Sie sind auf Seite 1von 21

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INTRODUCCION

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA

PLANO DE RED DE AGUA


ASIGNATURA: DIBUJO DE INGENIERIA II DOCENTE: ING. IRMA RODRIGUEZ LLONTOP INTEGRANTES: GALVEZ ZEPEDA JEFFERSON GUERRERO GONZALEZ, EBER RAMIRO SANTA MARA CARLOS, MARIANO JESS 110409 - A 101866 - D 115135 - G

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INTRODUCCION

I. INTRODUCCIN
Segn el informe publicado por las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano 2006, denominado Ms all de la escasez: poder, pobreza y la crisis mundial del agua, suministrar agua limpia, eliminar las aguas residuales y proporcionar servicios de saneamiento son tres de los fundamentos ms bsicos del desarrollo humano. Sin embargo, en el mundo moderno de hoy, 1100 millones de personas carecen de acceso al agua potable, ms de 2600 millones no tienen acceso al saneamiento y cerca de dos millones de nios mueren cada ao por enfermedades causadas por esta crisis mundial del agua y saneamiento. Segn el mismo informe, no tener acceso al agua limpia significa que las personas caminan ms de un kilmetro hasta la fuente de agua limpia ms cercana para conseguir el agua que necesitan para beber, que obtienen de drenajes, acequias o arroyos que podran estar infectados con agentes patgenos y bacterias que pueden causar graves enfermedades e incluso la muerte. Las cifras del informe indican adems que un tercio de la poblacin total que carece de acceso a agua se encuentra dentro del umbral de pobreza absoluta de menos de un dlar diario. Otro tercio vive con un mximo de 2 dlares al da. En este contexto, las cifras indican que las dos quintas partes de los hogares ms pobres del mundo representan ms de la mitad del dficit mundial. No hay tiempo que perder; en el lapso que toma contar solamente 4 minutos, un nio ms ha sido vctima letal de esta carencia que se ensaa de manera especial con la gente sumida en la pobreza y el subdesarrollo. Lograr la meta del Milenio en el acceso al agua y saneamiento a nivel mundial requerir de un flujo de fondos hacia el sector de unos 10,000 millones dlares adicionales por ao. En el caso de Per, esta cifra bordea los 500 millones de dlares al ao. Pero cumplir esta meta no solamente requiere de la movilizacin de un flujo de fondos suficientes hacia el sector, sino tambin de realizar importantes esfuerzos institucionales y profesionales para aumentar la transparencia y eficiencia de las inversiones y para lograr la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONCEPTOS RELACIONADOS

II. CONCEPTO GENERAL


Es un sistema de abastecimiento de agua potable para una poblacin es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al suministro de agua potable para consumo domstico, industrial, servicios pblicos y otros usos. Para la elaboracin de un plano de abastecimiento de red agua, es necesario realizar estudios de campo, de laboratorio y de gabinete, para un correcto dimensionado que considere las necesidades actuales de consumo y las futuras, contemplando la posibilidad de la construccin por etapas o modular.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONCEPTOS RELACIONADOS

III. CONCEPTOS RELACIONADOS


Conexin predial simple: Aquella que sirve a un solo usuario.

Conexin predial mltiple: Es aquella que sirve a varios usuarios.

Elementos de control: Dispositivos que permiten controlar el flujo de agua.

Hidrante: Grifo contra incendio.

Redes de distribucin Conjunto de tuberas principales y ramales distribuidores que permiten abastecer de agua para consumo humano a las viviendas.

Tubera Principal Es la tubera que forma un circuito de abastecimiento de agua cerrado y/o abierto y que puede o no abastecer a un ramal distribuidor.

Caja Portamedidor Es la cmara en donde se ubicar e instalar el medidor.

Medidor Elemento que registra el volumen de agua que pasa a travs de l.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONCEPTOS RELACIONADOS

Tapn Es aquel que obstruye la red de suministro de agua potable.

Conexin Domiciliaria Conjunto de elementos sanitarios incorporados al sistema con la finalidad de abastecer de agua a cada lote.

Conexin cruzada Conexin fsica entre dos sistemas de tuberas, uno de los cuales contiene agua potable y la otra agua de calidad desconocida, donde el agua puede fluir de un sistema a otro.

Tubera PVC Es un material que cumple con los rangos de temperatura, presin y dimetros necesarios en procesos qumicos y otras aplicaciones industriales. Ofrece una combinacin nica de flexibilidad, durabilidad, bajo peso y una excepcional resistencia a la corrosin.

Consumo Es el volumen de agua consumido en un tiempo determinado, generalmente es un da.

Dotacin Es la cantidad de agua que se asigna para un determinado uso. Se expresa por persona y por da.

Gabinete contra incendio Salida del sistema contra incendio, que consta de manguera, vlvula y pitn.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONCEPTOS RELACIONADOS

Instalacin exterior Conjunto de elementos que conforman los sistemas de abastecimiento y distribucin de agua, evacuacin de desages e instalaciones sanitarias especiales, ubicadas fuera de la edificacin y que no pertenecen al sistema pblico.

Instalacin interior Conjunto de elementos que conforman los sistemas de abastecimiento y distribucin de agua, evacuacin de desages, su ventilacin, e instalaciones sanitarias especiales, ubicados dentro de la edificacin. .

Tanque elevado Depsito de almacenamiento de agua que da servicio por gravedad.

Tubera de impulsin Tubera comprendida entre la descarga del equipo de bombeo y la salida en el tanque elevado.

Tubera de distribucin Tubera destinada a llevar agua a todas las salidas y aparatos sanitarios de una edificacin, comprendiendo alimentadores y ramales.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONCEPTOS RELACIONADOS

Presin nominal Es la presin interna de identificacin del tubo.

Red de distribucin La red de distribucin est considerada por todo el sistema de tuberas desde el tanque de distribucin hasta aquellas lneas de las cuales parten las tomas o conexiones domiciliarias.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

NORMATIVIDAD RELACIONADA

IV. NORMATIVIDAD RELACIONADA


TITULO II HABILITACIONES URBANAS
CONSIDERACIONES GENERALES DE LAS HABILITACIONES URBANAS

NORMA OS 100
CONSIDERACIONES BSICAS DE DISEO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA 1. INFORMACIN BSICA 1.1. Previsin contra Desastres y otros riesgos En base a la informacin recopilada el proyectista deber evaluar la vulnerabilidad de los sistemas ante situaciones de emergencias, diseando sistemas flexibles en su operacin, sin descuidar el aspecto econmico. Se deber solicitar a la Empresa de Agua la respectiva factibilidad de servicios. Todas las estructuras debern contar con libre disponibilidad para su utilizacin.

1.2. Perodo de diseo Para proyectos de poblaciones o ciudades, as como para proyectos de mejoramiento y/o ampliacin de servicios en asentamientos existentes, el perodo de diseo ser fijado por el proyectista utilizando un procedimiento que garantice los perodos ptimos para cada componente de los sistemas.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

NORMATIVIDAD RELACIONADA

1.3. Poblacin La poblacin futura para el perodo de diseo considerado deber calcularse: a) Tratndose de asentamientos humanos existentes, el crecimiento deber estar acorde con el plan regulador y los programas de desarrollo regional si los hubiere; en caso de no existir stos, se deber tener en cuenta las caractersticas de la ciudad, los factores histricos, socioeconmico, su tendencia de desarrollo y otros que se pudieren obtener. b) Tratndose de nuevas habilitaciones para viviendas deber considerarse por lo menos una densidad de 6 hab/ vivienda.

1.4. Dotacin de Agua La dotacin promedio diaria anual por habitante, se fijar en base a un estudio de consumos tcnicamente justificado, sustentado en informaciones estadsticas comprobadas. Si se comprobara la no existencia de estudios de consumo y no se justificara su ejecucin, se considerar por lo menos para sistemas con conexiones domiciliarias una dotacin de 180 I/hab/d, en clima fro y de 220 I/hab/d en clima templado y clido. Para programas de vivienda con lotes de rea menor o igual a 90

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

NORMATIVIDAD RELACIONADA

m2, las dotaciones sern de 120 I/hab/d en clima fro y de 150 I/hab/d en clima templado y clido. Para sistemas de abastecimiento indirecto por surtidores para camin cisterna o piletas pblicas, se considerar una dotacin entre 30 y 50 I/hab/d respectivamente. Para habitaciones de tipo industrial, deber determinarse de acuerdo al uso en el proceso industrial, debidamente sustentado. Para habilitaciones de tipo comercial se aplicar la Norma IS.010 Instalaciones Sanitarias para Edificaciones.

1.5. Variaciones de Consumo En los abastecimientos por conexiones domiciliarias, los coeficientes de las variaciones de consumo, referidos al promedio diario anual de la demanda, debern ser fijados en base al anlisis de informacin estadstica comprobada. De lo contrario se podrn considerar los siguientes coeficientes: - Mximo anual de la demanda diaria: 1,3 - Mximo anual de la demanda horaria: 1,8 a 2,5

1.6. Demanda Contra incendio a) Para habilitaciones urbanas en poblaciones menores de 10,000 habitantes, no se considera obligatorio demanda contra incendio. b) Para habilitaciones en poblaciones mayores de 10,000 habitantes, deber adoptarse el siguiente criterio: - El caudal necesario para demanda contra incendio, podr estar incluido en el caudal domstico; debiendo considerarse para las tuberas donde se ubiquen hidrantes, los siguientes caudales mnimos: - Para reas destinadas netamente a viviendas: 15 I/s.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

NORMATIVIDAD RELACIONADA

- Para reas destinadas a usos comerciales e industriales: 30 I/s.

1.7. Volumen de Contribucin de Excretas Cuando se proyecte disposicin de excretas por digestin seca, se considerar una contribucin de excretas por habitante y por da de 0,20 kg.

1.8. Caudal de Contribucin de Alcantarillado Se considerar que el 80% del caudal de agua potable consumida ingresa al sistema de alcantarillado. 1.9. Agua de Infiltracin y Entradas Ilcitas Asimismo deber considerarse como contribucin al alcantarillado, el agua de infiltracin, asumiendo un caudal debidamente justificado en base a la permeabilidad del suelo en terrenos saturados de agua freticas y al tipo de tuberas a emplearse, as como el agua de lluvia que pueda incorporarse por las cmaras de inspeccin y conexiones domiciliarias. 1.10. Agua de Lluvia En lugares de altas precipitaciones pluviales deber considerarse algunas soluciones para su evacuacin, segn lo sealado en la norma OS.060 Drenaje Pluvial Urbano.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INFORMACION COMPLEMENTARIA

V. INFORMACIN COMPLEMENTARIA SIMBOLOGIA


OPERACIN Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SANITARIA PARA POBLACIONES URBANAS 1. GENERALIDADES Se refieren a las actividades bsicas de operacin y mantenimiento preventivo y correctivo de los principales elementos de los sistemas de agua potable y alcantarillado, tendientes a lograr el buen funcionamiento y el incremento de la vida til de dichos elementos. Cada empresa o la entidad responsable de la administracin de los servicios de agua potable y alcantarillado, deber contar con los respectivos Manuales de Operacin y Mantenimiento. Para realizar las actividades de operacin y mantenimiento, se deber organizar y ejecutar un programa que incluya: inventario tcnico, recursos humanos y materiales, sistema de informacin, control, evaluacin y archivos, que garanticen su eficiencia. 2. AGUA POTABLE 2.1. Reservorio Deber realizarse inspeccin y limpieza peridica a fin de localizar defectos, grietas u otros desperfectos que pudieran causar fugas o ser foco de posible contaminacin. De encontrarse, debern ser reportadas para que se realice las reparaciones necesarias. Deber realizarse peridicamente muestreo y control de la calidad del agua a fin de prevenir o localizar focos de contaminacin y tomar las medidas correctivas del caso. Peridicamente, por lo menos 2 veces al ao deber realizarse lavado y desinfeccin del reservorio, utilizando cloro en solucin con una dosificacin de 50 ppm u otro producto similar que garantice las condiciones de potabilidad del agua.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INFORMACION COMPLEMENTARIA

2.2. Distribucin Tuberas y Accesorios de Agua Potable Deber realizarse inspecciones rutinarias y peridicas para localizar probables roturas, y/o fallas en las uniones o materiales que provoquen fugas con el consiguiente deterioro de pavimentos, cimentaciones, etc. De detectarse aquellos, deber reportarse a fin de realizar el mantenimiento correctivo. A criterio de la dependencia responsable de la operacin y mantenimiento de los servicios, deber realizarse peridicamente, muestreos y estudios de pitometra y/o deteccin de fugas; para determinar el estado general de la red y sus probables necesidades de reparacin y/o ampliacin. Deber realizarse peridicamente muestreo y control de calidad del agua en puntos estratgicos de la red de distribucin, a fin de prevenir o localizar probables focos de contaminacin y tomar las medidas correctivas del caso. La periodicidad de las acciones anteriores ser fijada en los manuales respectivos y depender de las circunstancias locales, debiendo cumplirse con las recomendaciones del Ministerio de Salud. Vlvulas e Hidrantes: a) Operacin Toda vlvula o hidrante debe ser operado utilizando el dispositivo y/o procedimiento adecuado, de acuerdo al tipo de operacin (manual, mecnico, elctrico, neumtico, etc.) por personal entrenado y con conocimiento del sistema y tipo de vlvulas. Toda vlvula que regule el caudal y/o presin en un sistema de agua potable deber ser operada en forma tal que minimice el golpe de ariete. La ubicacin y condicin de funcionamiento de toda vlvula debern registrarse convenientemente. b) Mantenimiento Al iniciarse la operacin de un sistema, deber verificarse que las vlvulas y/o hidrantes se encuentren en un buen estado de funcionamiento y con los elementos de proteccin (cajas o cmaras) limpias, que permitan su fcil operacin. Luego se proceder a la lubricacin y/o engrase de las partes mviles. Se realizar inspeccin, limpieza, manipulacin, lubricacin y/o engrase de las partes mviles con una periodicidad mnima de 6 meses a fin de evitar su agarrotamiento e inoperabilidad. De localizarse vlvulas o hidrantes deteriorados o agarrotados, deber reportarse para proceder a su reparacin o cambio.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INFORMACION COMPLEMENTARIA

2.3. Elevacin Equipos de Bombeo Los equipos de bombeo sern operados y mantenidos siguiendo estrictamente las recomendaciones de los fabricantes y/o las instrucciones de operacin establecidas en cada caso y preparadas por el departamento de operacin y/o mantenimiento correspondiente.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INFORMACION COMPLEMENTARIA

* PLANOS DE RED DE AGUA FRIA Y CALIENTE Y RED DE DESAGUE En el plano de agua fra, agua caliente y red de desage debe de estar a escala 1/50. Asimismo esta compuesto por las siguientes partes donde debe de observarse la: Agua fra, agua caliente 1. Ubicacin de medidor de agua. 2. Ubicacin de red distribucin de agua fra, segn sistemas de abastecimientos, puede ser directo, indirecto mixto. 3. Ubicacin de salidas puntos de agua fra en aparatos sanitarios, grifos, etc. 4. Ubicacin de vlvulas, accesorios, etc. 5. Ubicacin de redes, accesorios y otros para instalaciones de cisternas, tanque elevado y/o cualquier otro equipo para almacenamiento y/o circulacin de agua. 6. Ubicacin de grifos de riego. 7. Ubicacin de red de distribucin de agua caliente. 8. Ubicacin de salidas puntos de agua caliente en aparatos sanitarios, etc. Red de desage 9. Ubicacin de red de distribucin de desage. 10. Ubicacin de salidas puntos de desage de aparatos sanitarios. 11. Ubicacin de cajas de rebose cisterna y tanque elevado. 12. Ubicacin de cajas de registro con sus niveles. 13. Ubicacin sistemas de tubera de ventilacin. 14. Ubicacin de registro, symideros, accesorios, etc.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

INFORMACION COMPLEMENTARIA

* SIMBOLOGIA

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CRITERIOS DEL DIBUJO

VI. CRITERIOS DEL DIBUJO


DATOS BSICOS DE DISEO Levantamiento Topogrfico La informacin topogrfica para la elaboracin de proyectos incluir: - Plano de lotizacin del asentamiento con curvas de nivel cada 1 m. indicando la ubicacin y detalles de los servicios existentes y/o cualquier referencia importante. - Perfil longitudinal a nivel del eje de vereda en ambos frentes de la calle, en todas las calles del asentamiento humano, y en el eje de la va, donde tcnicamente sea necesario. - Secciones transversales: mnimo 3 cada 100 metros en terrenos planos y mnimo 6 por cuadra, donde exista desnivel pronunciado entre ambos frentes de calle y donde exista cambio de pendiente. En Todos los casos deben incluirse nivel de lotes. - Perfil longitudinal de los tramos que encontrndose fuera del asentamiento humano, pero que sean necesarios para el diseo de los empalmes con la red de agua y/ o colectores existentes. - Se ubicar en cada habilitacin un BM auxiliar como mnimo y dependiendo del tamao de la habilitacin se ubicarn dos o ms, en puntos estratgicamente distribuidos para verificar las cotas de cajas condominiales y/o buzones a instalar.

Suelos Se deber contemplar el reconocimiento general del terreno y el estudio de evaluacin de sus caractersticas, considerando los siguientes aspectos: - Determinacin de la agresividad del suelo con indicadores de PH, sulfatos, cloruros y sales solubles totales. - Otros estudios necesarios en funcin de la naturaleza del terreno, a criterio del consultor.

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CRITERIOS DEL DIBUJO

Poblacin Se deber determinar la poblacin de saturacin y la densidad poblacional para el periodo de diseo adoptado. La determinacin de la poblacin final de saturacin para el periodo de diseo adoptado se realizar a partir de proyecciones, utilizando la tasa de crecimiento por distritos establecida por el organismo oficial que regula estos indicadores En caso no se pudiera determinar la densidad poblacional de saturacin, se adoptar 6 hab /lote.

Cruz Reduccin Valvula Compuerta

Tapn Grifo Contra Incendio Grifo DEL CONTENIDO de Riego PLANO

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA


Tapn Grifo Contra Incendio

VII. CONTENIDO DEL PLANO


6
LEYENDA SIMBOLOGA
Red de Agua Potable Codo de 90 Codo de 45 Codo de 22.5 Tee Cruz

Grifo de Riego

CUADRO INFORMATIVO
TUBERIAS DE AGUA Dimetro (pulg.) Dimetro (mm.) 4" 6" 8" 110 mm. 160 mm. 200 mm.

CUADRO INFORMATIVO
TUBERIAS DE AGUA Dimetro (pulg.) Dimetro (mm.) 4" 6" 8" 110 mm. 160 mm. 200 mm.

7 9

ESPECIFICACIONES TECNICAS
- Las redes matrices seran de tuberia PVC CL-7.5 de 4" - Las redes primarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 4" , de acuerdo al plano. - Las redes secundarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 6" - Los accesorios de las redes seran de PVC - Las tuberias se intalaran a 1.2 m de profundidad. - En las vlvulas de interrupcin se colocaran cajas de proteccin de concreto simple prefabricado. - Se colocarn anclajes se concreto simple f'c=175 kg/cm2 en los cambios de direccin, de diametro, vlvulas compuerta, hidrante contra incendio y terminales de lines taponeados.

ESPECIFICACIONES TECNICAS 1

- Las redes matrices seran de tuberia PVC CL-7.5 de 4" Reduccin - Las redes primarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 4" , de acuerdo al plano. - Las Compuerta Valvula redes secundarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 6" - Los accesorios de las redes seran de PVC - Las Tapn tuberias se intalaran a 1.2 m de profundidad. - En las vlvulas de interrupcin se colocaran cajas de proteccin de concreto simple Grifo Contra Incendio prefabricado. - Se colocarn anclajes se concreto simple f'c=175 kg/cm2 en los cambios de direccin, de Grifo de Riego diametro, vlvulas compuerta, hidrante contra incendio y terminales de lines taponeados.

CUADRO INFORMATIVO
TUBERIAS DE AGUA Dimetro (pulg.) Dimetro (mm.) 4 " 6 " 8 " 110 mm. 160 mm. 200 mm.

3
ESPECIFICACIONES TECNICAS
redes matrices seran de tuberia PVC CL-7.5 de 4" redes primarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 4" , de acuerdo al plano. redes secundarias seran de tuberia PVC A-7.5 de 6" accesorios de las redes seran de PVC

Las Las Las Los

Las tuberias se intalaran a 1.2 m de profundidad.

En las vlvulas de interrupcin se colocaran cajas de proteccin de concreto simple prefabricado. Se colocarn anclajes se concreto simple f'c=175 kg/cm2 en los cambios de direccin, de diametro, vlvulas compuerta, hidrante contra incendio y terminales de lines taponeados.

Las Las Las Los

red red red acc

- Las tub

- En las v prefabr

- Se colo diametr

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONTENIDO DEL PLANO

PLANO DE RED DE AGUA II PLANO DE RED DE AGUA

CONTENIDO DEL PLANO

Das könnte Ihnen auch gefallen