Sie sind auf Seite 1von 25

INSTITUTO NACIONAL CRISTOBAL COLON

Trabajo documental

TEMA: La Pobreza en el barrio 19 de julio sector del basurero del municipio de Bluefields 2012.

Autores: Yulieska Massiel Dans Daz Miriam Ugarte Vallecillo

Profesora: Lic. Ernestina Alfaro

Grado: 5to ao

Bluefields, RAAS, Nic, Noviembre de 2012


1

ndice
1. Introduccin....3

2. Objetivos.....4
Objetivo General y Especficos 3. Justificacin....5

4. Bosquejo.6
5. Desarrollo.7-13

Generalidades
Manifestaciones de la pobreza.

Causas Consecuencias
6. Conclusiones......14 7. Recomendaciones..15 8. Agradecimiento ....16 9. Dedicatoria ...17 10. Bibliografa....18 11. Anexos....19-23

INTRODUCCIN
La pobreza es definida como aquella condicin caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfaccin de las necesidades humanas mnimas, tanto de tipo material como cultural. Cuando se habla de pobreza se hace referencia a un asunto delicado que se vincula de manera estrecha con las posibilidades del bienestar y los horizontes de la democracia. De ah que la situacin en que viven millones de pobres en todo el planeta sea, quiz el tema que ms preocupa a diversos gobiernos que reconocen en el mismo una fuente potencial de desestabilizacin, violencia y alteracin de la paz. Atendiendo a la definicin, el pobre no puede alimentarse, tampoco vestirse ni educarse. Adems no recibe atencin mdica adecuada ni tiene acceso a fuentes de trabajo, al tiempo que su vida afectiva y espiritual tiende a ser reducida. Los pobres son muy eficientes en reproducir ms pobres y por tanto la ayuda estatal y comunal se diluye en un mar de necesidades insatisfechas. A menudo se dice que "la plata jala plata" lo cual tiene mucho de cierto, pues invierte quien tiene medios; y a la inversa, la pobreza crea ms pobreza. As, entre ms tiempo pase, el problema se har ms severo, como ya se observa el caso de la miseria extrema y riqueza opulenta, en nuestro pas. La paternidad irresponsable y la funcin de incubadora en las mujeres pobres es un asunto de valores de su subcultura, lo cual conduce a las ms altas tasas de natalidad. Los frutos del progreso se distribuyen sin equidad. El costo de las crisis y los ajustes es absorbido principalmente por los sectores empobrecidos de la sociedad. Las seales ms visibles y dramticas se observan en el desamparo de la poblacin infantil, en los contingentes de jvenes sin perspectivas, en las familias desintegradas, en la violencia delictiva y en la falta de atencin a los grupos ms vulnerables. Los habitantes del barrio 19 de julio del sector del basurero de la ciudad de Bluefields no escapan a este flagelo, en el que conviven con sus familias luchando por sobre vivir da a da.

En este documental daremos a conocer la situacin que viven estas familias, y algunas recomendaciones a las autoridades correspondientes para contribuir a erradicar la pobreza en este sector del barrio 19 de julio, que tanto necesitan de una vida mejor con sus familias.

OBJETIVOS
Objetivo General: * Describir los niveles de Pobreza que existen en el barrio 19 de julio sector del basurero de la ciudad de Bluefields.

Objetivos Especficos: * Analizar las causas que inciden en la Pobreza del barrio 19 de julio sector del basurero. * Identificar las consecuencias que ocaciona la pobreza en el barrio 19 de julio sector del basurero. * Brindar recomendaciones que contribuyan a minimizar la pobreza en el barrio 19 de julio sector del basurero.

JUSTIFICACION

Una de las necesidades mas sentidas en busca de solucin dentro del pueblo costeo, recae en la pobreza, principalmente en el Barrio 19 de julio sector del basurero. Siendo el propsito de esta investigacin, contribuir de una manera significativa, a minimizar dicha problemtica con recomendaciones necesarias para las autoridades correspondientes. Esta investigacin es muy conveniente para la sociedad en general, tanto para las autoridades municipales, regionales y centrales, como tambin para ONG, que trabajan con problemas sociales. A travs de esta investigacin, se pretende brindar mayor informacin que pueda apoyar y as con mayores bases poder contribuir al desarrollo integral de las familias que habitan en este sector del barrio 19 de julio. Los resultados servirn como un aporte valioso para la elaboracin de planes de desarrollo y propuesta de intervencin para minimizar la pobreza en este barrio.

Bosquejo
Tema: La pobreza en el barrio 19 de julio sector del basurero del municipio de Bluefields de 2012.

I.

Generalidades:

A. Qu es la pobreza? B. Tipos de pobreza.


C. Factores que inciden en la pobreza en Nicaragua

II.

Manifestaciones de la pobreza:

A. Falta de inters B. Decadencia familiar


C. Rechazo de la sociedad.

III.

Causas de la pobreza del barrio 19 de julio sector del basurero:


6

A. Desempleo B. Analfabetismo C. Situacin econmica

IV.

Consecuencias de la pobreza del barrio 19 de julio sector del basurero:

A. Desnutricin B. Conflictos C. Enfermedades

V.

Conclusiones

VI.

Recomendaciones

Desarrollo
I. Generalidades: A. Qu es la pobreza? La pobreza es una situacin o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades fsicas y psquicas bsicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de las personas, tales como
7

la alimentacin, la vivienda, la educacin, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Tambin se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Tambin puede ser el resultado de procesos desegregacin social o marginacin. En muchos pases del tercer mundo, se dice que uno est en situacin de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta bsica de alimentos. B. Tipos de Pobreza: La pobreza dice encontrarse en dimensiones sociales, temporales y especiales determinadas y se distinguen varios tipos:
POBREZA CCLICA:

Se hace referencia a la pobreza generalizada, pero temporal que afecta a una poblacin concreta. Produce la escasez de abastecimientos provocados por una deficiente planificacin agrcola o por causas naturales, dando lugar a las pocas de hambruna que peridicamente asolaron y asolan a la comunidad.
POBREZA COLECTIVA:

Este tipo de pobreza es el resultado de un subdesarrollo econmico, agravado por la imposibilidad de satisfacer adecuadamente las necesidades de una poblacin cuyos recursos son insuficientes.
POBREZA INDIVIDUAL: Posee

un carcter permanente, su rea de distribucin se limita tan solo a un individuo o a una familia, incapacitados para proveerse de las ms bsicas necesidades. Dicha enfermedad se da por impedimentos fsicos o mentales que de no existir permitiran al individuo atender sus necesidades de forma satisfactoria.

A. Factores que inciden en la pobreza en Nicaragua A continuacin les dejo una pequea lista de los factores ms sentidos que inciden en la pobreza en Nicaragua, sin profundizar en los mismos. Desempleo Corrupcin generalizada en sectores de gobierno, empresa privada y a veces en el seno familiar Desigualdad en la tenencia de la tierra

hasta

Alto costo de la vida Analfabetismo Desercin escolar Niveles de educacin no competitivos con el resto del rea Inadecuada nutricin Problemas de salud que se materializa con la dificultad para acceder medicamentos ms complejos que no proporciona el ministerio de Salud. Embarazos a temprana edad, mucho antes de cumplir 15 aos. Falta de vivienda y hacinamiento en muchos hogares en donde habitan hasta tres familias por casa Explotacin irracional de los recursos naturales Machismo y feminismo Penetracin de carteles, proliferacin de pandillas y acceso a drogas sobre todo por los adolescentes y jvenes. Falta de acceso a crditos justos Sistema judicial politizada Sistema electoral politizada Exclusin y desigualdad social

II. Manifestaciones de la pobreza

A. Falta de inters.

La pobreza es un problema social que afecta a millones de personas en el mundo en los diferentes continentes. Pero la pobreza se puede erradicar, muchos pases lo han hecho. Pero a veces se cometen errores en la gestin, planificacin o implementacin de acciones y polticas para erradicar la pobreza, que aunque se destinen millones de crdobas para una determinada comunidad no se logra una mejora considerable en la situacin social de la poblacin. Algunas razones por la que no funcionan las polticas y acciones para combatir la pobreza son: La falta de inters por parte de las autoridades nacionales, regionales y municipales. La corrupcin en los pases ms pobres es muy grave y muchas veces no llega la ayuda a los ms necesitados por actos de corrupcin.
9

Un enfoque equivocado a la hora de disear las polticas hacen fracasar las acciones para erradicar la pobreza. La utilizacin de la pobreza como forma de hacer poltica a travs del clientelismo. La implementacin solo de acciones asistencialistas y no de desarrollo econmico y social. La falta de conocimiento de la cultura, tradiciones y costumbres de las poblaciones sumergidas en la pobreza. Estas son las causas ms comunes por las cuales las acciones para combatir la pobreza no fueron eficientes ni mejoraron la situacin social de las personas. Es necesario planificar y disear acciones que sean acordes a la comunidad a la que se quiere ayudar, el enfoque debe ser multidisciplinario que abarque diferentes aspectos como la igualdad de gnero y diversidad, la educacin, la vivienda, el medio ambiente, asistencia alimentaria y mdica, promocin de derechos humanos, etc. Adems es importante que cuando estados, organismos internacionales y ONGS envan fondos, prstamos y crditos a pases pobres, se utilicen mecanismos de control para que los mismos lleguen y se utilicen en los proyectos designados y no se pierdan en el camino, y evitar que los pobres sigan sufriendo aunque le fue enviada ayuda para ellos.

B. Decadencia familiar Nos suceden cosas en el devenir de la vida, como personas, como pareja, como padres, como hijos, pero a veces no somos capaces de inclinarnos por ninguna decisin de cambio porque tenemos miedo. A qu? A la soledad? A sentirnos aislados sin esperanza de vivir por sentirnos perdedores? A sentir frustracin? A tener miedo al miedo? Es una sensacin incapacitante, perturbadora, que nos produce hostilidad, introducindonos en un crculo vicioso de fatalismo, pena, insatisfaccin y muchas otras sensaciones que nos sumergen en la ms profunda angustia. Tal vez lo que nos hace, incluso, facilitar esta dinmica negativa es la sensacin de prdida de control sobre nuestra propia vida. La decadencia de la familia, se debe a la accin de factores econmicos a la extensin y el predominio de la vida urbana. Desintegracin familiar: Es el producto del quebrantamiento de la unidad y/o la insatisfaccin de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
10

familiar

Formas de desintegracin: * Abandono * Divorcio * Violencia familiar * Acoso sexual * Alcoholismo * Drogadiccin

En trminos econmicos tener y sostener una familia e hijos son bienes muy costosos, de all su bajo consumo. Adems la satisfaccin del consumo individual es ms importante que satisfacer las necesidades de consumo de otros en la familia. Finalmente los cambios en el status de la mujer van en contra de la familia. La obligacin de salir a trabajar, exige a la mujer un doble esfuerzo porque el hombre colabora muy poco. Por otro lado la mujer que invierte su vida en la casa e hijos. Cuando la persona conoce sus derechos y es autosuficiente econmicamente, es posible que se libere de sus miedos y logre seguridad en s misma.

C. Rechazo de la sociedad.

11

La experiencia del rechazo puede producir varias consecuencias psicolgicas adversas tales como soledad, baja autoestima, agresin, y depresin. Tambin puede producir sentimientos de inseguridad emocional y aumentar la sensibilidad ante rechazos posteriores

Se le llama pobres a aquellas personas de bajos recursos econmicos que no tienen dinero para comprarse un carro, no tienen cuentas corrientes, ropas de marcas, acciones en el mejor club de la ciudad; para muchas personas los pobres " hieden" y los llaman " tierrosos, patas en el suelo, etc.".

A los pobres muchas veces les cuesta encontrar una pareja ya que muy a menudo le aplican los dicho que dicen:" Chequera mata galn(a) o "Amor con hambre no dura" pues el materialismo se impone ante el amor; hoy en da vale ms un milln de Bs. Que un milln de amor, adems todo gira alrededor de la premisa Qu tienes para ofrecerme, tienes carro, cuentas bancarias, etc.?:

VII.

Causas de la pobreza del barrio 19 de julio sector del basurero

A. Desempleo El desempleo constituye el principal problema, sealado por los entrevistados, con un 80%, manifestando que el gobierno no ha efectuado ninguna accin importante para resolverles. Las autoridades regionales como centrales debieran de impulsar la inversin en nuestra ciudad para optar a un trabajo y tener oportunidades de trabajos diferentes que puedan beneficiar a la gente ms necesitada. Desde el punto de vista de gnero sta problemtica se expresa con mayor nfasis entre las mujeres con un 70%, son las que manejan la economa del hogar. Hacen de madre y padres para crear a sus hijos. Donde tienen que arreglrselas para darles el pan diario a sus hijos.

B. Analfabetismo Aunque Bluefields, fue declarado libre analfabetismo por la alcalda de Bluefields y el MINED en 2010, en el barrio 19 de julio hay madres y padres que a duras penas pueden escribir su nombre y no tienen una lectura corrida y bien pronunciada, dicen porque no
12

tuvieron tiempo de estudiar durante su juventud porque tenan que trabajar para ayudarles a sus padres, otros relatan que porque sus padres nunca los matricularon en una escuela ya que vivan en el rea rural donde no haban escuelas cercanas, esto les ocasiona debilidad ya que no pueden optar a un puesto de trabajo porque en los requisitos piden al menos sexto grado aprobado.

C. Situacin econmica

La situacin en que viven el 80% de las familias en el barrio 19 de julio sector del basurero es extrema, ya que no tienen un lote de terreno propio, ni un techo digno, en las pequeas casitas habitan hasta 8 personas y no cuentan con los servicios bsicos necesarios, como letrina, agua, luz, etc. Adems que no cuentan con un trabajo estable, ni un salario fijo por lo que no pueden avanzar en construccin de casa, o matricular a sus hijos en la escuela y cuando lo hacen se ausentan mucho a clase porque talves se le acabo los cuadernos o zapatos, y despus estamos obligados a retirarlos de clase porque no podemos costear los gastos.

VIII.

Consecuencias de la pobreza del barrio 19 de julio sector del basurero

A. Desnutricin

La desnutricin es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, Significa que el cuerpo de una persona no est obteniendo los nutrientes suficientes

Una buena alimentacin es lo mnimo que un ser humano necesita para poder sobrevivir. La falta de recursos y la incrementacin poblacional, provoca ms desnutricin, pues muchos nios sufren al nacer en una vida no estable ya que falta de recurso es indispensable para sustentar las necesidades bsicas.

13

La falta de fuentes de trabajo provoca pobreza, es por eso que las personas con un bajo ingreso econmicos se les dificulta comprar los alimentos necesarios para tener una alimentacin sana y balanceada.

B. Conflictos

Desde nuestro punto de vista, la raz de todos los problemas es la pobreza" La pobreza es fuente de conflictos, de tensin. Los conflictos, por otra parte, tienen efectos devastadores en las poblaciones pobres, que les impide mejorar sus condiciones de vida,

Los conflictos empiezan en el mismo seno familiar con discusiones leves que terminan en conflictos entre parejas o cualquier familiar, continua con vecinos y se extiende hacia la comunidad.

Cuanta mayor inversin se d en el sector social para disminuir desigualdades y pobreza menos conflictos se generarn.

C. Enfermedades

La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo. Los economistas consideran que enfermedades epidmicas como el sida, malaria y tuberculosis son factores cruciales y consecuencias de la pobreza extrema.

Las enfermedades crnicas se ven ms frecuentemente en determinadas personas, familias y comunidades, tanto por causas genticas mal comprendidas como por efecto del contexto. Como siempre, la pobreza es el determinante
14

clave, con su cortejo de falta de educacin formal, prdida de expectativas sociales y personales, y hbitos de vida perjudiciales para la salud.

Estas familias conviven con el mal olor, moscas, sancudos, ejenes, en la suciedad y podredumbre, por lo que estn directamente expuestos a las enfermedades sobre todo los ms pequeos que son propensos a enfermedades.

V.

Conclusiones

La pobreza es todo un entorno, es todo un medio ambiente, es un conjunto de condicionantes que impiden el desarrollo de personas concretas, que acostumbramos a llamar pobres. La pobreza no es el cmulo de los sujetos que la padecen, es decir, "los pobres", sino que es el entorno donde un conjunto de personas se desenvuelven y viven. Podramos decir que la pobreza no es "tener poco", la pobreza es esencialmente el conjunto de barreras que hacen indigna la vida humana y en esencia es consecuencia de una relacin injusta entre grupos humanos.
15

Un declogo de elementos que constituiran los derechos bsicos de cualquier ser humano son: Acceso a agua limpia y potable, vivienda digna, alimentacin suficiente para una nutricin adecuada, un entorno y medio ambiente seguro, proteccin contra la violencia, igualdad de oportunidades, tener derecho a opinar sobre su propio futuro, acceso a medios para el sustento cotidiano, salud, educacin. Estos diez puntos constituiran un declogo de derechos bsicos a tener en cuenta, y cuando estos no se dan en su integridad, o alguno de ellos est ausente, podramos hablar de pobreza. La pobreza puede ser causas por mltiples factores tales como, naturales, polticos, sociales, etc. Si los empleos aumentan, y la pobreza sigue constante, eso quiere decir que los empleos creados no ha sido la mejor. La pobreza, trae consigo problemas sociales, como la delincuencia, la drogadiccin, etc. Lo que hace el gobierno hasta el momento para combatir la pobreza no es suficiente, porque cada da sigue en aumento. El ingreso del 100% de las familias encuestadas no alcanzan adquirir la canasta alimentaria bsica, se dice que el hogar se encuentra por debajo de la lnea de pobreza. La mayora de las familias de este sector conviven con las siguientes caractersticas: a) Ms de tres personas por cuarto (hacinamiento crtico) b) Habitan en viviendas inadecuadas (tipo de vivienda) c) Carecen de bao con arrastre de agua (condiciones sanitarias) d) El 90% de las familias encuestadas opinan que hacen dos tiempos de comidas al da, y lo que logran conseguir, no tienen un men exacto a diario. e) Algn nio entre 6 y 12 aos por familia no asiste al colegio, o inicia el ao escolar pero no lo termina porque se retira para trabajar y apoyar a sus padres con los gastos de la casa (asistencia escolar)
VI.

RECOMENDACIONES

Recomendamos a las autoridades correspondientes combatir la pobreza en el barrio 19 de julio sector del basurero llevando a cabo las siguientes acciones: 1) Invertir en el desarrollo humano, es decir, salud, educacin, nutricin, sanidad y agua, para fomentar la creacin de una fuerza de trabajo productiva. 2) Invertir en infraestructura: electricidad, calles, andenes, escuelas y canchas deportivas.
16

3) Mejorar la seguridad de los pobres para reducir su vulnerabilidad ante enfermedades, ajustes econmicos y desastres naturales. 4) Facilitar el empoderamiento de los pobres, fortaleciendo su participacin y haciendo que las instituciones estatales sean ms accesibles y rindan cuentas a ellos. Eliminando barreras sociales resultado de discriminaciones por gnero, raza, religin o estatus social. 5) Implementar polticas de desarrollo industrial dirigidas a la pequea y mediana industria. 6) Promover la equidad social y los derechos humanos para que los pobres y los marginados, incluidas las mujeres, tengan libertad y voz para influenciar en las decisiones que afectan sus vidas. 7) Promover la sustentabilidad ambiental y las buenas prcticas gerenciales del barrio para proveer ambientes seguros.

El problema de la pobreza es multidimensional y se debe atacar desde diferentes ngulos. Por un lado, se deben llevar a cabo polticas top-down (de arriba hacia abajo) que propicien la estabilidad y el crecimiento econmico. Pero dichas polticas deben ser acompaadas por polticas bottom-up (de abajo hacia arriba) que promuevan el desarrollo de las capacidades de los individuos, mejoren la distribucin del ingreso y permitan la participacin de los pobres en la bsqueda de mejores condiciones de vida. Si queremos que nuestro barrio, regin y pas cambie, debemos de comenzar por tomar conciencia de lo que hacemos en nuestras vida, hacer cosas productivas y que sirvan de ejemplo para los ms pequeos.

AGRADECIMIENTO

Agradezco a Dios por haberme regalado la vida, por fortalecerme y darme la sabidura para culminar esta jornada de estudio, por renovar da a da y poner en m el sueo que hoy se hace realidad. A todo el personal docente que dotados de excelentes conocimientos, lo han compartido sin esperar nada a cambio.

17

A mis padres, familiares y a todas las personas que me brindaron su apoyo incondicional y que me han infundido aliento para llegar a mi meta.

Yulieska Massiel Dans Daz

Agradezco a Dios por darme la vida, la fortaleza y por enfrentarme a este reto y seguir adelante con mis sueos. Agradezco a mis profesores que con mucha paciencia nos apoyaron en todo momento y que compartieron con nosotros sus conocimientos. A mis padres y familiares por brindarme su cario, comprensin y apoyo incondicional hasta lograr esta meta.

Miriam Ugarte Vallecillo

DEDICATORIA

18

Dedico este logro a Dios por haberme regalado el maravilloso don de la vida, por fortalecerme y darme la sabidura para culminar esta jornada de estudio que hoy se hace realidad. A mi familia, profesores y amigos, ya que de alguna u otra forma me brindaron su apoyo y comprensin.

Yulieska Massiel Dans Daz

Dedico este triunfo a Dios por darme la sabidura y la paciencia, sobre todo entendimiento para alcanzar esta meta. A mis padres por el apoyo incondicional que me han brindado en el transcurso de mis estudios. A mis profesores que nos apoyaron en todo momento muchas gracias les deseo lo mejor.

Miriam Ugarte Vallecillo

VII.

BIBLIOGRAFIAS

1. Gomes, Cristina (2001) Procesos sociales y familia. Primera edicin, facultad latinoamericana de ciencias sociales. Mxico, DF.
19

2. Sarramona I. Lpez, Jaume, educacin en la familia, (2003). 3. Educacin y el Combate a La Pobreza. Alejandrina German 4. Vargas, scar-Ren. Pobreza en Nicaragua: Un abismo que se agranda. 2da ed, Ed. CEREN octubre 1999. 5. Zambrano Segn, Lus; Pobreza y crecimiento econmico, La pobreza, Febrero 1998. En: https://omega.manapro.com/pobreza/index_zambrano1.htm 6. http://www.Monografias.com/trabajos6/brady/brady.shtml#pobreza 7. http://www.wikipedia.com/pobrezaextrema

20

ANEXOS

Encuestas

A continuacin se presentan las siguientes preguntas para que usted las conteste segn considere necesario. I. En tu casa cuentas con: 1) Techo de concreto
21

Si____ No____ 2) Piso de concreto Si___ No___ 3) Luz elctrica Si___ No____ 4) Agua Potable y drenaje Si___ No___ 5) Telfono Si___ No___

II. El salario que percibe tu familia les alcanza para: 1) Alimentos Si___ No___ 2) Alimentos y servicios (Los de la pregunta 1) Si___ No___ 3) Alimentos, servicios y educacin Si___ No___ 4) Alimentos, servicios, educacin y vestido Si___ No___ 5) Alimentos, servicios, educacin, vestido y diversiones Si___ No___

III. Cules de los siguientes aparatos elctricos tienes? 1) Refrigerador Si___ No___ 2) Lavadora Si___ No___
22

3) Televisin Si___ No___ 4) Computadora Si___ No___ 5) Celular Si___ No___ IV.- Consideras que el tema de los valores es un tema importante para evitar la desintegracin familiar? S ______ No______

V.- Crees que la economa es un motivo que afecta la desintegracin familiar? S ______ No______

VI.- La falta de trabajos en la localidad podra ser una causa que contribuya a que se presente la desintegracin familiar? S ______ No______

VII.- Los traumas emocionales de los padres de familia sern una de las causas que contribuyen en la desintegracin familiar? S ______ No______ Talvez _______

Entrevistas y observaciones
1. Qu entiendes por pobreza? 2. Qu factores aumentan considerablemente las desigualdades entre ricos y pobres?

3. Si se controlan los precios y se aumenta el salario, se elimina la pobreza?


4. Qu causa realmente la pobreza? 23

5. Son los pobres, ellos mismos los causantes de su propia pobreza?


6. El dinero en realidad fue inventado para mejorar la vida de las personas? 7. Quines son los verdaderos responsables de que la riqueza se concentre en pocos

poseedores? 8. Por qu los pobres no se revelan an?


9. . Como influye el aspecto poltico con la pobreza? 10. . Que es lo que realmente debera hacer un gobernante para afrontar este problema

social?

Evidencias Fotogrficas

24

25

Das könnte Ihnen auch gefallen