Sie sind auf Seite 1von 16

Dr.

Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

INTRODUCCION El narcotrfico es un crimen y un delito controlado por poderosas estructuras de poder poltico y econmico y cuyo centro principal est en el pas ms rico y quiz corrupto del mundo libre. Consiste en la produccin, transporte y comercializacin ilegal de algunas drogas, una de estas es la cocana. En el mismo lodo del narcotrfico, sumergidos hasta el cuello, se encuentran delincuentes, funcionarios, policas, militares, empresarios y polticos, pero como dice el dicho: el ladrn cree que todos son de su misma condicin; y as, quieren arrastrar hacia la cochinada en que se encuentran a humildes campesinos cocaleros y a guerrilleros del Partido Comunista del Per. Pero la verdad tarde o temprano se abre paso y los pueblos cada vez ms van comprendiendo quienes son los narcotraficantes que tanto dao hacen a sus hijos y a la humanidad. Hay quienes a pesar de estallarle en su dura cara la corrupcin y su relacin con el narcotrfico se empecinan en defender a capa y espada el narcoestado y a sus representantes, la dupla Montesinos-Fujimori, por qu ser? As se manifiestan estos cmplices: En 1992, se tom la decisin de combatir frontalmente a los grupos terroristas y narcotraficantes, que tanto dao haban causado al pas; la Estrategia de Pacificacin diseada, comenz rpidamente a dar sus resultados, cambiando as el curso de la historia... La decisin poltica de desarrollar una estrategia de lucha contra el terrorismo y el narcoterrorismo no poda de ningn modo, carecer de una estructura jurdica compatible con la situacin que viva el pas, consecuente con el tipo de guerra que se desarrollaba y capaz de solventar con eficacia la conducta del Estado y de sus instituciones contra estos delincuentes. Este andamiaje legal dot al sistema jurdico de leyes como la que creo los tribunales sin rostro, la ley sobre el delito de terrorismo, la ley de arrepentimiento, etc., todas ellas coadyuvaron a lograr un clima de paz y estabilidad. En las siguientes pginas demostraremos lo que ya la opinin pblica internacional tiene conocimiento con respecto a los asquerosos gobernantes peruanos, los poderes del Estado y su columna vertebral sus fuerzas militares. Demostraremos que tienen sus conciencias sumergida en la podredumbre del narcotrfico tratando de lavarlas con la inocencia y la sencillez de los campesinos y de los guerrilleros del PCP. Igual como as sus manos vertieron la fresca sangre de los mejores hijos del pueblo en un genocidio tras otro.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina1

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

EL NARCOTRFICO
HISTORIA En algunos pases, el trfico ilcito de drogas ha sido motivo de formacin y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupcin estatal, desplazamiento forzado de poblacin, deterioro de regiones rurales, entre otros. La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes britnicos comerciar opio entre la poblacin general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era comn en el siglo XIX y se crea que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a Mxico entrando por el puerto de Mazatln, rpidamente se dieron cuenta que las condiciones climticas de Sinaloa permita el buen cultivo de esta planta; as fue como inici las primeras rutas de narcotrfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de trfico de drogas de los chinos.

CONCEPTO El narcotrfico es una actividad ilegal globalizada que radica en el cultivo, fabricacin, distribucin de etapas comerciales, control de mercados , venta de drogas ilegales y reciclaje de utilidades inherentes. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesin legal (ciertos frmacos que la contienen, adems: tabaco, alcohol, caf, etc), NARCOTERRORISMO Alianza natural que acaba producindose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos operan en la clandestinidad. as , muchas organizaciones en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiacin que obtiene de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotrfico.
Derecho y ciencias polticas II Pgina2

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

COCA Y SUS UTILIDADES


Su nombre cientfico (Erytroxylum coca) es un arbusto que se encuentra en valles calientes y hmedos situados entre los 1000 y 2000 metros de altura, en las Yungas de la amazona es decir en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. La hoja se cosecha 3 a 4 veces al ao por tanto se necesita intensa mano de obra dando ocupacin a millares de campesinos. Posee 14 alcaloides naturales uno de ellos es la cocana que tiene propiedades anestsicas y analgsicas. Estos 14 alcaloides, los aminocidos que contiene, los cidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiramina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta ms completa del universo en Nitrgeno no Proteico, que es lo que elimina las toxinas y patologas del cuerpo humano. Se comparte en las actividades sociales y en los descansos durante las jornadas de trabajo. Es imprescindible en cualquier fiesta andina, curando adems los malestares estomacales y los efectos del mal de altura (soroche). Su consumo es esencial en las minas por estar ligado a las duras condiciones de trabajo, aliviando la sensacin de hambre y cansancio. Se usaba en las antiguas culturas incas y preincas donde tena carcter sagrado, se echaban sus hojas al suelo en honor de la Pachamama (Madre Tierra), al iniciar las cosechas o al edificar sus casas, era ofrecida al Dios Inti (Sol) antes de ponerse a coquear.Tambin se le atribuyen propiedades teraputicas. Los aceites de coca se usaban para la trepanacin de los crneos y el alargamiento de los mismos, seal de la nobleza incaica y de mayor coeficiente intelectual CLASIFICACIN DE LAS DROGAS estimulantes, los depresores, los alucingenos los inhalantes.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina3

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

LOS ESTIMULANTES Son sustancias de origen natural o sinttico que modifican la qumica cerebral, las mismas que aceleran o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. Estas sustancias son: la cocana, las anfetaminas, las metanfetaminas, el tabaco y el xtasis Cocana La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, derivado de las hojas del arbusto Erythroxylon coca nativo de Sudamrica, especialmente de Per y Bolivia, donde florece en los valles templados de cerca de 1,500 m. sobre el nivel del mar. La cocana es una de las drogasconocidas ms antiguas. El uso ritual y teraputico de la hoja de coca se remonta a unos 500 aos a.c. Es un polvo cristalino blanco fabricado a partir de hojas secas de la planta de coca. Proporcionan una sensacin intensa y rpida de poder y energa, tambin aumentan la frecuencia cardiaca, la respiracin, la presin arterial y la temperatura corporal. Los que consumen cocana por primera vez pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede provocar la muerte. Efectos y riesgos: La cocana remece el sistema nervioso central, proporcionando a los que la consumen una sensacin intensa y rpida de poder y energa. El efecto estimulante tras inhalarla dura entre 15 y 30 minutos; al fumarla, el efecto dura entre 5 y 10 minutos. La cocana eleva tambin la frecuencia cardiaca, aumenta la respiracin, la presin arterial y la temperatura corporal. Inyectarse cocana aumenta el riesgo de contagiar hepatitis o SIDA si se comparte agujas con otros adictos. Inhalarla tambin puede hacer que se forme un orificio en el revestimiento interno de la nariz. Los que consumen cocana por primera vez - an los adolescentes - pueden sufrir ataques cardiacos fatales o experimentar insuficiencia respiratoria. El uso de cualquiera de estas drogas, incluso una vez, puede causar la muerte. Adiccin : Esta droga es altamente adictiva y como resultado, la droga y no quien la usa, es quien manda. Incluso despus de consumirla, la cocana puede crear ansias fsicas y psicolgicas que hacen muy difcil que se pueda dejar de consumir.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina4

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

Anfetaminas Son sustancias que actan como un fuerte estimulante del sistema nervioso. La planta de la que procede (CathaEdulis) ya haba sido utilizada desde la antigedad en el tratamiento del asma y a partir del descubrimiento de la efedrina. Seinicio la aplicacin teraputica en determinadas enfermedades del sistema nervioso las ms utilizadas son: Benzedrina, Dexedrina y la Metilanfetamina, como estimulantes qumicos para mejorar el rendimiento en una tarea o actividad concreta de forma artificial. Sin embargo, la energa alcanzada es ficticia y puede predisponer al organismo en un sobreesfuerzo. Sus efectos se relacionan inadecuadamente con todos los deportes para disminuir la sensacin de fatiga, as como auxiliar en la reduccin de peso, dado que desaparece la sensacin de hambre; y, en el mbito acadmico, en la medida que inhibe el sueo. La va de administracin ms utilizada es la oral, aunque tambin se puede inyectar. Se presentan en forma de pastillas o cpsulas de diferente forma y color, pueden ser legales si son consumidas bajo un estricto control mdico, sin embargo, el abuso de las mismas se produce cuando son adquiridas y consumidas de manera ilcita y por la auto medicacin. La absorcin de la droga es a travs del tubo digestivo y sus primeros efectos aparecen a los 30 minutos. Efectos y riesgos: Tanto si se ingieren como si se inhalan, estas drogas tienen un efecto rpido, hacindoles sentir ms poderosos, alertas y energticos. Estas drogas aumentan la frecuencia cardiaca, la respiracin y la presin arterial y tambin pueden provocar sudoracin, temblores, dolores decabeza, insomnio y visin borrosa. El uso prolongado puede causar alucinaciones y paranoia intensa.

Adiccin Las anfetaminas crean una adiccin psicolgica. Los consumidores que dejan de usarlas informan que experimentan diversos problemas de estados de nimo como agresin y ansiedad y ansias por tomar las drogas. Nicotina La nicotina es un estimulante muy adictivo que se encuentra en el tabaco. Este frmaco se absorbe rpidamente en el torrente sanguneo cuando se fuma. Los efectos fsicos incluyen latido cardiaco rpido, aumento de la presin arterial, falta de aliento y mayores probabilidades de sufrir resfriados y gripe. Los consumidores
Derecho y ciencias polticas II Pgina5

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

de nicotina tienen mayor riesgo de enfermedad pulmonar y cardiaca. Los fumadores tambin tienen mal aliento y dientes amarillos. Los consumidores de tabaco de mascar podran desarrollar cncer de boca y de cuello. Los depresores Un depresor es una sustancia qumica que ralentiza la actividad del sistema nervioso central. Los depresores son utilizados en medicina como ansiolticos, sedantes o somnferos. Tambin son utilizados con fines no teraputicos como drogas ldicas o de abuso. Sus efectos inducen:

Sensacin de calma y de bienestar lo que disminuye la ansiedad; Somnolencia; Euforia en pequeas dosis; Sensacin de aturdimiento; Relajacin muscular; Disminucin de la velocidad de los movimientos y de los reflejos, incluso prdida de la coordinacin motriz; A veces nuseas.

En caso de sobredosis, estas sustancias pueden provocar la muerte por depresin respiratoria. Los depresores ms comunes son el alcohol, los opioides, los barbitricos y las benzodiazepinas. los inhalables Son sustancias difciles de clasificar desde el puto de vista qumico, pues recubren varias categoras: solventes derivados del petrleo como la gasolina y la acetona, gases contenidos en pegantes..,algunos otros que tienen propiedades anestsicas.Lo esencial es que los gases son inhalados por la boca o la nariz y son absorbidos rpidamente por los pulmones. efectos de los inhalables Se asemeja a un estado de embriaguez que es descrito como una sensacin de "flotamiento". Aparentemente el consumo de inhalables contribuye a disminuir las sensaciones de hambre y de fro, al igual que otros depresores.El estado de intoxicacin suele estar asociado a la aparicin de alucinaciones, algunas de ellas terrorficas. Pero los ms importantes son los efectos adversos sobre el organismo cuando son consumidos crnicamente: pueden producir arritmias cardacas fatales y muerte por asfixia; y, sobre todo, graves daos neurolgicos de carcter irreversible: dao del nervio ptico, imposibilidad de caminar en forma estable,
Derecho y ciencias polticas II Pgina6

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

prdida de la audicin y prdida progresiva de las principales funciones intelectuales Alucingenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no txicas, causan alteraciones profundas en la percepcin de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imgenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucingenos tambin producen oscilaciones emocionales rpidas e intensas. Casi nunca producen confusin mental, prdida de memoria o desorientacin en la persona, ni de espacio ni de tiempo. Son frmacos que provocan estados alterados de conciencia que afectan a la percepcin (alucinacin) y varan la nocin de la propia identidad. Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razn u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje". Los alucingenos producen sus efectos interrumpiendo la interaccin de las clulas nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la mdula espinal, el sistema de serotonina est involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepcin y regulacin, incluyendo el estado de nimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepcin sensorial. Algunos alucingenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molcula: tal es el caso de la psilocybina, contenida en los hongos del genero psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fsforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso. xtasis El xtasis es una droga popular entre adolescentes en las discotecas porque es fcil de obtener en fiestas, discotecas y conciertos. Esta droga combina un alucingeno con un efecto estimulante, haciendo que todas las emociones, tanto negativas como positivas, sean mucho ms intensas. Tambin puede causar sequedad en la boca, calambres, visin borrosa, escalofros, sudoracin y nuseas. Herona La herona es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayora de los pases del mundo. La herona te da una sensacin inmediata de euforia, especialmente si se inyecta. Este viaje va seguido de somnolencia, nuseas, calambres estomacales y vmitos. Los usuarios sienten la necesidad de consumir ms herona tan pronto
Derecho y ciencias polticas II Pgina7

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

como sea posible para sentirse bien nuevamente. A largo plazo, la herona destroza el cuerpo, del mismo modo est asociada con el estreimiento crnico, piel seca y problemas respiratorios.

Marihuana Es la droga ilegal ms consumida en el mundo. A menudo se dice que la marihuana es la droga con la que inician la mayora de jvenes que con el paso del tiempo lleva a consumir drogas ms fuertes Opio El opio es una mezcla compleja de sustancias que se extrae de las cpsulas verdes de la adormidera (Papaver somniferum), que contiene la droga narctica y analgsica llamada morfina y otros alcaloides. La adormidera (parecida a una amapola comn) es una planta que puede llegar a crecer un metro y medio. Destacan sus flores blancas, violetas o fucsias. Es una planta anual que puede comenzar su ciclo en otoo, aunque lo habitual en el hemisferio norte es a partir de enero. Florece entre abril y junio dependiendo de la latitud, la altura y la variedad de la planta, momento en el que se puede proceder a la recolecta del opio.

INFLUENCIA DEL NARCOTRAFICO Los mayores pases consumidores incluyen a los Estados Unidos y a las naciones europeas, aunque el consumo es mundial. Los mayores pases productores incluyen a India (el opio), Per, Colombia y Bolivia (por Cocaina).Marruecos el Hachis, Afganistan opio El gobierno norteamericano se beneficia hasta por partida triple con el dinero del narcotrfico mundial. Los pases latinoamericanos, productores de coca (Colombia, Per y Bolivia), pagan parte del servicio de la deuda externa con dlares provenientes de la droga. La deuda externa boliviana sali de la bolsa de valores cuando cay el precio de la cocana. El Gobierno peruano compra anualmente cerca de 1,500 millones de dlares del narcotrfico, dinero que se dirige a la caja del FMI, BM, y otras agencias de las potencias imperialistas. En estos tres pases, el principal producto de exportacin es la droga, la que les reporta, en algunos casos, el 50%, 80% y 250% del total de sus divisas. Los pases andinos, en un proceso de corrupcin y bancarrota total, no podran sobrevivir sin los ingresos econmicos del trfico de drogas. Todas las instituciones de estos Estados, incluidas las fuerzas armadas y policiales, estn

Derecho y ciencias polticas II

Pgina8

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

ligadas al narcotrfico. Es conocido adems, como los norteamericanos se vinculan al narcotrfico internacional.

EL NARCOTRFICO EN EL PER INFLUYE :


En lo econmico, Un kilogramo de sulfato de cocana o pasta que en Bolivia o Per cuestan unos 5.000 dlares al llegar a Colombia ya vale 15.000. La cocana extrada de este kilogramo puede valer en EE.UU vendido a los mayoristas entre 40.000 y 60.000 dlares. Antes de llegar al consumidor directo pasa por un proceso de adulteracin donde se mezcla con lactosa, anfetamina, leche en polvo, harina etc. con lo que el producto destinado al consumo no tiene ms de un 12 a un 15 % de cocana pura. El Kg., original ha terminado valiendo entre 200.000 y 500.000 dlares. De estas ganancias los que ms se aprovechan son los pases consumidores que son donde se realiza el blanqueo de los narcodlares y los que suministran los productos qumicos para la transformacin de la pasta bsica en clorhidrato de cocana o cocana pura. Tambin proveen de armas a los gobiernos y a los narcotraficantes. Estos pases son el centro de un negocio que es uno de los mecanismos de acumulacin financiera ms importante, el negocio de la droga mueve en el mundo cada ao unos 300.000.000.000 de dlares. El valor monetario del trfico de drogas ha superado al comercio internacional del petrleo y solo es inferior al comercio de las armas. La produccin de la cocana tambin ha modificado las economas de los pases productores como Bolivia, Per y Colombia. En Bolivia los ingresos anuales por coca (600 millones de dlares). En Per la industria de la coca supone unos ingresos de 1.000 millones de dlares anuales, es decir el 30 % de todos sus ingresos por exportaciones legales. Da trabajo al 15 % de la poblacin activa. En lo social, en los pases industrializados se padece cada vez ms estrs fsico o psicolgico, fatiga, depresin, dolor de cabeza, de espalda..., que llevan con frecuencia al uso de sedantes o estimulantes. Cada vez es mayor la adiccin al consumo de drogas, tanto legales como ilegales, produciendo una serie de problemas sanitarios y delictivos.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina9

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

En lo poltico, la prdida no slo del control econmico por parte del Estado, sino tambin su hegemona, su autoridad y su legitimidad en lo poltico en sus respectivos pases financiando campaas electorales. En 1982, en Colombia, fueron elegidos parlamentarios varios narcos entre ellos Pablo Escobar. La polica, el ejrcito y los polticos estn en gran medida involucrados en este negocio y su postura es ambigua, por una parte aceptan este poder econmico pero por otro temen la corrupcin y la violencia de los narcotraficantes ya que estn acostumbrados a imponerse por la fuerza y no suelen a prestarse a anlisis y debates nacionales. Los narcotraficantes han llegado a protagonizar golpes de Estado, como el de Garca Meza en Bolivia, en 1980, que se conoce como el golpe de los coca-dlares LOS VINCULOS OFICIALES DEL NARCOTRAFICO En Per existen cientos de ejemplos de la conexin narcotrfico gobierno. En su oportunidad la prensa denunci cmo el conocido narcotraficante Carlos Langberg haba financiado la campaa electoral del Partido Aprista (APRA) en 1980. Recientemente Alan Garca Prez, ex presidente del Per y lder aprista, ha sido expulsado de la Cmara de senadores y entregado al Poder Judicial, para ser juzgado por enriquecimiento ilcito y por mantener turbios negocios con el Banco de Crdito Internacional (BCCI), conocida institucin financiera que a travs de su 70 filiales en el mundo se dedicaba al lavado de narcodlares. Durante la administracin de Garca Prez, el dictador de Panam Manuel Noriega fue condecorado con la mxima distincin del Estado peruano. En diciembre de1989, el mismo Garca, entreg pblicamente armas a Pompeyo Javier Torres, conocido con el apelativo de comandante Huayhuaco, jefe de paramilitares en Ayacucho, que con el apoyo de las Fuerzas Armadas manejaba una gigantesca red del narcotrfico. Actualmente, el comandante Huayhuaco est en prisin purgando condena por narcotrfico y asesinato de decenas de campesinos. Jos Barsallo Burga y Agustn Mantilla, ex ministros del Interior del rgimen aprista, estn acusados por el Poder Judicial de ser los responsables de la desaparicin de 72 toneladas de pasta bsica de cocana encautada a narcotraficantes colombianos y peruanos. LOS ESCENARIOS DEL NARCOTRFICO EN EL PER DE HOY En la actualidad, el negocio internacional del trfico de cocana requiere del cultivo de 159.600 ha de coca en los Andes. Esta se transforma en 910 toneladas

Derecho y ciencias polticas II

Pgina10

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

de cocana y se exporta a un mercado de 12 millones de consumidores, cuyo mayor nmero se concentra en los Estados Unidos y Espaa. Las rutas de salida del clorhidrato de cocana desde el territorio peruano son, aproximadamente desde el ao 2000,fundamentalmente martimas. Las tres rutas principales de salida a la costa del Pacfico son el eje Ayacucho-Ica, el eje Huallaga-Paita y la Carretera Central que comunica Tingo Mara con Lima y El Callao. En el Per, la produccin de coca se concentra en el valle del ro Apurmac-Ene y en algunos otros valles con menor proporcin de produccin como el valle del Monzn y Tocache, en los departamentos de Hunuco y San Martn, respectivamente. El valle del ro Apurmac-Ene, desde el departamento de Ayacucho, comprende los distritos de Canaire, Mayapo, Llochegua, Sivia, San Francisco, Santa Rosa Palmapampa, Pichihuilca y Villa Virgen; y en el del Cuzco, los distritos de Natividad, Mantaro,San Cristbal, Pichari, Quimbiri, Los ngeles, Comunpiari y Lobo. Pero las actividades de comercio de insumos y de drogas desde el valle del ro Apurmac-Ene se extienden por lasprovincias de Cangallo, Huamanga, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Sucre, Vctor Fajardo, Vilcashuamn y Lucanas, queincluye los distritos de Santa Ana de Huaycahuacho, Aucar,Cabana, Chipao, Andamarca, Chavia, Sancos y el centro poblado menor de Cancha Cancha. As mismo, se extiende al distrito de Palmapampa, ubicado en el centro poblado menor de Palmapampa, distrito de San Miguel, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho.La produccin de coca en el Per se calcula en 110.000 toneladas mtricas. Dependiendo de la zona de que se trate, del paquete tecnolgico disponible y de los insumos qumicos utilizados (fertilizantes e insecticidas), pueden hacerse tres, cuatro o hasta cinco cosechas anuales. La industria del narcotrfico utiliza 10.000 toneladas de insumos qumicos, mayormente querosene (el 60% del total), para el proceso de elaboracin.Los mayores proveedores de insumos en los valles cocaleros son aquellos que se abastecen de los desvos de los insumos provenientes de las empresas mineras o de los que se aprovechan de la exoneracin tributaria en los departamentos de la selva.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina11

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

SENDERO LUMINOSO EN LA SELVA ALTA Las consecuencias remanentes de Sendero Luminoso en el pas comparten los mencionados espacios geogrficos en su bsqueda de recursos provenientes de los trficos ilegales y complican siempre el panorama. Curiosamente, en el valle del ro ApurmacEne, el gobierno de Alan Garca no hace erradicacin de cultivos sino eventuales destrucciones de pozas, debido a las posibles implicancias sociales que pudiera ocasionar (la existencia de un numeroso grupo de comits de autodefensa con experiencia en la lucha antisubversiva en la dcada de 1980 es un factor determinante). Los principales analistas peruanos en materia de violencia se agrupan en tres sectores claramente definidos. Un primer grupo piensa, como Ral Gonzlez, que los remanentes de Sendero Luminoso se hallan en una etapa de acumulacin de fuerzas ante la debilidad de los partidos polticos y el propio Estado; un segundo grupo propone, como Jaime Antezana (analista cercano a los planteamientos de la Embajada de los Estados Unidos), que lo que se da actualmente es una relacin entre el narcotrfico y Sendero Luminoso, cuyos miembros actuaran como los sicarios que brindan proteccin a los trasiegos de droga; y, finalmente, un tercer grupo postula, como Carlos Tapia, que los mencionados remantes no son un peligro, ya que se hallan en zonas alejadas del pas. Evidentemente, los tres tienen parte de razn. Las manifestaciones polticas y militares de Sendero Luminoso son las que permiten conocer algo de su capacidad. Las primeras son muy reducidas y se concentran en algunos barrios marginales de Lima, el norte del pas y la selva alta, siempre en sectores especficos como los mbitos universitarios o las federaciones que agrupan, por ejemplo, a los maestros. Las segundas, por su parte, son muy espaciadas y parecen responder, ms bien, a una lgica sicarial, en la que el ejercicio del control de carreteras por parte de columnas organizadas de Sendero Luminoso puede ser un factor clave en el funcionamiento de las economas ilcitas.

Derecho y ciencias polticas II

Pgina12

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

EL IMPACTO DE LAS DROGAS ILEGALES El 5.1 % de la poblacin general ha hecho uso de drogas ilegales en algn momento de su vida. El nmero de consumidores en el ltimo ao para todas las drogas ilegales asciende a 264,121, siendo la marihuana (168,245) y Pasta Bsica de Cocana (75,506) las ms usadas EL LAVADO DE ACTIVOS Las organizaciones criminales vinculadas al TID operan de manera altamente organizada con sus propios planes de enriquecimiento y expansin; por lo tanto, es importante hacer frente a dicha amenaza de manera igualmente organizada y mediante un plan que ordene las acciones estatales hacia la finalidad deseada. Frente a ello, se ha elaborado el Plan Nacional para Luchar contra el Lavado de Activos como una herramienta para ordenar el amplio esfuerzo de coordinacin a nivel entre institucional entre diversas autoridades de supervisin, inteligencia, policiales, fiscales y judiciales. ENACO Y LA COMERCIALIZACIN DE HOJA DE COCA La Empresa Nacional de la Coca S.A. (ENACO) es el nico ente autorizado por el estado para regular la comercializacin legal de la hoja de coca. Esta empresa compra a los campesinos productores que se encuentran registrados en el padrn de 1978, y luego distribuye tanto a los comerciantes y a la pequea industria derivada de la hoja de coca, ambos tambin previamente empadronados o autorizados. En el ltimo estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, titulado Encuesta Nacional sobre Consumo Tradicional de Hoja de Coca en los Hogares, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo Nro. 044 2003PCM, se calcul que la demanda para el consumo tradicional y actividad industrial de hoja de coca ascenda aproximadamente a 9 mil toneladas anuales, considerada como demanda legal. En este contexto, ENACO adquiere aproximadamente 3 mil toneladas anuales (una tercera parte) de esta demanda legal. Las dos terceras partes restantes se comercializan en el mercado informal mediante lo que se denomina contrabando, con mejores precios de los que ofrece ENACO. Esta situacin tambin afecta el control del mercado legal de la coca lo que permitira una definicin clara entre la coca legal y la ilcita. El reducido volumen que comercializa ENACO se debe a diversos factores: i) Falta de capacidad financiera y capital de trabajo para triplicar el movimiento comercial y atender el 100% de la demanda legal; ii) Necesidad de modernizar sus instalaciones, logstica, equipamientos y sistemas para tener una atencin oportuna y efectiva a nivel nacional; y, iii) Actualizar el Padrn de Productores de Hoja de Coca a un nmero suficiente para atender la demanda legal de coca.
Derecho y ciencias polticas II Pgina13

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

EL PER Y SU COMPROMISO GLOBAL El problema de las drogas es de carcter global y amenaza la seguridad y el bienestar de las sociedades de todo el mundo. Enfrentarlo requiere de compromisos globales para mitigar sus efectos negativos en todas las manifestaciones sociales existentes, y sobre todo para desbaratar a las organizaciones del crimen organizado dedicadas al narcotrfico, que han adquirido dimensiones transnacionales, as como los delictuosos conexos de lavado de activos y de desvo de insumos qumicos que facilitan su accionar. En los ltimos aos se ha reducido la cooperacin no reembolsable en apoyo de la lucha contra las drogas en el Per, sta es explicada por la concurrencia de dos situaciones: la crisis financiera internacional y el retiro del apoyo de muchas fuentes cooperantes, especialmente europeas, habida cuenta de la calificacin del Per como pas de renta media alta. La lucha contra el problema mundial de las drogas es una responsabilidad comn y compartida a la que ha de hacerse frente en un contexto nacional e internacional. En el escenario internacional el Per aspira promover los espacios multilaterales que propugnen al establecimiento de acciones concretas, globales y medibles que deben llevarse a cabo en plena conformidad del compromiso asumido por los pases en la Declaracin Poltica y Plan de Accin aprobada en el marco del 52 Periodo de Sesiones de la Comisin de Estupefacientes de las Naciones Unidas, para disminuir en el ao 2019 todas las manifestaciones del problema mundial de las drogas. De igual manera, en el plano bilateral, en previsin de la persistencia de la crisis financiera internacional, ser importante procurar el fortalecimiento y ampliacin de la cooperacin horizontal, en especial con los pases limtrofes y otros de carcter estratgico, a fin que la asistencia tcnica, informacin, capacitacin y acciones conjuntas, contribuyan a elevar la eficacia de las intervenciones contra el crimen organizado vinculado al narcotrfico. Por ltimo, no por ser menos importante, se debera emprender acciones para incrementar significativamente la cooperacin para la lucha contra las drogas, basndola en enfoques integrales y comprehensivos, a fin de lograr un tratamiento equilibrado, transparente y de mutuo beneficio sobre la base del principio de responsabilidad compartida redefinindola como un aspecto especial de cooperacin que busca solucionar un problema universal y por tanto no podra estar afectada por las calificaciones basadas en la performance econmica del pas. LOS CAPOS MS FAMOSOS DE LATINOAMRICA El narcotrfico hoy en da luce nuevos rostros. La cada de los capos famosos hace surgir otros nombres que a fuerza de su poder sern pronto tan conocidos como Pablo Escobar, Caro Quinteroo los hermanos Arellano Flix.
Derecho y ciencias polticas II Pgina14

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

Del Crtel de Golfo, del Crtel de Jarez, del Crtel de Sinaloa, del Crtel de Medelln o del Crtel de Cali, sus redes alcanzan lo inimaginable y sus mtodos cada vez ms sanguinarios han traspasado fronteras.

PABLO ESCOBAR
El tumbesino , abatido en diciembre de 1993, fue el narcotraficante ms rico de la historia. Su ltima imagen, la de su cadver descalzo tirado sobre el sucio techo de tejas donde muri, distaba mucho de su vida llena de excesos en la que acumul ms de 3 mil millones de dlares. La revista Forbes lleg a colocarlo en el sptimo lugar de los ms grandes millonarios del planeta. Comenz cometiendo pequeos robos hasta que dio el salto y pas a contrabandear marihuana a los Estados Unidos. Eran los aos 70 y el negocio era floreciente. Pero nada comparado con lo que se vena: La venta de cocana. Muchsimo ms cara y menos voluminosa y, por tanto, ms fcil de transportar. Con sus hermanos Juan David y Fabio, y con sus socios Carlos Lehder, Jorge Luis Ochoa y Gonzalo Rodrguez Gacha, fund el temible Crtel de Medelln. l era el lder indiscutido y fue eliminando a los competidores con terribles asesinatos. Dicen que antes de l, en Colombia, no se conoca la palabra sicario. Con l, ese vocablo se qued para siempre en las mentes de los colombianos y del mundo entero

CONSECUENCIAS DEL NARCOTRFICO Informes de la Universidad Agraria de Lima, Per, han comprobado que hasta 600 millones de litros de precursores qumicos son utilizados al ao en Sudamrica. Esto se traduce en la generacin de ms de cuatro mil libras de residuos qumicos por cada hectrea de coca procesada para la produccin de cocana. Adems, informes de prensa demuestran que los cultivadores de coca en Colombia, Per y Bolivia tambin utilizan grandes cantidades de pesticidas para controlar la maleza y plagas que afectan las plantaciones. Esta actividad ilcita est fuera del control de las autoridades, por lo que el dao ambiental seguir. La pregunta es cunto resistir la naturaleza? POSIBLES SOLUCIONES NARCOTRFICO DEL ESTADO PARA COMBATIR EL

se vigilar con satlite a guerrilleros aliados al narcotrfico


Derecho y ciencias polticas II Pgina15

Dr. Julio Pebe Oquendo

El narcotrfico

El gobierno inici contactos para comprar veinte helicpteros con el fin de reforzar la lucha contra un grupo armado que acta aliado con el narcotrfico en la zona selvtica del Valle de los Ros Apurmac, Ene y Mantaro (Vraem), inform el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. Erradicar la pobreza, llegando a los pueblos ms alejados Exigir presencia en el estado en zonas cocaleras

Derecho y ciencias polticas II

Pgina16

Das könnte Ihnen auch gefallen