Sie sind auf Seite 1von 3

Me pueden sancionar por cruzar un paso de peatones circulando en bici?

La circulacin de bicicletas est ganando terreno al resto de usuarios. La conquista de las vas ciclistas, hoy por hoy, definidas en la normativa actual sobre trfico y seguridad vial es prueba de ello. La regulacin de vehculos sin contar con las bicicletas y peatones no sera posible de cara a una mejor movilidad por las vas pblicas. Los pasos de peatones sealizados mediante seal vertical y horizontal, como el de la fotografa de arriba, sirven para poder cruzar la calle a pie los viandantes cuando tengan preferencia de paso. Es una imagen que tenemos casi a diario cuando vamos por ciudad ya sea como peatones o como conductores. Sin embargo, la compatibilidad de un mismo espacio entre todos los usuarios puede dar lugar a conflictos. Por eso, es necesario estar al corriente de lo que nos dicen las normas de circulacin, conocer algunas definiciones y as poder responder a la pregunta que encabeza el presente artculo.

Paso de peatones, tambin para bicicletas?


El Reglamento General de Circulacin, en adelante RGC, tiene un captulo dedicado a peatones y otro a la circulacin de animales; sin embargo, la circulacin de ciclos

(bicicletas) a penas se menciona por tratarse ms bien de ordenanzas municipales. De ah, que la regulacin sobre el uso de las bicicletas sea un tema pendiente si no olvidado por los que dejamos atrs la prctica del ciclismo.

Para el caso que nos ocupa la circulacin de peatones por las zonas peatonales es evidente, salvo cuando no exista dicha zona o no sea practicable. Y digo sto porque cuando se habla de zonas peatonales, se incluyen en dichas zonas peatonales a los pasos de peatones? En el caso de que fuese la respuesta afirmativa el RGC nos viene a decir lo siguiente: La circulacin de toda clase de vehculos en ningn caso deber efectuarse por las aceras y dems zonas peatonales. (Art.: 121.5) Por tanto, un conductor de bicicleta que circule por un paso de peatones podra ser sancionado con una multa de 200 100 (importe reducido) por tratarse de una infraccin grave (art. 65.4 c), a no ser que dicha persona cruce por el paso de peatones empujando su bicicleta a pie. Igualmente sera aplicable la misma sancin y cuanta por el hecho de no respetar una marca vial incluida en el catlogo de seales, si tenemos en cuenta lo que nos dice el RGC, sobre las marcas blancas transversales donde se incluye tambin a los pasos de peatones debidamente sealizados: Artculo 168. Marcas blancas transversales. La nomenclatura y significado de las marcas blancas transversales son los siguientes:

a) Marca transversal continua. Una lnea continua, dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles, es una lnea de detencin que indica que ningn vehculo o animal ni su carga debe franquearla en cumplimiento de la obligacin impuesta por una seal horizontal o vertical de detencin obligatoria, una seal de prohibicin de pasar sin detenerse, un paso para peatones indicado por una marca vial, un semforo o una seal de detencin efectuada por un agente de la circulacin o por la existencia de un paso a nivel o puente mvil. Si, por circunstancias excepcionales, desde el lugar donde se ha efectuado la detencin no existe visibilidad suficiente, el conductor deber detenerse de nuevo en el lugar desde donde tenga visibilidad, sin poner en peligro a ningn usuario de la va. b) Marca transversal discontinua. Una lnea discontinua dispuesta a lo ancho de uno o varios carriles es una lnea de detencin que indica que, salvo en circunstancias anormales que reduzcan la visibilidad, ningn vehculo o animal ni su carga deben franquearla, cuando tengan que ceder el paso, en cumplimiento de la obligacin impuesta por una seal vertical u horizontal de Ceda el paso, por una flecha verde de giro de un semforo, o cuando no haya ninguna seal de prioridad por aplicacin de las normas que rigen sta. c) Marca de paso para peatones. Una serie de lneas de gran anchura, dispuestas sobre el pavimento de la calzada en bandas paralelas al eje de sta y que forman un conjunto transversal a la calzada, indica un paso para peatones, donde los conductores de vehculos o animales deben dejarles paso. No podrn utilizarse lneas de otros colores que alternen con las blancas. d) Marca de paso para ciclistas. Una marca consistente en dos lneas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas, donde stos tienen preferencia. Si se trata de un paso para peatones, y as est sealizado, el ciclista ni siquiera podra cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso s podra porque dejara de ser un ciclista para convertirse en peatn. En definitiva, si eres ciclista, para evitar un conflicto con el resto de usuarios en las intersecciones y hacer un correcto uso de la sealizacin horizontal, debes cruzar por el paso para ciclistas ubicado normalmente en paralelo junto al paso de peatones. Y en el caso de que no exista, tendrs que bajar de la bici y cruzar a pie como el resto de peatones.

Das könnte Ihnen auch gefallen