Sie sind auf Seite 1von 16

El peritaje psicolgico Concepto:

En los procesos jurdicos de tipo Penal, Civil y de lo Familiar principalmente, la participacin profesional de los psiclogos va en aumento, ya que apoyan a las autoridades procuradoras e impartidoras de justicia; explicando la crimino-dinmica y crimino-gnesis de la conducta antisocial, en los aspectos que le compete. A lo largo del tiempo se ha venido analizando y preguntando qu papel cumple la psicologa en diversos espacios, uno de ellos y de fundamental importancia es el espacio jurdico donde en un mismo punto confluyen la psicologa y el derecho por ser ambas ciencias que ataen y estudian a la conducta humana. De esta manera, surge la especializacin de la psicologa en psicologa jurdica la cual pretende participar en el mbito legal y lo puede hacer en varios momentos: Como psicologa en el derecho donde se estudian procesos psicolgicos de sujetos involucrados con la ley; como psicologa del derecho donde puede efectuar crticas y planteamientos epistemolgicos al derecho y como psicologa para el derecho donde acta como auxiliar del derecho aportando datos y juicio de expertos respecto al comportamiento en el escenario legal. (Muoz, 1988). En ese sentido y considerando las diversas manifestaciones en que la psicologa hace presencia en el rea jurdica se debe hablar de una de las funciones que aporta gran informacin a preguntas planteadas por el derecho como lo es el peritaje psicolgico el cual conforme a los diversos procesos y requerimientos legales da respuesta y permite comprender o aportar informacin para tomar decisiones fundamentales para las partes implicadas. En este caso la psicologa acta como ciencia para el derecho. Dicho peritaje puede ser definido como un concepto emitido por un auxiliar de la justicia en este caso un psiclogo (a) donde se trata sobre un tema especfico que a travs de diligencias, estudios o investigaciones da respuesta a preguntas planteadas por la ley para en definitiva lograr que se tome una decisin por parte de la persona encargada de dicha funcin. Es indispensable tener en cuenta que el peritaje psicolgico necesariamente es un medio de prueba a diferencia de una valoracin o asesora psicolgica ya que esta ltima no es

tomada como prueba para el momento de la decisin y adems no es solicitada por funcionarios de la ley sino por cualquier persona particular. A este respecto se pueden plantear preguntas en razn a la validez o veracidad de un testimonio (si es creble o no de acuerdo a los aspectos involucrados en la psicologa testimonial), conceptos sobre imputabilidad, aptitud o capacidad para obtener custodias, estado mental al momento de la comisin de un delito, entre otros. Quien ms que un psiclogo jurdico para efectuar este tipo de dictmenes que cobran gran importancia a la hora de aportar informacin a la ley. Es fundamental reconocer que existen diferencias entre un psiclogo con conocimiento del derecho a un psiclogo clnico o dedicado a otras reas o campos de aplicacin de la psicologa quienes carecen de la formacin suficiente para realizar aportes verdaderos a los requerimientos jurdicos que exigen de mayor conocimiento y experticia a la hora de actuar frente a un proceso judicial, eso sin contar con las implicaciones legales y ticas que tiene el hecho de ejercer dentro de la psicologa jurdica o forense. Pero retomando los elementos del peritaje psicolgico que es el tema del presente trabajo es bueno aclarar que este dictamen pericial va a variar dependiendo de la instancia legal que lo solicite, es decir la entidad estatal que plantee las preguntas del mismo. Dependiendo del proceso, de los elementos involucrados en el mismo, entre otros factores. El peritaje psicolgico siempre debe dar respuesta a la pregunta planteada y no apartarse de lo solicitado como se ve en algunos estamentos donde desafortunadamente el peritaje responde cualquier tipo de inquietudes menos la pregunta realmente planteada. De igual manera, el dictamen emitido por el psiclogo que realiza el anlisis no debe ser considerado como la verdad absoluta ni mucho menos lo que fundamente una decisin judicial, simplemente se considerar como medio de prueba dentro de otros muchos conceptos tcnicos y periciales emitidos por diversas reas. El perito nunca debe hacer consideraciones sobre la responsabilidad penal de o de los procesados. Se debe considerar un equipo interdisciplinario que permita complementar los conceptos y ya con base a esto la instancia legal que deba tomar la decisin dentro del proceso emitir un juicio final que ser el definitivo.

ESTRUCTURA DEL DICTAMEN PERICIAL Como se mencion previamente el dictamen variar dependiendo de la instancia legal que lo solicite como tambin de la pregunta que se pretende responder. Sin embargo, en el caso de la evaluacin a individuos involucrados dentro de un proceso sea cual fuere es necesario tener en cuenta los siguientes elementos para el informe final: Motivo de la peritacin con informacin clara de cul es la pregunta que se desea resolver y qu entidad solicita dicho peritaje. Nmero de historia. Tcnicas utilizadas en la evaluacin de las partes. (Entrevista estructurada, pruebas aplicadas, estudio del expediente o sumario, otras que se utilicen para evaluar) observacin, lectura corporal. Informacin clara de identificacin donde consten los siguientes elementos: Nombre Documento de identificacin (C.C, tarjeta, otro) Edad Lugar de nacimiento Lugar de Residencia Ocupacin Escolaridad o nivel de estudios Estado Civil Religin Fecha del Examen o evaluacin. Descripcin de los hechos en forma clara, precisa y sintetizada (operativa) pero sin obviar detalles relevantes que deban ser tenidos en cuenta al momento de la lectura del peritaje para que quien tenga acceso a este comprenda claramente el asunto a tratar. Historia Familiar expuesta tambin de forma clara con los elementos ms pertinentes encontrados en la evaluacin de cada uno de los implicados y de acuerdo a los hechos que son materia de estudio.

Historia Personal del evaluado donde se destaquen aspectos relevantes que puedan aportar informacin acorde al motivo del peritaje. Antecedentes relacionados con el aspecto afectivo, sexual, social y laboral que hagan parte de su historia de vida y que contribuyan a dar respuesta al objeto de investigacin.

Examen Mental donde se evale apariencia general y actitud, conciencia, orientacin, afecto, pensamiento, senso-percepcin, juicio, raciocinio, inteligencia, memoria, atencin, introspeccin - prospeccin, cognacin y sueo.

Antecedentes de tipo patolgico, quirrgico, alrgico, txico, traumtico, familiares, judiciales, enfermedades de transmisin sexual, psiquitricos.

Resultados: ser un apartado que contenga los hallazgos de la entrevista y de las pruebas psicolgicas aplicadas, incluso se sugiere que dichas pruebas se anexen en el dictamen para facilitar el test, si este fuere necesario. ES NECESARIO SABER QUE LAS PRUEBAS Y LOS TESTS SON SOLO UN 15% DE VALIDEZ DE LA EVALUACIN. EL PESO DE UNA ENTREVISTA ES EL QUE EQUIVALE A UNA RESULTADO MS CONFIABLE. (ENFATIZA LOS HECHOS COMO OCURRIEROS Y LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD) CMO LO HIZO? BAJO EMOCIONES LO HIZO? QU UTILIZ? LA MECANIZACIN DE LAS MUERTES.

Discusin. Con base a toda la informacin obtenida previamente en la evaluacin por reas el perito realizar la discusin que contendr la descripcin de los aspectos relevantes de lo encontrado en el examen con el respectivo anlisis e interpretacin de resultados y las conclusiones debidamente sustentadas.

Conclusin. Considerando los aspectos mencionados en la discusin el perito en la conclusin dar respuesta a la pregunta planteada por quien solicit el peritaje y as mismo realizar las recomendaciones pertinentes que considere para el caso en estudio. As mismo si requiere de la evaluacin de otros individuos implicados para complementar dicho informe.

Cabe aclarar que tanto en la discusin como en la conclusin el perito deber ajustarse a la pregunta planteada inicialmente para el motivo del peritaje y no considerar aspectos

que nada tengan que ver con el mismo. Aunque es probable que a criterio personal incluya algo sobre sugerencias o pronstico.

Como se puede detallar en lo anterior, el peritaje psicolgico contiene gran cantidad de elementos diversos y de gran complejidad que requieren de una evaluacin a conciencia, detallada y cuidadosa por parte del examinador ya que compromete la vida de los individuos en todos sus niveles y reas de ajuste por lo cual cualquier error u omisin en algn detalle pueden resultar verdaderamente nocivos para el proceso y para la informacin que se proporciona a la instancia legal que solicita la prueba sin contar adems con el compromiso legal, tico y profesional que estn involucrados en el quehacer del profesional. De igual manera, al ser un medio de prueba como parte de un proceso jurdico requiere del conocimiento de aspectos legales que permitan realizar la labor de una manera ms ptima y acorde a las necesidades y demandas de cada situacin. Para finalizar esta parte terica se sugiere que se mantenga presente que los evaluados generalmente presentarn una distorsin motivacional y el forense debe estar entrenado para ponderarla; tambin se sugiere que utilicen instrumentos de medicin vlidos, confiables, conducentes y pertinentes; que se agreguen referencias y citas bibliogrficas, para acostumbrar a los peritos y a los jueces y fiscales que no es la opinin del psiclogo, sino la postura de toda la comunidad cientfica. A continuacin se presenta un caso por medio del cual se ilustrar el procedimiento de evaluacin forense y se plasmar un dictamen psicolgico pericial. CASO: Una seora de 76 aos de edad otorga un poder legal a su hermana de 67 aos de edad, hace 6 meses. El poder est debidamente autenticado y registrado para la administracin de sus bienes, y la hermana a la cual otorg el poder enajena, vende y compromete el patrimonio del poderdante, constituido por dos propiedades inmuebles. Los hijos de la seora poderdante, que viven en el exterior del pas, no se han enterado de la transaccin hasta que ha ocurrido. Los hijos como descendientes directos, presumiendo que su madre no se encontraba en el pleno uso de sus facultades mentales, solicitan ante

los tribunales competentes (civiles) un procedimiento por interdiccin para determinar que el poderdante no estaba en plenas facultades mentales para dicho otorgamiento y as impugnar todos los actos realizados por la hermana apoderada. Los hijos proceden legalmente y el Juez Civil encargado del caso solicita un peritaje psicolgico para determinar el estado mental de la poderdante. Motivo de requerimiento judicial: El Juez requiere del psiclogo un peritaje que le permita saber si la hermana favorecida por el poder saco provecho del estado mental de su hermana mayor. Igualmente solicita saber si la poderdante actu sin estar verdaderamente consciente de lo que haca al firmar el poder. En especial, el Juez solicitante desea conocer si la poderdante actu en pleno uso de sus facultades mentales cuando otorg el poder a su hermana menor. Metodologa de evaluacin: Se evalu mediante pruebas psicolgicas. Especficamente la Escala de Inteligencia Weschler (WAIS-III) y el Test Gestltico Visomotor de Bender, as como entrevista No se emplearon instrumentos de evaluacin forense, pues el requerimiento se refiere a establecer el nivel de funcionamiento de las capacidades cognitivas superiores de la poderdante. No se requiere evaluar conducta criminal, ni establecer criterios acerca de la imputabilidad del sujeto evaluado. Informacin del sumario: Como elementos centrales del sumario se pueden enumerar: a) Quienes ejercen la accin civil son los hijos de la poderdante. Radicados en el exterior, no se enteraron de la elaboracin y registro del poder hasta que la hermana que recibi dicho poder enajen los bienes de la poderdante. b) La poderdante alega no recordar el momento y la situacin alrededor de la elaboracin y firma del poder. c) La hermana que recibi el poder alega que su hermana mayor estaba en "sus cabales" cuando firm el poder que le otorgaba potestad para decidir sobre los bienes inmuebles de su hermana mayor. d) Las evaluaciones preliminares realizadas hace 3 meses para ayudar a tomar una decisin sobre el caso, a saber,

un examen mental realizado a la poderdante por un psiquiatra, un examen fsico general realizado a la poderdante por un internista, las pruebas paraclnicas (TAC y EEG) y las entrevistas con la poderdante no arrojaron datos concluyentes sobre el "estado mental" de la poderdante en tanto, slo se observan algunas "fallas de memoria acordes con la edad", "cierta lentitud psicomotriz" tambin "acorde con la edad". e) La poderdante no quiere actuar en contra de su hermana. f) La venta de los inmuebles es justificada por la hermana menor como necesaria para la manutencin de ambas, ya que los hijos de la poderdante viven en el exterior. g) Los bienes inmuebles fueron vendidos por debajo de su valor de mercado. Marco Terico: Se revis la bibliografa vinculada a geronto-psicologa, evaluacin de trastornos mentales orgnicos e instrumentos de evaluacin que permitan establecer niveles de funcionamiento de las capacidades mentales superiores. Como ejemplo de las referencias revisadas es posible presentar el siguiente: "Las pruebas de capacidad intelectual, en particular las pruebas de Weschler, ocupan una posicin prominente entre las herramientas de diagnostico disponibles para el neuro-psiclogo. De hecho una encuesta con los miembros de la Divisin de Neuropsicologa Clnica de la APA y los miembros de la Academia Nacional de neuro-psiclogos indic que de todas las pruebas y bateras de pruebas psicolgicas, escalas Weschler fueron con mucho las usadas con mayor frecuencia en la prctica por los neuro-psiclogos; aunque muchos de ellos emplean una variedad de tcnicas diferentes en su prctica diaria, una prueba muy difundida es la prueba de inteligencia de Weschler" (Seretny et al., 1986; en Cohen & Swerdlik, 2000). Entre las ventajas ms destacadas de las escalas Weschler (en particular el WAISIII) se pueden enumerar: a) diversidad de tareas vinculadas a funciones cerebrales y procesos cognitivos diferentes y especficos, b) Permite determinar un ndice de deterioro de las funciones mentales con parmetros de acuerdo a la edad del sujeto.

El Test Gestltico Visomotor de Bender, permite detectar niveles severos de dao orgnico cerebral y formas de organicidad cerebral ms moderadas que podran coincidir con trastornos mentales orgnicos. Necesidades de la autoridad judicial: El requerimiento del juez plantea varias reas de accin. Es un poco impreciso en sus objetivos. En tanto la evaluacin se realizar nicamente a la poderdante, el psiclogo forense solamente estar en capacidad de determinar si la poderdante sufre de algn trastorno mental orgnico, cuya sintomatologa pueda indicar que otorg un poder sin contar con la totalidad de sus facultades mentales. No se evaluar personalidad ni psicopatologa. El objetivo del peritaje ser entonces, evaluar la integridad de las funciones psicolgicas superiores de la poderdante para establecer si actu en pleno uso de sus facultades mentales al momento de otorgar el poder a su hermana menor. Elaboracin y refutacin de hiptesis: a) La poderdante fue vctima de su hermana quien aprovechndose de sus capacidades cognitivas disminuidas, la hizo firmar el poder para actuar sobre los bienes inmuebles de la poderdante. b) La poderdante actu en uso de sus facultades mentales, pero ante la reaccin de los hijos se sinti presionada y se defiende diciendo que no recuerda lo que hizo. c) La poderdante no fue vctima de su hermana. Sus capacidades cognitivas estn disminuidas, pero su hermana no lo sabe y ambas actuaron sin intencin de perjudicar a nadie. Realizacin de la entrevista: Al entrevistar a la poderdante, en un momento previo a la evaluacin neuro-psicolgica, se enfatiz en las siguientes reas: Datos sociodemogrficos Historia familiar reciente

Vnculos afectivos en la familia Funciones psicolgicas superiores Conducta durante la entrevista Proyecto de vida

Tambin se entrevist a uno de los hijos de la poderdante. Se hizo nfasis en las siguientes reas: Datos sociodemogrficos Historia familiar reciente Historia mdica de la poderdante Vnculos afectivos en la familia Proyecto de vida

Como principales hallazgos durante la entrevista, se pueden enumerar los siguientes: Se trata de una familia clase media cuyos recursos econmicos se han visto reducidos durante los ltimos 5 aos. La poderdante y su hermana no poseen seguro de hospitalizacin y ciruga, por lo cual cualquier gasto mdico debe ser cancelado por ellas. La poderdante no consume ningn tipo de medicacin que pueda alterar sus funciones cognitivas. Los tres hijos de la poderdante emigraron al exterior en los ltimos 6 aos. La poderdante y su hermana viven juntas desde hace ms de 20 aos. Su relacin parece ser positiva y es descrita por la poderdante como de "mutuo apoyo". La hermana menor de la poderdante presenta fallas en su sistema renal desde hace un ao. Las funciones cognitivas de la poderdante se observan deterioradas. Memoria reciente deteriorada, memoria remota bien conservada. Presenta fallas de atencin y concentracin. En algunos momentos parece estar confusa y desorientada. La poderdante manifest mltiples veces a sus hijos que "esos apartamentos son de ellos, para su futuro, si les va mal en el exterior".

Evaluacin neuropsicolgica: Se emplearon el Test Gestltico Visomotor de Bender y el WAIS-III. Los principales hallazgos de la evaluacin se resumen en: Fallas graves de memoria a corto plazo. ndice de deterioro superior a lo esperado para la edad de la poderdante. Fallas graves en las funciones de atencin y concentracin. Deterioro leve de la memoria remota y el conocimiento adquirido en las etapas tempranas de la vida. Dictamen Pericial. 1. Encabezamiento: Lima, 19 de Diciembre de 2003. Sujeto evaluado: APD C.I. 000.000. Residente de lima, Urb. XXX, Edif. XXXXX apto. 00. Telf 000000. Sexo: Femenino Estado Civil: Viuda. Edad: 76 aos, 3 meses y 13 das. Lugar de Nacimiento: Lima. Ocupacin: Ama de Casa. Nivel de instruccin: Universitaria completa. Psiclogo evaluador: Yaneth Saade Gamboa C.I. 00000000. Evaluacin solicitada en petitorio 00-000-O00 del Tribunal 4to de lo civil, de fecha 12 de diciembre 2003. 2. Objetivo: Evaluar la integridad de las funciones psicolgicas superiores de la poderdante para establecer si actu en pleno uso de sus facultades mentales al momento de otorgar el poder a su hermana menor. Disminucin severa de las capacidades mentales superiores. Presencia de un proceso de demencia.

3. Resumen de hechos Hace 6 meses la persona evaluada firm un poder a favor de su hermana menor. Cuatro meses despus los hijos de la poderdante se enteran de la venta de dos bienes inmuebles que pertenecan a la poderdante. Presumiendo incapacidad mental de su madre, inician un procedimiento civil para invalidar el poder y la venta de inmuebles realizada por la hermana menor de la poderdante. Se realizan exmenes medico-psiquitricos que no permiten establecer datos concluyentes y el juez de la causa solicita una evaluacin pericial para determinar el nivel de funcionamiento mental de la poderdante, para establecer si actu en pleno uso de sus facultades al firmar el poder. 4. Metodologa o procedimiento de evaluacin. Se realizaron tres sesiones de trabajo. Dos con la poderdante y una con un familiar en primer grado (Un hijo). En la primera sesin (13 de diciembre) con la poderdante se realiz una entrevista de evaluacin para obtener informacin adicional a la presentada en el sumario y la evaluacin neuro-psicolgica con el Test Gestltico Viso-motor de Bender. En la segunda sesin (15 de Diciembre) se realiz la segunda parte de la evaluacin neuro-psicolgica con el WAIS-III. En la tercera sesin (16 de diciembre) se entrevist a un familiar en primer grado. 5. Resultados: 5.1. Entrevista con poderdante: 5.1.1. Examen mental: Sujeto de sexo femenino, de 76 aos de edad, piel morena y cabello castao oscuro, edad aparente acorde con edad cronolgica. Adecuado aseo y arreglo personal, biotipo se aproxima al leptosmico. Mirada entre fija y vacilante, se le percibe a veces confusa y desorientada por breves instantes. Conoce su nombre y la razn por la cual est siendo evaluada. Orientada en tiempo y espacio. Mmica facial y movimiento de las manos acorde con estado ansioso. Dificultades de atencin y concentracin. Consciente. Lenguaje sin alteraciones, pensamiento coherente con ligeras intercepciones. Afectividad eutmica (no hay alteraciones del estado de nimo). Aparenta inteligencia promedio. La informacin sobre su niez, adolescencia, juventud y vida adulta son recuperados con facilidad (memoria remota conservada). Existe mayor dificultad para

recobrar informacin sobre hechos recientes, se observan confusiones e imprecisiones sobre la secuencia de los eventos incluidos en los ltimos 5 aos. 5.1.2. Aspectos Histricos y de la vida actual del sujeto: Se trata de una familia clase media cuyos recursos econmicos se han visto reducidos durante los ltimos 5 aos. La poderdante y su hermana no poseen seguro de hospitalizacin y ciruga, por lo cual cualquier gasto mdico debe ser cancelado por ellas. Los tres hijos de la poderdante emigraron al exterior en los ltimos 6 aos. La poderdante y su hermana viven juntas desde hace ms de 20 aos. Al enviudar, su hermana menor comenz a vivir con la poderdante. Su relacin parece ser positiva y es descrita por la poderdante como de "mutuo apoyo". La hermana menor de la poderdante presenta fallas en su sistema renal desde hace un ao. La poderdante manifest mltiples veces a sus hijos que "esos apartamentos son de ellos, para su futuro, si les va mal en el exterior". 5.2. Evaluacin neuropsicolgica: 5.2.1. Escala de Inteligencia Weschler (WAIS-III) Se observa un desempeo disminuido de la persona evaluada. Si bien el desempeo an se mantiene en trminos de nivel intelectual promedio. Se observa deterioro en varias de las sub-pruebas. El deterioro ms grave se observa en las sub-pruebas que evalan memoria. Esta funcin esta tan deteriorada que incluso las instrucciones de las subpruebas fueron olvidadas durante la ejecucin. El desempeo en el rea verbal es ms alto que el desempeo en el rea de ejecucin lo cual es indicador de organicidad cerebral. La baja puntuacin en las sub-pruebas de cubos y ordenamiento de figuras se corresponden con deterioro en la capacidad de planificacin y secuenciacin de eventos. La puntuacin en la sub-prueba de memoria de dgitos y en la sub-prueba de dgitos y smbolos indica fallas severas en memoria reciente, as como en la capacidad de aprendizaje y la coordinacin visomotora. La baja puntuacin en la sub-prueba de composicin de objetos indica deterioro en la capacidad de estructuracin espacial, organizacin perceptual y coordinacin visomotora. Finalmente, el ndice de deterioro obtenido es mayor al esperado para la edad de la persona evaluada, lo cual indica un

deterioro de las funciones cognitivas superiores correspondiente a una trastorno por dao orgnico o lesin cerebral. 5.2.2. Test Gestltico Viso-motor de Bender El desempeo de la persona evaluada no indica la presencia de dao cerebral masivo. No obstante, si se observan indicadores de organicidad cerebral tales como perseveracin y rotacin parcial de figuras. 6. Conclusiones Se trata de una mujer de 76 aos de edad con un proceso de deterioro de las funciones cognitivas superiores ms avanzado que lo esperable para su edad. La conducta durante la entrevista y la aplicacin de las pruebas, as como los indicadores observados en las pruebas aplicadas apuntan hacia la presencia de un proceso de demencia de inicio tardo (despus de los 65 aos) y no complicado (ausencia de ideas delirantes o estado de nimo depresivo) cuyo inicio puede ubicarse en un perodo no menor de un ao. Sobre la base de los datos de prevalencia segn sexo es ms probable que se trate de tipo Alzheimer (F00.10). Sin embargo se recomiendan pruebas de laboratorio y resonancia magntica, si se requiere establecer con mayor precisin si se trata de Demencia tipo Alzheimer o Demencia tipo vascular. Sobre la base de estos hallazgos se puede afirmar que para el momento en que la poderdante firmo el documento ya el proceso demencial estaba instalado. Actualmente se hace cada vez ms necesario la intervencin de los profesionales psiclogos en la administracin de justicia como elemento auxiliar para el juzgador en los procesos penales, civiles, laborales, de familia y otros; ya que su capacidad, conocimiento e idoneidad servirn para aclarar, describir, interpretar y emitir opinin sobre un sujeto en particular sometido a proceso judicial. La misma puede permitirle al jugador valorar su resultado y emitir una sentencia pudiendo esta ser de dos tipos: condenatoria o absolutoria. Cabe indicar que los resultados de las pericias psicolgicas, si bien son en algunos casos hasta determinantes, no significan necesariamente una prueba contundente para determinar algn tipo de responsabilidad respecto a alguna anomala de la personalidad o del comportamiento. Dicho en otras palabras, es el Juez quien

utilizara sus propias criterios para emitir un juicio de valor. Algunos consideran al juzgador como Perito de peritos. Es fundamental reconocer que existen diferencias entre un psiclogo con conocimiento del derecho a un psiclogo clnico o dedicado a otras reas o campos de aplicacin de la psicologa quienes carecen de la formacin suficiente para realizar aportes verdaderos a los requerimientos jurdicos que exigen de mayor conocimiento y experticia a la hora de actuar frente a un proceso judicial, eso sin contar con las implicaciones legales y ticas que tiene el hecho de ejercer dicha actividad en una especialidad no muy difundida en nuestro medio. El informe pericial psicolgico o peritaje psicolgico, como acto en s, tiene como objeto el anlisis del comportamiento humano en el entorno de la Ley y del Derecho y de todas las cuestiones que tienen que ver con el estudio de las condiciones psicolgicas de los actores jurdicos. EL PERITAJE PSICOLOGICO EN LOS CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL: En la actualidad hay un inters creciente por el sistema judicial respecto a la atencin de los casos abuso sexual en menores en lo que respecta a la validacin de las denuncias por el Delito contra La Libertad Sexual. Esta preocupacin actual obedece a dos

circunstancias: por un lado, la gravedad de las consecuencia derivadas de LA existencia de este tipo de delitos, tanto desde la perspectiva legal como de la psicolgica y por otro lado, el aumento de las testimoniales falsos por parte de la vctimas de abuso sexual. A pesar de que, a gran mayora de los casos los nios no suelen mentir cuando realizan una denuncia de abusos sexual, no debe descartarse la posibilidad que esto ocurra, sobre todo cuando las alegaciones se producen en un contexto de divorcio conflictivo problemas por tenencia o de rgimen de visitas. De este modo las conductas de cario pueden ser mal interpretadas en otros casos son los deseos de venganza o la obtencin de beneficios por parte de la vctima que pueden pie a un falso testimonio. Por otro lado es comn que algunos nios se retracten de la denuncia, bajo la presin de la familia, siendo la mayora de las retractaciones falsas. Un testimonio ser vlido o veraz

solo cuando el recuerdo es una representacin correcta de lo ocurrido y se adecua a la realidad sucedida. Existen algunos factores que pueden enturbiar la credibilidad del testimonio de los menores, la edad, la capacidad de fabulacin, sugestionalidad del nio. En cuanto a la fabulacin, los nios no fantasean sobre algo que est fuera de su campo de experiencia, por lo tanto cuando un nio describe detalles ntimos sobre una actividad sexual no hay justificacin a su imaginacin. Respecto a la capacidad de memoria, un nio de ms pequeo recuerda menos informacin, pero no por ello menos precisa, especialmente si ha transcurrido poco espacio de tiempo entre la conducta sexual sufrida y el testimonio aportado. En relacin con la vulnerabilidad a la sugestin es tanto mayor cuando menos recuerda el nio, cuanto menos generales y ms dirigidas sean las preguntas y cuanto menor sea la implicacin emocional en los hechos referidos. Procedimiento de Evaluacin de la Validez del testimonio: La entrevista y la observacin, son indicadores significativos, la entrevista permite te detectar los indicadores significativos relacionados con la existencia de abusos sexuales y determinar si las preguntas emitidas por el nio, emocionales, conductuales y fsicas coinciden con aquellos sntomas compatibles al abusos sexual. El anlisis de la veracidad de la declaracin es un mtodo complejo, tiene como objetivo diferenciar los testimoniales verdaderos y falsos, el anlisis se basa en criterios de realidad y de secuencia. Los muecos anatmicos y los dibujos. La utilizacin de muecos y dibujos pueden ser empleados en nios menores de seis aos, y estimulan el recuerdo del nio. La valoracin del testimonio en menores vctimas de abuso sexual especialmente Si estos son de corta edad constituye un reto en la prctica forense. El peritaje en abuso sexual especialmente si estos son de corta de edad constituye un reto en la prctica forense. El peritaje en abuso sexual infantil e es una tarea compleja, que requiere adems la limitacin de la memoria y la posible

de tener informacin de mltiples fuentes (vctima, padres, profesores, hermanos etc. Y en diversos ambientes (hogar, escuela).El objetivo inmediato de evaluacin es garantizar la seguridad de la vctima y de protegerla de un nuevo abuso, de la forma de revelarlo, o de las posibles amenazas por haber revelado lo ocurrido. Pautas especficas de actuacin para vctima de abuso sexual Lo que se debe de hacer: Demostrar que se le cree y que se confa en ellos Apoyarla por su valenta al contarlo. Escucharla con atencin cuando quiera hablar de ello. Hacerle saber que no es responsable de lo ocurrido. Ofrecerle seguridad y proteccin Respetar su intimidad y pedirle permiso para solicitar ayuda especializada Informarla de las futuras actuaciones. Lo que no se debe de hacer: Insistir en que olvide lo sucedido. Presionarla para que cuente lo que pas Responsabilizarla o culparla de los abusos. Recriminarla por no haberlo contado antes. Adoptar actitudes de sobre protectoras

Das könnte Ihnen auch gefallen