Sie sind auf Seite 1von 4

SESIN DE APRENDIZAJE

I.- DATOS GENERALES: INSTITUCIN EDUCATIVA DOCENTE GRADO Y SECCIN DURACIN R EA Matemtica
COMPO NENTE CONTENIDO

: I.E.P. N 20181 : Delia Chumpitaz Villalobos : 5 E : 4 horas pedaggicas.


CAPACIDADES Identifica y relaciona vrtices, aristas y caras en un slido geomtrico. Construye prismas utilizando materiales de su entorno. Muestra aprecio por la armona de las formas.

INDICADORES Clasifica los prismas teniendo en cuenta la forma de los diversos objetos de su entorno. Identifica los elementos de un prisma: vrtices, aristas, bases y caras laterales. Construye prismas con plastilinas, palitos o cartn observando sus vrtices y caras.

INSTRUMENTOS Ficha de observacin de la participacin de los alumnos a travs de las respuestas Ficha de aplicacin sobre los elementos del prisma. Ficha de coevaluacin.

Geometra y medicin

Elementos de un prisma.

II.- DESARROLLO:

a) INICIO: - La docente solicita a los nios que traigan al aula envases que tengan formas geomtricas. - La docente pide que cada grupo coloque sobre su mesa todos los productos recolectados. - Luego los motivo a observar y a emitir comentarios sobre los objetos que tienen a su alcance. - Se plantean preguntas: qu formas tienen las cajas que han llevado?, sabes como se les llama?, qu formas tienen las caras de cada objeto?

- Los alumnos responden a las preguntas y observan qu productos contenan las cajas vacas?, cunto cuesta?, cul es su utilidad?, de qu materiales estn hechas? b) DESARROLLO: - La docente agrupa a los alumnos por parejas. - Le pido a cada par de alumnos(as) que observen las bases de los objetos que han seleccionado. - El par de alumnos (as) clasifica los slidos geomtricos y da su nombre teniendo en cuenta su base y explique el por qu. - Luego les indico que marquen cada cara de un color diferente. - Responden: Qu formas tienen las caras del objeto?, Son iguales o diferentes?, cmo se llaman las caras que son iguales?, cmo se llaman las caras que son diferentes? - Se indica a los alumnos (as) para que coloque un trocito de plastilina en cada esquina del objeto y cinta masking tape en las uniones de las caras. - Los alumnos tocan las puntas de cada caja y las cuentan. - Responden qu nombre se les da a esas puntas en Matemtica? - Luego colocan la cinta masking tape sobre cada lnea que tiene el objeto. - Responden qu nombre se les da a estas uniones en Matemtica? - Completa una tabla teniendo en cuenta la forma de la base, nmero de caras laterales, de aristas y vrtices. - Se le indica que debe desarmar una caja. - Desarma la caja para ver como est formada y las compara: cuntas caras tienen?, cmo son sus caras? - Con una tira de cartulina de 20cm. de largo por 10 cm. de ancho. Dblenla en 4 partes iguales. Unan los extremos con una cinta adhesiva y luego recorten las bases en cartulina y pguenlas. - Utilizando palitos de fsforos y plastilinas, formen un cubo. - Responden: Cmo se llama la figura que formaron? Qu forma tiene la base? Qu forma tienen las caras laterales? Cuntas aristas tiene? Cuntos vrtices? c) CIERRE:

- Dibujan en su cuaderno un prisma que seleccionaron y seala sus partes. - Responden: cuntas bases tiene?, cuntas caras laterales?, cuntas aristas y vrtices tiene? - Dibuja diferentes prismas y los compara. - Se propone un reto de dibujar un cubo y en cada vrtice escribe un nmero de 1 al 8, de manera que la suma de los 4 vrtices de cualquier cara sea 18. 3.- RECURSOS Y MATERIALES: Cajas de cartn vacas: fsforo, remedio, cereales, perfumes pastas dentales, frugos, etc. Cartulina Goma Tijera Palito de fsforo. Plastilina. Baja lengua. Pegafacil. Papelotes Plumones de colores. Cinta adhesiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen