Sie sind auf Seite 1von 16

Planificacin, lunes 4. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico matemtica y cuantificacin.

Aprendizaje esperado: (2) orientarse temporalmente en situaciones cotidianas utilizando diferentes nociones y relaciones de secuencia tales como: antes despus; maana-tarde, da-noche; ayer-hoy-maana; semanas- meces; estaciones del ao; duracin ms-menos; y velocidad rpido-lento. Aprendizaje esperado especfico: orientarse temporalmente en situaciones cotidianas nocin: maana-tarde, da-noche. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Inicio: la educadora comenzar Libro pginas Escala de ubicando a los prvulos en un 51-52, 58 y apreciacin. semicrculo. 59. Ubicar Desarrollo: juegos les preguntar qu Indicador: temporalmente actividades hacemos de da y cules Lpices de imgenes (da- de noche. Por qu no podemos hacer colores. Ordena noche, ciertas cosas en el da o en la noche? , situaciones maana-tarde). etc. cotidianas q Cierre: para finalizar cada prvulo realizar en trabajar en su libro de matemticas el da, en las pginas 51 y 52, 58 y 59. maana y noche. Planificacin, martes 5. mbito: Relacin con el Medio natural y cultural. Ncleo: Grupos Humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Aprendizaje esperado: reconocer a travs de imgenes y relatos algunas caractersticas de la poca en la que ocurrieron sucesos o se destacaron personas relevantes para la historia de su comunidad, del pas o del mundo. Aprendizaje esperado especfico: reconocer a travs de imgenes y relatos algunas caractersticas de personas relevantes para la historia de su pas. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Inicio: la educadora les contar a los Poemas. Observacin prvulos que en este mes se celebrar a la Lpices. Directa Gabriela Mistral poetiza Gabriela mistral. Hojas.
Desarrollo: luego de hacer una breve descripcin de su historia y algunos poemas los invitar a crear colectivamente un poema ensendoles previamente su formato. Finalizacin: para finalizar la educadora leer el poema y lo exhibirn para la comunidad educativa.

Planificacin, mircoles 6. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: (2) orientarse temporalmente en situaciones cotidianas utilizando diferentes nociones y relaciones de secuencia tales como: antes despus; maana-tarde, da-noche; ayer-hoy-maana; semanas- meces; estaciones del ao; duracin ms-menos; y velocidad rpido-lento. Aprendizaje esperado especfico: cotidianas nocin: antes y despus. orientarse temporalmente en situaciones

Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora ubicar a los nios frente a la pizarra. Ordenar Desarrollo: les presentar unas laminas lminas de de la germinacin de una planta, les nocin antes preguntar si estn en el orden y despus. correcto, en qu orden las pondran ustedes?, luego de haber ordenado las Completar lminas, los invitar a pasar a sus lminas. puestos. Cierre: cada prvulo deber ordenar una serie de lminas de acuerdo a lo que sucede antes y despus, luego las colorearn y las presentarn a sus compaeros.

Recursos Libro de matemticas pginas 5357. Lpices colores. Goma.

Evaluacin. Escala de apreciacin.

Indicador: Ordena de acciones antes y despus correctamente.

Planificacin, jueves 7. mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje verbal Aprendizaje esperado: disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves u sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias. Aprendizaje esperado especfico: disfrutar de una poesa, mediante la escucha atenta y receptiva. Actividades. Sugerencia metodolgica.
Inicio: La ta invita a los nios(as) a sentarse en la alfombra, enseguida comienza la rutina del saludo y repaso de cancin del da de ayer, se les pide silencio para contar una poesa sobre las manos. Desarrollo: Una vez relatado la poesa conversan sobre el aseo de las manos, como se llaman los diferentes dedos. Marcan sus huellas digitales en papel. Pintan lmina alusiva. Finalizacin: Comentan sobre la poesa, observan sus huellas, observan las manos pintadas.

Recursos Poesa. Tinta. Hojas.

Evaluacin.
Lista de Cotejo L: Identifica 3 partes de la mano NL: Identifica menos de tres partes

Escuchar relato de poesa

el una

Planificacin, viernes 8. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: (2) orientarse temporalmente en situaciones cotidianas utilizando diferentes nociones y relaciones de secuencia tales como: antes despus; maana-tarde, da-noche; ayer-hoy-maana; semanas- meces; estaciones del ao; duracin ms-menos; y velocidad rpido-lento. Aprendizaje esperado especfico: orientarse temporalmente en situaciones cotidianas nocin: Rpido lento. Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora ubicar a los prvulos sentados en semicrculo, luego los invitar a observar las lminas de algunos animales que estarn en la pizarra. Desarrollo: identificarn los animales (tortuga-liebre), luego les preguntar caractersticas que conozcan de estos animales Cmo se desplazan?, Cul es el ms rpido y el ms lento?. Cierre: luego cada prvulo deber completar laminas en el libro de matemticas sobre los animales que se desplazan rpidos y lentos, marcndolos y pintando. Recursos Libro de matemticas pginas 6364. Evaluacin. Escala de apreciacin. Indicador: Identifica animal ms lento y mas rpido.

Identificar el animal ms lento y ms rpido. Completar lamina de orientacin temporal nocin: rpidolento.

Planificacin, lunes 11. mbito: Relacin con el Medio Natural y Cultural. Ncleo: relacin Lgica Matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: emplear los nmeros para identificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Aprendizaje esperado especfico: emplear los nmeros para ordenar y clasificar elementos de la realidad. Actividades. Sugerencia metodolgica.
Inicio: Se invita a los nios (as) a sentarse en tres grupos. Se les invita a trabajar con diferentes elementos, que estn dispuestos en la alfombra. Desarrollo: Comienza el trabajo, educadora da cartones para clasificar botones con dos y cuatro orificios a un grupo. Al otro grupo, se le entregan porotos y un dado, para que cuenten y coloquen sus porotos y al tercer grupo se le entregan un set de vestuario de diferente tamao que lo debe ordenar del ms pequeo al ms grande. Cada grupo al cabo de un tiempo rota. Finalizacin: Ordenan el lugar y comentan la actividad.

Recursos
Botones Porotos, Cartones, Set de Tamao

Evaluacin.
Observacin directa.

Ordenamos la sala.

Planificacin, martes 12. mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo: Autonoma. Aprendizaje esperado: coordinar sus habilidades motrices gruesas, controlando diversos movimientos y desplazamientos, alternando diferentes velocidades, direcciones, posiciones e implementos. Aprendizaje esperado especfico: Coordinar su musculatura gruesa Actividades. Gimnasia. Juego de finalizacin. Sugerencia metodolgica.
Inicio: La ta invita a los nios (as) a ir al patio cubierto, para ir hacer gimnasia. Se forman en dos filas y caminan al patio. Desarrollo: Una vez en el patio la ta comienza la gimnasia: Caminar, correr, respirar, ejercicios de coordinacin. Finalizacin: Se termina la gimnasia con un juego grupal.

Recursos Evaluacin. Observacin Pelotas. directa. Cuerdas. Barras de equilibrio.

Planificacin, mircoles 13. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: (3) Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la clasificacin y seriaciones entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana; ampliando as la comprensin de su entorno. Aprendizaje esperado especfico: Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la comparacin. Actividades. Comparar tamao de objetos de la sala. Comparar sus medidas. Trabajar con lminas en libro de matemticas. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora invitar a los prvulos a tomar un objeto de la sala de clases y sentarse en semicrculo frente a la pizarra. Desarrollo: invitar a 2 nios a colocarse al frente de sus compaeros y les pedir que muestren sus objetos, realizar preguntas como Cul de estos objetos es ms grande?, Cul es ms pequeo?, luego debern comparar sus tamaos, para esto ocuparemos el medipeques, mediremos nuestra estatura y vamos a comparar Cul es el compaero(a) ms alto y Cul compaero es el ms bajo?. Cierre: para finalizar cada prvulo deber completar unas laminas en el libro de matemticas acerca de semejanzas y diferencias (alto-bajo, largo-corto). Recursos Libro de matemticas pginas 6669. Evaluacin. Escala de apreciacin.

Indicador: Nombra Lpices de similitudes colores. y diferencias medipeques. entre objetos. Objetos de la sala de Compara clases. las estaturas de sus compaeros indicando al ms alto y ms bajo.

Planificacin, jueves 14. mbito: comunicacin. Ncleo: Lenguaje Artstico Aprendizaje esperado: explorar posibilidades de expresin sonora y de memoria auditiva, mediante la entonacin y recreacin de canciones, el empleo de recursos fnicos, corporales, materiales sonoros, instrumentos musicales y escucha atenta. Aprendizaje esperado especfico: explorar posibilidades de expresin sonora, mediante la entonacin de canciones, el empleo de instrumentos musicales. Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: Los nios (as) sentados en semicrculo en la alfombra, escucharan Cantar con la cancin: Tu cara y mi cara. instrumentos Desarrollo: Una vez escuchada, los musicales. nios comienzan a cantar y a la vez acompaarse con los instrumentos musicales, tringulos, claves, pandereta, etc. Finalizacin: Guardan los instrumentos y se les consulta sobre los diferentes instrumentos. Planificacin, viernes 15. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: (3) Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la clasificacin y seriaciones entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana; ampliando as la comprensin de su entorno. Aprendizaje esperado especfico: relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la clasificacin y seriaciones entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Inicio: la educadora invitar a los Libro de Escala de Identificar prvulos a ubicarse al frente de la matemticas apreciacin. el objeto pizarra. pginas 70igual al Desarrollo: luego los alumnos debern 77. Indicador: modelo con observar una secuencia de objetos en Selecciona el tarjetas tarjetas didcticas y debern identificar Lpices de igual al didcticas. cual es igual al modelo y cual es distinto, colores. modelo este ejercicio se repetir varias veces y considerando Recursos Sala Instrumentos Musicales Evaluacin. Observacin Directa

Completar lamina de trabajo en el libro de matemticas.

con distintas tarjetas, dndole as la Tarjetas posibilidad a que todos puedan pasar a didcticas. hacer el ejercicio. Cierre: para finalizar cada prvulo tendr una serie de laminas en sus lugares que debern completar, identificando la figura igual al modelo u cual es diferente, se finalizar la actividad cuando hayan completado tosas las laminas.

sus atributos.

Planificacin, lunes 18. Tema: semana santa. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: grupos humanos sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Aprendizaje esperado: comprender el significado de algunas conmemoraciones de la historia del pas y del mundo. Aprendizaje esperado especfico: comprender el significado de la conmemoracin de la semana santa. Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora les preguntar a los prvulos si saben la conmemoracin de la semana santa y su significado. Presentacin Desarrollo: luego les presentar un de imgenes power point con imgenes sobre el de la semana significado de la semana santa, la santa. muerte y resurreccin de dios. Final: para finalizar se comentar la Pintar lamina presentacin y cada nio pintar una alusiva. imagen de Jess . Recursos Evaluacin. Laminas. Registro de Lpices de observacin. colores. Power point. Pc. Proyector.

Planificacin, martes 19. mbito: Comunicacin Ncleo: Lenguaje verbal Aprendizaje esperado: disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves u sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, ancdotas, mitos y leyendas, fabulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando las razones de sus impresiones y preferencias. Aprendizaje esperado especfico: disfrutar de la lectura de una carta mediante la escucha atenta y receptiva. Actividades. Carta conejo pascua. Conocer formato. del de Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora revisar el sobre de cartas y encontrar una carta enviada por el conejito de pascua, reunir a todos los nios en un semicrculo. Desarrollo: leer la carta en voz alta, y la comentarn, los invitar a responder esta carta al conejito de pascua para lo cual primero debern conocer el formato de una carta como se confecciona y sus partes. Cierre: para finalizar todos los prvulos crearn una carta en respuesta para el conejito, se comentar la actividad. Recursos Carta. Hoja. Lpices. Evaluacin. Escala de apreciacin: Participa en la confeccin de la carta. Mantiene una actitud atenta y receptiva al momento del relato.

su

Crear colectivamente una carta.

Planificacin, mircoles 20. mbito: formacin personal y social. Ncleo: autonoma. Aprendizaje esperado: coordinar con mayor precisin, eficiencia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje esperado especfico: coordinar con mayor precisin sus habilidades psicomotoras finas. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Inicio: La educadora invitar a los Moldes. Escala de prvulos a sentarse en semicrculo y Lpices de apreciacin: recordar la clase anterior. colores. Confeccin de Desarrollo: luego vern un video de Tijeras. Indicador: conejito la historia del conejito de pascua. Hilos. Construye el articulado. Cierre: luego de ver el video y Pc. conejito comentarlo cada nio armar un Video. articulado conejo articulado el cual debern Proyector. recortando recortar, armar y pintar. adecuadamente.

Planificacin, jueves 21. mbito: Ncleo: Aprendizaje esperado: Aprendizaje esperado especfico: Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora invitar a los prvulos a sentarse en un semicrculo, Ver video comentarn lo realizado durante la semana santa. semana. Desarrollo: luego los invitar a ver un Comentar. video acerca de la semana santa y su significado. Cierre: luego de ver el video lo mentarn y cada nio(a), realizar un dibujo acerca de la semana santa.

Recursos Video. Pc. Proyector. Hijas. Lpices.

Evaluacin. Observacin directa.

Planificacin, lunes 25. mbito: Formacin personal y social Ncleo: Autonoma Aprendizajes esperados: Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo conciencia de las caractersticas que estos deben tener para ser consumidos. Aprendizaje esperado especfico: Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud. Actividades. Sugerencia metodolgica. Inicio: la educadora ubica a los prvulos en un semicrculo y los invita a cantar la cancin del saludo. Los Desarrollo: Despus, se incentiva a los alimentos nios y nias a contar que comieron el da saludables. de ayer, como estaba y que caracterstica tenia este alimento. La educadora les mostrar la pirmide alimenticia y sus diferentes alimentos por grupos. Cierre: cada nio recortar alimentos saludables y los ubicar en la pirmide segn su grupo. Recursos Pirmide alimenticia. Revistas. Tijeras. Pegamento. Evaluacin. Observacin directa.

Planificacin, martes 26. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Relaciones lgico matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: (3) Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la clasificacin y seriaciones entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana; ampliando as la comprensin de su entorno. Aprendizaje esperado especfico: Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanzas y diferencias mediante la clasificacin entre objetos de su vida cotidiana. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Clasificar y Inicio: la educadora invitar a los Libro de Escala de agrupar prvulos a ubicarse en el centro de la matemticas apreciacin. objetos de la sala en donde se encuentran una serie pginas 78sala. de objetos amontonados en el suelo. 83. Indicador: Desarrollo: les contar que debemos Ordena los Completar gua ordenar estos objetos para que Lpices de elementos de trabajo, nuestra sala se vea ms ordenada, colores. de la sala en libro de para esto debemos separa los objetos el grupo q matemticas. y clasificarlos en 3 grupos: juguetes, Juguetes. corresponde peluches y disfraces. Los prvulos segn sus debern dividirse en 3 grupos, cada Peluches. atributos. grupo estar encargado de clasificar y reunir uno de estos 3 objetos. Disfraces. Cierre: una vez que estn ordenados los objetos cada uno en su Cajones con correspondiente cajn, los prvulos consignas. debern completar una gua de trabajo en su libro, clasificando objetos y pintndolos.

Planificacin, mircoles 27. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico-matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: reconocer atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. Aprendizaje esperado especfico: reconocer atributos, propiedades y nociones de la figura geomtrica EL CIRCULO. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Inicio: la educadora ubicar a los Libro de Escala de Presentacin de prvulos frente a la pizarra, en ella matemticas apreciacin. figura geomtrica abran dibujado crculos y algunos pginas 86el circulo. objetos. 87. Indicador: Desarrollo: les preguntar si Reconoce al Reconocerla en conocen la figura geomtrica que Lpices. menos 2 objetos de la sala. est en la pizarra, y que objetos se atributos asemejan a ella, como los que estn Trozos de del crculo. Completar gua de en la pizarra. papel. trabajo en el libro Cierre: para finalizar los alumnos Lo reconoce de matemticas. debern trabajar en una gua del Tijeras y en libro de matemticas debern pegamento. elementos formar crculos y rellenar con de la sala. trozos de papel.

Planificacin, jueves 28. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico-matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: reconocer atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. Aprendizaje esperado especfico: reconocer atributos, propiedades y nociones de la figura geomtrica EL CUADRADO. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Presentacin Inicio: la educadora les preguntar a los Libro de Escala de de figura prvulos si recuerdan lo pasado en la matemticas, apreciacin. geomtrica el clase anterior Qu figura geomtrica paginas 88cuadrado. vimos?, Cmo era?, en qu objetos la 89. Indicador: podemos encontrar?. Reconoce el Reconocerlo Desarrollo: luego, les contar que hay Lpices. cuadrado en objetos de otras figuras geomtricas como el en objetos la sala. CUADRADO, mostrndole una lmina de Objetos de de la sala. este, y algunos objetos en donde se la sala. Completar encuentra, luego les pedir que ellos gua de nombren objetos en donde encontremos Lamina del trabajo en el esta figura geomtrica. cuadrado. libro de Cierre: para finalizar cada prvulo matemticas. deber completa una gua de trabajo en su libro sobre el cuadrado.

Planificacin, viernes 29. mbito: relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: relaciones lgico-matemtica y cuantificacin. Aprendizaje esperado: reconocer atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. Aprendizaje esperado especfico: reconocer atributos, propiedades y nociones de la figura geomtrica TRIANGULO. Actividades. Sugerencia metodolgica. Recursos Evaluacin. Presentacin Inicio: la educadora les preguntar a los Libro de Escala de de figura prvulos si recuerdan lo pasado en la matemticas, apreciacin. geomtrica el clase anterior Qu figura geomtrica paginas 90TRIANGULO.. vimos?, Cmo era?, en qu objetos la 91 Indicador: podemos encontrar?. Reconoce el Reconocerlo Desarrollo: luego, les contar que hay Lpices. triangulo en objetos de otras figuras geomtricas como el en objetos la sala. TRIANGULO, mostrndole una lmina Objetos de de la sala. de este, y algunos objetos en donde se la sala. Completar gua encuentra, luego les pedir que ellos Reconoce al de trabajo en nombren objetos en donde encontremos Lamina del menos 2 el libro de esta figura geomtrica. cuadrado. atributos matemticas. Cierre: para finalizar cada prvulo del deber completa una gua de trabajo en tringulo. su libro sobre el cuadrado.

Escuela rural c/internado Rio blanco.

Educadora: Yasna Brquez. Nivel: transicin I y II. Duracin: 4 de abril a 29 de abril.

Das könnte Ihnen auch gefallen