Sie sind auf Seite 1von 5

PET 420 TEMA 2: METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO

TEMA 2 METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO


OBJETIVOS El objetivo de la inyeccin de fluidos es evitar la cada de presin, tratando de mantener constante la presin. Las operaciones de mantenimiento de presin son parte de los mtodos de recuperacin mejorada tendientes a lograr una recuperacin final ptimas con las siguientes ventajas: a) Mantiene las condiciones ptimas de flujo de petrleo (reduce viscosidad, incrementa permeabilidad efectiva, etc.) b) Aumento de la vida fluyente de los pozos, disminuyendo los costos de elevacin artificial. METODOS En la actual tecnologa del mantenimiento de presin se tiene los siguientes mtodos: Mtodos con inyeccin de gas Mtodos con inyeccin de agua Mtodos con inyeccin de otros fluidos SISTEMAS DE PREDICCION Se tienen tres sistemas para pronosticar la recuperacin por el mtodo de mantenimiento de presin: 1. Usando las ecuaciones de balance de material 2. Usando las ecuaciones de desplazamiento frontal 3. Usando modelos y mtodos de simulacin (casi 90%) El mtodo (1) tiene las limitaciones de establecer una confiable ecuacin de saturacin de petrleo y la de obtener una adecuada curva representativa de las permeabilidades relativas, lo cual obliga a manejar los clculos y resultados con cierto grado de reserva.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

1 de 5

PET 420 TEMA 2: METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO

El mtodo (2) tiene la limitacin de que la recuperacin calculada de petrleo se basa en un alto rgimen de produccin de petrleo antes de la irrupcin de agua o gas y luego por una total desaparicin del petrleo y sbito incremento al mximo de la produccin de agua o gas. Sin embargo el comportamiento real es diferente debido a varios factores tales como la variacin vertical y horizontal de permeabilidades, condiciones de barrido, etc. MANTENIMIENTO DE PRESION POR INYECCION DE GAS

La inyeccin de gas es empleada para el objetivo de mantener la presin del yacimiento en un nivel dado o para proveer una energa adicional con la reinyeccin de una porcin del gas producido. Una operacin de mantenimiento de presin por inyeccin de gas, puede resultar en el incremento de la recuperacin final del petrleo y en mejorar las caractersticas productivas del reservorio. La cantidad adicional de hidrocarburo a ser recuperado puede estar influenciado por los siguientes factores: a) b) c) d) e) f) g) h) Propiedades de la roca reservorio. Temperatura y presin del yacimiento. Propiedades fsicas y composicin de los fluidos del yacimiento. Tipo de los mecanismos de energa del yacimiento. Geometra del yacimiento. Continuidad de la arena. Caudales de produccin. Condiciones de saturacin de fluidos.

El uso del gas como fluido de inyeccin, ha sido ampliamente aplicado por diversas razones, siendo las ms importantes: El gas es fcilmente disponible en muchas reas y yacimientos. El gas no es incompatible con la roca del reservorio y no requiere tratamiento especial o solventes. Permite el almacenamiento de volmenes de gas para requerimientos futuros. Asimismo, existen aspectos ms especficos que hacen recomendable el uso del gas, tales como el decrecimiento de la viscosidad del petrleo por el aumento de la solubilidad del gas o por la saturacin de gas y en incremento de la permeabilidad efectiva al petrleo por la decreciente liberacin de gas.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

2 de 5

PET 420 TEMA 2: METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO

TIPOS DE OPERACIONES DE INYECCION DE GAS Existen dos tipos de operaciones o sistemas de inyeccin de gas que dependen de la zona de petrleo en el yacimiento donde el gas es inyectado: a) INYECCION DE GAS DISPERSADO Se la conoce tambin como Inyeccin Interna que utiliza normalmente un arreglo geomtrico de pozos para lograr una distribucin uniforme, distribuyendo el gas inyectado en la porcin de petrleo. La distribucin de pozos inyectores se basa en consideraciones de la forma del reservorio, estructura de la arena, variaciones de permeabilidad, porosidad, etc. Este mtodo se aplica preferentemente a reservorios de buzamientos bajos y de caractersticas homogneas y buena continuidad de la arena. b) INYECCION EXTERNA DE GAS Es el sistema de inyectar gas en la cresta de la estructura o casquete de gas, utilizando los pozos inyectores ms altos y se usa en reservorios con buzamientos ms altos y de alta permeabilidad. Este sistema permite una buena distribucin areal del gas inyectado y aprovechar el drenaje gravitacional. Este mtodo es ms eficiente que el primero desde el punto de vista del mantenimiento de presin. EFICIENCIA DE LA INYECCION DE GAS El grado de recuperacin de hidrocarburos, depende de una serie de factores de eficiencia siendo los ms importantes: Eficiencia de desplazamiento unitario. Eficiencia de barrido areal. Eficiencia de conformacin o contacto. PREDICCION DEL COMPORTAMIENTO La determinacin de los requerimientos de gas para un proyecto de mantenimiento de presin es el aspecto ms importante en el anlisis tcnico econmico del proyecto. Debido a la viscosidad mnima del gas y a las variaciones de permeabilidad en el reservorio, se debe tener un desigual avance del frente del gas, e incluso posibilidades de una temprana irrupcin de gas.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

3 de 5

PET 420 TEMA 2: METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO

Los mtodos usados son el de ecuaciones de balance de material (Tarner). MANTENIMIENTO DE PRESION POR INYECCION DE AGUA

Es un proceso donde el agua es inyectada en un yacimiento productor de petrleo para proporcionar de energa adicional y mejorar sus condiciones de productividad en forma previa al tiempo de lmite econmico primario (esta es una diferencia con la recuperacin secundaria, por inyeccin de agua cuya aplicacin es posterior al lmite econmico primario). Los factores que se deben considerar en la definicin y proyecto de una inyeccin son: Geometra del yacimiento. Litologa de la arena. Profundidad del reservorio. Porosidad. Permeabilidad (grados de variacin). Propiedades de los fluidos (caractersticas de las permeabilidades relativas) Continuidad del reservorio. Magnitud y distribucin de la saturacin de fluido.

Todos estos factores influyen en los aspectos econmicos de la inyeccin. TIEMPO OPTIMO DE INICIO DE LA INYECCCION Una de las formas ms recomendable es computar cuidadosamente produccin, caudales de inyeccin, inversiones ganancias para cada alternativa (diferentes fechas o tiempos de inicio), el inicio del proyecto depende de factores y tcnicas econmicas. SATURACION RESIDUAL DE PETROLEO La base de la determinacin del volumen adicional de petrleo que puede recuperarse con la inyeccin de agua es la determinacin de la saturacin residual de petrleo antes y despus de la inyeccin. El mtodo ms seguro es el de la obtencin en laboratorio, de ncleos del yacimiento que se someten a pruebas de desplazamiento con el mismo tipo de agua que se usar en la inyeccin.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

4 de 5

PET 420 TEMA 2: METODOS DE MANTENIMIENTO DE PRESION EN LOS RESERVORIOS DE PETROLEO

Repitiendo este procedimiento para varios ncleos y tabulando los datos, se puede establecer valores medios de saturacin antes y despus del empuje y desplazamiento por agua. En todos estos anlisis se deben considerar los factores de: Mojabilidad, saturacin intersticial y permeabilidades relativas. VENTAJAS El mantenimiento de presin por inyeccin de agua tiene la gran ventaja sobre la inyeccin de gas de su alta eficiencia de desplazamiento y barrido. El petrleo residual despus de un barrido con agua es mucho menor que el que se obtiene con el barrido con gas. Esta ventaja se debe a una relacin de movilidad ms favorable y un buen mojamiento. DESVENTAJAS La reaccin entre el agua inyectada y la formacin. La corrosin u oxidacin de las instalaciones superficiales y subsuperficiales por los diversos elementos qumicos en suspensin en el agua. El agua es usualmente inyectada en la base del reservorio y los pozos productores se sitan en la parte alta de la estructura. El objetivo de la inyeccin de agua es crear un avance frontal uniforme de agua. CALCULO DE LA PERFORMANCE FUTURA DEL MANTENIMIENTO DE PRESION POR INYECCION DE AGUA El empleo del mtodo convencional de Tarner con las ecuaciones de Balance de Material es muy usado en estas predicciones al igual que las ecuaciones de empuje frontal.

Ing. Jos Pedro Salazar I.

5 de 5

Das könnte Ihnen auch gefallen