Sie sind auf Seite 1von 4

Water Mist:

la Nueva Forma de Extinguir Incendios


Capitn de Corbeta Hrcules Pedrosa Lemos

Sistema de agua nebulizada de alta presin

Ropa de penetracin

Las directrices aprobadas por la Organizacin Martima Internacional (OMI) para proyectos de sistemas alternativos al Halon destinados a la extincin de incendios, preven mtodos de prueba. El objetivo de los mismos es evaluar los sistemas que utilizan agua para compartimentos de mquinas dotadas de motores de combustin interna y calderas de combustible, destinados a la propulsin y generacin de energa elctrica, no menores de 375KW (Categoria A). Varios estudios demostraron que, si est correctamente proyectado y probado, este sistema puede dotar de proteccin efectiva a compartimentos de mquinas de esa categora con volmenes de hasta 500m. La Divisin Life Saving and Fire Safety (G-MSE-4) de la Guardia Costera de los Estados Unidos (EUA) llev a cabo investigaciones y elabor un proyecto con el objetivo de justificar las capacidades y limitaciones de esos sistemas, evaluar la capacidad de ofrecer la proteccin adecuada para compartimentos de mquinas con mayores volmenes (superiores a 3.000 m) y, ms especficamente, superar los resultados obtenidos por el protocolo de prueba de la OMI.

28

P ASSADIO

CAAML

Especificaciones Tcnicas
La OMI divide los compartimentos de mquinas de categora A en tres clases: - Clase 1: compartimentos con un volumen menor a 500m (Buque Patrulla Bracu, cerca de190m); - Clase 2: mayor de 500m y menor de 3.000m (Fragata Clase Niteri, cerca de 900 m y Portaaviones So Paulo, cerca de 2.300m); y - Clase 3: mayor de 3000m. Los mecanismos de extincin de incendio asociados al agua nebulizada pueden ser divididos en dos grupos bsicos: los de interaccin directa y los de interaccin indirecta con la llama. La interaccin directa con la llama se produce cuando una cantidad adecuada de agua nebulizada alcanza el fuego para extinguirlo, actuando, principalmente, en el enfriamiento de la llama por la accin de las pequesimas gotas de agua. Este procedimiento se denomina fuego desobstruido, es decir, sin presencia de obstculos. La interaccin indirecta con la llama se caracteriza por la depleccin del oxgeno (sofocamiento) como mecanismo de extincin primario. El fuego es alcanzado por una cantidad limitada de agua nebulizada, por lo que se denomina fuego obstruido.

proyectado para descarga uniforme del agua nebulizada a lo largo del compartimento. El sistema dividido en zonas fue proyectado para descarga del agua nebulizada alrededor del rea del incendio.

Figura 2 Modificaciones de los sistemas de proteccin total y sistema dividido en zonas

Compartimento de Prueba
Las pruebas fueron realizadas a bordo del carguero State Of Maine, embarcacin de pruebas de la Guardia Costera de los EUA. Las tres cubiertas disponibles fueron sometidas a pequeas modificaciones tales como las aberturas adicionales entre las cubiertas, a fin de permitir que el agua nebulizada y los gases de la combustin fluyesen libremente a lo largo del compartimento, al contrario de los sistemas con gases alternativos al Halon, que son proyectados y probados para compartimentos de mquinas aislados. El espacio de prueba tena un volumen aproximado de 3.000m.

A fin de impedir la corrosin interna, los dos sistemas fueron montados con tubos y conexiones de acero inoxidable. El sistema opera con una presin de 200bar y posee una presin de ruptura de 800bar. Fueron desarrollados cuatro sistemas de agua nebulizada que emplean chorros fabricados especficamente para la evaluacin. Estos sistemas englobaban una tecnologa de fluido nico para sistemas de baja, media y alta presin conforme se describe a continuacin: a) Sistema de Baja Presin (Low Pressure System - LPS) Produce un flujo de 9,5 litros por minuto (lpm) por chorro. b) Sistema de Media Presin (Intermediate Pressure System - IPS) Produce un flujo de 14,2lpm por chorro. c) Sistema de Alta Presin (High Pressure system - HPS) Produce un flujo de 8,5lpm por chorro. d) Sistema de Alta Presin de Bajo Flujo (Low Flow High Pressure System - LFHPS) Produce un flujo de 4,2lpm por chorro. Se utiliz una bomba con capacidad de 1350lpm a 90bar para proveer de agua los varios sistemas de agua nebulizada incluidos en esta evaluacin. Estos admiten, en su aspiracin, agua procedente de la red de incendio, abastecida por la bomba de incendio.

Figura 1 Aberturas existentes entre las cubiertas y el flujo de ventilacin

Resultados Obtenidos
Se hicieron cuarenta y dos pruebas durante la evaluacin, de las cuales 20 fueron realizadas usando un sistema de proteccin total y 22 usando sistemas divididos en zonas. El tiempo de extincin fue determinado usando termosensores colocados en la llama. Todos los sistemas lograron extinguir el fuego, con el compartimento cerrado

Sistemas de Agua Nebulizada


Se evaluaron dos modificaciones del sistema de extincin: un sistema de proteccin total y un sistema dividido en zonas. El sistema de proteccin total fue

2006

29

independientemente de la modificacin del sistema. La adicin de ventilacin durante la prueba duplic el tiempo de extincin. El sistema de alta presin dividido en zonas demostr capacidades superiores durante la evaluacin, obteniendo un tiempo de extincin bastante menor del que se observ en los otros sistemas.

Conclusin
Los pequeos incendios deben extinguirse por medio de la interaccin directa de la llama con el agua nebulizada. Los fuegos obstruidos se extinguen, predominantemente, por sofocamiento. Los incendios extinguidos por la interaccin directa con la llama tienen una duracin inferior a un minuto, siempre y cuando se mantengan inalteradas las condiciones de volumen y ventilacin del compartimento. Los incendios que requieren un mayor grado de sofocamiento (depleccin del oxgeno) tardan ms tiempo en extinguirse. En base a este anlisis, se lleg a la conclusin de que cualquier sistema que slo utilice el agua como agente de extincin tiene pocas probabilidades de adecuarse con xito al protocolo de la OMI para volmenes superiores a 2.000m, sobre todo teniendo en cuenta la obligacin de que el compartimento est ventilado. En conclusin, el sistema Water Mist sera eficaz en buques de la Armada Brasilea siempre y cuando no fuese obligatorio mantener el compartimento ventilado.

REFERENCIA: Estndar de dispersin Mandler, Marc B. Water Mist Protection Requirements for Very Large Machinery Spaces, 2000.

30

P ASSADIO

CAAML

2006

31

Das könnte Ihnen auch gefallen