituciones vigentes, de mantener lo establecido: la tecnocracia. Su intencin es clara: con los recursos disponibles y !as instituciones vigentes, sin cambiar los planteamientos ideolgicos, se pueden aumentar los rendimientos. Pero el hombre es animal ((racional))y sabe que la eficacia no se puede aumentar hasta el infinito, ni se cambia por ello su significado: mantener lo establecido. Dentro del cuerpo social verum non est ens, sino que verum est factum. Apareque muchas vecen focos ~~revolucionarios~~ ces parecen tantear en la obscuridad, que presentan una amalgama de crtica institucional, de proyectos institucionales apresurados. En el fondo, todo significa lo mismo. Que lo establecido ya vive muerto, inerte, sin idea: la ideologa ya es vieja, sus instituciones tienen muchos contrasignos, muchas contradicciones respecto a los contenidos de pensamiento que las justifican, les aparece la invalidez respecto a los proyectos sociales. Evidentemente, el esquema descrito necesitara ilustracin histrica. Pero a nuestro entender, esas ilustraciones son evidentes. Alargaran innecesariamente la descripcin sin aumentar su claridad. La haran tan slo ms amena. A este concepto de ideologa lo llamamos ideologiao). Tiene enorme importancia para el pensamiento pedaggico. En primer lugar, advertimos que los pedagogos estn enormemente preocupados por

definir las coordenadas de la educacin. Evidentemente, el concepto de educacin se puede plantear desde dos perspectivas diferentes. La primera intenta presentarnos el prototipo de hombre que es preciso realizar. Creemos que ste es un discurso claramente ideolgico. Creemos, igualmente, que no es competencia exclusiva del pedagogo definir esta tipologia porque, lo quiera o no, pertenece en sus lneas maestras al ncleo dogmtico de la ideologa dominante. A partir de ah se definen los grandes fines de la educacin que, saIvo matizaciones, suelen coincidir en unas regiones y otras, en unos grupos y otros. Por la sencilla razn de que, en definitiva, el sistema educacional pretende reproducir y mantener el sistema ideolgico establecido: tanto los sistemas ideolgicos patentes como los implcitos, los oficiales y los de los grupos de referencia en los que se encuentran afincadas las instituciones. Toda esta labor ideolgica solamente le compete al pedagogo en forma indirecta, es ms bien labor de todo hombre culto. De hecho, las grandes figuras intelectuales de la historia cultural de Occidente, han tenido referencias claras a los problemas en los que se dirimen los grandes fines de la educacin. S es labor de pedagogos, por ejemplo socilogos de la educacin, desentraar las componentes ideolgicas cuyos ncleos dogmticos contaminan muchas afirmaciones que se presentan como componentes de la ciencia de la educacin en un momento dado. En ocasiones, esos ncleos dogmticos aparecen referidos a contextos de naturaleza, cuando, en realidad, son constructos culturales. Se quiere hacer al pedagogo especialista y responsable de la mentalidad dominante o de la que debe dominar en un grupo. De ah la pretensin de muchos educadores de convertir a la institucin educativa en zona de protectorado ideolgico respecto a la ideologa dominante, y as proyectar la institucin educacional hacia la transformacin ideolgica del colectivo en el que se encuentra inserta. Esta misin ((extraa))que se asigna al educador y de rebote al pedagogo, convierte a ambos en nuevos ((sacerdotes)), esta vez, en nuevos ((sacerdotes de humanidad)), ((especialistas en humanidad)),

como dice un pedagogo contemporneo. Esta situacin convierte a la institucin educativa en el campo de batalla de las ideologas, y al pedagogo, sin comerlo ni beberlo, en su heraldo. La reflexin sobre e! concepto de ((ideologa)) nos indica claramente que la Pedagoga ha de plantearse seriamente que uno de los objetivos fundamentales de la educacin es la de introducir al alumno en la toma de conciencia del hecho estructural de la sociedad a la que pertenece. Ella debe exigir un lugar en la formacin para esta tarea. Ella debe disear tecnologas que la lleven a cabo con eficacia. En ms de un lugar se pide a la educacin que se responsabilice de la formacin ideolgica de los educandos, pero pidiendo al mismo tiempo que los ejes que componen la vida ideolgica, los elementos ecorimicos y sociales, se retrasen en la formacin por no considerar la infancia adecuadamente preparada para afrontar esos problemas. Mientras tanto, la educacin informal con sus poderosos recursos van labrando sordamente, continuamente, la mentalidad a-crtica del hombre contemporneo. Hemos dicho que la ideologa es una forma de pensamiento y, por lo mismo, debe encontrar en la formacin, en la infancia, lugalr de alimentacin y progreso. Debe quedar lugar en la formacin infantil para la ((iniciacin a la vida econmica y social)). Debe depurarse el material con el que estudian y se forman los nios de componentes ideolgicos no adaptados a los tiempos histricos. De lo contrario, se van formando una opinin sobre los tomos y la estructura de la materia, adquieren conocimiento sobre los grandes hechos histricos, perfeccionarn sus conocimientos sobre los ms importantes fenmenos naturales ... pero, al mismo tiempo, son mantenidos en eterna infancia sobre la forma de afrontar los problemas econmicos y sociales, institucionales, de la sociedad en la que viven. Simultneamente, la Pedagoga corre el riesgo, a nivel terico, de permanecer en la discusin del ncleo dogmtico de la ideologa que ((debe))dominar en un grupo, olvidando su misin tecnolgica fundamental. Dados los objetivos generales de la educa-

cin, decididos, dentro de la forma ideolgica de pensamiento, como la opcin de sobrevivencia histricamente asumida, es labor del pedagogo disear y validar la tecnologa con la que ms eficazmente se alcance que todo hombre, culturalmente adaptado, sea en el futuro capaz de pensamiento ideolgico. El pedagogo terico debe ser un hombre sensible y crticamente adaptado al pensamiento dominante y un hbil utilizador de los recursos ideolgicos contemporneos para establecer sobre ellos la crtica ms acerada, y evitar las contaminaciones que convierten los ncleos dogmticos posedos por los grupos en reductos de pensamiento esencialmente deformador y deformante. Todo ello es una labor necesaria para que puedan, en cada momento, formularse finalidades educacionales aptas para su posterior diseo tecnolgico. Si no se acta de esta manera, si la pedagoga no responde a su

responsabilidad terica, se deja al pedagogo sumido en el ajetreo de encontrar en el pensamiento circulante los elementos que ms le convengan para sus construcciones intelectuales. Por este motivo, muchas obras de pedagoga terica contienen muchas veces lo que el pedagogo recoge para sus construcciones entre los materiales de peor calidad, casi nunca los que se encuentran en la corriente central del pensamiento contemporneo. Queda para otro momento demostrar la existencia de pensamientos absolutamente fuera de la depuracin que toda ciencia realiza en la ideologa, rellenando las pginas de los tratados de pedagoga terica. No podemos olvidar que educar, desde el principio, supone favorecer la existencia de un ciudadano til y eficaz, y que esta labor no puede llevarse a cabo sin fomentar la forma de pensamiento ideolgico ms exigente.

Das könnte Ihnen auch gefallen