Sie sind auf Seite 1von 73

07/03/2011 Derecho Concursal1 Introduccin: Con el CPC se modific el contenido del libro cuarto del CCOM del siglo

XIX, en los aos 20 se dicta la ley que deroga el libro cuarto (4.558 de 1929), crea la sindicatura general de quiebra, los sndicos son funcionarios pblicos. 1979: La institucin se reorganiza para depender directamente del Ministerio de Justicia y pasa a llamarse Sindicatura Nacional de Quiebras. Su estructura queda integrada por una Contralora Interna, Fiscala y los Departamentos Administrativo, de Estudios Econmicos y de Quiebra. Funciono hasta el ao 1982, que se dict la ley 18.175 que derogo la 4.558 y cre una nueva estructura tanto orgnica como procesal para el derecho comercial, se elimina la sindicatura nacional y se cre la fiscala nacional de quiebra, los sndicos pasaron a ser privados y algunos abogados tambin pasaron a ser sndicos privados. Ahora es una superintendencia de quiebra post NCPP (el nico organismo que conserva su nombre es la fiscala econmica), y se mantiene la naturaleza privada de los sndicos. En Sntesis; 1- CCOM Libro cuarto - Derogado por ley 4.638 (1929) - Derogado por la 18.175 (1982) Modificaciones a la ley 18.175: a- Ley 20.004 del ao 2005 b- Ley 20.073 de fines del 2005 c- Ley 20.080 de 2005 La ley 20.004 modific ttulos de la ley 18.175, la 20.073 modifica lo referido a convenios y disposiciones legales y la ley 20.080 mando de vuelta el derecho concursal al libro cuarto. Determinados artculos pasaron de vuelta al CCOM, aun as el legislador no modifico los artculos de la ley 20.080, utilizando la misma enumeracin original en el libro cuarto. La ley 18.175 sigue vigente pero solo en el titulo referido de la antigua fiscala de quiebra y tiene solamente 7 artculos. Si vamos al apndice actual, la 18.175 tiene 7 artculos de la superintendencia de quiebras, solo se refiere a la parte orgnica, ya no ve esta ley materia concursal. Qu es la quiebra?

Clases de la ctedra de Derecho Concursal del profesor lvaro Parra, susceptible a contener errores.

Es un concepto que se debe desarrollar. La quiebra es un estado jurdico transitorio y excepcional que puede afectar a una persona natural o jurdica, debido (causa) a la imposibilidad del cumplimiento igualitario de sus obligaciones declarado judicialmente. Elementos del concepto: 1. La quiebra es un estado jurdico. 2. Puede afectar a una persona natural o jurdica 3. Debido a la imposibilidad en el cumplimiento igualitario de las obligaciones. 4. Declarada judicialmente. La expresin quiebra proviene de la edad media y de los mercados que se hacan en las distintas ciudades de Europa a propsito de la banca rota. Los cambistas cambiaban contra una comisin moneda, muchas veces no podan cumplir con los encargos, entonces cuando no podan cumplir con sus obligaciones le tomaban su banca y se la rompan, era una sancin pblica. En el derecho romano clsico la quiebra significaba la ejecucin en la persona, bienes y familia del deudor. Esto cambio con el cristianismo en que se dispusieron estatutos distintos para el pago de las deudas. La quiebra es un Estado jurdico porque la persona que ha quebrado queda con una situacin patrimonial excepcional, esta pasa a ser ntegramente administrado por un tercero por el solo ministerio de la ley, este tercero se denomina sndico. El estado de quiebra est diseado para ser transitorio y temporal. La sentencia de quiebra se trata en los arts. 52 y los art 157 y ss. 08/03/2011 En el cambio econmico de los aos 80s no basto con la constitucin para realizar las pertinentes modificaciones, por eso se modificaron diversos cdigos atendiendo a las necesidades de la economa liberal. (La poca del cambio de moneda) 29 de enero del 2011, quiebra comercial y convenio colectivo de la URE (materiales para leer) 2445 y ss y Prelacin de crditos Ejecucin colectiva (juicios de ejecucin colectiva) La quiebra es una solucin jurdica procesal, antes de la quiebra hubo una evolucin de un problema, hay medidas para ver el cumplimiento de estas obligaciones, son actos o contratos que permiten tener una garanta al acreedor frente al incumplimiento del obligado al pago. Aparte de los mencionados (se me fueron) Tambin est la accin pauliana, que permite que quien esta perjudicado en su prenda general persiga sus bienes (difcil de observar en la actualidad). Accin oblicua o subrogatoria; se ejerce el derecho que no ejerci su deudor para acceder a un bien, en comercial es ms explcita, es una regulacin del libro 4, el sndico ejerce las acciones del fallido para allegar bienes a la masa. Tambin encontramos la prelacin de crditos. Las regulaciones establecen los derechos auxiliares del acreedor, cuando el derecho es indubitado, nace la accin ejecutiva como otro derecho auxiliar, se asiste al juez para el pago de la acreencia. Esta accin nace en virtud del derecho de prenda general. (Repasar ttulo ejecutivo y el Art 43 de quiebras).

Es la primera tutela procesal para requerir el cobro de lo adeudado, para accionar se requiere el titulo ejecutivo. Sirve como suficiente ttulo para el 43 n1, puedo pedir la quiebra por una sentencia o requiero un ttulo perfecto como pagare certificado por certificado? (Pregunta introspectiva). Existe uno que es ms potente que todos, el mayor sistema de ejecucin colectiva; la quiebra, es un derecho auxiliar de los acreedores que tutela el crdito, es una medida para tutelar el crdito. La quiebra es como un derecho auxiliar, un procedimiento de ejecucin colectiva que persigue que en un solo juicio se realicen todos los bienes del deudor, objetivamente, es un juicio de realizacin universal del bienes embargados. Los acreedores en conjunto ejecutan los bienes, que no siempre son suficientes y nace la moneda de quiebra (lo que resulte de la realizacin del activo), la cual es a pro rata de la participacin de los acreedores salvo las preferencias. Los acreedores balistas rara vez se pagan pues son de quinta categora y ocupan un sistema especial para pagarse. Aqu los acreedores compiten, se le paga al acreedor diligente que va a la quiebra, se tiene la carga procesal de verificar crditos en un determinado periodo, verificando ordinariamente y si no lo hago, lo deber hacer extraordinariamente perdiendo determinados beneficios. (Es importante ver el acreedor concursal y el concurrente y el acreedor de en la masa y de la masa) Principios que forman el procedimiento concursal A- Universalidad El juicio de quiebra, ART 1 Inc. 2, aqu se contempla el carcter universal, todos los bienes embargables y todos los acreedores con derecho. Se refiere a la totalidad de bienes y de deudores. Para distinguir a los diversos acreedores; 1- Acreedor de la masa; Aquellas personas que luego de declarada la quiebra, contratan con ella representada por el sindico y quedan como acreedores preferentes, como las deudas de continuacin del giro. Aparecen despus de declarada la quiebra, entonces todo lo que se debe luego de declarada la quiebra es sper preferente para estos acreedores. No verifica crdito, ejerce una accin de cobro que se tramita incidentalmente (Art 5 Inc. 1) 2- Acreedor en la masa; aquellos acreedores que tienen derecho a participar en el concurso, se denomina la masa pasiva como el conjunto de deudas del deudor. Y el conjunto de bienes es la masa activa. El fallido pierde la masa activa que pasa al sndico. Art. 64. Aqu se distingue: A- Acreedor concursal; aquellos que tengan derecho a participar en la quiebra del deudor. Es el derecho a ir. Art. 131.

B- Acreedor concurrente; aquellos que han verificado crdito una vez declarada la quiebra en tiempo y plazo. Es quien verific C- Acreedor reconocido; Son acreedores reconocidos aquellos que verificando crdito no han sido impugnados y su crdito forma parte de la nomina de crditos reconocidos. El que no fue impugnado y su crdito forma parte del crdito reconocido. El sndico solo puede repartir a los acreedores reconocidos (aqu habla de designacin de sndicos Art 42 y los fraudes procesales de sndicos con amistades y mismos gremios) Este principio solo abarca hasta los bienes embargados. Art 52 n2 En la sentencia de quiebra se da la orden al sindico para hacerse con los bienes del fallido, con referencia a la diligencia de incautacin (Art. 94) se precisa que el sindico puede incautar son los bienes embargados; Art 27 de atribuciones del sndico, debe actuar en resguardo de intereses de todas las partes comprometidas. Con relacin a la incautacin Art 64 inc.1 final; habla de los inembargables Sobre bienes presentes y futuros. Art. 65 B- Igualdad de los acreedores, par condictio creditorium. Principio que informa el derecho concursal, se ve expresada por ejemplo, en el derecho de participar en el concurso (como frente a la caducidad de los plazos), todos los acreedores tienen derecho a verificar crdito, es una libertad. Tambin la capacidad de participar en las juntas y la igualdad de derechos en la quiebra, salvo que haya preferencia o privilegio, pero se debe alegar esta preferencia (Como se informan y proveen los escritos; en lo principal; alega crdito en el otros; alega preferencia que indica, segundo otros acompaa documentos) Esto significa pagarse con preferencia, solo los de 1era y 4ta clase lo son de todos los bienes, los de 2nda y tercera no tienen tales preferencias. (20.190, nuevo estatuto de la prenda sin desplazamiento). C- Indivisibilidad Art. 2, se crea un estado indivisible. Solo se puede estar declarado en una sola quiebra, puedo tener consecutivas, pero no ser participe en 2 simultneamente. 10/03/2011 Hasta ese da el deudor viva comercialmente pero pasa a morir comercialmente, nada impide que siga contratando solo no puede disponer de su patrimonio, todo ello queda bajo la administracin del sndico, los nuevos emprendimientos del deudor sern materia de una nueva quiebra, no hay comunicacin entre quiebras, nuevos acreedores, nuevos incumplimientos, nueva quiebra.

D - Orden Consecutivo Legal: Todo el procedimiento concursal es un gran juicio concursal, todo el procedimiento concursal, desde la sentencia de quiebra es una lnea en el tiempo de actuaciones procesales y de actuaciones denominadas por algunos como administrativos concursales. El legislador regula por etapa, se busca que los procedimientos vayan avanzando ordenadamente para los fines que busca, se busca pagar lo ms posible a los acreedores. Es un procedimiento de liquidacin forzosa de los bienes, se piensa en el inters de los acreedores. Entonces la ley se ha encargado de establecer una serie de etapas dentro del procedimiento concursal, son cuatro procedimientos concursales todos los cuales van en paralelo y a la vez. Desde el da uno se llevan a cabo una serie de actuaciones en paralelo, el mismo da que se tienen se pueden vender, la venta es la realizacin de activos. Todo esto ocurre a la vez. Este juicio universal tiene por fin realizar el patrimonio del deudor. Etapas: - Determinacin del activo - Determinacin del pasivo - Realizacin del activo - Pago de los pasivos o reparticin de los fondos Luego se conoce la cuenta final del sndico y se procede a la clausura, se busca terminar este procedimiento Art. 164 y 165. El procedimiento est hecho para que se termine, est diseado para terminar. Todo el procedimiento de realizacin de los bienes tiende a que esto se termine lo ms pronto posible. El procedimiento no puede durar ms de 6 meses, pero existen supuestos en que se puede extender. Art. 169, no se abre el concurso mientras no existan bienes, se deben poner lucas para ir a buscar los bienes. La funcin del sndico, como auxiliar de la administracin de justicia, es representar los intereses de los acreedores, administrar y representar los intereses del fallido. Los acreedores ponen los parmetros al sndico, autorizan ciertas acciones, se les da cuenta de la administracin, etc. E - Principio de la Continuacin de la Empresa: Hay un principio que rige este procedimiento, el principio de la continuacin de la empresa, proteger la unidad productiva, los puestos de trabajo. Para ser estrictos entonces tambin tenemos que agregar el principio de la conservacin de la empresa. El legislador da ciertos mecanismos para evitar que la empresa se desmantele, promueve la formacin de convenios, se buscan acuerdos con el deudor para poder seguir explotando el giro. Otra manifestacin, ocurre que hay un grupo de acreedores, A B y C, nosotros necesitamos los dos tercios de los acreedores con derecho a voto, tenemos una junta de acreedores y esta fue citada para conocer la continuacin del giro. Existe tambin el derecho de exclusin, este no es original de la ley, comenz el ao 85 o 86, el legislador en la modificacin de la ley volvi a tratar la exclusin del acreedor disidente. Se busca
5

regular la forma de ejercerlo. No significa una extincin del derecho sino ms bien la exclusin en pos a un bien superior. La ley apunta a la conservacin de la empresa. Otra manifestacin de la conservacin es la explotacin provisoria del giro. Otro principio es el caso de la quiebra de empresas que su interrupcin pondra en jaque el bien pblico, en el caso de las empresas que proveen luz elctrica. Los rganos de la Quiebra En la quiebra encontramos fundamentalmente tres rganos, la superintendencia de quiebra (Ley 18175). 1- Superintendencia de quiebras. Es una reparticin pblica, depende del min de justicia y con presupuesto propio, su finalidad es vigilar la actuacin de los sndicos. Las ltimas modificaciones legales la fortalecieron y le dieron una facultad que no tena, la de interpretar administrativamente la ley, se ha dedicado a sacar normas interpretativas existe un verdadero reglamento de actuacin de los sndicos en la quiebra, tiene una nutrida carpeta con todos los dictmenes, circulares y otras herramientas que utiliza para normar. (Leer las normas de la ley 18.175 Atribuciones) 2- Sindico 3- Junta de acreedores 4- Tribunal de la quiebra Es fundamental, es un presupuesto de la quiebra, sin sentencia no hay quiebra. Normas Procesales bsicas Art. 3, 4, 5 y 6 La quiebra es un juicio, para la mayora es un conjunto de procedimientos civiles que pueden dar lugar a procesos penales. Cuando comienza una quiebra hay dos cuadernos, el principal y el de administracin, generalmente el principal llega a los 6 u 8 tomos, cada uno con 600 fojas, este se lleva todo lo que dice relacin con la verificacin de crditos, en algunos casos es mayor. Escrito: En lo principal verifica crdito Primer otros: alega preferencia Segundo Otros: Acompaa documentos Tercer Otros: Solicita Custodia. Resolucin A lo principal por verificado el crdito Al primer otros por alegada la preferencia Al segundo otros por acompaados documentos
6

Al tercer otros en custodia. En el cuaderno de administracin est todo lo relativo a la incautacin, inventario y bienes del deudor, es un cuaderno que puede no ser grande. Luego vienen los cuadernos de impugnacin y de todos aquellos que se provocasen por alguna incidencia. El art. 4 regula que si entre los acreedores hubiese uno con fuero, no altera la competencia, no se lleva al tribunal del fuero se sigue tramitando en el mismo tribunal, es distinto cuando el fallido es quien tiene el fuero. Art 5. Cuestin accesoria en la quiebra se tramita como incidente, salvo que la ley seale otro procedimiento (cuando se tramita conforme al procedimiento sumario). Aqu parte inmediatamente con el traslado, (AQU EL PROFESOR QUIERE QUE DOMINEMOS PROCESAL, ESPECIFICAMENTE EL PROCEDIMIENTO SUMARIO). Aqu tiene un plazo de 8 das, 2 das para testigos, etc. Salvo las excepciones del libro IV, las apelaciones solo se concedern en el efecto devolutivo. Muy rara vez se otorga en ambos efectos. Plazos: Art 5 Inc. 3, Das corridos Inc. Final Art. 5, se refiere a una mala prctica con el expediente de la quiebra. Art. 6. Que se notifique por avisos. (VER CARPETA DE CURSO) La Solicitud de Quiebra. Antes de hablar de la solicitud de quiebra hablaremos de los presupuestos de la ley que son cuatro: 1. Sujeto Activo, se refiere a quienes pueden solicitar la quiebra, toda quiebra debe tener un acreedor, incluso cuando este sea uno solo. Art. 40. Quienes pueden pedir la quiebra: a. Un Acreedor, cualquiera puede pedir la quiebra del deudor, incluso para hacerlo puede invocar ttulos que no sean de l. Ms aun, puede ocurrir que su crdito no sea actualmente exigible, la quiebra no es una demanda es una solicitud. Entonces el presupuesto es que haya un acreedor. El titulo puede o no ser actualmente exigible. Hay casos en que ciertos acreedores no pueden pedir la quiebra (Art. 46 y 47) b. El Deudor, el propio deudor puede solicitar su quiebra, es ms, la ley lo obliga en ciertos casos Art. 41. Hoy se habla de deudor calificado y no calificado, el calificado es que ejerce una actividad industrial, minera, comercia y agrcola (En adelante Deudor CIMA). Se hizo extensiva la quiebra al deudor no comerciante, se hablaba entonces de deudor comerciante y no comerciante. Hoy se habla de deudor calificado o deudor no calificado. La calidad de CIMA deba tenerla al momento de contraer la obligacin, es fundamental porque si contraje la obligacin no siendo comerciante pero al tiempo que se me pide la quiebra si lo soy, en este supuesto no ser deudor calificado. La solicitud debe sealar la calidad del deudor, es el juez quien en definitiva seala su calidad, Art. 52. La ley es muy dura con el deudor que no pide su propia quiebra Art. 4 revisar. Se nos complica la cosa, los agrcolas o mineros no pueden tener obligaciones mercantiles, estas personas solo tiene respecto de los actos de comercio formales.
7

c. La Sucesin del Causante. d. El Tribunal de Oficio (excepcionalsimo). 2. Sujeto Pasivo. 3. Causa. 4. Declaracin Jurisdiccional. 14/03/2011 1. Sujeto Activo: Solicitud de quiebra de un acreedor Art 44 y 45 ESTABAMOS VIENDOLOS PRESUPUESTOS DE LA QUIEBRS, SUJ ACTIVO, pueden solicitarla los acreedores, el propio deudor, de oficio por el tribunal. Debe entonces haber un sujeto activo que solicite la quiebra. Cuando un acreedor solicite una quiebra debe presentar una solicitud de quiebra, lo ms importante es esgrimir una causal de quiebra de las del art. 43, es fundamental, se deben justificar y fundamentar. Sujeto Activo Quiebra solicitada por la sucesin del deudor: Situacin bastante extraordinaria del art. 50. La sucesin misma la puede solicitar los acreedores de la sucesin. Es la llamada tambin sucesin impropia. Si vamos al segundo elemento; debe ser natural o jurdica, la sucesin no es una persona jurdica, el conjunto de bienes son los bienes hereditarios pero no tiene personalidad jurdica, se rige por las reglas de la comunidad, aunque el SII le d un RUT la sucesin no es una persona jurdica. Por eso se le llama impropia pues no cumple con el requisito de una persona natural o jurdica. (Invocar beneficio de inventario, pues las deudas son transmisibles al igual que los bienes) Art 50, requisitos de la quiebra de la sucesin; Aqu no hay continuacin de la quiebra de la persona que viva y luego fallece. A- Solicitada por cualquiera de los herederos o cualquier acreedor del causante. B- La causa que determina la quiebra se debe haber producido antes de la muerte del deudor C- LA solicitud ya de los acreedores ya de los herederos, debe presentarse dentro del ao siguiente del de fallecimiento. Es un plazo de caducidad. La quiebra as declarada por el tribunal, afecta solo al patrimonio del causante y de pleno derecho produce el beneficio de separacin a favor de los acreedores del difunto.
8

El beneficio de separacin ocurre a favor de los acreedores del difunto; Esto significa que no habr confusin entre los bienes individuales de los herederos y los adquiridos con la apertura de la sucesin del causante. El derecho de prenda general sobre los bienes del difunto no se pierde, pues de derecho ocurren los beneficios de separacin. Aqu cuando el deudor muere los acreedores o los herederos piden la quiebra, los herederos tienen sus propios acreedores, estos acreedores no pueden llegar a los bienes de la quiebra, pues existe el beneficio de separacin por el solo ministerio de la ley. No puede aplicarse aqu la tercera preventiva, porque no me sirve porque no puedo probar (ver bien este tema de terceras). Crdito prendario; Si no compito con alguien no importa, pero si sobre la cosa pignorada existen bienes partes de la quiebra, aqu se usa la preferencia. Alimentos de los hijos menores: Antes de repartir los bienes deben hacerse bajas en la particin y una de ellas son los alimentos que deben los deudores a los hijos o a los padres. Al heredar se debe ver el acervo lquido partible y no partible. El impuesto de herencia solo grava la parte recibida. Quiebra Impropia; El padre no puede pedir la quiebra del hijo y viceversa, al igual que el esposo de la mujer; En lo principal, solicitud de quiebra primer otros; desgnese sindico, segundo otros; alegase preferencia. El Tribunal de la Quiebra de Oficio Puede declarar la quiebra de oficio en varios casos, a propsito del ttulo XII que trata de los convenios; debe declararla cuando -Se rechaza la proposicin de un convenio preventivo. Art. 172 Inc. 1, 177 Ter, 209 y 210 y ss. Aqu el deudor lo que hizo fue proponer un convenio preventivo y no funciono. - Tena convenio colectivo y no lo efectu, o se pide la nulidad del convenio. - En el ttulo XV sobre la cesin de bienes, sobre la cesin de bienes no comprendida en el art. 41 y cuando es rechazado este procedimiento, esta misma sentencia que rechaza, declara de oficio la quiebra del deudor no comprendido en el art. 41. Esto lo dice el art. 251. 2. Sujeto Pasivo Debe existir una persona natural o jurdica que sea declarada en quiebra. Quines pueden ser declarados en quiebra? Personas naturales y algunas personas jurdicas. Existen 2 tipos de deudores por lo general Deudor Calificado (del art. 41); El denominado deudor CIMA. Tiene este carcter al contraer la obligacin. Deudores comunes (no del art. 41): Por ejemplo los profesionales liberales o un empleado.

Qu personas naturales y jurdicas pueden declararse en quiebra?


9

Personas Naturales; Incapaces: pueden ser declarados en quiebra. Los incapaces por obligaciones vlidamente contradas por intermedio o con intervencin de sus representantes o contradas por la justicia. Art. 49. En todo caso conservan sus acciones contra sus representantes legales. Menor Adulto; Art. 48 Inc. 2, la quiebra solo involucra los bienes de ese peculio. Mujer casada Art 48; implica solo sus bienes propios Personas jurdicas

De derecho pblico: Por ejemplo el metro cuyos accionistas son la CORFO y el estado, no pueden estar afectos a la quiebra ninguna persona jurdica de derecho pblico puede ser declarado en quiebra, pues se le cobra de acuerdo al juicio de hacienda. Esto tambin con las personalidades jurdicas de derecho pblico; un ministerio, una direccin, etc. Como acreedor por ejemplo no puedo pedir la quiebra de una U con personalidad de derecho pblico (Estatuto del libro IV CCOM). De derecho privado: Las con fines y las sin fines de lucro pueden ser declaradas en quiebra. Las universidades privadas segn una ley especfica no pueden ser declaradas en quiebra por tener un procedimiento de liquidacin especial. Las personas jurdicas de derecho privado aun pueden ser declaradas en quiebra, la nica excepcin la tienen las universidades de derecho privado pues tienen un procedimiento forzoso propio. Las con fines de lucro tenemos a todas las sociedades, civiles o mercantiles y todas pueden ser sujeto pasivo de una quiebra con algunas excepciones: Por ejemplo los bancos, las compaas de seguro, afp, isapres. Banco; informar a la superintendencia de bancos y debe intervenirla y ver si sigue o no sus cuentas. Investigar la liquidacin forzosa de ciertas instituciones de derecho privado. Hay ciertos impuestos que no pagan ciertas personas, como el pagare universidad de chile. Todas las corporaciones pagan impuestos. El libro cuarto no se aplica a las personas jurdicas de derecho pblico, pues existe el juicio de cuentas y acta el fisco. 3. Causa No hay quiebra sin que exista una persona fallida. Es el fundamento que justifica este estado excepcional declarado judicialmente. LA causa tiene 2 grandes teoras, la teora de la cesacin de pagos y la de la insolvencia.

10

Cesar en el pago de una obligacin en algunos sistemas jurdicos es suficiente para declarar la quiebra de una empresa, en otros se requiere de un estado patrimonial critico (insolvencia) La cesacin de pago consiste en el incumplimiento de pago de una o ms obligaciones. Cuando hablamos de cesacin de pagos no vemos la potencialidad de la empresa, nos referimos al hecho material; el da designado no pago la obligacin. Est en estado insolvencia? No lo sabemos y no interesa, porque aqu solo importa ese incumplimiento es un sistema materialista restringido. La insolvencia se refiere a un estado patrimonial critico; existe una serie de hechos manifestadores del mal estado de los negocios, el patrimonio es impotente para cubrir los derechos de los acreedores, hay un estado de insolvencia. Estudiar las distintas teoras sobre la cesacin de pago y la solvencia La quiebra es un medio ms seguro para obtener el pago, es un medio muy drstico segn puga para conseguir el pago, el juicio ejecutivo es menos inquisitivo pero no cumple tan bien las funciones. Art 45; el acreedor debe dar una suma para llevar a cabo una quiebra. La causa puede ser la cesacin de pago o la insolvencia. Existe una posicin intermedia, chilensis, eclctica: El sistema Chileno es un mix, hay causales basadas en la cesin de pago y en la insolvencia. Al pensar en causa se debe pensar en un presupuesto de cesacin o insolvencia. La ley regula las causales de quiebra, Art 43 Causales de quiebra Art. 43 N1, 2 y 3. (No es lo mismo que la causa) Cuando el mismo deudor la pide, no debe esgrimirlo en una causal. Simplemente la pide. En cambio cuando un acreedor solicita la quiebra, art 44, se determinara dicha causal y se acompaan documentos para certificarla. La causa es la teora. Causal es la contemplada en la ley. (no es lo mismo) En chile no puedo pedir la quiebra sin invocar causal invocada en la ley, no permite interpretacin, debe interpretarse restrictivamente. El art. 43 regula las causales de quiebra. La actual regulacin del Art. 43, es una recopilacin desde los inicios del CCOM. Solicitud de quiebra Leer ley 18.175 Ttulo IV de la declaracin de quiebra. COT; cual es el tribunal competente para conocer de la quiebra del deudor; tanto del lado del acreedor como del deudor. (Art. 154, 131, 133 COT)

11

4. Declaracin jurisdiccional: Art. 43 CCOM Aprendrselo como la biblia 15/03/2011 Tribunal de la quiebra: Segn el art. 154 del COT el tribunal competente es el del domicilio del deudor. Qu ocurre con varios domicilios? Se aplica la regla del art. 142 del mismo cdigo, esta seala que ser el domicilio la casa matriz, ser el domicilio en el cual se contrajo la obligacin cuya ejecucin se persigue. Se trata del juez de letras del domicilio del deudor, ese es hoy el tribunal de la quiebra. Ahora, la funcin que cumple este juzgado en materia de quiebras es de una vital importancia al inicio del procedimiento concursal, luego se retira y queda en una posicin expectante si hubiese una incidencia que resolver. En Santiago la regla de distribucin de causas es la regla que rige, cada tribunal tiene reglas diversas de tramitacin, asique cuidado. El hecho es que el tribunal revisa la solicitud de quiebra y dependiendo de si es del deudor o acreedor variara, art. 42, 43 y stges. El art. 52 contiene la sentencia definitiva que declara la quiebra del deudor, ya sea porque la pide el mismo la solicito un acreedor. Luego estudiaremos la sentencia de quiebra, veremos mas a propsito de esta sentencia. Solicitud de quiebra del propio deudor. Debe distinguirse, si es un deudor del art. 41 (calificado) o es un deudor no comprendido en el art 41. Esta es una distincin para los efectos de solicitud de quiebra. Se debe hacer de todas maneras un alcance, la diferencia de la quiebra. La quiebra de un CIMA es una quiebra ms severa, esto se manifiesta en los siguientes aspectos: Diferencias entre quiebras de deudor calificado o simple: a) El deudor del art. 41 est obligado a solicitar su propia quiebra, en cambio el deudor simple no est en dicha obligacin. b) Si el deudor calificado no pide su propia quiebra tiene una presuncin de quiebra culpable (art. 219 n4), salvo que proponga un convenio. c) La forma de determinar la fecha de cesacin de pagos es diferente. El art. 61 62 y 63 es distinto como se calcula la fecha de cesacin de pagos. d) Respecto de las acciones revocatorias concursales (paulianas concursales). Art. 74 y siguientes. La ley distingue si es calificado o simple. e) Solo la quiebra del deudor calificado puede ser calificada penalmente como culpable o fraudulenta. 466 del Cdigo Penal se aplica al deudor simple, pena considerablemente menor. f) Solo el deudor simple puede usar el pago por cesin de bienes que trata el titulo 15 del libro 4, art. 241 y siguientes.
12

g) Si el deudor calificado no pide su quiebra pierde el derecho a pedir alimentos de la quiebra (art. 60) Estas son las principales diferencias entre la quiebra de un deudor CIMA y simple. Deudores del art. 41 o calificados (CIMA): La ley seala que es deudor calificado toda persona natural o jurdica que ejerza una actividad industrial, comercial, minera o agrcola. La forma como deba ejercerse esta actividad no es espordica sino ms bien profesional, se puede entender esta profesionalidad a la luz del art. 7 del c de comercio. El elemento profesionalismo est dentro de la categora que exige el legislador, luego el art. 52 seala que adems de las menciones del art. 169 deber contener las siguientes menciones: 1 Determinacin si el deudor quebrado est o no comprendido en el Art. 41, se estar para esto la actividad que ejerca a la fecha de adquirida la obligacin. Cundo el deudor calificado est obligado a pedir su propia quiebra? El CIMA deber solicitar su quiebra antes de 15 das (hbiles) contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligacin mercantil. Presupuestos de la obligacin: a) Que haya cesado en el pago de una obligacin. b) Que esa obligacin sea mercantil. c) Que no transcurran ms de 15 das. d) Que se trate de un deudor CIMA. Si no lo hace existen varias consecuencias. a) Se presume culpable la quiebra 219 n4 b) Pierde el derecho a pedir alimentos (conforme a su nivel de vida) del concurso art. 60. Solicitud Propiamente tal: Ya sea cualquiera el tipo del deudor, el deudor puede pedir su propia quiebra. Para hacerlo debe presentar una solicitud de quiebra del propio deudor. Cuando es la quiebra solicitada por el propio deudor no debe sealar una causal. Contenido de la Solicitud: La solicitud es una presentacin al tribunal, no es una demanda, debe cumplir con todas las normas procesales de comparecencia a juicio y de los escritos. El deudor al solicitar su propia quiebra. Art. 42 deber presentar por duplicado. 1 Se hacen planillas Excel de todo el activo, luego el sndico lo compara con la contabilidad de la empresa.

13

2 Los bienes inembargables estn excluidos, adems aquellos bienes que se encuentra en poder del deudor a ttulo de la mera tenencia, se le debe informar al sndico. El primer obligado en estos casos a sealar la naturaleza de la tenencia es el propio deudor. A propsitos de las sociedades entra en juego ac la limitacin de responsabilidad. 3 Es muy importante que el deudor informe que juicios tiene pendiente, tanto como demandante como demandado, sobre todo si se trata de bienes que tienen relacin con la quiebra, si no tienen relacin entonces no es necesario informar. 4 Se hace una planilla, ordenada por monto e individualizacin de los acreedores, se agrega adems la naturaleza de la deuda. Luego, lo que viene a continuacin es obra de la ley 20.004 del ao 2005, agrego una nueva forma de designacin de sndicos. Antiguamente, independiente de quien solicitara al sndico la forma de denominarlo era proponer una terna al juez, el juez decida, esto se prestaba para los peores fraudes. Entonces el legislador convencido del mal sistema modifico la ley para la designacin de sndicos, son tres situaciones procesales en las que es necesario designar un sndico, cuando el deudor lo pide, acreedor lo pide o tribunal lo pide. La forma en designacin de sndico cuando el deudor lo pide es, segn el art 41. El tribunal cita a los tres primeros acreedores, se les notifica por cedula, para que concurra a una audiencia dentro del tercero da. El receptor debe notificarlos a todos dentro de los tres das sgtes a la resolucin que cita a la audiencia. Luego los tres primeros acreedores se ponen con el nombre. Hoy en da los bancos designan los sndicos, casi siempre son los tres primeros acreedores, esto es bastante complicado porque los sndicos van a besar manos a los bancos para ser designados en las quiebras. Si no llega nadie se debe hacer un sorteo de la nmina de sndicos con competencia jurisdiccional. Este sindico dura hasta la primera junta de acreedores, o junta constitutiva. Qu tramitacin le da el tribunal? El tribunal hace una revisin de los antecedentes si estn completos ordena se cite a los tres primeros acreedores a la audiencia de designacin de sndicos. Una vez designado el sndico por los acreedores (titular o suplente en el carcter de provisionales) entonces el tribunal deja el expediente en autos para dictar la sentencia. Este es bastante rpido. A los pocos das sale la sentencia declaratoria de quiebras. Si no se cumplen los requisitos de la solicitud se entender como culpable la quiebra. Solicitada la quiebra por el propio deudor Tareas: 1 Revisar art. 7 al 14 a propsito de la S de quiebras. 2 Revisar pgina web de la S. bastantes normas existen. 3 Leer el manual de lvaro Puelma, la causa como presupuesto de la quiebra.
14

4 Revisar en U-cursos las sentencias declaratorias de quiebra. 5 Leer la sentencia de la Corte Suprema del 9 de marzo del ao 2011 a propsito de los presupuestos para declarar la quiebra de un deudor. 8.057 del 2010 de la Corte Suprema. 17/03/2011 Solicitud de Quiebra por el Acreedor: art. 43, 44 y 45. En su escrito debe sealar la causal de alguna de los del art. 43, adems de esto debe acompaar los documentos justificativos o sealar las pruebas para acreditar la causal, los fundamentos de la peticin. Sealar adems los sndicos provisional y suplente, duran hasta la junta constitutiva, art. 44. Por ltimo, luego de sealar la causal debe adems acompaar una consignacin mediante un vale vista o boleta bancaria por 100 UF, para gastos iniciales, luego se son restituidos con preferencia segn el n4 del art. 2.472 del CC. Entonces, el acreedor hace la presentacin al tribunal, Qu tramitacin le da el tribunal? El Escrito seala: En lo principal solicita a quiebra el deudor que indica Acompaa documentos Se tenga presente a resolver Tngase presente (patrocinio poder) El tribunal falla: A lo principal traslado Al primer otros por acompaado custdiese Al segundo otros tngase presente en su oportunidad Tngase presente Problema Procesal? El tribunal da traslado, leamos el art 45. El tribunal a lo principal traslado Qu es este traslado? Qu plazo le corre al deudor, como se evacua este traslado, como se notifica, que termino de emplazamiento? (Pregunta de Examen). El Art. 45 seala, que se le provee traslado con audiencia del deudor. No es una contestacin de demanda, solo tiene carcter informativo, no hay incidente alguno. El tribunal da la posibilidad de enervar, si deposita el monto del crdito. Si leemos la doctrina, no hay un criterio uniforme a la audiencia sealada en el art 45, que el trmino de emplazamiento es de 15 das, hay otros tribunales que proveen traslado y por 5 das tiene por evacuado el traslado, en rebelda. Otros son ms drsticos, sealan 3 das, otros conceden 18 das. En la prctica se le pide una audiencia al juez para preguntar cul es el criterio. * Una forma de evitar la quiebra culpable es enervar la solicitud de quiebra pagando el crdito y luego pedir la propia quiebra.

15

Hay un problema procesal prctico, la doctrina no se ha uniformado. Lo que recomienda la prctica procesal es ir a preguntar, si no se pregunta se debe evacuar esta audiencia informativa dentro del tercero da, porque se han visto quiebras dentro del tercero da. El Art. 45 seala adems con audiencia del deudor. Cmo pueden ser las actuaciones judiciales? Con audiencia, con citacin, con conocimiento. Entonces el acreedor presenta la solicitud con todos sus requisitos. Las defensas que aduzca el deudor sern meramente informativas, no dar a lugar incidente alguno. Muchos abogados intentan volver incidente el tema, pero el tribunal se fija solo en la causal y una mera argumentacin, basta esto para que el tribunal declare la quiebra. La notificacin al deudor se hace personalmente, tambin la especial del 44 pero con una modificacin, no es necesario que se encuentre en el lugar del juicio. Es curioso porque el mismo ministro de fe seala que no est. Entonces el tribunal queda listo para declarar la quiebra, viene la sentencia de quiebra del art. 42. Las Causales de Quiebra. Art. 43. Nuestro sistema habla de un sistema en el cual se debe invocar una causal para pedir la quiebra del deudor, estas estn en el art. 43, es una de las preguntas ms tpicas de exmenes. Las causales de quiebra tienen como base la causa, puede deberse a la cesacin de pago o a la insolvencia. En las causales se refleja la doctrina que sigue el legislador, si es la cesacin de pago o la insolvencia. Las causales de quiebra que contempla el legislador son 4, se elimin una. Anlisis del art. 43: El art 43 seala que un acreedor puede solicitar la quiebra del deudor, puede tener o no un ttulo actualmente exigible. Pero este encabezado del art 43 no es exacto, solamente es aplicable para el 43 n2 y n3. El encabezado no es exacto para el 43 n1. El 43 n1 exige una relacin entre la causal que se invoca. El n1 ha sufrido diversas modificaciones, por eso que se produce esa descoordinacin del encabezamiento con el n1. Seguidamente hay que tener presente que existen causales de quiebra aplicables solo al deudor del art. 41 n1 y causales aplicables a todo deudor n2 y 3. Ac se abre otra diferencia. Hechas estas precisiones, leamos y sistematizamos para efectos pedaggicos las causales del art. 43. Art 43 n1 Cuando el deudor que ejerza una actividad comercial, industrial, minera o agrcola, cese en el pago de una obligacin mercantil con el solicitante, cuyo ttulo sea ejecutivo; Requisitos; A) Que se trate de deudor que ejerza actividad CIMA, al tiempo al que se contrajo la obligacin B) Que haya cesado en el pago de la obligacin. (Vencida) C) Que la obligacin sea mercantil para con el solicitante
16

D) Que el titulo sea ejecutivo.

El legislador en el nmero 1 ha sido bastante estricto, el titulo debe ser ejecutivo, la obligacin debe estar vencida y adems su pago no debe haberse realizado, debe ser un deudor calificado y la obligacin debe ser de carcter mercantil, como anillo al dedo encajan las del art. 3 n10, actos de comercio formales. Qu debe ser considerado un ttulo ejecutivo? Mucho se discute a propsito de esto, surge la discusin entre ttulo ejecutivo perfecto e imperfecto. Por ejemplo, se pide la quiebra a una empresa por no pago de cotizaciones, titulo ejecutivo perfecto. Pregunta la obligacin previsional es mercantil o civil? Se recurre a la teora de lo accesorio, el profesor seala que las obligaciones son civiles o mercantiles, la obligacin laboral del deudor dado que se organiza como empresa es de carcter mercantil, porque los actos de la empresa son mercantiles, todo acto que realiza una empresa en virtud de la organizacin de la empresa son mercantiles, en virtud de la teora del acto de comercio, por tanto las obligaciones previsionales de una empresa son civiles. Art 43 N2 2.- Cuando el deudor contra el cual existieren tres o ms ttulos ejecutivos y vencidos, provenientes de obligaciones diversas, y estuvieren iniciadas, a lo menos, dos ejecuciones, no hubiere presentado en todas stas, dentro de los cuatro das siguientes a los respectivos requerimientos, bienes bastantes para responder a la prestacin que adeude y las costas a) b) c) d) e) Deben existir tres o ms ttulos ejecutivos Vencidos, no los de quien pide la quiebra, sino los que invoca. Provenientes de obligaciones diversas Con a lo menos dos ejecuciones iniciadas. En ellas no hubiese consignado dentro de los 4 das con los requisitos respectivos (intereses y costas).

Esta causal se puede pedir para ambos deudores, adems puedo pedirla aun cuando yo no sea el acreedor de los ttulos que invoque, ah si se invoca el encabezado del art. 43. Art 43 n3 3.- Cuando el deudor se fugue del territorio de la Repblica o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. Cuando el deudor se fuga del territorio de la repblica o se oculte. Dejando cerradas sus of o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas. La mayora de los mandatos de ad que se dan se excluye normalmente la facultad de ser notificado de nuevas demandas, en 23 aos el profesor ha visto una sola solicitud de estar naturaleza. A propsito de los procedimientos civiles, no existe el arraigo. Lo que servira es pedir medidas prejudiciales, para evitar que la persona se vaya con sus bienes,
17

para esto existe el periodo sospechoso. A propsito de este tema es interesante la quiebra transfronteriza. La Sentencia de Quiebra Es el cuarto supuesto de la quiebra. Sabemos que la quiebra es un estado jurdico excepcional en el ordenamiento de una persona, transitorio, declarado judicialmente, etc. Sin sentencia no hay quiebra. Este es el nico procedimiento que parte con una sentencia, el procedimiento judicial civil concursal chileno nace con la sentencia de quiebra. Si nos vamos con la definicin de sentencia definitiva nos encontramos con un problema ya que una sentencia de quiebra, pone fin a la instancia resolviendo el asunto sometido al conocimiento del tribunal, esto es la sentencia definitiva. La quiebra nace como consecuencia de la sentencia definitiva que la declara. En el antiguo c de c se hablaba del auto de quiebra, hubo tanta discusin a propsito de la naturaleza de la resolucin y los recursos que provienen que en el 82 el legislador dijo que la sentencia es definitiva. Entonces, su naturaleza jurdica es sentencia definitiva, pero es una sentencia definitiva excepcionalsima, adems de las menciones del art. 170 y auto acordado sobre el contenido de las sentencias debe tambin contener las menciones especiales del art. 52. Esta sentencia definitiva es excepcional porque: a) Da inicio al procedimiento concursal b) Debe cumplir con los requisitos especiales del art. 52 adems de los de toda sentencia definitiva. c) Porque en su contra solo procede el recurso especial de reposicin previsto en el Art 56. d) Es una sentencia definitiva especialsima porque produce efectos aun sin ser notificadas. Produce efectos desde la fecha en que se dicta, por ejemplo, nace el estado de quiebra desde el da de la declaratoria. El deudor, desde el da de la declaracin, pierde la administracin de sus bienes y pasa al sndico. Son diversos los efectos, unos se producen desde la declaracin otros desde la notificacin en el DO. Los efectos son del art. 64 y ss. 21/03/2011 Disertacin Mane Gua de prcticas sobre cooperacin ante la insolvencia transnacional. UNCITRAL Principios 1- Cooperacin de los tribunales 2-Seguridad jurdica 3- Viendo cmo actan los representantes en el proceso Disertacin Vale Actuaciones Judiciales, providencias, resoluciones (Art 69 CPC) Con audiencia Traslado que siempre crea un incidente 3 Das (Antes de dar lugar a la peticin se debe escuchar a la contraparte, por medio de la bilateralidad de la audiencia)

18

Con citacin traslado por 3 das, se debe distinguir si se opone la contraparte (incidente) o si no (se lleva a cabo la actuacin) Como se pide, Con citacin. Ej. Por acompaados con citacin, esto queda radicado si no se contradice por la contraparte. Con conocimiento Se lleva a cabo inmediatamente con las partes presentes Aqu queda acogida, solo que se le informa a la contraparte para que tenga conocimiento, como se pide con conocimiento. En lo principal como se pide, tambin puede proceder. De Plano Se lleva a cabo inmediatamente (Actualmente no se usa) Clases: Analizamos los distintos efectos de la sentencia de quiebra, como vimos algunos se producen de forma inmensita y otros luego de notificada. Adems, contra la sentencia definitiva que declara la quiebra solo procede recurso especial de reposicin: La sentencia es: a) Una sentencia definitiva que no pone fin a la instancia y se dicta en una instancia. b) No procede encontrar de esta el recurso de apelacin, cual es la regla general. c) En contra de la sentencia definitiva de quiebra procede el recurso de reposicin especial. d) Cuando el tribunal rechaza la solicitud de quiebra en contra de esa resolucin si procede el recurso de apelacin y en ambos efectos. Art. 59. El legislador sealo que era en ambos efectos porque la regla general en el art. 5 es que todas las apelaciones son solo en el efecto devolutivo, salvo que la ley diga lo contrario. El art. 52 no tena este encabezado con el que cuenta hoy, fue agregado por la ley 20.004 en el ao 2005, antes sealaba que la sentencia definitiva contendr, hoy le agregaron contendr adems. El Art. 169 expone que las resoluciones judiciales deben sealar el lugar y la fecha en que se dicta con palabras, el profesor seala que la intencin del legislador fue el art. 170 del CPC. Adems de estas menciones debe contener: 1.- La determinacin de si el deudor est o no comprendido en el artculo 41. En este caso se estar a la actividad que el deudor ejerca a la fecha en que contrajo la obligacin; El Numero Uno es bastante importante a propsito del recurso especial de reposicin, se puede este pedir para que se cambie la calificacin del deudor o se rectifique la sentencia y se levante la quiebra. Puede ocurrir que el tribunal haga mal o no haga la calificacin, si el tribunal hace mal la calificacin esta se puede corregir a peticin del sndico, de los acreedores, del propio fallido o a peticin de terceros interesados, esta es la primera vez que nos refiramos a este trmino, la ley concursal es tan especial que perite actuar a quien nos es el acreedor, sndicos, super, etc sino a un tercero ajeno al procedimiento concursal pero cuyos efectos le podran llegar a afectar. Tercero ser todo aquel que tiene un inters econmico jurdico que lo vincula a los efectos de la quiebra (tercero interesado). Por ejemplo quien compro un tem en periodo sospechoso a un CIMA. El tribunal para hacer esta calificacin se est a la actividad que ejerca el CIMA cuando contrajo la obligacin, se revisa la obligacin que sirve de ttulo a la causal de quiebra.

19

Se puede cambiar la calificacin? Si, a travs del recurso especial de reposicin Art. 57. Los efectos son erga omnes, para todos los acreedores se tendr para toda la quiebra. 2.- La designacin de un sndico provisional titular y de uno suplente y la orden de que el sndico se incaute de todos los bienes del fallido, sus libros y documentos, bajo inventario y de que se le preste, para este objeto, el auxilio de la fuerza pblica por el jefe ms inmediato, con la exhibicin de la copia autorizada de la declaratoria de quiebra; El Numero Dos, en relacin a la designacin de un sndico titular y suplente (ambos provisionales). Ac se contienen dos grandes actuaciones dentro de un procedimiento concursal, primeramente la designacin del sndico, el tribunal de la quiebra es quien designa al sndico, ya sea porque lo propuso el acreedor o ya sea porque se acord con la mayora de los tres primeros acreedores o porque el tribunal cito a los primeros acreedores para designar a un sndico. Los designados son provisionales porque duran de la sentencia hasta la junta constitutiva (de acreedores), son tres, la constitutivas, ordinarias y extraordinarias. El sndico designado debe ser parte de la nmina que tiene la S. de Quiebras. Debemos estudiar el art. 14 al 38 en relacin a los sndicos. Preguntas sobre Sndicos (Pregunta Examen): Requisitos para ser sndico. Quien designa a los sndicos en una quiebra. Causales de exclusin de la nmina. Facultades de la Superintendencia en relacin a los sndicos. Actuaciones que pueden ejecutar los sndicos (Art. 27). Delegacin de funciones, art. 28. En qu consisten las cuentas del sndico y que debe hacer cuando cesa en el cargo. Cul es la responsabilidad de los sndicos y hasta que culpa abarca esta responsabilidad. Art. 38.

La primera parte del nmero dos se refiere por primera vez al sndico de la quiebra. Seguidamente el tribunal da una orden en el Numero 2 que el sndico se incaute de todos los bienes del fallido, bienes y documentos, bajo inventario, y que se le preste si es necesario auxilio de la fuerza pblica. Este art. va complementado con el art. 27 y 94, este ltimo seala la incautacin realizada por el sndico. 3.- La orden de que las oficinas de correos y telgrafos entreguen al sndico la correspondencia y despachos telegrficos cuyo destinario sea el fallido, para los efectos de lo preceptuado en el nmero 5 del artculo 27; El Nmero Tres, se infringe ac la privacidad de las comunicaciones, en presencia del juez y solo en relacin a la correspondencia referida a los negocios. En el 27 n5 se seala el procedimiento a seguir. Se oficia a todas las oficinas de correos, a las ms importantes privadas tambin se les oficia. La notificacin por lo general se hace por el DO as se entienden a todos por notificados.

20

4.- La orden de acumular al juicio de quiebra todos los juicios contra el fallido que estuvieren pendientes ante otros tribunales de cualquier jurisdiccin y que puedan afectar sus bienes, salvo las excepciones legales; El Nmero Cuatro, esta relacin con el Art. 70, hay una excepcin a propsito de la regla de radicacin del asunto, una suerte de atraccin de la competencia a propsito del fenmeno de la quiebra, no es una acumulacin de autos. Propiamente no es una agrupacin sino ms bien atraccin de competencia, se discute en la forma de implementar y que juicios deben acumularse y quien sigue conociendo. Revisar art, 92 y 93 del CPC y art. 70 del Libro IV. Esto se refiere bsicamente a los bienes del deudor, no a causas de familia o civiles, salvo que afecten los bienes involucrados en la quiebra. Los nuevos juicios que el fallido o sndico presenten se tramitan tambin en el tribunal de la quiebra, el profesor opina lo contrario, la ley no es clara. 5.- La advertencia al pblico de que no debe pagar ni entregar mercaderas al fallido, so pena de nulidad de los pagos y entregas; y la orden a las personas que tengan bienes o papeles pertenecientes al fallido, para que los pongan, dentro de tercero da, a disposicin del sndico, bajo pena de ser tenidos por encubridores o cmplices de la quiebra; El Nmero Cinco, la primera parte es una orden a todo el mercado, a toda la comunidad, esto porque l esta inhibido de la administracin de sus bienes. Si un acreedor paga a una persona declarada en quiebra y luego el sndico demanda el pago de ese crdito no puede excepcionarse. La segunda parte se refiere a una orden, deben cumplir en tres das bajo apercibimiento de tenerlos como cmplices o encubridores de la quiebra. 6.- La orden de hacer saber a todos los acreedores residentes en el territorio de la Repblica que tienen el plazo de treinta das contado desde la fecha de la publicacin de la sentencia, para que se presenten con los documentos justificativos de sus crditos bajo el apercibimiento de que les afectarn los resultados del juicio sin nueva citacin; El Nmero Seis, Emplazamiento a los Acreedores y Verificacin de Crditos (determinacin de los pasivos). Est relacionado con el art. 131 y siguientes. Se deben concurrir con los documentos justificativos para hacer la verificacin de crditos, esta no es una demanda sino ms bien una simple actuacin judicial. Uno puede impugnar el crdito, cuando el sndico, otro acreedor o el fallido no estn de acuerdo con lo que uno ha ido a verificar. Este numeral se refiere a los acreedores residentes del territorio de la repblica, tienen 30 das hbiles, contados desde la notificacin del DO. 7.- La orden de notificar, por carta area certificada, la quiebra a los acreedores que se hallen fuera de la Repblica y mandarles que dentro del plazo establecido en el nmero anterior, aumentado con el de emplazamiento correspondiente que se expresar en cada carta, comparezcan al juicio con los documentos justificativos de sus crditos, bajo el apercibimiento indicado en el nmero precedente; El Nmero Siete se refiere a los acreedores que se encuentren en el extranjero. Se debe hacer por carta area certificada. No tiene validez el correo privado, no tienen carcter de Ministro de Fe. Ac la carta

21

debe contener el trmino de emplazamiento especial para cada uno de los acreedores en funcin del lugar en donde se encuentren. 8.- La orden de inscribir la declaracin de quiebra en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar del Conservador de Bienes Races del departamento en que se hubiere declarado la quiebra y tambin en el de los Conservadores correspondientes a cada uno de los inmuebles pertenecientes al fallido, y El Nmero Ocho, hoy en da se habla de comunas o agrupacin de comunas. 9.- La indicacin precisa del lugar, da y hora en que se celebrar la primera junta de acreedores. El Nmero Nueve, se refiere a la citacin a los acreedores. La mayora es al trigsimo quinto da hbil. 22/03/2011 No puede haber estado de quiebra sin sentencia definitiva que la declare. Es una sentencia especial que produce efectos muy particulares. Ellos comienzan a suceder desde la fecha de su dictacin y otros efectos corren desde la notificacin, en sntesis, ocurren distintos efectos desde la dictacin y otros desde la notificacin. Notificacin de la sentencia de Quiebra. Art. 54. Fallidos, acreedores y terceros se les avisa 1 vez por aviso en diario oficial. Notificacin al Sndico; Art. 55 Como se impugna la sentencia que declara la quiebra Solo a travs del recurso especial de reposicin, del art. 56, 57 y 58 CCOM. Cualquier solicitud de nulidad de lo obrado, reposicin, quiebra, recurso de hecho, JAMAS han tenido tramitacin. Solamente; dicto sentencia de quiebra (ESPECIAL DE REPOSICION) o rechaza sentencia de quiebra. Parra dice que nunca ha visto un recurso de queja que haya prosperado para asentar esto.

RECURSO ESPECIAL DE REPOSICIN


Es un recurso que procede contra una sentencia especial, por eso es un recurso especial de reposicin y pese a que la sentencia de quiebra es una sentencia definitiva, no procede en su contra el recurso de apelacin, sino solo el especial de reposicin, tampoco se puede usar la casacin en la forma, todo esto por el Art. 56. Cualquier error u omisin en la declaratoria de quiebra, de la sentencia de quiebra, todo se modificara, revocara por el recurso especial de reposicin. Plazo; 10 das hbiles fatales hbiles, contados desde la fecha de notificacin por aviso del diario oficial de la sentencia de quiebra.
22

No puedo notificarme en la secretaria del tribunal como recurrente, porque la ley seala que al fallido, acreedores y terceros, se les notifica por aviso, despus del aviso corre el plazo. Hay casos en que la gente lo presenta antes de ser notificada en el diario oficial, el profesor dice que esta malo. Quienes pueden interponerlo; Sindico, fallido, acreedores o terceros involucrados (Art. 57) 2 captulos por los que se deduce el recurso especial de reposicin (causales) 1- Para que se califique o se re califique la condicin del deudor. Si est o no comprendido en el Art. 41. Rectificndola con relacin al 52 n1. 2- Para que se deje sin efecto la sentencia de quiebra, reponga la reposicin de declaratoria, dejndola sin efecto (Art. 57) o El sndico solamente puede deducir RER por el primer captulo; rectificar la calidad del deudor o que se haga en caso de omisin. Tramitacin del Recurso Especial de Reposicin. Ante qu tribunal se presenta? Conoce el mismo tribunal que al que se presenta? Se presenta ante el tribunal que dict la sentencia de quiebra (juzgado de letras de primera instancia) y lo conoce el mismo tribunal que dict la sentencia. Como se tramita; Conforme a las normas de los incidentes. (Art. 57) Deduce recurso especial de reposicin /acompaa documentos/patrocinio. Como conoce el tribunal; traslado. Si la presenta el fallido; el traslado es para el sndico y este la sostendr o no y podr evacuarlo viendo cuantos acreedores estime conveniente. Si lo presenta acreedor; el traslado es para el fallido y puede negar la quiebra. Nunca procede la suspensin de la quiebra en tanto se tramite el RER. Es muy raro que se d una ONI. La parte final del art. 57 fue incorporado por la ley 20.004. Es una suspensin curiosa para que no se realicen los bienes. En la prctica los tribunales no admiten la suspensin ni la ONI. Aqu el fallido puede hacer muy pocas cosas, por eso seria torpe la suspensin y la ONI, por sus delimitadas facultades en la quiebra. Durante la tramitacin del recurso cualquier incidencia que se produzca es inapelable. Art. 58. Que puede hacer el tribunal; Acoger el RER para calificar o re calificar o bien para alzar el estado de quiebra. Cuando se dicta esta resolucin, se produce la dificultad de determinar si procede o no en su contra l R. de apelacin y en qu efecto. Art. 58 Dice que sentencia que acoge la reposicin es apelable en ambos efectos sin hacer distincin. Si se acoge la para hacer calificacin, se cancela la quiebra. Si se acoge la para alzar la quiebra, es obvio que termina la quiebra, porque se acoge reposicin y se le pone fin a la quiebra. Al profesor no le gusta que sea apelable por ambos efectos. Cmo podr continuar?, por eso el legislador tomo la suspensin tomndola en ambos efectos. Excepcin a la RG del Art. 5.
23

Sentencia de la solicitud de quiebra; Si el tribunal la rechaza, es apelable en ambos efectos Art. 59 La resolucin que rechaza el RERep es apelable en el solo efecto devolutivo conforme a la regla general (segn Art. 5.). A propsito del RERep y solicitud de quiebra, si acreedor pide la quiebra, el tribunal la declara, luego el fallido hace RERep, se rechaza, se confirma esta, el fallido lo manda a suprema y la suprema acoge por esa va el alzar la quiebra han pasado 4 aos. Caso del banco que pierde quiebra. Si deudor alza la quiebra en estos casos tiene accin de perjuicios del Art. 45 de la ley (Aqu vemos si la pidi culpable o dolosamente) Juntas de Acreedores Ttulo VIII, Art. 101- 119 CCOM. La legislacin concursal prev que sean los acreedores quienes decidan como se liquidara el activo y como se llevara adelante el procedimiento que tiene en sus manos el sndico. El sndico representa los intereses de los acreedores pero estos puedes pronunciar su opinin en sala constituida. Para muchas materias se requiere el acuerdo de acreedores en junta, dado que son sus crditos los afectados por la insolvencia o cesacin de pago, la ley les da el derecho a voz y voto en las juntas de acreedores legalmente constituidas. Todo de acuerdo al Ttulo VIII, existen distintos tipos de juntas: Junta Constitutiva; Juntas Ordinarias; - Primera junta ordinaria - Juntas ordinarias propiamente tales Juntas Extraordinarias; Juntas de Acreedores en Convenio; Normas de convocatoria, requisitos y qurums de constitucin distintas a las otras juntas. Para algunos efectos se remite a las otras normas, pero casi siempre da normas especiales.

Que acreedores pueden participar en la junta de acreedores de una quiebra?; Deben ser los concurrentes, esos tienen derecho a participar. Aqu la ley hace una diferenciacin; Si est reconocido el crdito; Acreedor puede participar libremente con derecho de voz y con voto en la junta de acreedores (en su porcentaje del pasivo). Cundo queda reconocido el crdito? Cuando se publica en el diario oficial la nomina con los crditos reconocidos, y esta nomina se complementara con nuevas publicaciones cuantas sean necesarias por los crditos que se vayan reconociendo a lo largo del procedimiento.
24

Cundo el sndico incluye a un acreedor en la nmina? Art. 138 y 143. 1- Acreedor concurrente ha verificado el crdito y el crdito verificado no ha sido impugnado, no ha habido demanda de impugnacin contra el crdito verificado. (138) 2- Verifico y se impugno y se hace incidente y se verifica el crdito (143). Qu hace el sndico ante crdito verificado impugnado? Debe hacer una reserva; guardar dinero por si el crdito llega a ser reconocido. Estos son acreedores contingentes con derecho a reparto. Quines participan con voz y voto? Art 102 Letra A seala los acreedores cuyos crditos hayan sido reconocidos. Qu hago si me impugnan y tengo juntas de acreedores? Art 22 modificado por la ley 20004. Antes se poda impugnar y no se tena acceso a la junta. Audiencia del Art. 102. El sndico el da hbil anterior a la junta, debe hacer una audiencia con la presencia del juez, del secretario, del fallido y acreedores que quieran concurrir. Aqu dice que X impugnados pueden participar en la junta porque son crebles, no hay discusin de fondo ni reconocimiento. Aqu el tribunal autoriza a concurrir y votar a esos acreedores que estn o no impugnados que el sndico haya permitido actuar el da siguiente. Aqu no hay apelacin y se falla en nica instancia segn la sana critica. El sndico para esta audiencia solo puede ver los crditos verificados 2 dias anteriores a la audiencia. Antes todo el mundo verificaba crditos el mismo da de la junta, ahora para actuar en la junta debo estar verificado los dos das anteriores a la audiencia. Si no est reconocido el crdito; QUE PASA CON LOS ACREEDORES DE LA MASA QUE NO TIENEN QUE VERIFICAR CREDITO (ACCION DE COBRO) Ellos no participan en la junta, pues son acreedores de los acreedores. La hipoteca no es un privilegio es una preferencia. (Tema de contingencia) 28/03/2011 Audiencia Previa Es necesaria si todava no hay nmina de crditos reconocidos. Cuando esta publicada el sndico puede llevar junta de acreedores sin necesidad del 102 letra B. (Esto se introdujo por la 2.004 y antes haba problemas el ltimo da de verificacin de los crditos, entonces no haba un correcto estudio del sndico). El Art. 102 letra b sirve para determinar los acreedores que participaran en la junta cuando los crditos an no estn reconocidos. Basta que haya un solo acreedor sin crdito reconocido para que se haga la audiencia del Art. 102, para saber si tiene derecho a actuar en la junta. El crdito queda reconocido
25

cuando queda en esa nmina y se publica en el DO por el sndico. Esta nomina se debe complementar con cuantos ms crditos vayan quedando reconocidos. La audiencia del 102 tiene da hbil anterior al de la junta, se hace audiencia verbal y el sndico considera para los efectos de crear nmina de acreedores, solo considera los del segundo da hbil anterior al de la audiencia. Si la junta es hoy, la audiencia fue el viernes. (El sbado no es hbil). Se consideraran los crditos, hasta las 24 horas del mircoles. Aqu se le dar la nmina escrita al juez para que el juez vea los crditos verosmiles a su parecer. Aqu si hay oposicin, el tribunal resuelve segn la sana crtica y es inapelable. Como opera materialmente la junta; 1- Hay algunas juntas que cita el tribunal y otras que son acordadas por los acreedores. El da que sea la junta, pueden comparecer a la junta; el fallido asistido de su apoderado o su apoderado, los acreedores personalmente o representados por sus apoderados. El poder de representacin en juicio es especial al del Art. 7 CPC, son los del Art. 103. La autorizacin de firma por notario no es necesario segn el CPC, si se exige no es necesario y puede incurrir en casacin en la forma. La firma simple es suficiente en el escrito. El Art. 103 al decir el secretario del tribunal, debe ser personalmente por el poderdante con verificacin de firma ante l. Aqu no se necesita las firmas especiales del Art. 7 Inc. 2. Previamente se ve los qurums para ver si la junta est bien constituida, debe haber a lo menos 2 o ms acreedores que representen al menos el 25% de los crditos, sin considerar que a veces existen qurums especiales. 29/03/2011 Normas Generales de las Juntas de Acreedores: Quien los Cita. Como se notifica Derecho a participar 102 Qurum Materias

Los sndicos a lo menos cada seis meses deben rendir cuenta de su gestin, si no sealan nada entonces deben sealar que no ha habido nada, pueden informar de algn hecho que haya trancado el procedimiento concursal, la Superintendencia se preocupa si no se hacen juntas. En la prctica se hacen por telfono, se les llama a los acreedores, se les informa y luego va un empleado del sndico con los papeles que se deben firmar por dicho acreedor.
26

Juntas Ordinarias: Las juntas ordinarias conocen del funcionamiento ordinario de la quiebra, este es todo lo que dice relacin con la administracin de los bienes de la quiebra y su realizacin, los art. 110, 111, 116 y 119 se refieren a las juntas ordinarias. Las dems disposiciones se refieren a dos materias que veremos luego, la continuacin del giro y la enajenacin comunidad econmica, estas dos materias las veremos en el capital de la realizacin del activo. Estas dos materias son tpicas de juntas ordinarias, pero las veremos con posterioridad. La junta ordinaria tendr a lugar fecha en el lugar en que se haya sealado en la junta constitutiva. Las juntas ordinarias sesionan una vez al mes, algunas tienen dos. La junta tiene la facultad para cambiar la fecha de las reuniones, lugar y hora, la principal atribucin de la junta ordinaria segn el 111 es pronunciarse sobre todos aquellos bienes que digan relacin con la quiebra la llamada masa activa. Cuando el sndico termina en sus funciones rinde una cuneta sealada en los art. 29 y siguientes. Una de las particularidades que tiene la primera junta ordinaria es conocer el plan de venta del activo que propone el sndico, les informa de lo incautado y les propone un plan, la junta lo aprueba por mayora de votos presentes. Adems de esta materia de la primera junta ordinaria ay otra que est en el Art. 21bis, es la posibilidad de exigirle una garanta. De qu forma puede el sndico establecer una garanta? Pedirle una caucin al sndico es una seal de desconfianza. Puede establecerla por pliza de seguro o mediante boleta bancaria. Las juntas ordinarias, luego de la cuarta o quinta junta, desaparecen los acreedores. La quiebra luego ya entra en un proceso de cierre. Juntas Extraordinarias: Tienen a lugar cada vez que las cite el sndico a peticin del juez que lo decreta de oficio o a peticin del sndico, del superintendente o de acreedores. Tratndose de acreedores debe ser una por peticin que sea apoyada por lo menos de los acreedores con derecho a voto. Requisitos: - Que se cite expresamente en el carcter de junta extraordinaria. - La citacin debe contener adems del lugar da y la hora tambin expresar la materia por la cual se cita. El aviso de citacin se publica en el DO por una sola vez, debe publicarse con a lo menos siete das corridos de anticipacin.

27

Del contenido acordado en la junta extraordinaria debe levantarse acta e incluirse, segn el art. 119. Tampoco se pueden avocarse en la junta a materias que no sean las convocadas, porque si no el acuerdo no ha sido adoptado en sala legalmente constituida. Reforma del ao 2005, Ley 20.004, el sndico hoy gana honorarios en la medida en que haga repartos, se incentiva que reparta dinero, se le pagare en funcin a ellos. Antes se gastaba mucho en el proceso de quiebra, hoy se aplican multas y hay una permanente fiscalizacin. Cuando estudiemos las convenciones revisaremos las juntas de acreedores a propsito de los convenios colectivos y los convenios solucin. Recuento: - Hemos revisado los arts. 1 al 6 del Libro IV. - Arts. 14 al 39 del Libro IV Los sndicos. - Arts. 39 al 60 - Adems hemos estudiado los arts. 101 al 119 con excepcin del 112 al 115. Hemos estudiado esto de la cesacin de pagos, una de las teoras a propsito de la causa, tambin hemos estudiado aquello de la insolvencia. Teniendo claridad entonces de los sistemas restringidos y materialistas. La legislacin chilena navega entre el sistema materialista y el sistema de la insolvencia. Vmonos al concepto de fecha de cesacin de pagos Fecha de Cesacin de Pagos: El sndico al asumir en sus funciones, luego de jurar desempear fielmente el cargo de inmediato parte a las oficinas del deudor para efectos de hacer la incautacin e preparar el inventario. La primera tarea es analizar y estudiar la fecha en que este deudor ha cesado en el pago de sus obligaciones. Ac ya hay una quiebra declarada judicialmente, se trata de determinar cundo comenz el mal estado de sus negocios, sus primeros incumplimientos. La ley hace ya una importante distincin en funciona como se determinar la fecha de cesacin de pagos del deudor calificado o simple. Cuando el sndico rinde su primer cuenta Art. 108 n1, el plazo para efectos de presentar esta proposicin es de 60 das corridos contados desde la declaratoria de quiebra hacia adelante (art. 60 y 61). Quien fecha la fecha de cesacin de pagos es el TRIBUNAL el sndico solo la propone. Para estos hay una tramitacin regulada en el art. 61, 62 y 63. El Escrito: En lo principal propone fecha de cesacin de pagos. Primer Otros, acompaa antecedentes. Luego el tribunal lo ve y da traslado, notifquese. Quiere escuchar al sndico, al fallido a los acreedores y a los terceros interesados por segunda vez (la primera vez que nos referimos fue a propsito del recurso especial de reposicin del art. 56, no siendo acreedores tienen un inters de carcter econmico). El
28

aviso se da en el DO. El plazo para objetar esta proposicin es de 10 das hbiles, contados desde la notificacin. Los acreedores tambin hacen un par de investigaciones, se convierten en policas, se pierde la objetividad. Terminados el plazo de 10 das, sin objeciones o tramitadas el tribunal fijara la fecha de cesacin de pagos y ser notificada por el Estado Diario. Esta resolucin solo ser susceptible de recurso de apelacin solo en efecto devolutivo. La ley entonces ahora, determinado el procedimiento har la distincin segn el art. 62 o 63. - Art. 62, deudor simple. - Art. 63, deudor calificado o CIMA. Si estamos frente al deudor comn, la fecha de la cesacin de pagos ser aquella en que se produjo de forma primera la exigibilidad de una obligacin, la exigibilidad del primer ttulo ejecutivo que exista en su contra. Porque? Art. 43 n2, en relacin a la causal de quiebra. Periodo sospechoso. Art. 63: Este es el lapso de tiempo en el cual se puede mover el sndico. Mientras ms atrs se pueda mover, mas puede incluir en el periodo sospechoso. Entonces desde declarada la quiebra hasta la fecha del primer ttulo exigible se llama periodo sospechoso, y los actos que medien sern investigados. Para algunos acreedores puede ser til que sea lo ms lejana a la sentencia declaratoria de quiebra, para el fallido y terceros es mejor que sea cercana. Este periodo comprende todos los actos celebrados por el fallido a ttulo oneroso o gratuito entre el fallido y terceros. Hoy el periodo sospechoso puede tener un mximo de dos aos. Se revisa todo lo que se hizo para ejercer las acciones revocatorias concursales. Cuando el acto o contrato es a ttulo gratuito u oneroso, segn el caso, y ha sido celebrado con un pariente el periodo sospechoso se extiende hasta atrs 120 das ms, adems presumo que desde los 10 das anteriores desde la fecha de cesacin de pagos yo tena conocimiento del estado fallido de mis negocios. Art. 74 inciso 2. Es la mxima ampliacin. 04/04/2011 Efectos de la Declaracin de Quiebra: Se habla de efectos inmediatos y efectos retroactivos, el profesor habla de la clasificacin de lvaro Puelma. 1. En primer lugar los efectos en cuanto a la persona del fallido y en cuanto a sus bienes. 2. En segundo lugar hablaremos de los acreedores y sus crditos. 3. En tercer lugar los efectos con relacin a los juicios pendientes. 4. En cuarto lugar veremos algunos efectos de la quiebra con relacin a los contratos pendientes del fallido.

29

5. En quinto lugar veremos los efectos de la quiebra con relacin a los actos o contratos celebrados por el deudor antes de la sentencia de quiebra en el periodo sospechoso. Art. 64 y siguientes, complementados por alguna otra legislacin es la legislatura que norma estos efectos. Entonces entre el 64 y 81 inclusive. Para los efectos de entender que sucede con la sentencia de quiebra debemos volver al mensaje del Cdigo de Comercio. En definitiva lo que se busca es mantener intacto el activo, acelerar el proceso de quiebra y asegurar la igualdad entre los acreedores. Desde que se dicta la quiebra se traspasa la administracin de los bienes a un sndico. Se incautaba tambin la contabilidad para inquirir en posibles fraudes. La mayora de las normas viene del cdigo de 1867.

1. Con Relacin al Deudor:


A. La Persona del Deudor. Cuando hablamos de la quiebra de una persona antes existi el error de pensar que la quiebra era una causal de incapacidad, pero esta es simplemente causal de ciertas inhabilidades que afectan al deudor fallido. La quiebra hace que el deudor se vea afectado de ciertas inhabilidades establecidas por las leyes, son diversas. Son casos ms bien especficos las inhabilidades. Entonces, es un error decir que la quiebra causa la incapacidad de ejercicio del fallido, NO, l es plenamente capaz, lo que le trae como consecuencias son ciertas inhabilidades. Estas van desde el da de la declaratoria de quiebra hasta que se rehabilite el deudor, ojo que la rehabilitacin ocurre con posterioridad a la clausura de la quiebra. Cuando queda ejecutoriada la resolucin que sobresee la quiebra por tanto la clausura, esa clausura no elimina las inhabilidades, estas deben ser rehabilitadas a travs del procedimiento de los arts. 235 y siguientes, titulo 14. Art. 73, ac esta la regla general a propsito de las inhabilidades, en los casos expresamente determinados por la leyes, es original del cdigo antiguo. Ahora, aun siendo sobresedo el fallido puede abrirse nuevamente, temporalmente,, la quiebra. Todas estas causales estn dispersas en la ley (COT, ley de mercado de valores, de bancos., etc). Cuando el fallido es una sociedad las inhabilidades no operar, estas afecta solo a la persona natural, por ah uno podra encontrar un caso para los martilleros, o almacenistas que pueden ser personas jurdicas, la necesidad de capital mnimo parece ilusoria. Hay un efecto especial a propsito del contrato de sociedad. B. Respecto de los Bienes del deudor: El principal efecto que produce la sentencia de quiebra es la perdida de la administracin de los bienes por parte del deudor, por el solo ministerio de la ley, desde el da de la declaratoria, el deudor pierde la libre administracin de sus bienes. La mayora habla del desasimiento, porque la ley se equivoca, sin

30

embargo el mensaje no, en l se habla de desapoderamiento. Desapoderar tcnicamente es la perdida de la facultad de administrar, desasir en cambio es la prdida del dominio. La quiebra no es una forma de expropiacin legal, no se pierde el dominio por la declaracin, ms bien pierde la administracin de sus bienes, los bienes deben ser realizados a travs de los procedimientos contemplados en la ley, los acreedores no pueden pagarse en bienes sino ms bien por lo conseguido por la realizacin de estos. Art. 64. La publicacin de la sentencia no es necesaria para producir el desasimiento. El deudor entonces carece de la facultad de administrar y disponer de sus bienes. La sentencia hace nfasis en que todo pago ser nulo al deudor si es que se le declaro la quiebra, si pago a quien no tiene la libre administracin de sus bienes entonces pago mal, y pago dos veces. Lo mismo es aplicable en el caso de entrega de mercaderas. Para estos efectos tambin es importante revisar el art. 52 n5. Ahora en relacin al pago de un CIMA debemos atenernos al Art. 220 (Revisar). Entonces, el deudor pierde la administracin de los bienes, pero solo aquellos que son susceptibles de incautacin, por tanto los bienes inembargables no entran a la quiebra. El sndico entonces tiene como lmite los bienes inembargables. El Art. 64 es redundante al sealar que no se transfiere la propiedad. Se hace adems nfasis en el hecho de que el fallido no puede concurrir a juicio por bienes de la empresa, salvo como ayudante. Efectos del Desapoderamiento del Art. 64: a) b) c) d) e) El deudor fallido pierde la administracin de sus bienes. No puede comparecer en juicio, en nada que diga relacin con los bienes incautados. Puede actuar como coayudante Puede impetrar medidas conservativas ante lo hecho por el sindico Conserva todas las acciones inherentes a su persona (derecho de familia), por ejemplo demandar la rebaja de pensin de alimentos, o modificar el rgimen. f) El sndico en todos aquellos procedimientos que digan relacin con aquellos bienes no incluidos en la quiebra puede actuar para efectos de lograr que los frutos lquidos lleguen al concurso. g) El fallido conserva el usufructo y la administracin legal (derecho personalsimo) respecto de los bienes de la mujer y los hijos menores, pero los frutos lquidos de estos quedan afectos a la intervencin del sndico y al concurso. Como bien dice entonces el art. 64 la perdida de la administracin de todos sus bienes (fallido) se refiere a los bienes presentes a la poca de declaracin de quiebra. La pregunta que surge y que responde el art. 65 es Qu ocurre con los bienes futuros? El deudor declarado en quiebra es plenamente capaz, consecuencia de ello es que todos los bienes futuros no quedaran afectos a concurso, sin embargo el legislador ha hecho una distincin, art. 65: a) Bienes futuros adquiridos a ttulo gratuito, herencias, legados o donaciones. Estas entran a la quiebra, van derecho al desapoderamiento, pasan a la administracin del sndico. Sin embargo estos bienes futuros deben respetar las cargas con las que sean heredados, legados o donados.
31

Existen abogados que se dedican a dejar de lado las cargas, muchos juicios de nulidad de testamento, sobretodo porque hay cargas que suelen ser ms onerosas que el legado mismo. Tambin se hace nfasis en los acreedores del causante. Curioso es lo que ocurre en caso de quiebras consecutivas (por una 2da obligacin), resulta difcil determinar a qu quiebra entrar los bienes, una forma de determinar es cuando se produce la delacin del testamento. b) Bienes futuros adquiridos a ttulo oneroso, la administracin de estos, luego de la quiebra, le pertenece al fallido, eventualmente puede ser sometida a intervencin, esta solo tiene por objeto velar por que los frutos lquidos que generaren estos bienes ingresen a la quiebra. Por ejemplo, si se compra una casa el fallido puede ocurrir que no ingrese por ser o bien familiar o porque le gusto, pero si la arrienda sus frutos ingresaran a la quiebra. 05/04/2011

2. Con Relacin a los a los Acreedores y sus Crditos (Art. 66)


Consideraciones Previas: Actualmente hubo una modificacin de la prelacin de crditos. El Art. 2489 con relacin a los crditos subordinados. La ley 20190 sobre MKII, introdujo una modificacin a la quinta clase. Los acreedores valistas pueden subordinarse unos a otros. Ver sentencia del 15 de Marzo, hipoteca es causal de preferencia, no es un privilegio. Volver a estudiar esto, crditos, paulianas, preferencias. A propsito de esto, se producen los siguientes efectos; a. La sentencia deja fijos los crditos en el estado en que tenan al momento de declaracin de quiebra. Es decir, ningn acreedor puede marear para mejorar o empeorar su situacin luego de la sentencia de quiebra. Importa que la quiebra fije irrevocablemente el estado de los crditos de los acreedores. En vistas de la par condictium, se decreta que ningn acreedor puede modificar su calidad mejorndola o empeorndola. Dictada la quiebra queda fija, sin perjuicio de los intereses y los ajustes propios de la ley 18.010. Art. 66 Aqu la ley dijo algo respecto de ciertas obligaciones: A plazo; Art. 67, quedan vencidos los plazos, solo para que los acreedores vayan a verificar sus crditos y se respete la par condictio. Esta caducidad es solo para el ejercicio del derecho a verificar crdito. Al valor actual de sus respectivos crditos, Que es este valor? Debemos saber cmo est pactado (ajustable o no, moneda nacional, intereses, etc.)

32

Si el crdito estaba devengando intereses y ajustes, en virtud del 67, acreedor puede verificar crditos y los intereses y ajustes hasta el da de la declaratoria de quiebra. Este es el valor por el que concurrir finalmente a exigirlos. Si quedan fijados los derechos de los acreedores y quedaron vencidas las obligaciones. Se puede comprar a un avalista? El 67 me dira que no porque solo me permitira verificar crdito, por eso se aadi el inc. Final, porque respecto del valista le puedo cobrar anticipadamente. Esto desfavorece a los codeudores solidarios. Ejemplificacin de esto: Tenemos un pagare con todas las figuras determinadas: Art 66 quedan fijados los derechos, el 67 dice queda vencido el plazo, esto es la caducidad de las obligaciones del deudor a plazo para que los acreedores puedan verificar crditos en la quiebra. Qu pasa con los codeudores? Se distingue: Letra de cambio o pagare en caso del inc. Final del 67; puedo cobrarle inmediatamente al valista, endosante. El simple codeudor solidario o el fiador, respecto de ellos el plazo subsiste. Si soy un banco con pagare avalado y el suscriptor del pagare quiebra, puedo cobrarle al avalista, sin esa disposicin no podra cobrarle porque el plazo no ha caducado. Finalmente el avalista que paga puede verificar crdito, porque cuando le cobren ya no habr nada, por eso tiene accin de reembolso para no verse menoscabado. Esto es la caducidad de los plazos en materia concursal; se hacen exigibles las obligaciones pendientes a la poca de dictacin de quiebra. Por su valor actual, dependiendo de la forma que tena (VER BIEN PARA LA PRUEBA) Codeudor cambiario; se hace inmediatamente exigible. Pero los relacionados con fianza o fianza solidaria no se pueden hacer inmediatamente exigibles. Despus vemos el Art. 68. b. La declaracin de quiebra prohbe toda compensacin que no hubiere operado antes de la declaracin de quiebra por el solo ministerio de la ley. Art. 69. La ley prohbe las compensaciones anteriores, no cabe alegar la compensacin voluntaria y la legal. (Aqu mencionamos los 4 requisitos de las compensaciones; ambas son exigibles, son de la misma naturaleza, ambos son recprocamente acreedores y deudores, acciones de cobro estn vigentes y no prescritas) Si esto no fuese as, todo lo que tena derecho a cobrar ya no podr, porque o si no los acreedores le dirn que le compensan, los de primera clase veran desmejorada su situacin porque se pagaran antes.

33

Si es anterior est bien, pero si es convencional, se revisa para verla en el periodo sospechoso (ver bien este artculo con relacin a esa compensacin) Finalmente la idea sera la siguiente: Si yo le deba al fallido y quiebra, no le puedo compensar luego de la quiebra lo que l me debe a m. La ley contempla otras dos disposiciones con relacin a las compensaciones. 1- Son inoponibles las compensaciones del periodo sospechoso (ver art). Son revocables en determinados casos, art. 77 inc 2. 2- Cuando el sndico tiene la obligacin de hacerle el reparto de fondos a un acreedor, en este momento el sndico puede decir que se le debe dinero oponiendo la compensacin en estos repartos de fondo. Art. 153. Antes este artculo 69 tena 1 inciso, despus se le aadieron 3 ms, referidas a las opciones, futuros, swap, forwards, derivado, etc. (VER ESTO EN EL SBIF.cl). Todo esto en relacin a monedas extranjeras y como se realizaran. c. Se suspende el derecho de ejecucin individual de todos los acreedores. Debiendo entonces ellos concurrir a la quiebra para obtener las prestaciones adeudadas por el fallido, se suspende el derecho de ejecucin individual. Art. 71. Es un efecto que se relaciona con la par condictio creditorium, porque se trata de ir a un solo procedimiento universal e indivisible para que todos los acreedores puedan participar a prorrata del crdito o en razn de sus preferencias. El jueves veremos lo que pasa con los acreedores del art. 71. El derecho legal de retencin, es una preferencia? De qu naturaleza jurdica es con respecto a la prelacin de crditos? ESTUDIARLO. d. Como efecto de la sentencia de quiebra quedan sin efecto las medidas precautorias y cualesquier embargo de bienes afectos al concurso. Consecuencia de la suspensin del derecho de ejecucin individual. Traer ledo el art. 69, verlo en el libro de Don Ricardo Sandoval y Rafael Gmez. Obligaciones conexas. Que significa que venga de una misma obligacin u contrato, con relacin a una obligacin conexa a una compensacin. 07/04/2011

34

3. Efectos de la quiebra en Juicios Pendientes.


Hay que tener presente, y buscar que son las obligaciones conexas. Estamos ante el caso que haya juicios pendientes ante otros tribunales. Al respecto hay que distinguir si lo que se litigia son los bienes del deudor, es decir se litiga en contra del fallido, o si es el fallido es el acreedor del demandado. A. Si son bienes afectos a la quiebra, y el juicio es contra el fallido. Se aplica el art 70. Existe una agregacin al juicio de la quiebra, pero no es un incidente de acumulacin de autos. Lo que se busca es que los acreedores persiguen individualmente al fallido, lo hagan colectivamente. As se evita que existan acreedores que aventajen a otros. El juicio se seguir tramitando ante el tribunal de la quiebra, como cuaderno agregado (separado). As existe una atraccin de competencia. Las reglas son las siguientes: a) Los juicios ordinarios siguen por el procedimiento que corresponda segn su naturaleza (art 70 inc. 3): Hasta que quede ejecutoriada la sentencia definitiva. El ejemplo ms clsico es la accin reivindicatoria. El tercero demandante no es acreedor de la masa. Mientras que no se decida el juicio, el sndico no puede disponer del bien, y si se le ordena restituir, la masa perder el bien. Si se alza la quiebra, se devuelve la competencia al tribunal de origen. Esto podra ocurrir, por ejemplo, en el sobreseimiento de la quiebra. Esto es porque se acaba el imperio del art 70. Si el juez llega a fallar es causal de casacin, ya que el juez es incompetente. Aqu no hay acumulacin de autos, no tiene que constituir un mismo juicio, y no terminarn en solo una sentencia, cada juicio tendr la propia. Es por esto que se habla de juicio agregado. Con respecto al sumario ordinario es importante preguntarse qu sucede. Recordemos que este procedimiento permite sustitucin del procedimiento solo en el caso del inciso 1 del art 680 del CPC. Entonces, es parte el juicio sumario ordinario del art 70 n 3? Habr que discutirlo ante el tribunal. Tambin hay que recordar que el art 42 exige que se informen los juicios en que est participando el fallido. b) Los juicios ejecutivos contra el deudor.
35

Aqu tenemos que distinguir. Si hay excepciones a la ejecucin: el sndico es parte y no hay acumulacin (ver art 70 in 4) Si no hay excepciones opuestas: se paraliza el juicio ejecutivo y debe verificar crdito. Obligacin de hacer y fondos depositados para esto: contina la tramitacin hasta la conclusin de la obra (art 70 in 4). Obligacin de hacer si no hay fondos depositados, el ejecutante debe verificar crdito en la quiebra. B. Casos en que el fallido es el demandante: Hay que distinguir si el juicio est iniciado o si se inicia despus de la declaracin de la quiebra. Si es antes de la quiebra: el sndico contina como demandante. Por el solo ministerio de la ley representa al fallido (art 64). Para esto no requiere autorizacin de la junta de acreedores. Si es despus de la quiebra: solo se puede iniciar el juicio con autorizacin de la junta de acreedores. Esto es porque la accin la tiene la quiebra, la junta. Ante qu tribunal? Segn las reglas generales, y hay que recordar que esto es as porque es un juicio contra un tercero. El caso ms tpico es la demanda revocatoria concursal: Accin pauliana: En donde la quiebra, la masa de acreedores demanda al fallido, por sus actos fraudulentos en el periodo sospechoso El tribunal competente es el que corresponde segn las reglas generales, ya que la atraccin de competencia solo funciona cuando se afectan negativamente los bienes de la masa, y este caso sera una afectacin positiva a la masa. Si se gana por parte de la quiebra, segn el art 220 el fallido se presume culpable. En los casos de los juicios posesorios: Como desahucio, terminacin del arrendamiento.Tampoco hay atraccin de competencia. 11/04/2011

4. Efectos de la Quiebra en Relacin a los Contratos Pendientes.

36

El deudor en quiebra no es incapaz, simplemente est inhabilitado para ejecutar ciertos cargos, adems esta inhibido de la facultad de administracin de sus bienes, nada de esto lo priva de su capacidad de ejercicio para celebrar nuevos contratos para ejecutar nuevos actos, ser en virtud de la confianza que le tenga el mercado lo que l pueda desarrollar para adelante. En el caso de la quiebra de una sociedad de responsabilidad limitada la sociedad queda paralizada, inmovilizada. La mayora de las quiebras se refieren a estas sociedades, de ah el mal entendimiento de que el deudor nada puede hacer. La administracin queda para el sndico, pero eso no quita que los accionistas se junten o se celebren juntas. Los socios ya no ponen ms capital, no vale la pena aumentar el capital, las dejan morir, por lo general alzada la quiebra se parte de nuevo. La sociedad annima no es desechable, mientras que la de responsabilidad limitada se desecha. La quiebra pilla al deudor con muchos contratos pendientes. La doctrina y legislacin aun no soluciona que pasa con los contratos pendientes del deudor al tiempo de declaracin de quiebra. Gran literatura se ha escrito a propsito de esto. No es que el deudor no lo quiera cumplir, sino que no lo puede cumplir, por estar en quiebra. Caracterizaciones de lo que ocurre: 1. La quiebra no es una causal de resolucin de contrato. Alguna otra doctrina ha sostenido que la quiebra es una causal de resolucin de contrato, no es as, cuando el legislador busca dar este efecto lo seala expresamente en la ley. Es lo mismo hablar de resolucin y terminacin? Un contrato se resuelve cuando la parte diligente demanda a la negligente por el no cumplimiento del contrato en los trminos pactados, es un incumplimiento. La terminacin ocurre en los contratos de tracto sucesivo, y se da una causal, se demanda la terminacin del contrato, un ejemplo tpico es el contrato de arrendamiento. El legislador jams pens que la quiebra era una causal de resolucin de contrato, sino que excepcionalmente era una causal de terminacin de contrato, y generalmente una causal de terminacin en ciertos contratos, como el contrato de leasing, factoring, mandato, etc. 2. Si ocurriere la terminacin no opera por el solo ministerio de la ley, es necesaria la declaracin jurisdiccional, es necesario que se alegue la causal, no opera ipso iure, por ejemplo, en el leasing, contrato cuenta corriente, el banco cierra las cuentas, aplica los fondos al pago de sus crditos, los dems acreedores se pueden quejar, el banco deber generar esos fondos a la quiebra, el acreedor bancario no puedo auto pagarse declarada la quiebra. A propsito de esto hay que tener en cuenta el efecto de las clusulas abusivas. 3. Todo lo que se diga depender de los intereses de la masa, si la masa se beneficia por la terminacin entonces se estar a lo que acuerde la masa. Por ejemplo, si el contrato de leasing est maduro entonces la masa lo concluir, pagara lo que falte, se perseverara porque es beneficioso para la quiebra. En base a esta consideracin, analicemos los distintos contratos. 1. Compraventa.
37

2. 3. 4. 5. 6. 7.

Arrendamiento. Mandato. Sociedad. Trabajo. Letra de Cambio, Pagare y Cheque. Hipoteca y Prenda.

En el libro del profesor lvaro Puelma se tratan estos contratos, los podemos consultar de ah. 1. Contrato de Compraventa: Compraventa de Bienes Races: Fallido vendedor y fallido comprador, los efectos dependern si el precio de la compraventa est o no pagado. Debemos hacer varias distinciones: a. Se hizo o no la tradicin. Si no se ha hecho la tradicin el sndico al inscribir la sentencia de quiebra impide que se haga la tradicin, por la incautacin. Situacin practica: a.1. Con pago de precio, el comprador pago y no se le ha hecho la tradicin y cuando va a inscribir la compraventa del bien raz sale rechazada por la quiebra qu hace el comprado? o Si pago en dinero al contado, este comprador pasa a ser acreedor del fallido incumplidor y solo le cabe verificar crditos, no puede hacer nada para evitar el desastre. o Si pago con efectos de comercio, ac se da una cuestin identificada en la ley, existe la posibilidad para el comprador mientras los ttulos no sean negociados y sean identificables en manos del fallido, se pueden reivindicar los efectos de comercio. Art. 82. Al no ser una norma prohibitiva se ha aplicado por extensin, se ha intentado la reivindicacin y se ha ganado y perdido, no existe un criterio unnime en la jurisprudencia. Dato, para el profe el cheque no es efecto de comercio. a.2. Sin pago y sin tradicin, no pasa nada. Fallido Vendedor: a. Fallido vendedor con la tradicin hecha y el inmueble pendiente de pago: aqu el sndico tiene el tema en sus manos. Se debe determinar si estar bien vendido, fue justo el precio? La nica forma para revocar esta compraventa es que en el hecho se haya vendido en el periodo sospechoso. La masa puede demandar la resolucin de la cv recuperando el bien. Tambin se puede ejercer la accin revocatoria, por economa procesal se ejercen en conjunto, tienen diverso procedimiento si, por tanto no se pueden ejercer en juntas. b. Fallido vendedor con la tradicin hecha y el inmueble pagado: lo nico que cabe es una revocatoria concursal, la del Art. 75. Siempre que le convenga a la masa recuperar el bien, porque el precio pagado no sera un precio adecuado.
38

Fallido Comprador: a. Pendiente la tradicin con precio pagado: ac el sndico no hace nada, le llegara el bien raz y vera si le conviene o no echar abajo la compraventa, la principal razn es que ocurra la lesin enorme, es tambin lo ms prctico. Tambin se verifican las formas de pago, descuentos, etc. Se analiza en definitiva los intereses de la masa. b. Con la tradicin hecha y precio pagado: en dinero o valores, esa misma compraventa el sndico la revisara por si vale la pena o si se busca configurar un fraude concursal. c. Hecha la tradicin y no pagado el precio: Qu hace el vendedor? Verifica el crdito, por gil, el tema de las instrucciones es vital en este sentido, se le dejan instruccin al notario de que no realice la tradicin. 12/04/2011 Estamos viendo ciertos contratos. En el caso de compraventa de cosas muebles, hay que distinguir si fueron vendidas con o sin tradicin o si hubo o no pago del precio. Esto se regula en los art 82 y siguientes. 1. Si hubo entrega o no y si fue una entrega real o simblica: a) Entrega real: el sndico ve si ha pagado el precio el vendedor. Si est pagado, hay que ver cmo est pagado, porque segn esto si le conviene o no a la masa. Si est pagado en dinero efectivo hay que verificar si el precio se condice con el valor de las cosas. Lo mismo si est pagado en documentos o con otro mecanismo (dacin en pago y compensacin) b) Comprador ha remitido las mercaderas o ha hecho entrega simblica y hay un pago del precio pendiente. Esto est regulado en el art 87 El vendedor puede, mientras que las mercaderas estn en camino, en trnsito: i) Dejar sin efecto la tradicin (unilateralmente) ii) Recuperar la posesin iii) Pedir la resolucin de la compraventa iv) Retirar las cosas vendidas hasta que se encuentre completo el pago: Esta sera una forma de derecho legal de retencin, pero se da en casos especficos y la ley no la establece. Para saber a qu se refiere que estn en camino, hay que leer el art 89 Ahora, si se transfiere mientras est en trnsito, hay que ver el art 88. Este sera un caso de endoso de un crdito documentario, con un tercero de buena fe, recordemos que esta se presume, y que no puede usar el art 87.

39

Si el nuevo comprador no paga, el vendedor tiene accin para que el tercero le pague a l sin entrar en la quiebra. El tribunal competente es el del domicilio del tercero que compr. Si hay dudas a quien debe pagar el tercero, este debe pagar por consignacin y dejar que el juez resuelva. Ahora, dentro de los efectos de los contratos nos encontramos con los efectos de comercio. Estos son ttulos no traslativos de dominio. Se encuentra regulado en los art 82 a 85. Hay que tener especial cuidado con el endoso en blanco, ya que se supone que estos son traslaticios de dominio. La duda es si el cliente fallido puede recuperar los documentos del fallido que estn en su poder, a ttulo no traslaticio. En este caso no entran en la quiebra. Recordemos que no todos los terceros tienen que verificar crditos. En este caso puede hacerse de los documentos. Siempre mientras que pueda identificarlos. Recordemos que si los cobra en dinero ya no podr hacerlo, ya que el dinero es fungible. Ver art 93. 2. Contrato de Arrendamiento: Es importante no confundir este con el leasing financiero, que es aquel contrato que adems establece la opcin de compra. 1. Si quiebra el arrendador: en nada afecta los derechos. El sndico contina con el contrato si le interesa a la quiebra. Si no le interesa a la quiebra debe buscar un mecanismo contractual para ponerle trmino. Por ejemplo el desahucio. Este es el trmino anticipado de una de las partes de no querer continuar con el contrato. Recordemos que este contrato es de tracto sucesivo. El plazo de la restitucin ser distinto segn si el bien es mueble o no. La entrega o restitucin ser segn la naturaleza del bien. En caso de los predios rsticos, es despus de la cosecha, si no el contrato se renueva por otra cosecha. En el caso de los inmuebles urbanos el plazo para devolver es de 6 meses si lleva 5 aos, 1 mes por ao con un tope de 6 meses y un mes de base. 2. Si quiebra el arrendatario: Hay que pelear con el sndico los bienes arrendados. La ley protege al arrendatario. El arrendador no puede durante 30 das retener los bienes del deudor, segn el art 71 inciso final. En la prctica el fallido debera reflejar en su contabilidad los bienes arrendados. El sndico suele acordar la restitucin, pero no antes de los 30 das, ya que luego de la primera junta la renta de los arrendamientos despus de decretada la deuda es una deuda de la masa. Hay que adems verificar crdito por impago si se devengan rentas durante la quiebra que se las debe la masa.

40

* Leer: sentencia sobre unificacin jurisprudencia laboral, y la opinin de la direccin del trabajo sobre el contrato de trabajo y quiebra Jueves 14 de abril de 2011 3. El mandato Termina con la Q segn el artculo 2163, n 6 del cdigo civil. Un mandatario insolvente pone en peligro los bienes del mandante. No es necesario que se declare la quiebra para que se termine el mandato, tambin puede ser por mera insolvencia, de acuerdo al mismo artculo. Cuando quiebra el mandante, por regla general se termina el mandato, sin embargo hay una norma especial que puede decir lo contrario. Nuestro CCom, contiene disposiciones diversas sobre la Q y el mandato. Hay una disposicin, en que aunque quiebre el mandante, en que si el objeto del mandato beneficia al mandatario, la Q del mandante no le pone trmino al mandato. La muerte del mandante en materia mercantil no pone trmino al mandato, pero adems si el mandato interesa al mandatario porque el producto del mandante va en beneficio del mandatario, entonces se puede pactar que el mandato sea irrevocable, art. 241. Qu ocurre si el mandante Q pendiente el mandato, y ste interesa al mandatario, Es la Q causal para terminacin del mandato? No les conviene que termine, por ejemplo, si un mandato para vender algo y que se pague las deudas del mandatario con el producto de esta venta, obviamente favorece al mandatario. Es lo que hoy se est discutiendo en los tribunales, tanto por si es que se protege el inters del mandatario, como por si esto afecta la par condictio. Art. 287, en relacin a la comisin, es una preferencia mercantil especial al comisionista, para pagarse preferentemente ante los dems acreedores cualquiera sea el estado de los bienes del deudor. Esta norma, choca con la norma del art. 148 Libro IV, inciso 9. Los crditos de primera clase, preferirn a todos los privilegiados establecidos en las leyes especiales, ya no son Superpreferentes. Esta norma, en la interpretacin de muchos, no alcanza al art. 287 CCom, porque para algunos, este artculo no est en la ley especial, si no que en la ley de comercio. Si se hubiese querido establecer, se hubiese puesto en este inciso, por las leyes especiales y este cdigo. En realidad, al estar an es discusin, esta cuestin se zanjar en la Corte, y uno va a alegar dependiendo de si va a defender a la empresa que quiere pagarse o a los acreedores. Hoy en da los tribunales estn fallando que el 287 es una super super preferencia. Cuando quiebra el mandatario, no hay ninguna discusin, simplemente termina el mandato. 4. La sociedad El art. 2106, habla que expira la sociedad por la incapacidad sobreviniente o la insolvencia de los socios. La doctrina entiende que la insolvencia es una situacin de hecho y la Q es una situacin jurdicamente declarada por un tribunal. La mayora de los autores est de acuerdo en que si dice insolvencia, se refiere tambin a la Q.

41

Siempre y cuando sea una sociedad de personas, y sea la Q de los socios. En la mayora de los pactos de sociedades, se dice que la empresa puede continuar pese a la Q de uno de los socios, sin embargo, esta prctica choca con el art. 27 n13 libro IV, el sndico tiene la facultar de disolver todas las sociedades en que participa el fallido. Ley 19.857, la Q produce la disolucin de la EIRL. Si Q un accionista de una S.A., da lo mismo, porque es una sociedad de capitales. 5. Cuenta Corriente Es brevsima DL 707, la verdadera regulacin est en las normas de la SBIF, seala que en caso de Q el banco debe cerrar la cuenta corriente bancaria, los cheques que estn pendientes no se van a poder cobrar y van a ser protestados por cierre de cuenta, slo le queda verificar crditos. No es necesario, hacer todo el procedimiento, sino que puede verificar crditos slo con el acta de protesto. Si el cheque protestado tiene ms de un ao de protesto, la verificacin del crdito ser impugnado por la prescripcin. Ac hay otra discusin, porque si el fallido pierde la administracin de los bienes y se fijan los derechos de los acreedores, porque a veces el banco al cerrar la cuenta, se pagan los sobregiros, las tarjetas de crditos, lo cual rompe con la par condictio, sin embargo si nadie reclama, topn pa dentro y el banco se pag preferentemente. 6. Contrato de Trabajo La Q propiamente tal no pone trmino al contrato de trabajo, el sndico al llegar a la empresa debe despedir a los trabajadores, con carta aviso, y los separa inmediatamente de sus funciones. El tema es qu ocurre con los derechos laborales, tanto en el CW como en el libro IV del CCom hay varias normas importantes en esta materia. Se discute si es que el trabajador tiene derecho al pre aviso, hay sndicos que lo aplican o no, interpretacin de la Super Q, DT, tribunales. No hay ninguna norma que diga que debe pagarse por el no aviso previo. La discusin est sobre la naturaleza jurdica del aviso, si es que se trata de una indemnizacin o de una remuneracin, lo que cambiara la aplicacin del artculo 2472. Si se trata de una indemnizacin, sta tiene tope, de acuerdo a las reglas de reparto. En todo caso, el trabajador tendr que verificar crdito por las deudas de remuneraciones, feriados e indemnizaciones luego de su despido inmediato. Fueros: Sindical, se termina con la Q porque se termina el sindicato, porque se despidieron a todos los trabajadores. 7. Letra de Cambio, pagar, Facturas, Cheques. Ley 18.092, art. 81 y ss, trata los casos de cobro anticipado de la letra.

42

Si quiebra el aceptante, por supuesto que la puedo cobrar anticipadamente en virtud de la caducidad del plazo, art. 67, en relacin con el art. 81. Revisar, 67 inc. final. Quiebra el suscriptor del pagar, quiebra el aceptante de la letra, qu pasa si hay codeudores solidarios? Hoy le puedo cobrar directamente a los endosantes, a los avalistas, es decir la caducidad del plazo afecta a los codeudores por garanta. Lunes 18 de abril de 2011 8. Prenda, hipoteca, anticresis y retencin. - La ley de Quiebra dice que pueden hacer dos cosas: o seguir la ejecucin de sus garantas ante el tribunal de la Q o entregarle la realizacin del bien al sndico. Es una facultad que tiene el acreedor prendario. Que se realice el bien por el sndico o ante el tribunal de la Q por el procedimiento particular, no significa que l vaya a recibir dinero, solamente se va a realizar el bien. Van a los ingresos de la masa, el sndico los administrar y luego se harn los repartos. - Para la continuacin del giro, o para la enajenacin de la unidad econmica, cuando stas contengan bienes caucionados, se necesita el voto de estos acreedores. - Con respecto a los convenios, vamos a ver que el acreedor preferente que vota un convenio pierde la preferencia y pasa a ser valista. - En las acciones revocatorias concursales, se va a investigar qu prendas o hipotecas se constituyeron antes de la Q y si se encuentran bien constituidas. - A propsito de los repartos, nuevamente sale a la luz la calidad de acreedor preferente o no. 9. Leasing y factoring Nos referimos al leasing financiero, en donde erradamente se aplican las normas del contrato de arrendamiento, y tambin as en materia de Q. An no existe jursiprudencia de la CS, hoy se debate si es que acaso puede la compaa de leasing poner trmino al contrato (clausula de garanta, covenants) y recuperar el bien, hace perder al contratista la accin de compra preferente, esto es injusto. Pero si el contrato puede ser aprovechado por la Q, el sndico quiere continuar con el contrato, pero la discusin es sobre si la compaa de leasing, puede unilateralmente terminar con el contrato y por tanto no pasar el bien. Las Q de las compaas de leasing son muy curiosas, porque stas compaas no tienen activos, slo contratos. Quienes tienen bienes de la compaa de leasing son retenidos, hay que esperar a que pidan en juicio los bienes, que se declare terminado el contrato, ya que esto no ocurre ipso iuri.

43

En el factoring, (comprar las cuentas por cobrar) tenemos una situacin no tratada sistemticamente por los autores. Si Q el cedente, qu le pasa a la operacin de factoring, en la prctica las operaciones de factoring nunca son al 100% de los docuemtos, por lo general, es del 80%, el 20% restante es del cedente, que en comunidad y a travs del mandato cobra el 100%, la empresa de factoring. Si Natalia tiene 4 facturas por 100 millones, las vende en 80 millones a Rubn Factoring, quien notifica a la deudora Consuelo para que le pague a l. Se declara la Quiebra, y Rubn, al cual ya le haba pagado Consuelo, tiene 100 millones. El sndico, pide los 20 millones de diferencia y l no los devuelve (el vuelto) para pagarse de intereses por mora, etc. Eso no se puede hacer, porque se est pagando preferentemente.

5. En cuanto a los actos anteriores a la Quiebra. LAS ACCIONES REVOCATORIAS


Alcanza la Q los actos o contratos anteriores del deudor? Esto es el periodo sospechoso, que recordemos, es la fecha de la Cesacin de Pago, hasta la Declaratoria de Q. Art. 61 El sndico le informa a la junta los actos y contratos que realiz el fallido en el periodo sospechoso. La base de las acciones revocatorias, referido como efectos retroactivos de la Q, son los actos anteriores. Aspectos para el anlisis de las Revocatorias Concursales: a) Fecha de Cesacin de Pagos: a diferencia de la Pauliana Civil, en donde se habla del mal estado de los negocios. Qu es la cesacin de pagos? Hay distintas teoras que la explican. Lo concreto es que la ley establece un procedimiento para fijar la fecha de Cesacin de Pago. b) Periodo Sospechoso: Hoy es de 2 aos hacia atrs, contados de desde la fecha de la sentencia de Q. c) Deudores del artculo 41: Toda esta materia (revocatorias) es ms severa tratndose del deudor calificado. d) Actos a ttulo gratuito: Es inoponible e) Actos a ttulo oneroso: Hay que hacer otras distinciones: Art. 2468 CC, en ellos se distingue la participations fraudis y el concilium fraudis, dependiendo del conocimiento que tenga o no del mal estado de los negocios, el adquiriente y el deudor. Si stos conocan el mal estado de los negocios, fraude pauliano, cuestin subjetiva que debe ser probada. sta es la primera gran diferencia con la materia concursal, ya que el conocimiento del mal estado de los negocios (en realidad de la Cesacin de Pagos), se presume. Cuando el acto es a ttulo oneroso, se requiere que ambos contratantes estn en conocmiento de los negocios, en cambio cuando es a ttulo gratuito, basta el perjuicio a los acreedores (que no haya ms bienes), y el conocimiento del otorgante para que se conceda la accin pauliana. Est zanjada la antigua discusin sobre la naturaleza jurdica de la accin pauliana (accin de inoponibilidad o revocatoria) no de nulidad ni de rescisin, como se crey durante muchos aos.

44

El cuarto, al que le vende el bien al tercero, no puede ser alcanzado por la revocatoria, salvo que tambin conozca de la cesacin de pagos. REVOCATORIAS CONCURSALES El legislador, analiza estas revocatorias en tres prrafos: i. Actos o contratos de todo deudor anteriores a la Q a ttulo gratuito: Desde los 10 das anteriores a la fecha de Cesacin de pago, dichos actos son inoponibles (antes de la modificacin legal, se hablaba de actos nulos). Si dicho acto es en relacin a un pariente, los 10 das se extendern hasta los 120 das anteriores a la fecha de cesacin de pagos. Art. 74. Todos los actos sern revisados segn el art. 2468 del CC, aqu no necesito probar el concilium fraudis, porque se presume (Art. 75, inc final). Existe una relacin con el art. 80, que est mal hecha, por falta de prolijidad en las reformas legales, donde no se condicen en relacin a las prescripcin de la revocatoria concursal (que es de 2 aos) Martes 19 de abril de 2011 Qu ocurre con los actos anteriores del deudor calificado? Art. 76, hiptesis muy estricta y permite dejar sin efecto simplemente todo pago hecho de forma distinta a la convenida, todo anticipo de pago, o la constitucin de garantas que originalmente no tenan garantas. Art. 77, se refiere a los pagos no comprendidos en el art. 76 n2. Art. 78, Sobre la letra de cambio y pagar. Art. 79, se refiere al acreedor hipotecario a propsito de las hipotecas no inscritas al momento de la Q. Artculo 76: Trata tres hiptesis en las cuales el juez no tiene mucho margen para moverse, es una situacin de estricto derecho, sin interpretacin ni anlisis sobre la voluntad de fraude pauliano: 1. Pago anticipado de deudas 2. Pago de deuda vencida que no se ejecute de la forma pactada 3. Hipotecas, prendas o anticresis constituidas para asegurar deudas anteriores. En el nmero 1 y 2, son acciones de inoponibilidad, en cambio el n 3 es una excepcin de inoponibilidad, el sndico debe impugnarlo cuando este verifique crdito y alegue preferencia. Artculo 77: La gran diferencia entre este art. y el 76, es que ac se requiere un elemento subjetivo, que hayan tenido conocimiento de la cesacin de pago, no del mal estado de los negocios. En el inciso segundo, se habla sobre la compensacin. Al legislador repudia que el acreedor le compre crditos al deudor para pagarse con ellos a travs de la compensacin. La hiptesis es que si se conoce la cesacin de pago al momento del endoso del crdito, no se podr compensar con l. Artculo 78: Est totalmente des-temporalizado de acuerdo a la ley 19.092, ha sido el mismo texto desde 1865. El profe no la ha visto aplicada.
45

Si el banco libra una letra al cliente que la acepta y la paga en el periodo sospechoso, yo puedo ir, como Q, al banco a pedir que se reembolse. El fallido paga por cuenta del banco. Artculo 79: Contratos de hipotecas vlidamente celebrados, es decir que no estn en el art 76 n 3 (debera decir los contratos oponibles, la validez tiene que ver con la nulidad, y ac no hay nulidad). No se ha hecho la tradicin del derecho real de hipoteca, es decir inscribindose. Son inoponibles, cuando entre la fecha del otorgamiento de la hipoteca y la inscripcin no hayan transcurrido ms de 15 das (ms 1 da por cada 100 km) Artculo 80: Las acciones revocatorias prescriben en 2 aos, contando desde la fecha del acto o contrato y se suspende por 2 aos ms desde la fecha de la declaratoria de Q. Las acciones se tramitan por procedimiento sumario. Lo que no est claro, es cul es el tribunal competente para conocer de las revocatorias. Pero la regla de atraccin de competencia, es cuando van a afectar los bienes, pero en este caso sera para aumentar los bienes, por lo que se rige por las reglas generales de competencia. Slo lo ve el tribunal de la Q cuando se hace valer mediante excepcin art. 76 n3 y art. 79 cuando se verifica la hipoteca.

1. DETERMINACIN DEL ACTIVO


Incautacin e inventario:

Diligencia de carcter procesal que ejecuta el sndico en presencia de un ministro de fe y ante un funcionario de la Super de Q. El sndico deber informarle a la Super sobre la incautacin indicndole da y lugar. El sndico slo puede incautarse de los bienes embargables del fallido, en la prctica la incautacin tiene el carcter de un embargo general de bienes, slo pueden incautarse los bienes embargables, la diferencia es que la incautacin es propia de la Q y el embargo lo es del Juicio ejecutivo. El sndico podr realizar cuantas incautaciones (y por ende cuantas ampliaciones de inventario) necesite a medida que aparezcan los bienes. La ley ordena al sndico, practicar la incautacin inmediatamente de asumido el cargo, de acuerdo al artculo 27 n7 y el art. 94. Ministro de Fe: por lo general es el oficial primero del tribunal. La Super ha regulado las remuneraciones de este tipo. El sndico no slo debe inscribir la sentencia de Q sino que tambin incautarse de los inmuebles, a travs de una inscripcin conservatoria. Adems en el caso de los vehculos, el sndico inscribe la incautacin en el Registro de Vehculos Motorizados. Los terceros tambin deben entregar los bienes.

46

El inventario, se har de acuerdo al art. 94 n2. La resolucin que tenga por acompaado el inventario se notifica por avisos. El inventario se puede impugnar, pero la accin de impugnacin slo la puede ejercer el fallido o los acreedores. Art. 98, 15 das hbiles desde la notificacin por aviso. No puede impugnar un tercero, debe hacer valer sus intereses a travs de las terceras. No es la prdida del dominio, simplemente la prdida de la facultad de administrar sus bienes. SI el sndico no es diligente, el fallido podr impetrar las medidas conservativas que estime pertinentes para la conservacin de los bienes. Respecto de los bienes que se incautan, pueden estar embargados o medidas precautorias, que segn el artculo 70, se alzan desde el da de la declaratoria de Q, quedan sin valor. Los terceros. Art. 52 n 5 El deudor. Art. 42 Jueves 21 de Abril (Jueves Santo) Lunes 25 de Abril de 2011 La continuacin del Giro Arts. 99, 27 n 8 y 9, 112, 113, 114. Consiste en mantener en funcionamiento la empresa declarada en Q, su procedencia y los efectos de la misma debe ser determinados dependiendo de qu tipo de continuacin de giro se trate. No siempre al sndico se le autoriza a continuar el giro, los acreedores que mandan en las juntas pueden acordar no continuar el giro. Con respecto al principio de la conservacin de la empresa, la continuacin del giro puede ser relativamente fcil, pero se requiere acuerdo y una resolucin judicial. El sndico puede, slo en un caso, administrativamente y de forma provisional decretar la continuacin del giro. Puede tener como fundamento: La terminacin de actividades industriales pendientes, concluir procesos pendientes. Si es que se respalda, debe verse que sea beneficioso para la masa. Conclusin de obligaciones de hacer. Terminacin de obras. Hay que tener un sndico que sea capaz, de preferencia un experto. Puede ser beneficioso que se terminen las obras y que se liberen las retenciones, que no se despidan a los trabajadores. Una eventual declaracin como unidad econmica. La finalidad que se persigue cuando se declara la unidad econmica, es venderla como un conjunto, una universalidad de hecho. Un convenio solucin, de alzamiento. La continuacin del giro puede ser: Administrativa o Judicial

47

Provisional o efectiva Total o parcial

i. Administrativa provisional: Art. 27 n 8, el requisito es que el fallido est de acuerdo con el sndico. No se requiere de resolucin judicial. Es provisional porque dura hasta la junta constitutiva si es que se pronuncia en varios o bien en la primera junta ordinaria. ii. Judicial provisional: Art. 99. Ante la falta de la autorizacin del fallido el sndico puede ocurrir ante el juez para que lo autorice a continuar provisionalmente el giro hasta que se pronuncie la junta de acreedores. iii. Efectiva: Art. 112. generalmente se acuerda con los acreedores, en Junta. 2/3 de los activos con derecho a voto. Requisitos que debe cumplir el acuerdo en junta, art. 113: a) Deber ser fundado b) Contener al menos a) Determinacin del objeto y bienes autorizados. b) Designacin de un administrador y de las facultades que se le otorguen. c) El plazo, que no podr exceder de un ao. Se puede prorrogar por una sola vez hasta por un ao, 15 das antes que expire el periodo en curso, con el mismo qurum (2/3), y si se aprueba la prrroga, el sndico no puede ser el administrador en el periodo prorrogado. Los administradores de este periodo sern sometidos a la vigilancia de la Super de Q. Si adems se establece que la empresa ser enajenada como unidad econmica, la continuacin del giro se puede prorrogar hasta que se materialice la enajenacin, an cuando exceda los plazos del art. 113. El problema de la continuacin del giro, es que todas las deudas que se contraigan son sper preferentes, no se trata de acreedores en la masa si no que acreedores DE LA MASA. Art. 114. Efectos No debe entorpecer la Q, si la CG no contiene todos los bienes de la Q, el sndico deber realizarlos conforme a las reglas generales. Bienes hipotecados, prendados, retencionarios. Art. 112 II: La CG no suspende los derechos de estos acreedores a menos que consientan expresamente en la continuacin del giro. Los otros acreedores pueden comprar el crdito. Con respecto a los acreedores que votan en contra: Por primera vez el legislador chileno estableci un mecanismo para excluir a los disidentes, a partir de una modificacin legal de 1987. Esta exclusin, hoy est tratada y mejorada en el tema de los convenios (190 II)

48

Si uno o varios acreedores se niegan a la continuacin, los otros acreedores pueden excluirlos pagndole el valor del crdito en moneda de Q, lo que se estima de acuerdo a los futuros repartos que haga el sndico. Art. 112. Surgen varias preguntas practicas: Sobre si se excluye a un acreedor y despus hay excedentes, puede volver el acreedor? Sobre qu se excluye, si sta es parcial, puede perseguir su crdito en lo que resta de bienes. No hay respuesta nica, y no hay respuesta legal.

2. REALIZACIN DEL ACTIVO. FORMAS


Arts. 120 y ss. Realizar es la venta previo decreto judicial, es una venta forzada. Jams la Q es pago en especie o cuerpo cierto. Toda Q pasa por la realizacin del Activio para el pago del pasivo en dinero a travs de los repartos de fondos. Ni siquiera el convenio de abandono de bienes (cuando el fallido le entrega sus bienes a los acreedores), puede saltarse la realizacin. Incluso el pago por cesin de bienes, persigue poner los bienes en manos de los acreedores para que los realicen. Existen cuatro grandes formas de realizacin de los bienes: Realizacin sumaria. Art. 109: el sndico debe informar a los acreedores en la junta constitutiva sobre su plan de realizacin. Si no hay bienes, o es de escasa monta (menos de 2.000 UF): a) El sndico pasa a ser definitivo sin que la junta lo ratifique b) Liquida los bienes conforme al sndico le parezca, sea ms conveniente para la masa c) El plazo para la realizacin sumaria no podr exceder los 6 meses Art. 109 II, objeciones a la estimacin del sndico. Ante el tribunal, y no suceptible de recurso alguno. Cuando no aparecen bienes, art. 97, el sndico deja constancia de ello y se sobresee temporalmente la Q. Y el sndico tendr 30 das corridos para hacer una cuenta. Art. 158, el tribunal dar lugar al sobreseimiento temporal en virtud del art. 97 y del 109. Realizacin ordinaria. Art. 120: Los bienes se liquidan segn su naturaleza, art. 122: a) Bienes muebles: Bienes corporales muebles, se vendern al martillo y los valores mobiliarios que tengan cotizacin burstil en remate en bolsa de valores. Los crditos podrn enajenarse a un precio alzado cuando son morosos. Los dems bienes se vendern en pblica subasta, conforme a las normas de juicio ejecutivo o en licitacin pblica cuyas bases debern ser aprobadas por la junta de acreedores. b) Bienes inmuebles: en subasta pblica ante el juez, quien acta igual que el martillero. La prctica en Q, ha dicho que tambin se puede hacer por un procedimiento regulado por la Super Q, la licitacin pblica.
49

Martes 26 de abril de 2011 Realizacin extraordinaria. Art. 121: sin necesidad que el sndico espere las resultas de la junta, el libro IV autoriza al sndico, para vender en cualquier momento, al martillo o en venta privada, los bienes que exijan una mantencin dispendiosa, bienes prximos a deterioro, etc. El fundamento es lo oneroso que resulta para la Q la conservacin de las cosas o que las cosas estn afectas a corrupcin deterioro o prdida. El sndico proceder segn su prudencia, art. 38, el sndico responde hasta de la culpa levsima. El sndico no se va a exponer a una sancin administrativa o civil, incluso la junta puede reclamarle qu no vendi lo bienes inmediatamente, no ratificndolo en el cargo y cambindolo. Realizacin especial. Art. 123: La ley prev una situacin excepcional y lgica. Con el consentimiento del fallido, puede procederse a lo que se denomina venta directa y se puede acordar en cualquier tiempo una realizacin de los bienes diferente a la establecida. Si ocurre que el fallido y los acreedores estn de acuerdo en una venta especial, el sndico tiene la facultad de oponerse por escrito el que debe presentarse ante el tribunal, dentro del tercer da y el tribunal resolver conforme a las reglas de los incidentes Art. 130 contiene una regla general: a la brevedad posible y dentro de 6 meses (ampliable a 9). La venta o enajenacin como UNIDAD ECONMICA Para los efectos de darle mayor valor a los bienes, puede ocurrir que se acuerde en la junta de acreedores declarar el conjunto de bienes o alguno de ellos como unidad econmica. Art. 124 al 129, establecen los requisitos, la forma. El acuerdo: los acreedores en la masa que renan ms de la mitad del pasivo de la Q, podrn determinar la enajenacin como unidad econmica, es un acuerdo que se realiza en junta ordinaria. El sndico se puede oponer, impugnar dentro del tercer da. Cuando se acuerda la venta, y se debe hacer en pblica subasta, al mejor postor y ante el juez, sin embargo la prctica nos dice que la mayora de este tipo de ventas se realiza a travs de la licitacin remate se reciben las ofertas y analizadas stas se hace un remate entre los oferentes, por un martillero. El bien no se adjudica, se adquiere, la adjudicacin es propia de la particin de bienes, de la liquidacin de las comunidades, es un ttulo declarativo del dominio, se presume que soy dueo desde que se muere el causante. Cuando hay un remate, quien adquiere el bien lo compra. Formalidades una vez aprobado el acuerdo: Se deben aprobar bases. Art. 125

50

1. Individualizar los bienes 2. Forma de pagos, garantas y dems condiciones de la enajenacin Efectos: Art. 126. Se suspende el derecho de los acreedores prendarios, hipotecarios o retencionarios. Si fracasa la venta como unidad econmica: Art. 127., proceder a hacer un nuevo proceso, rebajando el precio hasta 2/3. Formalidades de la venta misma: art. 128, debe constar en escritura pblica. Es decir el acta de la junta que acord la venta como UE, las bases. Esta escritura pblica sirve como ttulo suficiente para alzar los gravmenes. Si el precio no se paga al contado: art. 129la ley seala una excepcional hipoteca o gravamen para los bienes. La hipoteca excepcionalmente es legal, por lo general es por un contrato

3. DETERMINACIN DEL PASIVO. VERIFICACIN DE CRDITOS


Art. 131 al 146. La verificacin de crditos es una actuacin procesal con mnimas formalidades a travs de la cual los acreedores concurren al tribunal con la finalidad de participar en el concurso. El acreedor verificante se llama concurrente. La verificacin es un escrito en el cual se acompaan los ttulos o documentos que dan origen al crdito. Si este crdito estuviese amparado por alguna garanta o preferencia, sta debe alegarse. En lo principal: verifica crdito, Primer otros: alega preferencia, Segundo otros: acompae documentos, Tercer otros: patrocinio y poder. La providencia que hace el tribunal en la verificacin no es un reconocimiento, simplemente es tener la calidad de parte en el concurso. No es una demanda, simplemente debe requerir los mnimos requisitos de los escritos. No debe tener una parte expositiva, ni una parte que contenga fundamentos de derecho, simplemente es decir srvase a tener presente que soy acreedor. PreSuma, Suma, individualizacin del tribunal, personera. Para participar en el concurso debo verificar crditos, art. 131, hay ciertas excepciones que establecen que puedo concursar sin verificar. El procedimiento est verificado para: Acreedor residente en chile o residente en el extranjero (carta certificada, art. 52) Verificacin Ordinaria o extraordinaria

51

- Verificacin ordinaria: Art. 131, es dentro del plazo desde que se publica la declaracin de Q, y dura 30 das no fatales. Art. 139: plazo de emplazamiento para los residentes en el extranjero, 30 das ms la tabla de emplazamiento Es no fatal porque hay que solicitar al tribunal que lo cierre, art. 136 cierre del periodo ordinario de verificacin, resolucin que se notifica por el estado diario. A falta de peticin, el juez lo declarar de oficio dentro los 15 das corridos, si no se hace ser una falta funcionaria del juez, pero mientras no haya una resolucin que declare cerrado el periodo ordinario, el crdito se puede verificar ordinariamente. Jueves 05 de mayo de 2011 Con respecto a la verificacin de los crditos de acreedores en el extranjero, el cierre del perodo est dado por el art. 139, para l por su propio trmino de emplazamiento. Luego tiene los 15 das para que el juez verifique de oficio. Existe una posibilidad de ampliar este periodo ordinario, debido a la revisin que debe hacer el sndico con respecto a la verosimilitud del crdito. Aqu ocupa la reserva del plazo que es la facultad que tiene el sndico de ampliar el periodo en 10 das ms para proceder a la revisin de los crditos, art. 135 - Verificacin extraordinaria: No existe un plazo, se hace cuando no se pudo verificar ordinariamente. En la solicitud de verificacin debe sealar que se est verificando extraordinariamente el crdito. El hecho de verificar extraordinariamente significa que el acreedor verificante debe asumir algunas cargas procesales. Diferencias entre la verificacin ordinaria y la extraordinaria: (a) Plazo: VO se verifica dentro del periodo ordinario, VE se verifica fuera de este plazo (b) Notificacin: VO no se debe notificar a nadie. VE el acreedor debe notificar al sndico por cdula, y al fallido y a los dems acreedores por aviso en el DO, a costa del verificante. Art. 140. - Verificacin condicional: Los crditos laborales, donde an no tengo una sentencia firme, puedo verificarlos condicionalmente, y donde el sndico debe tener un resguardo para pagar esto, debe provisionarlos. Si el sndico no lo ha provisionado y se queda sin dinero, responde l personalmente por el monto que no provision. Si lo hace en el periodo ordinario, ser una verificacin condicional ordinariamente, si lo hace extraordinariamente. El acreedor por verificacin condicional tambin tiene derecho a voto, en los mismos trminos de la audiencia 102, como crdito no reconocido. Art. 148, ojo con el inciso penltimo. Existe un situacin muy particular respecto a la verificacin de facturas en una Q. No es lo mismo verificar un ttulo ejecutivo, como una letra de cambio, un pagar, o en crdito con preferencia. La mayora de los acreedores que participan en una Q son los proveedores, valistas de 5ta clase, son los ms perjudicados con una Q, lo que generalmente tienen estos acreedores es una factura, no un contrato de compraventa, ni de arriendo ni nada.
52

La complejidad de la verificacin de crditos, es que sirve para la recuperar el IVA. El proveedor, vendedor, tiene una carga tributaria enorme, tiene que pagar el IVA, aunque no se haya pagado el precio, puesto que se trata de una renta devengada. La ley 18.591, art. 29 les da una facilidad particular, que es la facultad para que el acreedor de facturas recupere el IVA en una Q. Es a travs de una nota de dbito, la cual el acreedor contribuyente la mete en la contabilidad de su empresa y por lo tanto va a tener un crdito contra el estado. El sndico emiti las notas de dbito, cuando hay repartos, el fisco se subroga con las notas de dbitos, art. 2472 n 9. Es decir, el proveedor reclama porque ya pag el IVA, y el sndico le tiene que devolver el IVA a travs de una nota de dbito, que el proveedor lo descuenta en el mes siguiente del IVA que tiene que pagar. Ante esto, como el fisco tuvo que devolver este impuesto que ya haba sido pagado, se subroga en el cobro del IVA a la Q y por lo tanto queda dentro de la primera clase de preferencias. El artculo 29, dice que el crdito debe ser verificado dentro del plazo de los 30 das desde la notificacin de la sentencia, que no es lo mismo que el plazo de verificacin ordinaria. (A lo principal: verifica ordinariamente crdito, al primer otros: solicita beneficio del art. 29.) Si no alego la preferencia, precluye el derecho y ya no puedo alegarla ms. Lunes 09 de mayo de 2011 El sndico debe realizar una nmina de crditos verificados, que se publica en el DO, no hay ningn derecho nuevo para el acreedor, slo es una constatacin, un examen de la existencia y verosimilitud art. 132 y 135. Impugnacin de crditos y preferencias La impugnacin es una demanda que debe cumplir con todos los requisitos de una demanda del art. 254 del CPC. A diferencia del la verificacin que es un escrito a. Quienes pueden impugnar: el sndico, los acreedores y el fallido. Art. 135 II y 137. b. Plazo: Art. 137, se puede impuganar el crdtio y la preferencia desde elmomento mismo que se verifica y se alega, y hasta dentro del plazo de 15 das de cerrado el periodo ordinario de verificacin o en el caso de los que se encuentren en el extranjero, art. 143 se pueden impugnar tambin dentro del plazo de 15 das. Los que se verifican extraordinariamente dentro del plazo de 15 das contados desde la notificacin de la verificacin, art. 140. c. Reserva de plazo: Es una facultad que la ley le concede al sndico, art. 138, para los efectos de tener un mayor periodo de tiempo en la revisin de los crditos y las preferencias, es un plazo adicional de 10 das que el sndico debe pedir formalmente, por escrito, al tribunal. d. Demanda: cada impugnacin es una demanda y se forma cuaderno separado por cada una de ellas. Procede la acumulacin que corresponda segna las reglas generales, si no se produce acumulacin, cada uno se tramita independientemente. Art. 141. Plazo para contestar la demanda, 6 das fatales, y luego de la contestacin, se tramita como incidente. La demanda se
53

notifica personalmente o por el art. 44 CPC. De esto se resuelve una sentencia que es apelable en el slo efecto devolutivo. Mientras un crdito est impugnado, se autoriza su participacin en las juntas de acreedores de acuerdo al art. 102. El sndico, mientras dure la impugnacin deber mantener las reservas en caso que el crdito resulte reconocido. Terminadas las impugnaciones (tramitadas o porque no hubo), el sndico deber formar la nmina con los acreedores. Art. 143, la nmina deber notificarse por aviso, y complementarse con todos aquellos crditos que vayan siendo reconocidos, slo los acreedores que figuren en la nmina de crditos reconocidos, podrn participar de los Repartos. Revisar art. 142. El sndico apurar el trmite y fallo solicitando la rebelda, ac el abandono de procedimiento es de la impugnacin, porque no existe el abandono en materia concursal. Si el crdito est reconocido puede: - Participar libremente de las juntas de los acreedores - Participar en los repartos (Es un punto aparte) Arts. 144, 145 y 146, con respecto a los codeudores solidarios: Que los codeudores y el deudor principal estn en Q al mismo tiempo, la idea es que el acreedor pueda participar en todas las Q con el mismo ttulo y simultneamente. VER OBLIGACIONES SOLIDARIAS. Los tribunales han dicho que no se puede declarar la Q de un codeudor, por la causal del art. 43 n1, pese a que cumple con todos los requisitos. No hay una razn jurdica, slo jurisprudencial.

4. PAGO DEL PASIVO. REPARTOS


Arts. 147 al 156. Se trata de poner en prctica las normas de prelacin de crditos. Cmo se pagan los acreedores? Crditos de primera clase: Art. 2472 CC: 1. Costas Judiciales: 2. Expensas de los funerales 3. Gastos de enfermedad del deudor 4. Gastos en que se incurra para poner a disposicin de la masa los bienes de fallido: Ejemplo, las 100 UF que deposita el acreedor para solicitar la Q, las cuales deben verificarse y alegarse. 5. Las remuneraciones de los trabajadores y asignaciones familiares 6. Cotizaciones adeudadas a organismos de Seguridad Social 7. Artculos necesarios de subsistencia suministrados al deudor y su familia 8. Indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral 9. Los crditos del fisco por impuesto de retencin y recarga Siempre debe alegarse la preferencia en el momento de verificarse crdito, sino pasa a ser valista.
54

Art. 148 contiene una serie de reglas, el cual fue sustituido completamente por la ley 20.004 del ao 2005, y se le agregaron varios incisos. Se refieren a los numerales de los crditos de primera clase, este artculo vino a ordenar diversas situaciones que ocurran en las Q y que quedaba el despelote. En trminos generales, a los acreedores de primera clase se les paga de acuerdo al art. 2473 CC, es decir, se pagan con todos los bienes del deudor, preferentemente unos a otros de acuerdo al nmero, y en caso del mismo nmero se pagan a prorrata, adems no afectan a terceros poseedores por tratarse de derechos personales. Art. 148 Inc. 4: se dice que el sndico excepcionalmente puede hacer pagos administrativos, los que le permiten al sndico distribuir fondos an cuando no estn concluidos los procesos de determinacin del pasivo, aun cuando no haya nmina de crditos reconocidos, pero slo si se trata del n5 del art. 2472, y siempre que existan antecedentes documentarios que los justifique y sin que se haga necesario la verificacin. Inc. 2: Los crditos n1 y 4 del 2472 no necesitarn ser verificados, de acuerdo al inciso 2 del 148. Inc. 3: Costas del peticionario de la Q, gozarn de la preferencia del n1, y los gastos de la Q la del n4, con un lmite establecido en la ley. Inc. 5: Crditos laborales, se refiere a las indemnizaciones por los aos de servicio y hace una distincin, si es que la indemnizacin necesita o no de la verificacin. Si se trata de despidos por necesidades de la empresa (Art. 161 CT), el sndico tambin podr pagarlas sin necesidad de verificacin con tal que hayan antecedentes reglamentarios, con los topes establecidos en la ley (mes por ao con lmite de 10 aos y tres sueldos vitales?). Las restantes indemnizaciones de origen laboral, se pagarn slo con la sentencia firme que as lo ordene. Los crditos de primera clase preferirn a todo otro tipo de crditos establecidos en leyes especiales. Relacin a la comisin y la superpreferencia del CCo. Luego de pagar los crditos de primera clase, el sndico paga a los de cuarta, puesto que recae sobre todos los bienes embargables del deudor. Qu pasa si el de tercera no queda completamente pagado y qu ocurre con la cuarta clase? Martes 10 de mayo de 2011 Art. 149, establece la diferencia entre los acreedores de 1 y 4, con los de 2 y 3. Inc. Final, art. 149, acreedores de segunda clase, hiptesis extraa, porque habla de una prenda con desplazamiento. El supuesto es que haya bienes constituidos en prenda en manos del acreedor prendario, es decir la prenda ordinaria del CC y del CCo, pero estas no son tiles para el comercio.

55

Siempre que se hayan pagado los de primera clase, y que se haya provisionado lo necesario para los gastos de la Q. Los acreedores de tercera clase, los hipotecarios, que tienen su garanta sobre lo producido del bien que se constituye en hipoteca. Leer arts. del CCo. Art. 148 inc VIII, acreedores de cuarta clase, se van a pagar luego que se pague la primera clase, y se prefiere segn la fecha de causa, y en la misma fecha a prorrata. Acreedores de quinta clase: valistas, se pagan si algo queda, y se pagan a prorrata. Generalmente los ms importantes son los proveedores, los que van por las facturas, para que le devuelvan el IVA. Para qu van los acreedores a la Q? A no perder la esperanza. Normas generales para el pago de los crditos a. El sndico est obligado a hacer reparto cuando rena un monto equivalente al 5% de los crditos, reservando lo necesario para los gastos de la Q. Art. 151 b. El sndico debe cuidar, antes de hacer repartos, de las preferencias que pudieren tener un mejor derecho, por tanto debe hacer reservas. Art. 151. c. Todo reparto debe notificarse por aviso en el DO y por carta certificada a todo acreedor, que reciba reparto en la prctica. Art. XX d. Si existe un crdito condicional, el sndico podr exigir al acreedor condicional, la consignacin de lo que le correspondiere o su entrega bajo caucin suficiente para su restitucin para el caso que la condicin no se verifique. Art. 152. e. Cuando un acreedor fuere a la vez deudor, el sndico podr compensar las sumas que aquel le corresponda aunque no estuvieren vencidas. Art. 153. f. Respecto de los acreedores valistas, si entre ellos hubiere subordinacin, entre los acreedores que tengan la subordinacin de sus crditos, se contribuir al pago de sus beneficiarios a prorrata. Art. 151 inc final. g. La cantidad reservada a los acreedores residentes en el extranjero, permanecer en depsito hasta el duplo del trmino de emplazamiento, y vencido este plazo, se harn los repartos a los crditos reconocidos. Art. 155. h. Si alguno de los acreedores notificados en la nmina de repartos, no aparece dentro de los 3 meses desde la notificacin, se depositar en arcas fiscales a nombre de este acreedor, que debe ser residente en chile. Art. 156. i. Acreedores morosos, aquellos que han verificado tardamente sus crditos, es decir extraordinariamente. Se establece una regla de provisin. Art. 154.

CLAUSURA DE LA QUIEBRA
Es aquellos que naturalmente esperamos que ocurra, ya que la Q es excepcional y transitoria. La clausura tiene como fundamento, que hay una sentencia definitiva de Q vigente. Causales genricas para clausurar una Q:

56

1. Sobreseimiento temporal 2. Sobreseimiento definitivo 3. Convenio Solucin o alzamiento La clausura de la Q no significa que cesen todos los efectos de la Q, y aque hay algunos que se extienden ms all de la clausura de la Q, por ejemplo las inhabilidades y para eso est el procedimiento especial de rehabilitacin del fallido, los art. 235 y ss. 1. Sobreseimiento temporal: Es una de las formas de clausura de la Q, se debe dictar una resolucin judicial que declare este procedimiento, se suspende provisionalmente los procedimientos de la Q, deja subsistente el estado de Q, pero deja subsistente la posibilidad de que los acreedores ejecuten individualmente al fallido. Art. 161. a. Art. 158 n1: Cuando de conformidad con el art. 57, no hay bienes. En este caso el sobreseimineto temporal slo se ordena a solicitud del sndico y se notifica por aviso en el DO. Respecto de este sobreseimiento los acreedores pueden oponerse dentro del plazo de 7 das, y la oposicin se tramitar como incidente, art. 159 II. b. Art. 158 n2: Cuando resultare que el producto probable de la realizacin de los activos no es suficiente para los gastos de la administracin de la Q, se proceder una realizacin sumaria del activo, por lo tanto el sobreseimiento temporal se decreta de oficio por el tribunal, una vez terminada la realizacin sumaria y repartidos los excedentes. El ST, puede dejarse sin efecto, pero tambin puede ocurrir que la oposicin del acreedor evita el sobreseimiento, en dos hiptesis: (a) Cuando el acreedor justificare la existencia de bienes o (b) Anticipare fondos para la continuacin de la Q. Si un acreedor, anticipare fondos para evitar el sobreseimiento, entonces los dineros anticipados gozan de una preferencia especial, de las costas judiciales Art. 2472 n1. Decretado el ST, y mientras no se haya dictado el Sobreseimiento definitivo, el ST puede cesar en 2 casos, art. 162: (a) Si se acredita la existencia de dineros suficientes (b) Si se depositara en el tribunal los fondos suficientes para igual objeto. Acogida la solicitud para alzar el ST, art. 163, se reponen al estado de las cosas hasta el momento del ST, respetando los pagos y repartos que se hubieran hecho durante el tiempo que dur el sobreseimiento. REVISAR TEMAS DE PRESCRIPCIN Y PLAZOS, Interrupcin o suspensin? El gran efecto que produce el ST, es devolver a los acreedores el derecho de ejecucin individual. 2. Sobreseimiento Definitivo: En doctrina existen dos tipos de SD: I. Ordinario, art. 164:
57

1. Cuando todos los acreedores se desisten de la Q o remiten sus crditos 2. Cuando el deudor o un tercero por l, compra el monto de los crsitos vencidos, los gastos de la Q y cauciona suficientemente a los dems acreedores con crditos no vencidos. 3. Cuando todos los crditos hayan sido cubiertos, capital ms intereses con los bienes realizados en la Q II. Extraordinario, art. 165, siempre que concurran los siguientes requisitos: 1. Que hayan transcurridos dos aos contados desde que se hubiere aprobado la cuenta definitiva del sndico. 2. Que habiendo terminado el procedimiento de calificacin penal, haya sido calificado como fortuita. 3. Que el deudor no calificado, no haya sido condenado por el art. 466 del CP. La solicitud se notificar por aviso, oposicin dentro del plazo de 15 das, se tramita como incidente, y es procedente la apelacin en ambos efectos, por lo que se puede suspender el procedimiento. Efectos: I. Ordinario, art. 167 y 168: Queda ejecutoriada y cesa el estado de Q. Se har entrega al deudor de sus bienes, libros y papeles y del remanente que lo hubiere, cuando no hubiere que reciba estos antecedentes, se ponen a disposicin de las SuperQ. II. Extraordinario, art. 165: Se extinguen los saldos insolutos, por lo tanto se agrega un nuevo modo de extinguir las obligaciones al catlogo establecido en el art. 1567 CC. Lunes 16 de mayo de 2011 Reorganizacin de empresas de menor tamao en crisis Se refiere al art 11 de la ley 20416 de febrero de 2010. Su aplicacin es con respecto a las empresas de menos de 25 000 UF al ao. El art 1 a 4 de la ley establece a que empresas se aplica. El art 11 establece la figura del asesor de insolvencia. Hay una presentacin power point en www.squiebras.cl que hay que buscar y estudiar en donde se encuentra tratada todo este tema. La Rehabilitacin del fallido La sentencia produce ciertas inhabilidades, y por lo tanto el cese como fin de la quiebra no es suficiente para el fallido. Se debe aplicar lo establecido en los art 235 y siguientes ubicados en el ttulo XIV. Puede ser por el solo ministerio de la ley o por solicitud del deudor.

58

Por el solo ministerio de la ley se produce por el deudor del art 41. Cesado el procedimiento la calificacin por quiebra culpable o fraudulenta. En la prctica un 90% de los casos no se califica, ni si quiera de fortuita. Esto est en el artculo 236. Por la solicitud del deudor. Esto es para el deudor no comprendido en el art 41, y se ubica en el art 240. Los requisitos de la solicitud son: (art 241): 1. No haya acciones penales en su contra por el art 466 del cdigo penal 2. Que de haber sido condenado cumpla la pena o satisfaga la deuda La solicitud se notifica por avisos. Hay 15 das para oposicin de la superintendencia y de los acreedores que se tramita como juicio sumario. La sentencia de rehabilitacin se publica en los diarios que elija el fallido. Si el deudor del art 41 no obtiene la rehabilitacin puede solicitarla. Esto suceder cuando ha sido declarada la deuda culpable o fraudulenta. Si ha cumplido, o es indultado y satisface las deudas. La duda respecto a esto ltimo que es prcticamente imposible. Incluso se ha discutido su constitucionalidad. El art 239 establece que se presenta como una demanda ante el tribunal de la quiebra. El efecto es que hace cesar todas las inhabilidades que sufra el fallido (art 235). Cesin de bienes Esto est establecido en los artculos 241 a 255, en el ttulo XV. Este solo procede con respecto al deudor no comprendido en el art 41, como una alternativa al procedimiento de quiebra. Art 1614 del cdigo civil. Tiene que estar en alguna de las hiptesis del art 43. (art 241). Esto es un error, ya que el n1 de este artculo se refiere al deudor del art 41. Debe cumplir los requisitos del art 42, es decir presentar los documentos que ah se sealan. Hay dos procedimientos distintos, segn si hay un solo acreedor, o varios acreedores. Si hay un solo acreedor se aplica el art 242 (es importante revisar estos artculos), es decir se tiene que poner en conocimiento a ese acreedor para que en el plazo de 6 das diga si lo acepta o rechaza. Si hay oposicin es una accin sumaria. Si hay juicio ejecutivo, se ve en cuaderno separado, ante el tribunal que lleva el juicio. El art 245 trata la dacin en pago. Si hay varios acreedores, se aplica el art 246. Se designa al sndico en calidad de depositario para que reciba. El sndico debe informar sobre el mal estado de los negocios. Los acreedores tienen 30 das para verificar crditos. Si estn fuera del pas se les enva correspondencia. Luego el sndico tiene 15 das para analizar el mal estado de los negocios y esto se notifica por aviso. Si hay oposicin, se aplican las reglas del juicio sumario. El efecto de la cesin de crditos es que se evita la quiebra. Si la cesin es rechazada, por el art 251, de oficio el tribunal declara la quiebra, y debe designar sndico. Si la sentencia rechaza y declara la quiebra no procede el recurso especial de reposicin, pero s la apelacin en el solo efecto devolutivo. Delitos relacionados con la quiebra

59

En el caso del deudor del art 41, hay un sistema de presunciones. El profesor explica que esta atenta contra toda la doctrina penal y constitucional y para ver la explicacin hay que revisar a Puelma que trata este tema. La quiebra puede ser fortuita, culpable o fraudulenta. El deudor del art 41 que no se encuentre en las hiptesis del art 219 y 220, no se requiere procedimiento de calificacin. Solo a peticin del acreedor. Esto antes no era as ya que solo lo peda el sndico autorizado por la junta. Hoy en cambio tanto la superintendencia o el acreedor pueden pedirlo por denuncia o querella. El art 222 establece que declarada la quiebra se puede efectuar denuncia. La muerte del fallido no obsta la calificacin (art 221). En este caso los honorarios de los abogados no sern de cargo de la masa. El art 221 trata que sucede con los cmplices en la quiebra fraudulenta. Hay que leer los artculos 229 en adelante que trata el tema de las penas, y manejar sus equivalentes en aos. Las presunciones de quiebra culpable estn en el art 219. Es cuando hay una conducta poco diligente, no como un buen padre de familia. As si se paga a un acreedor, se los gastos domsticos son excesivos, si se pierde en juegos y apuestas, si el deudor no pide la quiera o esta peticin no contiene los requisitos, si es declarado por segunda vez en quiebra, si se niega a explicar sus negocios, si hay donaciones muy cuantiosas, si los libros no son llevados correctamente, si no conserva las cartas, si no inscribe documentos que lo requieren o de agravarse el mal estado de los negocios en los convenios preventivos. El artculo 220 trata la quiebra fraudulenta. Si se ocultan bienes, si se desconocen deudas, si hay enajenaciones con perjuicios, si hay uso de los bienes de la masa, si hubiese pagado en perjuicio de los dems, si hay acciones revocatorias, si se ocultase libros, si hay donaciones cuantiosas, si se ausentare o fugare, si es ejecutado dolosamente.

Martes 17 de mayo de 2011

CONVENIOS CONCURSALES
Arts. 169 y ss, ttulo XII, modificado totalmente con la ley 20.073 1. Concepto Desde el primitivo libro IV, hasta le fecha, siempre ha existido un ttulo dedicado a los convenios, siempre ha estado legislado este tema. No todos los convenios son 100% pago, hay convenios de realizacin del activo, de plazos. Los distintos temas sobre los que puede versar un convenio son tan amplios como la autonoma de la voluntad. La ley no da un concepto, ni tampoco define los convenios. Nosotros podemos decir que los convenios son acuerdos entre el deudor y sus acreedores para la solucin igualitaria del pasivo del primero, acordado con la formalidades legales con el objeto de prevenir o alzar una Q, aprobado judicialmente Elementos del concepto: a. Acuerdo: Cul es la nat jca del convenio? Puede ser un contrato procesal, doctrina procesalista, o un contrato propiamente tal, siguiendo la doctrina contractualista. Una tercera opinin, que

60

las sostenemos nosotros, es que es un acto jurdico revestido de las mayores solemnidades puesto que crea, modifica y extingue derechos y obligaciones entre el deudor y sus acreedores. b. Finalidad, solucin de los pasivos: el deudor se encuentra imposibilitado de cumplir igualitariamente sus obligaciones c. Formalidades: Son por va de la solemnidad contempladas para la validez de este acto jurdico concursal, y el legislador regula todo lo relativo a la proposicin, tribunal competentes, como se cita a los acreedores a una junta para que delibere, el marco sobre el contenido del convenio, los qurums que deben respetarse para la aprobacin del convenio y luego de acordado el convenio en junta legalmente celebrada, el tribunal dicta una resolucin que lo tiene por aprobado, la que finalmente se publica erga omnes en el diario oficial, y todo ello se protocoliza en una notara. d. Puede tener como consecuencia evitar o alzar la Q: Ya sea a travs de un convenio preventivo o un convenio solucin. e. Aprobado judicialmente: No basta con la formalidad en la proposicin, la citacin, la junta de acreedores, es necesario para la validez y para la oponibilidad del convenio a terceros, que ste sea aprobado judicialmente, a travs de una resolucin del tribunal. Y est una vez que queda ejecutoriada, se certifica en el expediente y luego se debe publicar y protocolizar. 2. Clasificaciones Los textos antiguos hablan del convenio judicial y el extrajudicial, sta nomenclatura est obsoleta. Tcnicamente hoy existen slo los convenios judiciales. Esto hizo que se derogara en 43 n4, puesto que era sobre el incumplimiento del convenio extrajudicial. Hoy slo pueden ser: Convenio Judicial Preventivo, art. Convenio Judicial Solucin, art. 186.

Hoy slo existen, Acuerdos extrajudiciales, no ms convenios. Art. 169 y 170. La gran diferencia entre los acuerdos y los convenios, es su oponibilidad, puesto que slo recae sobre quienes lo suscriben. DFL. 251 sobre la compaa de seguros y ley de Bancos, slo ac los acuerdos e denominan bancos. Convenio Judicial Preventivo: Es aquel que el deudor propone antes de la declaracin de Q a sus acreedores, mediante una solicitud presentada en un tribunal. Este convenio tiene por finalidad evitar la Q, si ya hay una Q, no puedo proponer un convenio preventivo. Y qu pasa si presentadas las proposiciones del convenio existe tramitndose una solicitud de Q? Por regla general, esta proposicin no enerva la solicitud de Q, aunque en algunos casos s. Es una situacin particular del art. 177 bis, referido a que la proposicin vaya apoyada por acreedores,

61

que representen al menos el 51% del pasivo, lo cual suspende algunos efectos. Si es sobre el 66% se ocupa la regla del 177 quater. Es decir si el convenio no va apoyado por los acreedores, se puede seguir tramitando la solicitud de Q. Ocurre que aplicando las normas de competencia, ac en stgo te toque el mismo tribunal por una cuestin de distribucin de causa relacionada con el RUT. Si es en otro lado, es probable que toque en tribunales paralelos cuestiones similares. El apoyo para que sea vlido, debe ser serio, o sea debe ser Auditado, por un auditor externo reconocido por la SVS. Si fracasa el convenio preventivo, porque no se aprueba, el tribunal de oficio debe declarar la Q. Convenio Judicial Solucin: Es aquel que se propone durante el juicio de Q para ponerle trmino. Art. 186. Hay una Q iniciada, se est tramitando, a veces el deudor pide su propia Q, para luego inmediatamente presentar el convenio, cuando no puede presentar un convenio preventivo. Hay un desincentivo si se trata de un convenio con la Q declarada, que es que aumentan las deudas laborales, puesto que hay que despedir a todos los trabajdores. Aprobado el convenio simplemente judicial se alza la Q, y estamos en frente a una forma de clausura de la Q. SI no cumple, se reabre la Q.

CONVENIOS PREVENTIVOS
Art. 171 y ss. Quines pueden presentar? Tanto los deudores del art. 41 como los no comprendidos en ste. Pero a diferencia de lo que ocurra antes, hoy el acreedor en lugar de pedirle derechamente la Q al deudor puede solicitarle al tribunal que obligue al deudor a presentar un convenio, art. 172, ojo si el deudor no lo hace, el tribunal debe declarar la Q, as uno no queda como vaca. A peticin del acreedor: Diferencias entre la solicitud del acreedor para que el deudor proponga un convenio y la solicitud de Q del art. 44: En el primer caso, ste acreedor no puede verse beneficiado con el pago de su acreencia, lo que s puede ocurrir en el art. 45., prohibido expresamente por el art. 172. Una vez notificada la solicitud, el acreedor no podr retirar ni desistirse de ella, ni podr ser objeto de transaccin de ninguna clase. Art. 172 IV, se dice que cualquier pago al acreedor despus de la solicitud, es nulo de pleno derecho, por el solo hecho de haberse acordado. VER LEY DE CONCESIONES PORTUARIAS. Jueves 19 de mayo de 2011

62

Art. 172, el acreedor puede forzar a al deudor para que presente un convenio, tiene una alternativa a pedir directamente la Q. Aptitudes que puede adoptar el deudor o la sucesin del deudor ante la peticin del acreedor: Puede acogerse al procedimiento del art. 177 ter. dentro del 5to da de notificado, en cuyo caso el juez cita a junta de acreedores. No hacer nada, en cuyo caso y vencido el plazo de 30 das sin que haya presentado las proposiciones, acarrea la Q de oficio que deber declara el tribunal conforme lo dice la parte final del inc. 1 del art. 172. Puede presentar proposiciones de convenio al tribunal dentro de los 30 das contados desde la notificacin que se le ha hecho. Si el deudor presenta proposiciones de convenio se aplicarn las siguientes disposiciones para la tramitacin de estas proposiciones. Art. 173 y ss.

A propuesta del propio deudor: a. El propio deudor presenta la solicitud con las proposiciones del convenio b. Que se nombre un experto facilitador para los efectos de que si es viable la empresa, ste proponga un convenio preventivo. Art. 177 ter. 3. Requisitos Tramitacin de las proposiciones de convenio preventivo a) b) Art. 173. Las proposiciones de convenio judicial preventivo se presentarn ante el tribunal que sera competente para declarar la quiebra. Art. 180. Si se trata de empresas o sociedades sujetas a fiscalizacin de las SVS, el tribunal competente para conocer del convenio preventivo, es un tribunal arbitral, con excepcin de las compaas de seguros. El proponente debe acompaar a la proposicin de convenio preventivo los antecedentes del art. 42. En la solicitud debe hacer expresa mencin a quienes son los 3 mayores acreedores en Chile, excluidos los relacionados del art. 190. Ya sea un convenio preventivo o solucin, la nueva ley le puso un alto a una institucin que se usaba mucho, que era el voto de las empresas relacionadas. Hoy el art. 190 excluye a las siguientes personas: 1. El cnyuge, los ascendientes y descendientes y hermanos del deudor o de sus representantes, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 193, votar en contra del convenio;

c) d)

63

2. Las personas que se encuentren en alguna de las situaciones a que se refiere el artculo 100 de la ley N 18.045, de Mercado de Valores, y 3. El titular de la empresa individual de responsabilidad limitada proponente del convenio, y esta empresa individual si el proponente es su titular. e) La solicitud debe contener honorarios para el sndico que se designe. 1. El juez debe designar a un sndico titular y uno suplente, designado por el mayor acreedor. Art. 173 inc 2.el secretario del tribunal cuidar que se notifique a la brevedad al indicado acreedor, en forma fidedigna, para que ste formule la nominacin por escrito al tribunal dentro del plazo de cinco das de efectuada la notificacin sealada, si no se hace, se designa por sorteo. 2. Conforme al art. 174, el tribunal designa al sndico titular y suplente, y adems resuelve: LEER ART. 174. 1.- Que el deudor quede sujeto a la intervencin del sndico titular sealado; 2.- Que el sndico informe al tribunal sobre las proposiciones de convenio dentro del plazo de veinte das, que ser prorrogable por una sola vez a solicitud del sndico por un mximo de diez das, segn determine el tribunal. Contenido en el art. Si el sndico no presenta el informe, se debe pedir que se designe a un nuevo sndico o para que se designe al suplente y se cite a una nueva junta de acreedores 3.- Emplazamiento de los acreedores. 4.- Junta de acreedores 5.- Notificacin personal del sndico. 6.- Honorarios del sndico. f) Las proposiciones de convenio se notifican a los acreedores en general por aviso, en el DO, art. 175. El aviso debe contener un extracto de la proposicin y copia ntegra de la resolucin del 174. El aviso debe notificarse dentro de los 8 das siguientes contados desde la fecha de la resolucin, si no se notifica dentro de este plazo, se tiene por no presentado este convenio. Notificada la proposicin de convenio, no puede ser retirada por el proponente, art. 176, y se entender que el deudor del art. 41 ha cumplido con la exigencia de ese art. Efectos de la presentacin de las proposiciones de los convenios preventivos: El art. 177 nos dice que la presentacin de la proposicin no embarazar el ejercicio de ninguna de las acciones que procedan en contra del deudor, no suspender los juicios pendientes, ni obstar a la realizacin de los bienes. En trminos generales, la presentacin de la proposicin no suspende nada, a menos que se cumplan con las siguientes figuras: 177 bis, 51% de los acreedores 177 ter, experto facilitador 177 quater, 66% de apoyo de los acreedores.

g)

h)

64

Art. 177 bis: Si la proposicin del convenio va apoyada por escrito, certificada, por dos o ms acreedores que representen el 51% del pasivo, se producen las siguientes situaciones, dentro del plazo de 90 das desde la notificacin por aviso: i. El deudor no puede ser declarado en Q ii. No pueden iniciarse en su contra nuevos juicios ejecutivos iii. Se suspendern los juicios ejecutivos que estn en su contra. iv. No corrern los plazos de prescripcin extintiva. a. Cmo se determina el pasivo? Se hace en base a la nmina de acreedores que debe presentar el proponente conforme al art. 42 n4, en relacin al art 173, y esta nmina debe estar certificada por auditores externos independientes inscritos en la SVS. Para el clculo del pasivo, se excluyen a los relacionados del art. 100 y a los titulares de la EIRL. Los acreedores prendarios e hipotecarios pueden apoyar la proposicin de convenio y eso no hacen que pierdan la preferencia, se pierde si votan a favor del convenio. b. No se suspenden, lo juicios laborales sobre obligaciones que gocen del privilegio de primera clase, salvo si son con los parientes, gerentes o administradores. c. Durante el periodo de suspensin de 90 das, el deudor no podr gravar ni enajenar sus bienes, salvo los que estn expuestos a deterioro. Y con autorizacin del sndico puede enajenar o gravar lo que sea necesario. d. El plazo de 90 das es improrrogable, si dentro de este plazo no se logra acordar el convenio el tribunal declarar de oficio la Q. e. El plazo de prescripcin de las acciones revocatorias se ampla en tantos das duran la suspensin. Hasta el momento, llevamos tres Q de oficio: 172, 175 177 inc penltimo. 4. El experto facilitador Art. 177 ter: El experto facilitador. Han prosperado dos solicitudes de experto facilitador: Mara Loreto Ried, minera san jos y otra empresa defendida por el profe. Martes 24 de mayo de 2011 Experto Facilitador Art. 177 ter, disposicin nueva que consagra una figura jurdica nueva y compleja, el experto facilitador, inscrito en la nmina de la Super de Q, cumplir sus requisitos, desde luego los sndicos pueden ser EF, para que los terceros puedan ser deben rendir exmenes especiales (el mismo que el de los sndicos). An as, los sndicos no pueden ser experto facilitador en la misma Q.
65

La funcin del EF es que si de los antecedentes contables y legales, se muestra que la empresa es viable, el EF propondr a los acreedores reunidos en junta un convenio preventivo (?). Se encuentra sometido a la fiscalizacin de la Super Q, existen dos formas de llegar al EF: 1) Cuando un acreedor que puede pedir la Q le exige al deudor que nombre EF (art. 172) por orden del tribunal. Notificado el deudor, este tiene un plazo de 5 das para sealar que se somete al 177 ter, citndose a una junta de acreedores para designar el EF. 2) El deudor, para evitar la Q y salvar la empresa pide al tribunal que se cite a junta de acreedores para designar un EF, el deudor propone un convenio preventivo. Esta solicitud o presentacin de convenio no suspende las ejecuciones sin perjuicio de las excepciones del 177 bis y 177 ter. Requisitos para su presentacin a. La solicitud la presenta al mismo tribunal que conoce de la Q. b. Se deben acompaar a la solicitud los mismos antecedentes de la Q. c. La solicitud contiene la citacin para que el Tribunal cite a junta de acreedores a fi de que se cita a esta junta especial d. La junta deber tener lugar dentro de los 10 das contados desde la citacin por aviso de la gestin. Este plazo de manera excepcionalsima no se suspende por feriado judicial, entonces en febrero se manda a tribunal de turno. Este plazo ser de 8 das si la solicitud es presentada por deudor calificado del art. 41, se debe notificar por aviso dentro de los 8 das desde la fechad e la resolucin y luego empieza a correr el plazo de 10 das. De hacerlo as, se entiende oportuna su presentacin y cumplido el art. 41, es decir pedir su propia Q, y por tanto no considerarse culpable o dolosa la Q (la junta es siempre 10 das despus, es el plazo de notificacin el que vara a 8 das) e. La solicitud debe contener la peticin al tribunal para que designe interventor (vigila la empresa, opera el EF) que hace un informe para la junta, si no hay designacin de EF y hay Q el interventor dura hasta que llegue el sndico, su remuneracin es de cargo del deudor y goza preferencia n4 del art. 2472 CC, como gastos de disposicin y administracin de la Q. f. El EF tiene plazo de 30 das contados desde la junta que lo designa para evaluar la empresa. Puede entonces proponer un convenio o sealar que la empresa no es viable y le solicita al tribunal que declare la Q. g. El EF tiene acceso a todos los libros, papeles y balances y debe comunicar su decisin a la super de Q dentro de 24 horas para incorporarlo a un registro. Lo que decide el EF no es objetable!
66

h. Los pasivos del deudor que solicita (177 bis) el EF necesitan estar auditados y se excluyen los mismos de este art. Los parientes y relacionados del art. 100 LMV i. Acordada la designacin con Qurum del 50% de los acreedores que concurren del pasivo con derecho a voto. Tienen derecho a voto los acreedores que aparecen en la solicitud que hace el deudor, por esto se debe auditar. Designada una persona como EF se le notifica a la brevedad por el secretario del tribunal j. La designacin del EF produce como efectos que la persona del deudor queda sujeta a intervencin y tiene libre manejo e investigacin. k. La resolucin que acoge la solicitud y cita a junta de acreedores produce los siguientes efectos: No puede iniciarse solicitud de Q Suspende las ejecuciones singulares desde la notificacin por aviso de la resolucin. Estos efectos persisten hasta a) b) y c) del 177 ter. Se produce entonces un periodo de proteccin y si falla la junta o se rechaza la designacin del EF se declara la Q de oficio. l. El EF puede hacer dos cosas: convencerse de que la empresa no es viable e informa al tribunal para que declare la Q de oficio o puede creer la viabilidad de la empresa y as formula un convenio que debe notificarse inmediatamente, porque la junta tiene lugar dentro de los 15 das contados desde la notificacin por aviso de la proposicin. m. Los acreedores prendarios/hipotecarios no pierden preferencia por votar a favor del convenio,

Art. 177 quter: Si la proposicin del convenio preventivo va a apoyado por dos o ms acreedores que representen ms del 66% del total del pasivo, se aplicar el 177 bis con modificaciones: Reduce el plazo de 90 das a 30 das para que en junta se aprueba o rechace el convenio. Las proposiciones del convenio Preventivo. Art. 178 Pueden versar sobre cualquier objeto lcito, salvo alterar la cuanta de los crditos. El convenio es uno e igual para todos los acreedores, salvo que mediante acuerdo unnime se seale una proposicin principal y alternativas, debern optar por una u otra dentro del plazo de 10 das. La proposicin de convenio puede incluir una clusula compromisoria para someter a arbitraje cualquier cuestin (interpretacin, incumplimiento, aplicacin). Si el rbitro declara nulo o incumplido el convenio lo manda a la CA para que el tribunal declare de oficio la Q. Qu acreedores pueden participar de la junta para deliberar un convenio hecho por un el deudor o por el EF? Art. 179

67

El sndico o interventor designar una nmina de acreedores con derecho a voto 10 das antes de la junta. Pero 4 das antes de la junta debe hacer la audiencia del 102, entonces tambin pueden participar lo que tengan un derecho verosmil. Cuando hay S.A.? sujeta a SVS deber hacerlo ante tribunal arbitral. 177 bis, 177 ter y 177 quter. CASOS EN QUE NO SE PUEDE PEDIR LA Q. Jueves 26 de mayo de 2011 Arts. 180 - 185, contiene reglas especiales sobre convenios preventivos y la regulacin del juez rbitro. Las proposiciones de convenio judicial preventivo de las sociedades sujetas a fiscalizacin por la Superintendencia de Valores y Seguros, con excepcin de las compaas de seguros, debern ser presentadas ante un tribunal arbitral. Art. 181. El profesor dice que es inconstitucional que se pidan 20 aos de ejercicio de la profesin. Art. 184. Tambin pueden someterse a arbitraje, las proposiciones de convenios de cualquier deudor si es que se tiene ms del 66% de apoyo del pasivo, de acuerdo al art. 177 quater. Art. 185, reglas de apreciacin de la prueba.

CONVENIO SOLUCIN
Art. 186 189. Es aquel que se propone durante el juicio de Q para ponerle trmino a ste. La novedad est porque actualmente, tanto el fallido como cualquier acreedor, puede durante la Q hacer proposicin de convenio en cualquier estado del procedimiento concursal. Siempre se tramita judicialmente. Presentada una solicitud o una proposicin, se citar a una junta extraordinaria, citada especialmente al efecto, por aviso, para no antes de 30 das. Las proposiciones de un convenio simplemente judicial pueden versar sobre cualquier tipo de materias, el que se aplica ntegramente, art. 178. Efectos de la proposicin: Art. 188, en general no suspende los efectos de la Q, ni la realizacin de los bienes, a menos que el convenio haya sido aprobado por al menos el 51% del pasivo de la Q, ante lo cual el sndico slo podr enajenar los bienes que puedan ser deteriorados. En este pasivo, se excluyen los parientes y los relacionados.

68

Si un hipotecario o un prendario apoya el convenio dentro del 51%, no necesariamente pierde su preferencia, slo lo hace por el hecho de votar a favor del convenio. Acreedores que pueden votar, las reglas generales del art. 102. No tendrn derecho a voto los del art. 190, ni los del art. 7 de la Ley de Mercado de Valores.

5. El acuerdo en Junta, la aprobacin. DELIBERACIN DEL CONVENIO Se constituye la junta citada, por aviso. Puede ocurrir que en la junta se modifique prcticamente completa la proposicin, la junta es soberana para modificar ntegramente el acuerdo. Para que se apruebe el convenio judicial, ya sea preventivo o solucin, se rige por las normas del art. 190: Cundo se entiende aprobado el convenio? Votacin a mano alzada, 2/3 de los concurrentes que representen 3/4 del total del pasivo con derecho a voto. SI no se lleg al qurum necesario, se aplica la disposicin del art. 190 inc 2, en relacin a la exclusin de los acreedores disidentes. LEER!! Inc 3, si se escluye a un acreedor, pero hay codeudores solidarios, los codeudores siguen obligados a la deuda, y si algo pagan, pueden participar del convenio por la parte que han pagado. Inc Final, cualquier modificacin a los convenios, se hace de esta misma manera. Cuando el convenio es preventivo judicial, el convenio se delibera en el tribunal o algn lugar ad hoc. Si es solucin, en el lugar da y hora que se fije de acuerdo a las normas de junta extraordinaria. Art. 194, si el proponente no concurre a la junta, se entiende que abandona las proposiciones. Una vez acordado (art. 190) el convenio, ste se debe notificar en el D.O, art. 195. Ejemplo: - Jueves 26 da de la junta, se acord el convenio, se levanta acta y se deja constancia de la votacin. - Se notifica por aviso (sigue ms abajo) 6. Las acciones de Impugnacin - Etapa de impugnacin, los acreedores disidentes o no concurrentes pueden presentar impugnaciones al convenio dentro del plazo de 5 das desde la notificacin, art. 198. Las impugnaciones se tramitarn como un solo incidente, entre el deudor y los acreedores. Art. 196: causales para impugnar el convenio 1. Defectos en la forma, por ejemplo no haber realizado la audiencia del art. 102.

69

2. 3. 4. 5. 6.

Falta de personera, falsedad o exageracin del crdito. Inteligencia fraudulenta. Negociaciones raras. Error u omisin sustancial en las listas de bienes o de acreedores Ocultacin o exageracin del activo o pasivo Por contener una o ms estipulaciones contrarias a lo dispuesto en los incisos primero a quinto del artculo 178. Deducida una impugnacin, el sndico o el experto facilitador quedarn como interventores de acuerdo al art. 207, Cuando la impugnacin no se presenta por acreedores que represente al menos el 30%, el convenio preventivo comienza a regir inmediatamente, art. 199 inc 5.

7. El Convenio ejecutoriado, publicado y protocolizado - Aprobacin o Rechazo. Rechazado Preventivo: se declara la Q de oficio Judicial: contina la tramitacin de la Q Aprobado, debe dictarse una resolucin y una vez certificado que est ejecutoriado, ste comienza a producir todos sus efectos. Luego de aprobado, publicado y ejecutoriado, la prctica hace que luego se protocolice en la notara, lo cual no es una exigencia legal. Efectos del convenio Art. 200 y ss Interventor: Art. 206, art. 207. Pese a la intervencin y pese a que se da cumplimiento al contrato, se agrava el estado de los negocios, puede solicitarse mayor intervencin o que se declare incumplido el convenio, art. 208, solicitud hecha por la mayora absoluta de los acreedores y se tramitar como incidente ante el mismo tribunal que llev la tramitacin del convenio. LEER art. 200 y ss Si un acreedor vot un convenio favorablemente, no puede ejecutar a los codeudores solidarios. Art. 205. Si un acreedor no concurri puede pedir que se le aplique el convenio. Lunes 30 de mayo de 2011

Efectos del convenio


70

Convenio Preventivo Acordado el convenio preventivo, se evita la Q y el proponente queda protegido o amparado por el convenio. Tenemos que analizar cul es el objeto del convenio, la mayora de los convenios son de condonacin o prrroga, ej: pagar el 65% de la deuda en 10 aos. Cuando el convenio ejecutoriado, ya no hay Q, entonces todos los acreedores quedan bajo este convenio. El convenio obliga al deudor y a todos sus acreedores salvo las excepciones del art. 191. Todo aquel cuyo crdito haya sido anterior al convenio y que no haya participado en el convenio, puede pedir que se aplique a su respecto el convenio. Ej: acreedor cuyo crdito no se tuvo a la vista al momento de la auditora, porque no estaba en la contabilidad. Art. 205. Generalmente el deudor proponente queda sujeto a intervencin, lo cual no es obligatorio, debe pactarse expresamente, art. 206, 207 y 208. ste interventor ser designado en la misma junta al finalizar el acuerdo que lo tiene acordado. Convenio Solucin Convenio simplemente judicial, hace cesar el estado de Q y se deben restituir al deudor sus bienes y documentos, salvo que est pendiente un proceso penal de calificacin, se cancela la inscripcin de la Q en el registro de interdicciones y prohibiciones. El sndico debe rendir una cuenta, y el fallido sigue con las inhabilidades hasta que no se termine con el proceso de rehabilitacin. Art. 201 Art. 204, con respecto a los juicios acumulados, si se aprueba el convenio, el tribunal deber fallar estos juicios. No se aplica este art, en el caso en que la Q est sobreseda. Efectos comunes a ambos tipos de convenios Si un tercero que hubiere otorgado una caucin real o personal que paguen obligaciones que hoy estn sujetas a convenio, es decir obligaciones del deudor proponente, podrn ejercer por subrogacin los derechos que les correspondan en el convenio. Tiene accin de reembolso contra el proponente del convenio, del deudor principal. Art. 202. REVISAR INCISO SEGUNDO ART. 202, diferencia entre acreedor que vot a favor y en contra del convenio. Este art, es uno de los mejores aportes que hizo la ley sobre la modificacin de los convenios.

INTERVENCIN Art. 206, 207 y 208. El interventor es una persona natural que puede o no ser sndico y tiene las atribuciones que se le sealen en el convenio y en subsidio las del art. 207.
71

En lugar de un interventor, se puede aprobar en un convenio que haya una comisin de acreedores, y en muchos se acuerda que haya ambos, y se le da a la comisin amplias facultades que de otra manera tendran que ser aprobadas en juntas. La comisin y el interventor responden por culpa leve, y slo si se trata de un interventor que es sndico est sujeto a la fiscalizacin de la Super Q. Atribuciones y deberes del interventor Art. 207. Las atribuciones y deberes del interventor sern las siguientes, a menos que se acuerde otra cosa: 1. 2. 3. 4. 5. Imponerse de los libros, documentos y operaciones del deudor; Llevar cuenta de las entradas y gastos de los negocios del deudor; Visar, en su caso, los pagos a los acreedores; Cuidar de que el deudor no retire para sus gastos personales y los de su familia otras sumas que las autorizadas en el convenio; Rendir trimestralmente la cuenta de su actuacin y la de los negocios del deudor, y presentar las observaciones que le merezca la administracin de este ltimo. Esta cuenta ser enviada por correo a cada uno de los acreedores; Pedir al tribunal ante el cual se tramit el convenio que cite a junta de acreedores, siempre que lo crea conveniente o cuando se lo pida alguno de ellos para tratar asuntos de inters comn. Todos los acuerdos de la junta debern ser adoptados por la mayora del pasivo del convenio, con derecho a voto. Impetrar las medidas precautorias que sean necesarias para resguardar los intereses de los acreedores, sin perjuicio de los acuerdos que stos puedan adoptar. Estas solicitudes se tramitarn como incidente, y Representar judicial y extrajudicialmente a los acreedores para llevar a efecto los acuerdos que tomen en forma legal.

6.

7.

8.

Si durante el convenio el interventor se da cuenta de que hay un agravamiento del estado de los negocios, puede informarlo al tribunal o a los acreedores para que se haga una intervencin ms estricta (que se tramita como incidente) o bien para que se declare incumplido el convenio (con la aprobacin de la mayora absoluta de los acreedores) Martes 31 de mayo de 2011

Rechazo del convenio


Convenio preventivo Si se rechaza el convenio, el tribunal de oficio debe declarar la Q, de acuerdo al art. 209. No obstante el fallido puede presentar proposiciones de convenio solucin las veces que sea necesario.

72

La junta que rechace el convenio, deber designar y sealar un sndico titular y uno suplente de carcter definitivo (dijo el profe). El inciso final y el inciso penltimo del art. 209 se refieren a lo mismo y tienen procedimientos diferentes, porque dice que el sndico es definitivo, pero despus dice que se regirn por las normas del art. 42 en el cual debera haber un sndico provisional que podr ser ratificado en la primera junta constitutiva. SE GENERA UN PROBLEMA, EL PROFE VA A AVERIGUAR Y SUBIRLO A UCURSOS. A propsito del convenio existen dos acciones, la accin de nulidad o la accin de incumplimiento. Convenio solucin Se reabre la Q. Accin de nulidad Art. 210 fundadas en la ocultacin o exageracin del activo o del pasivo y que hubiesen sido descubiertas despus de haber vencido el plazo para impugnar el convenio Accin de incumplimiento Art. 211 y ss, antiguamente era de resolucin, hoy es incumplimiento. Cualquier acreedor podr solicitar que se declare incumplido el convenio por inobservancia de sus reglas o por agravamiento del mal estado de los negocios. El problema es que la accin de incumplimiento prescribe en 6 meses desde que se pudo haber entablado, es decir desde que no se cumpli lo acordado en el convenio. Efectos: deja sin efecto los convenios, pero a diferencia de la nulidad no extingue las cauciones. Cmo se tramitan las acciones de nulidad e incumplimiento, art. 213, conforme al procedimiento sumario ante el tribunal que tramit el convenio. Si se acoge la nulidad o incumplimiento procede el recurso de apelacin en ambos efectos, es decir no se declara la Q hasta que no est ejecutoriada, puede demorarse fcilmente 2 aos en Apelaciones y Suprema antes que se puede declarar la Q. Art. 214. Art. 215, en la demanda de nulidad o de declaracin de incumplimiento del convenio, el demandante sealar el nombre del sndico titular y el del sndico suplente, Art. 216 y 217, sobre la segunda Q.

73

Das könnte Ihnen auch gefallen