Sie sind auf Seite 1von 5

Brief- Mejoramiento de vivienda en Colombia

Antecedentes Generales
Existe en Colombia un dficit de 4,000,000 de viviendas. Lo que pocos sabemos es que de ese dficit solo 1,500,000 es un problema de CANTIDAD de viviendas; 2,500,000 es un problema de CALIDAD de las viviendas existentes1. Sin embargo, toda la poltica pblica y la iniciativa de las grandes empresas privadas est volcada hacia el desarrollo de vivienda nueva. Si hacemos una inmersin en la vida de las familias ms pobres del pas, observamos claramente que la realidad de vivienda es diferente en cada caso, y que hay distintos niveles y formas de pobreza. Por un lado, las familias ms pobres viven el da a da de forma extremadamente urgente, buscando satisfacer necesidades bsicas como alimentacin y seguridad. Esta ltima implica una vivienda digna, que en la prctica es construida con materiales y mtodos al alcance de sus posibilidades. Existen otras familias que han logrado generar una condicin de vida ms estable, lo cual les permite proyectar sueos y objetivos que van ms all de la subsistencia del da a da y trazarse metas a mediano plazo. Por ltimo, algunas familias han tenido acceso a mayores oportunidades econmicas y sociales, generando una mayor estabilidad y seguridad en trminos de vivienda. Algunas situaciones de violencia, desplazamiento y marginalizacin que se han vivido en el pas, hacen que el universo de familias en pobreza extrema se haga aun ms diverso. Sin embargo todas ellas comparten un rasgo comn: el mejoramiento de su vivienda es, con frecuencia, un sueo irrealizable. Para poder encaminar a las familias en el cumplimiento de su objetivo o de su sueo, es necesario tener en cuenta que la priorizacin sobre el mejoramiento de vivienda depende inevitablemente de las necesidades especficas de cada familia, y que por lo tanto, son ellas quienes deben tener la facultad de ajustar y planear, con acompaamiento cercano, la manera en que dicho mejoramiento se realice, justamente para dar solucin a las necesidades ms urgentes.

Reto:

Cmo

podemos

impactar

positivamente la calidad de vida de familias en situacin de pobreza extrema a travs de soluciones innovadoras para el mejoramiento de vivienda?

Swiss Contact: Promocin de prcticas de construccin sostenible en sectores urbanos vulnerables de Colombia. Estudio sobre los aspectos socioeconmicos de la construccin de viviendas informales en sectores urbanos vulnerables de Bogot. Febrero 2012.

Oportunidades
Un trabajo de campo en tres departamentos del pas nos permiti identificar ciertas problemticas de mejoramiento de vivienda que son transversales a la poblacin viviendo en condicin de pobreza extrema. A continuacin presentamos esta informacin como oportunidades para el desarrollo de soluciones innovadoras, respaldadas por observaciones de campo, o insights, que ofrecen mayor contexto sobre algunas de las condiciones especficas identificadas en campo.
RESPECTO A LAS CARACTERSTICAS DE LAS VIVIENDAS:

Las necesidades de mejora de vivienda en Colombia son diversas, y las prioridades varan de familia a familia. Las necesidades de mejoramiento ms frecuentes entre las familias incluyen2: Diferenciar ambientes y espacios importantes en la casa, tales como baos, cocina, lavadero y dormitorios; Lograr la privacidad de la familia, que los nios duerman separados de los adultos y que no existan condiciones de hacinamiento (no ms de 3 personas por cuarto); Obtener pisos que no sean de Insight: Mejoramiento tierra y ayuden a mejorar la salud de la familia; Los mejoramientos mas demandados son baos, Lograr que los materiales de cocinas, pisos y ampliaciones. En promedio construccin sean adecuados para estos arreglos pueden costar2: que las familias tengan viviendas o Baos: $1,500,000 o Cocinas: $1,250,000 seguras y saludables; y o Piso: $1,300,000 Mejorar la iluminacin y la o Techos: $1,600,000 ventilacin natural del hogar.

RESPECTO A LAS CARACTERSTICAS DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO:

Las familias ms pobres desarrollan progresivamente su vivienda a travs de la autoconstruccin y/o la autogestin. Existe una oportunidad de fortalecer la capacidad de autoconstruccin de las familias en situacin de pobreza extrema para propiciar que ellos se involucren activamente en el mejoramiento de sus viviendas.3
Insight: Autoconstruccin

La construccin progresiva en las familias En Colombia el 65% de la vivienda nueva se (procesos de construccin llevados a cabo construye de manera informal, a travs de durante largos perodos de tiempo) trae la autoconstruccin o la autogestin.3 generalmente problemas de localizacin, calidad constructiva, vulnerabilidad estructural, habitabilidad, etc. y hace que las familias gasten en promedio 3 veces ms en materiales de lo que haran con una buena asesora y planeacin. Especficamente los problemas de calidad comprenden deficiencias en la estructura (construcciones inestables), problemas de espacio (hacinamiento de mas de tres personas por cuarto) y carencia de servicios pblicos bsicos (falta de por lo menos uno).
2

Ashoka Colombia y Architecture for Humanity Bogot. Proyecto Herramientas Tcnicas Mejoramientos de Vivienda. 3 Swiss Contact: Promocin de prcticas de construccin sostenible en sectores urbanos vulnerables de Colombia. Estudio sobre los aspectos socioeconmicos de la construccin de viviendas informales en sectores urbanos vulnerables de Bogot. Febrero 2012.

RESPECTO A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIN:

Es usual que las familias utilicen materiales de segunda, o de mala calidad. Existe una oportunidad de mejorar esta situacin, y as aumentar la seguridad y la calidad de las viviendas. Insight: Materiales Innovaciones interesantes en trminos de materiales de construccin podran utilizar recursos locales y/o reducir costos para las familias.4

4 productos representan alrededor del 80% de


los materiales para el mejoramiento: concreto, acero, ladrillos y cermica.4

RESPECTO A LA FINANCIACIN Y LOS CANALES DE DISTRIBUCIN DE LAS SOLUCIONES:

Los productos de las instituciones financieras estn, usualmente, fuera del alcance de las familias ms pobres por sus condiciones de informalidad y/o falta de garantes. Existe escasa oferta especficamente para procesos de mejoramiento de vivienda dado el tamao relativamente pequeo de los Insight: Capacidad de pago montos solicitados y el carcter progresivo de construccin de la Se estima que, despus de comida, la vivienda es el mayor gasto que vivienda de estas familias.5 tienen las familias ms pobres de Colombia.
La poblacin colombiana en la base de la pirmide invierte cerca de 10 mil millones de dlares anuales en vivienda, lo cual representa un 21% de su ingreso.5

Aunque expresan deseos de hacerlo, las familias tienen dificultades para programar su ahorro y destinarlo a mejorar su vivienda. Los programas de ahorro podran ser a travs de terceros que sean flexibles y generen confianza, y ajustarse a la capacidad y hbitos de pago de cada familia. Deben Insight: Ahorro ofrecer incentivos para que Las familias ahorran separando pequeas cantidades de dinero en se destinen a mejoramiento una alcanca que se tiene en la casa. Sin embargo la posibilidad de de vivienda y estar reunir cantidades de dinero importante para bienes de segunda acompaados tcnicamente necesidad es casi una utopa ya que el mantener la alcanca en el hogar al alcance de la mano, las urgencias cotidianas y las para que se facilite la restricciones presupuestarias, hacen que las dueas de casa metan planeacin del mano en la alcanca al poco tiempo de comenzar el ahorro. mejoramiento. Existe la oportunidad de promover modelos de ahorro financiacin formales o no formales que permitan a las familias en situacin de pobreza extrema financiar el mejoramiento de su vivienda.

4 5

Ashoka Colombia y Corporacin Kayros. Proyecto Piloto Mejoramientos de Vivienda, Bogot, 2011-2012.

Hammond, Allen; Kramer, William J; Tran, Julia, Katz, Rob; Walker, Courtland: The Next 4 Billion: Market Size and Business Strategy at the Base of the Pyramid. World Resources Institute. Marzo 2007.

Insight: Actores importantes Las familias compran y confan primordialmente en el tendero o El acompaamiento debera las ferreteras de barrio. Estos actores suelen vender fiado, son permitirle a las familias hacer una parte de la comunidad y son flexibles en su modalidad de cobro. eleccin sobre: la mejor solucin de ` sus necesidades de tal manera que sean ejecutables paso a paso en metas de corto plazo; los materiales ms adecuados para la vivienda y las capacidades para autoconstruir.

Las familias no logran realizar una organizacin presupuestaria de sus ingresos de mediano (mensual) y largo plazo, ya que su liquidacin suele ser diaria o semanal. De esta forma las familias se ven en la urgencia de comprar productos de forma post-pago en espacio y con actores que les permiten esta modalidad.

Insight: Formas de consumo Consumo diario bienes de primera necesidad.- En las zonas ms alejadas de los grandes centros urbanos se recurre a las compras diarias en las tiendas ms de una vez al da. Nada se almacena. En los centros urbanos hay una mayor tendencia a comprar de forma quincenal en las ferias o grandes tiendas. Consumo de bienes de segunda necesidad- Para bienes mobiliarios electrodomsticos, sobre todo en familias ms alejadas de los grandes centros urbanos, existe el vendedor por catlogo que pasa puerta a puerta ofreciendo sus productos, armando planes personalizados para las necesidades y tiempos presupuestarios de las familias, pero cobrando por estos productos aproximadamente dos veces ms de lo que cuestan en el mercado formal. Crdito. Se usa para determinadas urgencias y/o situaciones de excepcin (las cuales se presentan con bastante frecuencia), como por ejemplo una enfermedad, la necesidad de comprar ciertos tiles escolares, vestimenta y/o regalos para alguna ocasin especial. En estos casos, las familias recurren a prestamistas no oficiales (pagadiario/gota a gota), quienes le ofrecen planes de crdito personalizados pero con un inters de alrededor de 20%. Hay muchos casos donde estos sistemas informales llevan a acciones ilegales y violencia.

El objetivo de la convocatoria es identificar soluciones al reto planteado que respondan a una o varias de las variables clave mencionadas arriba. Especficamente buscamos: IDEAS que pueden haber sido probadas, o estar aun en una etapa previa a la implementacin. A travs de las ideas, buscamos enriquecer la base de conocimiento sobre posibles soluciones a las mltiples dimensiones del reto de mejoramiento de vivienda en las familias ms pobres de Colombia. PROYECTOS que ya hayan sido implementados en alguna escala, y consten de un modelo de negocio completo que incluyan una o ms de las variables como: canales de distribucin, esquemas de acompaamiento y herramientas de financiacin. Nuestra meta es identificar los proyectos con experiencia probada y con mayor potencial de escalamiento y replicabilidad y estructurarlos como oportunidad de inversin para someterlos a consideracin de diferentes fuentes de financiacin. Participa con tu solucin en www.socialab.com

ORGANIZA

APOYA

ORGANIZACIONES SOCIAS DE LA ALIANZA PIONEROS DE LA INNOVACIN SOCIAL

ALIADOS

Das könnte Ihnen auch gefallen